Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

ivnamo

Consultorio de Biologia

Publicaciones recomendadas

Roy_Mustang As del Frente Batalla

Publicado
vida restante: 100%

Hola. Ya lo comenté en el hilo para ayudas de estudios, y como me corre un poco de prisa y nadie ha contestado desde ayer, lo pongo aquí.

Son solo dos preguntas bastante concretas:

-¿Qué pasaría si, en los músculos, en vez de ácido láctico se creara alcohol?

-¿Puede realizar cualquier organismo la fermentación alcohólica? ¿Por qué?

Pues eso. Más o menos me hago una idea de las respuestas, pero necesito saber el por qué y eso.

Muchas gracias de antemano

Salu2

Imagen EnviadaBadger,Badger,Badger,Badger...Imagen Enviada

~I love you til I die, there's a place for us... you know the movie song...~

A la primera pregunta, pues supongo que en vez de agujetas nos pillariamos un pedo (aunque no creo que se crease cantidad suficiente)

A la segunda, todo organismo que posea las enzimas necesarias podrá realizarla, pero evidentemente no todos las tienen.

Solve a man's problems with violence help him for a day. Teach a man to solve his problems with violence help him for a lifetime!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Salvor Hardin Alcalde de Términus

Publicado
Creo recordar que el tema de las agujetas no venía por cristalizaciones del ácido láctico. Que era una especie de fake que aún perduraba en el saber popular.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

exemptus TERRESTRIS VERITAS

Publicado
De hecho, sí que se forma ácido láctico en los músculos, *pero* no es esa la causa de las agujetas. Básicamente, la causa es desconocida. Un artículo muy interesante al respecto se puede leer aquí.

*Exemptus*

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ivnamo Ornstein y Smough

Publicado

Hola. Ya lo comenté en el hilo para ayudas de estudios, y como me corre un poco de prisa y nadie ha contestado desde ayer, lo pongo aquí.

Son solo dos preguntas bastante concretas:

-¿Qué pasaría si, en los músculos, en vez de ácido láctico se creara alcohol?

Primero una consideracion, en el cuerpo humano no hay acido lactico ya que debido al pH fisiologico solo aparece la forma disociada el lactato (me imagino que de sodio).

Bueno a esta pregunta a parte de lo que ya te han dicho que seguramente nos sentiriamos embriagados durante todo el dia y borrachos perdidos en los esfuerzos fisicos debido a que:

El lactato se produce constantemente durante el metabolismo y sobre todo durante el ejercicio, pero no aumenta su concentración hasta que el índice de producción no supere al índice de eliminación de lactato.

Añado que tendriamos bastante menos resitencia durante el ejercicio debido a que:

El aumento de la concentración de lactatos ocurre generalmente cuando la demanda de energía en tejidos (principalmente musculares) sobrepasa la disponibilidad de oxígeno en sangre. Bajo estas condiciones la piruvato deshidrogenasa no alcanza a convertir el piruvato a Acetil-CoA lo suficientemente rápido y el piruvato comienza a acumularse. Esto generalmente inhibiría la glucólisis y reduciría la producción de Adenosín trifosfato (ATP, sirve para acumular energía), si no fuera por que la LDH reduce el piruvato a lactato:

piruvato + NADH + H+ --> lactato + NAD+

El proceso de la producción de lactato es regenerar la dinucleótido adenina nicotinamida (NAD+) necesario para la glucólisis y entonces para que continúe la producción de ATP.

Estoy leyendo que:

La concentración de lactatos en la sangre usualmente es de 1 o 2 mmol/l en reposo, pero puede aumentar hasta 20 mmol/l durante un esfuerzo intenso.

Suponiendo que en un esfuerzo maximo se produjeran 20mmol de etanol/litro de sangre y sabiendo que la masa molar del etanol es 46,07g/mol, entonces podriamos llegar a tener en sangre 0,92 g de etanol/litro en un maximo esfuerzo. Por lo que dariamos positivo en un control de alcoholemia. Curioso, no podriamos coger el coche despues de ir al gimnasio. :D:D

-¿Puede realizar cualquier organismo la fermentación alcohólica? ¿Por qué?

Pues eso. Más o menos me hago una idea de las respuestas, pero necesito saber el por qué y eso.

Muchas gracias de antemano

Salu2

No, solo pueden realizar la fermentacion alcoholica los microorganismos anaerobios y anaerobios facultativos, que posean las rutas metabolicas y las enzimas apropiadas para esto.

Hay que recordar que energeticamente la fermentacion es mucho menos rentable que la oxidacion pero esto es una adaptacion a los ambientes poco o nada oxigenados.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sir Porthos Rey Vendrick

Publicado
vida restante: 75%
Greetings Ivnamo

Yo suelo dar opiniones sobre el desarrollo muscular correcto (desde mi punto de vista), ya que suelo estar en contra del desarrolo hipertrófico. La mayoría de mis opiniones están en el hilo de Corredores del VIP, pero dado que tengo la barra amarilla no puedo buscar mis opiniones. Así mismo desprecio enormemente cualquier desarrollo muscular vía gimnasio (también allí están mis opiniones).

El asunto de por sí, es muy discutible, ya que cuando se conversa con profesionales suelen ser médicos/ nutricionistas/ fisiólogos/ lo que sea, que nunca han puesto sus músculos en máximo desarrollo y por tanto no conocen la real potencialidad de sus cuerpos.

En líneas generales, y para no desglosar químicamente los efectos, para mí el asunto es simple a simple-vista y lo he conceptualizado más de una vez en palabras simples, pero bueno, el asunto sería:

Entrenamiento aeróbico con hiperplasia:

- Multiplicación de células a nivel celular, mayor elasticidad de las miofibrillas, menor producción de sarcoplasma y mayor resistencia al ácido láctico producido por el entrenamiento. Músculos se tornan perfectos y balanceados. Fuerza pura.

Entrenamiento de sobre-resistencia con hipetrofia

- Crecimiento de células a nivel celular, menor elasticidad, mayor producción de sarcosplasma y menor resistencia al ácido láctico producido por entrenamiento, mayor fatiga y cansancio. Músculos mucho más grandes y más "atractivos" para cierta gente.

/paralelo/ Aquí es donde vendría mi opinión respecto a la fermentación alcohólica, puesto que desde este momento, según la vía elegida varía en resultados, condicionados por el propio desarrollo alcanzado por el cuerpo hasta dicho momento. Pero dejaré esa opinión para otro día.

La discusión sobre cuál de los dos es mejor, es una cosa de nunca acabar. La gente más cuerda finalmente toma en cuenta que se debe dar un equilibrio entre los dos para poder desarrollarse mejor. Pero yo nunca he estado de acuerdo, y a pesar de que he sido basureado por la gente del hilo de gimnasio y por otros en el foro de deporte, nunca han dado una opinión coherente de por qué el segundo método es mejor.
Y yo lo hablo del punto de vista que en fuerza, a pesar de tener un cuerpo muy sencillo puedo partir muros de concreto como si fueran de cereal o mandar a musculines a volar 10 o 15 metros.

¿Cuál es tu opinión como profesional de cuál debería ser la forma correcta de desarrollarse?. Porque a pesar de todo lo que se me diga en contra, yo nunca le he encontrado un pero al primero, y muchos contras al segundo.

Si en el sarcoplasma se encuentra la concentración de calcio suficiente para mantener el tejido muscular y determinar la contracción muscular, es obvio que en este aspecto está explicado por qué los musculines son tan lentos y lerdos. Por otra parte, también, es claro diferenciar la variedad de músculos (dejando de lado la discusión de músculos cortos con músculos alargados, la eterna diferenciación de fondistas vs velocistas). Si en un músculo la capacidad de regeneración depende de las células uninucleadas fusiformes de las láminas basales de la fibra, los mioblastos entonces determinarían la diferenciación muscular, y frente a un daño muscular se podría crear una nueva fibra. Para mí esto es imposible si estamos dependiendo de los sarcotúbulos en la red endoplasmática para dar cohesión al músculo (refiriéndome al segundo tipo de entrenamiento). Pero sin embargo, sucede si estás células se fusionan con la fibra parental, lo que se traduce inevitablemtne en el aumento de la masa muscular y le da sentido a la hipertrofia muscular. Yo en mi opinión, no le veo ninguna ventaja a esto. El desarrollo es puramente estético y se pierde la capacidad de regeneración al estar las células indeleblemente fusionadas.
El desarrollo del cardio a su vez, no tienen ninguna posibilidad de regenerar, porque la regeneración del tejido conjuntivo se da por prolifracmentación del mismo, lo que se traduce en una cicatriz, por tanto, esto me parece un tema aparte, y no hallo relación alguna cuando me dicen que hacer pesas ayuda al cardio.
Del desarrolo que hablo es tener la capacidad de regeneración suficiente para que las células musculares lisas entren en mitosis y recuperen el tejido dañado, y si se da el ejercicio correcto, la multiplicación de células de la hiperplasia (inducida por el ejercicio), en este caso corregiría el daño.

Yo soy de los hijos del entrenamiento fartlek mezclado con desarrollo cultural, por lo que mis métodos están muy lejos de la gente acostumbrada a hacerse pedazos los músculos con pesas y metiéndose cosas al cuerpo. A través de los años he aprendido que a la gente que va a los gimnasios (y en especial después de ver fotos que ponen en este mismo foro), simplemente les importa/ valoran el aspecto estético más que su salud. Pero en fin, sólo me apena que nunca se me tome en cuenta pensando en que siempre pienso en el desarrollo humano correcto del cuerpo para una vida saludable y prolongada, sin depender de medicamentos o cosas por el estilo, más que de los antisépticos y los peróxidos de hidrógeno.

Si la hipertrofia tiene alguna ventaja, por favor, hazmela saber.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ivnamo Ornstein y Smough

Publicado

Si la hipertrofia tiene alguna ventaja, por favor, hazmela saber.

Este es un tema que tecnicamente se escapa de mis conocimientos, esto lo sabra mucho mejor que yo un licenciado en actividades fisicas y del deporte.

Sin embargo, a modo de opinion personal, creo que depende de tus objetivos finales. Es decir, si tu haces musculacion porque quieres tener un cuerpo que destaque entre la gente, con musculos mas grandes que los de la media para que la gente te admire pues la hipertrofia tiene esta ventaja porque en relativamente en poco tiempo la gente alucina con tu crecimiento. Si lo que buscas esta mas relacionado con el ambito de maximizar la fuerza, la resistencia y demas pues tendras que ir por otras vias.

Por otro lado, los cuerpos de los gimnastas olimpicos me parecen muy hipertrofiados y sin embargo, fuerza, agilidad y resistencia no les falta. Aunque claro, no es lo mismo su entrenamiento y entender hipertrofia como esto:

Imagen Enviada

que el entrenamiento culturista y entender hipertrofia como esto:

Imagen Enviada

Esta opinion es todo lo que te puedo aportar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

MaestroDolor PARIETINAE UMBRA

Publicado
Hola! Me han mandado un ejercicio en clase y necesito vuestra ayuda. El ejercicio en cuestión es:

"Estas en el laboratorio y necesitas determinar urgentemente la concentración de
proteína de dos muestra para recoger una alícuota de cada una y obtener
anticuerpos. Realizada la determinación por el método de Bradford y anotadas
las densidades ópticas del patrón y de la muestra, justo después hay un apagón
de luz y no tienes a tu disposición ningún medio para realizar el cálculo de
manera asistida (ordenador, portátil o calculadora). ¿Cómo realizarías el cálculo
de la manera más aproximada posible si sólo dispones de papel, lápiz y regla?
Ver datos en la tabla. Dar un valor con dos cifras significativas."

Patrón de proteína
µg prot./tubo D.O. 595 nm
0           0,01
             0,01

10           0,13
             0,14

20           0,27
             0,27

30           0,40
             0,42

40           0,55
             0,53

Muestras (5 µl)
Muestra / D.O. 595 nm
1           0,23
             0,24

2           0,19
             0,18

Supongo que deberia hacer una recta de regresión, pero no se exactamente como utilizar los datos que me han dado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ivan Karamazov Heraldo de la Muerte

Publicado
Pues sí, yo lo haría trazando la recta patrón a partir de los valores de concentración conocida y su densidad óptica. De ahí obtienes una recta de regresión y, con su ecuación, extrapolas los resultados de la absorbancia para la proteína problema. Finalmente, recuerda que el valor obtenido es el de la cantidad de proteína para 5 micrólitros de muestra.
La cosa debe quedar así:
Imagen Enviada

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ivnamo Ornstein y Smough

Publicado

Ivan Karamazov

Moltes gràcies!! ;)

Vaya de los pocos que dan las gracias y se me adelantaron en la contestacion!!! :-(

:D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

o_0 Campista

Publicado
Nuestro profesor de fisiologia animal cuando yo estudie biologia nos explico que las agujetas se producen porque al acumularse acido lactico en los musculos, digamos que cambia el PH en esas microzonas, y se altera las condciones normales del musculo provocando mas facilmente la rotura de fibras. Nada de cristalitos ni poyadas asi xD.

Que recuerdos....cuando estudie la carrera de biologia. Llegue a aprenderme de memoria y razonadamente toda la parte de la bioquimica de la respiracion. Las 10 transformaciones de la glucosa en acido piruvico, que creo que se liberaban 2 ATPs, y luego la transformacion del Piruvico en no me acuerdo que, en el ciclo de krebs ( malico, fumarico.. esque ya no me acuerdo xD ) y luego la cadena de transporte electronico con las famosas bombas que habia en las mitocondrias que entraban protones y se formaba energia.

Siempre me sorprendio que el oxigeno que tomamos es la ultima reaccion quimica que se produce en el organismo en el proceso de respiracion para obtener energia.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ruben113 Boomer

Publicado
Hola.

¿Alguien me puede decir algunas implicaciones sanitarias de la Biotecnologia?

Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Roy_Mustang As del Frente Batalla

Publicado
Voy a hacer una pregunta, espero que no sea demasiado compleja.

Es sobre Inmunología: ¿Como se realiza el reordenamiento de los genes de la parte variable de las Inmunoglobulinas?
Y ya de paso ¿que es exactamente la exclusion alélica?

Gracias por adelantado, tengo que explicar varias cosas con eso, y no se me da bien explicarlo sobretodo porque no me acuerdo un pescao de eso a parte de que nunca me interese mucho por la inmunología en la carrera.

Solve a man's problems with violence help him for a day. Teach a man to solve his problems with violence help him for a lifetime!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ivnamo Ornstein y Smough

Publicado

Hola.

¿Alguien me puede decir algunas implicaciones sanitarias de la Biotecnologia?

Gracias

- Diseño de organismos para producir antibióticos y sustancias activas

- El desarrollo de vacunas más seguras (vacunas genicas) y nuevos fármacos

- Los diagnósticos moleculares (anticuerpos monoclonales, sondas genicas...)

- Las terapias regenerativas

- Curacion de enfermedades a través de la manipulación génica

- Secuenciacion de genomas, entre ellos el humano

Este articulo te puede resultar interesante:

http://www.bioeticaw...&do_pdf=1&id=50

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ivnamo Ornstein y Smough

Publicado

Voy a hacer una pregunta, espero que no sea demasiado compleja.

Es sobre Inmunología: ¿Como se realiza el reordenamiento de los genes de la parte variable de las Inmunoglobulinas?

Y ya de paso ¿que es exactamente la exclusion alélica?

Gracias por adelantado, tengo que explicar varias cosas con eso, y no se me da bien explicarlo sobretodo porque no me acuerdo un pescao de eso a parte de que nunca me interese mucho por la inmunología en la carrera.

REORDENAMIENTO DE LOS SEGMENTOS GENICOS DE LAS INMUNOGLOBULINAS.

Las observaciones anteriores se interpretaron como que a lo largo del proceso madurativo de los linfocitos B, se produce un reagrupamiento de segmentos de genes para la iniciación de la síntesis de las cadenas ligeras y pesadas. A este fenómeno se denomina recombinación intracromosómica.

A medida que se produce el proceso madurativo de los linfocitos B, los segmentos V, D y J cambian de sitio en el cromosoma de tal manera que se colocan juntos. Posteriormente este conjunto V/D/J se reagrupa con el segmento C correspondiente quedando constituido en consecuencia un gen con toda la información de la cadena. Cuando el linfocito B es maduro posee ya reagrupados los genes correspondientes a sus cadenas ligeras y pesadas y sólo podrá producir un determinado tipo de anticuerpo.

Reordenamiento de genes de cadenas ligeras

En la síntesis de cadenas ligeras participan los segmentos V, J y C (es decir, no hay genes D para la cadena ligera). Así pues, en el proceso de recombinación de genes de cadenas ligeras se acopla un segmento V con un segmento J y el conjunto V/J se recombina con el segmento correspondiente a la parte constante C. El proceso de transcripción se hace de tal manera que el RNA mensajero contiene información secuenciada V, J y C. En la Figura 4.3 se esquematiza el proceso de recombinación y trascripción ocurridos en la línea celular B conducente a la síntesis de cadenas k.

Reordenamiento de genes de cadenas pesadas

A su vez, un proceso similar, si bien esta vez en dos etapas, ocurre para la formación de una cadena pesada. En este caso participan los segmentos V, D, J, y C. Primero se produce la recombinación entre un segmento D y un segmento J. En la segunda fase, este conjunto D/J se recombina con un segmento V. El complejo V/D/J se puede por último recombinar con cada uno de los segmentos que codifican las regiones constantes, según la inmunoglobulina a formar. El proceso de recombinación con los genes C tiene lugar a nivel de RNA. Vamos a encontrar en este momento el siguiente orden: el segmento líder; un fragmento V/D/J reordenado y unido y a continuación cada uno de los genes que codifican para las regiones constantes (Cm; Cd; Ct, etc) separados entre sí por los correspondientes intrones y a su vez precedidos por sus respectivos promotores. Se piensa que el gen Cm es el situado en primer lugar en la secuencia de genes C, seguido de Cd. En células B en reposo, el único y largo tránscrito primario de RNA va a contener la información del complejo V/D/J más la correspondiente a los genes Cm y Cd. Mediante mecanismos de procesamiento del RNA que analizaremos posteriormente, se va a proceder a la escisión en el tránscrito primario de la información correspondiente a Cm o bien a Cd. Se da lugar de esta manera a una inmunoglobulina de tipo IgM o IgD, y este mecanismo es además el responsable de que en las células B en reposo se encuentre la expresión simultánea de ambas inmunoglobulinas.

En la Figura 4.4 se esquematiza el proceso de recombinación y transcripción ocurrido en la línea celular B concerniente a la síntesis de cadenas pesadas en este caso del tipo m3. En este caso la recombinación se ha producido entre VH3, D1, JH2, responsables de la parte variable de la cadena pesada que se ha recombinado con la parte constante del segmento del gen Cg3, que originará la cadena pesada correspondiente a la IgG3. En el caso de los genes V de las cadenas pesadas, al igual que hemos visto para las cadenas ligeras, junto a su segmento génico se encuentran las estructuras lider y cerca de las mismas se sitúan las secuencias promotoras.

EXCLUSION ALÉLICA EN LA SINTESIS DE INMUNOGLOBULINAS.

Normalmente cada célula productora de anticuerpos sólo expresa un tipo de cadena pesada y otro de cadena ligera. Este fenómeno se produce a pesar de que los genes que codifican estas cadenas se encuentran presentes en los dos cromosomas, uno de origen paterno y otro de origen materno, en tanto que las células productoras de inmunoglobulinas son diploides. Es decir, a pesar de que existan dos copias para cada uno de los segmentos génicos V, D, J y parte constante de las cadenas pesadas y ligeras, sólo una es expresada. De no ser así se generaría un serio problema en el individuo que generaría anticuerpos por una misma célula con especificidades diferentes.

Se piensa que este fenómeno, conocido como exclusión alélica, se debe a que sólo los genes de un cromosoma sufren los procesos de reagrupamiento antes indicados de manera que sólo la información del cromomosoma no reorganizado es abortada y no se expresa. Esto implica que una vez que se ha producido una unión productiva V/D/J, los procesos de recombinación son bruscamente detenidos en el otro cromosoma, de manera que no se puede dar lugar a un segundo anticuerpo maduro. El mecanismo exacto por el que se produce la exclusión alélica no está completamente definido. No obstante, se piensa que una vez producido un reordenamiento efectivo de los genes de las inmunoglobulinas, la proteína madura va a enviar una señal negativa de manera que la célula no produzca nuevos reordenamientos. Así, la presencia de un reordenamiento completo de la cadena pesada va suponer el envío de una señal que inhiba nuevos reordenamientos de otras cadenas pesadas, por un lado, y por el otro va a hacer que se inicien los reordenamientos correspondientes a las cadenas ligeras, comenzando por las cadenas k. Si no se produjeran reordenamientos productivos de k, entonces se permitiría el reordenamiento de l. El ensamblaje final de las cadenas pesadas y ligeras impediría nuevos reordenamientos, como ya hemos discutido, mientras que si no se consiguieran reordenamientos productivos en ninguno de los dos alelos de k y l, entonces la célula B entraría en un fenómeno de muerte celular programada, cesando su maduración y siendo posteriormente eliminada. El proceso de exclusión alélica tiene como fin asegurar que cada una de las células B produce un único tipo de anticuerpo, a fin de evitar el reconocimiento de más de un epítopo mediante la producción de anticuerpos multireactivos.

ARTICULO COMPLETO

Hay imagenes muy interesantes

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...