Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Ibado

[Tema Oficial] Rock Progresivo (Pop, Rock, Metal, etc...)

Publicaciones recomendadas

Obhin Hylia

Publicado
vida restante: 100%
Ibado, ¿podrías recomendarme algunos álbumes para empezar con Dream Theater?
Y si quieres podrías explicar cuál es la propuesta del grupo, es decir, en qué se centran y qué debemos esperar encontrar en su música.

Gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Ibado PARIETINAE UMBRA

Publicado
Lo más destacable son los armónicos naturales del bajo, de 7ª 9ª y 5ª creo. Por lo demás la armonía a octavas, y la melodía son 4 grados de un modo locrio. Tampoco profundiza mucho más. Es un modo que transmite tensión-depresión. Le faltaría algo de continuidad en el mensaje, y menos ambigüedad en la armonía. Es bastante simple.

Es algo vacío y poco profundo. No me queda claro si está tocando por tocar o proque me quiere decir algo.

31844158527_d7c07af18f_m.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ibado PARIETINAE UMBRA

Publicado

Ibado, ¿podrías recomendarme algunos álbumes para empezar con Dream Theater?

Y si quieres podrías explicar cuál es la propuesta del grupo, es decir, en qué se centran y qué debemos esperar encontrar en su música.

Gracias.

La mejor forma de empezar suele ser por Images and Words...

Es un disco que usa mucho el contrapunto. En este caso cinco melodías independientes que se escuchan simulataneamente. Suele haber un motivo principal del que parten las 5 voces que se van separando según avanza la estructura musical. Rítmicamente hacen un uso constante de síncopas, anticipaciones y cambios de ritmo. En cuanto a las melodías que usan. el amplio espectro diatóinico pero espaicalmente la dualidad mixolido tenso con frigio semi relajado triste o jónico relajado alegre. Pero a lo largo de un mismo compás, puede haber varias tonalidades diferentesy hasta algún modo exótico. Para suavizar esa tensión-relajación-tristeza, suelen ir acompañados de progresiones armónicas en 3 y 4 grados, para que sea más cálido y nos permita una abanico de sensaciones más amplio. También conjugan el fraseo rápido arrítmico, y lleno de contrapunto, con seccione más puramente armónicvas para jugar con la tensión y provpcar distintas emociones.

Empieza por ahí y luego según te vaya gustando o no según te emocione o no o te guste más o menos (esto último es algo personal que yo no puede decir). Evidentemente, por mucho que te cuente si al final no te gusta pues no hay más que decir.

Esto del progresivo al final es un saco donde entran propuestas muy diferente. Por así decirte me llegan más, propuestas, como Yes, ELP, Kansas, Dream Theater. Más de contrapunto y ritmos sincopados que otras propuestas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

valkyrie_profile Bang

Publicado

Lo más destacable son los armónicos naturales del bajo, de 7ª 9ª y 5ª creo. Por lo demás la armonía a octavas, y la melodía son 4 grados de un modo locrio. Tampoco profundiza mucho más. Es un modo que transmite tensión-depresión. Le faltaría algo de continuidad en el mensaje, y menos ambigüedad en la armonía. Es bastante simple.

Es algo vacío y poco profundo. No me queda claro si está tocando por tocar o proque me quiere decir algo.

Hombre es una intro inédita de Disposition, y no creo q estuvieran pensando en armonía a octavas o en mensajes profundos sino más bien en crear una atmósfera previa al tema. Recuerda q Tool incide en la creatividad, Dream theater por poner un ejemplo, en el virtuosismo instrumental. A pesar de entrar en el mismo género son dos propuestas muy diferentes.

Este video comparativo, a pesar de que no hace justicia a ninguno de los dos baterias, refleja las dos propuestas, querer hacer de sonidos complicados naturales, y de querer hacer de lo complicado todavía más complicado. Creatividad vs Maquina.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Soul_dARK_Master_666 Saitama

Publicado

Uno que se acaba de aficionar a Mars Volta!!! Qué grupo, y eso que solo he escuchado unas pocas canciones...

¿Me podéis recomendar? Ahora mismo, las canciones que mas me gustan son Meccamputechture, Viscera Eyes y Tetragrammaton, todas del discazo Amputechture.... ¿Qué hay parecido de ellos?

Saludos!

Deberías escuchar los discos en orden*. De-loused in the Comatorium --> Frances the Mute [este disco es tan largo, que la canción homónima no entraba, asi que si te bajas/compras el disco acuerdate de buscar la canción Frances The Mute por Internet, que es el comienzo] --> Amputechture ---> Bedlam in Goliath ---> Octahedron.

* Al menos los 3 primeros.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ibado PARIETINAE UMBRA

Publicado

Recuerda q Tool incide en la creatividad, Dream theater por poner un ejemplo, en el virtuosismo instrumental. A pesar de entrar en el mismo género son dos propuestas muy diferentes.

No estoy para nada de acuerdo. Sobre Dream Theater pivota la práctica totalidad del rock progresivo de los 90. Fueron un punto y aparte como Marillon en los 80. Y eso no se produce solo siendo una máquina en música. En una pieza como learning to live, tienes fraseos rápidos fraseos lentos, modos, jónmicos, frigios, mixolidoios y eólicos, ¿eso se construye sin creatividad? Tiene muchos elementos comunes con el Jazz Fusion, como el fraseo libre, y los cambios dentro de un mismo compás. ¿El Jazz Fusion no es creativo? Yo veo muchos más argumentos musicales y creatividad en esa pieza que en Schism. (no hablo de técnica o virtusismo que eso es un tema a parte, hablo de ideas musicales).

Es que la creatividad no se como se mide, si es que se puede medir. Sin embargo si hablamos de argumentos musicales veo más en Yes, ELP, DT, Marillion o Mars Volta que en Tool.

:-)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

valkyrie_profile Bang

Publicado
No digo que Dream theater no sea creativo, grupo que me gusta, pero es que me reitero es otra froma de ver la música. Tool no tiene un Petrucci para hacer riffs interminables ni un teclista, pero puedo escuchar durante años albumes como Lateralus o 10.000 days y me siguen fascinando ( instrumentalmente y en lyrics) mientras que oigo temas como Fatal tragedy, Metropolis y Bombay vindaloo, y ostia, joder que bien tocan, pero hasta ahí, las oigo 4-5 veces más y ya no me dicen nada.

Yo la creatividad la mido por el grado de fascinanción que me perdura en el tiempo al escuchar ciertos discos y mi experiencia ha sido q la mayoría de bandas de metal y hardrock tienen buenos discos, tocan q se salen pero q al indagar más muchas veces notas lo vacios q son en contenido y letras, y te cansan. Repito, no digo q DT no sean creativos musicalmente, pero como le pasa a mucha gente, tocan muy bien pero no me dicen nada, como a muchos otros q les pasará lo contrario con Tool, para gustos los col...

Los de Tool tienen una buena "pedrada" en la cabeza, de hecho, temas como Third eye, The Pot, Aenima, Jambi,...no se parecen a nada de lo que hay en el mercado, parecen sacadas de la mente de alguien que no ha evolucionado igual en la musica, una especie a parte.

Tool es un grupo al que se necesita mucho tiempo para comprender y asimilar. Se ha dicho muchas veces q para iniciarse con Tool es necesario pasar por canciones como The Noose, Orestes, Pet, Passive, Judith, de A Perfect Circle para entender la mente de Maynard.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ibado PARIETINAE UMBRA

Publicado
¿Pero te das cuenta de que eso es algo personal?

A mi me pasa al contrario no me canso de escuchar Metropolis, o Learnin to live, o Stream of consequences, igual que starship troopers o herat of the sunrise de Yes...

Sin embargo tanto Lateralus como con 10.000 days me parece más para un rato y luego cambio a otra cosa. Tumbarme en la cama a escuchar música como con Scenes From a Memory no lo puedo hacer con Lateralus. Un disco más para cuando estoy haceindo otra cosa.

Pero bueno. En eso no hay normas. es algo personal. Por eso la creatividad, el feeling o el gusto son argumentos resbaladizos porque responden más a criterios personales.

Un placer conversar contigo valkyrie_profile :-)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

valkyrie_profile Bang

Publicado
Claro, pero a pesar de q la creatividad no se pueda medir en metros ni en litros, yo si creo q se puede decir q "tal grupo es más creativo q tal", al fin y al cabo, estamos aburridos de oir bandas q se parecen unas a las otras o de canciones q te suenan a algo q ya has oido anteriormente, q cuando oyes algo diferente, ostia, se nota.

Un placer igualmente Ibado, creo q ha quedado bien claro nuestro punto de vista dentro de lo q es el progressive.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ibado PARIETINAE UMBRA

Publicado
No me negarás que DT no tienen personalidad... La prueba es cuantos imitadores de DT hay y que se dice 'suenan como DT' y no al revés. DT para la crítica de forma casi unánime, es un punto y a parte en los 90 desde la llegada de Marillion.

Ojo que Tool es un grupo único, eso también lo pienso. Y no niego su creatividad. De hecho tengo Aenimia, Lateralus y 10,000 days. No voy a ser tan idiota de compar algo que no me guste. :D Y la prueba es que hay grupos que tratan de sonar como Tool... y no al revés...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ibado PARIETINAE UMBRA

Publicado
Una de recomendaciones:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Shadows of Mind Cirilla de Cintra

Publicado
Respecto a Dream Theater, podemos entender muchas cosas por creatividad:

El disco Images & Words es de lo más creativo musicalmente que he escuchado. No porque busquen sonidos nuevos, sino por el descomunal despliegue técnico que supone. Y no me refiero a solos largos ni virtuosismo como se suele entender, sino que cada parte es una combinación genial de muchos y muy distintos recursos en todos los instrumentos y en la composición. Como pasa en casi todo el mundo progresivo, una oreja tiene que estar acostumbrada para sacarle todos los matices a un tema, pero en este caso particular tener conocimientos de teoría musical y de los instrumentos ayuda muchísimo a apreciar el mérito y la profundidad que tiene en especial este disco. La estructura y los ritmos de Metropolis part 1 o Take the Time, o el solo de guitarra de Under a Glass Moon cobran otra dimensión cuando uno tiene esas nociones. I&W es el máximo exponente de esta cara de Dream Theater, otros discos como Metropolis part2 son ejemplos igual de buenos

Por otro lado, creatividad también es el impulso de la banda a reinventar su sonido, y no a reciclarlo como suele suceder. Eso Dream Theater también lo cumple, y con creces. Opino que cada álbum suyo (a excepción quizás del primero, muy por debajo de los demás) toma algo del sonido del anterior, dándole a su discografía cierto sentido de continuidad, pero aporta un espíritu nuevo, ampliando los horizontes de la banda en distintas direcciones

De este modo, Awake parte de ese esplendor creativo que es I&W pero añade más variedad aún entre las canciones, aporta más sentido de "single" y un aire semioscuro en todo el disco. Por su parte, Falling into Infinity su disco más flojo, primer disco aparte lleva (cambio de teclado mediante) al siguiente nivel ese acercamiento al mainstream pero da más profundidad a las baladas en contraste con temas más alegres, creando cierta dualidad anímica. Metropolis part2 toma lo bueno de FiI (la consistencia de los singles) y lo combina con ese talento desatado de I&W pero dándole una nueva dimensión de unidad mediante el uso del Concepto, que es a la vez musical y lírico, a la vez que el salto de calidad con el nuevo tecladista Jordan Rudess es evidente

Six Degrees of Inner Turbulence (el primer y único álbum doble hasta la fecha) toma el relevo de ese Concepto dándole una mayor profundidad orquestral (se "aprovecha" a Jordan Rudess mejor que nunca), a la vez que presenta un CD1 que es experimentación pura, tanto musical como temática (The Glass Prison es el primer tema metalero 100%, se plantea un debate social en The Great Debate, Disappear y Misunderstood no se parecen en nada que haya hecho la banda ni antes ni después...). Train of Thought toma el relevo de tGP y se convierte en un disco metalero puro, todo fuerza y desenfreno virtuoso. Octavarium vuelve a recuperar esa grandeza épica y esa orquestración (incluso hay algo de conceptual en él, aunque muy, muy sutil), acercándose a otros sonidos que pegaban fuerte (una canción suena a U2, otra a Muse, por ejemplo). Systematic Chaos parece una fusión entre el espíritu de ToT y la riqueza harmónica de Octavarium (canción), todo bajo un tinte oscuro y sonido propio en todo el álbum. Y finalmente Black Clouds & Silver Linings representa una vuelta de tuerca al sonido de SC, esta vez con cierto sabor clásico a lo Rush y Pink Floyd, sin que falte la porción de metal y grandilocuencia

Total, que tanto por recursos musicales como por evolución en su sonido, creo que podemos decir que DT es una banda bastante creativa

¿Qué banda creeís que es ahora la que puede suponer lo que Marillion o Dream Thetaer en sus respectivas décadas?

Para mi, Pain of Salvation, pero es que mi fascinación por Daniel Gildenlöw no conoce límites y no puedo ser nada objetivo :lol:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ibado PARIETINAE UMBRA

Publicado
Fíjate que yo tenía puestas todas las expectativas en Pain of Salvation. THe Perfect Element y Remedy Lane, son dos álbumes espectaculares. Be, bajó bastanteen cuanto a expectativas y Scarsick ha sido un patinazo de proporciones bíblicas. No se que ha querido hacer, pero no lo entiendo.

:?

Espero que en el sigueinte hagan algo mejor...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Shadows of Mind Cirilla de Cintra

Publicado
Yo también considero superiores esos 2 álbumes, aunque el concepto de BE me flipa y Scarsick no me parece tan malo, aunque entiendo que es una ida de olla considerable y por eso puede gustar a menos gente

En unos meses sacarán nuevo álbum, ya veremos. Por ahora, el EP reciente me está gustando mucho, si no lo has oído hazlo, se llama Linoleum. Tiene un sonido bastante... uh, vintage, por intentar describir un sonido de PoS en una sola palabra

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

kissadicto Führer del Espetonazismo

Publicado
Yo aprovecho el hilo y mi experiencia para recomendaros encarecidamente que os hagais con el mayor número de discos de grupos progresivos en formato multicanal, ya sea en DVD audio como en DTS. Podéis apreciar nuevos matices y detalles que difícilmente serían reconocibles con la mezcla stereo, aunque la distribución de los instrumentos y la voz por separado pueda dotar algo de frialdad y artificialidad al sonido.

Como buenos ejemplos están la caja de Genesis 1970-1975, las recientes reediciones de los primeros discos de King Crimson, como In The Court, Red o Lizard, todos los de Porcupine Tree desde Stupid Dream, Opeth sobre todo con su último disco, o Rush con Snakes & Arrows.

Ni que decir tiene que necesitais de un equipo 5.1, pero eso lo daba por entendido.... :)

También pregunto, qué tal está el nuevo disco de Shadow Gallery con nuevo cantante?

"En ninguna parte de España me sentí tan feliz y tan en casa como en Málaga"
Hans Christian Andersen

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje