Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Ibado

[Tema Oficial] Rock Progresivo (Pop, Rock, Metal, etc...)

Publicaciones recomendadas

Robert Wyatt Tingle

Publicado
vida restante: 100%

Tengo que clarar, que el texto que pongo al inicio del tema, es un esbozo casi esquemático de un artículo mucho mayor que desarrollé hace años en la carrera. Tengo que decir, que No es algo fruto de mi capricho o mi invanción, sino de consolutar fuentes bibliográficas y citas de autorida (revistas, críticas, etc...).

Si consideráis que me equivoco (lo cual es posble) pediría que que la correción fuese acompañada de una fuente de autoridad. De donde sale esa información y su autor. No me vale wikipedia, salvo cuando venga acompañado de una cita o fuente.

Por otro lado, cualquier lingüista o antropólogo, explicará, que el ser humano es arbitrario por naturaleza. Los propios idiomas son elemntos arbitrarios (casa, maison, haus, house, ie, jip, se refieren al mismo concepto). Tendemos a establecer clasificaciones de todo, de mediciones cinetíficas, de los animales, de las épocas históricas, o de los estilos musicales. Eso no ha de contradecir, que la histroia es algo progresivo no compartimentos estancos. Pero es una necesida de cualquier científico establecer unos límites y parámetros a la investigación.

Hombre, yo lo digo despues de haber leido en varios libros sobre la cuestion. No puedo dar una indicacion de cuales fueron.

Por cierto, si a alguien le interesa la musica, hay una pagina (Sinfomusic) bastante buena donde hay gente que conoce bastante el tema. Hay un tal Carlos Romeo que es una autentica enciclopedia humana. De King Crimson, sin ir mas lejos yo creo que sabe el tio mas que Robert Fripp. :D:D:D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Ibado PARIETINAE UMBRA

Publicado
Lo digo en serio. :D Si me proporcionas fuentes, estaré encantando de corregir el artículo. En general en lo que he leído sobre el rock progresivo, siempre se habla de King Crimson, y también Genesis y Yes. También de grupos que se acercan, como The Beatles, The Beach Boys, The Moody Blues, Jeff Beck, The Nice, pero no he visto a Nice en fuentes de autoridad sobre el tema. (Wikipedia por ejemplo los nombra pero sin fuente de autoridad.)

31844158527_d7c07af18f_m.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

dj_rios BRITNEY SIDOSA

Publicado
Uno que se acaba de aficionar a Mars Volta!!! Qué grupo, y eso que solo he escuchado unas pocas canciones...

¿Me podéis recomendar? Ahora mismo, las canciones que mas me gustan son Meccamputechture, Viscera Eyes y Tetragrammaton, todas del discazo Amputechture.... ¿Qué hay parecido de ellos?

Saludos!

49017_v.gif

49017_s.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Brachiosaurius PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
Renaissance: A Song for al seasons. Barclay James Harvest: Eyes of the universe. Moody Blues: todos sus discos, hasta el Long distance voyager. Genesis: todos sus discos hasta el Abacab.

Y muchas joyitas sueltas por ahí, de Steve Hackett.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ibado PARIETINAE UMBRA

Publicado
Aunque desde hace tiempo tengo una 'copia de seguridad' de, ayer lo vi por 14 y me lo pillé. Pues eso The Wall de Pink Floyd se añade a mi colección de originales.

:D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

KayX6 Stinger

Publicado

Aunque desde hace tiempo tengo una 'copia de seguridad' de, ayer lo vi por 14 y me lo pillé. Pues eso The Wall de Pink Floyd se añade a mi colección de originales.

Puf... discazo. Hace tiempo me lo puse a escuchar en el vinilo de mi tio :$

\[-I-]/ [Praising intensifies] \[-I-]/

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ibado PARIETINAE UMBRA

Publicado
La primera vez que quise pillarlo costaba 5 mil pelas (un morado de antes). Y desde entonces ni lo volvía pensar, pero ayer lo vi por 13.95 y me pareció iiresistible...

Los sumo, al Aqualung, al Crimson King, Trilogy, a Leftoverture y la casi totalidad de discos de Yes que tengo de aquella época.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

valkyrie_profile Bang

Publicado
Si en la actualidad el género está en manos de bandas como Tool o The Mars Volta, entonces el futuro está asegurado.

De todas maneras, Tool es "algo" más q una grupo de rock progresivo, alguien que conozca bien al grupo sabrá a lo q me refiero.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hyoren Tingle

Publicado
A mi los que mas me gustan de metal progresivo son:
Tool
Dream theater
Opeth
y Liquid Tension Experiment

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ibado PARIETINAE UMBRA

Publicado

Si en la actualidad el género está en manos de bandas como Tool o The Mars Volta, entonces el futuro está asegurado.

De todas maneras, Tool es "algo" más q una grupo de rock progresivo, alguien que conozca bien al grupo sabrá a lo q me refiero.

Es un elemento algo común en muchos grupos de rock progresivo, ir más allás de la música y crear películas o preocuparse por la importancia de las artes escénicas en us conciertos.

Personalmente prefiero que se centren en la música, pero bueno, eso ya va por gustos. Y personalmente prefiero el contrapunto, las síncopas y el virtuosismo, antes que otras cosas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

valkyrie_profile Bang

Publicado

Es un elemento algo común en muchos grupos de rock progresivo, ir más allás de la música y crear películas o preocuparse por la importancia de las artes escénicas en us conciertos.

Personalmente prefiero que se centren en la música, pero bueno, eso ya va por gustos. Y personalmente prefiero el contrapunto, las síncopas y el virtuosismo, antes que otras cosas.

A parte de los artworks de Alex Grey tanto en videos como en escenarios, Tool es una banda terriblemente conpleja y especial en todos los sentidos, letras e instrumentalmente. Los números de fibonacci de Lateralus, Maynard y la relación con su madre paralizada durante más de 27 años, su odio a toda religión, Third eye, los acids y los cuotes a Bill Hicks, Parabola y el Taoismo, 46 & 2 y la teoría Carl Jung, los multiritmos de Danny Carey en Eulogy(considerado uno de los mejores bateristas), el wahmmy bass de Canchellor en Schism y otras tantas canciones, los DIRECTOS de TooL,...y tener a uno de los mejores vocalistas de todos los tiempos.

Con todo esto quiero decir q hay infinidad de bandas brillantes ahí fuera, muchas de ellas dentro del progresivo pero ésta en particular, es otro nivel, es filosofía, es mensaje, es simetría, es un instrumento para el psicoanálisis, es TOOL.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ibado PARIETINAE UMBRA

Publicado
Pero eso no se si me acaba de convencer. Por que en mucho momentos siento que es algo externo a la música. Tampoco qcreo que sea la voz algo destacable de Tool. Quizás para un grupo de rock alternativo sea válido pero no se si alguien así aprobaría el grado elemental de coral y canto.

Hay algo que me preocupa en este momento en el rock progresivo. Los nuevos moviemientos que se ven, no suponen un profundizamiento en el lenguaje musical en expandir los intervalos, o en aplicar nuevos conceptos musicales. Se basan por así decirlo en 'ruiditos' producidos por un instrumento, más que en yun suso libre y profundo de la la melodía, armonía, y contrapunto. Por así decirlo se basan más en ingeniería de sonido que en lenguaje musical

Y no se hasta que punto me convence este camino. Y me pasa tanto con Mars Volta, Tool o Pain of Salvation, que en momentos se me antoja vacío. Le falta contenido y coherencia (aunque sea intencionadamente incoherente) a la propia música... Así como en los 60, 70, 80 y 90 el rock progresivo buscaba, melodías complejas, armonías al límite, usar todo tipo de intérvalos, y modos. En este momento no veo que los nuevos grupos supongan un aporte en ese ámbito.

Supongo que esto va por gustos y barrios. Pero si hablamos de música yo necesito que lo prioritario sea la música. El lenguaje musical que estás usando. Luego además puede haber miles de aspectos que sean interesantes. Pero lo primero es la música.

¿que os parece este enfoque? ¿que opinaís a este respecto?.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

valkyrie_profile Bang

Publicado

Pero eso no se si me acaba de convencer. Por que en mucho momentos siento que es algo externo a la música. Tampoco qcreo que sea la voz algo destacable de Tool. Quizás para un grupo de rock alternativo sea válido pero no se si alguien así aprobaría el grado elemental de coral y canto.

Pués a mi no me parece externo a la música, es más, creo q ese "todo" hace a una banda grande, porque no la hace vacía de contenido, no cansa cuando ya has escuchado el disco 4-5 veces, porque cada vez q escuchas Schism, The Pot, The grudge o Lateralus,.. le coges otro sentido al mensaje, siguen fascinando. Las letras de Tool son ambigüas, dejando a cada uno q escoja su interpretación, exactamente lo mismo que pasa con A perfect circle.

Estamos rodeados de grupos virtuosos (Dream theater), geniales y estridentes (the mars volta), y otros tantos pero tras escucharlos una y otra vez, y es mi opinión, se me antojan vacios, falta de acidez, de ironía, de complejidad en las letras, de mensaje, vamos, está claro q no es lo mismo porque la música es el conjunto de todo.

Y bueno, para el q conozca bien la trayectoria de Maynard James Keenan, creo q no hace falta poner a debate si es o no lo más destacable de Tool. Como bien dijo en una entrevista, "I´m not the frontman, I can barely chew a gum while I´m walking", haciendo referencia a su protagonismo en el grupo.

Tool (su lado más oscuro y complejo), APC (su lago más directo y femenino), Puscifer (su lado más gamberro), voz, letras, carisma, pasión, odio, acidez, ironía, y un jodido genio con voz de ángel.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ibado PARIETINAE UMBRA

Publicado
Ves pues eso yo no lo comparto.

A mi Dream Theater, Yes o Emerson Lake and Palmer me dicen mucho más que Tool. Precisamente por que conocen bien el lenguaje musical. Y saben usarlo coherente o intencionadamente incoherente, pero son capaces de comunicar solo con música. Un elemento importante del rock progresivo desde su nacimiento es el peso de lo instrumental. Desde piezas diractemnte instrumentales hasta piezas con escasa presencia de letras. Incluso saliendo del rock hay cantidades de ejemplos de música que no necesitan letras ni arte de escena. Está bien todo lo que tu dices, como complemente es fabulso, pero antes necesito que el discurso musical me convenza, por eso lo llamamos música.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

valkyrie_profile Bang

Publicado

Ves pues eso yo no lo comparto.

A mi Dream Theater, Yes o Emerson Lake and Palmer me dicen mucho más que Tool. Precisamente por que conocen bien el lenguaje musical. Y saben usarlo coherente o intencionadamente incoherente, pero son capaces de comunicar solo con música. Un elemento importante del rock progresivo desde su nacimiento es el peso de lo instrumental. Desde piezas diractemnte instrumentales hasta piezas con escasa presencia de letras. Incluso saliendo del rock hay cantidades de ejemplos de música que no necesitan letras ni arte de escena. Está bien todo lo que tu dices, como complemente es fabulso, pero antes necesito que el discurso musical me convenza, por eso lo llamamos música.

Te respondo con un video, deja de lado el arte escenico y lo visual, y concentrate en este directo, en su mayoría instrumental. Hay los directos de Tool...

Precisamente es en lo q Tool destaca muy por encima de todo lo demás, pero es q si eso lo unes a todo lo demás,...el producto inmenso.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje