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DacrionX

Consultorio de Psicología

Publicaciones recomendadas

DacrionX PRAESIDIUM VIGILO

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Me uno a los Consultorios Oficiales de otras disciplinas que ya han sido publicados en este subforo (Física Y Matemáticas, por Exemptus, y Ciencias de la Tierra, por Freyja), e inauguro este consultorio sobre Psicología.

En este espacio se discutirán temas relacionados con la Ciencia de la Psicología, en especial aquellos que orbiten en torno a la Personalidad, la Psicopatología y la Psicobiología, aunque serán consideradas y tratadas otras cuestiones que sean de interés de los usuarios.

Aquí tenéis una Relación de Temas que refleja las cuestiones principales que van a tratarse en este Consultorio. Queda abierto a propuestas, de modo que irá ampliándose posteriormente a medida que vayan surgiendo dudas, consultas o sugerencias.


1. Área de Personalidad, Evaluación y Diagnóstico

1.1. PSICOPATOLOGÍA

1.1.1 Trastornos del Estado de Ánimo.
1.1.2 Trastornos de Ansiedad.
1.1.3 Trastornos Psicóticos.
1.1.4 Trastornos Disociativos.
1.1.5 Trastornos Somatomorfos.
1.1.6. Trastornos del Control de los Impulsos.
1.1.7 Trastornos Adaptativos.
1.1.8 Trastornos de la Infancia y Adolescencia.
1.1.9 Trastornos de la Personalidad.
1.1.10 Trastornos de la Alimentación.
1.1.11 Trastornos de la Sexualidad.
1.1.12 Trastornos por Adicciones Tóxicas y Comportamentales.
1.1.13 Otros.


1.2. EVALUACIÓN

1.2.1 Herramientas de Evaluación Psicológica en la Infancia.
1.2.2 Herramientas de Evaluación Psicológica en la Adolescencia.
1.2.3 Herramientas de Evaluación Psicológica en Adultos.
1.2.4 Consideraciones metodológicas.
1.2.5 Otros


1.3. DIAGNÓSTICO

1.3.1 Estrategias principales de Diagnóstico.
1.3.2 Manual Estadístico de las Enfermedades Mentales y futuras ediciones.
1.3.3 Diagnóstico Diferencial.
1.3.4 Diagnóstico Multiaxial.
1.3.5 Otros



2. Área de Psicobiología

2.1 FUNDAMENTOS PSICOBIOLÓGICOS BÁSICOS

2.1.1 Estructura de las Neuronas.
2.1.2 Funcionamiento de las Neuronas, la conexión sináptica.
2.1.3 La Psicobiología de las Funciones Cotidianas (alimentación, sueño, etc.)
2.1.4 Psicobiología del Envejecimiento.
2.1.5 Psicobiología de la Agresividad y la Violencia.
2.1.6 Psicobiología de las Drogodependencias.
2.1.7 Psicoinmunología.
2.1.8 Psicoendocrinología
2.1.9 Psicofarmacología.
2.1.10 Otros.


2.2 NEUROPSICOLOGÍA

2.2.1 Estructura del Sistema Nervioso Central.
2.2.2 Funciones de las diferentes regiones del Sistema Nervioso Central.
2.2.3 Alteraciones del Sistema Nervioso Central.
2.2.4 Trastornos demenciales corticales y subcorticales.
2.2.5 Tumores.
2.2.6 Lesiones cerebrales.
2.2.7 Otros.



3. Otras cuestiones relacionadas

3.1 OTRAS CUESTIONES

3.1.1 Hipnosis.
3.1.2 Bioenergética.
3.1.3 Filosofías Orientales.
3.1.4 Generalidades del Paradigma Psicológico.
3.1.5 Análisis de Sueños y de los Errores de la Vida Cotidiana.
3.1.6 Grafología.
3.1.7 Parapsicología.
3.1.8 Otros



Espero que poco a poco vayamos incluyendo Información que sea útil para todos. A medida que vayan realizándose aportaciones, estas quedarán debidamente ordenadas en la Página 1, para agilizar su consulta.


Un saludo a todos.

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DacrionX PRAESIDIUM VIGILO

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Freyja Genos

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Hala que sorpresa DacrionX!!!
Bienvenido a las chinchetas ^^ ^^
Seguro que salen muchas cosas interesantes por aquí! Estaré al acecho, que fijo que aprendo un montón ^^

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DacrionX PRAESIDIUM VIGILO

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Hala que sorpresa DacrionX!!!

Bienvenido a las chinchetas ^^ ^^

Seguro que salen muchas cosas interesantes por aquí! Estaré al acecho, que fijo que aprendo un montón ^^

 

 

 

Jejeje...

 

Eso espero, que todos aprendamos un montón del Hilo. Y lo mismo digo del tuyo, me iré pasando a menudo, a leer y a consultar XD

 

Un abrazo!!

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LdL Héroe del Tiempo

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Pensé mandarte un privado para que te presentaras como coordinador de este Hilo, ya veo que tú pensaste igual. :D.

Pues para estrenar este Tema, dos preguntas:

1. La primera es simplemente curiosidad, pensé hacérsela a mi profesora de Diferencias Humanas pero ya puestos... Respecto a las estrategias de afrontamiento, ¿cuándo surgen en el desarrollo de la persona? ¿Supongo bien que algunas surgirán antes que otras? Todo lo que sepas respecto a este tema me gustaría saberlo, así que no te cortes si tienes una respuesta larga y elaborada para soltarme.
2. Viendo el índice me acordé de que tengo en la estantería un libro de Hipnosis pendiente para leer, dado que todavía no sé nada sobre el tema, ¿cuál es tu opinión? ¿Es charlatanería? ¿Tiene una base científica? ¿Has experimentado con ella? :D.

Un saludo y a ver si la gente se va animando :).

No dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera tú mismo.

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DacrionX PRAESIDIUM VIGILO

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Los mecanismos de Afrontamiento en el Niño:


Las Estrategias de Afrontamiento (Coping) surgen como sistemas estructurados con un fuerte carácter cognitivo-conductual. Ante un problema cuya interpretación genera estrés (concepto extraído de la Física, y que es entendido como Presión que motiva la Acción), el ser humano pone en marcha un conjunto de conductas cuyo fin es alterar la naturaleza de la situación, o los elementos moleculares que generan la respuesta estresante, manifestada tridimensionalmente (a nivel cognitivo, fisiológico y motor).

Al nacer, las personas dependemos de un adulto, que es el encargado de promover los recursos que nos permiten subsistir y cuyos límites con la propia identidad, en estos primeros años, resultan difusos. No será hasta los 4-6 años (Teoría de la Mente), que el sujeto sea capaz de percibir un problema en el que su acción sea capaz de alterar el resultado. La Teoría de la Mente explica como los niños son capaces de diferenciarse a sí mismos de los demás y les permite considerar que las realidades ajenas son distintas de la suya propia. Este sería el primer requisito para que el niño sea capaz de poner en marcha sus mecanismos de afrontamiento: percibir que la solución a un problema depende de él.

A estas edades, las estructuras cognitivas del niño todavía no permiten consolidar elementos asociativos complejos, que resultan necesarios para establecer relaciones entre los elementos que conforman un problema o que forman parte de él. De este modo, según las teorías de Lazarus, las primeras formas de Afrontamiento del Niño serían aquellas centradas en la Emoción: han sido propuestas las actividades autoeróticas, los movimientos repetitivos, el llanto, etc. cuyo objetivo es, además, reclamar la atención del adulto, que será el encargado último de solucionar la situación que preocupa o estresa al niño. Esta asociación entre el adulto y el bienestar derivado de la solución de problemas se genera mediante asociaciones repetidas de caracter reforzante negativo.

Para comprobar si un niño ha desarrollado adecuadamente la percepción de la Identidad ajena (y por tanto, ha dejado atrás las etapas egocéntricas que describió Piaget en su Teoría del Desarrollo Infantil ) es adecuado lo siguiente:

Se enseña a un niño un conjunto de Viñetas que muestran la siguiente secuencia:

1- Dos niñas en una Habitación.
2- Una de las niñas introduce una pelota en el interior de una caja.
3- La niña (dueña de la pelota) abandona la habitación, dejando sola a la otra niña.
4- La otra niña saca la pelota de la caja y la mete en el interior de un jarrón.
5- La niña (dueña de la pelota) vuelve a entrar en la Habitación.

En ese momento se pregunta a la niña: "¿En qué lugar va a buscar la niña su pelota?" Si responde que en el interior de la caja, se puede inferir que ya ha desarrollado la capacidad que comentábamos.

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DacrionX PRAESIDIUM VIGILO

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La Hipnosis (Generalidades):


El Hipnotismo se sirve de un conjunto de técnicas cuyo fin último es generar en el sujeto un estado de conciencia que media entre la vigilia y formas más profundas, limítrofes fisiológicamente al sueño. Es decir, supone la transición de las ondas beta cerebrales, a otras más profundas, como las ondas delta.

El fenómeno hipnótico se da en situaciones normales de la vida. Cuando una persona está viendo una película y se abstrae lo suficiente para llegar a olvidar, por un momento, que lo que está percibiendo es una actuación (con cámaras, micrófonos y demás parafernalia) podría decirse que, de alguna manera, está siendo hipnotizada. Otros autores (los partidarios de la teoría del Trance) postulan que la Hipnosis es un estado especial donde las personas son capaces de hacer cosas que no podrían hacer en condiciones normales.

Los primeros antecedentes se remontan a Mesmer, con su magnetismo animal, y al Marqués de Puysegur. Ambos consiguieron realizar curaciones de alteraciones psiquicas y físicas que eran intratables en la época, los que les granjeó el clamor del pueblo y el odio de los Médicos. Sus prácticas iban acompañadas de elementos "casi Mágicos" como luces, una gran bola metálica o incluso imanes, con los que se modificaba el flujo energético del organismo. Aunque el momento de mayor auge del Hipnotismo se dio en las Escuelas de Nancy y Saltpetriere, donde estudiaron prestigiosos autores, como Charcot, Bernheim o Freud. Charcot, por ejemplo, consideraba que sólo aquellas personas que presentaban alteraciones neuróticas de tipo histérico eran capaces de ser hipnotizadas, algo que la ciencia ha acabado por descartar.

El Hipnotismo se sirve de técnicas de relajación (progresiva, autógena...), de técnicas de inducción (como por ejemplo, el efecto Konstamm, que no es otra cosa que generar fuerza muscular frustrada que conserva cierto cinetismo residual: hacer fuerza con el brazo hacia arriba mientras el terapeuta lo sujeta, impidiendo el movimiento. Después se induce al sujeto a relajar el brazo y este se eleva por la energia residual acumulada), de técnicas de profundización (descender escaleras, sumergirse en el océano...), de técnicas de sugestión (modulación de voz, orden autoritaria, sugerencia encubierta) y de técnicas de recuperación o salida (subir escaleras, emerger del océano).

Es necesario que el paciente confíe en el terapeuta, y que además, el especialista se asegure de que éste no tiene demasiados prejuicios hacia los procesos hipnóticos, como por ejemplo, la creencia generalizada de que uno llega a perder su albedrío, o que podría no volver a recuperarse nunca del trance.

La hipnosis ha demostrado su eficacia en el tratamiento del dolor, en el tratamiento de las parálisis de conversión (como la anestesia de guante) y en otras alteraciones de tipo disociativo (amnesia disociativa, fuga disociativa, trastorno de identidad disociativo).


Si queréis información adicional sobre algún detalle concreto, hacedlo saber.

Un saludo.

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worm91 PARIETINAE UMBRA

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ooooh muy interesante!

y si lo postea dacrion me fio X-D

andare por aqui de tanto en tanto


Mientras los pobres quieran dinero, seguirá habiendo ricos.

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ivnamo Ornstein y Smough

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Hola Compi!!! Enhorabuena por el hilo!

Te dejo una preguntilla que ya ha surgido otras veces en otros debates pero me gustaria tener una respuesta centralizada aqui: Tienes los animales sentimientos?En que parte del cerebro se generan los sentimientos y que se sabe de ellos?

Supongo que tendra cabida aqui.

Ale, preguntita.

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Zirta Hunter

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Oh dios! Esto me va a venir de perlas, porque estudio psicología :$

La pregunta de ivnamo es interesante... El otro día e clase tuvimos un debate sobre la experimentación con animales, y ya se sabe, la gente se quejaba y tal, y la profesora decía que los seres humanos somos superiores cognitivamete a los animales y tal y cual...

Así que, el debate que salga de la pregunta de ivnamo me interesa bastante :D

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LdL Héroe del Tiempo

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Muchas gracias DacrionX, sobre todo por la rapidez. :D.
La última tarea que has explicado sobre el tema de las estrategias de afrontamiento se utiliza también con niños autistas, ¿no? Leí hace poco un libro sobre el tema y la recuerdo. :D

Por cierto, ¿qué sabes sobre la neuronas espejo? He leído también un libro pero algunas cosas simplemente me sobrepasaban a estas alturas. Sólo saqué en claro sus funciones y sus localizaciones principales, poca cosa más.

Sobre una de las preguntas que te han hecho... ¿existe diferencia entre sentimientos y emociones? Creo recordar que sí. ¿Son los sentimientos algo así como emociones más complejas? Creo que tenía que ver con la cognición ¿?. Ni idea, tengo que darle un repaso a este tema. Permanezco atento. :-D

No dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera tú mismo.

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DacrionX PRAESIDIUM VIGILO

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Hola chic@s:

Me alegro de que os interese el Hilo :)

En estos momentos estoy bastante aislado de la Civilización XD y la conexión a Internet es justísima. De hecho, ni siquiera sé si lo que os estoy escribiendo en estos momentos se llegará a publicar cuando le dé al botón "Enviar" XD

Mañana al medio día llegaré a casa, para entonces abordaré con vosotros algunos temas:

- Las emociones y los sentimientos, diferencias y correlatos.
- El autismo y la Teoría de la Mente.
- Las neuronas espejo y su implicación en la Empatía.
- El controvertido tema de los sentimientos en animales.

Hasta entonces,

Fuerza y Resistencia.

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LdL Héroe del Tiempo

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Jorl, jorl. Tiene buena pinta la programación de mañana, sí señor :D.

Muchas gracias :).

No dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera tú mismo.

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DacrionX PRAESIDIUM VIGILO

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Las Emociones y los Sentimientos, Diferencias y Correlatos


A menudo las personas confunden las emociones y los sentimientos. De hecho, existen personas que son incapaces de identificar verbalmente con exactitud lo que están sintiendo (alexitimia), lo que no hace más que generar más confusión en un asunto cuyas líneas de división son ya de por sí tenues.

Si hablamos de la naturaleza de las emociones, no podemos eludir su utilidad adaptativa. Las emociones son reacciones naturales del organismo ante un evento que genera una respuesta específica, son casi automáticas, sin necesidad de autoreflexión, algo así como los reflejos innatos. Cuando empezaron los estudios dirigidos a delimitar cuáles eran las emociones humanas, emergieron teorías que evocaban docenas de emociones distintas, y no fue hasta más tarde, con las estrategias específicas de rotación y factorización junto a estudios meta-análiticos que recogieron la Información procedente de investigaciones previas, que se pudieron detectar las llamadas "emociones puras" o "emociones verdaderas": la alegría, la tristeza, el asco, el miedo, la sorpresa y la ira.

La alegría es una emoción caracterizada por un ánimo expansivo. Surge como respuesta a un estímulo gratificante para el sujeto. Cuando algo es agradable para alguien, seguramente sea también beneficioso para su Organismo. La alegría estímula determinadas regiones cerebrales responsables del Refuerzo, como el Núcleo Accumbens, el Área Tegmental Ventral y la Corteza Prefrontal. Cuando una persona está alegre, las comisuras de los labios ascenden levemente, se produce midriasis pupilar, se activa el músculo orbito-ocular, se genera taquicardia, vasodilatación periférica y sensación de euforia.

La tristeza es el antagonista de la alegría, y surge como respuesta a estímulos que generan distrés psicológico o dolor físico. La tristeza tiene como objetivo generar una respuesta física que se traduzca en la atención de los sujetos del entorno, de modo que éstos puedan asumir la responsabilidad de la persona afecta. Es por esto que cuando uno se siente triste presenta un enlentecimiento psicomotor. En la tristeza, se activan determinadas regiones del lóbulo prefrontal del hemisferio derecho, así como la amígdala y algunas regiones temporales. Las comisuras labiales descienden, se produce ptosis palpebral bilateral, la actividad galbánica de la piel aumenta, se genera bradicardia y vasodilatación periférica.

El miedo es una emoción que garantiza las respuestas de huida ante estímulos potencialmente peligrosos y que han sido asociados como tal a nivel filogenético. Implica la actividad principalmente de la amígdala. En el miedo aumenta la actividad vegetativa, la sudoración, el ritmo cardíaco, los movimientos peristáticos, se elevan moderadamente los párpados, aumentan los movimientos de deglución, etc.

El asco es una emoción cuya utilidad es alejar a los sujetos de alimentos u otros elementos que pudieran resultar tóxicos para ellos. Es por esto que nos dan asco, por ejemplo, algunas sustancias venenosas, los cadáveres, etc.

La sorpresa se produce cuando un elemento ambiental contradice nuestras expectativas. Sirve para detectar las alteraciones inesperadas en el ambiente, que pudieran alertarnos de un peligro desconocido. Tras la sorpresa se suele producir una emoción de alegría, miedo o tristeza como respuesta secundaria.

La Ira es una respuesta principalmente defensiva, surge como advertencia de una posible agresión. Su utilidad principal fue la defensa del territorio, y, por tanto, de los recursos necesarios para la vida. Implica un conjunto complejo de estructuras cerebrales subcorticales, como la amígdala.

Todas estas respuestas emocionales son casi automáticas y reactivas a estímulos incondicionados (o condicionados filogenéticamente).

Los sentimientos, por otro lado, tienen un fuerte componente cognitivo y surgen como un proceso secundario a las emociones básicas que hemos comentado. Uno puede tener decenas de sentimientos diferentes, y estos no presentan una catalogación exhaustiva hasta la fecha. La interacción entre las emociones y las cogniciones da como resultado los sentimientos, por lo que puede deducirse que estos son de mayor complejidad.

Para que se generen sentimientos es necesario que el sujeto posea un conjunto de estructuras cerebrales que le permiten la reflexión y la abstracción, como la corteza prefrontal humana, que es parte del neocortex y cuyo nivel evolutivo es exclusivo de nuestra especie. Este dato nos servirá para conectar, a continuación, el debate sobre la existencia de sentimientos en animales.

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