Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

DacrionX

Consultorio de Psicología

Publicaciones recomendadas

minardif1 Sir Alonne

Publicado
vida restante: 100%

Las sinapsis neuronales (Generalidades)

Muchas gracias, DacrionX. Por lo que veo con respecto a la IA tan solo se asemejan en las predisposiciones de éstos, como ya era más o menos de esperar, y los tipos de transmisión mencionados.

PlayStation 4 - Lizarus                                                                                                                                       Nintendo Switch - SW-3066-4828-2502

Lizarus.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Otacon13 Aldia, Erudito del Primer Pecado

Publicado
[quote name="Patrish"]
Estoy de acuerdo contigo en la mezcla de genética y ambiente. También he estado a punto de mencionar el azar, pero pensando un poco lo descarto y lo sustituyo por 'un número tan elevado de variables, que se escapan a nuestro control y capacidad de análisis y terminan por parecer azar'.

Ahora, lo del lenguaje de Mowgli, entiendo y deduzco que te refieres a una lengua concreta como el español, inglés o francés, ¿no? Porque un lenguaje personal sí que desarrollaría al estar en contacto con los animales: gestos de amenaza, gritos para ahuyentar, movimientos dominantes o sumisos,...
[/quote]

Lo del azar va intrínseco en el ambiente, el ambiente tiene tantisimos factores a tener en cuenta que es imposible atribuir específicamente una determinada conducta a un determinado suceso. Como bien dices, hay muchas variables extrañas, que no podemos controlar.

Sobre Mowgli, me refería a un lenguaje hablado. Como es lógico aprendería ciertos modos de comunicación con los animales circundantes, pero si no hay nadie que le hable, no podrá aprender ningun idioma.

[quote name="LdL"]Totalmente de acuerdo, no creo que hoy en día quede un amplio bloque que defienda el determinismo hacia un lado u otro de la balanza. ¿Has dado ya diferencias humanas? Es que no sé donde estás estudiando ni en qué curso estas, y como los planes cambian de Universidad a Universidad... :-(
Precisamente me examino el próximo miércoles de esta asignatura y una de las conclusiones que he sacado es que se cree actualmente que la genética explica alrededor de un 50% de las variables psicológicas de una persona, y el ambiente el otro 50% (influye, por supuesto, la edad; de jóvenes nos vemos más afectados por el ambiente y, a la larga, con el bastoncito y la boina, nos afectan más las causas "lejanas", llegando a causar hasta un 70% de nuestro comportamiento).
Un caso de chico abandonado que luego no pudo hablar y bastante conocido, para el que le interese, fue el de (espero escribirlo bien) Victor d'Aveyron. De todas formas nuestra profesora nos dijo que habría que ver si Victor tenía algún tipo de discapacidad que no le permitiese hablar en toda su vida; otro caso que se nos comentó, de una chica creo, sí terminó (si no recuerdo mal) hablando. La verdad es que esto podría ser otro debate, la influencia del ambiente VS genética; hay casos y razones de sobra para decantarse por un lado o por otro, aunque creo que, como todo, la virtud está en el término medio.[/quote]

Estoy estudiando en Almería, en 2º curso y no tengo ninguna asignatura que sea "diferencias humanas". Lo que he dicho lo digo en base a todo lo que he ido aprendiendo en diversas asignaturas, pero sobre todo a una en particular, que es una obligatoria de mi Universidad, es una introducción a la Psicología del Desarrollo, a su historia, a sus métodos, etc.

En esa asignatura no me dieron datos, ni tantos por ciento acerca de cuánto depende de la biología y cuánto del ambiente, pero si me menciaron los contenidos "abiertos" y los contenidos "cerrados" del código genético. Los contenidos cerrados serían sobretodo las características morfológicas(el color del pelo, los ojos, el tener dos brazos, dos manos, 5 dedos, etc) y los abiertos serían ciertos contenidos que son modficables por el ambiente o también se pueden entender como "posibilidades de adquisición", como sería el caso del lenguaje hablado, del cual el ser humano tiene la capcidad, pero tiene que adquirir de su ambiente y experiencia.

Sobre Victor y la otra chica, también me los mencionaron en esa asignatura, con un documental sobre ellos dos. Según creo recordar, la chica sí consiguió aprender algunas palabras y algo del lenguaje, pero muy poca cosa e incluso creo recordar que por una serie de problemas llegó a retroceder en el aprendizaje. La explicación se encontraría en la existencia de periodos críticos y periodos sensibles del aprendizaje. Los periodos críticos serían etapas en la vida en las cuales puedes desarrollar ciertas capacidades, y una vez que pasan esas etapas, si no lo has desarrollado, lo pierdes para siempre(el caso de Victor con el lenguaje, como no lo aprendió cuando era pequeño, luego ya no podía aprenderlo). Si hablamos de periodos sensibles, debemos excluir a los periodos críticos, porque son fundamentalmente lo mismo, pero sin limitar, es decir, durante el periodo sensible es más fácil adquirir la habilidad, pero después también se puede adquirir, con mayor dificultad(el caso de la chica). Personalmente creo que el caso de esa chica, así como el de muchos otros que aprenden a hablar de manera tardía, por ejemplo, vendría a demostrar que lo que hay son periodos sensibles y no críticos.

[quote]
Y Otacon13, sea por la genética o por el ambiente, ¿a qué afectan éstos? Quiero decir, la esencia de la mente humana, ¿es observable, sujeta a unas normas (biológicas, psicológicas, sociales, mágicas, lo que quieras) o es única e irrepetible? Cuando a ti alguien te hace enfadar, o te informa, simplemente, sobre algo. ¿Crees que es todo biológico lo que hace que pienses o actúes de cierta forma?¿O es mezcla de "algo" y biología? [/quote]

Yo creo que es biológico 100%. Según me han enseñado, existe cierta plasticidad neural, es decir, que las conexiones neuronales en el cerebro van cambiando según el ambiente va incidiendo sobre nosotros. Ese sería el punto de unión entre biología y ambiente, y eso es l oque me hace actuar de uno u otro modo. Cosas como que tehagan enfadar están de sobra explicadas con las "emociones", en este mismo post, no son más que respustas del organismo a estimulos externos.

También, como añadido al debate,[/quote] estaría bien que comentaramos que "modelo teórico" nos parece el más adecuado(conductismo, cognitivismo, humanismo, etc.) Yo por ejemplo me considero bastante conductista y creo que eso se nota XD . Estaría bien saber qué teorías nos convencen más a unos y a otros para entender un poco mejor nuestras posturas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Retro Partidas King

Publicado

También, como añadido al debate, estaría bien que comentaramos que "modelo teórico" nos parece el más adecuado(conductismo, cognitivismo, humanismo, etc.) Yo por ejemplo me considero bastante conductista y creo que eso se nota XD . Estaría bien saber qué teorías nos convencen más a unos y a otros para entender un poco mejor nuestras posturas.

Yo más que debate, quiero hacer un comentario crítico sobre la psicología en si. Mientras existan psicólogos afines a un determinado "modelo teórico" o "escuela" la psicología está condenada a no avanzar más que un gobierno en el que varios partidos políticos se alternan en el poder.

Lo de los partidos políticos es una chorrada que se me ha ocurrido sobre la marcha, pero lo que si digo es que el hecho de que las posturas de un psicólogo dependan de a qué escuela sea más afín es un claro freno al avance de la psicología como ciencia.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Otacon13 Aldia, Erudito del Primer Pecado

Publicado

Yo más que debate, quiero hacer un comentario crítico sobre la psicología en si. Mientras existan psicólogos afines a un determinado "modelo teórico" o "escuela" la psicología está condenada a no avanzar más que un gobierno en el que varios partidos políticos se alternan en el poder.

Lo de los partidos políticos es una chorrada que se me ha ocurrido sobre la marcha, pero lo que si digo es que el hecho de que las posturas de un psicólogo dependan de a qué escuela sea más afín es un claro freno al avance de la psicología como ciencia.

Efectivamente es el mayor lastre de la psicología, que no hay modelo unitario, pero también es cierto que es una ciencia muy joven y tiene que ir perfilandose poco a poco. Además, no es la única ciencia que tiene varios modelos, sin ir más lejos, la física tiene los modelos de la mecánica cuántica y de la relatividad. Lo que pasa es que en física, esos dos modelos "no se tocan" en ningún momento y cada uno sirve para explicar cosas distintas.

Actualmente en psicología, según tengo entendido, la mayoría de los psicologos son cognitivo-conductuales, es decir que utilizan el conductismo para unas cosas y el cognitivismo para otras(estoy hablando de la psicología clínica, no se si en investigación será igual). Yo creo que, aunque sea mayoritariamente conductista, hay cosas que se escapan a mi modelo y que hay otros modelos que las tratan mejor, por eso, creo que hay que unificar los modelos, tomando las cosas realmente útiles de cada uno y desechando las cosas que flojean de ellos, hasta encontrar el tandem, un modelo unitario de psicología.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

LdL Héroe del Tiempo

Publicado

...

Estoy estudiando en Almería, en 2º curso y no tengo ninguna asignatura que sea "diferencias humanas". Lo que he dicho lo digo en base a todo lo que he ido aprendiendo en diversas asignaturas, pero sobre todo a una en particular, que es una obligatoria de mi Universidad, es una introducción a la Psicología del Desarrollo, a su historia, a sus métodos, etc.

En esa asignatura no me dieron datos, ni tantos por ciento acerca de cuánto depende de la biología y cuánto del ambiente, pero si me menciaron los contenidos "abiertos" y los contenidos "cerrados" del código genético. Los contenidos cerrados serían sobretodo las características morfológicas(el color del pelo, los ojos, el tener dos brazos, dos manos, 5 dedos, etc) y los abiertos serían ciertos contenidos que son modficables por el ambiente o también se pueden entender como "posibilidades de adquisición", como sería el caso del lenguaje hablado, del cual el ser humano tiene la capcidad, pero tiene que adquirir de su ambiente y experiencia.

Sobre Victor y la otra chica, también me los mencionaron en esa asignatura, con un documental sobre ellos dos. Según creo recordar, la chica sí consiguió aprender algunas palabras y algo del lenguaje, pero muy poca cosa e incluso creo recordar que por una serie de problemas llegó a retroceder en el aprendizaje. La explicación se encontraría en la existencia de periodos críticos y periodos sensibles del aprendizaje. Los periodos críticos serían etapas en la vida en las cuales puedes desarrollar ciertas capacidades, y una vez que pasan esas etapas, si no lo has desarrollado, lo pierdes para siempre(el caso de Victor con el lenguaje, como no lo aprendió cuando era pequeño, luego ya no podía aprenderlo). Si hablamos de periodos sensibles, debemos excluir a los periodos críticos, porque son fundamentalmente lo mismo, pero sin limitar, es decir, durante el periodo sensible es más fácil adquirir la habilidad, pero después también se puede adquirir, con mayor dificultad(el caso de la chica). Personalmente creo que el caso de esa chica, así como el de muchos otros que aprenden a hablar de manera tardía, por ejemplo, vendría a demostrar que lo que hay son periodos sensibles y no críticos.

...

Yo creo que es biológico 100%. Según me han enseñado, existe cierta plasticidad neural, es decir, que las conexiones neuronales en el cerebro van cambiando según el ambiente va incidiendo sobre nosotros. Ese sería el punto de unión entre biología y ambiente, y eso es l oque me hace actuar de uno u otro modo. Cosas como que tehagan enfadar están de sobra explicadas con las "emociones", en este mismo post, no son más que respustas del organismo a estimulos externos.

También, como añadido al debate, estaría bien que comentaramos que "modelo teórico" nos parece el más adecuado(conductismo, cognitivismo, humanismo, etc.) Yo por ejemplo me considero bastante conductista y creo que eso se nota XD . Estaría bien saber qué teorías nos convencen más a unos y a otros para entender un poco mejor nuestras posturas.

Sobre la chica que comentábamos, gracias a ti y a DacrionX por los detalles. Yo di Psicología del Desarrollo (imagino que la Evolutiva que dais en Almería) y aunque de la chica nos hablaron, no concretaron ni nos dieron ningún dato más; no sabía si su recuperación había sido total, parcial, ni si había experimentado algún retroceso.

En lo demás, totalmente de acuerdo contigo en los periodos sensibles.

Sobre por qué enfoque o modelo teórico me decanto, me cuesta mojarme. No sabría cuál elegir (principalmente porque veo un error elegir enfoque como veo también equivocado que una persona se decante a muerte por un partido político), aunque tengo claro que el psicoanálisis, la fenomenología y todo lo relativo a las teorías humanistas, por mucha utilidad que hayan demostrado tener o no tener, no me atraparán nunca.

Si tuviera que decidir me decantaría por, como tú, el conductismo-cognitivismo e intentando dar una explicación biológica total o parcial a las teorías que vayan saliendo a la luz; creo que es así como realmente empezará la gente a tomarnos más en serio, y como así la psicología tendrá, todavía aún, una mayor aplicabilidad en lo clínico. Yo me indigno mucho cuando dicen que no estoy estudiando una Ciencia, que somos una "Pseudociencia", gente que luego no sabe definirte la psicología ni lo que es o no Ciencia; también me indigno cuando veo lo "despreciados" que estamos. Un psicólogo sería muy útil en una gran variedad de ámbitos en la vida, y sin embargo apenas estamos presentes. Una lástima, pero bueno, poquito a poco.

¿Tú conoces a una tal "Juanjo" de 2º también en Almería? :D.

No dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera tú mismo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

DacrionX PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
He estado leyendo que muchos de vosotros opináis que la Psicología enfoca su objeto de estudio desde múltiples perspectivas, que a menudo chocan entre ellas e impiden el avance de la ciencia.

Sobre esto, he de decir, primero, que es algo habitual de las ciencias más jóvenes (recordemos que la Psicología Científica nació como tal a finales del s. XIX), y además, no es exclusivo de ella. Incluso ciencias más "duras", como la Física, observan su realidad desde prismas diferentes, aunque en este caso nunca lleguen a solaparse.

Hoy en día, la mayoría de Psicólogos que se licencian en nuestro país (y en la mayoría de los países de Europa) lo hacen desde el paradigma cognitivo-conductual (algunas Facultades inciden más sobre una o sobre otra), que se basa en el método hipotético-deductivo para expandir sus horizontes de conocimiento, aunque finalmente sea algo más permisivo a la hora de validar las hipótesis que el de la Física o la Matemática. En este sentido, tampoco la Medicina sería una "Ciencia", con el agravante de que muchos de sus avances se hacen sobre la base del "ensayo y error".

Además, si lo prefieres, puedes estudiar otras orientaciones más marginales, como el Humanismo, la Sistémica o el Psicoanálisis, que aunque sean menos "científicas", han hecho aportaciones de enorme utilidad, tanto en el campo de la Personalidad y la Psicopatología (que son mi especialidad), como en el de la Psicología Social, Evolutiva e incluso los Recursos Humanos.

Por otra parte, me gustaría que usáramos este Hilo para tratar temás más interesantes que el de este trillado y eterno debate de si la Psicología es o no una Ciencia.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ivnamo Ornstein y Smough

Publicado
Te hago una preguntilla a raiz de otro hilo, te pongo en antecedentes, este trataba sobre los divorcios y como las madres solian conseguir la custodia de los niños, tu crees que hay algun fundamento psicologico para otorgarles con mayor frecuencia la custodia a las madres? Es decir como decia otro forero el rol de la madre es mas importante en la formacion y educacion de los hijos que en el del padre?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Te hago una preguntilla a raiz de otro hilo, te pongo en antecedentes, este trataba sobre los divorcios y como las madres solian conseguir la custodia de los niños, tu crees que hay algun fundamento psicologico para otorgarles con mayor frecuencia la custodia a las madres? Es decir como decia otro forero el rol de la madre es mas importante en la formacion y educacion de los hijos que en el del padre?

Bueno, a esta duda responderé directamente, sin crear vínculos especiales de carácter científico. Más que nada porque, cuando hablamos del mundo de las necesidades infantiles y de las cualidades de los padres, nunca es bueno generalizar.

El primer vínculo entre dos humanos se da, la mayor parte de las veces, entre la madre y el niño. Cuando el niño llega al mundo, la mayor parte de los contactos que éste tiene con su entorno se dan a nivel oral. De hecho, el reflejo de succión es un reflejo innato, y la zona perioral tiene una sensibilidad extraordinaria. Cuando el niño empieza a mamar (con mucha dificultad, pues ha de ser la madre la que le acerque al pezón), el cerebro de ambos, madre y niño, empieza a segregar oxitocina (que es la misma hormona que permite las contracciones vaginales que posibilitan el parto y que está relacionada con la felicidad), lo que genera durante los primeras semanas/meses de vida un fortalecimiento del vínculo infantil, que había nacido ya durante el periodo de gestación (de hecho, algunos han pretendido "fundar" una suerte de Psicología de la Gestación, en el que las relaciones entre la madre y el niño empiezan a desarrollarse en una intimidad inclusiva que cimienta fuertes sentimientos de amor parental, y que suponen además las primeras "vivencias" del niño que, aunque no sean evocables (al no estar maduradas las estructuras implicadas en la memoria) si resultan biológicamente relevantes).

Estas experiencias fundamentan un vínculo de carácter biológico que es exclusivo de la madre.

Por otra parte, las formas tradicionales familiares (que no las actuales) facilitaban que fuera la madre precisamente la que más tiempo pasaba con su hijo, ya que era socialmente la encargada del cuidado y la crianza (familias de estructura patriarcal). Como el mundo de las Leyes tarda muchísimo tiempo en adaptarse a la realidad social, puede entenderse esta consideración como un vestigio de las estructuras sociales de las décadas 40-70.

En aquellas familias en las que la estructura sigue siendo patriarcal, la madre continúa siendo durante el periodo de desarrollo infantil el vínculo primigenio del niño con el mundo, ya que, durante los primeros años (y antes de la consecución de la Teoría de la Mente - Ver "Mecanismos de Afrontamiento en el Niño") un bebé es incapaz de diferenciarse a sí mismo de su entorno, y la madre es la primera figura que empieza a reconocer como ajena a sí mismo, y, por tanto, fundamental para el desarrollo de la impronta (entendida de una forma similar a como se da en las aves).

También puede ser útil señalar que la madre suele tener un mayor contacto verbal con el niño (aunque la varianza explicada en este sentido es siempre inferior al 5%), y la flexión prosódica de la voz que determina el maternés es también mayor y más frecuente en mujeres.

Sea como fuere, ninguna de estas cuestiones explica la preferencia de que en el sistema judicial se otorgue la custodia a uno u otro de los padres. Ambos pueden ser perfectamente competentes y, de hecho, las investigaciones realizadas en este sentido han demostrado que la variable "Sexo del Padre cuidador" no es una variable a considerar cuando se valora la calidad del Cuidado Infantil en padres separados/divorciados.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Johan Pl Methuselah

Publicado
Hola DacrionX.

- ¿Hasta qué punto se conoce la complejidad neuronal del cerebro, hablando siempre de las reacciones electroquímicas que se producen en él y sus repercusiones conductuales?

- No sé si conocerás los trabajos de Hofstadter y Penrose sobre la capacidad de crear una IA con conciencia propia. ¿Crees que se puede llegar a crear una conciencia similar a la humana? ¿Podrías explicarme las creencias más aceptadas actualmente acerca del origen de la conciencia humana?

- Me gustaría saber qué tal está en este momento el tema de la investigación cerebral. ¿Se ha hecho algún avance significativo últimamente? ¿Hacia dónde tiende a ir la investigación en este campo?

Tómate el tiempo que quieras, y si alguien quiere aportar algo, bienvenido sea.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

abdoujaparov Bang

Publicado
¿Recomendais algun libro divulgativo sobre psicología?(no autoayuda ni psicoanálisis, please)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

abdoujaparov Bang

Publicado

¿O, sencillamente, todo tenga, en última instancia, una explicación biológica?

Una conducta o pensamiento tiene tras de si su fundamento biológico. Pero eso no implica negar el ámbito psicológico.

Son distintas maneras de estudiar un mismo evento.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

LdL Héroe del Tiempo

Publicado

¿O, sencillamente, todo tenga, en última instancia, una explicación biológica?

Una conducta o pensamiento tiene tras de si su fundamento biológico. Pero eso no implica negar el ámbito psicológico.

Son distintas maneras de estudiar un mismo evento.

Puede que eso tú y yo lo veamos hoy en día muy en claro, pero ciertos sectores y en ciertas épocas no estaba tan claro, precisamente por respeto a estas personas dejo en el aire la pregunta. :-)

No dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera tú mismo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

abdoujaparov Bang

Publicado
Estoy de acuerdo en que la diversidad de modelos no ayuda al avance de esta ciencia, y la hace muy criticable desde el exterior. No puede ser que los psicólogos expliquen las cosas de una manera u otra dependiendo de su formación.

No puede ser que en algunos países (Argentina, Francia, y no sé si alguno más) predomine aún un enfoque como el psiconalítico, que parte del dogma, y es invulnerable a la investigación, puesto que siempre tendrá una respuesta extravagante para cualquier dato procedente de estas. Explicaciones, por supuesto, no falsables. Eso no es ciencia. Y eso nos hace daño a los que pretendemos que esto sea una ciencia respetable.

El modelo cognitivo-conductual es el que explica mejor la realidad. Ojalá poco a poco se vaya mejorando y deje atrás definitivamente a los demás modelos. Creo que sería bueno para esta disciplina.

También sería importante avanzar aún más en cuanto a la demostración de la eficacia de la psicoterapia para cerrarles la boca de una vez a los que la comparan con el efecto placebo. :P

Sobre el tema de la custodia para las madres. Es cierto que la mayoría de las custodias van para ellas. Pero yo creo que esto no se debe a una hipotética mayor capacidad innata de la madre para cuidar de los hijos, sino que se debe fundamentalmente a los valores y costumbres de la sociedad en que vivimos:

-Aún sigue siendo más probable que sean los hombres los que pasen más tiempo fuera de casa, trabajando (bien es verdad que estó se está igualando mucho hoy dia).
-También, tradicionalmente se suele promover diferentes valores dependiendo del sexo. En los varones se promueve más la independencia, ambición, competición, etc. En las mujeres las habilidades sociales, cooperación,etc.
-Discriminación positiva hacia la mujer como medida para combatir el machismo imperante en algunos ámbitos de la sociedad.
(mi duda: ¿no sería menos machista precisamente intentar igualar los roles y por tanto, no acentuar esta distinción entre hombres y mujeres de cara al cuidado de los hijos?)

Así que, a mi parecer, son razones socio-culturales las que más influyen en que la mayoria de las custodias favorezcan a las mujeres.

pd: No sabia ni que existía este subforo :D Si esto va a buen ritmo y la gente participa creo que voy a pasarme asiduamente por aqui ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Hola a todos!!

He estado unos días ocupadísimo. Mañana mismo me pondré a responder las dudas que han surgido un poco más arriba.

Un abrazo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...