Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

DacrionX

Consultorio de Psicología

Publicaciones recomendadas

DacrionX PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
vida restante: 100%
El autismo y la Teoría de la Mente

La Teoría de la Mente (ver "Los Mecanismos de Afrontamiento en el Niño") es una teoría especialmente útil para la detección de Trastornos Generalizados del Desarrollo en niños en edad pre-escolar. Se ha demostrado que los niños que presentan formas más graves de estos trastornos, como el autismo, sobre todo aquellos que presentan un fuerte déficit en la interacción social, tienen graves deficiencias para construir el concepto de "sujeto ajeno a sí mismo".

Parece que existe un retraso en la consecución de este Hito del Desarrollo en sujetos que presentan el trastorno autista, sobre todo en los extremos más graves del espectro. Es por este motivo que la administración de la Prueba que comentamos en "Mecanismos de Afrontamiento en los Niños" puede tener un valor complementario en el diagnóstico de este trastorno, junto a otras herramientas útiles como las subáreas Personal/Social y Adaptativa del Inventario de Desarrollo Battelle, por ejemplo, que es una de las más utilizadas para el diagnóstico y evaluación de la eficacia del tratamiento.

Otras alteraciones del Desarrollo como el Síndrome de Asperger (o autismo de alto funcionamiento) y el Síndrome de Rett, no presentan alteraciones tan destacadas en la Consecución de la Teoría de la Mente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Publicado
Las Neuronas Espejo y su relación con la Empatía

Eran las 6 de la tarde. Como cada día, María había salido a reunirse con sus amigos en la puerta del Ayuntamiento. Tenían pensado ir al cine y quizá, si no llovía (como insistía el hombre del tiempo) saldrían a tomar unas copas.

La calle estaba abarrotada. Aunque ya empezaba a anochecer, parecía que el mundo continuaba convulsionando, revolviéndose: algunos volvían a casa agotados, otros charlaban animadamente, y la algarabía restallaba contra los muros de hormigón de una ciudad anónima, casi inhóspita.

De repente escuchó un grito. Se giró y lo vio. Un coche a toda velocidad arrolló a un señor mayor que, tras estrellarse sobre el capó del coche, salió despedido varios metros y quedó extendido en los márgenes de la carretera. Su corazón se sobresaltó y, durante un momento, sintió un dolor punzante.

Las neuronas espejo fueron descubiertas por pura casualidad mientras se investigaba con unos monos rhesus. Se aplicó un electrocorticograma sobre las regiones motoras secundarias del cerebro del animal, mientras observaba como otro mono recogía una manzana. Para sorpresa de los investigadores, el mono activó exactamente las mismas rutinas cerebrales que habría activado en el caso de recoger la manzana, aunque en ningún momento se movió. El mono reprodujo neurológicamente la conducta que estaba observando y, por un momento, la acción del otro mono modificó su actividad cerebral como si fuera una acción propia.

Pronto empezó a investigarse si el mismo fenómeno ocurría también en humanos, y se descubrió, que, efectivamente, así era. Las neuronas espejo (o especulares) se encuentran repartidas en varias regiones parietales y en una estructura con una función específica para el lenguaje: el área de Broca. Una lesión en esta área podría producir una alteración conocida como Afasia de Broca, que afecta a la fluidez del lenguaje y a otras formas de expresión.

Es por este motivo que algunos investigadores han relacionado el aprendizaje del lenguaje con las neuronas espejo. Básicamente, se postula que, a través de procesos de imitación derivados de la percepción del habla, el cerebro del niño adquiere la capacidad de transmitir y comprender información verbal. Pero la función de las neuronas especulares no acaba aquí.

Al parecer, las neuronas especulares podrían tener una relación directa con la empatía. Así, cuando percibimos el dolor de una persona, se activan en nosotros aquellas regiones relacionadas con el dolor, de forma que nuestro cerebro percibe ese dolor como propio y nos impele a actuar para aliviarlo. Sería un fundamento básico de la conducta prosocial (o incluso de la actividad altruista) a través de un sistema introyectivo bottom-up. Por este motivo, hace algunos meses, yo mismo postulé que sería posible que el cerebro de sujetos con alteraciones psicopáticas (principalmente aquellas que se relacionan con la interacción social) pudieran sufrir alteraciones en el funcionamiento de estas neuronas, que les hubiera impedido forjar asociaciones entre el dolor ajeno y el propio y haber diseñado, por tanto, un esquema de acción dirigido a aliviar el dolor de los demás. Esta Teoría sigue en los primeros procesos de Investigación y quizá se tarde años en obtener un resultado.

Las neuronas especulares, por tanto, tendrían un fuerte componente adaptativo. El percibir el dolor de los demás miembros de nuestro grupo y esforzarnos por aliviarlo actúa a favor del mantenimiento de la propia vida y la vida de los miembros de nuestra especie, para la que estamos programados en lo más profundo de nuestra naturaleza.

Una forma de investigar este fenómeno, aplicado a la empatía, usando animales sería el siguiente. Se utilizan ratones a los que, durante un periodo de tiempo suficiente, se les aplica un programa de autoadministración con anfetaminas que produzan efecto reforzante. Una vez la conducta operante ha sido adquirida (presionar una palanca para que la dosis le sea administrada), se obtiene la línea base de administración y se expone al ratón a una situación nueva, en la que, cada vez que presiona la palanca para obtener la dosis de droga, en otra habitación (a la vista del animal) otro ratón sufre una descarga eléctrica bastante dolorosa.

Cuando el ratón percibe el dolor del otro animal, parecen activarse regiones cerebrales implicadas en el dolor que inhiben la conducta de autoadministración de droga, de modo que cesa de pulsar la palanca una vez el ratón ha sido capaz de asociar la presión con la descarga eléctrica que recibe el ratón de la jaula contigua.

Si tenéis más preguntas sobre este tema, no dudéis en hacerlas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

minardif1 Sir Alonne

Publicado
Hola DacrionX

¿Podrías hablar sobre la estructura y funcionamiento de los neuronas? Tengo conocimientos sobre Neural Networks (redes neuronales) aplicadas en Inteligencia Artificial pero información insuficiente sobre la referencia de éstos, las neuronas "naturales".

Merci

PlayStation 4 - Lizarus                                                                                                                                       Nintendo Switch - SW-3066-4828-2502

Lizarus.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Hola DacrionX

¿Podrías hablar sobre la estructura y funcionamiento de los neuronas? Tengo conocimientos sobre Neural Networks (redes neuronales) aplicadas en Inteligencia Artificial pero información insuficiente sobre la referencia de éstos, las neuronas "naturales".

Merci

Este es un tema muy complejo y que llevaría mucho tiempo redactar con un mínimo de utilidad. Si me planteas algo más concreto quizá sea más fácil :)

Un abrazo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

LdL Héroe del Tiempo

Publicado
Muchas gracias por las respuestas. Me alegro de ver que yo mismo pensé igual respecto a los psicópatas y las neuronas espejo, aunque también lo relacioné con el autismo.
Qué bien que no tenía tan olvidado como creía el tema de las emociones y sentimientos, aunque un repaso a algunas estructuras implicadas sí que debería dárselo.

Una pregunta sobre la carrera, lo que se ve en los primeros cursos, ¿se repasa, aunque sea desde un enfoque distinto, en próximos cursos? Imagino que sí pero quiero que me lo confirme alguien, sino me veo repasando durante toda la carrera todos los años anteriores X-D.

Ya te iré trayendo más y más dudas, jeje :). Por cierto, creo que estabas haciendo el doctorado, ¿no? ¿De qué trata tu tesis si no es mucha indiscreción? :D.

No dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera tú mismo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Muchas gracias por las respuestas. Me alegro de ver que yo mismo pensé igual respecto a los psicópatas y las neuronas espejo, aunque también lo relacioné con el autismo.

Qué bien que no tenía tan olvidado como creía el tema de las emociones y sentimientos, aunque un repaso a algunas estructuras implicadas sí que debería dárselo.

Una pregunta sobre la carrera, lo que se ve en los primeros cursos, ¿se repasa, aunque sea desde un enfoque distinto, en próximos cursos? Imagino que sí pero quiero que me lo confirme alguien, sino me veo repasando durante toda la carrera todos los años anteriores X-D.

Ya te iré trayendo más y más dudas, jeje :). Por cierto, creo que estabas haciendo el doctorado, ¿no? ¿De qué trata tu tesis si no es mucha indiscreción? :D.

Al final tuve que aparcar el Doctorado (demasiada presión en aquellos momentos...), quizá en unos años me anime a hacerlo. Ahora tengo intenciones de sacarme otro Máster (en Clínica), con Salkovskis y Arthur Freeman.

Ya os contaré ya... XD

Y respecto a lo que comentas de los próximos cursos, por supuesto que te repiten información. De hecho, cuando llegues al final de la carrera, te dará la sensación de que pocas cosas nuevas pueden enseñarte. Yo recuerdo que me sabía las materias de todas las asignaturas antes de hacerlas XD es lo que tiene las más de 2 horas diarias de tren aprovechadas estudiando, cada día, durante tantos años XD.

Acabé la carrera con 342 créditos, sin una sola asignatura de Libre Elección, con eso que te diga XD

Un saludo!

PD: A ver si nos metemos en un Debate con el tema de los sentimientos en animales, que tiene que ser un debate entre todos eh XD aviso que no hay una postura definitiva en la comunidad científica XD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Retro Partidas King

Publicado

PD: A ver si nos metemos en un Debate con el tema de los sentimientos en animales, que tiene que ser un debate entre todos eh XD aviso que no hay una postura definitiva en la comunidad científica XD

Cuenta con mi hacha. En este tema soy bastante conductista xD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Nos vas a dejar a todos así con el post de grafología? Yo tengo curiosidad, ya que defiendes tan fervientemente el análisis... :-|

http://zonaforo.meri...694966#21694966

http://es.tinypic.co...pic=34g0nf7&s=3

http://es.tinypic.co...?pic=xqdn9i&s=3

Buff... me pilló en mal momento aquello.

Como en este Post también se propuso hablar sobre Grafología, pues intentaré poner un enlace directo para ir analizando allí la letra de la gente y que todos podamos verlo desde este Consultorio de Psicología.

Un saludo.

EDIT: Queda re-inaugurado el Post de Grafología, al que iré respondiendo poco a poco. Hay un enlace directo en la primera página de este Consultorio.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

minardif1 Sir Alonne

Publicado

Hola DacrionX

Merci

Este es un tema muy complejo y que llevaría mucho tiempo redactar con un mínimo de utilidad. Si me planteas algo más concreto quizá sea más fácil :)

Un abrazo!

La transmisión de datos entre neuronas, como se relacionan entre ellas.

Gracias.

PlayStation 4 - Lizarus                                                                                                                                       Nintendo Switch - SW-3066-4828-2502

Lizarus.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JuanKB PARIETINAE UMBRA

Publicado
Lo primero de todo, enhorabuena por el post. Sin duda es un gran trabajo el que todos hacéis para, poco a poco, poder mejorar el foro ;).

Tengo una duda que arrastro desde hace bastante tiempo: ¿tiene la ciencia una explicación contrastada para los déjà-vus? Creo haber leído algo al respecto, pero no tengo claro si era mera especulación o era un estudio fehaciente.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Retro Partidas King

Publicado

Lo primero de todo, enhorabuena por el post. Sin duda es un gran trabajo el que todos hacéis para, poco a poco, poder mejorar el foro ;).

Tengo una duda que arrastro desde hace bastante tiempo: ¿tiene la ciencia una explicación contrastada para los déjà-vus? Creo haber leído algo al respecto, pero no tengo claro si era mera especulación o era un estudio fehaciente.

Un saludo.

La psicología desde luego si que la tiene. A ver si pasa DacrionX y nos lo explica.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Hola a todos!!

Ayer estuve trabajando con mucha intensidad y hoy también, así que en este momento no puedo responder vuestras dudas. Os prometo que, para mañana por la tarde, habremos abordado los siguientes temas:

- La sinapsis neuronal.
- Los Déjà vús y otros fenómenos asociados.

Un abrazo y gracias por vuestra paciencia.

EDIT: No sé muy bien como crear el Índice. La idea sería crear un listado en el que, al hacer click sobre una de sus secciones, se vinculara directamente al usuario al lugar del Post que contiene esa información concreta.

Si alguno de vosotros puede explicarme cómo hacerlo, se lo agradecería un montón. Gracias de nuevo ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

exemptus TERRESTRIS VERITAS

Publicado

Si alguno de vosotros puede explicarme cómo hacerlo, se lo agradecería un montón. Gracias de nuevo ;)

No es difícil. Al lado de cada post (esquina superior izquierda, justo antes de la fecha y hora) hay un iconito pequeño de documento. Si le das a "copiar enlace" en él, te copia una URL que te lleva directamente al post. Esa URL es de la forma

http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?p=22215660#22215660

Toma nota del número que aparece repetido al final. En este caso es 22215660. Cada mensajes lleva uno diferente.

Si ahora utilizas el tag [gotopost=22215660]enlace[/gotopost], obtienes lo siguiente:

enlace

que es un enlace que te lleva directamente al post en cuestión. Con esta técnica ninja es muy fácil hacer el índice.

*Exemptus*

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

J_Jamtfall Pontífice Sulyvahn

Publicado
Una pregunta ¿es totalmente la psicología ciencia o tiene un poco tanto de letras como de ciencia?

Me culturizaré un poco por este post, la psicología la tengo un poco tanto como curiosidad como aplicación a la vida diaria.

Un saludo ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...