Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Freyja

Consultorio de Ciencias de la Tierra

Publicaciones recomendadas

Freyja Genos

Publicado
vida restante: 100%
Pues siguiendo el ejemplo del Consultorio sobre Física y Matemáticas y gracias a exemptus, abro este hilo para hacer un pequeño Consultorio sobre las Ciencias de la Tierra al que yo misma trataré de dar respuesta.

Imagen Enviada

*Aquí tienen cabida todas preguntas/cuestiones/dudas que tengais acerca de la Geología en general,entrando en cualquiera de sus disciplinas, que según la Wiki, son estas:

# 1 Disciplinas de la geología

* 1.1 Cristalografía
* 1.2 Espeleología
* 1.3 Estratigrafía
* 1.4 Geología del petróleo
* 1.5 Geología económica
* 1.6 Geología estructural
* 1.7 Gemología
* 1.8 Geología histórica
* 1.9 Geología planetaria
* 1.10 Geomorfología
* 1.11 Geoquímica
* 1.12 Geofísica
* 1.13 Hidrogeología
* 1.14 Mineralogía
* 1.15 Paleontología
* 1.16 Petrología
* 1.17 Sedimentología
* 1.18 Sismología
* 1.19 Vulcanología

* Intentaré seguir el esquema general del otro consultorio, por lo cual, las cuestiones serán indexadas en el primer mensaje, con su correspondiente respuesta.

* Trataré de responderos con el mayor rigor científico posible y tan rápido como buenamente pueda.

* Mi especialidad es la Paleontología asique estaré encantada de responder a preguntas sobre ese tema (por lo cual las preguntas que hagan referencia teorías no evolucionistas no tienen cabida aquí O:) )

Imagen Enviada Imagen Enviada Imagen Enviada

1.El eslabón perdido de la evolución humana
2.Evolución
3.Cuestiones sobre geomagnetismo
4.Métodos de dataciones absolutas en las rocas
5.Condiciones para las dataciones radiométricas
6.Procedencia del Uranio de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki (por Thomas Hobbes)
7. Predicción de terremotos
8.Estacionalidad (por Salvor Hardin)
9.Modificación del pH del suelo (por SirPorthos)
10.Ondas sísmicas
11.Geología del carbón

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

spuny Tan veloz, tan rápido...

Publicado
Y empiezo yo mismo, aunque no se si mi duda se sale de la Plaleontologia y entra ya en el campo de la biologia genetica.

¿Podrias explicar que es exactamente el "eslabon perdido" de la evolucion humana?

dpqP5Xs.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Freyja Genos

Publicado

Y empiezo yo mismo, aunque no se si mi duda se sale de la Plaleontologia y entra ya en el campo de la biologia genetica.

¿Podrias explicar que es exactamente el "eslabon perdido" de la evolucion humana?

Normalmente se usa el término eslabón perdido a un fósil de "transición".

Vamos, sencillamente, una forma "intermedia" aún desconocida que relaciona a dos ya existentes.

En el caso de la evolución humana, el eslabón perdido sería el individuo que relacionaría genéticamente a los Homínidos (nosotros) con nuestros antepasados los Póngidos.

A mediados de este año 2009, se ha descubierto un nuevo ejemplar que se está considerando seriamente que pueda ser "el famoso eslabón perdido".

Su nombre es Ida, un fósil de 47 millones de años.

Imagen Enviada

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Muchas gracias por tu respuesta :)

Vamos, sencillamente, una forma "intermedia" aún desconocida que relaciona a dos ya existentes.

Pero la evolucion es algo continuo, ¿cierto? Digamos que no va "a saltos"; esa es una distincion que hacemos los humanos para organizarnos. Corrigeme si me equivoco; el concepto de evolucion lo tengo algo difuso. ¿Cual es la teoria mas aceptada? ¿La seleccion natural?

En el caso de la evolución humana, el eslabón perdido sería el individuo que relacionaría genéticamente a los Homínidos (nosotros) con nuestros antepasados los Póngidos.

¿Que diferencia a los hominidos de los pongidos? Siempre he tenido mucha curiosidad por el tema de la genetica y la distincion que hace la biologia en razas, especies, subespecies, familias... he estado a punto de preguntartelo, pero me di cuenta de que se sale completamente de tu especialidad XD

Imagen Enviada

dpqP5Xs.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Freyja Genos

Publicado

Muchas gracias por tu respuesta :)

Pero la evolucion es algo continuo, ¿cierto? Digamos que no va "a saltos"; esa es una distincion que hacemos los humanos para organizarnos. Corrigeme si me equivoco; el concepto de evolucion lo tengo algo difuso. ¿Cual es la teoria mas aceptada? ¿La seleccion natural?

Efectivamente, la evolución es un proceso totalmente contínuo, a pesar de que físicamente se manifieste "a saltitos".

El proceso contínuo se basa en cambios pequeños en el genoma de los individuos.

Son mutaciones en el genoma de las especies lo que hace que la evolución siga su curso.

Por ejemplo, esta imagen.

Imagen Enviada

Las letras A, C, G y T corresponden a las bases nitrogenadas del ADN de las diferentes especies, y como ves, a nivel genético solo nos diferencian una "serie de letras".

Los "saltos" a los que me refería al principio, son las llamadas megamutaciones. Cambios lo suficientemente importantes como para que se manifiesten físicamente.

Efectivamente, luego actua la selección natural como proceso discriminatorio para en cierta manera, seleccionar (como su propio nombre indica) las mutaciones evoluticamente positivas (como la aparición de las plumas en su momento, que ejercían de termoreguladores corporales).

¿Que diferencia a los hominidos de los pongidos? Siempre he tenido mucha curiosidad por el tema de la genetica y la distincion que hace la biologia en razas, especies, subespecies, familias... he estado a punto de preguntartelo, pero me di cuenta de que se sale completamente de tu especialidad XD

Imagen Enviada

Espero que este esquema te aclare un poquito las cosas, lo vi en wiki y me pareció bastante guapo :)

La familia Pongidae son los primates antropomorfos como el Gorila y el Orangután (cuyo ADN es prácticamente idéntico al nuestro en más de un 93%!)

Las diferencias entre estos primates y nosotros son bastante evidente, si bien las semejanzas son increibles. Ambos nos encontramos taxonóxicamente dentro del grupo de los Haplorrinos y a su vez, Catharrinos (sí, se que los términos son bastante feos, describen similitudes morfológicas de grupos de animales, carácterísticas como la presencia de una superficie facial más o menos recta, útero con una única cámara...).

Sobre la otra parte de la pregunta.. especies, familias...

A eso de le denomía clasificación taxonómica y es simplemente, partiendo de un grupo grande, ir pasando por grupos mas pequeños hasta llegar a especie

Imagen Enviada

Se trata de hacer las clasificaciones de una manera lo más sencilla posible!

Muchas gracias por tus preguntas!

Y no te cortes, que la Paleo está a caballo entre la Biología y la geología, y a mí también me encanta la Genética ^^

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Pues muchisimas gracias por tu respuesta, ¡me has despejado muchas dudas! :)

Imagen Enviada

dpqP5Xs.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Freyja Genos

Publicado
[quote name="Matías el humilde"]
-Por qué giran los planetas al rededor del Sol de manera tan perfecta, es decir, justo por la mitad de lo que sería el Sol haciendo elipses?[/quote]

Eso es más cuestión de astrofisicos que de geólogos, pero básicamente la respuesta la obtuvo un señor llamado Kepler[Leyes de Kepler], obtenidas matemáticamente a partir de las leyes de Newton. Las Leyes de Kepler explican justamente eso, el movimiento en órbitas elípticas de los planetas alrededor del Sol.
(Si bien, no todas las órbitas que existen son elípticas!!!)

[quote name="Matías el humilde"]-Por qué los planetas gigantes tienen magnetosfera?[/quote]

Los planetas tienen magnetosfera por que tienen campo magnético.
Imagen Enviada

Me explico, la magnetosfera es la "capa" en la cual el campo magnético del planeta perdomina sobre las posibles corrientes de gas y los iónes.
La magnetosfera de la Tierra es la parte más externa de la atmósfera, y es donde todas las partículas ionizadas interaccionan con las partículas ionizadas y con el viento solar con mayor intensidad.

Imagen Enviada

-No sé ni si la pregunta es verdad, pero ahí va: por qué los polos del planeta tierra se alternan cada cientos miles de años? Algún enlace que me lo explique con pelos y señales?
[/quote]

Sí, es cierto, y esos fenómenos se denominan INVERSIONES MAGNÉTICAS y es un fenómeno relativamente común.

En el siguiente gráfico se observan todas las inversiones magnéticas producidas desde el Jurásico hasta la actualidad.
Imagen Enviada

Y aquí tienes dos enlaces en los que lo explican un poquito (ya que en sí es un fenímeno complejo. Mis apuntes de Geofísica del año pasado lo demuestran! xD)

Enlace 1

Enlace 2

Espero haberte ayudado un poquito!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Freyja Genos

Publicado

Gracias de nuevo. Por qué no es regular lo de los polos? Por ejemplo, en el cretácico dura hasta... 25 millones de años¿?

Las inversiones no son un fenómeno periódico!!!

Que haya un momento normal que dure 1Ma no implica que el momento inverso dure 1Ma también!

No se si es eso a lo que te refieres!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Matías el humilde Spitter

Publicado

Gracias de nuevo. Por qué no es regular lo de los polos? Por ejemplo, en el cretácico dura hasta... 25 millones de años¿?

Las inversiones no son un fenómeno periódico!!!

Que haya un momento normal que dure 1Ma no implica que el momento inverso dure 1Ma también!

No se si es eso a lo que te refieres!

Me refiero a eso, sí, pero por qué? En el cretácico dura hasta 25 ma!! A qué se deben los cambios? Volcanes que echan metano? Meteoritos? El Sol? Qué hace que dure más o menos?

Edit: creo que esta es la respuesta:

1. No se sabe con certeza, el rango que se dá es amplio, las principales referencias que se tienen son las bandas mágneticas del atlántico (la magnetización de la lava emergida), y sus anchos son variables, por lo que no se puede hablar de periodos regulares, se calcula que la última inversión fue hace unos 780000 años.

El proceso de inversión, propiamente dicho, se calcula en unos 7000 años, según el ritmo actual de movimiento magnético se calcula que la inversión en la que estamos inmersos se produciría dentro de unos 2000 años.

La lateralidad no está clara, según he leido no habría una "lateralidad", si no una deslocalización, sin puntos predecibles donde situar los polos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Javi_F1 Ganondorf

Publicado
Juraría haber leído en algún sitio que el campo electromagnético tiene que ver con el calentamiento global , no exactamente que sea el culpable , si no algo relacionado con los rayos del sol obviamente...

Si esto va aquí me gustaría una ayuda , por que ando un poco confundido , y ahora que tengo que hacer un trabajillo sobre algo relacionado con esto , así subo nota :D

Gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Freyja Genos

Publicado
Realmente, hasta donde yo se, los rayos del Sol (a ese nivel, el viento solar) no tiene nada que ver son las inversiones magnéticas.
La mayor influencia que tiene es que el viendo solar, interacciona con la capa mas externa de la ionosfera

El Sol un día de tormenta solar:
Imagen Enviada

El Sol en un día de calma relativa:
Imagen Enviada

Una imagen como curiosidad. la interacción entre el Sol y la Ionosfera terrestre:
Imagen Enviada

Para más info: Tormenta geomagnética by Wiki :)

Lo siento, pero prefiero no meterme en temas de Calentamiento global, que es algo que suele ser contraproducente en mí xDDD
Pero vamos, hasta donde yo se, no se ha demostrado científicamente que tengan ningún tipo de relación real ^^

Espero haberte contestado :)

Si necesitas algún tipo de ayudita con el trabajo hazmelo saber y trataré de echarte un cable si quieres ^^

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

evil_and_aoki1 Tommy Vercetti

Publicado
Como comentario adicional al tema de las especies y tal...

Decir que en biología, que es mi campo, ni los expertos taxónomos se ponen de acuerdo en que es una especie. Aunque pueda parecen sencillo no lo es porque decir por ejemplo que es un conjunto de individuos diferenciables del resto por una serie de características y que pueden tener descendencia es demasiado simple y deja fuera a toda una serie de individuos y demás.

En zoología aun es fácil, en botánica la cosa se complica un poco pero en microbiología es un puto caos debido especialmente a intercambio genético que hay entre microorganismos. Tanto es así que dos Escherichia Coli pueden tener un 15% de su genoma distinto y se siguen considerando de la misma especie. Un 15% es muchísimo, tened en cuenta que de nosotros a los chimpancés no hay ni una décima parte de ese porcentaje de diferencia.

Nada, sólo quería comentar eso.

Excelente hilo Freyja :P

Cómo pregunta a modo de curiosidad...

De ramas biológicas sólo dais Evolución? o también ecología global? Ciclos biogeoquímicos lo doy por supuesto (por cierto los odio a muerteee)

Imagen Enviada
40.000 mensajes, mira si sales en mi vídeo de agradecimientos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Freyja Genos

Publicado
Hola evil!!!
Que gustazo verte por aquí!!!

Espero que me eches un buen cable, eh???

Sobre lo que comentas... en la micropaleontología también es un puto caos.. debe ser cosa de los bichines enanos! jajaja

Pues fundamentalmente tocamos temas genéticos y evolutivos, sobre todo en Paleontología (que es lo mío).
Si bien, en muchas asignaturas, como es lógico, la biología suele y debe estar presente! (incluso para cartografiar necesitamos algo de botánica, ya que se supone que hemos de identificar a grandes rasgos la litología cuando no aflora, a partir de la vegetación que vemos encima ^^
Y eso pues lo mismo en Geomorfología o en Geodinámica Externa!!
En Paleontología del Cuaternario hemos dado una barbaridad de Zoología..

Y en Geología ambiental damos bastante de Ecología también ^^

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

alex21222324 HARENA TIGRIS

Publicado

A mediados de este año 2009, se ha descubierto un nuevo ejemplar que se está considerando seriamente que pueda ser "el famoso eslabón perdido".

Su nombre es Ida, un fósil de 47 millones de años.

Solo quiero añadir, que el término eslabón perdido esta totalmente fuera de juego en la charla científica, solo es usado por los medios de comunicación que llaman eslabón perdido a todo los fósiles que se encuentran. Además de que como ya digo es incorrecto ya que no existe uno, sino muchos puesto que forma parte de un árbol y no de una cadena.

Y sobre Ida, se ha quedado en un fósil más, con su importancia, pero no la exageración que se le dió en su momento.

Imagen Enviada

Ida es Darwinius masillae, el punto azul. Nosotros estaríamos en el punto rojo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...