Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Freyja

Consultorio de Ciencias de la Tierra

Publicaciones recomendadas

pores_old King

Publicado
vida restante: 100%

Perdona!!! Estaba de vacaciones! xD Mañana mismo edito y te contesto :)

14 dias despues... X-DX-DX-DX-DX-D

No, en verdad entiendo que no puedas responder a semejantes despropositos, suele pasar X-DX-D

Imagen Enviada

No al cierre de WEBS

Post Oficial Liga Camboyana

14 dias despues :P:P

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Freyja Genos

Publicado
Lo siento pores, llevo una temporada sin postear en meri por problemas personales.. de todos modos, poco hay que comentar mas que.. "una aberración detrás de otra"

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

whydah Duque de Atizes

Publicado
Una cuestión que me deja estupefacto ¿como se explica que hayan 'carboneras' en la selva hechas por humanos para transformar la madera en carbón? ¿no se supone que pierde energía el material al consumirse? es decir ¿no dará más fuego un trozo de madera que pese n que la misma madera carbonizada pesando menos?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Freyja Genos

Publicado

Una cuestión que me deja estupefacto ¿como se explica que hayan 'carboneras' en la selva hechas por humanos para transformar la madera en carbón? ¿no se supone que pierde energía el material al consumirse? es decir ¿no dará más fuego un trozo de madera que pese n que la misma madera carbonizada pesando menos?

Una pregunta muy interesante whydah!!

Ahora bien, vayamos por partes...

La carbonización es un proceso complejo donde una serie de procesos físicos, químicos y biológicos transforman los restos vegetales en carbón. El grado de carbonización es el RANGO de los carbones.

Los rangos de los carbones son esa pequeña lista que casi todos aprendimos de peueños: Turba, lignito, hulla (o sub-bituminoso, bituminoso) y antracita.

A partir de aquí, podría decirse que a mayor compactación, mayor gradiente geotérmico y mayor madurez de la materia orgánica, que es lo que realmente nos interesa.

El grado de evolución y rango del carbón aumenta con el enterramiento y la compactación, ya que se aceleran las reacciones químicas de la carbonización.

Por lo tanto, "solo" necesitamos restos vegetales enterrados correctamente (por lo general en zonas pantanosas) y tiempo.

Este cuadro explica a grandes rasgos, la fomración de los diferentes rangos del carbón (que es un proceso contínuo, no va a saltitos!).

Imagen Enviada

Para que se inicie el proceso , se necesita inicialmente una cantidad apropiada de agua y de oxigeno junto con la actuación de bacterias aeróbicas y anaeróbicas en su justa medida (ya que una actuación bacteriana demasiado intensa, forzaría el proceso de metanización, que no interesa puesto que cortaría la carbonización.)

Por otra parte,el nivel freático debe ser continuo a nivel superficie turbera, ya que demasiado oxigeno produciría una oxidación que llevaría a cabo una mineralización de los materiales.

De todos modos, vamos a adentrarnos con la parte que más me gusta de la pregunta:

[...] ¿no dará más fuego un trozo de madera que pese n que la misma madera carbonizada pesando menos?

Imagen Enviada

El rango de los carbones no es una serie al azar. Están colocados de menor a mayor grado de evolución (lo que implica que a mayor evolución, mayor capacidad calorífica), siendo la turba el "peor carbón" (aún así, mas eficiente que la madera en estado natural) y la antracita el "mejor".

La carbonización implica el enriquecimiento de la materia en carbono, y disminución de las concentraciones de hidrógeno y oxígeno (se puede observar, en porcentajes, en la tabla que he puesto justo encima).

También se produce una disminución de volátiles y una disminución de la porosidad en la materia, así como un aumento en la densidad, la dureza, y la resistencia mecánica.

Si unes fundamentalmente estas propiedades, obtienes un ansiado aumento del poder calorífico según va aumentando el rango del carbón.

Espero haberte resuelto la duda ^^!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

J_Jamtfall Pontífice Sulyvahn

Publicado
Una pregunta tonta.

¿Por qué no se mide en newton para medir la fuerza con la que origina un terremoto?

El caso es que lo de kg a mi me sigue desconcertando XD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

alexdbz Navi

Publicado
wenas, como dice el titulo me han dado la carrera de geologia en huelva y soy de sevilla. vale me encanta geologia, pero la lejania de la universidad es un problema y puse la opcion de quimica como primera. entonces tengo varias dudas sobre la carrera, aqui van:

-me gusta, si no no la hubiera cogido :-) , es una carrera muy pesada aunque seas un fanatico de la geologia?
-hay mucha demanda? vamos, lo que quiero decir que si habra gente alli con la que pueda intimar o habra 2 o 3 personas aparte de mi (exagerando, ya se que no habra 2 o 3 personas :-) )
- hay autobuses que dejen directamente en la universidad?
- deberia matricularme ya o esperar haber si entro en la de mi ciudad?

salu2 y muchas gracias de antemano.
PD: a lo mejor no me he expresado con la claridad que queria, el motivo es que estoy un pelin nervioso ante tal eleccion. ;)

Vooolaaaando Voooolandoooo Siempre Arribaaaaaa!!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Freyja Genos

Publicado
Hola alexdbz!!!

No te puedo hablar de la Universidad de Huelva, pero he estudiado entre la Universidad de Oviedo y en la Complutense de Madrid!!!

Geología es una carrera muuuuuy sacrificada, dura y a veces, muy poco agradecida.
Es una carrera realmente vocacional, pero ya se sabe.. quien algo quiere, algo le cuesta!
Yo en Oviedo tenía clase de lunes a jueves de 9 de la mañana a 7 de la tarde, y todos los viernes salidas de campo.
En la UCM tambien me paso todo el día en la facultad!
A pesar de todo, es una carrera preciosa y con la que abarcarás grandes campos científicos!.

Demanda?? Pues muy poquita! En mi año en Oviedo (siendo como es la Facultad de Geología con mas prestigio de España) entramos 18! Ahora anda sobre unos 30.
En la Complutense de Madrid el número de matriculados al año ronda los 60...
El problema es que la mitad de los estudiantes abandonan entre 1º y 2º curso, y al ser tan poquitos se nota más!

Ahora tu debes pensar bien si de verdad te gusta y estas dispuesto a esforzarte mucho!
Para mí, desde luego, es la mejor carrera del mundo :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

alexdbz Navi

Publicado
Gracias Freyja por contestarme, pensaba que el hilo como ya no tenia actividad no iban a contestarme, asi que muchas gracias.
ya te contare lo que hice al final :D
salu2 :-)

Vooolaaaando Voooolandoooo Siempre Arribaaaaaa!!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

IsAaCnG IGNIS EXCUBITOR

Publicado
Cuando hablamos de grandes cambios polares, ¿no podríamos considerar que estamos ligados a cierto patrón por estar sujetos a nuestra galaxia? ¿sabemos realmente dónde estamos y a qué nos enfrentamos?
somos muy novatos en astrofísica, y nuestros ojos sólo llegan donde se puede llegar, nos queda mucho de evolución, pero no dejamos de ser ignorantes en esta materia,
todo esto a colación del principio del hilo,
salu2!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Little Big Programmer Spitter

Publicado
Buenas, soy estudiante de ciencias ambientales, y entre otras tantas bellas asignaturas, tengo Geo I y II, basadas en el texto de Tarbuck y Lutgens, así que probablemente haré a menudo preguntas porque el equipo docente tarda mil en responder y normalmente usa un lenguaje poco pedagógico y muy técnico que demuestra que saben mucho, pero no tanto el transmitirlo :P

Bien, aquí una pregunta sobre las rocas metamórficas.

Las rocas metamórficas, gracias al trabajo de la presión, la temperatura y los fluidos quimicamente activos puede cambiar sus características. El libro en este caso, diferencia dos conceptos tales como 'cambio en la mineralogía' y 'cambio en la composición química'.

Bien, la cuestión, como has de ir imaginando, es la diferencia entre ambos conceptos. Es decir, cuando cambia la mineralogía, entiendo que se refiere, logicamente, al cambio de los agregados que componen la roca, que en muchos casos es el cambio de fase por las nuevas condiciones a las que se somete la roca, sin embargo, entendiendo que las rocas se componen de granos minerales, aunque sean particulas infinitesimales, no comprendo que puede suponer el cambio en la composición química, pues entiendo que la composición química que cambia es la de los minerales que componen la roca y por tanto cambia la mineralogía de esta. Por ejemplo, el metasomatismo provocado por los fluidos quimicamente activos, es un cambio mineralógico, o se propone como cambio en la composición química?

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Salvor Hardin Alcalde de Términus

Publicado
Buenas noches.

Por el momento Freyja no puede seguir llevando el consultorio así que como hemos hecho en otros casos procedemos a cerrar el consultorio. En este momento queda abierta la vacante como consultor para esta especialidad por si alguien quisiera hacerse cargo de él.

El hilo seguirá indexado en el Post-IT al respecto para aquel que quiera consultar las preguntas que se formularon.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...