Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Freyja

Consultorio de Ciencias de la Tierra

Publicaciones recomendadas

mopois Emhyr var Emreis

Publicado
vida restante: 100%

Salvor, yo entiendo que el día con menor horas de luz es también el día con la elíptica del sol más baja y por lo tanto los rayos del sol llegan más "tangenciales" tal y como explicas... ¿no?

Si miras la elíptica un mes y medio antes y un mes y medio después esta deber ser la misma, no? Supongo que varía un poco por el tema de que la órbita de la tierra alrededor del sol sea elíptica pero permitiendome ese pequeño margen de error diría que la elíptica tiene que ser la misma un día antes que un día después o un mes antes o un mes despues del solsticio de invierno...

¿Entiendes lo que quiero decir?

Te entiendo, de hecho mientras redactaba me hacía la misma crítica.

Quizá influya el factor tiempo, que tras 1 ó 2 meses de rayos "tangenciales" es cuando se empiezan a "notar" los efectos de una manera más notórea.

Eso es la única explicación que se me ocurría, que el hemisferio norte poco a poco vaya quedándose menos caliente por el tiempo...

Make beicor great again

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Freyja Genos

Publicado
No había visto la pregunta!!!
Muy buena respuesta Salvor!!!! La enlazo al índice principal, vale? ^^

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Radhasor PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
Dudo si es el lugar correcto para preguntar esto, pero bueno ^^

¿Si quisiéramos aumentar el pH de la tierra (no la Tierra con mayúscula eh?) tendríamos que añadir fertilizantes ricos en N y P, o fertilizantes ricos en K?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Freyja Genos

Publicado
La verdad es que eso está bastante fuera de mis conocimientos!
La edafología no es mi fuerte xDDD

A ver si alguien puede ayudarte por aquí, o sino, en el topic de Bilogía que creo que estudian algo más de ese tema que nosotros los geólogos ^^

Siento no poder ayudarte :(

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

exemptus TERRESTRIS VERITAS

Publicado
La verdad es que esa es más una pregunta para un Ingeniero de Montes o alguien especializado en Química Industrial. Pero por el momento no tenemos expertos oficiales en esos campos...

*Exemptus*

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gatk Smoker

Publicado
mm No se , no soy ningun expero , es mas estoy en 2º de Batxillerato recien xD

pero si quieres aumentar el PH de la tierra , osea hacerla más Basica , tendrias que utilitzar fertilizantes ricos en elementos basicos , potasio en este caso , como has dicho tu.

No me hagais demaciado caso pero tiene sentido no?

76561197998888449.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Salvor Hardin Alcalde de Términus

Publicado
Si esperáis uno ó dos años aquí tendréis a un Químico Industrial... X-D

No estoy muy puesto en el tema de los fertilizantes pero los nitrogenados suelen contener productos amoniacales así que, en principio, también aportarían alcalinidad al suelo.

Pero de todas maneras la industria de los fertilizantes es bastante diversa, habría que saber el proceso de obtención de los mismos para hablar con más criterio.

Es decir, si nos ceñimos a lo puramente intuitivo nos interesaría el Potasio. Si hablamos de un producto real, por lo que he comentado antes, es posible que los nitrogenados también entrase en el abanico de posibilidades.

Los que se basan en el fósforo directamente los descartaría, suelen tener fosfatos que actuarían como regulador, evitado oscilaciones significativas en el pH.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sir Porthos Rey Vendrick

Publicado
vida restante: 75%
Greetings Radhasor

Disculpad que conteste tan tarde pero es que sólo me dan libres los Domingos.

Se debe tener cuidado cuando se modifica la estructura del suelo, puesto que el fin específico puede tener consecuencias catastróficas dentro del marco de otros propósitos. No es lo mismo modificar el suelo para plantar papas que modificarlo para que resista un camino de asfalto, así como fertilizarlo para producir tomates que para poner girasoles.

Yo puedo dar una respuesta desde una sola perspectiva, que es la de producción alimenticia, basado en algunos trabajos que he visto. Dado que al parecer están tomando la respuesta desde la perspectiva fertilizante, supongo que mi aporte servirá al menos para dar una aproximación.

Entre los preceptos que se deben considerar antes de atacar el suelo, los más elemental son:

La textura del suelo, ya que la composición del suelo afecta las proporciones relativas de los agregados separados individualmente según su masa y que afecta la composición de nutrientes. Los tipos de textura que yo conozco son 12 (arcillosa, arcillo limosa, arcillo arenosa, franco arcillo limosa, franco arcillosa, franco arcillo arenosa, franco limosa, franca, franco arenosa, limosa, areno francosa y arenosa). Esta es la clasificación española de las texturas (y con la que trabajo yo, aunque la francesa es más completa), y hay que ser muy diestro y tener mucho trabajo de campo (digamos unos 20 años) para reconocerlas al simple tacto. Para los simples mortales nos queda sacar la proporción en porcentaje de arcilla, limo y arena. Y para la gente común como yo sólo trabajar con estos tres grandes grupos.
No sé si debería extenderme en esto, pero para dar una idea general los suelos limosos no reaccionan físico-quimicamente a diferencia de los arcillosos, alterando la composición química y mineral del suelo.

Horizonte de suelo. Hay que ver que clases de horizonte ha desarrollado el suelo. Ya que puede tener materia orgánica altamente descompuesta (O_a), levemente descompuesta (O_b) o ligeramente descompuesta (O_c). Ver si se ha desarrollado un horizonte mineral (A) y un horizonte eluvial (E). Ya que si se ha formado se han lavado las bases y los carbonatos, por lo que el suelo será más ácido, estando presente la acumulación del material más fuerte que son las partículas de cuarzo. Luego con esto puede formarse un horizonte iluvial (B) con los lavados de los horizontes anteriores, poseyendo gran cantidad de hierro y aluminio.

De aquí podemos rescatar que:

Si está formado el horizonte B es por acumulación de arcilla, producto del lavado del horizonte A y es el estadio de máxima productividad.

Si está formado el E es un suelo muy viejo y muy ácido de baja productividad y con menor cantidad de materia orgánica.

Concentración de suelo. De lo anterior podemos obtener un suelo reciente, uno maduro o uno viejo (Entisol, Mollisol, Alfisol respectivamente). Aunque esto es una concepción muy general, existen más de 200 sub-tipos de suelo. Y por esto, mismo según los casos del suelo por la acumulación de material durante la pedogénesis puede haber una precipitación química dependiente de la condición redox y la RRM, lo que puede arrojar una concentración tubular, irregular, esférica, reticular, dendrítica, laminar o fibrosa.

Creo que me estoy extendiendo demasiado y alejando del resultado, pero dejo aquí presente que si alguien desea preguntarme de la diferenciación secundaria dentro de los horizontes, las clases de drenaje, la capacidad de uso de suelo y las categorías para el regadío y la aptitud frutal, adelante.

Pues bien aquí va el principal problema cuando uno trabaja en campo que son los ángulos de las pendientes que debido a su longitud y forma determinan la erosión del suelo. Cuanto mayor sea la gradiente de la pendiente proporcional a su longitud, mayor será la erosión, mayor escorrentía, mayor energía cinética y mayor lavado sub-superficial aparte del de las lluvias. Lo que condiciona su uso agrícula e impide la labranza. La clasificación de pendiente va desde plana a muy escarpada pasando por siete sub-estados.
Así mismo la lluvia golpea la tierra de forma que aflojan las partículas de masa del suelo, y si no hay cobertura vegetal se puede destruir y diseminar el suelo. Si alguien desea saber los tipos de erosión adelante (que hay cerca de 500).

En fin, respondamos la pregunta.

Primero debemos saber que es el PH, ya que no es una noción instuitiva:

La Wikipedia nos dice que
El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:

Imagen Enviada

Y Porthos nos dice que

La acidez del suelo depende del material parental del que les he hablado y del desarrollo que posee además de las condiciones de erosión y de lavado, para ser modificada se puede cambiar:

- Que el calcio y el magnesio no sean intercambiables producto del bajo porcentaje en la saturación de las bases.
- Alterar directamente el aluminio intercambiable
- Disminuir el intercambio catiónico en los suelos poco ácidos, de este modo reducir las cargas negativas en la superficie de la materia orgánica y aumentar el número de cargas positivas en la superficie de los óxidos.
- Cambiar la disponibilidad de nutrientes, si el fósforo es poco soluble, aumentarla con elementos como el aluminio y manganeso.
- Acumular materia orgánica y disminuir la mineralización reduciendo el nitrógeno, el fósforo y el azufre.

Por contraparte, la condición de alcalinidad predomina en zonas áridas y dependen directamente del tipo de material del suelo original y su cobertura vegetal además de la disponibilidad de aguas.
Suele encontrarse donde los suelos sean calcáreos o dolomíticos o donde ha habido acumulación de sodio intercambiable, ya sea naturalmente (lavado) o por riego. Dada la concentración de iones OH- asociados a bicarbonatos y carbonatos, los suelos tienen poca estabilidad debido a la alta concentración de sodio y tienen la capa superior muy densa. Usualmente los suelos alcalinos producen clorosis en las plantas, lo cual es la incapacidad de las plantas de absorber fierro o manganeso, así como cobre o zinc y también de azufre debido a la solubilidad.
A su vez, si hay alta cantidad de carbonato cálcico puede ocurrir una deficiencia de potasio porque éste ha sido lixiviado, o de nitrógeno si hay baja cantidad de materia orgánica.

Bueno, eso sería todo, desde ese momento ya podéis sacar conclusiones, ya que la idea es aprender y no entregar todo en bandeja. Espero haber sido suficientemente claro.

Para casos más complejos también se debe considerar la salinidad, puesto que para casos con altos contenidos de sales poseen una alta proporción de sodio intercambiale, y nos podemos topar con yeso, sal común o carbonato de sodio. Estas sales son peligrosas puesto que son iones tóxicos que desbalanzan los nutrientes por la presión osmótica que causan en la falta de agua.
Así mismo si no se tiene capacidad de intercambio catiónico, las cargas negativas en las superficies minerales y orgánicas del suelo son retenidos en la superficie. Por otra parte, si la capacidad de intercambio es alta se pueden retener cationes de los nutrientes del lugar.
La fijación del fósforo a su vez, es importante puesto que es un proceso de adsorción que ocurre en suelo cn alto contenido de óxidos de fierro (como la hematita) u óxidos de aluminio o minelraes arcillosos como la caolinita. Usualmente encontrados en andisoles.

Por último debéis considerar donde trabajaréis, esto es según la clase de uso de suelo ya que los suelos para cultivos suelen ser el I, II, III y IV. Si alguien tiene duda de todos, que pregunte. Pero yo más o menos tengo una idea de lo que os podéis encontrar en otros tipos de suelo.
Aquí os dejo en líneas generales lo que podéis encontrar. No distan mucho de la realidad, aunque obviamente no se corresponderá nunca exactamente puesto que tenéis que hacer todos los análisis respectivos. Esto es un simple ejemplo y con él podéis practicar el coco pensando por qué se dan estas difrencias.

En las áreas de ganado encontraréis:

- Carbono orgánico (3%)
- Nitrógeno (0,2)
- Fósforo (7%)
- Intercambio catiónico (30%)
- Sodio (0,5%)
- Potasio (8%)
- Calcio (10%)
- Magnesio (2%)

En las áreas de cultivos encontraréis:

- Carbono orgánico (2%)
- Nitrógeno (0,1%)
- Fósforo (20%)
- Intercambio catiónico (25%)
- Sodio (0,3%)
- Potasio (4%)
- Calcio (12%)
- Magnesio (1%)

Recordad que siempre los nutrientes disminuirán, mientras mayor sea la pendiente (así como la profundidad misma del suelo).

Atte. Porthos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Radhasor PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
Muchas gracias a todos por las respuestas ;)

Sir Porthos, no era necesario que te esmeraras tanto, hombre. :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sir Porthos Rey Vendrick

Publicado
vida restante: 75%
No, te equivocas, es una respuesta sumamente sencilla y concisa. Respondiendo eso, basta y sobra. El asunto luego, es "ejecutarlo". Porque ya la cinética de intercambio iónico actúa de tal forma en los mecanismos de transferencia de masa de doble resistencia que repercute en los procesos difuncionales, por lo que habría que entrar a trabajar con ecuaciones diferenciales en las cantidades de calcio, magnesio, aluminio y manganeso. Yo sé trabajar con gradientes en dichas concentraciones para cambiar las velocidades de los iones y cambiar las concentraciones catiónicas, que no pasa más allá de ser aplicaciones de la electro-neutralidad y flujos de nernst. Así que si quieres plantar tomacco, me dices y ya.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Freyja Genos

Publicado
Muchas gracias por aclararnos la duda Porthos!!!!
La indexo en el primer post ^^!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Toxina_EI Witch

Publicado
vida restante: 0%
Uhm porfavor alguien me puede ayudar. Es para un trabajo de Geologia que cuenta como un examen y no me aclaro con todo lo que hay (no me aclaro de nada mas bien dicho [X-D o T.T segun se mire])

Pues alla voy:

Tipos de placas que intervienen (oceànica, continental o mixta),
nombre de las placas que intervienen (ex: Euroasiàtica y Africana),
tipo de límite (convergente, divergente o transformante/neutra)

Dorsal Mesoatlàntica
Arco insular: Antilles
Fosa de Perú-Chile
Falla de San Andrés
Dorsal del Pacífico Oriental
Volcan Arenal
Mar Rojo (Conca oceànica)
Serralada del Himalaya
Fosa de les Marianas
Arco insular de Japón
Volcan del Kilimanjaro
Dorsal de Chile
Arco insular: Aleutianes
Serralada de los Andes
Fosa de Puerto Rico
Volcan Mauna Loa (Hawai)
Serralada dels Alps
Montañas Rocallosas
Hot Spot: Illes volcàniques (lliure elecció)
Volcan Krakatoa (Indonèsia)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Freyja Genos

Publicado
Si realmente quieres entenderlo, yo creo que deberías tratar de resolverlo tú mismo..
Voy a intentar facilitarte las cosas mostrándote este mapa (el mapa de las Placas Tectónicas según Bird.)

Imagen Enviada
http://www.geos.ed.a...orld_poster.gif
(Amplíalo, tiene una resolución muy buena y vienen los bordes de placa y los nombres.)
Buscando un poquito puedes llegar a una solución muy rápido.

De todos modos, si tienes algún problema de verdad, podré ayudarte encantada :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

axl bach Fay

Publicado
Hola, una pregunta: ¿alguien sabe si, despues del terremoto de Haiti, se han puesto en marcha investigaciones geologicas o sismicas y, si es asi, cuales? He estado buscando y no he encontrado nada, a ver si alguien me puede ayudar...

Gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Freyja Genos

Publicado
¿A que tipo de investigaciones te refieres?
La Española es una isla que tiene la mala suerte de encontrarse justo encima de un límite de placas, el límite entre la Placa Norteamericana y la Placa del Caribe, por lo que es una zona con una abundante actividad sísmica.
Imagen Enviada

Si te refieres a investigaciones sobre predicción de terremotos, en la respuesta número 7 de este mismo topic-consultorio hablo un poquillo sobre ello.

Imagino que no te habré aclarado mucho, ya que no se bien a que te refieres!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...