Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Freyja

Consultorio de Ciencias de la Tierra

Publicaciones recomendadas

pandalive Hylia

Publicado
vida restante: 100%
Gran hilo Freyja, me encanta; ya se me ocurrira alguna duda:malote:mientras solo queda darte las gracias por tus aportaciones al nuevo subforo, que dicho sea de paso: me encanta. :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Freyja Genos

Publicado
Joer, muchas gracias pandalive ^^ ^^

Espero que siga adelante y que pasemos unos ratejos agradables ^^

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ivnamo Ornstein y Smough

Publicado
Hola!!!

Tienes un mp de colaboracion leelo y dime algo, sin compromiso claro siempre puedo crear un hilo yo (ya he hablado con exemptus y no hay problema por su parte).

Ahora una discusion que hemos tenido mi novia y yo desde siempre.

Es en referencia a la datacion de rocas, yo se que la datacion de rocas normalmente se realiza mediante isotopos (de manera directa) o mediante fosiles y demas (de manera indirecta) asi que mi primera duda es que me imagino que todas las rocas no tienen porque tener isotopos para realizar esta medicion, esto es asi?y mi segunda duda es que si no tienes isotopos para datar que otras opciones hay? me refiero a si hay tecnicas de datacion absoluta que no sean isotopicas. No se si me he explicado suficientemente bien, si no despues matizare.

Muchas gracias de "antebraso" :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

santi_betis Rey Vendrick

Publicado
Uff, creo que voy a usar este hilo para unas dudas geológicas. Me lo guardo en favoritos.

De videoadictos para videoadictos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Freyja Genos

Publicado
Ivnamo!! Siento tardar en contestar! Gracias por tu pregunta ^^
Es que estoy en Oviedo pasando en finde en mi casa, pero en un par de horas me vuelvo para Madrid, asique esta noche o mañana te contestaré lo mejor que pueda, que me resulta muy interesante tu pregunta ^^

Santi, me alegro que te resulte interesante el hilo ^^

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

pores_old King

Publicado
Freyja, quizá mi pregunta sea algo...estupida...pero siempre e sentido curiosidad, aunque quizá esto no tenga ni respuesta:

¿Seria posible, desde un punto de vista físico, que un planeta del tamaño de Jupiter, no fuese gaseoso, si no telúrico, como lo son los 4 planetas mas pequeños de nuestro sistema solar?¿Seria fisicamente posible, o no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sir Porthos Rey Vendrick

Publicado
vida restante: 75%
Holas

Aprovechando mi vuelta al foro después de algunos problemillas personales, me presento.

Soy Porthos, y tengo manejo de todos esos temas excepto:

- Gemología (que soy un petardo)
- Geoquímica (sólo la isotópica se me da bien en trabajo de campo)
- Espeleología volcánica (a todos los volcanes que he ido están activos, así que no me he podido meter nunca en un tubo volcánico ni recorrer un soma sin miedo a quemarme, lo reconozco, soy una gallina con el trajecito puesto. Aunque en Espeleología Kárstica soy casi un experto)
- Preguntas muy complicadas de Geofísica (Se me da bien, pero si me váis a preguntar una barbaridad... )
- Paleontología (veo que por aquí hay un experto, así que me hago a un lado)
- Cualquier pregunta fuera de la atmósfera. Dentro de ella, bienvenidas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Freyja Genos

Publicado

Hola!!!

Es en referencia a la datacion de rocas, yo se que la datacion de rocas normalmente se realiza mediante isotopos (de manera directa) o mediante fosiles y demas (de manera indirecta) asi que mi primera duda es que me imagino que todas las rocas no tienen porque tener isotopos para realizar esta medicion, esto es asi?y mi segunda duda es que si no tienes isotopos para datar que otras opciones hay? me refiero a si hay tecnicas de datacion absoluta que no sean isotopicas. No se si me he explicado suficientemente bien, si no despues matizare.

Perdón por la tardanza ivnamo!!!!

Pues como bien has dicho, pueden hacerse dos tipos de dataciones en las rocas, relativas (mediante fauna) o absolutas (los isótopos radiogénicos suelen ser el métido más común).

En Geología suelen utilizarse varios pares de isótopos, depende de la antiguedad de los materiales.

Los más "populares" son el K/Ar, Rb/Sr, Sm/Nd, y el todopoderoso par de U/Th!

El famoso Carbono 14 no es demasiado utilizado en Geología, salvo en ciertos sedimentos Cuaternarios, ya que el periodo de semidesintegración del carbono se queda demasiado corto!

Como bien dices, no todas las rocas tienen isótopos radiogénicos que permitan realizar dataciones por este método (si bien, por ejemplo el K es muy común en feldespatos y micas, entre otros minerales esenciales en la mayoría de rocas!)

En todo caso, respondiendo a la segunda parte de tu pregunta, si, existen otros métodos de dataciones absolutas, si bien, suelen ser más caros (y la pela es la pela xDDD).

Existe un método de datación absoluta que se realiza por medio del estudio de las huellas de fisión en un cristal.

Imagen Enviada

Esta técnica, se basa en el estudio y la observación de las marcas que se provocan en el cristal por los procesos de fisión espontánea que experimentan algunos elementos. (las "marquitas" del cristal de arriba son las huellas de fisión)

Existen otras técnicas como son:

- Resonancia de spín electrónico (ESR).

- Termoluminiscencia (TL) (para cuarzos y feldespatos, generalmente..)

- Luminiscencia estimulada ópticamente (OSL) [Para materiales enterrados].

Además, también pueden hacerse dataciones en fuención al paleomagnetismo, con el magnetismo remanente de las rocas ^^

Espero haberte ayudado un poquito ^^

Imagen Enviada Imagen Enviada Imagen Enviada

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ivnamo Ornstein y Smough

Publicado

Hola!!!

Perdón por la tardanza ivnamo!!!!

Pues como bien has dicho, pueden hacerse dos tipos de dataciones en las rocas, relativas (mediante fauna) o absolutas (los isótopos radiogénicos suelen ser el métido más común).

En Geología suelen utilizarse varios pares de isósopos, depende de la antiguedad de los materiales.

Los más "populares" son el K/Ar, Rb/Sr, Sm/Nd, y el todopoderoso par de U/Th!

El famoso Carbono 14 no es demasiado utilizado en Geología, salvo en ciertos sedimentos Cuaternarios, ya que el periodo de semidesintegración del carbono se queda demasiado corto!

Como bien dices, no todas las rocas tienen isótopos radiogénicos que permitan realizar dataciones por este método (si bien, por ejemplo el K es muy común en feldespatos y micas, entre otros minerales esenciales en la mayoría de rocas!)

En todo caso, respondiendo a la segunda parte de tu pregunta, si, existen otros métodos de dataciones absolutas, si bien, suelen ser más caros (y la pela es la pela xDDD).

Existe un método de datación absoluta que se realiza por medio del estudio de las huellas de fisión en un cristal.

Imagen Enviada

Esta técnica, se basa en el estudio y la observación de las marcas que se provocan en el cristal por los procesos de fisión espontánea que experimentan algunos elementos. (las "marquitas" del cristal de arriba son las huellas de fisión)

Existen otras técnicas como son:

- Resonancia de spín electrónico (ESR).

- Termoluminiscencia (TL)

- Luminiscencia estimulada ópticamente (OSL) [Para materiales enterrados].

Espero haberte ayudado un poquito ^^

Muchas gracias y muy curioso!!! No tenia ni idea!

Pero volviendo al tema de la datacion isotopos, una pregunta que no se si sera tonta pero un isotopo comenzara a desintegrarse inmediatamente como puedes saber si ha comenzado este proceso antes, durante o despues de la formacion de la roca?Porque claro si tu haces el calculo en una roca que tiene un isotopo que empezo a desintegrarse X tiempo antes de formarse la roca estas cometiendo un error. Supongo que en estos casos dudosos seran de aplicacion las otras tecnicas que me has dicho pero me gustaria saber como solventais los geologos esta "limitacion" si es que la hay.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Freyja Genos

Publicado

Freyja, quizá mi pregunta sea algo...estupida...pero siempre e sentido curiosidad, aunque quizá esto no tenga ni respuesta:

¿Seria posible, desde un punto de vista físico, que un planeta del tamaño de Jupiter, no fuese gaseoso, si no telúrico, como lo son los 4 planetas mas pequeños de nuestro sistema solar?¿Seria fisicamente posible, o no?

Pues la verdad es que tu pregunta me viene algo grande, pores! No se bien como responderte a eso, ya que se escapa bastante de mi campo!

Seguro que los físicos podrían responderte mucho mejor a eso.

De todos modos, hasta donde yo se, hay muchos planetas gaseosos en otros sistemas que están orbitando cercanos a su estrella, en la posición que ocuparían los planetas interiores en el Sistema Solar!!!

De todos modos, no tengo información que indique que pueda ser a la inversa, planetas terrestres del tamaño de Júpiter!

A ver si algún físico nos echa una mano ^^

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Freyja Genos

Publicado

Pero volviendo al tema de la datacion isotopos, una pregunta que no se si sera tonta pero un isotopo comenzara a desintegrarse inmediatamente como puedes saber si ha comenzado este proceso antes, durante o despues de la formacion de la roca?Porque claro si tu haces el calculo en una roca que tiene un isotopo que empezo a desintegrarse X tiempo antes de formarse la roca estas cometiendo un error. Supongo que en estos casos dudosos seran de aplicacion las otras tecnicas que me has dicho pero me gustaria saber como solventais los geologos esta "limitacion" si es que la hay.

La desintegración comienza cuando el sistema "se cierra, vamos.. cuando se forma el mineral. Por lo tanto, para que la datación sea fiable,la diferencia de tiempo entre la formación del mineral y el de la roca, ha de ser cortito.

Por otro lado, no ha de haber isótopos hijo en la roca inicial, y en el caso de que los haya, en una concentración muy baja.

Además, ha de conocerse muy bien el tiempo de periodo de desintegración del par que se va a utilizar para datar.

Cuando se cierra el sistema, se considera que "el reloj se pone a cero, y el tiempo empieza a contar", empieza a desintegración radiactiva.

De todos modos, hay procesos, como el metamorfismo, o un magmatismo, que pueden "resetar" el reloj, ya que si el sistema supera la Temperatura de bloqueo o cierre, el proceso volvería a comenzar, por lo cual, como tú bien dices, obtendríamos dataciones totalmente erróneas, no de la edad del mineral, sino de la edad del metamorfismo/magmatismo/procesoquesea!

Vamos, que fundamentalmente, hay que echarle ojo, que la roca no esté afectada por ningún proceso que haya podido alterarla y modificar la temperatura de bloqueo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sir Porthos Rey Vendrick

Publicado

Hola!!!

Tienes un mp de colaboracion leelo y dime algo, sin compromiso claro siempre puedo crear un hilo yo (ya he hablado con exemptus y no hay problema por su parte).

Ahora una discusion que hemos tenido mi novia y yo desde siempre.

Saludos mi querido biólogo

Por supuesto que los hay, pero antes de eso, para quién se haga la pregunta ¿Qué es un isótopo?, haré una pequeña reseña desde mis conocimientos:

Los átomos poseen un número atómico específico el cual indica el número de protones contenidos en el núcleo. A su vez los átomos tienen un número de masa atómico que es el número de protones más neutrones. O sea, el número de masa es el número total de partículas o nucleones en el núcleo.

Existen elementos que tienen átomos de más de un tipo. Todos tienen el mismo número atómico e idénticas propiedades química. O sea, poseen el mismo número de protones, pero diferente número de neutrones. Estos son los llamados isótopos, cuyos pesos atómicos son diferentes. Para cada isótopo de cada elemento, el número de electrones es constante, lo que viene a significar idénticas propiedades químicas. Sin embargo, al tener masas distintas, se diferencian por su número de masa atómica. Ejemplo para relaciones paleoclimáticas: O16 y O18 que expresan los estadios isotópicos.

Los isótopos individuales son conocidos como núclidos, y sirven para saber el tiempo de exposición de una superficie en relación a la radiación cósmica.

Tenemos dos preceptos importantes a tomar en cuenta:

1.- Que los núclidos pueden ser estables o inestables. Para los estables, las fuerzas enlazantes creadas por las cargas eléctricas mantienen las partículas atómicas juntas. Sin embargo, en los inestables el exceso o escasez de neutrones produce emisión espontánea de partículas de energía. Esta liberación de energía es lo que se conoce como extinción o desintegración radioactiva. Sólo los isótopos involucrados en dicho proceso son llamados núclidos radioactivos, como por ejemplo el Al26 o el Be10, y de dicha forma podemos saber la mitad de vida del isótopo.

2.- Como un átomo conlleva decaimiento radioactivo se le llama núclido padre, y al producto de éste, núlido hijo. Ejemplo de ello es el Ra226 que decae a Pl210 y que a su vez decae en Po210.

Una vez conocidos los isótopos (o más bien escogidos) se puede hacer una correlación isotópica, con la cual podemos generar una estructura estratigráfica de referencia. La unidad básica de tiempo se llama estadio y está determinada por la composición isotópica de los fósiles encontrados.

Lo que se llama datación absolutos, son todos aquellos sistemas inherentes a la radiometría, o sea, que se apoyen en la tasa de extinción de isótopos radioactivos. Esta tasa depende, como hemos mencionado de la mitad de vida del isótopo correspondiente para se desintegre la mitad de los átomos originales de la materia.

Formas y ejemplos de datación absoluta (que yo conozca):

Radiocarbono (C14)

Sólo usado para formas de terreno y rocas que no superen los 45000 años. También se exige como condición que tenga materiales orgánicos como conchas o huesos, puesto que es un isótopo orgánico (así podemos cubrir hasta la última glaciación y el holoceno).

Por deducción de la tasa geométrica de desintegración atómica se puede indicar que la capacidad de registro del pasado es directamente proporcional a la mitad de vida. Por tanto, la extinción medible de este isótopo sólo cubre 10 veces dicho valor. Dado que la mitad de vida del C14 es 5730 años, su alcance de datación es teóricamente de 57000 años pero en aspectos prácticos de calibración el alcance sólo es de 45000. Esto se debe principalmente a las diferencias de calibración en edades radiocarbono y edades reales, en el pasado se registraron dos efectos curiosos en la tierra; uno de ellos es que hace 3000 años cambió la cantidad de C14 en la atmósfera y hace 12000 años el plateau en el radiocarbono (esto porque debido al deshielo cambia la concentración de O18/O16, pero explicaré esto más adelante).

¿Cómo se obtiene C14?

Cuando la radiación cósmica impacta en la atmósfera un átomo de nitrógeno, se altera el núcleo y el átomo cambia a uno de hidrógeno y uno de C14, que al mezclarse con el oxígeno forma dióxido de carbono. Esto lo absorben las plantas en las que el C14 es usado en la fotosíntesis. También otros animales lo consumen, y al morir no consumen más, por lo que se produce una razón de cambio entre C12 y C13 que son isótopos más estables en los tejidos muertos.

U/TH (relación Uranio/ Thorio)

Este método sirve para determinar edades de superficies y rocas con carbonato, como por ejemplo, los corales.

Se establece la relación de equilibrio entre el isótopo radioactivo Th230 y el U234.

¿Cuáles son los conceptos de esta relación?

El uranio es soluble al agua, dado esta analogía se deduce que todo material que crece o se precipita en el agua tiene alguna traza de uranio. Al contrario, el Thorio no es soluble en el agua, por lo que los materiales que precipiten en el agua, por ende, no tienen Thorio. Con el correr del tiempo, desde la formación del material soluble, el U234 se desintegra en Th230 y presenta una mitad de vida de 245000 años. El Th230 a su vez, posee una mitad de vida de 75000 años. Por tanto, no aumenta indefinidamente, sino que se aproxima al equilibrio con el U234. Al llegar a dicho equilibrio, el número de Th230 desintegrado en la muestra es igual al número de U234 desintegrado por año.

El límite conocido para esta datación son 500000 años. Esta cifra se deduce de la mitad de vida del Th230. Con esta datación podemos ubicar el Pleistoceno Medio y el Reciente.

Según Radiación

Existen tres métodos basados en la datación según exposición a la radiación, y un cuarto un poco peligroso, bueno, muy peligroso como ya veremos):

- ESR

- Luminiscencia ópticamente estimulada

- Termoluminiscencia

- Fisión nuclear

De estos, yo he usado los tres primeros (que son muy inocentes) y con el cuatro sólo con los resultados, dado que no soy Homer Simpson y no sé usar un acelerador de protones :P. Pero sí he trabajado con los resultados, así que comentaré.

El ESR (electron spin resonance) es una máquina muy bonita analiza las muestras y ve las cargas electrónicas estampadas en los materiales cristalinos como resultado de radioactividad simple en cualquier lugar. Para ello se basa en el comportamiento temporal de la razón de O18/O16 medida en fósiles calcáreos. Sirve para datar carbonato cálcico presente principalmente en calizas, fósiles de moluscos e incluso cáscaras de huevo. Con ello se descubrieron los estadios isotópicos 5e, 5c y 5a.

El procedimiento es simple, realiza una acumulación de electrones en los defectos de la red cristalina de los minerales. El daño por radiación en minerales ocurre como resultado del uranio presente. Dicho daño es reparado en tejidos vivos, pero no en tejidos muertos donde se acumula.

Por cierto si alguien se perdió con algún término:

- Spin: rotación de un electrón en relación a su campo magnético.

- Resonance: propagación del daño por radiación

Debido al spin de cada electrón en la malla cristalina, se genera un campo magnético y la radiación de base causa que los electrones salgan de sus posiciones normales en los átomos, lo que altera la malla cristalina del mineral en cuestión. Cuando un número de electrones se separa hay un campo medible en el campo magnético (spin) de los átomos. Debido esto, al cambiar el campo magnético de manera predecible es cuando realmente estamos pudiendo establecer la datación absoluta.

La termoluminiscencia y la luminiscencia ópticamente estimulada son procesos de datación de materiales deposicionales y formas muy elaboradas de loess (imaginaos un campo de arena (no en playas) suficiente para cubrir una superficie, pero no tan consistente como para ser una duna). Tiene un rango aproximado de 5000 a 40000 años. Se pueden establecer con seguridad sedimentos eólicos, fluviales, fluvio glaciales y límnicos en general.

¿Cómo se usa?

Dado que la luminiscencia es aplicable sólo a no-metales, se contemplan dos situaciones:

- Rocas que hayan sido expuestas a altas temperaturas y que daten el último calentamiento natural.

- Para sedimentos enterrados que daten la última exposición a la luz del día.

La base de esto que es que la luminiscencia se basa en propiedades del estado sólido de granos minerales que registran la exposición a la radiación. La microestructura de los minerales atrapa la energía nuclear radioactiva que tiene constante actividad dentro de los minerales. Dado que la mayor parte de la energía escapa como calor, hay veces en que electrones se separan desde las moléculas que compone el mineral. Los electrones se reconectan con las moléculas, pero otras veces simplemente no por imperfecciones en el material y serán atrapados por él. A medida que pasa el tiempo se acumula energía en las imperfecciones y por calentamiento del material a los 500 grados centígrados los electrones atrapados serán liberados creando un flash de luz llamado termoluminiscencia. Pero si es un rayo láser el que estimula la liberación de electrones entonces hablamos de luminiscencia ópticamente estimulada. En este caso, los electrones atrapados del material son liberados y vuelven a su posición normal en el átomo con lo que devuelven su energía almacenada en forma de impulso luminoso comúnmente llamado "fotones". Por ello al hablar de termoluminiscencia nos referimos al término luz-por-calor, siendo su intensidad directamente proporcional al monto de cambio acumulado debido a al radiación de base.

Fisión nuclear

Este es un método peligroso, porque la podemos palmar, pero para ello tenemos científicos calificados usando los reactores.

Este método es aplicado para datar materiales piroclásticos e igneos (recordemos que las capas volcánicas pueden datar terrazas fluviales). Lo que necesitamos minerales tales como los zircones o las apatitas, los cuales poseen trazas de fisión nuclear de Uranio238, que encerraron el Uranio cuando los materiales se enfriaron al salir del volcán. Las trazas de fisión son de tamaño micrométrico y hay que verlas en microscopios potentes, y son el resultado del daño en la superficie mineral debido que un núcleo de U238 se parte en dos pequeños liberando partículas alfas cargadas de energía. La fisión espontánea de U238 produce una tasa constante de desintegración y debido a ello la concentración de la muestra es conocida así como la densidad de la traza indica su edad al ser directamente proporcional al tiempo transcurrido desde el enfriamiento del material. El límite más o menos sería la edad media del U238 que es cerca de 4.5 billones de años.

Las trazas hay que pasarlas por ácido, pero la simple densidad de ellas no es suficiente para establecer su edad porque hay que determinar el contenido de uranio, por lo que hay ver la razón entre U235 y U238... y aquí viene lo difícil... porque hay que saber la cantidad de U235. Para ellos bombardeamos la muestra con neutrones mediante un reactor nuclear con lo que hacemos una fisión inducida y obtenemos U235 generándose trazas artificiales. Este bombardeo borra las trazas naturales que resultan de la fisión espontánea, por tanto, tomamos otra muestra con trazas naturales y las comparamos. La razón de trazas espontáneas a trazas inducidas será por tanto, proporcional a la edad de la muestra. Vualá.

Formas de datación no-absoluta

018/ 016

La más importante hasta el momento porque con ella vemos cuando se producen las inversiones magnéticas, el fenómeno más peligroso que puede enfrentar un planeta (ah no, exagero, es que estaba viendo otro post y me dio por el alarmismo).

Procedimiento con el cual generamos una estructura estatigráfica para determinar las paleotemperaturas y con ello caracterizar condiciones climáticas en el pasado.

Este método es requiere de la presencia de carbonato cálcico (de origen orgánico) que pueda contener información sobre la temperatura del agua. Como sabemos el oxígeno contiene diferentes isótopos conocidos como O16, O17 y O18. Del O16 hay 99,76%, del O17 cerca de 0,04% y de O18 un 0,20%. El monto de oxígeno más pesado (el 18) con respecto al más liviano (el 16) que los organismos toman del agua de mar varía con la temperatura del lapso de tiempo en que viven. Por tanto la razón de O18/ O16 posee la información de la Tº en el momento de la datación. La información puede obtener por ejemplo de fósiles marinos, y que el O18 es removido del agua e incorporado a la calcita por procesos de cristalización. ESte proceso aumenta con las bajas temperaturas y en lapsos fríos la razón O18/ O16 sube. Con esto lograron pro primera vez establecer el registro de temperaturas hace 12000 años y vieron que había habido un deshielo importante.

¿Pero para qué sirve este registro?

Con él podemos observar los cambios en el campo magnético, último revés sufrido por nuestra planeta hace 700000 años cuando pasamos de Matuyama a Brunhes. Curiosamente, con los foraminíferos podemos ver variaciones superficiales que son idénticas confirman que los registros de retirada del agua son para formar hielo y no otra cosa. Deducción algo obvia pero con la cual podemos saber cuando se ubica cada glaciación. Se encontró que los ciclos oscilaban entre 20000 y 40000 años e incluso 100000 años. Se basa principalmente en el principio de que las diferencias de insolación en la tierra pueden atribuirse a los cambios astronómicos orbitales, de inclinación del eje y relativos a la presesión de los equinoccios.

¿Cómo medimos?

Tomamos una concha, en la cual la razón de O18/ O16 puede determinarse en un espectrómetro de masas (no son muy caras, los compráis en cualquier minisuper). Con él se compara el standard con el objeto para obtener una estimación relativa de la diferencia térmica en la que se la concha de formó. Para O18 el standard es la calcita en un belemnite.

¿No entiendo?

Veamos... por ser más liviano el O16 se evapora más rápidamente que el O18, pero esto no explica el aumento en edades cálidas. Dado que el agua dulce es reciclada por los océanos durante las edades cálidas por haberse reducido la superficie englaciada de la tierra, el exceso faltante de O16 es reemplazado. Por tanto tenemos renovación isotópica. Por el contrario, como el O16 que enriquece el agua dulce permanece en el hielo en edades glaciales, la razón O18/ O16 crece en los océanos y también en las conchas.

Exposición cósmica

Otra forma de datación no-absoluta para rocas y formas de terreno. Se basa en la datación por tiempo de exposición de la superficie, que debido a la radiación cósmica puede formar núclidos cosmogénicos en el espacio o dentro de los minerales o incluso cerca de la superficie del terreno lo que permite incluso cuantificar tasas de erosión.

Los núclidos cosmogénicos son los formados por interacción de rayos cósmicos con el núcleo de ciertos átomos de referencia en el espacio produciendo núclidos cosmogénicos meteóricos o en los minerales de las rocas (núclidos cosmogénicos terrestres). La radiación cósmica golpea y penetra las rocas y forma los núclidos cosmogénicos terrestres por los que son los que encontramos habitualmente en el sector. Dato que la tasa de producción de estos últimos es muy baja, sólo pocos átomos por gramaje de roca por año son encontrados, además que la penetración cósmica en la superficie no supera los dos metros de profundidad.

En general las tasa de producción de núclidos cosmogénicos en superficie es mayor y decrece con la profundad, por que la llega de rayos cósmicas se va haciendo más lenta hasta ser absorbidas, lo que incide en las tasas de erosión y edad de exposición. La erosión puede determinarse según la producción de isótopos a medida que una porción de roca se acerca al a superficie durante el proceso de erosión, conjunto a la pérdida de masa de la roca desde su superficie de la producción del regolito y de su profundidad.

Dentro de los núclidos podemos encontrar:

Berilio10 - que data el cuarzo, la olivina, la magnetita y la plagioclasa

Carbono14, otra vez - que data el cuarzo

Aluminio26 -. que data, cómo no!, el cuarzo

Cloro36 - que data el feldespato, la plagioclasa, la calcita y la clorita.

Aún queda por revisar dos métodos de datación que conozco pero que no domino muy bien, aunque podría decir algo si me lo piden...

- Calibración astronómica (que sirve para ver el paso de climas cálidos terciarios a climas fríos cuaternarios y sucesión entre edades glaciales).

- Dendrocronología (cómo no!, los anillos que encontramos en los arbolitos)

Bueno, espero no haberme extendido mucho y haber debutado con pie derecho en éste post.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

pores_old King

Publicado

Pues la verdad es que tu pregunta me viene algo grande, pores! No se bien como responderte a eso, ya que se escapa bastante de mi campo!

Seguro que los físicos podrían responderte mucho mejor a eso.

De todos modos, hasta donde yo se, hay muchos planetas gaseosos en otros sistemas que están orbitando cercanos a su estrella, en la posición que ocuparían los planetas interiores en el Sistema Solar!!!

De todos modos, no tengo información que indique que pueda ser a la inversa, planetas terrestres del tamaño de Júpiter!

A ver si algún físico nos echa una mano ^^

Vale preguntaré en el post de física a ver que dicen. Gracias Freyja :-D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Freyja Genos

Publicado
De nada pores! Espero que consigan resolverte la duda!
Yo estoy impaciente, que me ha picado la curiosidad ^^

A ver si descubrimos a algún astrofísico en el topic!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sir Porthos Rey Vendrick

Publicado

Si fuera telúrico el hostiazo que nos daríamos con Marte sería de proporciones mayúsculas. Creo poder hacer un cálculo.... pero... me parece que es intrusismo profesional.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...