Ir al contenido

publicidad

Foto

Historia de la fotografía II: El daguerrotipo, funcionamiento y primeras obras


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
5 respuestas en este tema

  • Nergal

  • Lord Boros

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 dic 2006
  • Mensajes: 12.256
#1

Escrito 23 octubre 2009 - 18:00

Este hilo es una continuación de: Historia de la fotografía I: Niépce, Daguerre y la primera fotografía de la historia

Imagen Enviada
Daguerrotipo

Funcionamiento del daguerrotipo

http://www.youtube.com/watch?v=1cYB3I5834Q&feature=related
Vídeo ilustrativo. A mí se me queda atascado en el "cargando", pero con avanzarlo manualmente un segundo se puede ver.

Voy a explicar a grandes rasgos lo que se ve en el vídeo.

1- Primero se prepara el soporte, que es la placa de metal. Esa placa tiene una cara tratada con nitrato de plata. En esa cara ha de aplicarse aceite y un abrasivo como la piedra pómez, para después extenderlo y pulirlo.

2- Ahora hay que sensibilizar la placa (hacerla sensible al sol). Para eso, se mete en una cámara con yoduro potásico, a cierta distancia de éste. Se cierra la cámara y los vapores del yoduro en contacto con el nitrato de plata dan como resultado yoduro de plata.

Imagen Enviada
Una de las primeras imágenes de Daguerre en 1839, lo que aparece es el Boulevad du Temple de París

3- La placa sensibilizada enseguida se preserva del sol metiéndola en un chásis oscuro bien sellado. Ese chásis se mete en una ranura que tiene el daguerrotipo (la cámara, para entendernos) en su parte trasera, de modo que la placa ya queda colocada y lista para hacer la fotografía.

4- Tras hacerla, hay que tratarla. La placa se mete a media altura en una cámara con mercurio en su base, haciendo un ángulo de 45 grados. Tras colocar la placa y cerrar bien la caja, el mercurio se pone a hervir y el vapor de mercurio impregna la placa. Eso ayuda a "sacar" la imagen.

5- Finalmente, la placa se sumerge en agua salada y se lava. Como se puede ver, era un proceso bastante complejo aunque Daguerre lo intentase vender como algo accesible a todo el mundo. Muchos pintores de tercera fila dejarán de hacer retratos pintados para hacer retratos de daguerrotipos.

http://www.youtube.com/watch?v=fGpLju39fGY&feature=related
El resultado es este: una placa que según desde el ángulo donde se mire es tan reflectante como un espejo.

Después de eso, era muy importante ponerle un marco a la placa, ya que eran muy delicadas y una placa al aire libre al poco tiempo de hacerse desarrollaba manchas, oxidaciones y pérdidas de contraste. Se harán marcos muy complejos, incluso con más de un cristal para así colorear el cristal que iba sobre la placa y colocar después otro encima, dando así sensación de que la foto estaba en color. Además, el marco suele ir dentro de un estuche, ya que la luz directa del sol también dañaba el daguerrotipo. Otras veces, las placas se pintaban directamente. Los encargados de pintarlas solian ser los mismos fotógrafos, que a su vez solían ser pintores.

Imagen Enviada
Ejemplo de un marco con estuche de daguerrotipo

El recibimiento del daguerrotipo y su influencia en el arte

En general, la fotografía fue defendida en sus primeros años por su fidelidad con la naturaleza, por lo que se sabe de declaraciones de Edgar Allan Poe, Delacroix y el propio Daguerre. Además, muchos pintores usarán la fotografía para ayudarse. Otros como Ingres, Baudelaire y, más tarde, Van Gogh, son mucho más críticos y desde su óptica romántica creen que la fotografía no aporta nada nuevo a la pintura, no hace más que quitar el poco misticismo y sentimiento que le quedaba a la pintura, y que era un recurso para pintores fracasados. No deja de resultar irónico que muchos de los críticos del daguerrotipo llegasen a ser fotografiados.

Imagen Enviada
Fotografía en la que se basa "Después del baño", de Edgar Degas (1896)

Imagen Enviada
"Después del baño", Degas, 1986

Imagen Enviada
Fotografía de un modelo para "La edad de bronce", de Auguste Rodin

Imagen Enviada
"La edad de bronce, Rodin, 1877

Se dará un efecto de retroalimentación entre la pintura y la fotografía. Aunque lo más normal era que los pintores o escultores (por ejemplo Rodin o Degas) usaran fotografías para sustituir a los bocetos, también se da el caso de fotografías que se planifican antes mediante bocetos (por ejemplo algunas fotografías de Henry Peach Robinson).

Imagen Enviada
Boceto previo a un daguerrotipo de Henry Peach Robinson

Imagen Enviada
Daguerrotipo definitivo de Robinson, llamado "Carolling", de 1890


Los primeros daguerrotipos

Imagen Enviada
Daguerrotipo de Edgar Allan Poe, 1848

Aunque no era el género más representado por sus dificultades técnicas (relacionadas con el excesivo tiempo de exposición), el retrato fue el género más célebre. Muchos detractores criticaban la falta de naturalidad y las posturas forzadas producto del elevado periodo de exposición (hasta 10 minutos) durante el cual el fotografiado ha de estar totalmente quieto. No obstante, las técnicas avanzaron mucho y de 1839 a 1842 el tiempo de exposición se consigue reducir de 15-30 minutos a 10-60 segundos, dependiendo de la cantidad de luz que haya.

Imagen Enviada
Autorretrato de Robert Cornelius, 1839. Es el primer retrato conservado.

Imagen Enviada
Daguerrotipo de un esclavo, hecho por Zealy en 1850. Es uno de los primeros daguerrotipos de tipo "científico", pues con él quería comparar la fisonomía de blancos y negros para establecer una supuesta superioridad racial blanca

Los talleres fotográficos tienen la mayor luminosidad posible para reducir el tiempo de exposición, y usan cristales teñidos de azul para filtrar un poco la luz solar, ya que tenía que ser directa y era muy agresiva sobre el retratado (en ocasiones provocaba insolaciones). En los talleres también se usarán fondos con cortinajes imitando ambientes de lujo.

Imagen Enviada
Daguerrotipo de un daguerrotipista en su taller haciendo un daguerrotipo (valgan las redundancias)

Imagen Enviada
Daguerrotipo de Southworth que representa al Reverendo Heber, 1850

A la vez que se extiende la fotografía, se le resta importancia a la autoría de las obras, por ello muchas son anónimas. Muchos retratos imitarán poses usadas en pintura para mostrar ciertas propiedades de la persona: por ejemplo, los retratos de gente sentada y apoyando la cabeza en el brazo se asociaban desde el renacimiento a la melancolía, y esas posturas también pasarán a la fotografía. Dentro del retrato también destaca la fotografía post-mortem, como último recuerdo para la familia del fallecido.

Imagen Enviada
Daguerrotipo de padre con hijo muerto

Imagen Enviada
Daguerrotipo de hombre fallecido

  • deusego

  • Jaskier

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 30 dic 2003
  • Mensajes: 43.032
#2

Escrito 23 octubre 2009 - 18:19

muy bueno los dos post.

lo de la foto post-mortem un poco tetrico... XD

  • maxaita

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 24 abr 2003
  • Mensajes: 4.252
#3

Escrito 23 octubre 2009 - 19:10

es una buena forma de recordarse de los seres queridos.

  • deusego

  • Jaskier

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 30 dic 2003
  • Mensajes: 43.032
#4

Escrito 23 octubre 2009 - 19:21

es una buena forma de recordarse de los seres queridos.


lo de la foto post-mortem? a mi me parece un pelin tetrico... y mas pudiendose hacer en vida.

#5

Escrito 23 octubre 2009 - 21:05

Y Talbot y Arago?!?

  • Nightingale

  • Gran Lobo Sif

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 oct 2002
  • Mensajes: 10.428
#6

Escrito 23 octubre 2009 - 21:14

Impresionante, pero mas impresionante tuvo que ser la secuencia de acontecimientos que llevaron a Daguerre a darse cuenta de su invencion, el hombre no deja de asombrar por su capacidad de crear y descubrir.



Las fotos post-mortem son bastante crudas, la del padre con el bebe fallecido pone los pelos de punta.


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad