Ir al contenido

publicidad

Foto

Artículo sobre la sobrevaloración de Zelda: Ocarina of Time


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
126 respuestas en este tema

#1

Escrito 17 octubre 2009 - 15:54

LA SAGA, OCARINA OF TIME Y LOS GRÁFICOS

Soy consciente de que para muchos Ocarina of Time no es sólo el mejor juego de la saga si no también el mejor de la historia, afirmación que se repite en innumerables ocasiones. El paso a las tres 3D causó sensación y eso para bastantes fans, quizás también algo impresionables, queda como la marca de que OoT es el rey. Por encima incluso del propio concepto del juego y de la saga, por encima de otros detalles, perduran precisamente los aspectos que son casi, si me permitís decirlo, secundarios. Los gráficos, la vista en primera persona (también con algunas armas como el arco) o, ¡cómo no!, el caballo Epona, la campiña y esos paseos junto al río mientras se pone el sol -el tema del paso del tiempo con el día y la noche-.

Supongo que Zelda: Ocarina of Time es interpretado como la perfección de la esencia “zéldica” en referencia al concepto de aventura y épica. Se supone que al ser en 3D –está aquello de que Miyamoto no pudo expresar realmente el Zelda que él tenía en mente hasta representarlo en 3D, derivado así mismo por tanto de la idea de que esta saga nació para explotarse en las tres dimensiones-, y tener por tanto mucho realismo, propulsaba la idea original hacia la cima de la magia. Cabalgar a lomos de Epona por la campiña de Hyrule mientras, sin detener la marcha, empuñábamos el arco en primera persona –sintiéndonos héroes- para atizar a algún solitario enemigo era en teoría algo impagable. Sentir la aventura en las carnes de Link con elementos gráficos realistas, en 3D no lo olvidemos al tiempo que sentíamos el paso del día a la noche, aumentaba lo épico hasta ser lo más parecido a un orgasmo.

Pero llegado a este punto yo me pregunto ¿No estoy hablando sólo de gráficos? ¿De experiencias místicas por medio de lo visual? Supongo que sí pero es porque, bajo mi punto de vista, es lo que más ayudó a la impresión de Zelda. Tampoco voy a negar lo evidente, un Zelda como fue éste no hizo sino mejorar, a nivel de sensaciones, gracias a todos esos aportes propios de la 3D y de su mismo concepto. Si ya tienes la base ¿por qué no adornarla en la medida de las posibilidades de la máquina en la que se mueve, del estilo utilizado para representar el juego y del trabajo artístico? En este punto no voy a negar que Ocarina of Time rompió moldes visuales, al menos dentro de la saga, pero al mismo tiempo como acabo de decir no son más que adornos.

ORIGINAL, LA IDEA. Y EL CONTEXTO

Tanto Legend of Zelda de NES, A Link to the Past de SNES y Link´s Awakening en GB fueron juegos en 2D (previos a OoT) que si bien tal vez no llegaron a ser de lo más puntero en cuestiones gráficas o de lo más impresionante visualmente, dentro de sus máquinas, sí mostraban sin duda una excelente ambientación –la ambientación “zéldica”-, en un entorno ya suficientemente épico para desarrollar "la idea". Porque al fin y al cabo todos los Zelda son versiones dopadas de la primera entrega de NES. Cambian la forma pero la idea original, el fondo, se mantiene más o menos intacto. No olvidemos esto tampoco a la hora de hablar de innovación u originalidad, ya que si hubo algo plenamente original fue la primera entrega. A partir de ahí cada nuevo Zelda ha hecho sus aportaciones propias, algunas muy destacables sin duda como el Z-Targeting de OoT. Se habla muchas veces de el “contexto”, de valorar a OoT según su tiempo y la época en la que salió. Pero es que esto es válido para todos, pues como he dicho cada entrega hizo sus aportes individuales y supusieron títulos geniales en sus respectivas épocas.



LA NOSTALGIA A VECES NOS PUEDE (a mí incluido xD)

Tengo un buen amigo en el trabajo, fan de Nintendo y la saga, que casualmente adora OoT. Alguna vez lo hemos “debatido” pero él se mantiene en una frase que yo también he leído decir a mucha gente por internet, algo así como: “Por muchos Zeldas que saquen para mí Ocarina of Time SIEMPRE será el mejor”. Y es que la nostalgia nos puede (a mí también con mis favoritos), y OoT marcó a toda una generación de jugones. Porque en cualquier caso es una obra maestra, es lo que yo también opino, y encima fue todo un acierto de cómo se deben hacer las cosas al pasar una saga 2D a las 3D.

Todo esto por supuesto no son más que mis opiniones. Yo también jugué a Ocarina of Time en su momento, en mi flamante Nintendo 64, y lo disfruté como un cabrón. Es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. No me parece el mejor de la saga, ni el mejor de la historia. Y en este último caso porque me veo incapaz de decir un solo juego como ganador del título al mejor de la historia. Aunque ojo, es cierto que en el fondo Ocarina of Time es o puede ser perfectamente uno de los aspirantes al reinado y es por ello así mismo que asumo el hecho de la popularidad de este título.

EL CONCEPTO

Voy finalizando con mi opinión. El concepto de un Zelda lo tenemos totalmente desnudo en la primera entrega de NES. Básicamente es exploración en el mapa para encontrar las mazmorras y dentro de las mismas resolver puzzles, conseguir algún objeto importante (Link mejora su inventario para así poder progresar a mazmorras avanzadas) y eliminar al jefazo de turno. Todo esto junto a combates de acción frente a diversos tipos de enemigos. Para muchos por tanto coger esta base y llevarla a las 3D es totalmente la auténtica esencia de Zelda, ya que la épica tiene que estar ahí. Para mí sin embargo no. Tal vez sea porque me crié con los Zelda en 2D, que me suponían ya entonces gigantescas aventuras épicas, y que cuando llegué a OoT en 1998 ya tenía una cierta edad. O quizás simplemente es mi torpeza para ver lo supuestamente evidente. Pero el tema es que para mí los gráficos no son lo más importante. Puedo sentir la épica de muchos juegos antiguos más que en las brutalidades 3D de ahora.

Yo me fijo más en el componente exploración y, sobre todo, el tema mazmorras, diseño de las mismas, puzzles... A mí eso es lo que más me hace disfrutar de la saga y lo que me enganchó a la misma. Es cierto que los añadidos no son malos (todo lo que sea sumar es bueno), pero no siento la aventura tocando una ocarina durante la puesta de sol, con mi caballo al lado y descansando junto al río. Es un buen complemento, sin duda, pero yo realmente la siento por ejemplo dentro del templo del agua en OoT. Eso es lo que disfruto y más valoro.
En mi opinión OoT tiene (tuvo) una forma bestial acompañado de un fondo “simplemente” excelente, pero con suficientes aspectos opinables como para que un simple jugador como yo pueda delirar diciendo que Ocarina of Time es la hostia pero que ni es perfecto ni tampoco roza la perfección (y que está sobrevalorado). Más aún cuando a veces incluso se utiliza a OoT para afirmar que otros títulos, como Majora´s Mask o Wind Waker, son “menos zelda”.



CONCLUSIÓN Y DOS DEFECTOS QUE YO LE VEO

-Campiña vacía: Un overworld insulso con cuatro matojos mal puestos aquí y allí, sin mayores alicientes, con poca cosa por hacer. El vacío, la nada. La campiña parece puesta casi más como una exhibición para flipar viendo como anochece y luego se hace otra vez de día o para cabalgar con tu caballo y “sentir” la aventura. Poco más hay.

-Diseño de mazmorras: Es un juego bastante irregular en lo que se refiere al diseño de mazmorras. Mientras que podemos encontrarnos con uno de los mejores templos en 3D –templo del agua-, también desgraciadamente hay que pasar por mazmorras de un diseño algo pobre -con escaso aliciente- que parecen más un relleno para alargar la aventura que otra cosa, o por otras que simplemente cumplen. Y este detalle es importante si queremos hablar de OoT como el mejor Zelda. Mismamente Majora´s Mask tiene sólo cuatro, pero joder vaya cuatro, lo que demuestra que no es la cantidad sino la calidad. Y si OoT hubiera tenido todas sus mazmorras así sin duda sería DIOS.

En fin, si me hubieran plantado en OoT unos templos donde absolutamente todos hubieran tenido una calidad similar a la del templo del agua (es decir diseño genial, puzzles, etc.) o una campiña mucho más llena y rica, por mencionar estos dos entre otros detalles, entonces hubiera dado gracias a Dios (Miyamoto) por crear un Zelda 3D que rozara la perfección. Pero no fue así (aunque le doy las gracias igualmente por crear esta obra maestra).


Link: http://blogs.vandal....m/1413181112007

    bote_llon

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 01 jun 2009
  • Mensajes: 1.707
#2

Escrito 17 octubre 2009 - 16:00

El título original del artículo es:

Cuestionando y delirando sobre OCARINA OF TIME. Sus defectos

#3

Escrito 17 octubre 2009 - 16:01

El título original del artículo es:

Cuestionando y delirando sobre OCARINA OF TIME. Sus defectos


Es un juego entretenido y muy completo, pero no esa gran maravilla que nos venden. Es más, conozco gente que dice que es el mejor de todos los tiempos y ni ha jugado.

  • gerudoman

  • Gwyn, Señor de la Ceniza

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 may 2006
  • Mensajes: 23.139
#4

Escrito 17 octubre 2009 - 16:06

Es un juego entretenido y muy completo, pero no esa gran maravilla que nos venden. Es más, conozco gente que dice que es el mejor de todos los tiempos y ni ha jugado.

Sí, es esa gran maravilla que nos venden. Sobre lo segundo, yo conozco a una chica que se chupa el codo, ¿y? :-|

PD: creo que es más que obvio que no es perfecto, para mí Majora's Mask se queda muy cerca.

  • Scorpiox

  • Yennefer de Vengerberg

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 may 2002
  • Mensajes: 39.741
#5

Escrito 17 octubre 2009 - 16:08

A mi Zelda OOT me gusto mucho pero siempre he pensado que se exagera demasiado con el. Mismamente, Mario 64 me parecio mejor juego.

    Tonik

  • CANCELADO
  • Registrado: 22 oct 2007
  • Mensajes: 840
#6

Escrito 17 octubre 2009 - 16:09

Pues la verdad es que tiene bastante razón, nos pasamos un poco pero aún así sigue siendo un juegazo. Aunque para mi si es el mejor de la historia. Yo me emociono fácilmente al verme por ahi con Epona escuchando el tema de la campiña de Hyrule, que le vamos a hacer X-D

Imagen Enviada



  • selfyn

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 19 feb 2003
  • Mensajes: 3.620
#7

Escrito 17 octubre 2009 - 16:09

El primer defecto es muy cuestionable dado que te encuentras mucha gente por el campo y estas en ciudades cada dos por tres a si que este punto no lo entiendo.
Y el segundo pones como ejemplo una buena mazmorra pero no poens como ejemplo una mala, lo que quiere decir que no hya malas. Todas las mazmorras tenian algo de dificultad obviamente no todas van a ser como la del agua, pero todas cumplen notablemente.

#8

Escrito 17 octubre 2009 - 16:11

Es un juego entretenido y muy completo, pero no esa gran maravilla que nos venden. Es más, conozco gente que dice que es el mejor de todos los tiempos y ni ha jugado.

Sí, es esa gran maravilla que nos venden. Sobre lo segundo, yo conozco a una chica que se chupa el codo, ¿y? :-|

PD: creo que es más que obvio que no es perfecto, para mí Majora's Mask se queda muy cerca.


Lástima que MM sea "tan corto"
Puede que no sea el mejor juego de la historia pero para mi los 2 (OoT y MM) son superiores al aclamado FFVII

Spoiler


  • hardgamer46

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 24 jun 2007
  • Mensajes: 21.978
#9

Escrito 17 octubre 2009 - 16:14

A mí Ocarina of Time me parece bastante sobrevalorado. Al revés que Majora's Mask, el cual me parece el mejor Zelda 3D y el único que puede mirar de tú a tú a A Link to the Past.

Saludos.

  • gerudoman

  • Gwyn, Señor de la Ceniza

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 may 2006
  • Mensajes: 23.139
#10

Escrito 17 octubre 2009 - 16:14

Es un juego entretenido y muy completo, pero no esa gran maravilla que nos venden. Es más, conozco gente que dice que es el mejor de todos los tiempos y ni ha jugado.

Sí, es esa gran maravilla que nos venden. Sobre lo segundo, yo conozco a una chica que se chupa el codo, ¿y? :-|

PD: creo que es más que obvio que no es perfecto, para mí Majora's Mask se queda muy cerca.


Lástima que MM sea "tan corto"
Puede que no sea el mejor juego de la historia pero para mi los 2 (OoT y MM) son superiores al aclamado FFVII

Spoiler

Pues a mí no se me hizo corto, es cierto que tiene sólo 4 mazmorras pero lo suple con el magnífico cuaderno de los Bomber, que como no tires de guía te puede llevar bastante tiempo observar los patrones de cada personaje y saber qué hacer en el momento adecuado. Para mí tiene la duración cuasi-perfecta (faltan mazmorras), pero desde luego lo prefiero a la de TP, tediosamente alargado.

  • alcabcucu

  • Ornstein y Smough

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 24 ago 2007
  • Mensajes: 27.013
#11

Escrito 17 octubre 2009 - 16:16

Es muy difícil estar de acuerdo con tu planteamiento, básicamente porque no consideras la ingente cantidad de consecuencias jugables que supuso para la saga el salto a las 3D (quiero recordarte que muy pocas franquicias superaron con éxito dicha transición).

Recibe un cordial saludo!!

    The_Nintendero

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 07 may 2004
  • Mensajes: 11.496
#12

Escrito 17 octubre 2009 - 16:18

OOT es el reflejo en 3D de ALTTP y LA y TP es la culminación de la saga en lo que ha episodios clasicos se refiere.

Las mazmorras de OOT tiene aliciente.Solo las primeras son más simples pero las demás se salen casi todas.Templo del agua,el del bosque,el de las sombras,el de fuego etc etc

Puede que no lleguen al nivel de las mazmorras del TP pero es que repito,este juego es para mi la culminación de la saga.

  • gerudoman

  • Gwyn, Señor de la Ceniza

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 may 2006
  • Mensajes: 23.139
#13

Escrito 17 octubre 2009 - 16:20

A mi las mazmorras de TP me parecieron las peores junto con las de Wind Waker, la única que me hizo algo de "gracia" fue la casa del Yeti y la Yeta, el resto son lineales a más no poder. ¿TP la culminación de la saga? Espero que eso signifique que van a dejar de intentar imitar (fracasando) el estilo de OoT...

  • Rosstheboss

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 dic 2003
  • Mensajes: 7.270
#14

Escrito 17 octubre 2009 - 16:20

Es una buena lectura pero estamos en lo de siempre: asociar nuestros gustos personales con datos objetivos. Tienes el juego mejor valorado de la historia -curiosamente por analistas que por muy imparciales que sean escriben en base a sus gustos.....y han sido en el juego que mas se han encontrado-, la respuesta del sector, del publico......incluso datos en apariencia menores como que junto a FFVII sea el juego mas consultado de gamefaqs........ al final el clasico 'no me gusta tanto y por ende esta sobrevalorado' se tendria quedar en un simple 'no me gusta tanto. Precisamente en aquella generacion a mi me gustaron mas FFVII y MGS, dejando al OoT 'solo' como una obra maestra en mi gustometro pero luego ves los hecho y aqui me toca cerrar el morro.

#15

Escrito 17 octubre 2009 - 16:22

El primer defecto es muy cuestionable dado que te encuentras mucha gente por el campo y estas en ciudades cada dos por tres a si que este punto no lo entiendo.


Bueno, eso no es del todo cierto, te encontrabas poca gente en la pradera, que encima era ENORME y, en mi opinión, bastante vacía y con pocas cosas por hacer, más allá de sidequests o explorar los agujeros y cuevas secretas.

En las ciudades y poblados sí te encuentras con bastante más personas con las que hablar e interactuar, eso sí, pero en mi opinión Majora's Mask trataba y explotaba mucho mejor ese punto.

Y el segundo pones como ejemplo una buena mazmorra pero no poens como ejemplo una mala, lo que quiere decir que no hya malas. Todas las mazmorras tenian algo de dificultad obviamente no todas van a ser como la del agua, pero todas cumplen notablemente.


No creo que con mazmorras malas quieran hablar de la dificultad de las mismas; más bien de la calidad de las mismas, del uso de los ítems y de la variedad de situaciones. Cosa en la que Ocarina of Time cumple a veces, y a veces no. En mi opinión, claro.


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad