Ir al contenido

publicidad

Foto

Post recopilatorio SHMUP

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
204 respuestas en este tema

Escrito 15 octubre 2009 - 20:44

Que grande Daman que gusto que hagas este post, los Shumps eran uno de mis géneros favoritos, lo jugué mucho hasta que una semana de vacaciones me tiré un maratón de 1943 y UN Squadron cuando termine no podía con mis manos tuve que recibir masajes :$ , desde entonces no jugue más a este género.

• Daman_1985

• Gran Lobo Sif

• vida restante: 100%

Escrito 16 octubre 2009 - 16:11

Penúltima reseña dedicada a la saga TF, en esta ocasión, ya pasamos de los 16 bits de MD a las 32 bits de SS y PSX con la quinta parte y un cambio argumental y contextual bastanta importante.

Imagen Enviada

Cinco años después de la cuarta parte, TechnoSoft presentaba en el 1997 para la SEGA SATURN (y más tarde PSX) la quinta parte de la saga TF, THUNDER FORCE V, que manteniendo una mecanica 2D con sroll lateral nos mostraba gráficos en 3D.

Imagen Enviada

Como ya comenté en la anterior reseña, TF IV terminaba con la nave FIRE LEO RYNEX medio destruida en el espacio por VIOS (los pilotos se salvaron), pero los restos de RYNEX quedaron a la deriva del espacio. Tiempo después (no se especifica los años), estos restos acaban en el sistema solar, el nuestro, y son encontrados por los terrestres. Ante la imposibilidad de descifrar o entender la tecnología de la Federación Galáctica, apodan a la nave como VASTEEL y crean un ordenador con una IA muy potente para descubrir los misterios de la tecnología de VASTEEL. El plan funciona, y la tecnología de la tierra mejora muchísimo. Pero a causa de eso, GUARDIAN (la IA), se vuelve loco y planea la conquista de la Tierra. Es labor de una piloto pilotando la VASTEEL terrestre, parar la amenaza de GUARDIAN y destruirle.

Aparentemente, solo RYNEX es la única relación de TF V con el resto de la saga, pero al final del juego, se sobreentiende que en TF IV, VIOS/KAOS se mete dentro de los circuitos de RYNEX y después hace lo mismo con GUARDIAN. De manera que en realidad, no luchamos contra GUARDIAN, sino con otra encarnación de VIOS/KAOS o del imperio ORN, que intentaba crear un nuevo imperio usando la tecnología VASTEEL.

Imagen Enviada

Jugablemente el juego a pesar de ser en 3D, como mantiene la perspectiva en 2D, es similar a los anteriores TF. Hay algunas novedades, como la mejora en el armamento y en el juego hay tres naves: GAUNTLET, VAMBRACE y BRIGANDINE, que en el fondo son prácticamente similares. Estas naves no tienen el nombre en código de FIRE LEO, porque son terrestres. La elección de escenarios se puede hacer pero solo en los tres primeros, y principalmente vamos por niveles que se encuentran en la Tierra o por las cercanías.

Imagen Enviada

La versión de SATURN del juego es mejor gráficamente, sin embargo, la versión de PSX trae más contenido, asi que es una cuestión de pensar que valoramos más. En cualquier caso, gráficamente las dos versiones son parecidas, los modelados son en 3D, como los escenarios, aunque lo veamos todo desde una perspectiva 2D. Los efectos de armas son muy buenos, han mejorado muchísimo respecto al TF IV y en general el juego aprovecha el potencial de estas dos consolas.

La música del juego, es muy buena, como va siendo normal en esta saga:

http://www.youtube.com/watch?v=nYVuUQzMF3E

http://www.youtube.com/watch?v=845AW7fIHPU

Como siempre, una música bestial y que te pone dentro de la acción de una forma magistral. Considero que los SHMUPS, una de las partes más importantes es la música, cuando tarareas la melodia de SHMUP en algún momento, eso significa que el juego es muy bueno. :D

http://www.youtube.com/watch?v=avkLXG4ojEU

Tendrán que pasar unos 10 años antes de que pudiéramos continuar la saga TF, pero en el 2008 se lanzó la sexta parte, la última de momento, para PS2, que será el próximo juego que comentaré.

Saludos.

Posts recopilatorios de Daman_1985

Megaman | Castlevania | Final Fantasy | Assassins Creed 2 | Mass Effect 2 | Heart Gold / Soul Silver

SHMUPS

Mi blog: la ratomaquia de Daman, visítalo!!!!

Imagen Enviada

• Daman_1985

• Gran Lobo Sif

Escrito 17 octubre 2009 - 13:36

Hoy acabo la parte de la saga TF dedicada en este recopilatorio, y lo hago con un juego que es bastante reciente, del 2008 y que de momento, cierra la franquicia de TF, en uno de estos juegos SHMUPS que tan raro es que se publiquen hoy en dia.

Imagen Enviada

Contrariamente al resto de la saga, este juego fué desarrollado completamente por SEGA, licenciado por TechnoSoft, desgraciadamente, de momento, se ha quedado en exclusiva en Japón, como otros tantos juegos. Y es una lástima porque es un juego que está muy bien y si se trata del último de la saga, argumentalmente la cierra bastante bien.

Imagen Enviada

Nos habíamos quedado en TF V, con la destrucción de GUARDIAN. 10 años después, la Tierra vuelve a entrar en una era de prosperidad, pero el IMPERIO ORN llega al sistema solar e inicia un ataque. La única salvación posible reside en los restos de la tecnología VASTEEL, que ha empezado a reaccionar a la invasión y ha activado un mensaje revelando toda la historia: que VASTEEL en realidad es el FIRE LEO RYNEX de TF IV, creado por la federación galáctica y que necesitan ayuda contra el imperio ORN. También entre esos datos, hay cuatro coordenadas espaciales que indican el planeta hogar de la FG. Como último recurso, los científicos crean una nave, la PHOENIX para vijar a esas coordenadas, conocer a la FG y destruir al imperio ORN.

Imagen Enviada

Jugablemente no ha cambiado demasiado las cosas, es como el TF V pero con mejores gráficos, el resto se mantiene igual, salvo algunas diferencias en algunas armas. A lo largo del juego, podemos usar tres naves, cada una con su armamente específico. La PHOENIX, de tecnología terrestre basada en el VASTEEL. La RYNEX-R, basado en el FIRE LEO de TF IV y la SYRINX, que es la nave secreta que combina tecnología terrestre, de la federación galactica y el imperio orn. Como siempre, vamos por una serie de distintas fases y tenemos una gran gama de armamentos para usar y potenciar, los CLAWS también están para proteger las naves y cada vez que destruimos a varios enemigos, se va acumulando una barra de energia que nos permite lanzar un poderoso ataque. Mejor guardar ese ataque para los jefes finales.

Imagen Enviada

Gráficamente, quizás el juego se podría haber trabajado más, la PS2 da para mucho. Pero tampoco es importante, porque realmente este juego es para los fans de esta saga, y los elementos conocidos de esta se muestran de forma muy definida y reconocible. Los escenarios son en 3D, asi como los enemigos, las naves. Destaco los efectos del armamento, en especial el láser guiado y las cuchillas de fuego. Realmente jugarlo en el máximo nivel de dificultad es un espáctaculo ver tantos disparos en pantalla.

Imagen Enviada

Vamos a escuchar las melodias del juego:

http://www.youtube.com/watch?v=MYbztuII3iY

A mi personalmente me gustan, pero claro, tampoco es a lo que estamos acostumbrados en la saga TF, pero bueno, esta muy bien compuesta y realmente eso es lo que cuenta.

http://www.youtube.com/watch?v=qT7OMxwBZ14

¿El futuro de TF? Pues teniendo en cuenta que del V al VI, se tardaron casi diez años en que saliera la continuación, a lo mejor un hipotético VII saldrá pero mucho más tarde. La cuestión es si lo veremos por Europa o tendremos que recurrir a la importación. EN cualquier esto son los juegos de la saga TF. La siguiente saga, otra conocida del género, R-TYPE, empezando por la primera parte.

Saludos.

Megaman | Castlevania | Final Fantasy | Assassins Creed 2 | Mass Effect 2 | Heart Gold / Soul Silver

SHMUPS

Imagen Enviada

• luis54

• Rey Vendrick

Escrito 18 octubre 2009 - 02:35

Aplausos por el trabajo, aunque no haya jugado a alguno de la saga (salvo que tengo en la estanteria la ultima parte de la saga sin empezarlo) da gusto darse un buceo sobre juegos de una saga y hacerse una idea general.

Al igual que tus otros posts, espero impacientemente el de R-Types :D

• Daman_1985

• Gran Lobo Sif

Escrito 18 octubre 2009 - 13:41

Hoy empiezo el segundo ciclo con otra saga de este género bien conocidad: R-TYPE y su primera parte. Saga que es conocidad por su dificultad bastante elevada, esta parte del recopilatorio será más larga que la de THUNDER FORCE, porque hay más juegos de esta saga y no comentaré el R-TYPE TACTICS de PSP porque es un juego de estrategia no un SHMUP en esencia.

Imagen Enviada

R-TYPE es una creación de la compañia IREM que salió en 1987 primero en recreativa y luego en diversas plataformas, respecto a su primera parte. Esta saga ha sido reconocida como uno de los clásicos del género SHMUP en los 80.

Imagen Enviada

La historia de R-TYPE nos narra la guerra de la humanidad contra los BYDO en un futuro lejano. BYDO es un arma biológica creada por la humanidad, que se rebelo contra ella y para contraatacar se crea la nave R-9A "Arrowhead" para destruir al enemigo, con su potencia de disparo y su satélite indestructible. Si nos fijamos en la historia, tenemos otro cliché de estos juegos, el enemigo suele ser algo creado por el bando bueno que se ha vuelto en su contra. En realidad todos estos juegos, tienen mensajes éticos como que hay que tener cuidado con lo que se crea y las tecnologías nuevas.

Imagen Enviada

A diferencie de la FIRE LEO, el R-9A no va equipado con un arsenal de armas poderosas, unicamente al empezar tiene su disparo simple y el disparo cargado, el resto de potenciadores los va obteniendo en los escenarios, que paso a describir. El más importante es el FORCE, el satélite indestructible, esa bola naranja que en realidad es un trozo de BYDO controlado, aparte de proporcionar protección, se puede lanzar a cualquier punto del escenario y atacar desde ahi, tiene tres potenciaciones. Esta bola surge cuando obtenemos un arma distinta, que hay tres: LASER ROJO (Una doble hola horizontal muy potente), LASER REBOTADOR (Un laser que rebota en las paredes) y el LASER de TIERRA (Que ataca a traves del suelo y el techo de los niveles). Aparte de esto, nuestra nave puede incorporar misiles, dos satelites de proteccion más pequeños y aumentos de velocidad. Por lo demás, el juego es muy similar a otros del género, vamos superando una serie de niveles, esquivando y destruyendo hasta llegar al jefe final de fase y lo derrotamos. Hay dos problemas en R-TYPE (bueno, según se mire), cuando nos eliminan tenemos que volver a empezar el nivel desde el principio y sin power-ups, o sea que hay que aprender con la experiencia.

Imagen Enviada

Gráficamente el juego, como salió en muchas plataformas distintas, hay muchas diferencias, para mi la mejor versión es la recreativa original, sin embargo las otras versiones de consolas cada una tiene sus pros y sus contras. Lo importante es que el juego es en 2D con un scroll horizontal y que la pantalla se va llenando de enemigos y disparos por todas partes, las animaciones van fluidas y en general, en este aspecto el juego cumple. Aunque más adelante veremos que los otros juegos de la saga, van mejorando mucho más.

Imagen Enviada

Vamos a escuchar la música del juego:

http://www.youtube.com/watch?v=BaPU7Kej0oo

http://www.youtube.com/watch?v=n42DZ4bFETk

Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que estás dos melodías son unos clasicazos de este mundillo, a mi personalmente la composición de la STAGE 1 me encanta.

http://www.youtube.com/watch?v=GFxuI7cBFhQ

Y esta es la primera parte de R-TYPE, otro SHMUP que ha sentado cátedra y que recomiendo jugar, más aún que ha salido en muchas plataformas y remakes, por lo tanto su disponibilidad es muy alta. En mi proxima reseña la segunda parte de esta saga, R-TYPE II.

Saludos.

SHMUPS

Imagen Enviada

• Daman_1985

• Gran Lobo Sif

Escrito 19 octubre 2009 - 14:53

Prosigo con este segundo ciclo del recopilatorio, dedicado a R-TYPE, en esta ocasión, la segunda parte, el R-TYPE II.

Imagen Enviada

Viendo el éxito cosechado por R-TYPE en el 1987, dos años después, IREM lanzó la segunda parte para las recreativas en el 1989 y muchos ports para las consolas. Básicamente en este juego, tenemos lo que es habitual en una secuela, elementos nuevos y elementos conocidos mejorados.

Imagen Enviada

R-TYPE no se puede decir que tenga un argumento como saga, cada juego simplemente narra una batalla de la humanidad contra los BYDO, y en este caso, lo único que interesa saber es que el juego continúa un tiempo después del I y que hay que volver a destruir el imperio BYDO. Para ello, llevaremos un nuevo modelo de R-9, el MARK C, que tiene bastantes mejoras en el armamento.

Imagen Enviada

La propuesta jugable de R-TYPE II es similar a su antecesor, llevamos nuestra nave por seis fases distintas, esquivando y destruyendo enemigos, equipandos con el FORCE, para que nos proteja y usarlo como arma, los misiles, y las distintas armas. Hay algunas novedades respecto a esto: se han añadido dos nuevas armas, LASER BUSCADOR (VERDE), que es un laser que es capaz de girar 45 grados. LASER ESCOPETA (GRIS), que provoca un efecto tipo explosion que hace mucho daño y las bombas de racimo, que pueden sustituir a los misiles. Aparte de eso, nuestra nave dispone de un nivel más de disparo cargado y se mantiene el famoso tema del CHECKPOINT, si nos eliminan en alguna fase, emepezamos desde este CP, aunque hayamos casi vencido al jefe final de zona. Reto y dificultad asegurada.

Imagen Enviada

Gráficamente el juego mejora de su predecesor, a primera vista, se puede ver que hay menos fases que en el I, sin embargo, la cantidad de enemigos, animaciones, disparos y elementos en pantalla compensa esta reducción de niveles. También el modelado de la R-9C ha sufrido algún ligero cambio. Es mejor que el I, gráficamente, pero tampoco es que haya mucha innovación en este capítulo.

Imagen Enviada

Escuchemos la música:

http://www.youtube.com/watch?v=h0GgUVuoY-A

http://www.youtube.com/watch?v=KfPw_vWaipo

Segunda parte y vemos que el estilo de la música ha cambiado ligeramente del I, personalmente me quedo con la música del I, pero la del II tampoco me desagrada, está bien compuesta.

http://www.youtube.com/watch?v=ia_iyXAcY-o

Resumiendo, una serie de mejoras en este R-TYPE II que disfrutarán aquellos que quieran más juego del estilo de R-TYPE I, pero que tampoco esperen grandes cambios, tiene los normales de una saga que ya se consagró en el primer juego. En mi próxima reseña el R-TYPE LEO.

Saludos.

SHMUPS

Imagen Enviada

• Rosstheboss

• HARENA TIGRIS

Escrito 19 octubre 2009 - 15:45

Que olvidado tenia un post que habla de uno de mis generos favoritos de joven. Pues al final de la saga thunderforce solo he jugado al III y al IV porque me he confundido con otros de mega drive de mi juventud -gainares y zero topland- pero como son los mejores de la saga antes del salto 3D no me quejo. El III es buenisimo pero el IV es magistral en practicamente todo: hasta se preocupan de que argumentalmente haya un minimo de chicha, y tras las 12 fases mas infernales de mi vida hay un final interesante, con imagenes estaticas y datos argumentales -que a la vista del V y el VI se revelan imprescindibles- ¿Alguien se paso el juego sin el truco de las 99 vidas y los 99 continues? Tengo un amigo que a pelo llego hasta el techo-cangrejo del final de la fase 11 pero no mas.

De los R-type destacar que mientras el 1 me parece una obra atemporal el 2 no me convence tanto, pero tambien aviso que yo he jugado solo al super-r-type de snes, que segun tengo entendido es una version descafeinada del 2 pero con alguna mejora tecnica. Por cierto Daman, en R-type leo ya se empiezan a ver pequeños residuos de composicion argumental ya que se supone que es una precuela del 1 pero ambientado en el futuro de los r-types -vamos, que los bydo viajan en el tiempo- empezando ya a darles un pelin de profundidad a esta raza tecno-organica.

Y si el super R-type lo veo algo desangelado la saga se resarce en snes con R-type 3 que es una maravilla y os recomiendo que lo emuleis cuanto antes.

• casual69

• Heraldo de la Muerte

Escrito 19 octubre 2009 - 19:42

Ultimamente he re-descubierto este genero y me lo estoy pasando pipa con:

R-Type Dimensions y Final
Gradius V
Ikaruga
Triggerheart
Imperishable night

Seguiré este post de cerca :)

No había leído tu mensaje. Lo cierto es que tras mencionar que jugabas al IN me dio por probarlo un poco en profundidad. El Extra no es difícil, lo que me sorprendió es la diferencia entre Hard y Lunatic. Lunatic es un juego aparte por su dificultad notablemente más elevada que en el resto de modos. Esa es mi impresión, ahora mismo soy bastante consistente en este modo, pero lo cierto es que hasta terminarlo por primera vez (Final B, obviamente) me peleé considerablemente más que con Hard. También puede ser que cuando empecé a jugar en este modo de dificultad ya había empezado de pleno el curso universitario, lo que solamente me deja los fines de semana para jugar, ya que tengo alrededor de 10 horas diarias de clase. De todos modos, no puedo evitar mirar de reojo royalflare y preguntarme si yo también algún día podría estar entre los mejores. El objetivo de momento es llegar a los 4 mil millones.

Sobre el tema... Los prefiero verticales que horizontales, la verdad.

Saludos.

• Daman_1985

• Gran Lobo Sif

Escrito 20 octubre 2009 - 14:39

Seguimos con la saga R-TYPE, en esta ocasión con el arcade R-TYPE LEO, que resulta ser la precuela de toda la saga y que cambia bastante en los mecanismos jugables.

Imagen Enviada

Creado por IREM en el 1992 para las recreativas, este juego no vió la luz en ningún otro sistema, por lo tanto, es un juego bastante único. Único también en el aspecto de la ausencia del característico FORCE de la R9. A pesar de la naturaleza de precuela del juego, es recordado como uno de los mejores juegos de la saga.

Imagen Enviada

Argumentalmente, el juego se aleja del conflicto de los BYDO, como es una precuela, la historia nos explica que la biocomputadora de un planeta de colonización humana se ha vuelto loco y ataca la humanidad, por lo tanto, en un intento de defensa, se crea la R9 LEO (antecesor del resto de naves R9) para luchar contra la amenaza. Sin embargo al final, se deja entrever que los BYDO de alguna manera consiguieron viajar al pasado para alterar el funcionamiento de la biocomputadora. Una historia interesante que se hace extraña, ya que la saga R-TYPE no se caracteriza por un argumento trabajado.

Imagen Enviada

Jugablemente, como acabo de comentar, no hay FORCE, en vez de eso, los BITS, esos pequeños satélites arriba y abajo en el R9 sustituyen de alguna manera al artefacto BYDO. Pueden soltarse y generar un ataque potente dirigido a los enemigos. Son más versátiles que los BITS normales de otros R-TYPE. Tenemos tres tipos de LASER, el rojo, el azul y el verde. Más tarde, en R-TYPE FINAL, la R9-LEO será una de las naves a poder elegir con sus BITS especiales. Por lo demás, la mecánica del juego es similar, superar una serie de niveles, esquivando enemigos y destruyendo los gigantes enemigos finales.

Imagen Enviada

Gráficamente, el juego está muy bien. Se nota que es de recreativa. Todos los juegos de la plataforma arcade, al usar una propia placa madre para el juego siempre estará por encima de lo que se puede ver en consolas en la misma época, y este R-TYPE LEO no es una excepción, grandes niveles y texturas, animaciones fluidas, armamento variado, muchos enemigos en pantalla, disparos por todos los rincones. Todo un espectáculo gráfico.

Imagen Enviada

Vamos a escuchar la música del juego:

http://www.youtube.com/watch?v=NXlMX17aMpI

http://www.youtube.com/watch?v=Ku8nHwsqPyk

Desde luego, debía seer un disfrute jugar a R-TYPE LEO en una recreativa con esta música sonando en las fases. La música en estos juegos es muy importante, puede parecer una tontería, pero este punto es importante a la hora de motivarse a superar una serie de niveles en un SHMUP.

http://www.youtube.com/watch?v=PiMuKNHlQfo

En mi opinión, R-TYPE LEO es uno de los mejores juegos de la saga, a pesar de que no haya el FORCE caracterísco de la misma. El hecho de que sea una precuela de la saga ya le da un status interesante. En mi próxima reseña, el R-TYPE III de SNES.

Saludos.

SHMUPS

Imagen Enviada

• Daman_1985

• Gran Lobo Sif

Escrito 21 octubre 2009 - 15:27

Seguimos con el recopilatorio paso a paso, comentando aquellas sagas memorables de SHMUPS, hoy comento el R-TYPE III, uno de mis SHUMPS favoritos y de los mejores de SNES.

Imagen Enviada

IREM ya era tenía mucha fama con la saga R-TYPE, por lo tanto no es ninguna sorpresa que ya asentada la saga, otras compañias pidieran que se hiciera una versión de R-TYPE en exclusiva para consolas. La escogida fué la SNES en el año 1993, con un R-TYPE exclusivo que aportaba muchas novedades a la saga.

Imagen Enviada

A excepción de R-TYPE LEO, como ya comente en otras reseñas, R-TYPE no destaca por un argumento elaborado que continue a lo largo de las entregas. El III no es una excepción en este caso. Asi que en vez de hablar de una trama inexistente, el enemigo sigue siendo BYDO, simplemente comentaré que llevamos una nueva R-9, sobrenombre "0", que puede equiparse, por primera vez en la saga con distintos FORCES que escogemos al principio.

Imagen Enviada

Hay tres tipos de FORCE disponibles, el STANDAR (el de los anteriores juegos), el SHADOR FORCE y el CYCLONE FORCE, cada uno de ellos con un manejo distinto. Aparte de este manejo diferente, elegir un FORCE u otro determina el comportamiento del armamento que iremos adquiriendo. El STANDAR nos da las armas clásicas de los otros R-TYPES, pero los otros dos nos ofrecen distintas variedades de comportamiento en estas armas. Aparte, la nueva nave tiene dos niveles de disparo de carga, y un modo hiper, que es muy destructivo, tanto es asi, que cuando se usa, la nave se sobrecalienta, mejor guardarlo por los jefes. Por lo demás, tenemos los BITS, los misiles, una serie de niveles a superar, multiples enemigos y disparos a destruir y esquivar y unos jefes finales, aparte de los checkpoints clásicos de esta saga, que te obligan a empezar siempre desde un punto determinado de la fase.

Imagen Enviada

Gráficamente el juego esta muy bien, de lo mejor de SNES, muy fluidas las animaciones, mucha variedad de texturas en los escenarios, diseños muy buenos de los enemigos, los efectos de las armas (incluidas las variedades dependiendo del FORCE escogido) y el comportamiento de los FORCES.

Vamos a escuchar la música de este juego en SNES:

http://www.youtube.com/watch?v=vfBOOEBfYsc

http://www.youtube.com/watch?v=ZSC_Zm2sc1E

Remixes de los temas originales, aderezados con temas originales para el juego de SNES, como siempre, la tecnologia de música de SNES esta muy bien aprovechada.

http://www.youtube.com/watch?v=XW9yToxzzKQ

Recomiendo jugar a este juego, se puede encontrar en la consola virtual de WII si no me equivoco. Un gran SHMUP para SNES. EN la próxima reseña, el R-TYPE DELTA de PSX.

Saludos.

SHMUPS

Imagen Enviada

• DCLive

• Saitama

Escrito 21 octubre 2009 - 16:23

Excelente post. Me encantan este tipo de juegos, y es una lastima que en la actualidad este un poco tapados. Porque, la verdad, se hacen buenos titulos. En la pasada generación, por ejemplo, pudimos disfrutar de Gradius V, R-Type Final e Ikaruga. Por poner solo tres juegazos. En la generación actual la cosa esta mas floja, pero no dudo en que nos sorprendan, antes o despues, con unos buenos titulos.

Un saludo, y animo con el post, muy, muy bueno
DCLive

• Daman_1985

• Gran Lobo Sif

Escrito 22 octubre 2009 - 15:22

Penúltima reseña dedicada a la sag R-TYPE, hoy le toca al juego R-TYPE DELTA, que salió en exclusiva en la PSX y en 3D.

Imagen Enviada

IREM seguía cosechando éxito con la saga R-TYPE, además, cada juego que lanzaban de la saga, aportaba aspectos nuevos a la franquicia. En este juego de 1998, por ejemplo, por primera vez, teníamos la posibilidad de escoger entre varias naves, cada una con sus FORCES particulares.

Imagen Enviada

Cada una de estas naves, tiene su FORCE particular y estilo de combate y armas características. Tenemos cuatro modelos a elegir, uno de ellos secreto. Los tres principales son: el R-9A DELTA, una variación del R-9 original con el FORCE naranja de toda la vida. El R-X ALBATROSS, que usa el TENTACLE FORCE con unos brazos que pueden atacar a los enemigos. Y el R-13 CERBERUS, con el ANCHOR FORCE, que no permite ataques de proyectiles, pero sin embargo, crea una cinta energetica entre el FORCE y la nave que es lo que hace daño. Como se puede ver cada nave tiene sus peculiaridades.

Imagen Enviada

La jugabilidad es similar a los anteriores juegos y al género SHMUP, superar una serie de niveles, con sus enemigos y disparos a esquivar y el jefe final de fase. Tenemos los BITS que protegen la nave, los misiles, los items de armas que contienen los distintos lásers. Cada nave tiene una arma especial y además puede ir acumulando energia de los enemigos para generar un ataque especial de un potencial tremendo, como siempre, lo ideal es guardarlo para cuando se está en apuros.

Imagen Enviada

Gráficamente el juego, por primera vez en la saga, usa completamente las 3D, manteniendo una mecánica jugable en 2D. Por lo tanto, todos los modelados se ven tridimensionalmente pero en una perspectiva lateral. Todo va fluido, los modelados están muy bien trabajados, los jefes son impresionantes. Aunque debo decir que personalmente me parece que podían haber trabajado un poco más en este campo, sobretodo en el tema de texturas, pero bueno, tampoco es muy importante.

Imagen Enviada

Vamos a escuchar la música, un R-TYPE con soporte CD, en este campo no nos puede decepcionar:

http://www.youtube.com/watch?v=skUhrvxmrus

http://www.youtube.com/watch?v=aKC2jehMq_8

Y efectivamente, creo que no decepciona, aunque también opino que el estilo es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados.

http://www.youtube.com/watch?v=edfUKifX2GY

En la próxima reseña, toca el último juego SHMUP de la saga, el R-TYPE FINAL, para muchos, el mejor de todos, por la tal cantidad de naves y FORCES que ofrece.

Saludos.

SHMUPS

Imagen Enviada

• Daman_1985

• Gran Lobo Sif

Escrito 23 octubre 2009 - 16:09

Última reseña del recopilatorio SHMUP dedicada a la saga R-TYPE y lo hacemos con el juego que más naves tiene disponibles, el R-TYPE FINAL de PS2.

Imagen Enviada

Unos cuántos años después de R-TYPE DELTA, IREM se decidió a hacer el último juego de la saga. Un SHMUP que reuniera lo mejor de todos los juegos de la saga. Y asi lo hizo, en el 2003 para PS2 salía el R-TYPE FINAL. Después ya se vió que no era el último juego de la saga, sin embargo si que podemos considerar este juego, de momento, el último SHMUP de la saga R-TYPE.

Imagen Enviada

El juego nos sirve para conocer más a fondo a los BYDO, que son exactamente y los múltiples conflictos de los humanos contra estos enemigos. Al ser el supuesto juego final de la saga, IREM tiró la casa por la ventana e incluyó unas 101 naves, todos modelos distintos de R-9, cada uno con sus armas y habilidades distintas, que vamos desbloqueando. Sin duda, lo mejor del juego es ir jugando con cada nave para ver su comportamiento en los distintos niveles.

Imagen Enviada

Debido al número de naves que hay, también hay una gran variedad de otros elementos, 53 FORCES, 12 BITS y 83 WAVE CANNONS. Algunas naves llevarán una selección predefinida, mientras que otras les podremos personalizar lo que van a llevar. Cada FORCE, BIT y WC tienen efectos distintos. Descubrirlos es una de las tareas del juego que alargan su vida considerablemente. Por lo demás, lo normal en un SHMUP, superar una serie de niveles con sus enemigos disparando constantemente. Si conseguimos llegar al final con los power-ups, nos enfrentaremos al jefe final de fase.

Imagen Enviada

Gráficamente el juego esta genial, sobretodo por el aspecto de variedad, muchas naves, forces distintos, wave cannons, etc. Todo ello hace que en pantalla siempre haya muchos elementos variados y que encima cambian según lo que escojamos al principio, sobretodo en referencia a los FORCES y el WC, que cada uno tiene efectos distintos. El juego es en 3D con mecánica jugable 2D, asi que va muy fluido.

Imagen Enviada

Vamos a escuchar la música de R-TYPE FINAL:

http://www.youtube.com/watch?v=DmT2oIYFrhE

http://www.youtube.com/watch?v=7jyK6mwQ-BY

Muy buena música, adecuada al estilo de juego y un buen broche final para la saga.

http://www.youtube.com/watch?v=P_ca_Overp4

Uno de los mejores juegos de R-TYPE, absolutamente recomendable Con esto acabo la parte de R-TYPE que le toca al recopilatorio. Si alguien le interesa la continuación, esta R-TYPE TACTICS de PSP, lo que ocurre es que es un juego de estrategia, no un SHMUP, por eso no lo comentaré aqui. En mi próxima reseña, nuevo ciclo y entraremos en las batallas de GRADIUS.

Saludos.

SHMUPS

Imagen Enviada

• Daman_1985

• Gran Lobo Sif

Escrito 24 octubre 2009 - 14:41

Nuevo ciclo en el recopilatorio, y empezamos con otra saga de SHMUPS conocida, GRADIUS de KONAMI, con numerosas entregas donde volamos con la VIC VIPER en su lucha contra el imperio BACTERION.

Imagen Enviada

Como comentaba, KONAMI creó este juego originalmente llamado NEMESIS en la década de los ochenta en principio como recreativa, pero después en varias consolas. Este juego inició una gran franquicia de SHMUPS que derivó en bastantes spin-offs, casi siempre siendo el pilar central, la nave VIC VIPER y el planeta GRADIUS.

Imagen Enviada

El argumento también nos narra el conflicto de los Gradianos contra Bacterion, una raza alienígena vírica, y más o menos cada juego sigue la misma pauta. Como siempre, lo más importante en este aspecto es la nave, la VIC VIPER, que anécdoticamente, sin ningún power up es de las naves más débiles del género, pero potenciada al máximo es tremendamente poderosa. El sistema de mejora de la nave funciona con una barra de energia y cápsulas que van potenciando la nave de distintas maneras.

Imagen Enviada

Por lo tanto, aparte de superar una serie de niveles con los enemigos, disparos y jefes finales, tendremos que ir cogiendo estás cápsulas de energia. el medidor de energía se mide asi:

Speed Up ->una capsula
Missile -> dos capsulas
Double -> tres capsulas
Laser -> cuatro capsulas
Option -> cinco capsulas
? -> seis capsulas

Como se puede apreciar, cuantas mas capsulas acumuladas tengamos, mejor efecto desbloquearemos, solo se puede llevar de arma principal Double o Laser y cuando activamos Missile, no hace falta volverlo a activar. Las OPTIONS son hasta cuatro satélites alrededor de la VIC VIPER que protejen la nave y más importante, son un clon de la nave. Si la nave tiene disparo laser y misiles, las OPTION tambien. La velocidad puede aumentarse más, pero no es conveniente subirla demasiado, ya que la nave iria muy rapido y seria dificil de controlar. El "?" en este caso son dos escudos temporales extras para la nave.

Imagen Enviada

Gráficamente el juego esta muy bien, es un juego interesante en este aspecto porque el scroll horizontal siempre esta presente, y cuando acabamos en un nivel, no pasamos a la siguiente pantalla, sino que hay una transición en el espacio hasta el siguiente destino. De esta manera podemos esperar mucha variedad de escenarios, planetas desérticos, selváticos, biológicos, fortalezas, etc. Hay muchos enemigos y disparos, todo con mucha fluidez. Realmente el estilo de esta saga no ha ido cambiando demasiado en este campo.

Vamos a escuchar la música:

http://www.youtube.com/watch?v=EVZdIrirFfo

Creo que el tema este es un clásico en toda regla, a lo largo de la saga, la música ha ido cambiando pero manteniendo el estilo.

http://www.youtube.com/watch?v=-tuqCLD8eJs

Gradius I es sienta las bases de la franquicia, pero en futuros juegos veremos más desarrollados los jefes finales y el power meter, aparte de los potenciadores de la nave. En mi próxima reseña, toca el GRADIUS II.

Saludos.

SHMUPS

Imagen Enviada

• Rosstheboss

• HARENA TIGRIS

Escrito 24 octubre 2009 - 15:11

R-type delta sigue jugandose de puta madre a pesar de lo rapido que los graficos 3D se superan frente a las 2D. Le pasa algo parecido a raystorm que tambien hoy en dia sus graficos pueden parecer algo toscos pero mantiene mucho el tipo. Ademas delta creo que hasta iba a 50 frames y lo redondeaba aun mas. Me gustaban fases como aquel vertedero lleno de restos de los anteriores R-types como la mega-nave del 1. Un gran juego a emular/comprar.

Joder el R-final es una de esas cosas que llevo años persiguiendo a precio decente. Lo quiero, lo necesito, lo ansio.....pero que no me claven por ello. Tengo mucha curiosidad por jugarlo porque segun he leido, ademas de ser un tremendo homenaje a la saga, para desbloquear naves y accesorios toca pasarse el juego varias veces y repetir las fases muestra consecuencias de lo que has ido haciendo anteriormente -no se muy bien a que se referia ¿A destrozos o rutas ocultas?- lo que debe darle una rejugabilidad brutal.

Ahhhh, el primer gradias/nemesis, que ganas de estampar el mando de la nes o la propia psp con el gradius colection -aunque cuando llegas al 3 si tienes autenticas ganas de matar hasta atu mejor amigo- pero que gozada las mejoras de la nave. Lo malo es que son armas de doble filo porque puedes estar a tope con las cuatro options, escudos, misiles y laseres y al matarte y empezar el punto de control estar completamente vendido solo porque lo primero que necesitas es velocidad -en el gradius advanced de gba esto es completamente sangrante- porque si destinas las mejoras al armamento tienes una nave-mazacote de baja maniobrabilidd. Pero bueno, esa era su seña de identidad tambien. Por suerte hay partes donde esto se pule mucho.

Vamos Dama, sigue y sigue y sigue reseñando que nadie te ha dicho que pares de escribir y subr cosas ¿Que quieres descansar un poco? Que egoista es la gente, solo piensa en si misma, asi va el mundo.

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad