Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
Aeo

[F] El Artefakto - Iain Banks

Publicaciones recomendadas

Aeo Gwyn, Señor de la Ceniza

Publicado
vida restante: 100%


El Artefakto
1994
Iain M. Banks
La Factoría de Ideas
320 aprox.

Sinopsis:
El Conde Sessine está a punto de morir por última vez...
La Científica Jefe Gadfium está a punto de recibir el misterioso mensaje de la Llanura de las Piedras Deslizantes que estaba esperando...
Y Bascule el Narrador está a punto de entrar en el caos de la cripta...
Y todo está a punto de cambiar...
Porque ha llegado el día de la Usurpación y, aunque el mortecino sol brilla aún sobre las colosales y altísimas torres de la Fortaleza Serehfa, el fin es inminente. La cripta lo sabe. Por eso ha enviado un emisario en cuyo poder se encuentra la clave del futuro de todos.


Opinión:
El Artefakto es un libro extraño, poco común y algo complicado. Está ambientando en un futuro muy lejano de la Tierra y en una sociedad donde la realidad virtual está a la orden del día. En esta realidad virtual se basa gran parte del libro por lo que puede resultar difícil de seguir en algunos momentos ya que no es un tema al que estemos acostumbrados a hablar diariamente. Además se entretejen otras características además de la anterior realidad virtual: una conquista del espacio que en este caso ha sido casi olvidada, clonaciones, inmortalidades, seres semi mitológicos, guerras, traiciones, y todo ello te lo sueltan sin explicación ninguna. Agárrate los machos porque vas a sufrir hasta mediado el libro.

El Artefakto no es un libro fácil y seguramente castigue más de una mente dispuesta a darle una oportunidad. Las historias se van sucediendo en pequeñas dosis, alternándose siempre en un orden lógico pero haciendo que necesites una lectura más o menos continuada para acordarte bien de la historia y los personajes. Además entra en juego una de las mayores apuestas en este libro, y es que una cuarta parte del libro, más o menos, está escrito en un tipo de lenguaje por parte de un personajes que recuerda mucho a los SMS actuales. No sé cómo sería esta característica en el inglés original (exemptus nos lo explicará) pero en español es arrolladora, al principio parece que te puede echar para atrás pero enseguida le coges el ritmo de lectura y hace que te metas de lleno en la personalidad de Bascule el Narrador.

Salvadas esas distancias y llegados a mitad del libro prepárate a disfrutar, porque eso lo consigue de maravilla este libro cuando empiezas a enterarte de qué va la vaina, de por qué actúan como actúan, de cómo funciona la realidad virtual, de quién es quién y sobre todo cuando todo el universo que Banks ha creado se introduce de lleno en ti. No me quedo corto si digo que hasta la última página no se van a comprender algunos detalles y esa es la única pega que le pongo al libro, quizás un poco apresurado a la hora de finalizar el libro. Creo que se podría haber jugado un poco más con la historia, pero no importa porque la comprensión global de la misma suple con creces dicha característica.

Los personajes son intensos y bien desarrollados, aunque quizás se quede un poco coja la figura de Gadfium sin saber exactamente qué papel concreto desempeña en la historia. El mundo donde viven es absolutamente fantástico, con una megaestructura que haría temblar al más atrevido de los ingenieros de hoy en día, y una fauna que mejor la veáis por vosotros mismos...

Un gran libro sin duda, que a mí me ha maravillado y enganchado como pocos.

*****
****
***
**
*

Recomendación:
Repito que es un libro muy peculiar, duro y que requiere un pequeño sacrificio lector pero que cumple con creces. Yo se lo recomiendo a los fervientes seguidores de la ciencia ficción. El resto seguramente obtendrá más placer con otros libros.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

exemptus PARIETINAE UMBRA

Publicado
vida restante: 100%

No sé cómo sería esta característica en el inglés original (exemptus nos lo explicará) pero en español es arrolladora, al principio parece que te puede echar para atrás pero enseguida le coges el ritmo de lectura y hace que te metas de lleno en la personalidad de Bascule el Narrador.

Yo. Pues en el original salen cosas como:

 

Thi slof-geezer whot can onli sai, Ther's fings goan on, is calld Hombetante & heez thi cheef slof; heez got implantz & is actule considerd a bit ov a lyv wyr by slof standirds thou u cude stil go off & 1/2 a p, wosh yoor hands & brush yoor teef in thi time it taks him to blink. Heez fat & old & gray & his fungus lukes moar lyvli than he duz.

Lo cual es no trivial hasta para un bilingüe, aunque tiene la ventaja de transmitir incluso el acento de Bascule.

 

Feersum Endjinn, que es el título en inglés, es también una transcripción Basculeña de Fearsome Engine, que describe el "Artefacto" bastante bien.

 

Este libro es brutal, sin paliativos: una de las mejores novelas CiFi de las últimas décadas, y el mejor de Banks. Además tiene una particularidad: el libro entero es una excusa para el final, el cual es perfectamente lógico, explicativo, e indirecto, y está tan ajustado que hasta leer (y descifrar) la última frase del libro no te das cuenta de qué es lo que en realidad ha sucedido. A mí al menos se me cayeron los piños al suelo cuando comprendí el asunto, cosa que sucedió después de unos segundos de perplejidad al pasar la página y darme cuenta de que no había más texto. Una ejecución impecable de Final Sorpresa (que puede no serlo para algunos, como siempre: estas cosas no funcionan con todo el mundo).

 

Eso sí, como dice Aeo, el libro cuesta un carajo de leer, no sólo por la dicción de Bascule sino porque muchas veces el hilo de la historia realmente parece un revuelto de cabos sueltos y no sabes a dónde va. Pero hay recompensa.

 

*Exemptus*

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Markus Barca TERRESTRIS VERITAS

Publicado
vida restante: 100%
Por darle variedad yo diré que me lo empezé a leer sin estar avisado, esperando encontrarme un space-opera corrientita o algo así y la verdad es que pudo conmigo. Sobre todo lo de los sms y los surrealista de la estructura, la dichosa hormiga esa...
Eso sí, la escena de cuando el conde Sessine pierde las vidas es espectacular...
Lamento perderme el final. Pero el libro me desagradó tanto que huyo de cualquier libro que haya escrito el autor u opine sobre él, en la solapa...

La envidia es el único homenaje que el mediocre sabe hacerle al talento.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Trillian Sir Alonne

Publicado
vida restante: 100%

Pues en el original salen cosas como:

 

Thi slof-geezer whot can onli sai, Ther's fings goan on, is calld Hombetante & heez thi cheef slof; heez got implantz & is actule considerd a bit ov a lyv wyr by slof standirds thou u cude stil go off & 1/2 a p, wosh yoor hands & brush yoor teef in thi time it taks him to blink. Heez fat & old & gray & his fungus lukes moar lyvli than he duz.

Lo cual es no trivial hasta para un bilingüe, aunque tiene la ventaja de transmitir incluso el acento de Bascule.

Por si alguien tiene curiosidad, la traducción del párrafo que cita Exemptus es ésta:

 

El perezoso qe n pued dzir + qe las kosas sigen adlante se yama Omvetante i s el jefe d los perezosos. Tiene implantes i se le konsidra 1 tipo 1 poko raro entre los perezosos a pesar d qe 1 tendría tiempo d ir a azer pis, labarse ias manos i zepiyarse los dientes en lo qe el tarda en parpadar. S gordo i viejo i d kolor gris i sus ongos parezen + vibos qe el.

Y sí, tengo que reconocer que estas partes del original dan auténticos dolores de cabeza. Yo lo compré pensando que no sería para tanto y nada más verlo me hice bola en una esquina, hasta el punto de que me he hecho con la versión traducida sólo para poder seguirlo sin morir en el intento... :? Ya os contaré qué tal, probablemente lo empezaré en un par de semanas, cuando termine lo que tengo entre manos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Esdrás Aldia, Erudito del Primer Pecado

Publicado
vida restante: 100%
Yo voy a abundar en lo ya diho por exemptus. El Artefakto es de lo mejor que se ha parido en ciencia ficción y, sin duda alguna, lo mejor de Banks.

Es un autor relativamente prolífico, del cual he leído bastante aunque aún me queda, con buenas ideas y remates flojos para mi gusto. Pero la presente novela merece el esfuerzo. Y que nadie se lo tome a engaño: no es de lectura fácil, pero el desarrollo y el final son francamente satisfactorios.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...