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Ibado

Sega Game Gear

Publicaciones recomendadas

Ibado TERRESTRIS VERITAS

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vida restante: 100%
GAME GEAR

Imagen Enviada

La Game Gear fue creada por Sega para hacer frente a la Game Boy de Nintendo. La estrategia de Sega fue lanzar al mercado una portátil muy superior técnicamente a su gran rival, la Game Boy, y con un gran catálogo de juegos, ya que las conversiones de Master System a la Game Gear eran muy fáciles de realizar. Game Gear era una Master System, con menor resolución pero con mayor paleta de colores.

Su diseño era moderno y atractivo, a pesar de que su tamaño era bastante superior al de la Game Boy de Nintendo. Su pantalla era en color y retroiluminada, lo que supuso un hito, que compartió con la Atari Lynx y la Turbo Express. Uno de los periféricos más famosos fue el sintonizador de TV, que se conectaba en el zócalo de los cartuchos y permitía ver la televisión en la pantalla de la consola.

La Game Gear no se hizo muy popular en Japón, debido en gran medida a diversos problemas de fabricación en sus primeras remesas. Otro gran problema fue su autonomía, con 5 horas como máximo debido en gran parte a su pantalla retroiluminada, y muy lejos de su competidora Game Boy (que tenía pantalla monocroma sin retroiluminación). Para intentar paliar este problema se vendía a parte un pack de 6 pilas recargables del tipo Ni-Cd, pero su elevado precio y la necesidad de descargarlas completamente para volver a cargarlas no lo hicieron muy popular.

A pesar de su diseño ergonómico y su magnífica pantalla para la época, la Game Gear no consiguió arrebatar a Nintendo una cuota de mercado significativa. Alcanzó un 13% de la cuota de mercado y unos 11 millones de ventas. . Y aunque fue claramente derrotada por Game Boy, esta consola fue rentable para Sega, y tuvo unos seis años de vida, lo normal en la mayoría de consolas. Su precio pasó de los 130 en 1990 a los 90 en 1995.

Especificaciones
* Procesador principal: Zilog Z80 (8 bits)
* Velocidad del procesador: 3,58 MHz
* Resolución: 160x144 píxeles
* Colores disponibles: 4'096
* Colores simultáneos en pantalla: 32
* Nº máximo de sprites: 64
* Tamaño de los sprites: 8x8 u 8x16
* Tamaño de la pantalla: 3,2 pulgadas (81 mm)
* Sonido: 4 canales, 8 voces
* RAM: 24 KB
* Baterías: 6 pilas AA (5 horas de autonomía a volumen medio y brillo medio)

Catálogo Destacado
* Arena
* Aladdin
* Asterix and the Great Rescue
* Caesar's Palace
* Chuck Rock
* Cool Spot
* Dynamite Headdy
* Donald Duck, The Lucky Dime Caper
* Donald Duck, Deep Duck Trouble
* Earthworm Jim
* Factory Panic
* Fatal Fury Special
* Fifa International Soccer
* Garfield
* GP Raider
* James Pond 2
* Lion King
* Los Pitufos
* Marble Madness
* Marko's Magic Football
* Mickey Mouse Castle of Illusion
* Mickey Mouse Land Illusion
* Mickey Mouse Legend Illusion
* Micro Machines
* Micro Machines 2 Turbo Tournament
* Mortal Kombat
* Mortal Kombat 2
* NBA Jam
* NHL Hockey
* PGA Tour Golf II
* Mighty Morphy Power Rangers
* Power Strike II
* Out Run
* Olympic Gold
* Robocop vs Terminator
* Sensible Soccer
* Shinobi
* Shonibi II
* Sonic
* Sonic 2
* Sonic Chaos
* Sonic Triple Trouble
* Sonic Drift Racing
* Sonic Blast
* Speedy González
* Star Wars
* Street of Rage
* Street of Rage 2
* Super Off Road
* Super Columns
* Tempo Jr
* The Incredible Hulk
* The Jugle Book
* True Lies
* Virtua Fighter Animation
* Wonder Boy
* World Cup USA 94

1. Datos obtenidos de cruzar evaluaciones de revistas del momento como Hobby Consolas y Super Juegos, para juegos con puntuaciones superiores al 85%.

Contó con varios packs:
* Consola + Colums,
* Consola + Colums + Super Mónaco GP,
* Consola + Sonic + Alimentación,
* Consola + TV Turner + Sonic + Alimentación,
* Consola + 4 juegos en 1 cartucho (Super Columns, Smash Tennis, Rally, Penalty Kick),
* Consola + The Lion King,
* Consola + Aladdin,

Accesorios
* TV Turner (sintonizador TV)
* Cable Gear To Gear (jugar a doble con dos consolas)
* Master Gear Converter (juegos de Master System en Game Gear)
* Fuente de alimentación universal
* Fuente de alimentación para el coche
* Batería recargable
* Wide Gear (lupa para la pantalla)
* Carry All (mochila para la consola y los juegos)


Mejores juegos
http://www.youtube.com/watch?v=k8iNPRBeF9s&feature=related

Mejores bandas sonoras y juegos
http://www.youtube.com/watch?v=GSadgb1VO6I&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=TEjgNvJH8ic&feature=related


EL MEJOR JUEGO: Shinobi (mi juego favorito de Game Gear)
http://www.youtube.com/watch?v=dNyujunejlM
Tanto gráfica como jugablemnete era soberbio.
Algo que ahora puede parecer una tontería pero que se puede ver en este juego.
Fase de la Autopista, 4 planos de scroll movisendose a diferente velocidad en una 8 bits, con 32 colores en pantalla.
4 mundos más el final, 5 ninjas que irás liberando. Cada ninja tiene una magia y una habilidad especial, sin la cual no se pueden pasar ciertas fases o zonas. Por lo cual además de plataformas y acción lleva una importante dosis de puzzle. No basta con ponerse a repartir mandobles sin más. Tuvo una segunda parte igual de buena y más larga.

EL JUEGO MÁS VENDIDO: SONIC THE HEDGEHOG (8 millones)
http://www.youtube.com/watch?v=-V-tj0SNTBo
Para muchos 'soniqueros' es incluso mejor que el de Mega Drive, por que es ligeramente posterior.
Pero tampoco hace falta explicar mucho sobre Sonic. Velocidad, paltaformas, Eggman, Esmeraldas del Chaos y Anillos. Durante los últimos años de Game Gear venía con la consola.

LOS MEJORES GRÁFICOS: Sonic Blast 3D
http://www.youtube.com/watch?v=gKf48VkxntE
A la vez que salía Sonic 3D para Saturn y Sonic 3D blast para Mega Drive,
salió este juego, que fue el penúltimo de game gear en 1996.
Es el techo gráfico de Game Gear. Gráficos 3D pre-renderizados en 8 bits.
El fallo fue la jugabilidad (o sea lo más importante), es el juego más lento y soso de Sonic en 8 bits.

EL PRIMER JUEGO (1991) COLUMNS
http://www.youtube.com/watch?v=4oqRPkG23rU
Fue la respuesta de Sega al Tetris. La idea era parecida, en vez de piezas, columnas de tres joyas. Al coincidir tres iguales en línea se eliminaban. Había otras modalidad que consistía en eliminar una joya concreta. Durante los primeros años se regalaba con la consola.

EL ÚLTIMO (1996) VIRTUA FIGHTER ANIMATION
http://www.youtube.com/watch?v=oqvFNg54-as

Mi colección personal:
Imagen Enviada


¿que tal si charlamos sobre esta consola?

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JohnTorrijas Elder

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Yo era más de Game Boy, pero mi primo tuvo una, y un amigo también.

Lo de las pilas era una...putada -hablando claro-, aunque peor era que casi nadie la tuviése (la técnica de intercambiar cartuchos con los amigos, hacía furor en esa época).

Recuerdo haber jugado a ése Shinobi, pero no sé quién demonios me lo dejó. Si que era un juegazo, si, aunque por técnica, y si es igual que el de Master System, el Aladdin no se queda atrás, pues sus dos primeras fases son impresionantes graficamente.

Lo impresionante de todo, es que ésta consola tenga una paleta de 4096 colores, y la megadrive sólo de 512. Que ya sé, salió dos años antes, pero es que el mega cd -que salió el mismo año- seguía teniendo esa limitación de 512. Ay, sega sega...

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Piticuso Ganondorf

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Fenomenal post, Ikado. Después de Dreamcast, Mega Drive, Saturn y Master System, Game Gear era la única consola de SEGA que quedaba por abrir un post.

Enorme esta portátil. Lo que más me llama la atención son las conversiones de los grandes de SEGA: SONIC, GUNSTAR HEROES, SHINOBI, RISTAR... Y lo mejor, sin duda, era poder jugar a todos los juegos de la Master con un adaptador. Genial. Ya podían haber tomado ejemplo otras compañías...

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JKL Genos

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enhorabuena por abrir un post dedicado a la grandísima portatil de SEGA, Game gear.

La verdad es que hacía falta recordar en este foro a esta portatil, en mi opinión es la mejor consola portátil de la historia, una máquina avanzada a su tiempo. Incluso desde la perspectiva actual sus juegos han aguantado perfectamente el paso del tiempo, muchos siguen teniendo un aspecto magnífico y una jugabilidad tan buena como entonces.

por cierto, me gustaría mencionar un magnífico juego G-LOC air battle , un arcade de aviones, que en mi opinión fue infravalorado por la prensa, y tal vez por ello es olvidado casi siempre que se habla de esta gran consola portátil.

http://www.youtube.com/watch?v=-Ti-vOEzIM4

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Ibado TERRESTRIS VERITAS

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Pues esta consola me la compré a la vez que compañeros de clase. Así que el tema de cmabiar cartuchos estaba resuelto. Después pillé una Game Boy, más tarde...

Y la verdad es que me gustó más la game gear a pesar de que mi forma de jugarla fuese como 'sobremesa con pantalla'. El problema es que en una familia de 5 miembros y solo tres televisores, pillar una tele libre era poco menos que misión imposible.

Así que Game Gear se ajustaba a mis necesidades de una consola con 'tele' para mi solo. Y la Game Boy para cuando ibas al parque o de escapada dominguera.

Por eso la Game Gear fue todo un consolón para mí... Y la conservo con absoluto cariño... y funciona perfectamente.

Sobre la paletra de colores. Eso era cierto, y se notaba mucho en los pantallazos de las revistas sobre juegos de MS vs GG.

Solo un detalle de lo que fue capaz de ofrecer Game Gear. Al principio de su vida tenía ports de Master System... al final de su vida los tuvo de Mega Drive. Los programadores se fueron dando cuenta de un detalle. Al tener menos resolución que Master System, y disponer de una mayor paleta de colores, esto les daba un margen de RAM y CPU para centrarse en mejoras gráficas. Tal como Dynamyte Headdy, Sonic Spinball, Ristar, Earthworm Jim, Gunstar Heroes, se portaban desde Mega Drive, con bastante fidelidad.

Así al final de su vida incluso hubo desarrolladoras como Codemasters o Electronic Arts que llegarona desarrollar mappers y expansiones de Ram para permitir virguerías técnicas.

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VEGARO Sagrada Trifuerza

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Mi segunda consola, después de la Atari VCS que adquirí en 1993 por que la tenía un amigo de mi clase (y gracias a un regalo de un tío abuelo rumboso) que todavía conservo con su batería recargable y todo.

Un consolón que, desgraciadamente, se vió superado por el fenómeno Game Boy y que contaba con dos grandes taras que significaron su perdición: el tamaño y la duración de las pilas.

Magnífico post. Muy currado. Si mal no recuerdo de haber visto en una Hobby Consolas el último juego fue "Pitufos 2" de Infogrames lanzado en 1997.

http://es.youtube.com/watch?v=bE7k9WbP9a8
Vídeos como este nos querían hacer pensar que teníamos una Mega Drive portátil en lugar de una Master. Desde luego ni mi amigos de la época del colegio ni yo nos lo tragábamos. Muy mal Sega...

Algunos juegos que recomiendo:

Halley Wars

http://www.youtube.com/watch?v=M75bWO3C_hc

Gunstar Heroes (J)

http://www.youtube.com/watch?v=gtcQJXD90Yk

Shinobi II

http://www.youtube.com/watch?v=Z9w89jWGIZc&feature=related

Desert Speedtrap

http://www.youtube.com/watch?v=lg9LuSSZ6bg&feature=related

Mortal Kombat

http://www.youtube.com/watch?v=yXNbnDFgn34

Streets of Rage

http://www.youtube.com/watch?v=kGXdxG6GmkI

Ninja Gaiden

http://www.youtube.com/watch?v=ZYQF2cZRB5c&feature=related

Aerial Assault

http://www.youtube.com/watch?v=3qZZbPXEx5Y

Batman Returns

http://www.youtube.com/watch?v=crXOzotBHiI&feature=related

Power Rangers The Movie

http://www.youtube.com/watch?v=9acgg3sNBx4


Fatal Fury Special

http://www.youtube.com/watch?v=Z6Q7bACztlo

Dynamite Headdy

http://www.youtube.com/watch?v=17EEeiEIq-k

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Ibado TERRESTRIS VERITAS

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Sobre el consumo estoy muy de acuerdo. Pero nunca he estado de acuerdo en el tema del tamaño. ¿Alguien ha sido capaz de meter una Game Boy tocha en un bolsillo normal de unos vaqueros? Yo no. Y además es un poco 'suicida' ya que al sentarte la haces añicos.

Pero tanto Game Boy como Game Gear cabían estupendamente en el bolsillo delantero de una mochila. Que es donde normalmente yo he transportado siempre una consola.

Imagen Enviada
En esta imagen mis 7 portátiles. La diferencia entre Game Gear y Game Boy no est tan grande en cuanto a portabilidad.

Game Gear eran 20 x 11 cm y Game Boy 14 x 9 cm.

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Sanchesky 52 Smoker

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Buenas...

Si no te importa te vinculo el hilo desde el de SMS. Ya comente que tenia un post dedicado a Game Gear pero no he podido publicarlo ya que ando muy castigado ultimamente. Lo cancelo y te vinculo.

Si se tiene a bien puedo completar un poco el apartado de caracteristicas tecnicas y de paso aclarar varios puntos en este sentido que no se han detallado:

 

Relación de aspecto de la pantalla es 10:9. Lo cual ocasiono cierta problemática al ponerle juegos de Master System (en algunos juegos los bordes laterales quedaban fuera).

El Z80 es una revisión miniaturizada, la cual también se utilizo en el modelo 2 de Mega Drive.

Los ROM son de 32kB hasta 1024kB (inicialmente hasta 512kB). Se revisaron los mapeadores de SMS para lograrlo.

Según la documentación oficial disponible en SMSPower.org, los sprites son 16 simultáneos en pantalla.

 

Esto es debido a la única particularidad diferenciadora entre SMS y GG, la pantalla.

Copio y pego parte del texto que tenia preparado para el hilo de SMS:

 

En referencia a esto...

 

[...]

Esto tiene una explicación técnica que es marcada por las diferencias "obligatorias" entre SMS y GG:

 

Estas diferencias obligatorias son ocasionadas por la pantalla que monta la consola:

La cual es a color LCD retroiluminada, con resolución nativa de 160 x 144 pixels y relación 10:9.

 

El VDP de Game Gear funciona de manera interna a resolución de SMS NTSC, pero al ser su pantalla una LCD solo le es posible mostrar su resolución nativa. Por lo que vemos una "ventana" de lo que en realidad es capaz de mover el hardware. La parte que no cabe en pantalla queda en negro y es conocida como área virtual.

 

1. Resolución a la que trabaja el VDP de GG es de 256x224, igual que una SMS NTSC.

2. Tilemap que mueve el scroll sigue siendo el mismo que SMS, esto es, 32 columnas y 24 filas en cuadros de 8x8 pixels.

3. Sin embargo el tilemap mostrado en pantalla solo puede ser de 20 por 18, los 160x144 pixels que ofrece la pantalla LCD.

4. Aunque solo muestre esos 160x144 pixels, el VDP sigue calculando todo el área efectiva, los 256x224px íntegros de una SMS NTSC.

 

Por este motivo el scroll siempre será mas suave.

También es el motivo por el cual el flickering es menos acusado y que no necesite llegar al límite teorico de 64 sprites. Igualmente causa que los emuladores muestren una imagen pequeña que no ocupa toda la pantalla/ventana, si no se ajustan las opciones (Kega y Meka lo hacen muy bien).

 

En síntesis:

El VDP de Game Gear calcula mas de lo que representa efectivamente en pantalla. Debido a que es un VDP de Master System sin mas mejoras que la paleta de colores. Y por causa de la resolución nativa de su pantalla.

 

GG utiliza un modo gráfico modificado pero compatible con el de su hermana mayor.

Este modo adicionalmente hace posible que los juegos de SMS puedan verse desde la resolución 254x224 a 160x144 (¿"deescalado"?), así como ofrecer una señal de televisión mediante el periférico TV tuner.

También ajusta la relación de aspecto, lo que causó algún problema con juegos de Master System, los bordes quedaban a menudo fuera de pantalla. Debemos recordar que SMS utiliza una relación de aspecto 4:3 y GG una casi cuadrada de 10:9.

Se entiende, ¿verdad?.

 

 

Tambien puedo aportar mas cosillas...

 

Copio y pego del post que tenia preparado:

 

 

El PSG que proporciona el sonido: Es el mismo de SMS, un Texas Instruments SN76489, con las mismas características. Aun así tiene una pequeña característica diferenciadora.

Esta variante ofrece un sonido pseudo estéreo a través de un conector mini jack para auriculares presente en la parte superior izquierda de la consola.

No es un estero "real", simplemente distribuye a izquierda o derecha los cuatro canales de sonido disponibles, mediante programación. El PSG sigue siendo tan "mono" como el de SMS.

Solo los juegos programados a tal fin explotan esta característica distintiva.

 

Majesco y Game Gear:

Es un dato que desconocía. Majesco lanzo en USA una remesa de Game Gear con licencia de SEGA en el año 2000. Este modelo además mejora la autonomía y la pantalla LCD (mejor ángulo de visión y consumo) pero a cambio son incompatibles con el TV Tuner. También incluye una BIOS muy parecida a la de Mega Drive, en principio GG no necesitaba BIOS como Master System. Este parece ser el motivo por el cual no funciona el TV Tunner (algún lío de permisos y licencias).

Master System III y Game Gear:

Una extraña curiosidad es que la famosa consola de TecToy (Brasil) empezó siendo idéntica a Master System II, pero, en sucesivas versiones se incluyeron las mejoras técnicas de Game Gear (paleta de colores, capacidad para ROMs...).

Esto habilita a la consola Carioca a tener juegos totalmente imposibles en una Master System o Game Gear originales. Claro ejemplo es la versión del Street Fighter II, el cual solo es posible en la consola de TecToy.

También esta compañía saco versiones de Master System III de tamaño portátil pero carecían de pantalla, siendo obligatorio conectarlas a un televisor.

Coleco y Game Gear:

Esta veterana empresa, o lo que queda de ella, saco al mercado hace unos años un clon de GG con varios juegos incluidos, curiosamente de SMS la mayoría, destacando de entre ellos: Alex Kidd in Miracle World, Altered Beast, Fantasy Zone, Kung Fu Kid y The Ninja; fueron un total de veinte. Por 45USD, se vieron por 20 en PlayAsia y hoy están tremendamente especuladas. En Europa se llamo "Pocket Gear", America "Coleco Sonic" y en Asia "PlayPal".

 

Tambien pongo un par de enlaces con respecto a la fiabilidad que tenia previstos.

 

La baja fiabilidad de Game Gear:

El origen son unos componentes críticos. Se ensamblaron unos condensadores problemáticos que pierden sus propiedades al cabo de los años, todos los condensadores habidos y por haber pierden capacidad con el tiempo, pero en el caso de GG de manera muy acusada y súbita.

 

Hay quienes postulan que utilizar adaptadores de corriente inadecuados ocasiona y acentúa el problema, otros comentan que es un bulo y que fallan de manera natural.

 

Hay dos variantes en las que se manifiestan los problemas.

Al primero y mas común es la pérdida del sonido.

La segunda es que la pantalla queda en negro o ni tan siquiera enciende (o se comporta de manera "inusual" con bandas y colores extraños... se apaga...).

 

Los dos tienen solución.

 

Mr. Two Bits te enseña como.

 

Sega Game Gear Repair (Audio Fix)

.

 

Sega Game Gear Repair (LCD Screen Fix)

.

 

Todo lo que comparto ahora lo saque de...

 

Para info de hardware.

Documentos oficiales de Game Gear propiedad de SEGA.

Documentación creada por Charles MacDonald sobre el VDP.

Info variada.

"The REAL GAME GEAR F.A.Q.". Copyright © 1998, Sylvain De Chantal & Eric

Hamel y sus contribuidores acreditados al final de dicho doc. Publicado en

GameSpy.com (y posiblemente otros lugares).

 

 

 

Un saludo. Aun hay algunas cosillas que podria poner pero lo mantendre como preambulo para el post de GG en el hilo de SMS y despues vinculo este hilo. Asi quedara mejor.

 

Un cordial saludo seguero ;) .

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VEGARO Sagrada Trifuerza

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En exclusiva :D para este hilo mi colección de Game Gear y comparativa entre formatos UMD de PSP, tarjeta DS, cartucho de GBA, cartucho de Game Boy y cartuchos de Game Gear.
En la foto se aprecia la diferancia de tamaño entre mi MP4 (PMP) chino marca "Overtech", clon de la GameKing II, la PSP 3000, la DS lite, la GBA SP y la Game Gear. Nótese el descomunal tamaño del "Battery Pack". Por Dios...... ¿Quién iba ir con "eso" por la calle? (desde luego yo no). :o

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Ibado TERRESTRIS VERITAS

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En aquel tiempo yo usaba pilas recargables... normales las NI-CD, que había que descargar por completo. Pero me ahorraba una pasta. En casa jugaba con el cargador a la correinte. Y en la calle usaba las pilas recargables.

También para la Game Boy. Solo que la Game Boy duraba un montón.

Algo interesante por parte de Sega hubiera sido que la retroiluminación se pudiese desconectar cuando tuvises buena ilamunación solar, para prolongar la duración de las pilas. Pero bueno, ya no se puede hacer nada...

Y en perspectiva, viendo que Game Boy Color salió en 1998 y duró hasta 2001, vendiendo unos 30 millones de consolas. Sega en vez de lanzar la Nomad, podría perfectamente haber sometido Game Gear a una revisión de consumo, tamaño y coste de componentes, al estilo de lo que Nintendo hizo con Game Boy Pocket, y haber conseguido una considerable cuota de mercado aprovechando todos los juegos que ya tenía Game Gear, y los cerca de 11 millones de consolas ya colocadas.

Pero Sega a lo largo de su vida, demostró demasiada precipitación, y una más que evidente falta de planificación y estudios de mercado.

Y no se vosotros pero yo veo en PSP una heredera de Game Gear con algunas de sus ventajas y de sus errores. Y algo en lo que acertó Game Gear, fue en el diseño de mandos. Copiado por Neo Geo Pocket, Game Boy Advance, y PSP.

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Pirro de Epiro Héroe del Tiempo

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No nos olvidemos de la gran conversión de Out Run para GG. Os dejo vídeo del juego con el mítico tema musical Magical Sound Shower:

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Ibado TERRESTRIS VERITAS

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DYNAMITE HEADDY
http://www.youtube.com/watch?v=Hx8HNvSW94Y&feature=related

RISTAR
http://www.youtube.com/watch?v=w1dmxk2tqdo

MEGAMAN
http://www.youtube.com/watch?v=nC71npkAMx8&feature=related

LAND OF ILLUSION, MICKEY MOUSE
http://www.youtube.com/watch?v=SIwe1_AEtcM&feature=related

THE LUCKY DIME CAPER: DONALD DUCK
http://www.youtube.com/watch?v=NjMWjiJvUPY&feature=related

ALADDIN
http://www.youtube.com/watch?v=6BnktyT0DYU&feature=PlayList&p=294F4D94380C7692&index=4

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Ibado TERRESTRIS VERITAS

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SONIC para Game Gear

SONIC
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SONIC 2
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SONIC CHAOS
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SONIC TRIPLE TROUBLE
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SONIC BLAST
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SONIC SPINBALL
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SONIC DRIFT RACING
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Ibado TERRESTRIS VERITAS

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es verdad. se me había olvidado... gracias... :D

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Guest
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