Ir al contenido

publicidad

Foto

Pixfans (Solucionado)

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
39 respuestas en este tema

• Leunamal

• Humano

• vida restante: 100%

Escrito 10 septiembre 2009 - 10:24

Ha llegado a portada de meneame:

http://meneame.net/s...sa-coincidencia

Sin descaro...

Escrito 10 septiembre 2009 - 10:47

Hola a todos, especialmente a Juan Gestar (Jimmy) y a Amorin Uzuki, a quienes va este mensaje en gran medida.

Sí, efectivamente soy Ramón Méndez González, el autor del artículo de la discordia. No quise participar antes en todo esto, al parecerme que todo cuanto pudiese decir iba a ser peor. Veo las cosas algo más calmadas y me inquirís directamente, así que me voy a pronunciar sobre el tema en todas sus variantes.

En primer lugar, habrá en MeriStation quien conozca Pixfans, obviamente y no lo dudo, pero también hay quien no la conozca de nada, y yo soy uno de esos. Parece que para algunos eso es una aberración, algo injustificado; pues lo lamento, el poco tiempo libre que tengo lo empleo para no estar delante del PC, dado que cuando lo estoy es para trabajar en mil y una cosas. Si esto es pecado de algo, pues sí, confieso mi error al no conocer Pixfans, al igual que a buen seguro no conozco mil (o millones) otros sitios similares, tanto en español como en inglés o cualquier otro idioma.

En ese caso, la situación es recíproca; a mí también me sorprende que no me conozcáis y me tratéis de desconocido genérico. No en vano, llevo seis años en el sector, trabajando en diversas revistas de todos los medios de comunicación; es más, tengo entendido que muchos de Pixfans sois gallegos, y no son pocos los reportajes y documentales en los que he participado en todos los medios de nuestra comunidad (y que repiten hasta la saciedad, me consta). Con esto sólo quiero poner de manifiesto que no todos conocemos a todos, por mucha relevancia que se pueda tener; nos movemos en terrenos distintos, no hay más vuelta que darle.

Espero que a estas alturas, y con las palabras de Amorin, no haga falta tener que decir que no ha habido plagio alguno por mi parte. Y sí, Amorin, no sé si dirá cosas buenas o malas de mí, pero en la fase de documentación no he utilizado fuente alguna; sinceramente, en ningún momento se me ocurrió ir a Google y poner "personajes españoles de videojuegos". La confección de la lista de nombres para incluir en el artículo la ideé revisando mental y visualmente mi propia colección de videojuegos jugados y conocidos. De esto puede dar buena fe Nacho, que no es la primera vez que se me queja de que sólo acepte hacer artículos sobre los que conozca bien el tema, no aceptando ningún tema que me requiera una documentación excesiva; esto lo podéis ver fácilmente en mi perfil, donde prácticamente todos los artículos y reportajes de este estilo (que no avances y análisis) están relacionados con mis ámbitos de interés, survival horrors, juegos de Sega, o incluso cómics y libros.

Cuando así me salió una lista en torno a 20 personajes, consideré que era un buen punto de partida, y posteriormente comenté la lista con otros redactores de la revista, quienes me aportaron algunos más. Prácticamente todos ellos entraban en la imagen estereotipada que buscábamos, y daba para hacer un texto bastante extenso, así que no consideré necesario buscar más en ningún momento. A partir de esos nombres, por el bien de no cometer errores inducidos por la mala memoria, he comprobado algunos aspectos y detalles uno a uno a través de las distintas Wikis. Posteriormente, para las imágenes, sí que utilicé Google Imágenes, y he seleccionado casi todo artes oficiales (se me acusó también de que algunos coincidiesen... me parece ridícula esa acusación), salvo algunos casos. Con tan mala suerte que cogí vuestra imagen inocentemente.

Como tú mismo dices, al buscar imágenes en Google, uno no suele plantearse la fuente original, máxime si tras una intensa búsqueda lo poco que se encuentra de dicho personaje sea tres o cuatro veces la misma imagen. Eso sí, siempre sin logo ni fima de ningún tipo, lo cual implica siempre libre distribución; es más, al ser la base de la imagen un arte oficial, mi pensamiento fue que era también arte oficial de por sí toda la composición. Este fue el único error que se cometió por mi parte, y nunca negaré esto, aunque realmente se me escapa el por qué se tuvo que montar todo esto por una imagen de la que, en cualquier caso, hubiese dado el crédito a la página de la que la saqué, que no fue Pixfans.

Ayer me llegó el mail de Juan y no puedo sino afirmar que no sabía ni de qué me estaba hablando, así que se lo pasé a Nacho, como mi inmediato superior que es, ya que yo estaba con otras cosas y no tenía muy claro si iba por mí o por alguna otra cosa de Meri. Nacho le contestó a Juan con buenas maneras y comentándole lo de que si queríais ese reconocimiento no había mayores problemas, conmigo y con Pep Sánchez, director de MeriStation, en copia adjunta. Juan sólo le contestó a Nacho, por lo que ambos nos quedamos fuera de su respuesta. Yo di por sentado que se había zanjado el tema, y Nacho estaría a sus cosas, y ahí murió el tema.

Posteriormente me encontré con vuestra respuesta desmesurada en vuestra página. Y esto no puedo hacer sino reprochároslo, dado que no da la sensación de que se haya hecho con ninguna otra intención que la de herir y hacer sangre, sin tener en cuenta el daño que se pudiese hacer a la gente. Lo que se hubiese podido resolver de buenas maneras acabó siendo una batalla campal; retiramos la imagen en vista de las molestias ocasionadas, pero se me siguió acusando de plagio descarado cuando cualquiera que lea ambos artículos se percatará de que no se parecen en nada. De hecho, si hubiese querido copiar, lo hubiese hecho bien y no me hubiese quedado con varios personajes menos de los que tenéis vosotros. Lo vería ridículo.

Lo que me entristece, y mucho, es cómo se me atacó, y lamento si a alguien le ofende lo que voy a decir, que va plenamente a título personal. Habéis cogido mi nombre, habéis hecho un muñeco y lo habéis puesto con un cartel en la plaza pública. El resultado ha sido un nutrido grupo de usuarios que se dedicó a calumniarme como si fuese el diablo en persona. He leído de todo en vuestros comentarios, e incluso mucha gente se pasó a atacarme, injuriarme y presionarme por correo electrónico y mensajes privados en distintas redes. No sé si eso es lo que se buscaba, y a estas alturas tampoco me importa ya. No me considero merecedor de tanta ira, odio y desprecio por una imagen desafortunadamente elegida. A diferencia de lo que alguien ironizando ser mi padre dijo en vuestra página, no estuve en mi habitación llorando, pero tampoco voy a negar que esta movilización injustificada contra mi persona me ha afectado.

En fin, el daño ya está hecho, y lo mejor es que esto se acabe a la de YA. Se ha ido demasiado de las manos de todos, y la expansión que está sufriendo sólo nos va a hacer más daño a todos, y como el único nombre y apellidos de toda esta historia, no quiero que siga así.

Todo esto está dicho desde la más profunda humildad y sinceridad. Juan, Amorin, no entiendo qué os he hecho, porque por mi parte no hubo plagio ninguno, y no entiendo por qué el tema no desapareció cuando se eliminó el elemento de la discordia. Espero que a partir de ahora podamos hablar como personas que somos todos, sin montar cazas de brujas sin motivo.

Un saludo,
Ramón Méndez González

MichaelSteel

• CANCELADO

Escrito 10 septiembre 2009 - 11:20

De todas formas y teniendo en cuenta los hechos me parece más lamentable lo vuestro, baneando a usuarios con años de antiguedad.

Lo primero es que la tendencia ha sido más a borrar mensajes que a banear usuarios (yo de hecho, no he baneado a nadie en ese tema). Lo segundo y más importante, es que Meristation tiene unas reglas y estructuración concreta. Esto se puede conocer de antemano leyendo las normas y la descripción de cada foro.

Si existe algo que comentar sobre la propia web, el foro o la moderación, el lugar correcto siempre ha sido este subforo, el de Comunicados y sugerencias. Si las quejas no se exponen en este foro, entonces se procede al borrado de mensajes, para evitar el descontrol en los comentarios del artículo. Aquí no se esconde nada y si alguien quiere comentar algo sobre este asunto, lo puede discutir aquí, abriendo o participando en un tema, que para algo existe este subforo (al cual, puede acceder cualquiera).

Por otro lado, de ahí es fácil que deriven expulsiones. Si hay usuarios que no atienden a este orden y siguen escribiendo en el lugar que no corresponde a pesar de haber sido borrados sus mensajes con anterioridad, se les expulsa. Igualmente, he podido ver que algún usuario expulsado era multinick, algo que no se permite en esta web y que está descrito en las normas. Si alguien no entiende el por qué se expulsa a los multinicks, que me lo diga y lo explico. Como bien ha dicho Ferreira83, cada expulsión se puede tratar aquí en un tema al margen donde se podrán concretar los motivos e igualmente, las normas están tanto para los nuevos como para los veteranos.

En definitiva, lo que quiero decir es que no se ha tenido en cuenta el funcionamiento del foro, ni la existencia de este subforo para quejas a la hora de atacar a los moderadores por un comportamiento que entra dentro de la normalidad en esta comunidad.

También lamento que la acusación de plagio haya sido pronunciada tan pronto, ya que se ha caído en un error. Como dije comentando el propio artículo, la presencia de personajes españoles en videojuegos no es lo suficientemente extensa como para evitar repetirse en la mención de estos. Ni Pixfans fueron los primeros en comentarlo ni Meristation los últimos, así que hay que tener un poco de mesura antes de lanzar acusaciones.

• spuny

• ATENEA

Escrito 10 septiembre 2009 - 12:48

Hola.

Primero aclarar que yo tampoco tenía constancia de la existencia de Pixfans. Seguro que es una página muy interesante, pero visto lo visto parece que no es tan conocida como pensábais ;-)

Tras el post de Ramón Méndez poco hay que decir, yo creo que está todo explicado. Como redactor amateur que soy, yo nunca analizaría un juego sin haberlo jugado en profundidad, y jamás escribiría un artículo sobre un tema que no domine. En ese sentido me parece lógico que el autor haya revisado uno por uno los personajes españoles que tenga en mente sin realizar necesariamente una búsqueda genérica en Google.

Intentar justificar el supuesto plagio con lo de la imágen es de chiste. Lo que sería más grave es coger una imágen de otro sitio web y eliminar su marca de agua para poner la de MeriStation. Pero me parece que no es el caso.

Un saludo.

Imagen Enviada

• Pep

• Administrators
  • IGNIS EXCUBITOR

Escrito 10 septiembre 2009 - 13:01

Hola,
tras la polémica levantada, me alegra informaros de que hemos llegado a una solución amistosa. Estos son los comunicados de ambas partes.

Juan Gestal, director de Pixfans:

He estado hablando con Pep de Meristation y los dos estamos de acuerdo en que este tema se nos ha ido de las manos, y que a ninguno de los dos partes nos interesa seguir enfrentándonos en una guerra abierta en los foros de la red que pudiese llegar a algo más. Por lo tanto hemos optado por solucionarlo de manera pacífica.

La verdad es que todo este asunto se ha extendido a la velocidad de la luz por Internet y, aunque supongo que será complicado ponerle freno, vamos a intentarlo.

Pep me ha comentado que Ramón Méndez González tiene una trayectoria intachable en cuanto a redactor sobre videojuegos, y que a pesar de que en otras ocasiones se habían detectado artículos plagiados por otros redactores (que según Pep fueron expulsados de Meristation), Ramón siempre ha estado absolutamente limpio en este aspecto.

Por otro lado el uso de nuestra imagen pudo haberse debido a un despiste. Todos nos equivocamos alguna vez, y yo en más de una ocasión también he tenido que pedir disculpas y aportar alguna que otra fuente que sin maldad me había olvidado de mencionar. Meristation puede que cometiese el error de no rectificar a tiempo o no hacerlo en un principio de la forma correcta, y yo tal vez pequé de poco paciente a la hora de esperar para publicar mis acusaciones.

En cuanto al restante parecido entre los dos artículos podemos dejarlo en fruto de la coincidencia y del azar que se puede dar entre dos textos que tratan la misma temática.

Sea como fuere, hemos decidido llegar a un acuerdo mutuo e intentar zanjar el problema de una vez por todas. Por mi parte retiro mis acusaciones de plagio a Ramón Méndez Gonzalez lamentando los trastornos que éstas pudieran causarle. Por parte de Meristation, han restablecido la imagen borrada del Capitán Balma y nos van a citar como una de las fuentes del repotaje.

Pep Sánchez, director de Meristation:

Tras hablar con Juan Gestal de Pixfans, hemos concluido en que se ha producido un triste malentendido que ha llevado a su comunidad y a la de Meristation a enfrentarse por algo que jamás debería haber pasado. Por ello hemos creído conveniente solucionar amigablemente y públicamente esta confusión.

Aceptamos que se pueda creer que alguien ha usado un texto para inspirarse en la creación de uno propio, y que en base a esa creencia se pueda llegar a acusar de presunto plagio. Sin embargo este no es el caso del artículo en cuestión escrito por Ramón Méndez González, profesional que lleva seis años dedicado a escribir sobre entretenimiento electrónico.

Sí es cierto, como se ha admitido públicamente, que se usó una imagen conseguida por la vía de Google Images, cuya autoría no se incluyó por despiste, creada por Pixfans. Por lo tanto es de justicia reestablecer esa imagen, sin marca de agua, y referenciar la autoría a quien le corresponde. Así lo hemos hecho.

Pedimos disculpas a quienes haya podido molestar este despiste y rogamos que quienes han juzgado erróneamente el trabajo de Ramón, sepan también rectificar y nos ayuden a limpiar su imagen allí donde se le haya difamado por este motivo.

Nos alegramos de poder dar una muestra de amistad y buenas intenciones para con un blog y una comunidad que merece todos nuestros respetos.

Escrito 10 septiembre 2009 - 13:20

Hola, Ramón (RealRyudo).

Lo primero, a los de Pixfans no nos ha sorprendido que no conozcas nuestra página, lo que nos ha sorprendido es que no llegaras a ella buscando información (y lo que le ha sorprendido al 95% de las personas que han dado su opinión, como habrás podido comprobar).

Respecto a lo del plagio que tanto se ha hablado, sabes que mi opinión desde el primer momento ha sido la de dejar claro que tu redacción es original, y he defendido en cada uno de mis comentarios que no se te debía acusar de plagio. Lamento que no todo el mundo haya seguido el mismo tono, pero así son las cosas.

El tema de nuestro post no tuvo que ver conmigo, fue cosa de Jimmy que fue el que tuvo el intercambio de correos. Tal vez fue muy pronto para ponerlo y ayudó a desmadrar las cosas más de lo que para mí sería deseable, pero fueron nuestros usuarios los que bombardearon a Jimmy con mails avisándole del parecido, y luego en los comentarios fueron muy pocos los que compararon y no llegaron a esa conclusión.

Y ahora llegamos a lo más problemático. Yo no voy a dudar de tu palabra, no te conozco y por ello prefiero darte el beneficio de la duda, pero quiero que, en caso de nunca hubieras llegado a Pixfans (solamente tú lo sabes), entiendas que la duda no es para nada descabellada, teniendo en cuenta lo bien posicionado que está el post en Google, y lo lógico que parece poner personajes españoles. Yo también prefiero dejarlo ya, porque sé que no vamos a llegar a nada más, pero hubo varias cosas ayer bastante cuestionables, como la chapucera incorporación de fuentes ¿si nunca las ponéis, por qué ahora?, o lo de la marca de agua, que es algo que me da mucha rabia (de verdad, que cogieras la imagen de Google sin llegar a la página a mí me parece normal, porque yo suelo cargarla tan rápido que el 90% de veces ni veo la página en la que sale), pero no entiendo porqué le pegáis el logo si no son vuestras.

Tengo que dejarlo por cuestiones de trabajo, pero ya pasaré para seguir comentando, un saludo.

EDIT: Pero siempre pasan cosas mientras yo escribo... bueno, supongo que si hay acuerdo es lo mejor.

Escrito 10 septiembre 2009 - 13:24

Yo siempre he sido de los que ha creído que no era plagio pero que al menos si lo usó como referencia, pero leyendo a Pep y al redactor en cuestión, parece ser que no... Y una cosa hay que decir, hubiese sido cierto el plagio o no, no hay justificación tampoco para los que le han enviado insultos y demás por email y otros sitios... Bueno, me alegro que todo se haya solucionado por una vía pacífica, y disculpas al redactor, ya que aunque yo no insulté, si dí mí opinión de que la podía haber usado como referencia.
Saludos.

• Sabbat

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 10 septiembre 2009 - 17:29

Aunque despues de esto supongo q me banearan para siempre(eso si, a meneame me parece que no vais a poder cayarlo), pero por lo menos expreso mi opinión de la devaluada meri en estos últimos años, eso si con todos mis respetos, en este caso es lo valiente lo que no quita lo cortés.

No creas, en meneame expuse mi opinion defenciendo la web y la @#ta mania de la gente en apuntarse a lo que sea si es con tal de tirar mierda contra quien tiene exito y me acribillaron a votos negativos. :D

En este pais tenemos la envidia metida en los genes, por suerte el tiempo deja las cosas en su sitio.

Sobre la polemica mi opinion personal es que el autor si se informo del contenido de la pagina de pixfans quienes por cierto, tienen unos articulos buenisimos, pero en ningun caso plagio nada. El contenido de su reportaje es enteramente suyo.

No creo tampoco que pixfans tubieran la intencion de montar un pollo tan grande pero como he dicho antes, la envidia y ganas de bronca en la red hacen un simple comentario a segun quien provoque una avalancha.

• Jhon_Knight

• HARENA TIGRIS

Escrito 10 septiembre 2009 - 21:17

Y no te olvides del tongazo del famoso concurso de "preguntas sobre videouegos cada semana" que se hizo hace unos años y duró bastante tiempo.

Es un hecho admirable y agradable que se haya llegado a un acuerdo entre las dos partes. Es el mejor final que puede tener un asunto así.

A pesar de todo, no me creo ni la mitad.

• markus

• Saitama

Escrito 11 septiembre 2009 - 12:29

Habiendo sido aclarado el asunto por ambas partes, creo que no hay más que añadir. El tiempo se encargará de poner a cada uno en su sitio.

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad