Ir al contenido

publicidad

Foto

[F] El hombre ilustrado - Ray Bradbury


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
1 respuesta en este tema

  • Aeo

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 may 2005
  • Mensajes: 14.900
#1

Escrito 07 septiembre 2009 - 00:40

Título: El hombre ilustrado
Autor: Ray Bradbury.
Editorial: Minotauro
288 páginas

Imagen Enviada


Premios:
Premio Astounding/Analog 1952, Mejor colección de todos los tiempos (Puesto: 10)
Premio Astounding/Analog 1956, Mejor colección de todos los tiempos (Puesto: 22)
International Fantasy Award 1952, Ficción (Nominado)
Premio Locus 1999, Colección de todos los tiempos (Puesto: 33)

Sinopsis:
En esta colección de historias entrelazadas, el narrador conoce al Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo totalmente cubierto de tatuajes. Sin embargo, lo más remarcable o inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia, como en La pradera donde unos niños llevan un juego de realidad virtual más allá de sus límites. O en Calidoscopio, el sobrecogedor relato de un astronauta que se dispone a entrar en la atmósfera terrestre sin la protección de una nave espacial. O en La hora cero, en que los invasores extreterrestres han encontrado unos aliados lógicos y sorprendentes: los niños terrícolas. Cada uno de los 18 relatos que componen esta colección es una muestra de la maestría narrativa de Bradbury y no han perdido ni su vigor ni su actualidad desde que fueron publicados por primera vez

Opinión:
Como ya dice la sinopsis es un conjunto de relatos cortos, y a pesar de querer tener en común un nexo como es el hombre ilustrado, la realidad es que es una colección de cuentos independientes entre sí. Paso a opinar sobre ellos.

LA PRADERA. ****
Curioso cuento en el que unos niños tienen en su casa una sala de realidades virtuales en las que pueden ver plasmadas sus deseos e imaginaciones. A los padres no les termina de gustar demasiado el invento, y no les falta razón. Cuento original y algo macabro con una buena moraleja.

CALIDOSCOPIO. *****
Después del accidente de una nave espacial cerca de la Tierra, los tripulantes se ven condenados a morir de muchas formas distintas y a tener demasiado tiempo para pensar en sus vidas y para sacar sus sentimientos más profundos. Curiosamente este relato tiene mucho de verdad y nos enseña las posibles respuestas humanas ante unos acontecimientos realmente inevitables. Realmente bello y emotivo.

EL OTRO PIE. ***
Marte ha sido colonizado únicamente por gente de color y han desarrollado su forma de vida independientemente del resto de la humanidad. Cuando un cohete aterriza en la superficie marciana con gente blanca, la ira y resentimientos acumulados afloran en los habitantes marcianos. Personalmente tengo debilidad por los cuentos marcianos de Bradbury, sin embargo éste no me ha llenado del todo, a pesar de concluir con una gran crítica sobre la esclavitud y la moral humana.

LA CARRETERA. **
Un campesino mexicano ve como cientos de coches pasan por la carretera contigua a su granja huyendo de algo. Lo que no sabe es el porqué de tanto tránsito y puede que su noticia no le resulte tan alarmante como se esperaba. Indiferente es la palabra exacta de mis sentimientos con este relato, poca chicha en un relato bastante breve.

EL HOMBRE. ***
Una expedición terrestre alcanza un planeta habitado, pero no reciben la bienvenida que esperaban, ya que todas las expectativas de los habitantes están puestos en un mesías que ha llegado antes que los terrícolas. En esta situación se abre un dilema moral entre los tripulantes de la nave en busca de una fe que posiblemente algunos no tengan. Original idea la que nos muestra Bradbury. Posiblemente cualquier inteligencia extraterrestre necesite también de un Dios para sobrellevar su existencia.

LA LARGA LLUVIA ****
Un accidente en la nave de unos astronautas durante un vuelo por Venus obliga a andar a estos durante mucho tiempo por las selvas venusianas donde llueve ininterrumpidamente en busca de un refugio. Esta lluvia es torrencial y agobiante y pronto les pasará factura. Muy buen relato, realmente agobiante y estremecedor. Parece que tú mismo estés inmerso bajo la lluvia.

EL HOMBRE DEL COHETE ****
Un padre de familia trabaja como astronauta lo que le obliga a permancer fuera de su hogar largos periodos de tiempo. Decididamente éste es el último viaje que haga antes de retirarse y disfrutar de su familia. Bello y emotivo, Bradbury consigue levantarnos los sentimientos necesarios para disfrutar de este relato.

LA ULTIMA NOCHE DEL MUNDO ***
El mundo se acaba, es una realidad, y los habitantes del planeta se lo toman con una filosofía un tanto peculiar. Simpático y melancólico aunque demasiado breve.

LOS DESTERRADOS *****
¿Dónde van todos esos autores de los libros cuándo los tiramos, los rompemos y los hacemos desaparecer? Puede que estén presentes en un lugar y de un modo que pocos sospechan. Ingenioso, poético y muy muy original este relato que desde el principio te engancha por su historia cargada de ironía y de humor.

UNA NOCHE O UNA MAÑANA CUALQUIERA **
Singular relato sobre las posibles secuelas psicológicas que nos puede dejar el inmenso vacío que es el cosmos. Qué es real y qué no lo es, he ahí la cuestión. Aunque a mi no me haya gustado excesivamente...

EL ZORRO Y EL BOSQUE ****
Los viajes en el tiempo son una realidad, pero a la vez sirven de punto de fuga de las personas que no quieren vivir en la futura sociedad distópica que nos aguarda. ¿Podrán nuestros amigos escapar de la policia de los viajes en tiempo? Me ha gustado mucho la ambientación dada al relato.

EL VISITANTE ***
Marte se ha convertido en depósito de gente enferma y deshauciada. En este entorno aparece un personaje que es capaz de evocar imágenes en las personas gracias a su poder telepático. Pero este poder lo ansían demasiados en el planeta. Relato donde el egoísmo y la avaricia se impone a la compasión o a la cordura incluso en momentos desesperados.

LA MEZCLADORA DE CEMENTO ****
Los marcianos por fin se han decidido, invadirán la Tierra. Cuando esto se lleva a cabo se dan cuenta de que los terrestres no son como ellos los habían imaginado y que el peligro posiblemente no esté en sus armas. Original y divertido, parece una mezcla entre una película de los Hermanos Marx y una de ciencia ficción de los años 40 cuando se veían las cuerdas de donde colgaban los platillos volantes.

MARIONETAS S.A. ***
Un hombre huye de su mujer sustituyéndose a sí mismo por un robot idéntico, pero lo que no sabe es que esta nueva y por ahora prohibida línea de modelos esconde algo más de lo que aparentan ser. Clásico relato de robots humanizados aunque bien escrito y con sorpresa final.

LA CIUDAD ****
Una cohete de la Tierra aterriza en un planeta desconocido junto a una ciudad muerta. Las calles, las casas, la soledad...todo parece indicar que no hay nada vivo aquí, sin embargo la ciudad les depara una sorpresa. Relato muy intenso y muy bien escrito. La venganza es un plato que se sirve frío...

LA HORA CERO ****
Puede que los extraterrestres hayan encontrado una manera de invadir la Tierra sin levantar sospechas, y se sirven de aquellos de quien menos sospecharíamos. La inocencia y la astucia se mezclan en este relato que te deja con ganas de más.

EL COHETE *****
Una familia vive tranquilamente si no fuera por los sueños de viajar en un cohete del padre de familia. Esta tecnología está reservada para la gente rica por lo que ahorra durante mucho tiempo para poder comprar un billete. Las complicaciones empiezan a surgir cuando hay que decidir quién de la familia va a viajar y quién va a quedarse en tierra por lo que al final decide gastarse sus ahorros en la construcción de su propio cohete. El cohete es mi relato preferido de Bradbury, una muestra perfecta del arte y la belleza de la pluma de este señor.

EL HOMBRE ILUSTRADO ***
El hombre ilustrado pone el colofón al libro. La historia de dónde surge este personaje se nos muestra con dolor y sufrimiento. Una maldición que debe arrastrar hasta el fin de sus días, y una penitencia que sufrirán todos los que le rodeen.


Valoración global:
Bradbury es un genio escribiendo, desde su obra más sencilla hasta las más maravillosas. Todas ellas desprenden poesía, imaginación, fantasía y una gran inmersión. Mezcla armoniosamente humor y desasosiego, elabora meticulosamente los ambientes de sus cuentos y nos muestra siempre preocupaciones de la gente. Siempre futurista, siempre imaginativo, siempre derrochando talento y emocionándonos con su melancolía. Todo un genio capaz de ponernos en la palma de la mano nuestros sentimientos. Simplemente Bradbury.

En este libro el recurso del hombre ilustrado no funciona tan bien como en Crónicas Marcianas donde todo tenía un denominador común. Sin embargo no es óbice para disfrutar intensamente de su prosa, con altibajos en los relatos aquí recopilados pero siempre elegante.

*****
****
***
**
*

Recomendaciones:
Creo que desupés de lo que he escrito antes sobra recomendar el libro ^^

http://www.youtube.com/watch?v=CHgGUTOf1hw

  • Esdrás

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 may 2002
  • Mensajes: 7.382
#2

Escrito 08 septiembre 2009 - 15:23

Reconozco que Bradbury no es santo de mi devoción, lo cual me ha llevado a dejar bastante de lado su obra. No quiere decir que no lo conozca y si bien lo que he leído de él, no me ha desagradado tampoco me ha terminado de conquistar. Pero "El hombre ilustrado" es una especie de asignatura pendiente. Recuerdo que fue precisamente en este foro donde oí hablar por primera vez de él, precisamente en el trivial que solíamos organizar in nihilo tempore (y que no estaría mal recuperar), y donde se despertó mi curiosidad por este libro. Habrá que hacer los deberes, pero es hay tantos libros por leer y tantas cosas por hacer. Dioses, me falta tiempo para todo. :)


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad