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<<LA BIBLIA DE LA NINTENDO DS>>


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200 respuestas en este tema

  • alberto2

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#31

Escrito 11 junio 2004 - 18:43


Videos de la presentación de la NDS en Europa
Vídeo de Metroid Prime:

http://media.jeux-fr...F_metroidDS.wmv

Vídeo de demos técnicas:

http://media.jeux-fr.../JF_demosDS.wmv

Fuente:http://www.meristation.es/sc/foros/msm_vmensajesr.asp?cf=61&cm=569368842_313504_230644&n=1

  • alberto2

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#32

Escrito 13 junio 2004 - 15:25


Nintendo registra abreviaturas para la NDS

Nintendo ha registrado nueve abreviaturas que podría usar el Nintendo DS. Hay algunas abreviaturas donde el significado queda más o menos evidente (como por ejemplo, que la "G" es Game y la "B" es Boy) pero otras letras son bastante misteriosas que no tendrían que ver mucho con la Nintendo DS. Como por ejemplo, ¿para qué una "X" o una "Y"?.

DGB

EGB

GBD

GBE

GBN

GBY

TGB

WGB

XGB

Recordemos que la Nintendo DS será lanzado a finales de este año en América y principios del 2005 en Europa.

Fuente: SectorN



  • alberto2

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#33

Escrito 13 junio 2004 - 15:33


Continúan las buenas predicciones para la NDS
Esta vez ha sido un artículo publicado por Forbes.com, en donde se comparan las dos próximas portátiles de Nintendo y Sony respectivamente.

En dicho artículo se comparan algunos datos estadísticos y de ventas (hasta diciembre del 2003) entre las dos grandes compañías, cosa que podrán ver más claramente en las siguientes imágenes.

Renta derivada de los juegos

Imagen Enviada

Ventas totales de consolas

Imagen Enviada

Ventas totales de portátiles

Imagen Enviada

Vida de la bateria

Imagen Enviada

Cantidad de juegos disponibles en el lanzamiento

Imagen Enviada

Tamaño de pantalla

Imagen Enviada

Por otra parte, también hacen una pequeña encuesta preguntando sobre cual de las compañías dominara el mercado portátil de aquí a 5 años. El resultado hasta ahora es bastante claro: Nintendo con 1497votos (61%), Sony con 722 votos (30%) y Microsoft con 119 votos (5%).

Para dar tu voto dale click aquí:

http://www.forbes.co...daymatchup.html

Fuente: SectorN

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#34

Escrito 13 junio 2004 - 15:35


Jeux France compara la NDS y la PSP

Aki teneis el link al reportaje:

http://www.jeux-fran...ossiers153.html

  • alberto2

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#35

Escrito 13 junio 2004 - 15:36


Nintendo Convent

Del 26 al 28 de Junio se celebrara en Polonia, la segunda edición del Nintendo Convent, un show especial para los fans de Nintendo en donde se llevaran a cabo varias actividades entre ellas: fútbol, concursos, espectáculos pirotécnicos, conferencias sobre el futuro de los videojuegos, promociones de EA Polonia, la aparición de gente famosa de esta industria y como no torneos de videojuegos tales como: Mario Kart DD, Soul Calibur 2, F-Zero GX, NFS y Fifa 2004, entre otros.

La primera edición se presento también en Polonia en Enero, aunque se espera que esta segunda sea más grande y mejor, con juegos que también estarán presentes en el ECTS.

Fuente: SectorN

  • alberto2

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#36

Escrito 13 junio 2004 - 15:48


Entrevista Ron Bertram (Nintendo Canadá)

Se centra principalmente en DS, pero también hay algunas cosillas de GC.

Fuente:http://wham.canoe.ca/gcn/topspot/2004/06/11/495342.html


E3 is one of the most hectic times of the year in the videogame industry, and finding time to have a quiet chat is not the easiest of situations. But WHAM! managed to secure a little talk with Ron Bertram, General Manager of Nintendo of Canada Ltd. He talked with us about the new Legend of Zelda, the DS and a few other tidbits.


WHAM!: With the announcement of the Nintendo "Revolution", some are asking why you didn't hold off on bringing adult Link to the new system for a blockbuster launch title. So why are you bringing out Zelda for the GameCube, why not wait for “Revolution” ?

Ron: Well sell more with an installed base of 15 to 20 million or whatever the number is at that time, we’ll sell more than we would if it was the launch game. Yeah it would accelerate the sales right at the beginning, but it wouldn’t sell as many as it would if you sold it now. Because right now you’ve got 15 or 20 million active players vs. zero, that’s the rational.

You could say the same as to why Halo 2 is being launched, Gran Turismo 4 because you want to maximize your software sales every chance you can get.


WHAM!: So what’s the status with Wind Waker 2

Ron: What is the status with wind waker 2. The only official thing we’re saying is that there’s a new Zelda coming, we’re not really talking at all about Wind Waker 2.


WHAM!: Have you ever though about keeping the two lines separate, have “adult” Zelda/Link, and also having a Wind Waker version that’s cell shaded?

Ron: Well you know with creative people, they have to get their energy on doing new creative different things. Like Miyamoto said, that he wanted to create a new Zelda, a unique Link and I want to do new things. You know, that’s why he did what he did the first time, and it just flew off the shelves. We took a lot of heat, well in North America, about “how can you make a cell-shaded Link when you had the great Zelda games in the past [N64 Ocarina..]” but you know, you want to do things unique and different, get excited; that’s what he’s doing. Miyamoto’s got a story idea, and it deals with an older Link and away you go!


WHAM!: How far into development is the new game?

Ron: I don’t know, well enough along to see what was shown at the conference.


WHAM!: Was development going as far back as when Wind Waker was being produced and the public was calling out for adult Link?

Ron: It’s hard to say, but there’s always iterations of games in various stages of development, and you get to a point where you decide, “yep, that’s the game we’re going to take to market” and that’s the stage it’s at now. I can’t say myself so you’d have to ask him yourself if he got the idea from all the interviews he had given where they asked him about adult Link.


WHAM!: How firm is the launch date for the DS?

Ron: Well, theres three things that we know we have to do to make it successful. We gotta have enough hardware. We gotta have a killer app, a great software that demonstrates its revolutionary capabilities, and you gotta have quite a few games. So based on the feedback [from the event] and all that kind of stuff, we’re going to sit down in June/July and say “okay, how many LCD’s are available,” because you know that’s the big challenge in portable gaming is getting those screens. And then say okay here’s a date that we can reach, because we’re not going to launch and wickedly undersupply the market.


WHAM!: Is it important to Nintendo that the DS comes out before the PSP?

Ron: I don’t think so, I hope what we’re getting across is that this is a completely different experience. The thing about video games and the thing about Nintendo, it’s all about immersing yourself in the game, it’s all about having a great time inside the game. It’s all about that, it’s not about convergence… it’s about having fun. So we’re really hopeful, and I’m even more hopeful after having seen people play it, is that this is going to be completely complimentary to GameBoy Advance SP. There’s going to be no cannibalization of market, because the experiences are so different.

I think that it would be very hard to compare what the PSP’s spec’s are and our spec’s and what we do, because it’s different. There’ll be some avid gamers who’ll buy all three for lots of different reasons. The beauty of Nintendo DS is that it’s going in a whole new direction; it’s saying that this is what portable gaming could be or should be. We’re just in the very initial stages with the games, and you’re still not really seeing what it can do [the DS], and you won’t until the developers really get going on it. Like with all the different iterations of how the touch screen could be used, or the chat communication – how could that interface into a game. So I think that the PSP will go off and be what it is, and yeah you can run a video or listen to music, but we’re really comfortable that they’ll be in two different environments.


WHAM!: Are there companies outside of gaming that are looking at the DS that are saying that they could work with it?

Ron: Great question. I think that if they haven’t… they will be. We’re all about gaming development and having fun, like I said before and I think that there’ll be companies that will make it into something unique, say a chat accessory or something like that, it’s all speculation. And that’s great, and while they’re doing that we’ll focus in on our developers to think about what we can do with the DS that we couldn’t do before.


WHAM!: How are you going to market the DS so that you’ll make sure that it doesn’t encroach on the GBA line? How are you going to make the public understand that they’re two separate systems?

Ron: Well that’s our marking’s job. But quite frankly, it’s a more sophisticated gaming experience, it does completely different things so we have to accurately pick that out and say, look you’ve thought of gaming always this way, like Reggie said “you’ve always been going down this road and this is taking down a road you’ve never been before” and that’s the analogy, we have to communicate that there’s another way to play games. It’s a radically different experience, and the touch screen is different than anything you’ve ever experienced before, and the wireless capabilities take it way beyond previous experiences. So that’s the challenge that we have to communicated, and we’re just beginning to meet to figure out how we communicate that. This is the first step [E3]… showing the product, and getting feedback.


WHAM!: If you wanted to keep the systems completely separate, then why did you include backwards compatibility with GameBoy Advance? Why didn’t you just stick with the new format for the DS?

Ron: Because we’ve learned that that’s one of the successes of GameBoy. I think that if we do our jobs properly, we can communicate that they’re separate and distinct with an added benefit of backwards compatibility.


WHAM!: Do you think that there’ll ever be GameBoy Advance games that will take advantage of the features on the DS? Like say porting SNES games, because there was always a problem with porting those games onto the GBA because of the lack of buttons. The DS has 4 main buttons as well as the shoulders. Do you think that’ll ever happen?

Ron: Well, I don’t know, but that’s a very good question. The possibilities are endless.


WHAM!: Why the difference in stances versus Online capability? The GameCube generally stayed away from Online play, whereas the DS has WiFi built in.

Ron: Online when it comes to consoles is a nice thing to do, and it’s an interesting gaming thing, but from a business perspective it didn’t make a lot of sense, and we could never figure it out. It’s hard to make the business model work. And the fact of the matter is if you look in Canada if you look at PS2 owners and Xbox owners depending on the system roughly 20% of gamers play online; so it’s not a huge thing. When we were looking at it, we thought well, what was the ultimate functionality? Well it turns out its wireless. And we’re saying to developers, go for it. We’ve provided the technology, and if you can find a way to use it, make it happen. With the DS we’re taking things to a whole new level but not limiting your experience to a home or office setting. Reggie’s exact words yesterday were “this isn’t online, this is no line”.


WHAM!: So is it safe to say that with its next-gen console Nintendo won’t go online until it can guarantee that it’s going to get more than that 20% of gamers?

Ron: Well, that’s all speculation at this point. We have no idea where “Revolution” is going to take us at this point, so it’s hard to say.


WHAM!: At what point do you have to say though, everyone else has taken online pretty much as far as it can go, and we’re basically just following them online. There’s not that much that you can do that’s groundbreaking online.

Ron: Well, we just did with the DS. Microsoft and Sony haven’t done anything groundbreaking yet. They don’t have “the” application for online gaming yet. I don’t consider 20% to be groundbreaking.

The way that Nintendo looks at it is this. Technology has to lead gaming to a better place, and that’s what we think DS has done and what “Revolution” is going to do. So if we can come up with some kind of really unique way that leads to a better place or a more fun way to play games… we’ll do it. If you look back at our history you’ll see that. 4 player gaming came from Nintendo. I used to do these interview and get these questions about how “well gaming is all about being in the basement by yourself playing they game,” and then Nintendo 64 came out with the 4 ports and it was all about kicking ass with your friends. And then portable gaming, it all came from us. We’ve taken the industry in different directions.

So we’re often a company that, when everybody’s zigging we’re zagging, and then you do interviews and you kind of get a little defensive about it. But I think we should really be proud of some of the things we do, and the wonderful thing about our industry is that it’s big enough. Yeah, there’s a place for Xbox and a place for PlayStation, and there may be (well there hasn’t been in the past) a place for other types of portable machines. But we’re out there trying to be innovative in a very defined space so let’s try and always push games further. For us, it’s all about gaming entertainment… we don’t want to be in the music business, or the movie business; it’s all about games for us.


WHAM!: What do you think about the close launch dates set for Metroid Prime 2 and Halo 2? Do you think with such popular games coming out at the same time that one company is going to have to blink?

Ron: Well, we’re in a very healthy business right now, the market is up 22% so I think we’ll both be confident probably. I’m sure that’s a phenomenal game, and we’re very proud of Metroid Prime. The market is big enough now, that you can have several drivers in the market at the same time that are all hugely successful.



WHAM! would like to thank Nintendo of Canada Ltd. and Ron Bertram for his time! You guys had a great E3, let's keep it up for the rest of this year!



  • alberto2

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#37

Escrito 15 junio 2004 - 14:34


Rumor: Perfect Dark DS

Un trabajador de Rare deja caer esta posibilidad:

Aunque esta noticia no es precisamente nueva, hace unas semanas que circula el rumor de que Rare podría estar trabajando en dos juegos para Nintendo DS. A pesar de que Microsoft lo desmintió poco después, los rumores no cesan, y en muchas comunidades de Internet ya se empiezan a hablar de cuáles podrían ser esos dos juegos.

Hace unos días, en los foros de la web Rare Extreme, un empleado de Rare dejó caer que podrían estar estudiando la posibilidad de desarrollar Perfect Dark para Nintendo DS, incluso deja entrever unos posibles detalles, como que no sería una conversión del juego de Nintendo 64, y que la pantalla táctil podría usarse para controlar el radar y seleccionar armas.

Por supuesto, nada de esto debe tomarse como información oficial. Lo más probable es que no pase de ser un simple rumor, pero es cuanto menos curioso que un empleado de Rare (de contrastada fiabilidad en estos foros) esté hablando de esta posibilidad, a pesar de que Microsoft la negara rotundamente.

Se haga o no realidad este sueño, en Viciojuegos os informaremos puntualmente de ello.

Fuente: www.viciojuegos.com



  • alberto2

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#38

Escrito 17 junio 2004 - 15:18


Nintendo solamente busca colaboraciones, no adquisiciones.

En una reciente entrevisa a Satoru Iwata, ha dado a conocer su opinión acerca de la "moda" reciente de las compañias de estar adquiriendo pequeños estudios.

Afirmó que la posición de Nintendo es mantenerse solamente en colaboraciones, y agregó que no le gusta las adquisiciones, debido a que no les garantiza que el equipo recién comprado siempre tenga la misma calidad, debido a las fluctuciones del staff de los mismos.

Así que Nintendo permanecerá con su estrategia de colaborar con compañias, tanto occidentales como orientales

PSP vs Nintendo DS

La prestigiosa revista japonesa Famitsu ha realizado una especie de encuesta entre 76 desarrolladores y conocidas personas del mundo de los videojuegos para saber qué opinan de PSP y Nintendo DS y comparar ambas consolas en una especia de rondas.

Aquí están las rondas y los resultados:

Ronda 1: ¿Qué consola se venderá mejor?
PSP: 102 votos Nintendo DS: 137 votos

Ronda 2: ¿Qué consola será la más barata?
PSP: 31 votos Nintendo DS: 274 votos

Ronda 3: ¿Qué consola saldrá antes?
PSP: 98 votos Nintendo DS: 152 votos

Ronda 4: ¿Qué consola tendrá los juegos más interesantes?
PSP: 66 votos Nintendo DS: 172 votos

Ronda 5: ¿Qué diseño os gusta más?
PSP: 251 votos Nintendo DS: 42 votos

Ronda 6: ¿Qué consola os gustaría transportar?
PSP: 134 votos Nintendo DS: 69 votos

Ronda 7: ¿Con qué consola os gustaría jugar en el tren?
PSP: 140 votos Nintendo DS: 91 votos

Ronda 8: ¿Qué consola os ha marcado más en el tema de su presentación?
PSP: 104 votos Nintendo DS: 89 votos

Ronda 9: ¿Qué consola tiene las funciones más interesantes?
PSP: 113 votos Nintendo DS: 149 votos

Ronda 10: ¿Qué consola se beneficiará más de los nuevos juegos más conocidos?
PSP: 31 votos Nintendo DS: 244 votos

Ronda 11: ¿Para qué consola es más fácil desarrollar?
PSP: 114 votos Nintendo DS: 98 votos

Ronda 12: ¿Qué consola os gustaría que tuviera una vida más larga?
PSP: 84 votos Nintendo DS: 156 votos

Como podéis observar, la PSP se impone en 5 rondas, por 7 de la Nintendo DS. Además, en total la consola de Sony ha obtenido 1269 votos por 1629 conseguidos por la portátil de Nintendo.

Fuente:<<>>noticias NINTENDO by oNe22


  • alberto2

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#39

Escrito 18 junio 2004 - 15:13


Nintendo modifica el control de Metroid Prime: Hunters.

El episodio exclusivo para Nintendo DS ofrecerá un sistema de control que no utilice la pantalla táctil. La revista oficial de Nintendo (en su edición británica) ha anunciado una importante modificación en el juego Metroid Prime: Hunters, que afecta directamente a la interacción con el juego. Según las declaraciones de Shigeru Miyamoto a la publicación inglesa, Nintendo ofrecerá un segundo sistema de control que no estará basado en el uso de la pantalla táctil.

De este modo se solucionan dos problemas: el primero es la gente que no se adapte en un principio al uso de la pantalla táctil y que pueda tener problemas para jugar. El otro problema que se soluciona es evitar un uso excesivo de dicha pantalla y que, por ello, corra el peligro de deteriorarse (cosa que no debería suceder, pero por si acaso).

Metroid Prime: Hunters está previsto que salga para Nintendo DS a finales de año, tanto en Japón como en Europa y Estados Unidos, coincidiendo con la salida de la consola.

Fuente: Meristation



  • alberto2

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#40

Escrito 22 junio 2004 - 22:10


Posibles nuevos títulos para la NDS

Posibles títulos para el NDS


Super Monkey Ball DS: Toshihiro Nagoshi revelo estar interesado en realizar una versión de este juego para el DS.


Baten Kaitos DS: Shinji Noguchi es consiente de que una versión de Baten Kaitos para DS será muy bien aceptada por los jugadores, incluso dijo que un juego basado en un sistema de cartas funcionaria en el NDS.


Dead or Alive DS y/o Ninja Gaiden DS: Tomonobu Itagaki ha dicho en numerosas ocasiones que el NDS es mejor que el PSP y que podrían estar desarrollando un juego para la nueva portátil de Nintendo.


Final Fantasy XII DS: Yasumi Matsuno confirmo que haría juegos para el NDS en cuanto sepa como implementar nuevas ideas para usar las aplicaciones que ofrece esta nueva portátil.


Contra DS: Al igual que Yasumi Matsuno, el director de Contra ha dicho que harían una versión para el NDs en cuanto tengan nuevas ideas de como aprovechar las aplicaciones de la portátil.


Los ya confirmados


Castlevania DS: Esta ya es un juego confirmado por Koji Igarashi, el cual tendrá un gameplay similar al Aria of Sorrow de GBA.


Silent Hill DS: El director de este juego ha confirmado que habrá una versión para el NDS aunque no será tan aterradora como lo son las versiones de consola.


Sonic DS: Confirmado y mostrado en el pasado E3, además Yuji Naka ha confirmado otros dos títulos para el NDS, Chu-Chu Rocket y Project RUB

Fuente: SectorN

  • aikido

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#41

Escrito 25 junio 2004 - 21:57

falta mensinar juegos por no confirmar como halo ds pues este es solo un rumor pero esta fuertemente apollado devido a que microsoft tiene que competir en el mercado portatil aun sin tener su propia consola portatil
asi que podemos esperar algo como:

halo ds

dear o alive ds

y claro un perfec dARK DS

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#42

Escrito 30 junio 2004 - 11:42

[contestando a aikido]

Pues yo por ahora descartaría el Perfect Dark DS ya ke como puedes ver en una noticia de este post, Microsoft dijo ke Rare no estabba interesada en trabajar para la NDS. Y el Halo también lo descartaría por lo mismo.


  • alberto2

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#43

Escrito 30 junio 2004 - 11:58


Visual Impact trabajará para la NDS

La desarrolladora situada en Francia y Belgica ha anunciado ke trabajará para la DS, después de haberlo hecho para otras muchas consolas de Nintendo.

Claude Verstraeten, el director de desarrollo de la compañia comenta ke es fantastico ke Nintedo cree una consola capaz de sorprender a los jugadores y a toda la industria de videojuegos.

Fuente: Jeux France

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#44

Escrito 30 junio 2004 - 12:03


Entrevista a Takashi Tezuka y Hideki Kono (Software DS)

Revista Club Nintendo (Latinoamérica)

CN: ¿Qué empresas apoyan el desarrollo de software?

Takashi Tezuka: Cerca de 100 licenciatarios en Japón, incluídos Bandai, Capcom, Sega Square y Konami, por mencionar algunos, y otros de nivel internacional como Activision, Electronic Arts, Ubisoft, y más.

CN: Existe una constante lucha a nivel mundial por erradicar la piratería, un mal que no permite el avance sano de cualquier negocio, en este caso, ¿el DS tendrá alguna protección para evitarlo?

Hideki Kono: Se ha desarrollado una tecnología ultrasecreta para el software de DS. Ni nosotros sabemos cómo funciona, pero evitará que el software de esta consola sea copiado.

CN: ¿Habrá conectividad entre las plataformas de Nintendo (Dual Screen, Nintendo Gamecube y Game Boy Advance)?

Hideki Kono: Por desgracia, no. El DS es un producto totalmente nuevo e independiente de las demás consolas.

CN: Además de los juegos que hemos visto, ¿hay más títulos terminados?

Takashi Tezuka: Tanto licenciatarios como nosotros, estamos en una etapa de desarrollo constante y aplicando nuestros esfuerzos al 100 por ciento. Los distintos juegos exhibidos en el E3 estimulan el talento de desarrolladores y permiten que éstos conozcan las capacidades y el funcionamiento del DS, es decir, una vez que noten las funciones táctiles, conexión inalámbrica y ventajas de la doble pantalla, cada programador descubrirá nuevos retos y fronteras por conquistar.

CN: ¿El nombre "Nintendo DS" es definitivo?
Hideki Kono: Sabemos que no será DS, pero también desconocemos el definitivo. Nos han pedido opinión, mas no tenemos poder de decisión sobre este punto. Seguramente, se harán muchas encuestas a nivel mundial para conocer la opinión del público y la decisión final la tomará el presidente de Nintendo.

CN: ¿Cuál es el significado de "DS"? Pues muchos lo interprentan diferente.
Takashi Tezuka: DS es un nombre clave, hay quien lo traduce como "Dual Screen" o "Double Screen". pero en la conferencia se expuso como "Developer´s System"; sin embargo, ninguno de esos nombres es el final.

CN: Al igual que en las películas y los juegos, ¿habrá restricciones regionales para América y Europa?
Takashi Tezuka: A pesar de que no está confirmado, nosotros pensamos que sí las habrá para Asia, Europa y América, como sucedió en el caso de Super Mario 64x4 y Metroid Prime: Hunters. (?)

CN: ¿Cuál será el rango máximo de distancia que podrá alcanzar el modo sin cable de DS?
Hideki Kono: Podrás jugar sin cable a 15 ms. y en condiciones óptimas a más de 40 metros, ¡ya no tendrás que estar tan cerca de tus amigos cuando estés jugando o chateando!

CN: Con el auge tecnológico de hoy, además de juegos, ¿podría DS tener funciones extra como reproductor de MP3?
Tezuki Kono: No se ha considerado la posibilidad de incluir alguna función de ese tipo. Nuestro principal objetivo son los juegos. Estamos concentrados en desarrollar títulos entretenidos y de calidad.

CN: Entonces, ¿Nintendo dará prioridad especial a DS?
Hideki Kono: Nintendo no descuidará en ningún momento sus otros sistemas porque cada uno está cuidado por sus directores, y seguirán ofreciendo la misma calidad y diversidad de títulos. Tanto Nintendo como las demás compañías seguirán trabajando fuerte con sus sistemas habituales.

CN: ¿Habrá muchos juegos que empleen la nueva función reconoce-voz?
Takashi Tezuka: ¡Claro! Nuestro objetivo es aprovechar al 100 por ciento el sistema: estamos convencidos de que, en un futuro habrá muchos títulos en los que únicamente jugarás usando tu voz como comandos.

CN: Para finalizar; ¿cuáles son los juegos que Nintendo ha confirmado hasta ahora para este mnuevo sistema?
Takashi Tezuka: Animal Crossing DS, Mario Kart DS, Metroid Prime: Hunters, Super Mario Bros., PictoChat, Super Mario 64x4 y WarioWare Inc. DS.

Takashi y Hideki, ahora tenemos un panorama más amplio del sistema. Les agradecemos su tiempo. Ojalá que nos veamos pronto para conocer más de su trabajo.

Fuente:http://www.meristation.com/sc/foros/msm_vmensajesr.asp?cf=61&cm=1040806513_279599_196739&n= 1

  • alberto2

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#45

Escrito 30 junio 2004 - 12:32

Me ha dado cuenta de ke después de tanto tiempo aun no os he dado las gracias a todos los ke me dijisteis ke este era un buen post, así ke os pido perdón por no haberlo hecho y también le kiero agradecer a TecM 00 ke lo hiciera post-it.


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