Ir al contenido

publicidad

Foto

Post recopilatorio de la saga FF (Hoy: FINAL FANTASY XIII)

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
292 respuestas en este tema

• Daman_1985

• Gran Lobo Sif

• vida restante: 100%

Escrito 19 julio 2009 - 22:04

Por favor, no quiero que me chapen el post por una discusión como esta.

Esto es un post recopilatorio de la saga FF, no un debate si los personajes en 2D son más expresivos que en 3D.

En FF, tanto en 2D como en 3D han dado muy buenos juegos y ya esta. Si alguien considera que los capítulos del I al VI son inferiores por ser en 2D es su problema, y a la inversa lo mismo.

Y aprovecho, para poner las entradas dedicadas a los FF de PSX:

FINAL FANTASY VII

Imagen Enviada

Ya comente en mi última entrada, que el FF VI resultó ser el último FF en 2D y también el último en salir en una consola de NINTENDO, la saga oficial por lo menos. Hoy voy a hablar del juego de FF que para muchos, no en mi caso, es el mejor FF y el que inicia su periplo por las consolas de SONY, con FFVII entramos en la tercera época importante de esta saga, después de la NES y la SNES.

Lanzado en 1997 para la PSX, FFVII supuso la primera toma de contacto con esta saga de forma oficial para mucha gente, ya que en Europa la saga ni se había conocido hasta entonces, ese es el primer factor para que la gente lo considere el mejor FF, que fué la primera experiencia para muchos jugones.

Luego lo que salta a la vista es el cambio gráfico que ha dado la saga, se ha pasado de unas 2D a mostrar renders de fondos de lugares y localizaciones de forma muy artística y muy trabajada. Los elementos 3D son los personajes, los enemigos, el mapa general, etc... Lo que no me acaba de convencer es el aspecto de muñecos PIN y PON que tienen los personajes del VII en las ciudades, pero bueno, recordemos que era la primera experiencia de Square en 3D, además en cierta manera es gracioso. Y de todos modos, el aspecto de los personajes se arregla en los combates.

Imagen Enviada

El argumento nos pone en la piel de CLOUD, ex-miembro de SOLDADO, un mercenario que trabaja para AVALANCHA, un grupo ecologista que lucha contra SHINRA, una compañia que esta usando de forma desmedida los recursos del planeta. A parte de un elenco de personajes, CLOUD conoce a un chica que vende flores llamada AERIS que resulta que es mucho más importante de lo que parece en principio. Y también conocemos a SEPHIROTH, el némesis de CLOUD y todos sabemos lo que hace en FFVII, acontecimiento por el cual es recordado como el malvado más malvado de todos los FF. Luego descubrimos que CLOUD no es lo que parece y hay unos cuantos giros argumentales, que estan interesantes. Pero personalmente, no son cosas que no se hayan visto antes. Para mi, KEFKA, es 10 veces más peligroso y loco que SEPHIROTH, porque recordemos lo que hace este tipo en FFVI, cuando superas la parte del continente flotante.

Imagen Enviada

Obviamente, y como he ido haciendo en todas estas entradas, no spoileo el argumento, es una cosa que cada uno de nosotros tiene que disfrutar individualmente. Hay bastantes personajes, pero en este juego, ninguno tiene un job particular, las habilidades y la magia vienen determinadas por las materias que se les ponen a los personajes, cada arma que llevan tiene un número de ranuras pera poner materia, asi es como funciona la magia, las invocaciones y las habilidades en este juego. Un sistema que es bastante original. Los personajes como en futuros FF se diferencian al final en sus técnicas límites, que se activan al tener poca VIT, como en FF VI, que se me olvido comentarlo. CLOUD seria el guerrero, TIFA la luchadora, AERIS la maga blanca, etc... A juzgar por sus límites claro esta.

La música es otro de los puntos fuertes del juego, las melodias de batallas normales, con los jefes, del mapeado general, etc, son simplemente prodigiosas y dignas para el recuerdo, además en mi opinión, el VICTORY FANFARE de FF VII es uno de los mejores VF de toda la saga.

http://www.youtube.com/watch?v=Kcs-pjFoRA4

Aunque yo prefiero el remix de esta melodia del CRISIS CORE, porque hay que decir que FF VII, es el FF con más compilación de juegos y películas que he visto. Hay dos precuelas en forma de videojuegos de FF VII, Before Crisis, para móbiles donde llevamos a un agente de los Turcos y CRISIS CORE de PSP, donde llevamos a ZACK, figura clave de CLOUD y de la historia de FFVII. Hay una dos secuelas, ADVENT CHILDREN, una película CG en 3D que es espectacular para la vista y que ocurre dos años después de los acontecido en FF VII y DIRGE OF CERBERUS de PS2, donde llevamos a VINCENT, personaje de FFVII en su propio juego, muy del estilo de DMC aunque muy criticado. Luego hay unos cuantos OVAS con estilo anime que narran hechos particulares de Cloud, Tifa y Zack.

Volviendo al FF VII, el juego lleva 3 CDs, esta lleno de escenas CG, tiene un argumento muy largo aparte de muchas sidequests, o sea que es largo y realmente seria faltar a la verdad no decir que este FF ha marcado muy hondo a los fans de esta saga, si hay un FF del que siempre se habla es este, ya sea por sus personajes, argumento, música, etc. Tanto es asi, que mucha gente esta deseando que para PS3 se haga un remake de este juego. Que de hecho, eso es lo que parecia que iba a pasar debido a un teaser que enseñaron del juego para la presentación de PS3. El tiempo nos dirá que pasa con este supuesto remake.

En fin, como todos los otros FF, hay que jugar a este juego, porque además supone otro punto de partida para la saga y sin ir más lejos, el FF VIII bebe mucho de la estética futurista de este juego. Que de hecho será el objetivo de mi ocatava parte en este monográfico dedicado a FF de doce entradas.

FINAL FANTASY VIII

Imagen Enviada

Con esta entrada cumplo dos tercios de las 12 partes dedicadas a hablar de FF, lo cierto es que me lo estoy pasando muy bien rememorando cada experiencia que tuve con cada FF, hoy toca hablar de FFVIII, otro de esos FF que habiendo salido entre el VII y el IX ha hecho que pase ligeramente más inadvertido que los otros capítulos.

Publicado en 1999 por Square en PSX, es el segundo FF en la etapa SONY y siguiendo la estela de su predecesor, el juego continua con la estética futurista y de personajes más reales vista en el FFVII. Aunque afortunadamente, el diseño de los personajes ya no parecen muñecos PIN y PON. No hay compilación de este FF ni remakes a la vista.

La historia nos pone en la piel de Squall Lionheart, un estudiante de SeeD, una especie de instituto de mercenarios que se dedican a eliminar brujas y a aceptar encargos en cualquier conflicto bélico como side unos mercenarios se trataran. Nuestro protagonista es muy cerrado, creo que se trata del protagonista de un FF más cerrado que he visto en mi vida y porta un arma que a mi me encanta, el sable pistola. En una de estas misiones, conoce a una chica llamada Rinoa, bueno la conoce antes en la escena del baile. En cualquier cosa, a medida que vayamos avanzando en el juego conoceremos más del pasado de los protagonistas, de un tal Laguna y cía y por supuesto el origen de las brujas. Todo ello aderezado con algún viaje temporal. No es el argumento más apasionante de un FF, pero cumple.

Imagen Enviada

Gráficamente, se puede ver que este FF en lo que se refiere a CGs y escenas de video, ha mejorado muchísimo. Los escenarios están diseñados con renders en 2D, muy artísticos y bien trabajados y el mapeado general es en 3D y me parece de los mejores mapeados generales vistos en un FF. Los escenarios abusan mucho de la temática futurista, sobretodo en los primeros cds. De hecho, lo único medieval que vamos a ver en este juego o parecido, es en el 4º CD.

Imagen Enviada

Lo combates en el juego son ATB con tres personajes, como en FFVII. Una vez más, todos los personajes pueden hacer lo mismo y al final solo se diferencian en los límites, SQUALL debe pulsar el botón R1 en un momento particular para desatar toda su fuerza, RINOA usa a su perro para atacar, QUISTIS la magia azul, SELPHIE una ruleta, ZELL técnicas de lucha como SABIN y IRVINE escoger munición para su pistola rifle.

Lo interesante, pero también criticado de este juego, es el sistema de enlaces. Aqui las invocaciones, llamadas GF cobran mucha importancia, ya que cada GF tiene una serie de habilidades que cuando las aprenden, se asocian con el personaje, una de estas habilidades consiste en EXTRAER magia de los enemigos, para a su vez asociarla con alguna estadística nuestra, el ATAQUE, si ponemos 100 PIRO al ataque, veremos como este mejora. Es muy pesado conseguir 100 hechizos de cada conjuro para cada personaje.

Imagen Enviada

La música en este juego me encanta, Uematsu como siempre hizo un trabajo magistral, sobretodo con esta pieza:

http://www.youtube.com/watch?v=a2vpqd9gKXk

Posiblemente la mejor música FF para un encuentro normal, también la que suena cuando hay una lucha contra un jefe esta muy bien. En general la música de este juego tiene un gran nivel. De hecho yo diría que más que por los gráficos y la historia, los FF de PSX deberían ser recordado por las grandes piezas musicales que nos han dado.

El juego tiene un minijuego secundario muy entrentenido que se hace con una serie de cartas y numeros, conseguir toda la colección es entretenidillo y de hecho conseguir las cartas de los protagonistas nos entrañara unas ventajas muy buenas.

Sin ser el mejor FF de la época PSX, es un juego que recomiendo también jugar, esta muy bien y si se tiene suficiente paciencia, la experiencia mejora mucho más. Mañana hablaré de mi FF favorito, el IX.

FINAL FANTASY IX

Imagen Enviada

Llegamos por fin a la entrada dedicada a, en mi opinión, el mejor FF que se ha hecho jamás y con el que más buenos ratos he pasado, aparte de completarlo al 100%. Recuerdo que yo oficialmente empezé con la saga de FF con este juego, y eso marca mucho.

Creado por Square y lanzado en el 2000, este FF se convertía en el último de PSX y en el último FF de una sola cifra antes de entrar en el X, nada en un FF volvería a ser igual y por lo tanto, el capítulo nueve debía ser muy especial y que hiciera un gran homenaje a los anteriores capítulos. En este FF no solo encontramos un argumento muy bueno, gráficos geniales, música de obra maestra, sino toda una serie de guiños hacia otros capítulos de la saga FF.

El argumento nos pone en la piel de Zidane, conocido en nuestras tierras como Yitán, un ladrón que es miembro de la banda Tantalus que se dispone a secuestrar a la princesa Garnet del reino de Alexandria. También nos encontramos con Vivi, un niño que tiene el aspecto de los magos negros de los primeros FF y muy tímido e inseguro que se ve afectado por los hechos también. Muchos piensan que el protagonista de este FF es Zidane, pero yo pienso que en realidad el protagonista es Vivi, más que nada, es la conclusión que se llega al ver toda la historia en conjunto, que no voy a destripar, como es obvio.

Imagen Enviada

Como se puede ver en las imágenes, el grado de detalle de los renders en 2D y las CGs han alcanzado su cumbre en la PSX, no volveremos a ver un FF con tales renders, es impresionante lo que se puede llegar a hacer solo con trazos bien dibujados. Es una lástima que ya todo se haga en 3D, que le vamos a hacer.

Imagen Enviada

Los combates mantienen el mismo estilo visto en los últimos FF, ATB por turnos, volvemos a tener la posibilidad de llevar un grupo de cuatro personajes y volvemos al sistema de profesiones, cada personaje tiene su profesión y de ahi no sale. En esta ocasión, las habilidades de cada personaje se aprenden a base de equipar objetos al personaje y obtener PH, decir que hay una cantidad impresionante de objetos, hacerse con el 100% no es tarea fácil.

Imagen Enviada

Los personajes en este juego, poseen una barra roja que cuando se llena, les permite entrar en TRANCE, que no es más que un power up que otorga ataques más potentes, una transformación muy al estilo FF VI con TERRA, posiblemente otro guiño. Y es que este FF, si hay algo que no le falta son guiños de cada FF anterior:

- Del FF I, tenemos la coincidencia con muchos nombres de personajes, localizaciones y jefes finales, de hecho, los cuatro caos del 4º CD están sacados de ese FF.

- Del FF II, tenemos la historia de Josef que le cuenta Ramuh a Daga, historia que sucede en con el grupo de Firion.

- Del FF III, esta la melodía que suena en la aldea de los magos negros cuando llevamos el espejo de Unhe y el vaso de Gauss encima.

- Del FF IV, esta la aparición de Chogogordo, la carta nombrandt y la lanza de Kain.

- Del FF VI, vuelven los moguris, de hecho son los encargados de guardarnos la partida.

- Del FF VII, la orquestra de Tantalus en el CD I, toca una melodia de este juego. Y en la armeria de Alexandria, si vamos con Yitán, hace un comentario de Cloud.

Y hay muchos más guiños, pero no es cuestión de ponerlos todos aqui, hay que descubrirlos todos.

Respecto a las sidequests, el juego tiene muchas cosas por hacer, tenemos la búsqueda de tesoros con el chocobo, que nos tendrá enganchados unas cuantas horas y es muy entretenida, unos cuantos jefes secretos, conseguir todos los objetos, todas las cartas del juego tetra master.

La música es genial en este juego, para mi lo mejor que ha hecho UEMATSU, la canción de melodies of life es simplemente maravillosa:

http://www.youtube.com/watch?v=VUIODCqZcsI

Una música maravillosa para cerrar un ciclo en la saga de FF. Realmente, cuando juegas a este jueg, entiendes a la perfección la frase "el retorno del cristal" y es que es asi, jugando al juego y visto los anteriores FF, se tiene la sensación continua de aparte de jugar un FF nuevo estar viviendo los grandes momentos de los otros FF.

Una experiencia obligatoria para cualquier fan de FF, que nadie piense que porque la estética del juego no es tan realista como en FF VII u VIII el juego es infantil, se equivocarán. En mi próxima entrada, hablaré de FFX, entrando de lleno en la época FF de PS2.

Por favor, dejad las discusiones de al lado, todos los FF tienen cosas buenas y malas, pero todos son muy buenos juegos.

Saludos.

Post Recopilatorio de Assassins Creed 2
Post recopilatorio Mass Effect 2
Post Recopilatorio de Pokemon Heart Gold / Soul Silver

Mi blog: la ratomaquia de Daman, visítalo!!!!
Imagen Enviada

• Dante_777

• Pontífice Sulyvahn

Escrito 19 julio 2009 - 22:16

Pero hombre, si es que en ese video sólo se ve al sprite de Terra haciendo cuatro gestitos, ¿qué esperas que te digamos? En su momento claro que era la hostia, pero ya hasta los muñecajos de FFVII suponen un paso adelante total, no digamos ya los personajes de FFIX. Es que la diferencia es absolutamente brutal.

"Cuatro gestitos" que en VII no se hacían. La mayor parte de animaciones destinadas a mostrar algún tipo de emoción se realizaban con el cuerpo (braceando, levantando el puño, etc). VII fue un paso atrás en lo que a expresiones faciales se refiere, y no veo ninguna base para negarlo (ya que no es algo que se mida por gustos, como el argumento o el desarrollo del juego). El IX, por desgracia, no lo tengo muy reciente, pero es una de mis próximas citas a rejugar en la saga. Pero vamos, el VII (y el VIII, que he estado jugando estos días) es lo que es, el primer y necesario paso hacia las 3D, que ganó algunas (muchas) cosas pero por el camino también tuvo que sacrificar otras.

Obviamente las caras no eran gran cosa, sobretodo porque la boca apenas se usaba y en ese sentidó sí puede ser que no estén a la altura (los de FF 7 y 8, los del 9 no tanto). Pero en todo lo demás ni de coña. Dices lo de usar el cuerpo para expresar cosas como si fuera algo malo o secundario, cuando es justo lo contrario. Es mil veces más expresivo los gestos de Barret disparando a la nada en una escena de cabreo, que los cuatro pixeles de la cara de Terra que se mueven indicando una risa. Hay que valorar el global, no sólo una parte, y en global es evidente que con cada salto de hadware la mejora de expresividad es enorme.

Lo malo de hacer estas comparaciones es que muchas de als escenas donde se podría apreciar mucho mejor estas cosas, en los juegos de PSX se hacían con videos.

Imagen Enviada
Imagen Enviada
COMPRO Mana Khemia

• Xiphias

• Michael de Santa

Escrito 19 julio 2009 - 22:20

Espero como agua de Mayo un remake de FFVI. Tan buenas críticas deben ser por algo.

Yo te animaría a no esperar sentado por tiempo indefinido y jugarlo ya, que opciones tienes varias y es uno de los clasicazos del género.

Sí lo se, pero es que los gráficos 2D me tiran mucho para atrás. Necesito ver personajes modelados en 3D que transmitan sentimientos con solo mirarlos. Llámame superficial si quieres.

Pues lo lamento mucho, así lo único que vas a hacer es perderte un montón de joyas de una época muy bonita de los videojuegos.

• Dante_777

• Pontífice Sulyvahn

Escrito 19 julio 2009 - 22:22

Vamos a ver, nadie te tiene porqué chapar nada porque la discusión es una discusión normal y corriente. Y en segundo lugar, tú mismo pones en el primer párrafo que quieres aprovechar el post para comentar lo que se quiera de los juegos de la saga FF. Como es normal si abres un hilo de recopilatorio-homenaje-crítica de una saga de juegos, se van a hacer comparaciones entre ellos sí o sí XD

Pues ésta es una más, e imagino (y espero) que aparecerán otras. Yo ya tengo el hacha afilado para cuando metas la entrada del FFXII... X-D

Imagen Enviada
Imagen Enviada
COMPRO Mana Khemia

• Daman_1985

• Gran Lobo Sif

Escrito 19 julio 2009 - 22:29

Vamos a ver, nadie te tiene porqué chapar nada porque la discusión es una discusión normal y corriente. Y en segundo lugar, tú mismo pones en el primer párrafo que quieres aprovechar el post para comentar lo que se quiera de los juegos de la saga FF. Como es normal si abres un hilo de recopilatorio-homenaje-crítica de una saga de juegos, se van a hacer comparaciones entre ellos sí o sí XD

Pues ésta es una más, e imagino (y espero) que aparecerán otras. Yo ya tengo el hacha afilado para cuando metas la entrada del FFXII... X-D

A ver, no creo que lo cierren, simplemente lo digo por si acaso, porque ya sabemos como están los ánimos en este foro últimamente.

Bueno, tu ya sabes mi opinión al respecto de FFXII, pero desde luego en mi entrada no lo puse tan a caldo como en otras ocasiones, pero ahi esta.

Espero que antes de lanzarme el hacha de guerra, veas que pongo que FFXII gustará a algunos muchos y a otros no tanto... X-D

Saludos.

Imagen Enviada

• Daman_1985

• Gran Lobo Sif

Escrito 20 julio 2009 - 12:03

Bueno, pues ahora posteo las reseñas de los FF de la época de PS2.

FINAL FANTASY X

Imagen Enviada

Llegamos a la décima entrada dedicada a la saga FF, en este caso FF X o como lo llamo yo, el FF que rompió moldes en multitud de aspectos. Tanto es asi, que me deja distintas sensaciones, algunas muy buens y otras decepcionantes.

Lanzado en el 2001 por Square y primer FF en PS2, enseguida este juego se convirtió en uno de los más esperados por los aficionados, ya que aportaría grandes novedades a la saga FF, de ahi que comentara en mi anterior entrada que con el FF IX se acababa una etapa en los FF.

Imagen Enviada

El argumento nos pone en la persona de Tidus, jugador de Blitzball en Zanarkand y toda un estrella de este deporte ficiticio tipo fútbol pero debajo del agua. Todo va bien hasta que un monstruo gigante llamado SIN ataca la ciudad y transporta nuestro protagonista nada menos que mil años en el futuro, donde verá que todo ha cambiado muchísimo y conocerá a sus futuros amigos, entre ellos, Yuna, la invocadora del grupo con la que tendrá una relación más profunda. Como buen FF, nada es lo que parece al principio, incluido el protagonista, y recomiendo jugarlo porque los giros argumentales de este juego están muy bien.

Este FF como he dicho antes se caracteriza por aportar muchas novedades. Entre ellas, el hecho de que los personajes hablen, los anteriores FF solo tenían subtítulos para los diálogos entre los personajes. Otra novedad es el uso de escenarios 3D, ya dejando de usar casi los renders en 2D que caracterizaron la época de PSX. El mapa continental desparece, ahora todo se reduce a ir del punto A al punto B. Este es el primer FF que tiene una secuela directa (FF X-2), rompiendo con el pilar FF de que todos sus episodios son independientes. Y luego quizás lo más atractivo, poder controlar a las invocaciones.

Imagen Enviada

El sistema de combate prescinde del ATB, y volvemos al sistema que siempre funciona, batallas aleatorias por turnos, lo cuál hace que pese más la estrategia, como se ve en la imagen, hay una barra donde nos indican el orden de ataque de nuestros personajes. Simple pero efectivo.

Gráficamente el juego esta muy bien, lo que ocurre es que se nota demasiado que en esos años, SQUARE no tenia mucha experiencia diseñando escenarios 3D, porque muchos tienen un aspecto demasiado artificial, que vamos, en mi opinión, quedaban mejor los renders. Estos escenarios, con mapas incluidos, son muy simples, es casi imposible perderse. Los modelados de los personajes están muy bien hechos y las CGs como siempre son bestiales.

La música, también esta genial. Queda claro que si hay algo seguro por lo que hay que recordar la saga FF es por su música, que es una maravilla, aqui dejo una pieza de FF X:

http://www.youtube.com/watch?v=08RYp-uDpPo

Esta música representa muy bien los sentimientos de Tidus a lo largo del juego. Obviamente no voy a spoilear el final del juego, solo decir que el final es ambiguo, lo suficiente por lo que se ve, para justificar una secuela, el nombrado FF X-2.

Quiero aclarar, que yo cuando hablo de FF X, lo hago incluyendo estos dos juegos, porque suponen una historia completa, la primera parte protagonizada por Tidus, y la segunda por Yuna. Hay muchas críticas a este juego, y yo las comprendo, ese toque FF X con los ángeles de charlie, no acaba de casar... Pero creo sinceramente que solo por como cierra FF X definitivamente, el X-2 ya vale la pena. Y bueno, si no se quiere jugar a ese juego, siempre esta youtube para ver el final del X-2 LMAO.

FF X usa un sistema de tablero de esferas para potenciar y obtener las habilidades de los personajes, cada uno de ellos, empieza en un sector distinto del tablero, y al principio tienen habilidades y atributos distintos, es decir profesiones. Tidus seria guerrero-mago temporal, Yuna maga blanca, Lulu maga negra, etc... Pero al final y echando muchas horas, todos los personajes, una vez más, son similares, salvo por los turbos.

El juego es muy largo, nada más la historia principal nos tendrá ocupados bastante, pero luego hay una serie de sidequests y jefes secretos (eones oscuros) que nos obligarán a echar unas 150 horas de juego.

En resumen, sin ser el mejor FF que he jugado, lo recomiendo encarecidamente, porque sin duda es el mejor FF de PS2, pro encima de FF XII. En la próxima entrada ¿hablaré? del FF XI.

FINAL FANTASY XI

Imagen Enviada

A la hora de hablar de este episodio de la saga FF, siempre he pensado que no sé porque le pusieron el XI a este FF, cuando realmente poco tiene que ver con un FF normal y corriente. Más lógico habria visto que se hubiera llamado FF Online y asunto arreglado, pero bueno, es un FF numerado y mi deber como bloguero es comentarlo.

Lanzado por Square en el 2002 en PS2, se trata del primer MMORPG de FF, ya sabéis, un juego que hay un mundo persistente online, que va cambiando continuamente aunque no estemos, hay muchos jugadores, se pueden crear clanes, aceptar misiones, intentar destruir monstruos muy fuertes. O sea, una experiencia totalmente en comunidad, nada de acciones individuales. Primer mazazo en la frente a la saga FF, que siempre ha sido una experiencia personal. Este juego ha salido también en PC y la 360.

Imagen Enviada

Al ser un juego online, no se puede esperar que tenga una historia de principio a fin como los anteriores FF. El contexto del juego nos sitúa en el mundo de Vana'diel, 20 años después de la guerra del cristal. La premisa principal del juego es unir todos las naciones contra el señor oscuro. Para crear tu personaje, podías elegir entre cinco razas bien diferenciadas y un sistema de oficios basado y mejorado del FF III.

Obviamente, lo normal en estos juegos, tiene expansiones, que aumentan las posibilidades y explican nuevas historias, pero siempre desde la perspectiva de trabajar conjuntamente con otros jugadores. Los lobos solitarios no hacen nada en este juego.

También los combates son el tiempo real y una vez más, para tener garantías de supervivencia, hay que montarse un grupo con unos cuantos jugadores.

Como se puede ver, gráficamente el juego, para ser un mmorpg, cumplen muy bien. La música, al participar el maestro Uematsu, nos garantiza buenas experiencias en este aspecto.

Imagen Enviada

La verdad es que no sé que más comentar de este FF, lo que conozco de este juego, es lo que he leido, he visto y he probado poco, o sea que no es mucho, si comparamos con otros FF. Supongo que a quién le guste los mmorpg y la estética FF, disfrutará con el FF XI. Pero a los que como yo, nos gustan los 10 anteriores FF, esto le parecerá algo raro. Y lo malo es que parece ser que el FF XIV, va a seguir el mismo camino.

Asi que, para acabar (vaya entrada más corta que me ha quedado), mi próxima entrada será la última parte dedicada a la saga FF, acabando con el último episodio que hemos podido disfrutar, el FFXII, último FF para PS2. Y en mi opinión, un juego poco acertado para ser el último FF de esta consola.

FINAL FANTASY XII

Imagen Enviada

Bueno, pues después de 11 entradas dedicadas a hablar de la saga FF, llegamos a la última, dedicada a FF XII, último FF de PS2 y último FF hasta ahora que hemos podido disfrutar. Me gustaría decir que acabo con el mejor FF visto hasta la fecha, pero no es asi.

Creado por S-E (Square-Enix) y lanzado el año 2006, nos encontramos con un FF que jugado en profundidad, hubiera sido mejor que se llamara VAGRANT STORY 2. ¿Porque digo esto? Si FF X aportó muchos cambios a la saga FF, este juego rompe absolutamente con casi todo lo que tiene que ver con FF.

Imagen Enviada

El argumento nos pone en la piel de Vaan, un chico que hace recados y es un ladrón en Rabanasta, ciudad del mundo de Ivalice (mundo conocido del spin-off de FF, FF TACTICS). Pronto veremos que Vaan se junta con una banda de piratas, un soldado veterano y unareina destronada para intentar para los pies al imperio de Arcadia. Como siempre hay algún giro argumental, pero la verdad es que el argumento y los personajes de este FF no son de los mejores.

El sistema de combate, lo puedo definir de dos maneras: sin GAMBITS, complejo y liante y con GAMBITS, fácil y aburrido. ¿Que son los GAMBITS? pues son scripts para programas a los personajes para que luchen solos, es decir, los lleve la CPU, el jugador no tiene que hacer nada. Estas instrucciones son muy variadas y realmente funcionan muy bien, pero hacen del juego un paseo. Claro, si juegas sin Gambits, como la barra de acción no activa el menu de comandos, todo se vuelve mas complicado. Los comabates no son aleatorios, son en tiempo real con ciertos toques de turnos, un híbrido rarísimo heredado del FF XI. Más les valdria haber hecho un action rpg. Poneros en situación: nos enfrentamos a un enemigo, este ataca, nosotros nos apartamos 10 metros de el, y nos sigue llegando el ataque. O sea, aunque te puedas mover durante el combate, mejor no hacerlo, ya que no sirve de mucho. Resumiendo, el sistema de batalla, o puede llegar a encantar, o puede llegar a ser odiado.

Imagen Enviada

El sistema de licencias, básicamente, usamos un tablero para ir desbloqueando las habilidades, el equipamiento, las mejoras, las armas y la magia. A ver, yo entiendo que para la magia, desbloquees algo y para las habilidades y mejoras lo mismo... ¿Pero desde cuando necesitas una licencia para portar armas en un FF? Además, al final con este sistema de tablero, todos los personajes pueden acceder a todo menos invocaciones y sublimaciones. Esta claro que esto no acabo de convencer y en la versión especial del juego (FFXII Zodiac System) se puso que al elegir una profesión con cada personaje, este accedia a un tablero específico, mucho mejor y más adecuado.

Imagen Enviada

He hablado de sublimaciones e invocaciones, son las técnicas límite del juego, las sublimaciones sirven para encadenar ataques tremendamente potentes, pero gasta PM (en la edición especial no) y las invocaciones, por cierto que son las que salen en FF TACTICS ADVANCE de GBA, funcionan con GAMBITS (en la edición especial se pueden controlar). Hay que decir que se puede pasar el juego sin usar las invocaciones ni las sublimaciones.

Imagen Enviada

Gráficamente el juego es prodigioso, de lo mejor de PS2, se nota que fué de los últimos must haves en salir en esta consola. Los escenarios son muy abiertos, grandes y hechos en 3D completamente con buen uso de texturas. La música esta bien, pero no es muy comparable a otros FF.

El juego tiene muchísima duración, y donde se disfruta realmente es en la side-quest de captura de escorias, que es muy divertido y trabajoso, aparte de más cosas. Mención especial a la aparición de Montblanc de FFT Adv del clan Centurio.

En resumen, un FF que hay que tener para completar la colección, pero que no es de los mejores. Realmente a veces jugando a este juego, parece que no sea un FF, sino otro RPG, pero es lo que hay. Como he dicho más arriba, el juego o te puede encantar o te puedes aburrir con él. A mi me paso lo segundo.

¿Y el futuro de la saga FF? Bueno, tenemos a la vuelta de la esquina FFXIII para PS3/360, primer FF oficial que es multiplataforma. Y en este E3 se ha anunciado el FFXIV que volverá a ser un rpg online. Tengo claro que laépoca que vivimos del FF I al FF X, no volverá y que probablemente, ojalá me equivoque, los FF que salgan a partir de ahora no llenarán igual que los anteriores.

Y hasta aqui mi serie de entradas dedicadas a FF, espero que os haya gustado. A lo mejor hago otra serie de entradas de otra saga. Mi próxima entrada será de un tema diametralmente opuesto a este.

Supongo que la reseña de FFXII para Dante_777 será toda una:

http://www.youtube.com/watch?v=iq-LPbKzOcw

Declaración de guerra e inicio de hostilidades.

X-D

En fin, bromas aparte, espero que hayáis disfrutado con las doce entradas, no he dicho nada nuevo pero siempre esta bien hacer estos recopilatorios de sagas como FF, yo voy a ver si sigo poniendo cosas de FF en este post. Asi podriamos dejar el post para hablar exclusivamente de FF.

Saludos.

Imagen Enviada

• fichis

• Saitama

Escrito 20 julio 2009 - 12:24

Una gran saga que ha mperdido bastante prestigio en los últimos años.

De los "numerados" he jugado a todos menos el V, el VI y el XI. Los que más me impactaron fueron el IX y el X y el que menos XII. Aún tengo pendiente de terminar el II en PSP y el III y el IV los probé en NDS pero no los acabé aunque puedo decir que es mucho mejor el IV que el III, por lo menos en jugabilidad.

Imagen Enviada

• Dragn3r

• Midna

Escrito 20 julio 2009 - 12:30

Las quejas de final fantasy XII deberian venir por el argumento, que adolece en la parte final (aunque todos sabemos por que sucede esto), las quejas al sistema de gambits no als entiendo, se ahbla de jugar con gambits (automatico) o sin ellos (lioso), yo diria que jugar sin ellos es imposible y jugar con ellos sin optimizar pues hace que no disfrutes el juego.

Estoy seguro que la mayoria de la gente que critica el sistema de combate ni siquiera se ha parado a pensar como optimizar sus gambits para ahcer que la experiencia sea amena y competitiva sion llegar a la desesperacion, pero todos sabemos que la gente se desespero muy pronto con este juego por el suspuesto sistema en "tiempo real" (cuando sigue habiendo turnos).

Por suerte la critica supo evaluarlo correctamente, FFXII es en definitiva un gran juego y un digno exponente de la saga, aunque por supuesto no es el mejor por el tema del argumento, aunque si es el mas complejo y gratificante jugablemente.

• Seardeva

• Lord Boros

Escrito 20 julio 2009 - 12:31

Por fin el mito de que la música de FFXII no es comparable a la de otros FF se caerá cuando salga Dissidia :-)

• Daman_1985

• Gran Lobo Sif

Escrito 20 julio 2009 - 12:42

Estoy seguro que la mayoria de la gente que critica el sistema de combate ni siquiera se ha parado a pensar como optimizar sus gambits para ahcer que la experiencia sea amena y competitiva sion llegar a la desesperacion, pero todos sabemos que la gente se desespero muy pronto con este juego por el suspuesto sistema en "tiempo real" (cuando sigue habiendo turnos).

Turnos hay, pero que se salen de lo normal. Quisieron hacer un sistema híbrido entre lo visto en anteriores FF y el FF XI, y el resultado es lo que sale en FF XII. La manía de querer hacer desaparecer las batallas aleatorios y la imposición del libre movimiento en combate, hacen que aparezcan sistemas como esto.

Yo critico el sistema de combate y los gambits, pero habiendole dedicado horas en plan "libre" para aprender por mi mismo, y luego consultando la guía oficial que tengo. O sea, que lo de no saber optimizar gambits, no creo que fuera mi caso.

Es que lo sabía, es criticar FFXII y es como activar un interruptor, tuve dudas de poner la entrada en el post, porque sabía lo que iba a pasar. Como siempre, diré lo mismo, no soy el único que piensa asi de FF XII, hay más gente y por lo tanto eso siginifica que como mínimo hay una parte de realidad en lo que digo. Igual que los que dicen que este es un buen FF.

Por fin el mito de que la música de FFXII no es comparable a la de otros FF se caerá cuando salga Dissidia :-)

Si, cuando salga Dissidia, la gente comprobará, si no es que añaden más contenido en la versión europea, que de FFXII, solo hay un personaje secreto y unas cuantas pistas. ya compararemos con el resto de remixes de los 10 FF anteriores.

Saludos.

Imagen Enviada

• Forista

• Rey Boo

Escrito 20 julio 2009 - 12:47

Tranquilo, el post no se chapará. Con lo currado que está, antes me lío a expulsiones y a borrar posts que enviar a tomar por saco ésto, hombre ya! XD

• Dragn3r

• Midna

Escrito 20 julio 2009 - 12:50

...

eh tranquilo, no has activado ningun interruptor, pero ya que tu das un punto de vista, deja que los demas mostremos el nuestro, dudo que yo tenga la verdad absoluta pero tu tampoco hasta ahi deberias comprenderlo.

Me parece genial que haya gente que le gusten los combates aleatorios y los clasicos combates con los personajes a un lado y los enemigos a otro ¡a mi me encantan!, pero algunos nos gusta que las sagas evolucionen y tomen caminos nuevos, no creo que sea tan dificil de entender.

Por cierto si sigues la guia oficial es normal que critiques la sistema de combate, te hace los combates totalmente automatizados.

Ademas realmente por lo que a mi me gusto sobremanera este FF fue por el retorno de la DIFICULTAD con mayusculas que se habia perdido tras el VI, la verdad eso me gusto mucho.

Y lo peor del juego es el argumento y el hecho de que sobren algunos personajes, por eso el FFXII no esta en mi top3 (ni en el de nadie), lo demas ya son preferencias de cada uno.

• Game Over

• Nuclear Throne, Y.V

Escrito 20 julio 2009 - 12:53

Al final leyendo el post, me han entrado ganas de retomar la partida guardada que tenia de FFVI. Pero necesito ayuda con el argumento puesto que no recuerdo muy bien los hechos acontecidos hasta el punto en el que estoy ahora:

Spoiler

• Seardeva

• Lord Boros

Escrito 20 julio 2009 - 12:58

Si, cuando salga Dissidia, la gente comprobará, si no es que añaden más contenido en la versión europea, que de FFXII, solo hay un personaje secreto y unas cuantas pistas. ya compararemos con el resto de remixes de los 10 FF anteriores.

Saludos.

Eso es nada más y nada menos por la naturaleza homenaje del juego y la meta inicial de abarcar del 1 al 10 debido al 20 aniversario de la saga. De hecho, si se añadieron cosas de XI y XII fue para contentar a los fans. Lo que quería decir es que siempre se critica a FFXII por su BSO poniéndola a "años luz" de las demás cuando tiene temazos como cualquier otra, y eso se podrá comprobar teniéndolas a todas juntas.

De todos modos, y te lo digo sin acritud, no te preocupes tanto, no van a cerrar el hilo a menos que edites la reseña de FFVII y digas que es el mejor juego de la historia, por encima de Zelda OOT X-D

• Dragn3r

• Midna

Escrito 20 julio 2009 - 12:58

Al final leyendo el post, me han entrado ganas de retomar la partida guardada que tenia de FFVI. Pero necesito ayuda con el argumento puesto que no recuerdo muy bien los hechos acontecidos hasta el punto en el que estoy ahora:

Spoiler

Spoiler

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad