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[Apoyo al desarrollo][1] Licencias libres


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10 respuestas en este tema

#1

Escrito 18 julio 2009 - 00:22

¡Buenas!

Este es el primer "artićulo" que escribo en este subforo, que será el primero de (espero) varios hilos que expliquen algunas cosas que yo al menos considero importantes en el desarrollo de videojuegos, como conceptos o aplicaciones.

En esta primera "entrega" voy a comentaros en que consiste el Software Libre. Seguro que todos lo habeis oido, y muchos useis software libre (firefox, cualquir distro de linux, openoffice, android...) pero realmente hay muchos conceptos que por experiencia se que no están del todo claros, así que voy a intentar explicarlos lo mejor que pueda.

¿Qué es el software libre?

Hay que tener cuidado con la palabra libre. En inglés viene de 'free' que también significa gratis, pero no tiene nada que ver: puede haber software libre que no sea gratis, puede haber software privativo que sea gratis, no son factores exclusivos.

No os voy a contar la historia del software libre (wikipedia), pero si os diré que un software es libre si cumple una serie de libertades:

* Libertad de uso para cualquier propóstio
* Libertad de redistribución del programa
* Libertad de modificación del programa

Esta última es complicado (imposible) sin el código fuente, por eso una consecuencia directa de estas libertades es la necesidad del acceso libre al código fuente del software.

¿Cómo hago que mi proyecto sea libre?

Primero tienes que elegir una licencia de las muchísimas que hay. Aunque básicamente se agrupan en dos tipos: rceíprocas y no recíprocas:

* Las licencias recíprocas son aquellas que añaden la cláusula que cualquier modificación sobre el software original, deben ser publicadas para la mejora de la comunidad de desarrolladores. Vamos que si cambiais algo, teneis que enseñar que habeis cambiado y como lo habeis hecho. Un ejemplo de este tipo son las licencias GPL.
* Las no recíprocas son aquellas que no exigen una devolución del trabajo realizado, como por ejemplo las licencias [url http=http://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_BSD]BSD[/url]

Hay muchas de cada tipo y de otros muchos más. Algunas licencias son GPL v2, GPL v3, LGPL, apache, MTP y muchísimas más. ¿Cual elegir?, pues depende de ti, pero personalmente elegiría una de tipo GPL..

Luego, según la licencia que eligas, aplicas los términos. Por ejemplo GPL pide poner una cabecera de comentarios con un resumen de la licencia en cada fichero de código fuente.

Pero, ¿no pierdo mis derechos de autor?

Para nada, son conceptos totalmente distintos. Con las licencias libres, el autor mantiene sus derechos de copyright, simplemente permite redistribuciones y modificaciones de su obra, pero los derechos siguen siendo tuyos, son de tu propiedad intelectual.

¿Y si me roban mi código?

Todo depende de que consideras que te roben el código y de que licencia estés usando. Si por ejemplo tu código es GPL, y ves que alguien hace software cerrado con ese código, lo puedes (y debes) denunciar inmediatamente, ya que no está cumpliendo los términos de la licencia de tu software.

¿Qué ventajas tiene liberar mi código?

Al principio a todos nos da verguenza publicar nuestro código en alguna forja de software como sourceforge o algo así, pero yo creo que es beneficioso para todos:

* Para la comunidad es bueno porque cuanto más software haya, más desarrolladores y más proyectos se hacen. Además, siempre que se plantea un proyecto libre, se miran proyectos similares para ver que se puede aprovechar de cada uno.
* Para el desarrollador individual le obliga a tener un código más legible, más ordenado, mejor estructurado... no solo algo que funcione, si no algo que sea entendible por el resto de los mortales.

Además, me imagino que la mayoría estais haciendo proyectos por amor al arte... ¿por qué no liberarlos? "Entiendo" que las compañias no lo hagan porque es el producto con el que se ganan la vida (aunque una cosa no quita la otra pero esa es la mentalidad actual), pero un grupillo que hace un videojuego para echar el rato, ¿por que no liberar el código? Probablemente ese código le sirva o le interese a alguien.

Algunos ejemplos

Os pongo enlaces a las webs de varios juegos libres, con su código liberado con licencias de software libre, y el arte con licencias tipo creative commons:

http://www.wesnoth.org/
http://wildfiregames.com/0ad/
http://sourceforge.n...ects/ultrastar/
http://www.scummvm.org/ (no es un juego en si pero casi)
http://nocktmetal.forja.rediris.es/ (jejejeje no está terminado pero bueno hay que hacer publi)

Y bueno, podría estar un rato comentado cosas X-D pero asta aquí esta primera entrega. Se admiten todo tipo de comentarios y dudas :D

Un saludo.
Pablo

  • Ellolo17

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#2

Escrito 18 julio 2009 - 02:50

Muy curioso. Yo ya sabia lo de GLP y cosas similares pero soy mas amigo del Shareware gratuito y del Creative Commons segun mis necesidades.

Quizas si algun dia programo algo que ningun otro haya hecho o haya hecho tan bien seguramente lo saque con licencia libre, pero como lo que he hecho por ahora cualquier programador puede hacerlo -bueno, no todos, hace falta algo de especializacion en videojuegos- pues prefiero que no ;)

Muchas gracias por la colaboracion, ahora mismo no porque acabo de llegar de fiesta y me voy a dormir pero mañana cuando pueda te lo enlazo al indice ;)

Un saludo.

  • Gagle

  • Fay

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#3

Escrito 18 julio 2009 - 06:46

Todo esto que has comentado esta muy bien sobre el papel, pero me gustaria saber si legalmente estas licencias sirven para algo.

Me explico. Poner una licencia a un software es tan sencillo como rellenar un formulario, no te piden ni tus datos personales. Introduces los datos y en 2 minutos ya tienes lista tu fabulosa licencia. Te hablan sobre lo que pueden y no pueden hacer los usuarios con tu software, pero queda muy borroso que hacer legalmente frente a una clausula incumplida.

Si yo copio y modifico un software en el que no esta permitido hacerlo no corro ningun riesgo. No va a venir la policia a multarme.

Si puedes explicar todo este tema de la legalidad te lo agradeceria.

"640KB tendrían que ser suficientes para cualquiera."


Bill Gates, 1981.
¿Será cierto?



#4

Escrito 18 julio 2009 - 10:12

Todo esto que has comentado esta muy bien sobre el papel, pero me gustaria saber si legalmente estas licencias sirven para algo.

Me explico. Poner una licencia a un software es tan sencillo como rellenar un formulario, no te piden ni tus datos personales. Introduces los datos y en 2 minutos ya tienes lista tu fabulosa licencia. Te hablan sobre lo que pueden y no pueden hacer los usuarios con tu software, pero queda muy borroso que hacer legalmente frente a una clausula incumplida.

Si yo copio y modifico un software en el que no esta permitido hacerlo no corro ningun riesgo. No va a venir la policia a multarme.

Si puedes explicar todo este tema de la legalidad te lo agradeceria.

"640KB tendrían que ser suficientes para cualquiera."


Bill Gates, 1981.
¿Será cierto?



Normalmente, cuando marcas un código con una licencia libre, haces algo así (ejemplo GPL):

/*
* This program is free software: you can redistribute it and/or modify
* it under the terms of the GNU General Public License as published by
* the Free Software Foundation, either version 3 of the License, or
* any later version.

* This program is distributed in the hope that it will be useful,
* but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of
* MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. See the
* GNU General Public License for more details.

* You should have received a copy of the GNU General Public License
* along with this program. If not, see .

* Copyright © 2009, Pablo Recio Quijano
*
*/

En un código que has subido a la red en alguna forja o FTP, quedando guardado que lo has subido tu y en que fecha. Si tienes constancia de que alguien ha robado ese código sin respetar la licencia, o a hecho uso de él sin mencionar tu autoría, puedes perfectamente denunciarlo, demostrando que tu eres quien subió ese código al primer sitio, y en una fecha anterior.

El problema es que las empresas que hacen eso, no liberan el código, y que yo sepa un juez no puede exigir el código a una empresa. Pero oye, que Cisco (si, la todopoderosa Cisco) se la ha tenido que meter en el culo ante la Free Software Foundation X-D

A grandes rasgos es así, pero yo soy Ingeniero Informático, no jurista ni abogado, asi que lo que se es bastante básico.

Un saludo.

  • Ellolo17

  • Heraldo de la Muerte

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#5

Escrito 20 julio 2009 - 09:27

Disculpa el retraso, pero ya esta enlazado al indice este tutorial ^^

Esta puesto en la seccion de temas empresariales ;)

Un saludo, y gracias de nuevo.

  • IsGreen

  • Neonate

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 ene 2009
  • Mensajes: 73
#6

Escrito 20 julio 2009 - 19:28

Muy interesante este planteamiento.

Expongo algunas dudas, que utilizo como sugerencias sobre próximos artículos, referente a la utilización de recursos (modelos 3d, texturas, sonido) de software freeware, abandonware o comercial, en nuevos proyectos creados con motores de juego y posterior redistribución (gratuita o no), o si tendríamos algún problema por crear videos de demostración de esos proyectos.

También, me gustaría tener más información sobre la utilización de programas como OGLE o 3D RIPPER DX.

Saludos y gracias.

#7

Escrito 21 julio 2009 - 08:07

Muy interesante este planteamiento.

Expongo algunas dudas, que utilizo como sugerencias sobre próximos artículos, referente a la utilización de recursos (modelos 3d, texturas, sonido) de software freeware, abandonware o comercial, en nuevos proyectos creados con motores de juego y posterior redistribución (gratuita o no), o si tendríamos algún problema por crear videos de demostración de esos proyectos.

También, me gustaría tener más información sobre la utilización de programas como OGLE o 3D RIPPER DX.

Saludos y gracias.


Buenas.

Sobre lo primero, el tema de reutilización de texturas, modelos y demás. Si los contenidos artísticos no están liberados bajo alguna licencia libre, no puedes usar eso, porque probablemente estés violando los términos de su licencia, pudiendo estar los creadores en el derecho de denunciarte por dicha violación. Que lo hagan ó no, es otra cosa, pero si es cierto que estarías haciendo algo que no debes.

Por ejemplo: ¿puedo cojer los Sprites de Final Fantasy III para mi RPG? Pues no, porque no tienen licencia libre, y la licencia de esos contenidos no permite el uso "indiscriminado" de esos materiales.

Sobre tu segunda duda: no conozco esos programas la verdad, ¿no será Ogre? Ogre lo conozco pero muy muy poco, no he tocado demasiado el tema 3D.

Un saludo.

  • Ellolo17

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#8

Escrito 21 julio 2009 - 17:10

Y no olvides que aunque tengas el codigo del motor disponible o que el juego sea abandonware y de distribucion gratuita por ello o algo de eso, el contenido artistico pertenece a los autores -no del juego, si no del estudio externo que hizo los modelos, del freelance, o del empleado que los hizo- y el maximo uso que puedes hacer de ellos es en todo caso para hacer algun mod del juego.

Vamos, esto siempre y cuando el juego que hagas tenga animo de lucro, si no puedes usar algunos modelos como los que aparecen en Garrys mod o los que se usan en fangames.

Si te metes en la pagina del Garrys Mod puedes encontrar varios objetos que puedes exportar para hacer estas cosas pero no si vas a lucrarte con ellas, como con las canciones creative commons por ejemplo. Yo en mis juegos al ser gratuitos puedo poner las canciones siempre y cuando diga quien es el autor, pero si quiero ganar dinero con ellos tengo que llegar a un acuerdo con el autor. Puede que me deje hacerlo sin problemas, puede que me exija la mitad de lo que gane, etc...

Con este contenido, pasa lo mismo.

Un saludo.

  • IsGreen

  • Neonate

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#9

Escrito 21 julio 2009 - 21:39

Hice la misma pregunta en otro foro y contestaron lo mismo, por lo tanto debe ser así. Es lo que hay.

Mi opinión personal, es que las licencias de software comercial son las nuevas "patentes de corso" de hoy en día :)

Al comprar la copia de un juego, no podemos utilizar los ficheros que contiene libremente para uso personal y sin ánimo de lucro.

Entiendo que no se pueda dejar un enlace de descarga que contenga recursos de juegos comerciales, pero no poder ni tan siquiera poner un video de una demo creada con recursos del juego, que has comprado, por un licencia que aparece al inicio de la instalación y que tenemos que aceptar sí o sí, si queremos continuar.

Creía que utilizando programas como OGLE ( http://ogle.eyebeamresearch.org/ ) o 3D Ripper DX ( http://www.deep-shad.../3DRipperDX.htm ) se podría utilizar los recursos 3D del juego ya que realizan una captura de los objetos 3D renderizados en pantalla, es decir, no manipulan directamente los archivos del juego y sería una forma legal de utilizar esos recursos. O:)

No sé si alguien podrá aclarar con algo más de información este último asunto.

Saludos.

  • Ellolo17

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#10

Escrito 21 julio 2009 - 22:26

Hay algunas compañias que si te dejan, como dije: Las que permiten hacer mods, pero no te permiten usarlas para otros juegos. Solo para machimina y para mods.

En la pagina de Bioware te podrias bajar el modelo del minotauro del primer Neverwinter para modificarlo o ver como estaba hecho para que te hagas tus modelos en tus juegos.

EDIT:::::::::...
Mira, aqui tienes, el minotauro para usarlo en 3d max studio. Es el unico modelo que Bioware ha hecho publico del Neverwinter.

Mmm.. no pone nada que vea que te impida usarlo para otros juegos...
http://nwn.bioware.c...max_models.html

Am, y aqui teneis el en la pagina de downloads el codigo del primer neverwinter
http://nwn.bioware.c...loads/misc.html

  • IsGreen

  • Neonate

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#11

Escrito 22 julio 2009 - 21:11

Aunque no esté relacionado con el tema tratado en este hilo, con esta aplicación comercial http://www.fxrsoft.c.../lwgallery.html podemas crear recursos 3D para ser utilizados en motores de juego.

Pero sólo genera la malla, con demasiado polígonos, y no incluye texturizado ni esqueletizado (rigging) para producir animaciones.

Incluso sería mejor el Model Viewer del World of Warcraft, http://www.wowmodelviewer.org/

No conozco la existencia de otra aplicación de este tipo, que sin duda sería un filón viendo como está el tema de las licencias.


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