Ir al contenido

publicidad

Foto

Plan de estudios


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
13 respuestas en este tema

#1

Escrito 15 julio 2009 - 22:47

Hola foreros,
acabo de terminar el bachillerato y desde pequeño he soñado con trabajar en el mundo de los videojuegos. No hace mucho empece a mirar que opciones habia para meterse en este mundo, y tras varios meses buscando creo que lo que voy a hacer es lo siguiente:
FP de Desarrollo de aplicaciones informaticas, despues carrera de ingeniero informatico y por ultimo algun master como el de la complutense de creacion y desarrollo de videojuegos. ¿que opinais?. Es que tambien habia visto por alguna universidad privada cursos de creacion y desarrollo de videojuegos pero al no ser un titulo oficial dudo que me sirva tanto como lo anterior. Pero bueno escribo para saber vuestra opinion y si habeis hecho algo de lo ya dicho que conteis como os ha ido. Un saludo

  • Ellolo17

  • Máscara de Majora

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 nov 2006
  • Mensajes: 6.208
#2

Escrito 16 julio 2009 - 09:34

Pues eso mismo es lo que estoy haciendo yo.

Lo que pasa es que me apunte a desarrollo en el 2004, lo acabé sin repetir y me he pasado 3 años trabajando de informático pero este año voy a empezar la carrera de informática y luego un master.

La "carrera" esta bien, pero no es oficial. Miralo mas bien como algo que complemente los estudios, no como la carrera base de la que partir. Me refiero. Tu puedes hacer una carrera a los 40 o cuando quieras siempre y cuando puedas -por tener los requisitos minimos-. Esa carrera complementa la que ya tienes si tienes alguna. Pues esa carrera que se hace despues, aparte del master oficial, es un buen complemento al curriculo.

Pero mejor hacerla complementandola con el trabajo.

Un saludo.

#3

Escrito 16 julio 2009 - 12:15

Gracias por la respuesta ellolo. Pero por ejemplo a la hora de buscar trabajo en el mundo de los videojuegos a que se le daria mas importancia: una carrera de informatica con el master o a carreras privadas como la de Camilo Jose Cela? Es que eso es lo que no me queda claro.
De todas formas ¿se sabe algo de la carrera de videojuegos?, porque cuando llame hace un año a Universidad CJC me dijeron que dentro de poco seria una carrera oficial...

  • Ellolo17

  • Máscara de Majora

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 nov 2006
  • Mensajes: 6.208
#4

Escrito 16 julio 2009 - 13:22

Pues hasta que no sea oficial nada, porque cuando sea oficial estará todo ok, es carrera. Mientras, no pasa de ser un cursillo de 3 años.

Ten en cuenta que en el mundo de esta industria no solo hay programadores. Hay diseñadores gráficos que se encargan de hacer los mundos y niveles, progamadores especializados en programar esos niveles, diseñadores graficos de personajes, diseñadores graficos de "props"-los objetos desperdigados por el escenario-, programadores de IA, programadores de efectos...

Artistas 2d que hacen las ilustraciones de localizaciones, que lo hacen de personajes y enemigos, arte conceptual, graficos del juego, texturas...

Y en las empresas mas grandes como EA o SONY tienen fisicos y matematicos que ayudan con los algoritmos para dar resultados realistas.

Ten en cuenta que para entrar en la industria puedes entrar incluso siendo vendedor a domicilio como Peter Molyneaux, Miyamoto estudió arquitectura. Todo depende de las ideas que tengas y todo eso.

La carrera y el master, asi como la carrera del CJC, lo que te preparan es sobre todo para ser programador de videojuegos. Es decir, que como no tengas suerte estarás programando las ideas de los demas. Solo eso. Si tienes suerte y vas a un estudio mas pequeño, aunque ganes menos, al menos serás algo mas "multitarea" y tendrás que ocuparte tambien de programar mas cosas aparte de lo principal que se te asigne, hacer graficos, etc...

En el master te enseñan a hacer parte de estos gráficos y aunque dure menos que la carrera, tienes mas renombre y que yo sepa acabas de becario/programador en Pyro hasta que te cojan en otro sitio. Pero oye, al menos tienes en el curriculo muchisimo mas peso del que puedas tener si has hecho solo la carrera de informatica o la carrera de videojuegos. Y luego para ser la leche y que te cojan para lo que sea si haces la carrera mientras estas de mono de programacion en Pyro haces la carrera de videojuegos que para entonces será tambien oficial con toda seguridad -aunque no te creas que viendo lo que tarda esto en avanzar...-

Con esto creo que te lo he respondido todo... En la industria del videojuego si quieres ser alguna cabeza de equipo como los que he nombrado antes tienes que o bien crearte una empresa o lograr que te pongan a mandar un grupo de programadores demostrando a las compañias que tienes buenas ideas mostrandole juegos que hayas hecho.

Para ser programador, solo con la carrera de informática valdría pero si ademas tienes el master y la carrera y algo de experiencia ya te cojen seguro en lo que sea

Para ser diseñador gráfico con hacer un cursillo de diseño gráfico para aprender a manejar el 3d max y el photoshop basta, pero para que te cojan tienes que demostrar de lo que eres capaz, como se ve en paginas como Polycount:
http://boards.polyco...isplay.php?f=42

Si quieres crearte una empresa de desarrollo de videojuegos -que es lo que quiero terminar haciendo yo- tienes que saberte cosas de la industria al dedillo, tener varios juegos hechos por ti para saber bien como se hacen y todas las tareas que hay etc... Aparte hay que saber algo del tema empresarial: Montar sociedades, hacer planes de empresa eficaces, algo de legalidad y todo eso. Yo por suerte en estos 3 años he ido aprendiendo algo de todo eso, pero aun no me salen las cuentas. Luego tienes que lograr la financiacion para montarte la empresa o algo de eso para lo cual hace falta que hagas un prototipo de tu juego y lo lleves a distribuidores o a algun banco -pero el banco necesita aval- y aparte buscarte varios socios con los que tienes que repartir beneficios -normalmente, los compañeros del equipo de desarrollo si lo tienes. Si no, lo normal viene a ser dejar que el distribuidor adquiera parte de la empresa de desarrollo- ETc.... un lio, sobre todo al principio que si no apuntas bien alto te quedarian hacer cosas como algunos juegos independientes tipo PopCap, u otros... Asi empezó ID

Y si no, con cualquier otra cosa si consigues que te entrevisten en alguna empresa y les convences de lo que puedes aportar y logras que te contraten, estas dentro sin saber informática -lo dicho. Como en sus inicios bastante gente-. Kojima por ejemplo empezó de ilustrador no relacionado, luego escribió guiones y libros, su vocacion pasó a ser hacer peliculas y al final hizo una entrevista con konami y le pusieron de planificador para que diera ideas de jugabilidad. No sabia programar, e incluso estuvo a punto de dejar Konami.

Y esas cosas. Hay muchos caminos que llevan a Santiago. Pero para recorrer el que elijas del todo necesitas trabajar duro.

Un saludo.

  • Cebollo

  • Lord Boros

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 07 jul 2003
  • Mensajes: 2.856
#5

Escrito 16 julio 2009 - 16:21

Yo te recomendaría que empezases directamente la carrera y te olvidadeses del módulo.
La carrera haz la ingeniería, olvidate de esos cursos privados que no tienen ni punto de comparación con un título oficial.
A la hora de buscar curro en este mundillo lo que te van a pedir son muestras de trabajos que hayas hecho.
Si eres un crack y has hecho algún videojuego bastante currado por tu cuenta, no hace falta que hagas ningún máster. Sin embargo un master te ayuda a adquirir conocimientos en diversas áreas o a profundir en algunas que ya sabías, y normalmente crearás un videojuego que será tu carta de presentación.

Un saludo.

#6

Escrito 16 julio 2009 - 21:00

Gracias por las respuestas a los dos Cebollo y Ellolo.

Yo te recomendaría que empezases directamente la carrera y te olvidadeses del módulo.

La verdad es que lo hago para poder ir trabajando y asi poder pagarme el master (que ya sabeis que es caro :D ) y tambien para coger un poco de experiencia de cara a la carrera. Supongo que tambien me facilitara de alguna forma la carrera e ire mas preparado que otra gente...supongo :-(

  • Ellolo17

  • Máscara de Majora

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 nov 2006
  • Mensajes: 6.208
#7

Escrito 16 julio 2009 - 22:43

Bueno, yo en mis tres años de trabajo me he podido comprar un coche de lujo, un par de motores para hacer juegos -Shiva y Multimedia Fusion 2- y he ahorrado mas que de sobra para hacerme la carrera.

Si quieres ir tirando por ahi vale, pero si es solo para la carrera y el master con un año tienes suficiente ;)

Un saludo.

#8

Escrito 17 julio 2009 - 11:52

Bueno, yo en mis tres años de trabajo me he podido comprar un coche de lujo, un par de motores para hacer juegos -Shiva y Multimedia Fusion 2- y he ahorrado mas que de sobra para hacerme la carrera.

Si quieres ir tirando por ahi vale, pero si es solo para la carrera y el master con un año tienes suficiente ;)

Un saludo.


jaja pero que has trabajado en microsoft o que?

  • Ellolo17

  • Máscara de Majora

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 nov 2006
  • Mensajes: 6.208
#9

Escrito 17 julio 2009 - 12:15

No, en una de las empresas de logistica mas importantes de españa, lo que pasa es que me ascendieron de programdor de aplicaciones al departamento de control interno y he estado cobrando 950 € durante los dos primeros años -ahora, mas- por dar asistencia informática, hacerles y controlarles bases de datos y hacer alguna que otra aplicacion aparte de varios informes en excel.

Y si me voy a la carrera es porque me han dicho en la empresa que quieren que me encargue de una nueva seccion de informática que van a hacer en unos años, pero quieren que tenga un titulo y mas experiencia laboral asi que que me haga la carrera y me lo tome como si estuviese trabajando que ellos me mantienen el sueldo y me adaptan el trabajo a lo que haga falta -puedo ausentarme en temporada de examenes y todo eso-

Por cierto, me acaba de llegar un mensaje de la politecnica: ¡¡Estoy admitido!! Este año comienzo ahi la carrera de informática de sistemas, luego a por el master de desarrollo.

Un saludo.

#10

Escrito 17 julio 2009 - 12:32

Pues enhorabuena ellolo!! que todo siga bien :)

  • Ellolo17

  • Máscara de Majora

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 nov 2006
  • Mensajes: 6.208
#11

Escrito 17 julio 2009 - 12:41

Eso espero.

Si hay suerte, en unos 5-6 años salgo, trabajo un poco desarrollando videojuegos y a los treintaypico monto mi propia empresa de desarrollo, que es lo que quiero.

Mas o menos tengo preparado el plan: Montarme un grupo de desarrollo -ahora mismo si quieres triunfar y tener renombre en el mundillo es mejor montarse una banda que no pertenecer a una empresa. No te alistes a EA o a Ubisoft, por ejemplo de "orquesta", create tu propia banda- y montar una empresa en la que seremos socios mientras desarrollamos el primer videojuego del grupo

Sin cobrar nada en nuestro tiempo libre o bien cuando se pueda o cobrando muy poquillo de lo que tengamos de presupuesto inicial entre los socios para que vaya aguantando. Cuando saquemos el juego habra que ver en funcion de lo que ganemos si lo dejamos, si seguimos igual que el anterior, si podemos empezar los que comenzamos a vivir de esto o si se nos da bien si podemos empezar a contratar mas gente y empezar a crecer.

Y luego ir tirando, pero para eso ya digo, tener bastantes socios para poder costear la creacion de la empresa y hacer un colchon economico que nos permita durar mientras dure el desarrollo o hacerlo cuando en nuestro tiempo libre hayamos hecho el prototipo antes de ir mostrandolo a productoras.

Eso espero solucionarlo en la carrera/master.

Un saludo ;)

  • Sante05

  • Methuselah

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 21 jul 2001
  • Mensajes: 182
#12

Escrito 17 julio 2009 - 17:52

Pasa del módulo, cualquier cosa avanzada que des ahí la vas a ver también en la carrera, y las que no las puedes aprender tú por propia cuenta.

Cuando estés haciendo la carrera, junta a un par de compañeros que les interesen los juegos y haced un proyecto de videojuego. Presentadlo a ArtFutura o algún otro concurso similar (en realidad, el objetivo de presentarlo no es tanto ganar, como forzaros a vosotros mismos a no abandonarlo a la mitad).

El hacer un proyecto de juego por vuestra cuenta también te va a servir para aprender a programar de verdad. En la carrera no te va a hacer falta saber programar con calidad y eficientemente, pero para entrar en una empresa sí se valora, especialmente en videojuegos.

Cuando vayas a pedir trabajo a una empresa de videojuegos no van a mirar tu carrera (generalmente), pero sí que van a mirar los proyectos que hayas hecho y los conocimientos que tengas. Cualquier proyecto que puedas enseñar al entrevistador es siempre mejor que haber sacado matricula en programacion en la carrera.

Para evaluar tus conocimientos de programación no te van a preguntar por las notas de la carrera, te van a poner un test. En ese test, entre otras cosas, suelen evaluar:

- Nivel de matemáticas
- Nivel de geometría
- Conocimientos de arquitectura de aplicaciones
- Conocimientos de C++
- Conocimientos de técnicas de programación 3D, IA, etc...

Dependiendo de la empresa el test es más o menos duro. Puede ir desde preguntarte la diferencia entre pasar por valor o referencia, a pedirte una implementación del algoritmo de Dijkstra, depende también del puesto al que te presentes.

También pueden ponerte preguntas trampas, como encontrar el bug en un código que está perfecto, o preguntarte cuántos bytes ocupa un int en memoria.

Suerte con ello!

  • Cebollo

  • Lord Boros

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 07 jul 2003
  • Mensajes: 2.856
#13

Escrito 18 julio 2009 - 01:24

Gracias por las respuestas a los dos Cebollo y Ellolo.

Yo te recomendaría que empezases directamente la carrera y te olvidadeses del módulo.

La verdad es que lo hago para poder ir trabajando y asi poder pagarme el master (que ya sabeis que es caro :D ) y tambien para coger un poco de experiencia de cara a la carrera. Supongo que tambien me facilitara de alguna forma la carrera e ire mas preparado que otra gente...supongo :-(


Si es para sacar dinero está bien, pero por el tema de que te vaya a ayudar en la carrera, prácticamente nada.
Yo he estudiado informática y tenía compañeros que venían de hacer el FP y la verdad es que estaban en las mismas condiciones que nosotros. Como mucho les sirvió en 2 asignaturas de programación el primer año (porque ya sabían de que iba el tema) y ya.
También es cierto que hay FPs y FPs, pero por normal general como te digo :P

Mas o menos tengo preparado el plan: Montarme un grupo de desarrollo -ahora mismo si quieres triunfar y tener renombre en el mundillo es mejor montarse una banda que no pertenecer a una empresa. No te alistes a EA o a Ubisoft, por ejemplo de "orquesta", create tu propia banda- y montar una empresa en la que seremos socios mientras desarrollamos el primer videojuego del grupo


Joder Ellolo, lo pintas como si tener renombre en el mundillo fuese fácil xD

  • Ellolo17

  • Máscara de Majora

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 nov 2006
  • Mensajes: 6.208
#14

Escrito 18 julio 2009 - 03:46

No, no es facil, hace falta varios juegos y de calidad y es eso lo que quiero hacer. Hace años que tengo unas ideas en la cabeza que quiero dar a luz que son la leche en bote pero actualmente no puedo :( A ver si entonces si ;)

Un saludo.


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad