Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

gaditanomania

POST OFICIAL ATARI LYNX - Rygar tras el escudo

Publicaciones recomendadas

gaditanomania IGNIS EXCUBITOR

Publicado
vida restante: 100%
ATARI LYNX

Imagen Enviada

La Lynx fue una consola portátil lanzada por Atari en octubre de 1989.Sin embargo su origen se remonta a dos años antes:1987.Y no,no fue Atari la compañía que la ingenió.La empresa que diseñó esta poderosa portátil fue Epyx,compañía que desde 1978 se venía dedicando a la producción de software para diversos ordenadores.

LA GESTACIÓN DEL LINCE

A mediados de los 80 Epyx amplió su marco de producción a los periféricos y a las consolas.En este último sector es donde se fraguó la Handy,nombre por el que se conocería el proyecto.En su desarrollo participan 2 miembros del equipo que desarrolló el Amiga: Dave Needle y R.J. Mical.

A comienzos de 1989 el proyecto Handy toma forma y es presentado en el CES de invierno.La audiencia queda impresionada con las prestaciones de la portátil,la cual rivalizaba (y en algunos aspectos superaba) técnicamente incluso con las vanguardistas 16 bits de la época (PC Engine y Génesis).

Sin embargo Epyx llevaba dos años (justamente desde 1987) enfrascada en problemas de índole legal con Data East por un asunto de plagio de un videojuego,Karate Championship,el cual presentaba muchas similitudes con "Karate Champ",de la mencionada Data East.

Más allá de este importante contratiempo,la compañía fue en clara decadencia a causa,según se desprende de declaraciones de directivos de Epyx de la época,de la falta de criterio por parte de la empresa a la hora de definir objetivos.En resumidas palabras;no funcionó el giro que dió hacia la producción de periféricos y consolas ya que la empresa se desvió de sus orígenes y de lo que mejor sabían hacer: producir software.

En el mismo año en que presenta a Handy,Epyx se declara en bancarrota,situación que la llevará en 1993 a ser vendida a Bridgestone Media Group.

Epyx,no pudiendo sufragar los costes de producción de la consola,la ofreció a varias compañias.La más afamada de ellas fue Nintendo,la cual se negó rotúndamente al hayarse inmerso en la producción de Game Boy.

Finalmente fue Atari la que "picó" y se quedó con el proyecto.Epyx le vendió los derechos de producción del hadware y un buen número de juegos que tenía programados para la consola.

NACE LA "ATARI LYNX"

Los chicos de Atari no hicieron importantes modificaciones en la consola.La únicas modificaciones fueron el cambio del altavoz interno y el cambio del joystick por una cruceta.

De esta manera,y bajo el provisional nombre de "Portable Color Entertainment System",Atari presenta su primera (y única) consola portátil en el CES de verano del mismo año de 1989.

La consola fue recibida con cierto excepticismo por parte de la crítica especializada y por las third parties.A pesar de las impresionantes características de la portátil,los últimos fracasos de la compañía habían minado la confianza de las casas programadoras y de gran parte de los usuarios.

En octubre de 1989 sale al mercado finalmente bajo el definitivo nombre de "Atari Lynx".La costumbre de bautizar a sus consolas con nombres de felinos exóticos continuaría en el futuro como se vería con la "Atari Jaguar" y con la "non nata" "Atari Phanter".

El precio de salida fue de 189,95 dólares.Para que os hagais una idea,la Game Boy fue lanzada en la primavera del 89 al precio de 90 dólares.

LOS PRIMEROS TIEMPOS

La Lynx no dejaba de ser un ambicioso proyecto de Atari.La compañía quería resurgir para intentar reeditar mejores tiempos.Para ello apostó por su nueva consola portátil y no escatimó gastos de márketing en un principio.En España,por ejemplo,se anunció en la revista especializada en videojuegos del momento,MicroMania,publicación especializada en microordenadores que albergaba un espacio para consolas (aun no existían Hobby Consolas o SuperJuegos).

http://www.youtube.com/watch?v=rshOhpNQUHM
http://www.youtube.com/watch?v=xlDWA2QLTxs&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=wxpsBsupgUo&feature=related

Pero la consola no estuvo sola en el mercado.La Game Boy apareció meses antes en Japón,en la primavera nipona,y en E.E.U.U poco después,en verano.Aunque a la portátil de Nintendo le costó arrancar en ventar (subirían como la espuma meses después con el megahit "Tetris"),esta ya acaparaba gran parte del mercado y resultó a la postre un insalvable escollo para la máquina de Atari.Hasta tal punto se vió desplazada la Lynx que Atari interpuso una demanda contra Nintendo por monopolio.Esta demanda no prosperó una la Lynx se vió abocada a vivir a la sombra de la Game Boy.

ATARI REACCIONA

A pesar de los esfuerzos la Lynx seguía muy por debajo en ventas de una Game Boy y Atari se vió forzada a contraatacar.

En 1990 ponen a la venta un pack que incluye la consola junto a uno de los mejores y más versionados juegos de Epyx: "California Games".El precio sigue siendo el mismo:199 dólares.Las ventas mejoran,pero ni mucho menos lo suficiente como para que Nintendo se inquiete.

Es por esto que Atari intenta dar un golpe de timón.Rediseña su Lynx para intentar dar un vuelco al mercado,o al menos,aumentar las ventas.

En 1991 aparece la "Lynx 2".No solo cambia el diseño exterior.La consola ahora es más reducida (tamaño equiparable a una Game Gear),posee sonido stereo,la posibilidad de apagar la retroiluminación para así reducir el consumo de pilas y una disposición de la ranura para cartuchos más accesible y sencilla.El precio de salida,unos asequibles 99 dólares.

Aunque las ventas mejoran,la Game Boy se hace ya inalcanzable.

Sega lanza ese mismo año su Game Gear.La consola es más pequeña que la Lynx y posee también una pantalla LCD a color y retroiluminada,aparte de tener un menor consumo de pilas (no mucho menos),un enorme catálogo de entrada (el propio más el de Master System vía adaptador) y la futura posibilidad de recibir señal de TV (previo uso de sintonizador).La competencia se multiplicaba y además se hacía más dura.

La Lynx 2 ayudó a pulir el concepto de portátil que quería Lynx.Pero el usuario ya había elegido.La Game Boy era muy inferior técnicamente,pero gastaba menos en pilas,era más portable,más barata y con un catálogo de juegos más extenso.Y la Game Gear pasó a ser la alternativa al usuario que deseaba tener una portátil más potente...sin renunciar a un extenso catálogo.

Y EL LINCE SE EXTINGUE...O NO

En los dos siguientes años la Lynx no levanta cabeza y termina de fabricarse en 1993.En España,por ejemplo,el Corte Inglés (uno de los escasos sitios donde por entonces se podía encontrar) líquida a precio de saldo las últimas unidades.

2 millones de unidades vendidas contemplan al lince de Atari.Si lo comparamos con sus competidoras la cifra parece irrisoria.Pero si solo analizamos la consola en sí,con sus pros y contras,llegamos a la conclusión de que la Lynx fue una interesante alternativa a las hegemónicas Game Boy y Game Gear y que no dejó de ser una consola pionera en muchos aspectos.

Para constatar la huella que dejó la consola hay que decir que algunas empresas como Telegames o Alpine Games han seguido desarrollando juegos para la consola aun después de la desaparición de esta,algo que no se puede decir de muchas consolas.

Prueba también de su carácter pionero es el premio recibido por Atari en 2008,el "Technology & Engineering Emmy Awards" que reconoce el avance que supuso en el mundo de las portátiles la creación de la Lynx.Un bonito homenaje póstumo a una consola de leyenda.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Características técnicas simplificadas:

-CPU 8 Mhz MOS 6502 (mejor tiempo de bus que el 68000 ,posibilidad de incluirlo en un custom chip,menos cara y más fácil de programar)
-Chip grafico a 16 Mhz
-ROM 512 bytes
-4096 colores
-16 colores simultaneos
-Resolucion de 160 x 102
-Pantalla retroiluminada de 3.5 pulgadas en diagonal.
-Sonido estereo.
-Soporte: Tarjeta ROM. Normalmente de 128 Kb o 256 Kb, su capacidad es de hasta 1 Mb, ampliable mediante banqueo de memoria adicional. En un esfuerzo por evitar juegos-basura, los primeros bytes de cada tarjeta es encriptada.

Características técnicas en detalle:

- CPU: Chip Personalizado de 16 bits a 16 MHz. Comprende 3 chips:
o Procesador (CPU) MOS 65SC02 de 8 bits corriendo hasta a 4 MHz (~3.6 MHz de media) con Espacio de Direcciones de 16 bits.
o Chip de sonido con 4 canales, cada uno con un DAC de 8 bits, capacidad estéreo (desaprovechada en la Lynx I) y hasta 100 Hz de frecuencia.
o Chip de Vídeo DMA con 4096 colores (12 bits), 16 coloras (4 bits) por paleta en pantalla.
- Sonido:
o 4 Canales de Sonido (Lynx II con panning).
o DAC (Conversión Digital-Analógica) de 8 bits para cada canal (4 canales × 8 bits/canal = 32 bits normalmente mencionados).
- Controlador DMA de Vídeo para la pantalla de cristal líquido
o Paleta de 4096 colores (12 bits).
o 16 colores simultáneos (4 bits) de la paleta por cada escaneado de línea (pueden presentarse más de 16 colores cambiando las paletas después de cada escaneado de línea).
- 8 System timers (2 reserved for LCD timing, one for UART).
o Controlador de Interrupción.
o UART (for ComLynx) (fixed format 8E1, up to 62500Bd).
o 512 bytes of bootstrap and game-card loading ROM.
- Suzy (Chip CMOS personalizado de 16 bits a 16 MHz)
o Motor Gráfico:
+ Soporte de Dibujado por Hardware.
+ Ilimitado número de sprites de alta velocidad con detección de colisión
+ Efectos de distorsión y mosaico de sprites de alta velocidad controlado por hardware
+ Descompresión y decodificación de datos de sprites controlado por hardware
+ Scroll multidireccional y recorte de imagen controlado por hardware
+ Frecuencia de cuadros variable (hasta 75 cuadros por segundo)
+ Resolución estandard de 160 x 102 (16320 pixels direccionables)
o Co-Procesador matemático
+ Multiplicación de 16-bit × 16-bit 32-bit via hardware con acumulador opcional; División 32-bit ÷ 16-bit 16-bit.
+ Proceso en paralelo entre la CPU y las instrucciones de multiplicación y división.
+ RAM: 64 KB 120ns de DRAM.
- Almacenamiento: cartuchos de 128, 256 y 512 KB, llegando hasta 2 MB posibles con Lógica de Intercambio de Bancos. Algunos cartuchos (caseros) con EEPROM para guardar las mejores clasificaciones.
- Puertos:
o Puerto para auriculares (mini-DIN 3.5 mm estéreo; enlazado para monoaural en la Lynx original).
o ComLynx (comunicación de unidades múltiples, en serie).
- Pantalla LCD: Diagonal de 3.5.
- Espacio para Pilas: Seis Pilas AA, duración de ~4-5 horas.

- Puertos:
o Conector de auriculares (minijack 3.5mm stereo; soldado como mono en la Lynx original)
o ComLynx (comunicación pera múltiples unidades, serial)
- Pantalla LCD: 3.5" diagonal
- Compartimiento para batería (seis AA), duración aproximada ~4-5 horas.

Ambas con una pantalla en el centro de 3,5 pulgadas (unos 3,25 x 1,88 pulgadas)

- Lynx I 10,75 x 4,25 x 1,5 pulgadas en plástico marrón
- Lynx II 9,25 x 4,25 x 2 pulgadas en plástico negro

Entrada/salida

- Conector de alimentación (9v 3W, positivo al centro)
- Port de Tarjeta ROM
- Conector COMLYNX (hasta 18 jugadores)
- Conector de auriculares (ojo: hay mas de una Lynx muerta por confundir este y el de alimentacion)
- Control de brillo
- Control de volumen

Teclado

La Lynx es la única consola reversible (ideada para facilitar el manejo a zurdos).

- Cruceta de juego a la izquierda
- 2 botones de Power (ON, mas hundido, y OFF) en el lado izquierdo de la pantalla
- En la Lynx II, botón Backlight para apagar la pantalla
- En el lado derecho 3 botones: Option 1, Option 2 y Pause. 1 y Pause a la vez causan un RESET. 2 y Pause, FLIP (la pantalla gira 180 para juego de zurdos)
- En cada bode del lado derecho, 2 juegos de botones de fuego A y B

Pantalla

Gobernada por 2 custom chip:

- Mikey, 16 colores en pantalla de una paleta de 4096 colores (12 bits)
- Suzy es un Blitter, motor grafico (soporta los sprites sin límite, se encarga de dibujarlos, deformarlos, hacerlos titilar, controla colisiones..., lleva el control de frames y las triad) y es un copro matemático de 16 bits.


CATÁLOGO

A.P.B.
Alien vs. Predator
Awesome Golf
Baseball Heroes
Basketbrawl
Batman Return
Battlewheels
Battlezone 2000
Bill and Ted's Excellent Adventure
Blockout
Blood & Guts Hockey
Blue Lightning
Bubble Trouble
Cabal
California Games
Championship Rally
Checkered Flag
Chip's Challenge
Crystal Mines II
CyberVirus
Daemonsgate
Defender / Stargate / Defender II
Desert Strike
Dinolympics
Dirty Larry: Renegade Cop
Double Dragon
Dracula the Undead
Electrocop
European Soccer Challenge
Eye of the Beholder
Fat Bobby
Fidelity Ultimate Chess Challenge
Full Court Press Basketball
Gates of Zendocon
Gauntlet: The Third Encounter
Gordo 106
Guardians: Storms Over Doria
Hard Drivin'
Heavyweight Contender
Hockey
Hydra
Hyperdrome
Ishido: The Way of Stones
Jimmy Connors' Tennis
Joust
Klax
Krazy Ace Miniature Golf
Kung Food
Lemmings
Lexis
Lynx Casino
Malibu Beach Volleyball
Ms. Pac-Man
NFL Football
Ninja Gaiden
Ninja Gaiden III: Ancient Ship of Doom
Ninja Nerd
Operation Desert Storm
Pac-Land
Paperboy
Pinball Jam
Pit-Fighter
Ponx
Power Factor
Qix
R.C. Destruction Derby
Raiden
Rampage
Rampart
Relief Pitcher
Remnant
Road Riot 4WD
RoadBlasters
Robo-Squash
Robotron: 2084
Rolling Thunder
Rygar
S.I.M.I.S.
S.T.U.N. Runner
Scrapyard Dog
Shadow of the Beast
Shanghai
Spacewar
Spot: The Video Game
Starship
Steel Talons
Strider II
Super Asteroids & Missile Command
Super Off-Road
Super Skweek
Switchblade II
T-Tris
Todd's Adventures in Slime World
Toki
Tournament Cyberball 2072
Turbo Sub
Ultra Star Raiders
Viking Child
Vindicators
Warbirds
World Class Soccer
Xenophobe
Xybots
Zarlor Mercenary

JUEGOS DESTACADOS

SHADOW OF THE BEAST

-Pygnosis/Digital Developments
-1992

http://www.youtube.com/watch?v=nL2iXkT9yVY

WARBIRDS

-Atari
1990

http://www.youtube.com/watch?v=4FQnKxJtK78

BLUE LIGHTNING

-Epyx
-1989

http://www.youtube.com/watch?v=yxKi-hSTvVg

RYGAR

-Tecmo
-1990

http://www.youtube.com/watch?v=gyQB_Au_PTI

ZARLOR MERCENARY

-Epyx
-1990

http://www.youtube.com/watch?v=q2tgRs0gbso

TOKI

-Fabtec Inc.
-1990

http://www.youtube.com/watch?v=5qUNXqUN2x0

GATES OF ZENDOCON

-Epyx
-1989

http://www.youtube.com/watch?v=RcmmfOfeN6k

DOUBLE DRAGON

-Telegames
-1993

http://www.youtube.com/watch?v=58U3ySqd8y0

DRÁCULA THE UNDEAD

-Hand Made Software
-1991

http://www.youtube.com/watch?v=y1084maJ3LA&feature=related

CALIFORNIA GAMES

-Epyx
-1991

http://www.youtube.com/watch?v=ql2S-wXa-H8

CHECKERED FLAG

-Atari
-1991

http://www.youtube.com/watch?v=JyVd950F75s

----------ZONA DE ANÁLISIS----------

TOKI

Imagen Enviada
Haciendo el mono ya desde la misma portada

Año: 1991
Compañía: Fabtec Inc. (licencia de TAD Corporation)
Programadores: Scott Williamson, Robb Mariani, Bob Nagel y Matt Scott.
Fases: 6
Vidas: 4
Continues: 2

http://www.youtube.com/watch?v=pPO5nv9vfdE
La primera fase. Parece fácil, pero no os hagáis ilusiones

Basado en la popular recreativa lanzada en 1989 por TAD Corpotation, en 1991 (en el 92 para los europeos) nos llegó esta conversión para nuestras queridas Lynx de las andanzas de mono lanza gargajos que tanto éxito tuvo en los salones arcade de la época.

Imagen Enviada
Horas de adicción y sufrimiento condensada en una simple tarjetita

ARGUMENTO

Imagen Enviada

La historia en el fondo es tan simple y manida como la gran mayoría de los plataformas de la época; malvado rapta a una chica y el novio enfurecido se lanza al rescate de la misma regalándonos con ello varios niveles de adictivo juego. En este caso el protagonista es un fornido muchachote de aspecto tarzanesco llamado Toki que ve truncada su feliz y edenesca existencia en una isla junto a su amada rubia Miho cuando el doctor Vookimedlo se la arrebata de sus brazos y se la lleva a su palacete con no se sabe qué aviesas intenciones (manía con los castillos, ninguno le pone un chalet en la Costa Brava a la moza).

Pero no contento con eso el perverso brujo transforma a Toki en un geeshergam, una especie de primitivo simio (no solo le quita a la moza sino la posibilidad de ligarse a otra, atención a la crueldad desmedida) que en principio no podrá darle problemas con sus saltitos y sus escupitajos. Y para rematar la faena el pérfido chamán convierte a todos los habitantes de la isla en animales salvajes, los cuales se erigirán como obstaculos para que Toki pueda rescatar a su querida Miho.

ANÁLISIS

El juego sigue el desarrollo de la recreativa. El mapeado y los enemigos son basicamente los mismos del arcade, con las lógicas diferencias en el aspecto audiovisual pero siguiendo metódicamente todas las pantallas y objetos y enemigos del original. En este sentido se puede decir con casi absoluta certeza que esta fue la conversión más fiel de todas las relizadas, ya que el resto de conversiones varian el grado de fidelidad al original, siendo la de Mega Drive el caso más extremo en cuanto a falta de la misma (lo que no quita que sea un excelente juego).

Para los que desconozcan el juego decirles que se trata de un plataformas estilo "run and gun" (aunque el monito más que correr va de paseo) en el que el objetivo es avanzar por las diferentes fases saltando y escupiendo proyectiles (de vaya a saber usted qué cosa) a todo enemigo, bicho o bestia inmunda que se cruce en nuestro camino. Dichas fases son variadas y reflejan nuestro devenir por la isla hasta llegar al palacio dorado donde se encuentra nuestra chica esperando el rescate. Son 6 en todal: Labyrinth of caves, Lake Neptune, Caverns of fire, Ice palace, Dark jungle y Golden palace. Como suele pasar en estos juegos la dificultad aumenta gradualmente siendo la primera fase un paseo comparada con las últimas.

Y ojo, que además tenemos como enemigo a Cronos. Al final de cada una de las fases nos esperará un estrambótico jefe de final de fase al que tendremos que derrotar buscando sus puntos débiles y averiguando sus mecánicas de ataque para que no acaben con nuestras vidas en un abrir y cerrar de ojos.

Por lo tanto el juego alberga en esencia las mismas virtudes y defectos de la recreativa; excelente aspecto gráfico y sonoro, buena jugabilidad y dificultad endiablada.

GRÁFICOS (9.0)

El diseño es idéntico a la recreativa, adaptado a las posibilidades de la portátil de Atari. Las limitaciones inherentes al formato portátil, como la resolución, y en este caso, la memoria del juego, van en contra de la conversión. Sin embargo la Lynx sale airosa gracias a sus conocidas bondades gráficas y el juego luce fenomenalmente siendo tan llamativo como el original arcade, aun perdiendo cosas como el doble scroll.

El colorido es variado, aunque no siempre bien seleccionado y a veces dificulta la jugabilidad (típicos objetos que te lanzan y que no se distinguen bien por el decorado, por ejemplo). Las animaciones correctas y tan simpáticas como las del original, aunque no sean tan detalladas.

SONIDO (8.5)

Excelente en general. Las melodías son escasas y se hacen repetitivas, como ocurría en el original, pero están bien compuestas y ejecutadas. No llegan a cansar y acompañan bien la acción. La fidelidad aquí con el original es también absoluta y demuestra el potencial sonoro de la máquina. Los efectos fx muy notables, nítidos y contundentes.

http://www.youtube.com/watch?v=nuYeY8OXv2k
La melodía de la primera fase. No desmerece en absoluto a la composición original

JUGABILIDAD (8.8)

Una vez más igual, calcada a la recreativa. Toki no es un simio rápido ni muy ágil, pero se controla a la perfección y obedece diligéntemente a las órdenes de la cruceta y los botones. Nos encontraremos con saltos difíciles pero nunca imposibles.

La dificultad es alta, diría que muy alta por momentos. Los enemigos y las plataformas están dispuestos de tal forma en muchas ocasiones que inducirán al error y requerirán frecuentemente de aprenderse la disposición de los mismos para superar pantallas. Los enemigos finales sí me han parecido más sencillos que en el arcade, algo que se agradece. El problema de la dificultad se agrava ya que solo contamos de inicio con 12 vidas (4 vidas más 2 continues) más alguna que otra que podamos conseguir por el camino (son escasas, os lo aseguro). No existen contraseñas ni posibilidad alguna de guardar los avances, al más puro estilo arcade, así que nos tocarán volver al principio cuando se agoten nuestras preciadas vidas.

Cuando perdemos una vida el juego no nos manda al principio del nivel sino que se apidan un poco de nosotros y dividen para la ocasión cada fase en segmentos; depende en cual muramos en tal apareceremos con una vida menos en el contador. Esto se agradece dentro de lo que cabe, había juegos más "perros" aun en este sentido (sí chavales, existía el sadismo videojueguil en aquellos tiempos).

Como armas ofensivas contamos "de serie" con gargajos/proyectiles de repetición que podremos lanzar en todas las direcciones del pad. A lo largo del juego contaremos con power-ups de este arma; un potenciador del disparo, un disparo que se recarga si no se pulsa el disparador (en plan R-Type), un disparo en haz multiplicador, otro disparo en espiral que multiplica las bolas y un item que hace que lancemos una llamarada de fuego por la boca.

Para defendernos solo contamos con un casco de football americano que nos protege de un impacto. Aparte tenemos las botas que multiplican la capacidad de salto y el reloj que nos regala unos segundos extra para acabar el nivel (60 concretamente). Todos estos items son temporales, así que mientras los tengamos hay que aprovecharlos al máximo.

En definitiva, se trata de un juego de dificultad clásica tan propio de aquellas épocas. El mayor incentivo para intentar acabarlo es la misma adicción que produce, la personalidad propia del juego y su agradable aspecto técnico. Ya depende de la motivación y paciencia de cada cual, ya que no es un juego para gente que se exaspere con facilidad.

En el contexto de la plataforma, no era un juego muy indicado para usarlo con pilas, aunque con eso se pierda el carácter portátil de la consola. A no ser que seas un as en este tipo de juegos no serás capaz ni de lejos de pasártelo en las 3 horas que duraban las pilas. Lo más seguro es que acabes con el cubo de la basura lleno de pilas y con tus bolsillos vacios de money.

CONCLUSIÓN (9.1)

"Chapeau" como conversión para nuestro "lince". Fiel 100 % a la recreativa, con todo lo que eso conlleva. Uno de los mejores juegos del género en el exiguo catálogo de la consola y totalmente imprescindible si quieres poseer lo más selecto de la portátil de Atari. Para jugarlo (y acabarlo, claro) es mucho más recomendable en emulación, aunque sería bueno no perderse la experiencia de probarlo en la propia consola.

Imagen Enviada

LOS PANTALLAZOS

1ª Fase - Labyrinth of caves

Imagen Enviada

Imagen Enviada

2ª Fase - Lake Neptune

Imagen Enviada

Imagen Enviada

3ª Fase - Caverns of fire

Imagen Enviada

Imagen Enviada

4ª Fase - Ice palace

Imagen Enviada

Imagen Enviada

5ª Fase - Dark jungle

Imagen Enviada

Imagen Enviada

6ª Fase - Golden palace

Imagen Enviada

Imagen Enviada


Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

El%20Triplete%20del%20Tridente4_zpsk8bae

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

gaditanomania IGNIS EXCUBITOR

Publicado
vida restante: 100%
Hola amigos "lynxeros".

Aunque la presentación está terminada,iré añadiendo más datos,imágenes,videos,reviews...

Queda abierto este hilo a todo el que quiera aportar datos,impresiones,análisis...que pueda completar aun más la información.

Un saludo a todos.

El%20Triplete%20del%20Tridente4_zpsk8bae

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

VEGARO Sagrada Trifuerza

Publicado
vida restante: 100%
Yo ya hice hace tiempo un post-homenaje en el hilo atariano sobre la Atari Lynx. Si te sirve alguna información de la que hay contenida (fotos, links, etc) no dudes en utilizarla.

http://zonaforo.meri...020924#17020924

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

gaditanomania IGNIS EXCUBITOR

Publicado
vida restante: 100%
Gracias por la propuesta Vegaro.Hay algunas cosillas que puedo incorporar al post.Estas y otras que le iré metiendo poco a poco para hacerlo lo más completo posible.Tanto tú como los que quieran pueden participar.

Salu2.

El%20Triplete%20del%20Tridente4_zpsk8bae

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Sanchesky 52 Smoker

Publicado
vida restante: 100%
Hola. Hilo a marcadores.

La parte de "Características técnicas en detalle" me ha gustado particularmente, completisima.

No tengo nada que aportar, nada mas que recuerdos...

Alla por mediados de los 90 queria comprarme una portatil pero como no tenia claro el asunto me prestaron la GameBoy, Game Gear y Lynx (la primera). Cada dueño(os) queria que comprase la misma que ellos, y como me comian la cabeza los muy... (fanboys los hubo siempre)

Me gusto bastante, ademas la probe con el Batman Returns. Juegazo.
Al contrario que a la mayoria a mi me gusto mas la pantalla de Lynx que la de GG, era mas ancha y eso me resultaba mas comodo.

Aunque GameBoy era la mejor posicionada al final nunca compre ninguna de las tres, la experiencia me sirvio para saber que soy "incompatible" con las portatiles.

Dejare una frase que solto la persona que fui entonces, al terminar la primera partida a la Lynx:
"Jode, esta consola no se coge, se abraza.." (creo que fue mas o menos eso lo que dije al respecto del tamaño).


Saludos para la gente de este gran hilo.

PD: Como es que en estos foros no se puede puntuar ni siquiera los hilos...

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Uridium HARENA TIGRIS

Publicado
vida restante: 100%
Pues yo todavía tengo la mía por casa en perfecto estado de conservación :) . Me proporcionó muy buenos ratos en su momento además de dejarme con la boca abierta con sus características técnicas.

A pesar de que en comparación con la Gameboy esta consola vendió muchas menos unidades, pienso que tenía un potencial muy superior pobremente representado salvo por ciertos títulos de su catálogo.

Un saludo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Schrempf11 Boomer

Publicado
vida restante: 100%
Un amigo mío la tenía y me la dejó algunas veces... Técnicamente era genial, ,y recuerdo que lo que más me impresionaba eran las voces digitalizadas que se escuchaban en varios de sus títulos... Como por ejemplo en el juego Checkered Flag (ver el vídeo de más arriba, en el momento 0:57).

Era para quedarse :? .

Una lástima que no triunfara comercialmente, porque supongo que eso fue el lastre que hizo que su vida fuera tan corta. Aunque a juzgar por la calidad de sus juegos por lo que podía seguir en la Hobby Consolas de la época, debió ser de las consolas que garantizaban más calidad general en sus títulos.

Un saludo!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

gaditanomania IGNIS EXCUBITOR

Publicado
vida restante: 100%
TOKI

Imagen Enviada
Haciendo el mono ya desde la misma portada

Año: 1991
Compañía: Fabtec Inc. (licencia de TAD Corporation)
Programadores: Scott Williamson, Robb Mariani, Bob Nagel y Matt Scott.
Fases: 6
Vidas: 4
Continues: 2

http://www.youtube.com/watch?v=pPO5nv9vfdE
La primera fase. Parece fácil, pero no os hagáis ilusiones

Basado en la popular recreativa lanzada en 1989 por TAD Corpotation, en 1991 (en el 92 para los europeos) nos llegó esta conversión para nuestras queridas Lynx de las andanzas de mono lanza gargajos que tanto éxito tuvo en los salones arcade de la época.

Imagen Enviada
Horas de adicción y sufrimiento condensada en una simple tarjetita

ARGUMENTO

Imagen Enviada

La historia en el fondo es tan simple y manida como la gran mayoría de los plataformas de la época; malvado rapta a una chica y el novio enfurecido se lanza al rescate de la misma regalándonos con ello varios niveles de adictivo juego. En este caso el protagonista es un fornido muchachote de aspecto tarzanesco llamado Toki que ve truncada su feliz y edenesca existencia en una isla junto a su amada rubia Miho cuando el doctor Vookimedlo se la arrebata de sus brazos y se la lleva a su palacete con no se sabe qué aviesas intenciones (manía con los castillos, ninguno le pone un chalet en la Costa Brava a la moza).

Pero no contento con eso el perverso brujo transforma a Toki en un geeshergam, una especie de primitivo simio (no solo le quita a la moza sino la posibilidad de ligarse a otra, atención a la crueldad desmedida) que en principio no podrá darle problemas con sus saltitos y sus escupitajos. Y para rematar la faena el pérfido chamán convierte a todos los habitantes de la isla en animales salvajes, los cuales se erigirán como obstaculos para que Toki pueda rescatar a su querida Miho.

ANÁLISIS

El juego sigue el desarrollo de la recreativa. El mapeado y los enemigos son basicamente los mismos del arcade, con las lógicas diferencias en el aspecto audiovisual pero siguiendo metódicamente todas las pantallas y objetos y enemigos del original. En este sentido se puede decir con casi absoluta certeza que esta fue la conversión más fiel de todas las relizadas, ya que el resto de conversiones varian el grado de fidelidad al original, siendo la de Mega Drive el caso más extremo en cuanto a falta de la misma (lo que no quita que sea un excelente juego).

Para los que desconozcan el juego decirles que se trata de un plataformas estilo "run and gun" (aunque el monito más que correr va de paseo) en el que el objetivo es avanzar por las diferentes fases saltando y escupiendo proyectiles (de vaya a saber usted qué cosa) a todo enemigo, bicho o bestia inmunda que se cruce en nuestro camino. Dichas fases son variadas y reflejan nuestro devenir por la isla hasta llegar al palacio dorado donde se encuentra nuestra chica esperando el rescate. Son 6 en todal: Labyrinth of caves, Lake Neptune, Caverns of fire, Ice palace, Dark jungle y Golden palace. Como suele pasar en estos juegos la dificultad aumenta gradualmente siendo la primera fase un paseo comparada con las últimas.

Y ojo, que además tenemos como enemigo a Cronos. Al final de cada una de las fases nos esperará un estrambótico jefe de final de fase al que tendremos que derrotar buscando sus puntos débiles y averiguando sus mecánicas de ataque para que no acaben con nuestras vidas en un abrir y cerrar de ojos.

Por lo tanto el juego alberga en esencia las mismas virtudes y defectos de la recreativa; excelente aspecto gráfico y sonoro, buena jugabilidad y dificultad endiablada.

GRÁFICOS (9.0)

El diseño es idéntico a la recreativa, adaptado a las posibilidades de la portátil de Atari. Las limitaciones inherentes al formato portátil, como la resolución, y en este caso, la memoria del juego, van en contra de la conversión. Sin embargo la Lynx sale airosa gracias a sus conocidas bondades gráficas y el juego luce fenomenalmente siendo tan llamativo como el original arcade, aun perdiendo cosas como el doble scroll.

El colorido es variado, aunque no siempre bien seleccionado y a veces dificulta la jugabilidad (típicos objetos que te lanzan y que no se distinguen bien por el decorado, por ejemplo). Las animaciones correctas y tan simpáticas como las del original, aunque no sean tan detalladas.

SONIDO (8.5)

Excelente en general. Las melodías son escasas y se hacen repetitivas, como ocurría en el original, pero están bien compuestas y ejecutadas. No llegan a cansar y acompañan bien la acción. La fidelidad aquí con el original es también absoluta y demuestra el potencial sonoro de la máquina. Los efectos fx muy notables, nítidos y contundentes.

http://www.youtube.com/watch?v=nuYeY8OXv2k
La melodía de la primera fase. No desmerece en absoluto a la composición original

JUGABILIDAD (8.8)

Una vez más igual, calcada a la recreativa. Toki no es un simio rápido ni muy ágil, pero se controla a la perfección y obedece diligéntemente a las órdenes de la cruceta y los botones. Nos encontraremos con saltos difíciles pero nunca imposibles.

La dificultad es alta, diría que muy alta por momentos. Los enemigos y las plataformas están dispuestos de tal forma en muchas ocasiones que inducirán al error y requerirán frecuentemente de aprenderse la disposición de los mismos para superar pantallas. Los enemigos finales sí me han parecido más sencillos que en el arcade, algo que se agradece. El problema de la dificultad se agrava ya que solo contamos de inicio con 12 vidas (4 vidas más 2 continues) más alguna que otra que podamos conseguir por el camino (son escasas, os lo aseguro). No existen contraseñas ni posibilidad alguna de guardar los avances, al más puro estilo arcade, así que nos tocarán volver al principio cuando se agoten nuestras preciadas vidas.

Cuando perdemos una vida el juego no nos manda al principio del nivel sino que se apidan un poco de nosotros y dividen para la ocasión cada fase en segmentos; depende en cual muramos en tal apareceremos con una vida menos en el contador. Esto se agradece dentro de lo que cabe, había juegos más "perros" aun en este sentido (sí chavales, existía el sadismo videojueguil en aquellos tiempos).

Como armas ofensivas contamos "de serie" con gargajos/proyectiles de repetición que podremos lanzar en todas las direcciones del pad. A lo largo del juego contaremos con power-ups de este arma; un potenciador del disparo, un disparo que se recarga si no se pulsa el disparador (en plan R-Type), un disparo en haz multiplicador, otro disparo en espiral que multiplica las bolas y un item que hace que lancemos una llamarada de fuego por la boca.

Para defendernos solo contamos con un casco de football americano que nos protege de un impacto. Aparte tenemos las botas que multiplican la capacidad de salto y el reloj que nos regala unos segundos extra para acabar el nivel (60 concretamente). Todos estos items son temporales, así que mientras los tengamos hay que aprovecharlos al máximo.

En definitiva, se trata de un juego de dificultad clásica tan propio de aquellas épocas. El mayor incentivo para intentar acabarlo es la misma adicción que produce, la personalidad propia del juego y su agradable aspecto técnico. Ya depende de la motivación y paciencia de cada cual, ya que no es un juego para gente que se exaspere con facilidad.

En el contexto de la plataforma, no era un juego muy indicado para usarlo con pilas, aunque con eso se pierda el carácter portátil de la consola. A no ser que seas un as en este tipo de juegos no serás capaz ni de lejos de pasártelo en las 3 horas que duraban las pilas. Lo más seguro es que acabes con el cubo de la basura lleno de pilas y con tus bolsillos vacios de money.

CONCLUSIÓN (9.1)

"Chapeau" como conversión para nuestro "lince". Fiel 100 % a la recreativa, con todo lo que eso conlleva. Uno de los mejores juegos del género en el exiguo catálogo de la consola y totalmente imprescindible si quieres poseer lo más selecto de la portátil de Atari. Para jugarlo (y acabarlo, claro) es mucho más recomendable en emulación, aunque sería bueno no perderse la experiencia de probarlo en la propia consola.

Imagen Enviada

LOS PANTALLAZOS

1ª Fase - Labyrinth of caves

Imagen Enviada

Imagen Enviada

2ª Fase - Lake Neptune

Imagen Enviada

Imagen Enviada

3ª Fase - Caverns of fire

Imagen Enviada

Imagen Enviada

4ª Fase - Ice palace

Imagen Enviada

Imagen Enviada

5ª Fase - Dark jungle

Imagen Enviada

Imagen Enviada

6ª Fase - Golden palace

Imagen Enviada

Imagen Enviada


Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

El%20Triplete%20del%20Tridente4_zpsk8bae

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Boleros Shiva

Publicado
vida restante: 100%
Yo solo la probé una vez que me la dejaron con el Viking Child en el tiempo que iba a casa para comer. Todavía me acuerdo, jeje, me estiré encima de la cama, apagué la luz y me pegué un vicio de casi dos horas y me pareció la mejor de las 3 de la época, una pasada en color, la pantalla bien grande, panorámica, excelente audio, era genial, apuré hasta el último minuto mientras jugaba.

Yo tenía una Game Boy por entonces, técnicamente era sobresaliente la Lynx I, la veo más para tenerla solo en casa conectada a la corriente o para viajar en coche con un adaptador de corriente que vendían que creo que se conectaba al mechero del coche.

Intel i3-2100 (3.1Ghz), 4 GB Ram 667 MHz, 1 TB SATA 5400 rpm, Nvidia GTX 730 1GB GDDR5, teclado de 15 euros, mouse de 10 euros, pantalla CRT de 17". Fibra óptica a 10 MB.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

gaditanomania IGNIS EXCUBITOR

Publicado
vida restante: 100%

Yo solo la probé una vez que me la dejaron con el Viking Child en el tiempo que iba a casa para comer. Todavía me acuerdo, jeje, me estiré encima de la cama, apagué la luz y me pegué un vicio de casi dos horas y me pareció la mejor de las 3 de la época, una pasada en color, la pantalla bien grande, panorámica, excelente audio, era genial, apuré hasta el último minuto mientras jugaba.

 

Yo tenía una Game Boy por entonces, técnicamente era sobresaliente la Lynx I, la veo más para tenerla solo en casa conectada a la corriente o para viajar en coche con un adaptador de corriente que vendían que creo que se conectaba al mechero del coche.

 

En su día no la llegué a catar, pero siempre me despertó gran curiosidad. La tenía mitificada en mi imaginario y años después (sobre 2001) me la pillé nuevecita. Años más tarde cayó la Lynx 2. Y como tú dices quedé sorprendido, sobre todo de algo que no me esperaba: el sonido y la potencia de los altavoces. Coño, que si le metías caña al volumen se oía en toda la casa jaja. Vaya pasote de consola, un lujo en su día que hoy día sigue sorprendiendo sobre todo si se tiene en cuenta que es un aparato de 1989.


El%20Triplete%20del%20Tridente4_zpsk8bae

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

gaditanomania IGNIS EXCUBITOR

Publicado
vida restante: 100%
RYGAR THE LEGENDARY WARRIOR

Imagen Enviada
Nuestro amigo Rygar promocionando un spray antibichos

Año: 1990
Compañía: Tecmo
Programadores: Lou Hachn (programación y SFX) y Doug Hubbard (música)
Fases: 23
Vidas: 3
Continues: No

http://www.youtube.com/watch?v=4y3ObVAYkxc
El juego completo para los mirones

Mi segundo análisis también tendrá como protagonista a otra insigne conversión de otro incunable de recreativa. En este caso se trata también de otro clásico ochentero, el Rygar, producido por Tecmo en 1986 y que no solo daría origen a varias conversiones a consolas y ordenadores, sino a una afamada y exitosa secuela en Playstation 2.

Imagen Enviada
O como convertirte en un mítico heroe portátil

ARGUMENTO

Imagen Enviada

Rygar argumentalmente es hijo de su tiempo, en tanto a juego con relato de fantasía heroíca. La aparición de 1982 de la película de John Milius "Conan" marcó toda la década dando lugar, no solo a otras películas del mismo género y parecida historia (y de dudosa calidad la mayoría de ellos, por cierto), sino a otra serie de productos como el videojuego que nos ocupa.

En la presentación nos retrotrae al origen mismo de la Tierra hace 4,5 billones de años y nos relata la aparición y ocaso de muchos reinos sobre la misma (¿os recuerda a algo?), y nos anuncia la aparición de nuevos y poderosos reinos. Esto nos cuentan en el Rygar original.

En la versión que nos ocupa, la de Lynx, da algunos detalles más como que la paz reinó durante millones de años pero que lentamente el mal se apoderó de todas las tierras...hasta la aparición de un nuevo rey que luchará para devolver la paz al mundo.

En otras conversiones se dan más detalles como el nombre del antagonista (Lygar) o el nombre de la región en peligro (Argool). Incluso se nos cuenta que Rygar fue resucitado de entre los muertos para combatir el mal.

En cualquier caso nuestro heroe, portando su diskarmor (disco proyectable), tendrá que enfrentarse él solito a todas las fuerzas del mal, vender al malvado Lygar y devolver la paz al mundo (mire usted que original).

ANÁLISIS

Para empezar a situarnos decir que nos encontramos ante un plataformas de acción. Aunque más bien habría que cambiar los términos y decir que es un juego de acción con plataformas, ya que básicamente Rygar avanza y golpea durante casi todo el desarrollo y las plataformas (montículos, árboles etc.) no son tan abundantes como en otros juegos de plataformas. El avance es horizontal y a la derecha, exceptuando algunos puntos en concreto donde habrá que trepar por una cuerda (muy escasos durante el juego).

El juego en sí pretende ser una adaptación fiel al original arcade, y esencialmente lo consigue. No sigue un desarrollo idéntico, ni los elementos, paisaje o enemigos son idénticos al original, pero todos son reconocibles en esta versión, con los cambios lógicos en cuanto a tamaño, cromatismo, disposición etc. Y no solo bebe del original en el aspecto gráfico, ya que la música también es la misma.

Y, dejando aparte la conversión de X6800 (que casi se podría decir que es un recopilatorio), se puede decir que estamos tratando con la conversión más acertada y fiel del Rygar original.

Rygar de Lynx posee 23 fases por las 27 del arcade. Esto quiere decir, si las matemáticas no me fallan, que faltan 4 niveles en la versión portátil (exactamente del 21 al 24 han sido eliminados en la conversión). Aun así da la impresión que la extensión del mapeado es similar. Lo que cambia es el desarrollo e intensidad de las fases, como ya comentaré en profundidad en el apartado "jugabilidad".

GRÁFICOS (8.4)

La adaptación gráfica es muy notable. No es una tarjeta que tire de las rutinas gráficas que eran de uso común en muchos juegos de nuestra Lince (zooms o rotaciones, por ejemplo) pero el acabado gráfico es bastante sólido, con unos sprites bien definidos, grandes y correctamente animados y unos fondos por momentos ricos en detalles y de variados y apropiados colores.

El número de sprites en pantalla sin embargo es casi siempre inferior a la recreativa. Esto no creo que sea por una limitación técnica de la consola en sí, sino más bien una decisión del programador que afecta claramente al devenir del juego y a su jugabilidad. El scroll es muy fluido y es una delicia recorrer todos los parajes del game.

Las fases van variando de escenarios, el ocasiones con continuidad con respecto a la anterior y otras veces no. Solo se repiten algunas, como la 3 y la 17 (el valle con cataratas), la 7 y la 20 (atardecer rojo con sol gigante), la 9 y la 19 (cavernas azules) o la 12 con la 16 (el sol medio tapado por montañas y árboles). En este sentido es ligeramente más repetitivo que el original, que aunque también repite elementos entre fases, añade otros que rompen la monotonía puntualmente como las casas de piedra y madera.

Y entrando en la comparación con el original, observé que las 15 primeras fases son las mismas (con las ya citadas variaciones). A partir de la fase 15 varía. En el arcade la fase son riscos y montañas blancas de fondo mientras que en la Lynx son las cavernas moradas. En la 17 el original presenta las cavernas al aire libre y en Lynx se presentan las cataratas. En la 18 el original empieza con las cavernas y sigue con los puntes con el bosque y el cráter al fondo mientras en Lynx se presenta el valle con cataratas. En la 19 en el original se ven como unos montes azules, pero al aire libre, y en la Lynx se ve en el interior de los mismos. Las fases 21, 22, 23 y 24 no aparecen en la Lynx. Las 25, 26 y 27 del original corresponden con las 21, 22 y 23 de la Lynx.

Como curiosidad, los fondos de la estancia bajo la montaña que aparece entre cada fase varía hasta en 6 ocasiones en el arcade y hasta en 4 en la versión portátil que tenemos entre manos.

SONIDO (7.7)

Al igual que ocurre con el arcade, se echa en falta más variedad. El tema que vertebra el juego es muy adecuado, épico y pegadizo. Ni siquiera varía en el enemigo final del juego. Las únicas melodías diferentes son las de la presentación, la del templo entre fases y cuando se agota el tiempo y se oscurece el cielo, y todas son breves.

Cierto es que por su composición acertada no se hace tampoco molesta y tampoco el juego tiene una duración excesiva (aunque acabarlo de una vez tampoco sea muy sencillo, o sea, que algunas horas es posible que se le eche).

Los temas son los mismos que el arcade y suenan igual de bien, con las lógicas diferencias por los sistemas.

Los efectos de sonido también son muy similares al original, efectivos y efectistas, suenan como deben y aprovechan bien la capacidad de nuestra Lynx, que siempre nos regalaba sonidos muy límpios y sorprendentemente realistas en muchas ocasiones.

En resumen, música y sonido van a la altura notable del resto de apartados del juego.

http://www.youtube.com/watch?v=AlbUoqspaU0
Más vale que te guste, es lo único que escucharás durante todo el juego

JUGABILIDAD (9.0)

El apartado más destacado del juego. Y aquí es donde, respetando de manera sorprendente la esencia jugable del original, sí ha sabido el programador darle un giro lo suficientemente grande para que sea un juego apropiado para un sistema portátil. Y me explico; el manejo de protagonista y el desarrollo es muy similar al arcade, sin embargo la densidad de enemigos baja notablemente con respecto al original. Esta circunstancia atenúa de forma muy sensible el grado de dificultad que tenía la recreativa, pero no le resta un ápice de interés ni de diversión al juego.

Obviamente ya aquí entran en juego los gustos y la pericia del jugador. Habrá quien prefiera el mayor reto que supone el arcade, con numeros y constantes enemigos en pantalla que apenas dejan respiro. Otros sin embargo preferirán la versión que nos ocupa con menor cantidad de obstáculos y más diseminados por el mapeado.

Particularmente considero la decisión muy acertada ya que, como dije en el primer párrafo, se trata de una conversión a un sistema portátil. Un juego de la dificultad del original sin poder grabar los avances o poder hacer uso de contraseñas resulta frustrante en una portátil, aparte de costoso si usabas pilas. Sin embargo este Rygar portátil resulta un juego suficientemente largo y difícil, lo suficientemente retador, para no ser un juego fácil de acabar, pero tampoco llega a frustrar al no poder acabárselo de un tirón en un tiempo razonable.

El manejo del protagonista es muy sencillo e intuitivo. Rygar es un guerrero ágil y rápido y responde a las mil maravillas a nuestras órdenes. Su escudo extensible le sirve para eliminar a los enemigos a corta/media distancia y solo se puede lanzar (sin power-ups) a derecha o izquierda, ya sea quieto o saltando. También podrá saltar sobre sus enemigos, solo que de esta forma no los elimina, sino que solo los aturde unos instantes. Señalar que en la conversión se pierde una característica importante en el uso del escudo, que era la posibilidad de lanzarlo hacía arriba formando un semicírculo alrededor de Rygar. Estao disminuye la versatilidad del arma de forma ostensible.

En lo concerniente a items y power-ups el juego está literalmente plagado de unas especies de cofres gigantes que al destruirlos liberan jugosos objetos. Por regla general suelen ser items que añaden puntuación y más raramente añaden tiempo o liberan power-ups (tremendamente escasos). Los power-ups son 4 y tienen las siguientes utilidades: existe uno que potencia el poder de nuestro escudo; otro consigue que lo podamos lanzar en vertical si pulsamos hacia arriba (genial sobre todo contra gárgolas y dragones porta-minotauros); el siguiente cambia el efecto cuando saltamos sobre nuestros enemigos, y en vez de aturdirlos los elimina; y el último que aumenta la distancia de impacto. Por el camino de la conversión se quedó un power-up que genera una especie de campo protector alrededor de nuestro protagonista. Lo grave del asunto es que con solo morir una vez te quitan todas y cada una de estas ventajas añadiendo un importante factor de dificultad porque estos items no se encuentran fácilmente.

No existe demasiado plataformeo, pero en las zonas donde hay plataformas los saltos resultan precisos y rara vez tendremos problemas en estas situaciones (pocos saltos largos). Los enemigos, como suele ser habitual en estos juegos, están situados en muchas ocasiones de forma que se tiene poco espacio y tiempo de maniobra y reacción, así que pondrán a prueba nuestros reflejos y nuestra memoria.

El tiempo también jugará en nuestra contra. Normalmente, en casi todas las fases, nos dará tiempo acabar el recorrido sin tener que ir con un cohete en el culo. Pero si nos recreamos mucho en eliminar enemigos (o simplemente nos atascamos) la música cambiará, el cielo se pondrá negro y aparecerá una siniestra cabeza que parece compuesta por rocas volcánicas que nos perseguirá con insistencia hasta derribarnos.

Solo tenemos 4 vidas y no hay continues, pero por fortuna nos regalan vidas con cierta frecuencia por la puntuación conseguida y alguna que otra vez encontramos alguna vida suelta en el mapeado.

Resumiendo; un buen trabajo en cuanto a manejabilidad y ponderación de la dificultad, lo cual no quita que el juego se difícil y que requiera de tiempo y paciencia acabarlo (sin tirar de emulación, claro está).

CONCLUSIÓN (8.8)

Un juego iconográfico en nuestra portátil. De hecho fue de los más publicitados y venía en el pack junto a la consola en los primeros tiempos. Toma lo mejor de la jugabilidad del arcade pero adaptándolo sábiamente a las características de la consola y a su carácter portátil. Notable en todos los aspectos técnicos, agradable a la vista y al oido (aunque como ya dije, se echa en falta mayor variedad sonora), es un juego que aun hoy en día da gusto jugarlo y pasearse por sus ignotos y salvajes escenarios a golpe de salto y escudo.

Imagen Enviada
Así luce en una Lynx 2

LOS PANTALLAZOS

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

El%20Triplete%20del%20Tridente4_zpsk8bae

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

VEGARO Sagrada Trifuerza

Publicado
vida restante: 100%
Vaya, me alegra ver actividad de nuevo en el hilo de la Lynx. Muy buenos análisis Gaditanomanía. :) Me pregunto cómo es que tú puedes cambiarle el nombre al título del hilo porque yo soy incapaz de hacerlo con el atariano desde que padecemos "Meri 4" (lo del 35 aniversario me da a mí que se queda pa´los restos... X-D )

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

gaditanomania IGNIS EXCUBITOR

Publicado
vida restante: 100%

Vaya, me alegra ver actividad de nuevo en el hilo de la Lynx. Muy buenos análisis Gaditanomanía. :) Me pregunto cómo es que tú puedes cambiarle el nombre al título del hilo porque yo soy incapaz de hacerlo con el atariano desde que padecemos "Meri 4" (lo del 35 aniversario me da a mí que se queda pa´los restos... X-D )

 

Gracias Vegaro. Lo de cambiar el título hace un tiempo me daba problemas, pero de unos meses a esta parte no, lo cambio sin problemas.

 

Intentaré poner más análisis. Vuestras opiniones, aportaciones, rectificaciones o sugerencias serán muy bien recibidas.


El%20Triplete%20del%20Tridente4_zpsk8bae

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Crear nuevo...