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josepht_92

(Post Oficial) Atari Jaguar---------Actualizadísimo.................

Publicaciones recomendadas

josepht_92 Máscara de Majora

Publicado
vida restante: 100%
POST OFICIAL : ATARI JAGUAR


Imagen Enviada

Características básicas

Fabricante : Atari
Lanzamiento : 1993
CPU: Tom, Jerry a 26'59 MHz
Soporte: Cartucho, CD-ROM
Almacenamiento: 128K (Memory Track)
Online: No
Unidades vendidas: 250.000
Número de juegos disponibles: 65
Scene: Backups/Importación/Homebrew




Especificaciones técnicas

* Procesadores:

*1-Chip "Tom", 26'59 MHz.

* Unidad de Procesamiento de Gráficos (GPU): Arquitectura RISC de 32 bits, Caché Interna de 4 KB, proporciona una amplia variedad de efectos gráficos.
* Procesador de Objecos: Arquitectura RISC de 64 bits; Programable; Puede comportarse como varias arquitecturas gráficas.
* Blitter: Arquitectura RISC de 64 bits; Operaciones lógicas de alta velocidad, z-buffering y Sombreado Gouraud con registros internos de 64 bits.
* Controlador de DRAM, gestión de memoria de 32 bits.


*2-Chip "Jerry", 26'59 MHz.

* Procesador de Señal Digital (DSP): Arquitectura RISC de 32 bits, caché interna de 8 KB (el mismo núcleo RISC que la GPU, pero no limitado a producción gráfica).
* Sonido Calidad CD (Estéreo 16 bits)
* Número de canales de sonido limitado por software.
* Dos DACs (estéreo) transforman los datos digitales en señales de sonido analógicas.
* Capacidades de Estéreo completo.
* Síntesis Wavetable, Síntesis FM, Síntesis de Muestra de FM y Síntesis de AM.
* Bloque de Control de Reloj, incorporando "timers" y un UART (Transmisor/Receptor Asíncrono Universal).
* Control de Joystick.


*3-Motorola 68000 "usado como gestor".

* Procesador de Control de 16/32 bits de Propósito General a 13'295 MHz.



* RAM: 2 MB en un bus de 64 bits usando DRAMs de 16 bits en modo de paginación rápida.
* Almacenamiento: Cartuchos de hasta 6 MB.
* Soporte para Entradas/Salidas del ComLynx.


fuente


Un poco de historia


Muchos pensarán que hubo 3 consolas en la quinta generación (Playstation , Nintendo 64 y Sega Saturn). Sería muy fácil obviar a esa serie de experimentos extraños que por distintas razones acaban fracasando y son rápidamente olvidadas. Atari Jaguar es uno de estos ejemplos. Lanzada en 1993, fue un auténtico fracaso, por distintas razones, siendo descatalogada dos años después.

Había demasiados interrogantes puestos. Teóricamente era una consola de 64 bits, pero eran conseguidos por una extraña mezcla de cinco procesadores de diferentes potencias (algunos de 16 y 32 bits y sólo uno de 64) que de alguna forma sumaban esa cifra. Se ha considerado desde siempre que éso no era más que una mentira, ya que la mayoría de sus juegos ni superaba a SNES y Megadrive, consolas de 16 bits. Pero quien sabe, hubo un montón de factores a su contra.

Para empezar, programar en ella era un auténtico infierno. Probablemente muchos desarrolladores no pudieron dar de sí demasiado rendimiento a una consola con tales particularidades. Así, muchos de sus juegos recibidos eran simplemente ports de las otras dos consolas antes citadas.

Además, su campaña de márqueting no estuvo tampoco a la altura. Algunos de los anuncios presentados eran tan extraños como la consola en sí, en particular el de Hitler disfrazado de profesora, anunciando su eslogan : Do the math ( haz los cálculos).

La polémica de su potencia real también suscitó la competencia de una mayoría importante de los usuarios, que prefirió apostar sobre seguro con las futuras consolas de nuevas generación Playstation o Saturn, o bien seguir con las veteranas Megadrive y Super Nintendo, viendo que el proyecto parecía naufragar. Es de imaginar que el aspecto de muchos de sus juegos anunciados no hizo más que consolidar esta reacción.

La historia de su desarrollo es tan rocanbolesca como sus especificaciones técnicas.
Atari Jaguar en un principio iba a ser lanzada un par de años después que la Atari Phanter , una consola de 32 bits de atari que no pasó de proyecto. Éstas dos consolas estaban siendo desarrolladas a la vez, pero el proyecto Jaguar se presentó bastante avanzado y se decidió cancelar la Panther.

Y la cosa acabó previsiblemente mal, con Atari al borde de la quiebra y un catálogo que no superó los 70 juegos. Fue algo característico a principios de los 90, consolas experimentales a caballo de dos generaciones, que acaban fracasando en ventas, con otras consolas como 3DO o CD-32 que también corrieron la misma suerte.

Periféricos importantes.

-Jaguar CD

Imagen Enviada

Kit de expansión que permitía el uso de CD´s en la consola, que teóricamente favorecería más facilidades para "aprovechar" las capacidades técnicas de la consola. Pocos juegos lo acabaron usando, los cuales tampoco mostraron resultados demasiado notables.

-Mando

Imagen Enviada

Mando de grandísimas proporciones. Es el mando estándar.

-Mando Pro

Imagen Enviada

Mando con 5 botones más. Éstos no fueron usados prácticamente por ningún juego.

-Memory Track

Imagen Enviada

-Adaptador para 4 mandos.

Imagen Enviada

-Jaguar JagLink Interface.

Imagen Enviada

Para conectar 2 Atari Jaguars y poder jugar multijugador a pantalla completa.

Y el frikiperiférico :

-Jaguar VR

Imagen Enviada

Casco de realidad virtual. Poca cosa más se sabe, fueron vendidas poquísimas unidades, y prácticamente no se aprovechó.


fuente 1
fuente 2

Juegos lanzados

En azul, exclusivos. Añado una pequeña descripción y su puntuación en el ránking de Atari Age.

Air Cars

Producido por Midnight Entertainment Group, el juego fue lanzado en unidades limitadas. Es un juego de acción en el cual debes destruir bases enemigas usando tu Air Car. Es compatible con el Jaglink. Puntuación : 41

Alien vs Predator

Uno de los juegos más valorados de Jaguar. Existen 3 campañas, la de los aliens, la de los predators y la del marine. Es un shooter en primera persona en el que es muy importante el sigilo y la discrección. Puntuación : 96

Atari Karts

Se trata básicamente de un clon de Mario Kart pero con distintos personajes de la órbita de Atari. Puntuación : 70

Attack of the Mutant Penguins


Juego de lo más extraño. Manejas a un pingüino y debes evitar que unos pingüinos malvados puedan activar la báscula de la perdición (o algo así). A pesar de ello parece no estar mal. Puntuación : 80

Baldies CD

Juego de estrategia a tiempo real, pero dirigido a un público parece ser que infantil. Debes construir casas, inventos o artilugios para ir progresando. Puntuación : 65

Battlemorph CD

Típico juego de naves para Atari Jaguar CD. Se supone que mejorar exponencialmente lo visto en Cybermorph. Puntuación : 90

Battlesphere


Matamarcianos en 3D para la consola de Atari. Es uno de los juegos más caros de conseguir, su precio oscila entre los 400-600 euros. Puntuación: ND

Blue Lighting

Juego de simulación aérea lanzado también en CD. Remake del título de Lynch con el mismo nombre. Puntuación : 50

Braindead 13 CD

Juego al estilo Dragon´s Lair, de esos que parecen una serie de animación y tienes que pulsar los botones a su medido tiempo. Parece, aún así, más interactivo que el juego que creó este subgénero. Puntuación : 73

Breakout 2000


Basado en el Brekout original desde una perspectiva en 3D. Puntuación : 76

Brutal Sports Football

Arcade de fútbol americano en el cual todo está permitido. Podremos usar armas como hachas o espadas para dañar a los jugadores del otro equipo. Puntuación : 54

Bubsy in : Fractured Furry Tails

Título exclusivo de este popular personaje. Típico juego de plataformas en 2-D pero con unos gráficos bastante bien aprovechados. Puntuación : 61

Cannon Fodder


Juego de estrategia en tiempo real. Del estilo, salvando las distancias, de Command and Conker. Puntuación : 78

Checkered Flag

Port bastante desafortunado del divertido juego de Lynx. Es un juego de carreras, gráficamente con multitud de defectos, y jugablemente muy rocoso. Puntuación : 49

Club Drive


Más carreras para el catálogo, y por lo que parece tampoco rebosantes de demasiada calidad. Puntuación : 45

Cybermorph

Juego anterior a Battlemorph, que prometía explotar el potencial técnico de la consola. Pese a éso, parece ser que no se consiguió, con unos gráficos demasiado oscuros, y una jugabilidad que tampoco era nada del otro mundo. Puntuación : 65

Defender 2000


Uno de los mejores juegos de catálogo, aunque en realidad, eran 2. El primero era la versión clásica del Defender original de 2600, y la segunda esta nueva entrega exclusiva para Jaguar. Puntuación : 80

Doom

Jaguar también recibió una versión de este clásico shooter. Aunque no incorporaba música, es una de las mejores versiones lanzadas de este título. Puntuación : 80

Double Dragon V

Desafortunada entrega de esta popular saga de "yo contra el barrio". Uno de los peores títulos del catálogo. Puntuación : 34

Dragon´s Lair CD

Versión para Atari Jaguar CD de esta popular serie de juegos. Una de esas películas interactivas con pocos momentos de jugabilidad. Puntuación : 66

Dragon : The Bruce Lee Story

Juego de lucha, en el cual nos veremos inmersos en una sucesión de combates contra uno o dos enemigos, similar a International Karate Plus. Al parece tampoco demasiado convincente. Puntuación : 52

Evolution : Dino Dudes

Una especie de juego de puzzles, en el que manejamos a hombres prehistóricos. Puntuación : 60

Fever Pitch Soccer

Juego de fútbol con unas 3D bastante primitivas características de principios de los 90. Puntuación : 63

Fight for Life

Uno de los últimos juegos lanzados para la consola. Típico juego de lucha en 3D. Puntuación : 62

Flashback

Juego de aventuras, estilo Pitfall. Parece que fue un port directo de SNES y Megadrive. Puntuación: 60

Flip Out

Otro juego de puzzles para la consola de Atari. Puntuación: 63

Frog Feast

Juego tributo a Frog Bog de Intellivision. Jugablemente idéntico a éste. Llegó a Jaguar CD en 2007, un versión hecha por fans. Puntuación : ND

Highlander

Juego estilo aventura. Puede ser uno de los que mejor muestran las capacidades técnicas en 3D de Jaguar (tampoco nada demasiado espectacular). Puntuación : 76

Hover Strike


Otro juego de naves matamarcianos en 3D. Puntuación : 63

Hover Strike : Unconquered Lands


Básicamente, una versión algo mejorada del juego anterior en Jaguar CD. Puntuación: 65

Hyper Force

Juego en acción de disparos en 2D, con un control al parecer algo incómodo. Puntuación : 79

I-War


Otra especie de matamarcianos utilizando una nave, aunque al parecer con una variedad de escenarios algo más amplia. Puntuación : 60

International Sensible Soccer

Versión de esta clásica saga de fútbol para nuestra Jaguar. Al parecer, consiguieron un port decente aquí... Puntuación : 73

Iron Soldier

Primera entrega de la saga más representativa de esta consola. Juego de mechas en el que disparamos a todo lo que se nos interpone. Puntuación : 90

Iron Soldier 2


Segunda y última entrega de la saga para Jaguar. Disponible tanto en cartucho como en CD, mantiene la calidad conseguida por el primero. Puntuación : 90

Kasumi Ninja

Juego de lucha, clon de Mortal Kombat, bastante cutrecito. Puntuación : 39

Missile Command 3D


Versión del juego clásico para Jaguar, esta vez desde una perspectiva en 3D. Puntuación : 72

Myst

Una aventura gráfica para la consola de Atari. Puntuación: 45

Nba Jam : Tournament Edition

Gran conversión a Jaguar de este título del popular NBA Jam. Puntuación: 93

Pinball Fantasies


Como bien indica el título ,un juego de Pinball para la Jaguar, que no destaca ni para bien ni para mal. Puntuación: 65

Pitfall : The Majan Adventure

Versión del nuevo título de la saga, que también llegó a Jaguar, mediante una conversión prácticamente idéntica a Super Nintendo y Megadrive. Puntuación : 69

Power Drive Rally :

Un buen juego de conducción para Jaguar, que visto lo visto, ya es raro. Puntuación : 78

Primal Rage :

Juego de lucha entre primates,dinosaurios, y demás fauna. Bastante divertido. Puntuación: 78

Protector :

Juego muy similar a Defender, cuya versión llegó a Jaguar en 1999. Muy raro de encontrar. Cuenta con una edición especial lanzada en 2002, bastante mejorada Puntuación : 48 Puntuación Special Edition : 95

Raiden

Versión bastante decente de este shooter para Jaguar. Puntuación : 72


Rayman


Una de las mejores versiones de este plataformas disponible en esta consola. Puntuación : 89


Ruiner Pinball

Otro juego de Pinball para Jaguar, bastante más modesto que el anterior. Puntuación: 54

Skyhammer

Otro juego de naves, lanzado muy tarde, en el año 2000, y por lo tanto, bastante inlocalizable. Puntuación : 83

Soccer Kid


A pesar de lo que pueda parecer, es un plataformas. Con el balón podemos saltar,eliminar enemigos o hacer distintos trucos. Puntuación : 72

Space Ace CD

Otro juego interactivo estilo Dragon´s Lair Puntuación : 69

Space War 2000

Al parecer juego inacabado, lanzándose finalmente mediante en el 2001 muy pocas unidades. Otro matamarcianos para el catálogo Puntuación : ND

Super Burnout

Juego de motos al parecer bastante adictivo, lanzado en 1995 Puntuación : 84

SuperCross 3D

Juego de motocross para Jaguar, bastante deficiente. Puntuación : 45

Syndicate

Versión de este popular juego para Jaguar. Más estrategia para la 64 bits de Atari. Puntuación : 65

Tempest 2000

El juego más destacado del catálogo. Adaptación del original arcade lanzado en 1980. Muy simple, pero a la vez muy adictivo. Puntuación : 95

Theme Park

Simulador, en el cual debes contruir o gestionar o parque de atracciones. También llegó a otras consolas como la primer Playstation. Puntuación : 67

Towers II

Juego al estilo Dungeons and Dragons con un toque RPG. El único juego de este género para Jaguar Puntuación 84

Trevor Mcfur in the Crescent Galaxy

Shooter en 2D en el que disparamos a diferentes obstáculos en el espacio. Puntuación : 54

Troy Aikman NFL

Algo de fútbol americano para la Jaguar, al parecer bastante mediocre. PUNTUACIÓN : 45

Ultra Vortek


Un poco más de lucha para el catálogo, siendo éste el juego más destacado del género para esta consola. PUNTUACIÓN: 78

Val D´Isere Skiing and Snowboarding


Juego estilo Amped en el cual utilizamos los esquís y nos sumergimos en diversas carreras por checkpoints. Puntuación : 72

Vid Grid

Juego de Jaguar CD en el que se muestran diferentes vídeos musicales partidos en diferentes piezas que debemos unificar como si de un puzzle se tratara. Bastante bien valorado a pesar de su simple mecánica. Puntuación : 76


White Men Can´t Jump


Juego de básket bastante poco convincente. Basado en la película del mismo nombre. Puntuación : 54

Wolfenstein 3D

Versión de este clásico shooter para la consola de Atari, que recibió un port en bastantes buenas condiciones. Puntuación : 76

World Tour Racing

Más carreras para la Jag, esta vez centrándonos en coches estilo Nascar o Fórmula 1. Bastante entretenido, aunque el diseño de los circuitos era algo mediocre. Puntuación: 62

Worms


Jaguar también recibió su ración de este clásico, aunque en el ya tardío 1998, por lo que es de suponer que se lanzara en unidades limitadas, algo caraterístico en los juegos lanzados fuera del período de vida de la consola. Puntuación: 80

Zero 5

Más navecitas para el catálogo. Muestra un buen apartado técnico, pero poco más. Puntuación: 57

Zool 2


Plataformas en 2D típico, aunque bastante absorvente y divertido, con un apartado técnico muy colorido y cumplidor. Puntuación: 82

Zoop

Juego de puzzles. Al parecer la versión de Jaguar no fue demasiado agraciada, siendo mejor la de SNES. Puntuación: 65

VÍDEOS

Primero, el famoso anuncio comentado anteriormente.

http://www.youtube.com/watch?v=nxuna944dls

Unos cuantos vídeos de diferentes juegos del sistema

http://www.youtube.com/watch?v=UTZwXZ_KUhQ
http://www.youtube.com/watch?v=y19iAmHg_Wo
http://www.youtube.com/watch?v=L0pmtfKLi3A
http://www.youtube.com/watch?v=ljou4m7PY08
http://www.youtube.com/watch?v=vHGKj4dU78o
http://www.youtube.com/watch?v=0Hsohjvqk0I

Reseña del Angry Video Game Nerd

Parte 1
Parte 2



En este post podemos hablar de esta consola y tal , que creo que no se ha hecho ningún post oficial para ella...

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Uridium HARENA TIGRIS

Publicado
vida restante: 100%
Una gran desconocida para mucha gente pero no por ello menos buena. ¿Qué decir de la Jaguar que ya no esté dicho? Esta consola tuvo para mí un gran defecto: la ausencia de CD. Otras, como la Neo-Geo, explotaron su inferior hardware a un nivel mucho más alto gracias a los excelentes juegos que iba sacando SNK en sus monstruosos y carísimos cartuchos. Sin embargo, si la Atari Jaguar hubiera tenido su unidad de CD estoy convencido de que se hubiera creado mejor software más allá de su pobrísimo catálogo. En cualquier caso, éste fue uno de los últimos cantos de sirena de Atari, compañía a la cual por otra parte siempre le he tenido especial cariño.

Gracias por darle un pequeño homenaje.

Un saludo.

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dinodinidino Rey Vendrick

Publicado
vida restante: 100%
Creo que habria que hacer algunas puntualizaciones al post inicial. Eso de que la jaguar era superior a la ps1 y saturn esta por ver. Yo personalmente lo dudo. Seria una consola de 64 bits, pero el procesador central creo que era un motorola 68000, o sea, el mismo que llevaba el amiga y la megadrive, toma ya. Y yo no no he visto aun a dia de hoy un solo juego que pareciera superior a lo que podia ofrecer la playstation o saturn, y si que he visto infinidad de juegos, especialmente de 3D, que daban pena, con poligonos que parecian mas bien de la super nintendo. Otra puntualizacion, ell fracaso de la jaguar tampoco creo que viniera por un mal marketing, aunque esto siempre ayuda, no lo vamos a negar, pero que se lo digan a sony si el marketing le ha servido para la ps3, que tan mal ventas lleva hasta el dia de hoy. El fracaso de la jaguar vino por lo que siempre suelen fracasar las consolas, porque salieron pocos y malos juegos para ella. Si hubiera llegado a acuerdos con multitud de compañias, como hizo sony, sacando muchos exitos de recreativa para su consola, la historia pudiera haber sido distinta. De la lista de juegos que salieron para la jaguar se salvan pocos, que se pueden contar con los dedos de una mano, entre ellos el alien vs predator. El hecho de que la consola saliera con unidad de cartucho (aunque luego sacaron una unida CD) solo hizo empeorar las cosas. Quien veia la consola creia ver una super nintendo mejorada, una megadrive con 32x, o algo por el estilo, y eso no motivaba a comprarla, teniendo las consolas de nueva generacion como psx y saturn, que si parecian mostrar un salto generacional evidente. La jaguar fracaso igual que la cd32 por el mismo motivo, nadie veia en ellas una consola de nueva generacion, y las compañias de videojuegos tampoco la apoyaron con titulos rompedores.


Las "maravillas" graficas en 3D que mostraban algunos juegos y que hizo que la gente se lanzara a (NO) comprar la consola:


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josepht_92 Máscara de Majora

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vida restante: 100%
Sobre las capacidades gráficas , pues no sé , tampoco se pudo aprovechar el hardware por lo que nunca sabremos el límite gráfico que pudo llegar a tener , ciertamente los juegos que salieron no tenían el nivel de juegos de Saturn o Psone , pero no sé , imagino que al tener 5 procesadores compensaba de alguna manera en algún otro aspecto , y también , como consecuencia de tener tantos sería muy difícil programar para ella según qué cosas , imagino que éste fue un factor por lo que la mayoría de sus juegos en 3-D se vean así...

De todas formas, hay juegos de principios de psone o saturn al principio de esa generación que tampoco es que fueran maravillas gráficas , como por ejemplo Jumping Flash ( juego muy divertido por otra parte) , o International Victory Goal ( el primer juego de fútbol en 3-D ) , cuyos gráficos también eran mediocres , tal vez Jaguar era peor que estas consolas , pero también es verdad que no se pudo evolucionar en sus capacidades gráficas ya que su vida útil no duró ni 2 años , como dices el tener ese procesador también influiría , pero supongo que si se hubiera aprovechado más el potencial de Jaguar se habría al menos acercado en algunos aspectos a lo que ofrecieron las otras 2...

Y bueno , sobre el márketing , es evidente que no fue el único factor por el cual esta consola fracasó ,la ausencia de títulos rompedores también sería un factor a tener en cuenta evidentemente , también puntualizar que PS3 lleva 20 millones de consolas vendidas , puede que no sea la líder pero vender esa cantidad está bien , comparándola con los apenas 2 millones que vendió Jaguar...

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dinodinidino Rey Vendrick

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vida restante: 100%
Fijaos si es evidente que el fracaso vino por la calidad mediocre de los juegos que tuvo, que de los 8 que has puesto como los mejores de esa consola, 2 son conversiones directas, pixel a pixel, de juegos anteriores de 16 bits (cannon fodder y pitfall), otro se parece tambien mas un juego de 16 bits que de 32 o 64 bits (defender 2000), otros 2 tiene graficos 3D que parecen sacados del baul de los recuerdos de la megadrive 32x (iron soldier y tempest 2000). solo se salvan de los 8 titulos 3: rayman, doom (que ambos salieron tambien para psx y saturn) y alien vs predator. En fin, que un solo juego bueno no iba a tirar de las ventas.

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VEGARO Sagrada Trifuerza

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vida restante: 100%
¡Hombre, otro hilo atariano! Cojonudo :D
Bautizado queda :o

Imagen Enviada

La Jaguar fue una consola sentenciada desde que nació. Sentenciada por la hegemonía reinante de Sega y Nintendo y el proyecto PS-X de Sony que saldría más adelante, los escasos -más bien nulos- apoyos de las third parties que no se fiaban de una compañía, que desde que fue vendida por la Warner a Jack Tramiel, cosechó fracaso tras fracaso (5200, XEGS, 7800, Lynx... ) salvo si exceptuamos la salida del Atari ST alias "Jackintosh" que si que tuvo cierta repercusión.

Su diseño me parecía muy atractivo si bien el mando daba el aspecto de ser algo incómodo. Técnicamente estaba muy alejada de PSX y Saturn. No hay más que ver el aspecto tan "cuadradote" de los juegos en 3d como "Iron Soldier" que salieron para ella.

Aunque en un principio parecía que no iba a salir dado que "Ordenadores Atari S.A" había cerrado unos años antes en nuestro país fue distribuida si no me equivoco por El Corte Inglés alrededor de 1995 aunque los bombazos, primero de Saturn y luego de Playstation la eclipsaron de sobremanera.

Otra consola contemporánea apadrinada por EA fue la 3DO que se estrelló al igual que la Jaguar contra la "armada japonesa" conformada por Sega, Sony y Nintendo.
Los EEUU no han vuelto a tener una consola exitosa hasta nuestros días con Xbox y Xbox360 (sobre todo esta última).

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[REO]_JuanmaNPI As del Frente Batalla

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Ains, que tiempos. Recuerdo cuando salió algún anuncio de un Jaguar y Sonic y Mario corriendo XD

Marketing tuvo y de hecho hubo numerosos anuncios en revistas y en la tele "Do the math" era el slogan n_n Pero ¿de qué sirve verla a bombo y platillo en la revista Hobby Consolas de turno si luego solo la vendían en el Corte Inglés? A aquellos que vivan en grandes ciudades les parecerá poco impedimento pero no olvidemos que aún hoy hay numerosos sitios sin dicho centro comercial. Almería, donde vivía yo por entonces, sigue sin uno.

Pero yo creo que lo que la enterró fue el poco apoyo de las compañías que aún veían como Megadrive y SNES estaban en años dorados con un hard conocido de sobra, fácilmente explotable y que daba muchas ventas. Así que es normal que no estuviesen por la labor de "pelearse" con una arquitectura de 5 procesadores que bastante tenían ya con cambiar el chip de pensar en las dominadas 2D al nuevo mundo de las 3D. De hecho recordemos como las thirds en Saturn -con varios procesadores también- tenían unos resultados mucho peores que en las versiones de PSX cuya arquitectura era mucho mas sencilla.

Al final como ya han comentado no solo apenas había juegos sino que los mejores eran versiones ligerísimamente mejoradas de juegos de las 16bits -imagina que un juego sale en PS2 y en PS3 y son casi casi idénticos... pues los usuarios de PS2 jamás pasarían a PS3-, luego algunos nuevos que estaban hechos con el culo y se veían mal mal mal -que puñetas, parecían juegos de la SNES o Megadrive con sus chips 3D como el Virtua Racing o el Starfox- y los que mejor se defendían solían estar en mas plataformas como el mencionado Doom que iba en cualquier Pc de la época e incluso salió en SNES o 32X -que puestos a pensar un usuario con Megadrive antes se gastaría las pelas en el 32X por mucho menos que lo que costaba una Atari Jaguar y parecía mostrar lo mismo-.

Al final el juego de nuestros amores que no estaba en ningún lado y pintaba bien, el Alien Vs Predator... tampoco justificaba por si mismo la compra de una videoconsola. Si hubiese sido la tónica seguramente le hubiesen ido mejor las cosas.

Por otro lado tal vez el tema del CD también le pasó factura pues como se vio a posteriori las desarrolladoras ya solo pensaban en las ventajas del CD que daba mucho mas espacio, permitía mas libertad creativa y sobre todo era mucho mas barato de producir así que daba mas beneficios :P

También hay que tener en cuenta que el momento dulce que vivían Megadrive y SNES no solo lo veían las desarrolladoras que preferían seguir programando en ellas sino que los propios usuarios no iban a pensar en renovar consola precisamente en su mejor momento. Creo que ésta fue mayormente la clave. Aún los usuarios de consolas no pensaban en dar el salto a las 3D que antes una consola había que llorarla mucho que tus padres soltaban aquello de "pero si ya tienes una" XD y habiendo juegos muy muy apetecibles en las 16bits por entonces casi mejor seguir pidiendo juegos.

Y ésto le afectó no solo a la Jaguar sino a la 3DO que me parecía un gran concepto y un buen hardware, el mismo 32X que los usuarios no veían mas apetecible que los juegos para la Megadrive a secas y en menor medida a la CD32 y a la CD-i aunque yo diría que éstas se pegaron mas el tortazo por si mismas que por que no fuese el momento.

Sony fue lista pero creo que también tuvo mucha suerte. Siempre me pregunto como sería actualmente el panorama si la Jaguar hubiese salido con CD y en su momento con buenos apoyos -me hubiese encantado que Atari siguiese en el mundillo-, o si el concepto 3DO de un sistema abierto que tu te comprases el que te interesase pero los juegos funcionasen en todos hubiese salido adelante -hubiese sido la leche así uno elige si quiere la consola con lector mas rápido, mas capacidades multimedia, mas ésto o lo otro o si tiene menos pelas compra la de la otra marca mas barata que tiene todo al mínimo solo para jugar, el lector mas lento y de tapa en lugar de slot-in y te ahorras pelas pero no renuncias a jugar a lo mismo- o si SEGA hubiese diseñado el 32X con cabeza y hubiese puesto un precio irresistible para que incluso el combo Megadrive+MegaCD+32X fuese mas barato que una PSX y tuviese la misma potencia y facilidad de programación y con eso y un buen apoyo... pero no, tuvo que hacer un addon caro, con 2 procesadores que se tenían que esperar el uno al otro -tiene cojones la cosa- en lugar de uno solo con el doble de potencia que hubiese sido la leche y todo pensado para funcionar como una sola cosa con el MegaCD y en lugar de pelearse con SEGA Japón que la Saturn fuese eso, una sola consola que aunase todo ello de forma que quien no tenga nada se la compre pero el que tenga MD se la pueda actualizar.

En fin, de "¿y si...?" está la historia llena XD Por desgracia ahí están las máquinas con potencial pero apenas exprimidas y aquí estamos los retrojugadores disfrutando de lo poco que pudieron dar.

Deberían liberarse sus librerías de forma que la scene pudiese sacar juegos y adaptaciones para ellas y seguir dándole vidilla coñe.

Y mas ahora que cada día tengo mas claro que en ésta generación me apeo porque no me gusta nada pero nada hacia donde tiende el ocio electrónico así que PS3 va a ser la última consola nueva que me he comprado. Si me compro alguna mas será alguna retro.

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gaditanomania IGNIS EXCUBITOR

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Esencialmente la Jaguar fue una consola muerta antes de nacer.A Atari se le pudrió de tanto esperar a sacarla.Recuerdo incluso que ya se hablaba de ella allá por 1991 como una consola que revolucionaría el mundo de los videojuegos.Hablar de una consola de 64 bits por aquella época era poco menos que hablar de ciencia ficción.

El caso es que de revolucionaria tuvo muy poco.Se quedó,como le pasó a varias consolas de ese tiempo,en la indefinición; ni era notablemente superior a lo existente (las 16 bits) ni estaba preparada para competir con las que venían (las 32/64 bits).

En el aspecto del enfoque tecnológico no se le puede criticar demasiado a Atari.La misma Sega empezó a diseñar su Saturn como una consola eminentemente dirigida a la programación en 2D (cambió la hoja de ruta al conocer como Sony estaba diseñando su PSX).Quizás lo prematuro del proyecto (a principios de los 90) causó esta imprevisión,hasta el punto que vieran a la tecnología poligonal como algo más lejano,como un recurso gráfico que no se impondría en pocos años.

Pero aun así no se puede dar por satisfactoria la labor de Atari ya que no solo no tuvo un enfoque claro,sino que diseñó una consola excesivamente compleja como base de programación.Lo de el formato (cartucho,en vez de CD) no lo veo como un factor determinante en su fracaso.Ejemplos hay de plataformas CD fracasadas (Amiga CD 32,3DO,Mega CD...) y de plataformas ulteriores a las 16 bits que usaron cartucho que triunfaron (N64).De todas formas el formato tampoco ayudó a causa de sus limitaciones y costes.

Si a todas estas cosas se le une un deficiente publicidad,una paupérrima distribución y un catálogo carente de títulos rompedores tenemos todos los ingrediente que llevan al fracaso,cosa que finalmente sucedió con la Jaguar.

El%20Triplete%20del%20Tridente4_zpsk8bae

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quiero GRANDIS SUPERNUS

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creo que el problema que tuvo la Atari Jaguar es que muchas desarrolladoras que se habían comprometido en desarrollar juegos para la consola dejaron de hacerlo de un día para otro , y aunque le pagaron una multa en concepto de indemnización a la propia Atari, ésto no le sirvió de mucho ya que practicamente era la propia Atari y 3 ó 4 compañias más la únicas que desarrollaban juegos para su consola . Así , la Atari Jaguar se vió privada de un montón de nuevos juegos interesantes que estaban en desarrollo, a la vez que los lanzamientos nuevos para la plataforma escaseaban cada vez más debido a dichos acontecimientos...

Publicidad tuvo la suficiente para que la gente conociese la máquina, no en España que aunque gozó de espacio en la prensa videojueguil con mayor difusión en aquella época -como la hobby consolas, superjuegos y micromania cuando tenía un espacio dedicado a las consolas y no era solo una revista exclusiva de pc - y se analizaron unos pocos juegos de ella , pero si al menos tuvo una buena publicidad en los mercados que consideraban más importantes ...

El caso es que es una buena consola, con un control pad cuestionable pero practicable-al fin y al cabo apenas se usaba el pad numerico en la mayoria de juegos , y solo se utilizaba la cruceta y los 3 botones- , pero que tuvo pocos juegos que realmente hiciesen uso de las capacidades técnicas de la máquina ...

Aún así , tuvo juegos bastante distraidos en su catalogo , destacando especialmente el missile command 3D en todo su catalogo ....

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dinodinidino Rey Vendrick

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El fracaso de la jaguar y otras consolas (cd32 por ej.) creo que viene motivado por dos factores.

Para que triunfe una nueva consola se tienen que dar dos premisas:

UNO: Que tenga una buena arquitectura (no hay nada peor que sacar una consola con prestaciones recortadas, que mas que un salto generacional nos recuerde a repetir lo que ya antes habiamos visto. La x32, la jaguar y la cd32 son un buen ejemplo de hacer mal las cosas.

DOS: Que la empresa que lo crea se deje una buena pasta en las compañias creadoras de videojuegos para que se comprometan a hacer juegos para la nueva consola. Sin alimento las nuevas maquinas estan condenadas a morir de inanicion. PSX no era mucho mejor que la saturn o la N64 (esta ultima era incluso superior tecnologicamente a la de sony), pero lo que les diferencio de estas dos fue que sony llego a multitud de acuerdos y licencias exclusivas con muchas compañias, namco con su ridge racer, tekken, metal gear solid, gran turismo, etc, etc. El dia del extreno de la psx vino acompañada de tantos y tan buenos juegos, que fue el impulso necesario para ir comiendose todo el mercado. Los años siguientes la cosa siguio igual y salieron muchos exclusivos de muy buena calidad. Exclusivos de N64 creo que eran los de RARE y poco mas, y los de la saturn los que hacia la propia SEGA.

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Free Mountain Humano

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Los juegos de lanzamiento de PSX no eran gran cosa. Un par de juegos de Namco, experimentos curiosos de Psygnosis y poco más. Lo que hizo que Sony se comiera el mercado fue que, mientras que SEGA cometió el absurdo de abandonar el mercado europeo aun teniendo mejor catálogo que Sony (de hecho era un catalogo mayor, porque casi todos los juegos de PSX eran multiplataforma que tambien salían en Saturn y PC), Sony se dedico a crear una infraestructura publicitaria brutal en todo el mundo. No tenían los mejores juegos, pero eran los unicos que se publicitaban en todas partes. Tenían que comerse el mercado de nueva generación antes de que Sega espabilase y bajara el precio de la Saturn o de que Nintendo sacara el dichoso Project Reality.
Pero ni Sega supo jugar bien sus cartas con la Saturn (para cuando pudieron reaccionar la mayor parte de las desarrolladoras ya se dedicaban a trabajar en PSX) ni Nintendo dio pie con bola con N64 (sus absurdos requisitos economicos para programar en la consola, sumado a que la consola carecia de CD, hacían que no fuera viable versionar para ella cualquier juego multiplataforma).

Lo triste es que la que en principio tenía las exclusivas, la "consola target", era la Saturn, pero su absurda política de reducción de costes (los japoneses se cansaron del gasto en publicidad de las ramas occidentales de la compañia), sumado a una consola que era mas 2D que 3D, acabaron por hundir a Saturn; los juegos llegaban en versión de PSX pero no en la de Saturn, ¿que sentido tenía entonces cogerse una Saturn si no te iban a llegar apenas juegos, y encima te salían más caros?
Y mejor no vuelvo a hablar de Nintendo, que ni con Ocarina of Time consiguieron salvarse del fiasco que fue la N64 (rematado por GCube, que cojones!)

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dinodinidino Rey Vendrick

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Me gustaria puntualizar algunas cosas:

El casco de realidad virtual nunca salio al mercado. Hay fotos pero nunca se puso a la venta.

La jaguar tuvo unidad de CD, por lo que el hecho de que saturn y psx fueran con CD y la jaguar con cartuchos no es el motivo de su fracaso, aunque es verdad que al ser la unidad de CD un añadido posterior no fue la mejor opcion.

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Free Mountain Humano

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No, si el problema es sacar una consola de cartuchos y al poco de salir, sacarle el addon lector de cds, que para colmo da mas fallos que una escopeta vieja.
Pero lo mas importante era la pesima distribución fuera de EEUU y que los juegos salieran llenos de bugs, injugables y hasta si te despistas, con pulgas y piojos!

Ah, y el product placement pésimo, porque no se les ocurre otra cosa que colocar la consola en un episodio antivideojuegos de una cutreserie yanqui ("Paso a paso", creo que se llamaba). Vamos, que ni eso les salía bien...

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El_Oraculo Sheikah

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Solo con ver la calidad de los juegos... ya te hecha para atrás. Lo del escaso marketing que sufrió tampoco lo veo como definitivo. Recordemos a la NEOGEO AES que no tuvo ni un mísero anuncio (en España al menos no) por televisión y seguro que si no hubiera sido por lo cara que era la consola y los juegos, hubiera sido la reina de ventas.

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josepht_92 Máscara de Majora

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Con muchísimo retraso, he actualizado el hilo. Si alguien quiere echarle un vistazo...

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Guest
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