Ir al contenido

publicidad

Foto

Duda existencial (sobre el retoque fotográfico)

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
25 respuestas en este tema

Escrito 09 mayo 2009 - 23:44

Buenas!

Mmmmm, estais tratando el tema de una forma muuuy profunda.
Y no está mal, pero sí que parece un chat en vez de un foro!

Yo no me doy por aludida con esto del photoshop... Igual es porque no tengo ni pajolera idea de usarlo.
De todas formas no veo mal el utilizarlo. Por lo menos no cuando no es algo exagerado y se utiliza para corregir algún fallito tonto que hemos tenido. ¿No?

Saludos.

• karloff

• Saitama

• vida restante: 100%

Escrito 10 mayo 2009 - 02:17

A mi no me parece un chat. Además, en el fondo todo tiene relación. Está más que explícito en el último párrafo de Kuranes.

Dulce LuSi: he estado ojeando las fotografías que habéis hecho y si dices que no están retocadas ya me dirás cómo las hacéis, porque cantan mucho. Son, la grandísima mayoría, demasiado artificiales.

Esto es lo que me ha impulsado a crear el hilo, porque es algo que últimamente se está dando a todos los niveles. Creo que lo correcto sería que toda imagen retocada tuviera a pie de foto un "retocado con photoshop" o algo así.

• Aisha

• Ultima

Escrito 10 mayo 2009 - 12:08

...

Jugar con conceptos tan abstractos como verdad o belleza no nos va a llevar al fondo de esta cuestión. Es posible que tengas razón y que la verdad sea bella, pero yo no iba por ahí, iba por la dificutad de saber qué es la verdad, cuál es la realidad y cuál la ficción.
"Cuando reflexiono detenidamente sobre esto, no encuentro ni un solo criterio para distinguir la vigilia del sueño. [...] ¿Cómo puedes estar seguro de que tu vida entera no es un sueño?" (Descartes)
Incluso el propio Platón consideraba que aunque pudieras elevarte y dejar de ver las sombras para ver la verdad, seguirías dando por realidad aquello que veías al principio.
Aún así parece que a nuestros observadores no les gusta la filosofía, por lo que pondré añgunos ejemplos de la literatura (que también es un arte y también es bella):
“El sueño, en sí, no es más que una sombra” (Hamlet en la obra homónima de Shakespeare)
"Toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Sagismundo en La vida es Sueño de Calderón)

Así, si no puedes distinguir lo verdadero de lo falso, como es el caso de las fotografías retocadas, no puedes restarle belleza. Además, la fotografía en sí es falsa, congela algo que en principio se mueve, respresenta una parte de la realidad escogida por el autor, y sigue siendo bello, a pesar de ser una mentira.

P.D: A los demás, no se dónde veis la apariencia de chat en este debate, es una conversación abierta en la que cualquiera puede participar.

Escrito 10 mayo 2009 - 15:18

karloff, te dejo mis fotos.. sólo por curiosidad, porque no sé si te refieres a las mías o a las del post de fotografía en general (donde hay gente que maneja muy bien el photoshop).

Chino ichigueiro

• EXPULSADO
  • vida restante: 0%

Escrito 10 mayo 2009 - 18:01

karloff, te dejo mis fotos.. sólo por curiosidad, porque no sé si te refieres a las mías o a las del post de fotografía en general (donde hay gente que maneja muy bien el photoshop).

60% de retoque :), no engañes

Escrito 11 mayo 2009 - 20:14

Chino ichigueiro, ya lo siento pero no xD
El día que sepa utilizarlo no te digo que no, pero mis fotos no llevan photoshop :$

ayeljary

• CANCELADO

Escrito 11 mayo 2009 - 20:24

Hoy en día tiene bastante poco mérito hacer una buena foto.
Te compras una cámara pepino de 1.000€ y simplemente tienes que encuadrar y disparar.

Con comentarios como este, así está el sector, lleno de "aficionados" y con los profesionales de verdad en el paro.

Con un camarón de 2.000€ mis fotos eran exactamente iguales que con una cámara de 100€ (que no soy fotógrafo, ni si quiera me considero un "aficionado"). Tengo vistas verdaderas "obras de arte" hechas con cámaras desechables. La cámara no hace buenas fotos, es el fotógrafo el que las hace.

Respecto a lo de los retoques, pues no es algo nuevo, lo nuevo es la facilidad de los mismos, pero retoques se llevan haciendo desde que existe la fotografía. No creo que se pierda la "pureza", más bien se pierde la espontaneidad, pero de ahí a hablar de la volatilidad de la belleza en cuanto al concepto filosófico, hay un rato...

• _Litus_

• Sir Alonne

Escrito 11 mayo 2009 - 20:27

Pero depende de si usas el photoshop para retocar una mujer poniendole la piel con más gloss y los ojos más abiertos y tal, o si usas el photoshop para tocar curvas de niveles, variedad cromática...
Más que nada, hacer esto último es ahorrarte el tener que conocer tu cámara al máximo y sacar 20 fotos del mismo sitio para que alguna quede como deseabas junto con la posibilidad de darle al ctrl+z y en medio segundo tenerlo tal como estaba al principio. Que lo primero necesitara más "arte" o "técnica"? pues dependera de lo que hagas :-S

De todas formas no veo que diferencia va a haber, una foto sin retoque puede no expresarte nada y una foto con retoque puede expresarte mil, y igual al revés, por lo que el fin justifica a los medios no?

Escrito 13 mayo 2009 - 00:16

En mi opinión el photoshop es el laboratorio digital, se hace (o se debería hacer) lo que antiguamente los fotógrafos hacían en un laboratorio con químicos y demás...

• Panocho_10

• Methuselah

Escrito 13 mayo 2009 - 00:49

Es lo que dice jacskeleton. Photoshop viene del laboratorio fotoquímico, la mayoria de cosas que veis en el programa se pueden hacer con una ampliadora y las herramientas necesarias, las fotos se llevan retocando desde siempre, desde mucho antes de la fotografía digital, ademas, no es lo mismo retocar una fotografía que hacer un revelado digital. Si se hacen fotografías en Raw se puede ver mucho mejor, es como tener el negativo, que tu luego debes ampliar al papel, y al ampliarlo lo tendrás mas o menos tiempo en el revelador, le darás mas o menor contraste, una mascara por aquí y otra por allí.

Chino ichigueiro

• EXPULSADO
  • vida restante: 0%

Escrito 14 mayo 2009 - 18:58

Chino ichigueiro, ya lo siento pero no xD
El día que sepa utilizarlo no te digo que no, pero mis fotos no llevan photoshop :$

Enga, no engañes a papa...

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad