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Reportaje: Teoría de creación de videojuegos


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1 respuesta en este tema

  • Dj´Javis

  • Friede de la Llama Negra

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 05 feb 2005
  • Mensajes: 31.278
#1

Escrito 17 abril 2009 - 17:36

Hola.

Hace pocos días se publicó en esta web un interesantísimo texto sobre las líneas principales necesarias para la creación de un videojuego, algo bastante difícil.

Por si alguno no suele pasarse por la web y entra directamente en Zonaforos, aquí dejo el enlace:
http://www.meristati...o=art&c=1&pos=0

Imagen Enviada


Aquí os dejo algunas partes del texto:

Moldea tu idea
Si todo lo anterior se a hecho bien y la idea es buena, podrás empezar a trabajar en lo que se llama Product Sheet o Documento de Venta. Este documento debe plasmar la visión del diseñador, o mejor dicho, la experiencia de juego que se pretende conseguir con cada elemento del juego. Para aclarar un poco que puede y debe contener este documento, lo detallaré más abajo:

Product Sheet
- Título
- Descripción del proyecto: Este apartado no debería ocupar más de dos hojas.
- Story Line muy resumido: Contaremos la historia de nuestro juego, igual que lo hace un libro en su contraportada, es decir, historia resumida y que no ocupe más de una hoja.
- Características: Nombraremos todas las características, dando mayor importancia a las claves del proyecto. Por ejemplo, 1. El protagonista es un puerco espín 2. Podrá manejar una gran variedad de vehículos, tanto terrestres como acuáticos 3. Tiene la habilidad de lanzar espinas como arma principal.
- Temática y género: La temática sería si el juego fuera de fútbol o medieval .Género de aventura gráfica o de simulación de aviones.
- Estudio de mercado: Habrá que realizar un estudio profundo sobre la situación del género sobre el que vamos a trabajar. Si en Europa no gustan demasiado los RPG pues pensaré si hacerlo o no, por el contrario sería un buen género a elegir si lo lanzáramos en Japón. Esta parte es importante, porque el juego puede llegar a producirse y a editarse pero puede que en la región donde los distribuyas no tenga aceptación, y eso implica no hayan suficientes beneficios.
- Posible licencia: Tener la licencia de por ejemplo El Capitán Alatriste, ayudaría mucho a la hora de vender ese producto, ya que no haría falta tanta aportación de dinero para darle publicidad, porque la gente ya lo conocería gracias a la película.
- Complejidad del proyecto: Hay que aclarar que dificultades tendrá el futuro proyecto para trabajar más firmemente sobre ellas. Como por ejemplo el Tekken, habría que describir la complejidad que tendrá nivelar 30 luchadores para que ninguno sobresalga por encima de los demás.
- Ideas y referencias: Plasmaremos las ideas que tuvimos para crear la visión del juego. Y posibles referencias de otros títulos o quizás de películas, por ejemplo, nos hemos basado en la ambientación de mercados, gente y bullicio del Assassin´s Creed y para el protagonista la inspiración viene de Indiana Jones, por sus ganas de explorar, viajar e investigar.


...
Como el documento de diseño es extensísimo no quisiera escribir todo paso por paso en este artículo, pero lo que si haré será hacer un esquema lo más corto y compresible posible.

1) Información principal
• Portada
• Concepto de juego
• Sinopsis
• Componentes y características de la jugabilidad
• A que mercado va dirigido
• Plataforma
• Género

2) Apartado artístico
• Apariencia y ambientación
• Animaciones

3) Apartado del juego
• Objetivo del juego
• Mecánica
• Sistemas de menú
• Controles
• Información en pantalla durante el juego
• Movimiento e interacción del personaje
• Salud y poderes
• Física del juego
• Personajes no jugables (PNJ)
• Equipamiento del personaje
• Guión
• Guía paso a paso

4) Apartado técnico
• Sistemas de cámara
• Animaciones
• Motor gráfico
• Diseño de sonido

Como veis el desarrollo de un videojuego es una labor titánica compuesta por auténticos artistas que aman su trabajo y disfrutan inventando, creando y jugando. Esperamos que con esta información podáis aclararos más aún sobre como se desarrolla un juego. Abriros paso hacia vuestras metas con esfuerzo y buenos trabajos, no os conforméis, trabajar para que vuestra idea, por lo menos, sea vista por algún desarrollador y haceros notar frente a ellos.


El reportaje está realizado por Enrique Vidal, mi enhorabuena, lo ha hecho bastante bien.

Saludos.

  • Ellolo17

  • Mascarón Rojo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 nov 2006
  • Mensajes: 6.208
#2

Escrito 17 abril 2009 - 17:40

Buenas,

Ese articulo ya lo linkee yo ayer al indice de por aqui. Muchas gracias pero este hilo lo veo ya por eso innecesario

De todas formas aprobecho para comentar: Ese articulo no se refiere al desarrollo de un juego si no a diseño de un juego.
Y en el foro de ese articulo ya puse un par de links al foro de desarrollo de videojuegos ;)

Muchas gracias por el aporte pero cierro el hilo.

Un saludo.


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