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Tutoriales BLENDER


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14 respuestas en este tema

  • IsGreen

  • Neonate

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#1

Escrito 12 marzo 2009 - 23:25

Además de programación, también sería conveniente saber algo de modelado 3D. Yo he preferido Blender, que es gratuito y puedes encontrar bastante información en español.

De todos modos, el tiempo que he empleado en el aprendizaje de esta herramienta lo he aprovechado para ampliar más si cabe la información disponible sobre la utilización de este modelador, en nuestro idioma. Aquí os dejo los enlaces de descarga, y espero que sirva de ayuda a alguien:

BLENDER Primeros Pasos
http://www.mediafire.com/?zmo0y0xnjzq

BLENDER Ejercicios Modelado y Animacion
http://www.mediafire.com/?lzmmywkn2zm

Apuntes de SOLIMAN en PDF
http://www.mediafire.com/?4jt5gizzz3l

BLENDER Animacion Bones & Action Editor
http://www.mediafire.com/?elmimtwklhe

BLENDER&PAINT.NET Terreno Game Engine Personalizado
http://www.mediafire.com/?t5d1mqwztoz

BLENDER - Mapear materiales con BAKE&UV Smart Projections
http://www.mediafire.com/?dkzhmfy15j5


Saludos.

  • Murquis

  • Antediluvian

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#2

Escrito 13 marzo 2009 - 11:53

Jodo!cuanto tiempo puede llevar aprender a usar para "algo" (crear un modelo simple de un hombre por ejemplo) estimación, se que exacto no se puede ser :D

Imagen Enviada

  • IsGreen

  • Neonate

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#3

Escrito 13 marzo 2009 - 14:21

Jodo!cuanto tiempo puede llevar aprender a usar para "algo" (crear un modelo simple de un hombre por ejemplo) estimación, se que exacto no se puede ser :D


Jodo!, yo también, ¿para qué quieres saberlo?:question:

  • kmk37

  • Meteor

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#4

Escrito 13 marzo 2009 - 14:26

Pues como todo depende de lo bien o mal que se te dé, pero vamos, no esperes ser el puto amo en una semana, el 3d es leeeeeeeeentooooooo.

Sabeis de algun tutorial de armatures?

Tengo un modelo muerto de risa desde hace casi un mes por no encontrar un buen tutorial.

  • IsGreen

  • Neonate

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#5

Escrito 13 marzo 2009 - 15:17

Sabeis de algun tutorial de armatures?


El documento, BLENDER Animacion Bones & Action Editor
http://www.mediafire.com/?elmimtwklhe está relacionado con esa cuestión.

Personalmente, creo que no se puede decir que el modelado y la animación sea lento o rápido. Naturalmente es lento si empiezas desde cero.

Por ejemplo, yo he creado con curvas bezier el contorno de la península ibérica, le he añadido relieve aplicando el modificador difference de blender y después la he mapeado con una fotografía en media hora. Pero en este ejemplo no necesitas crear esqueleto ni animación.

Luego he descargado un modelo gratuito 3D sin armadura o esqueleto, y le he añadido un esqueleto ya creado de otro modelo gratuito, con animaciones incluida, en un cuarto de hora.

También puedes crear diversos personajes a partir de una sola malla, cambiándole solamente la textura. Del mismo modo, puedes crear diversos edificios.

Finalmente, he conseguido obtener texturas a partir de los materiales (madera, metal, cristal, ...), con lo que nos ahorramos en mapear parte por parte la malla. Tan solo debemos aplicar los diferentes materiales, configurar una correcta iluminación, y realizar un BAKE. Este proceso esta explicado aquí: BLENDER - Mapear materiales con BAKE&UV Smart Projections
http://www.mediafire.com/?dkzhmfy15j5

No encuentro sentido, preguntar cuanto se tarda en aprender, pues de lo que se trata es mover la neurona, y no dedicarnos solamente en ir a la tienda a soltar los talegos.

Saludos.

  • kmk37

  • Meteor

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#6

Escrito 13 marzo 2009 - 15:31

Gracias, me lo bajaré a ver que tal.

Yo no me refería a que el 3d en sí fuese lento (que también), me refería al proceso de aprendizaje.

De todas formas, tanto el modelado como la animación son procesos lentos, de hecho hay una frase de un animador muy célebre (creo que del autor del Animator´s Survival Kit) que decía algo así como: "Si pretendes ahorrar tiempo animando no sé que coño haces animando"

Si te bajas las cosas ya hechas no es que estés ahorrando tiempo de trabajo, estás ahorrando trabajo, que no es lo mismo.

  • IsGreen

  • Neonate

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#7

Escrito 13 marzo 2009 - 16:46

hay una frase de un animador muy célebre (creo que del autor del Animator´s Survival Kit) que decía algo así como: "Si pretendes ahorrar tiempo animando no sé que coño haces animando"


Pregúntale a ese animador tan célebre, ¿cuántos tutoriales gratuitos ha creado? para que gente como nosotros sepamos cambiarle la textura a una malla, o emparentar un esqueleto, ...

La mayoría de nosotros no trabajamos en el sector del videojuego ni tenemos estudios sobre informática. Lo que yo pretendo con estos tutoriales es que la mayoría de gente consiga resultados sin morir en el intento, y que además haya más información en español ya que casi todo se encuentra en inglés.

Saludos.

  • kmk37

  • Meteor

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#8

Escrito 13 marzo 2009 - 17:09

Qué?

Yo lo único que digo es que me parece un error decirle a alguien que está empezando o que quiere empezar, que el 3d es fácil y rápido.

No se por qué te ofendes, yo de tus tutoriales no he dicho nada, seguro que están muy bien.

  • IsGreen

  • Neonate

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#9

Escrito 13 marzo 2009 - 17:41

Qué?


No te ofendas tú tampoco. Sólo es mi opinión.

Tan sólo digo que no hay que ser de una pasta especial para cambiarle la textura a una malla, ni es necesario crear un personaje a partir de un plano extrusión a extrusión como explican algunos tutoriales por ahí.

Ya sé que ese animador "célebre" :-) , lo digo en buen sentido, no necesita descargar modelos gratuitos 3D para aprovechar algún esqueleto con una animación o para cambiarle la textura, pero si nosotros lo hacemos para no pasarnos todo el día creando la malla y al final conseguir el mismo resultado, no sé que "coño" podría importarle a nadie.

No se tomen los comentarios muy en serio. O:)

  • _Litus_

  • Aldia, Erudito del Primer Pecado

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#10

Escrito 16 marzo 2009 - 00:17

Pero la cuestion no es esa, si tu dices para que tener que crear la malla desde cero y los huesos y eso si lo haremos igual y por tanto lo cogemos prestado, pues para que hacer todo eso si al final tendremos el mismo resultado todos en cuanto a imagen y eso¿? Es igual de importante saber hacer un material como de hacer un bake, y vamos, es más importante saber hacer materiales que hacer bakes si no vas a trabajar en videojuegos o en realtime más que nada.

El señor animador "celebre" es Richard Williams, alguien que toda persona que se le pase por la cabeza animar algo debe de conocer, más que nada porque su libro es como la biblia, y no, no anima nada que tenga polígonos pero los principios son los mismos, antes de meterte a animar nada debes saber cuales son las técnicas y que harás para que las cosas funcionen, lo primero que se debe de hacer para empezar a animar un plano no es sentarte delante del pc, es meterte delante de un espejo o con una camara y tirarte una hora o más probando y probando como harias tu eso.

Y el 3D es lento de cojones para aprender, como no tengas alguien encima que te este enseñando y te meta un huevo de caña, minimo un año y pico hasta que empiezas a moverte con un poco de soltura y ha hacer cosas guays sin seguir tutoriales al pie de la letra te los pasas tranquilamente, y para hacer humanos como preguntan, que entiendo que se refieren a humanos detallados "realistas" un par de años para que te salga algo de lo que no estes muy orgulloso seguro que te los pasas.

  • IsGreen

  • Neonate

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#11

Escrito 16 marzo 2009 - 10:31

No se puede generalizar que el modelado NO profesional sea lento o rápido, depende de lo que quieras conseguir.

Yo empecé con Blender en noviembre del 2008, buscando tutoriales en la red y lo único que encontré fueron tutoriales del tipo pulsa A, Alt+C y después Shift+D, sin especificar que era cada cosa o en que menú se encontraban.

La mayoría empezaban a crear la forma de un personaje a partir de un plano o trataban sobre versiones de Blender antiguas.

Si vas a buscar ayuda a los foros encontrarás a los típicos artistas que lo saben todo, han enviado 2000 mensajes y no han creado un triste tutorial. Se dedican a dar consejo y dejar imágenes que sólo sirven para ver lo listo que son, en lugar de dejar el enlace de descarga del blend para que otros los puedan abrir y estudiar.

Resultado de todo eso, es que en los foros cada día se vuelven a repetir las mismas preguntas.

La única referencia y excepción ha sido Soliman, que tiene un sitio web con muchos apuntes sobre ejercicios en Blender, y me dediqué un mes entero (en fines de semana, yo soy un trabajador más con una hipoteca) en editar todos los apuntes en un archivo PDF y crearle un índice de contenido.

Finalmente, decidí crear mis propios tutoriales y eso fue al mes de empezar con Blender y sin tener que ir a una Academia o buscar un tutor particular.

En febrero de este año terminé de editar mi último ejercicio a modo de tutorial sobre Blender, y ahora estoy estudiando c++ del cual tenía un ligero conocimiento anteriormente, pero que estoy perfeccionando.

En la red emule o torrent, portales gratuitos sobre modelos3D o incluso los juegos que habitualmente compramos en la tienda http://mundovilla.fo...wtopic.php?t=38 puedes encontrar gigas de trabajo ya realizado sobre modelaje que podemos utilizar directamente o retocar, para que no sea tan LENTO la creación de un juego 3D.

Y esta es mi conclusión, no necesito que nadie me diga si es lento o rápido el modelado 3D porque ya lo sé.

--------------------------------

Sobre la creación de materiales del tipo madera, cristal, piedra... por ejemplo, naturalmente que puedes crearlos o modificarlos (en los apuntes de Soliman, encontrarás algunos ejemplos), pero en la práctica lo que se suele hacer es descargar materiales ya creados por otros usuarios, que por cierto existen cientos.

Esos materiales no funcionan, por decirlo así, fuera de Blender y debemos crear un BAKE, que produce una textura con esos materiales para poder emplearlos en el motor de juego que utilicemos.

Otra ventaja del BAKE frente al mapeado tradicional, es que en todas las zonas de la malla encontraremos la mismas proporciones en la textura, y no veremos zonas más ampliadas o deformadas en dicha textura. Y es más rápido. Pero esto se sabe practicando.

  • _Litus_

  • Aldia, Erudito del Primer Pecado

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#12

Escrito 17 marzo 2009 - 01:12

mmm...aunque seas amateur o sea por hobby o lo que sea las cosas no funciona asi en serio, si a ti te va bien asi pues mejor por tí la verdad pero es que si estas en el 3D es porque te gusta crear y si te gusta crear no cojes las cosas hechas de la gente y las retocas un poquitin, lo haces desde 0 porque es lo que mola, a parte que si siempre coges las cosas prestadas a la que te toca hacer algo diferente ya la tienes montada.

Si siempre sigues un tuto de hacer un rig a un personaje estandard y no paras a entender el porque se hace cada constraint a la que tengas que hacer un personaje que tenga cola o antenas o un personaje que vaya a 4 patas o algo fuera de lo normal estarás vendido totalmente.

De que sirve que te den un pez si no sabes pescar cuando estes sólo?


A parte que los materiales en el blender no se porque el de serie o el yafray no los he tocado más que para colorear en el viewport, pero en vray y maxwell cogerlos de internet es lo mismo que suicidarte, porque son todos unos flipados que ponen samples a piñon y todo a fondo como si la gente tuviera un pc de la nasa para calcular una simple esfera cada 8minutos.
Pero vamos, que se tienen que saber hacer materiales porque aunque hoy en dia hay de todo es eso, cada escena es un mundo y tu en una alomejor te da igual si se tira 1 hora pero en otra quizás es un elemento muy secundario y te da igual la calidad y tienes que saber que estas tocando o quieres hacer un material de unos azulejos con rayaduras y no se que y on encuentras nada, pues eso.

Lo del bake que todas las zonas es la misma proporción y no se que, será la misma proporción que tengas en el uvw, si el uvw lo tienes mal lo tendrás desproporcionado igual y si lo tienes bien lo tendrás bien igual usando texturas normales porque un bake no es más que una proyección de esas con la luz aplicada encima como si fuera otro mapa. En lo único que da igual las proporciones del uvw es haciendo materiales procedurales cosa que el blender cojea un poco hasta la nueva versión almenos.

Vamos, el bake sólo se usa para realtime porque a la que mueves la prespectiva ya la has jodido porque tienes las mismas sombras.

Y para ripear modelos 3D de juegos mejor sacarlos con el 3DripperDX que funciona para todo y también te saca las texturas y todo bastante bien, aunque entre que para videojuegos se hacen mil perrerias de triangulos y tal a veces peta la malla y tienes que rehacerla bastante, pero vamos, con el blender mismo y el retopo es un momento.

http://www.deep-shad.../3DRipperDX.htm

  • IsGreen

  • Neonate

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#13

Escrito 17 marzo 2009 - 09:35

Gracias por el enlace del 3DripperDX.

Por tu último comentario veo que sabes bastante de la materia. Seguramente sepas más que yo sobre modelado3D, pero cuando yo doy el enlace de una herramienta como 3DripperDX suelo acompañarla de instrucciones de empleo, ejemplos, instalación o requisitos, para que otra gente que está comenzando pueda probarla y no nos pasemos todo el día enviando mensajes en el foro.

En lugar de poner tantos problemas, que si es muy lento aprender, que necesitas un tutor dando caña, que si no tienes caña para que vas a ir a pescar,... el único comentario que me podría interesar sería uno que dijera que vas a contribuir con otro tutorial donde explique todo lo que has dicho en el anterior post.

Ya sé que mis tutoriales no lo explican todo, pero es más de lo que te puedes encontrar por ahí.

Si tus próximos comentarios no van en ese sentido, por favor no envies más, yo no los voy a contestar.

Suerte.

  • kmk37

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#14

Escrito 17 marzo 2009 - 10:38

Joder macho, parece que te crees que eres la única persona del mundo que hace tutoriales.

Toma, pa que te hinches :

http://www.foro3d.com/f111/

http://www.foro3d.co...ender-9323.html

http://www.foro3d.co...gine-52222.html


Y todos sacados de un foro de esos donde la gente va de pro y no ayuda a nadie. ;)


Y en la propia página de blender, tienes un pedazo manual donde te explican todo y además en español, lo que pasa es que ahora mismo tienen el server caido, en cuanto lo arreglen agrego el link.

Edito: http://wiki.blender....anual.es/Manual

  • IsGreen

  • Neonate

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#15

Escrito 17 marzo 2009 - 16:09

Y todos sacados de un foro de esos donde la gente va de pro y no ayuda a nadie. ;)


Lo de ir de pro y no ayudar, realmente, a nadie lo dirás por ti y tu compañero, que vais dando consejos y no habeis hecho ni un tutorial.

Sobre los enlaces que has puesto, ya hace tiempo que sé utilizar google, y creo que mucha más gente también.

No tendré vuestro nivel, ni quiero tenerlo, pero por lo menos mi esfuerzo ha valido para algo:

http://www.foro3d.co...bake-71246.html

http://www.foro3d.co...gine-71227.html

Si el tiempo que dedicas a enviar mensajes lo dedicaras a escribir documentos, habrías escrito ya una enciclopedia.

Suerte a ti también.


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