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Problemas Texturas UV (Blender + XNA)


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4 respuestas en este tema

  • Ollydbg

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#1

Escrito 23 febrero 2009 - 01:30

Hola,

Hoy trasteando un poco con Blender y con XNA me he encontrado con un "pequeño" problema. Me he creado una textura cutre-salchichera y se la he aplicado a un cubo. Este es el resultado en Blender:

http://img118.images...eba1blender.jpg

Exporto el fichero tanto a *.x como a *.fbx pero el cubo se ve como "desde adentro":

http://img24.imagesh...=prueba1xna.jpg

Como veís, no se ve como en Blender.

Haciendo otras pruebas con otras texturas y sin poner yo las coordenadas UV (la tipica textura para una caja de madera) la caja se ve "bien" en mi código de XNA:

http://img150.images...=prueba0xna.jpg

¿Alguien sabe que narices estoy haciendo mal? Supongo que es cuando creo el UV, pero aun no controlo ni el Blender ni XNA.

Saludos.

#2

Escrito 23 febrero 2009 - 02:40

El Culling, lo de que se dibuje a dos lados ;)

Aunque tambien el Blender es muy suyo para exportar.

He probado con el ShiVa y con el Darkbasic y en esos dos cambia las coordenadas asi que si quieres que cargue bien tienes que rotarlo antes de exportarlo.

Lo tuyo yo probaria dos cosas: Selecciona todas las caras y dale en el menu de normales a que las haga un "flip" para ver que tal te lo coje el otro programa -porque lo que muestras es que tiene las caras mirando hacia dentro y no hacia fuera del cubo-

O si no, otra solucion seria desactivar el culling para ese objeto y que asi se aplique la textura a los dos lados de las caras: Tanto a dentro como a fuera.

Mira a ver si asi. Porque supongo que el cubo del principio es uno generado mediante codigo del programa y no uno importado del blender. Mira a ver.

Un saludo.

  • The_Hans

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#3

Escrito 23 febrero 2009 - 09:34

Tienes las normales invertidas, haz lo que dice Ellolo17 y haz flip de las normales seleccionando antes todas las caras.

  • Ollydbg

  • Boomer

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#4

Escrito 23 febrero 2009 - 21:57

Hmmm..pues a ver...o debo ser tremendamente tonto (que es lo más probable) o esto sigue sin funcionar bien :(

En Blender, en modo de edicion selecciono todas las caras, luego pulso W y selecciono "Flip Normals". Al hacer esto, en el propio Blender veo el cubo "desde adentro".
Lo exporto a *.fbx y desde mi código sigo viendo el cubo desde adentro. (digo, vale, es "normal")

http://img230.images...=prueba3xna.jpg

Vuelvo a Blender, vuelvo a seleccionar todas las caras del cubo, vuelvo a hacer el "Flip Normals". Ahora el cubo en Blender se ve "bien". Exporto de nuevo a *.fbx (incluso con otro nombre). Cargo el modelo en mi código y tachan...el **** cubo sigue viendose desde "adentro", no entiendo na X-D X-D

¿Alguna pista?


--- Editado ---

Me ha dado por crear una nueva escena en Blender y volver a realizar todo el proceso. Lo más cachondo es que aplico la textura al cubo y en Blender se ve "bien", exporto a *.fbx sin hacer un Flip Normals y ahora en mi código el cubo de se ve PM

http://img515.images...=prueba4xna.jpg

No se, tengo que trastear más con Blender, ya que me da a mi que en el cubo que hice ayer había algo raro.

De todos formas, gracias.

Saludos.

  • Ollydbg

  • Boomer

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#5

Escrito 26 febrero 2009 - 00:12

Buenas de nuevo.
Estaba intentando hacer esto en Blender:
http://img220.images...=prueba6xna.jpg

Como podeis ver es un intento de "skybox"

Exporto el cubo a un fichero *.fbx y lo cargo en mi codigo, obteniendo esta bírria:
http://img6.imagesha...=prueba7xna.jpg

Primero que el cubo no tiene las normales invertidas y segundo que solo se ve una textura (se supone que hay 6 ficheros *.jpg, una por cada lado del cubo)

Lo más cachondo es que cuando exportas a *.fbx puedes decirle que te exporte todos los objetos, las cámaras, animaciones, etc. Ponga lo que le ponga, el fichero siempre ocupa lo mismo. Y si abro el fichero *.fbx con el bloc de notas veo información referente a la cámara, animaciones, etc, cuando yo le he dicho que solo me exporte la "Mesh". Empiezo a pensar que el script que exporta a *.fbx no funciona bien (cosa rara, ya que en la "consola" de Blender siempre me pone que la exportación se realizó correctamente)

¿Alguno de los presentes controla de Blender? ¿Le importaría que le enviase el fichero *.blend + las texturas para que me lo exportase a *.fbx?

Saludos.


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