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Poesía audiovisual


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31 respuestas en este tema

#1

Escrito 12 febrero 2009 - 09:34

Los juegos de descarga han abierto un abanico de posibilidades que parecían inexistentes y con poca salida en esta generación. Trabajos de autor, obras personales hechas con un cuidado especial pero lejos de ser grandes producciones para la masa y que, por su efemeridad o concepto, se sentirían vacíos en el interior de un DVD o un Blu-ray. Thatgamecompany, creadora de un juego especial como flOw, da otra nueva visión de la industria.

(Texto introductorio automático sobre artículo. Clic aquí para leerlo completo.)
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  • torete29

  • Anima

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#2

Escrito 12 febrero 2009 - 13:09

Nota 8,5
No acabo de ver muy claro este juego...

Para ver las flores y la hierba ondular con el aire, me voy al campo, no???
Ya veremos, porque flow mw gustó mucho, pero no se yo....

Dejo la nota del análisis hasta que lo pruebe (si se diera el caso)
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  • Masamune81

  • Ganondorf

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  • Mensajes: 1.920
#3

Escrito 12 febrero 2009 - 14:50

Nota 8,5

Cuando un medio creativo comienza a tomarse en serio, le da por sentirse artístico y tiende a identificar lo que sería un planteamiento profundo con una experiencia de tipo contemplativo.

Lo siguiente es que la experiencia re-creativa no vale por el propio disfrute que dispensa, sino que tiene que servir para "aprender" algo. Y aparecen términos característicos del discurso estético, las "sensaciones" y el "goce", el "fluir", la "armonía" y la falta de finalidad clara: vamos, la divagación que surge del desinterés como mito burgués. Le pasó a la pintura, el cine ha tenido sus constipados al respecto, y conforme el videojuego se hace adulto, pues ahí que vamos. ¿Acabaremos disfrutando de una pantalla apagada?

Ey que el Pacman ya era puro suprematismo,
pero si te parabas a disfrutar del paisaje te pillaban los fantasmas whacha whacka whacka.


Lo genial es la gente que clasifica y sabe lo que un medio de comunicación debe y no debe hacer. En qué manual has leído tú que un videojuego (película, música...) no pueda ser puramente contemplativo?
En el manual de tu mente cerrada y tus gustos/costumbres seguramente.
Así no avanzamos, macho.

Por suerte, el arte y los artistas siempre se abren camino.
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#4

Escrito 12 febrero 2009 - 17:46

Nota 8,5

Cuando un medio creativo comienza a tomarse en serio, le da por sentirse artístico y tiende a identificar lo que sería un planteamiento profundo con una experiencia de tipo contemplativo.

Lo siguiente es que la experiencia re-creativa no vale por el propio disfrute que dispensa, sino que tiene que servir para "aprender" algo. Y aparecen términos característicos del discurso estético, las "sensaciones" y el "goce", el "fluir", la "armonía" y la falta de finalidad clara: vamos, la divagación que surge del desinterés como mito burgués. Le pasó a la pintura, el cine ha tenido sus constipados al respecto, y conforme el videojuego se hace adulto, pues ahí que vamos. ¿Acabaremos disfrutando de una pantalla apagada?

Ey que el Pacman ya era puro suprematismo,
pero si te parabas a disfrutar del paisaje te pillaban los fantasmas whacha whacka whacka.



Compañero, sería fácil para mi caer en lo pseudointelectual; en su lugar te dejaré con un extracto del prefacio de "El retrato de Dorian Gray" el cual he recordado al leerte.


"Los que encuentran feas significaciones en las cosas hermosas están corrompidos sin ser encantadores, lo cual es un defecto.
Los que encuentran bellas intenciones en las cosas bellas son los cultos. A ellos les queda la esperanza.
Existen los elegidos para quienes las cosas bellas significan únicamente belleza."


O. Wilde


 
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  • Gen10

  • TERRESTRIS VERITAS

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#5

Escrito 12 febrero 2009 - 18:17

Nota 8,5
sin estar de acuerdo con las opiniones me aprece uno de los mejroes reanalisis, incluso analisis leidos, estoy de acuerdo en muchos comentarios despues, peror si me parece que has escrito como se debe escribir un reanalisis, ademas comprendo lo que dices, y lo del arte, y sus tiempos tienes razon, ole ole y ole
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  • TVRN

  • Humano

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#6

Escrito 12 febrero 2009 - 18:40

Nota 8,9
Esta son una de las sorpresas que esperava ver en PS3, este tipo de juegos no se ven muy amenudo, que muestran elegancia y sencillez puras, su jugabilidad aprovecha el control bastante bien, devo admitir que es adictivo e incluso relajante, me parece que es una maravilla de software, aunque no estaria mal algo mas de contenido.

De igual manera me parece un juego espectacular, capaz de hacer "florecer" centimientos en el jugador. me parece que hasta ya mi podria decirce que es un juego si no un nuevo tipo de software.
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  • orihime1

  • Fledgling

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#7

Escrito 12 febrero 2009 - 19:13

Nota 6,5
En efecto el juego es original e innovador, y no es algo que se vea muy a menudo. Los gráficos están bien y el juego es relajante. He de decir que no me esperaba que un juego así saliera para las plataformas, ya que se arriesga mucho.

Pero yo creo que de la naturaleza solo se puede disfrutar de ella si te vas al campo o sales a disfrutarla, y eso es algo irreemplazable. El juego es entretenido, pero eso me hace pensar que de aquí al futuro, toda la gente estará frente a una pantalla :-P Pff, ya tenemos la wii fit y todo el rollo cuando te puedes ir al gimnasio o a correr... en fin...

Salu2! :-)
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#8

Escrito 12 febrero 2009 - 20:30

Nota 8,5
No encuentro que esté mal como propuesta artística.

Yo creo que el campo del arte en el videojuego es un camino muy largo que queda por recorrer, si recién el videojuego está llegando a su madurez en cuanto a su lógica y su arquitectura.

Porque cuando hablamos de lo que pueda ser artístico, todavía el videojuego se vale de elementos visuales estéticos para referirse a arte, cosa que no es lo único que hace arte a un videojuego, por eso digo que aún es inmaduro.
Por ejemplo la pintura y la fotografía se valen plenamente de lo visual, y ahí no hay más que hacer obviamente, pero la diferencia del videojuego con todas las otras artes es que aquí se pretende que el espectador manipule la obra, aprenda sus reglas y así cada uno haga lo que quiera con ella, para finalmente (a través de este diálogo) la obra presente su propuesta de belleza al espectador (o jugador)

Es algo muy complejo que es difícil de definir realmente qué juego hace arte con lo que es propio del videojuego.


Finalmente, esta propuesta hace esa búsqueda, y la primera impresión que da es que se vale principalmente de lo visual para provocar sensaciones en uno, lo que lo delata al ser lineal y escaso en niveles.
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#9

Escrito 13 febrero 2009 - 10:20

Nota 8,5
No confundamos lo bello con lo artístico. El objetivo de este videojuego es relajar al usuario con algo bello, una experiencia visual y sonora tranquila y sosegante. Pero, no confundamos ni exageremos. Al arte se le pide algo más que ser bello. De hecho ni siquiera la bellleza es un requisito. Se le pide trascendencia, ir más allá. Se le pide ser una visión personal y única, trastocar.
Un videojuego que nos muestra un campo con flores con música de piano, perdónenme, eso no es arte.
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  • XPaladin

  • PRAESIDIUM VIGILO

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#10

Escrito 13 febrero 2009 - 10:57

Nota 8

Un videojuego que nos muestra un campo con flores con música de piano, perdónenme, eso no es arte.


El arte no está en el objeto, sino en las sensaciones que te produce. Un cuadro puede ser arte para quien se siente identificado con la obra, y un simple trozo de pintura y tela para otro.

No hay flores ni música de piano, hay sensibilidad que se comunica del creador al que contempla la obra. Si se produce lo segundo, lo primero es irrelevante.

Por mi parte le meto un 8, creo que es un camino excelente para probar nuevas posibilidades y no andar siempre con las mismas historias con las que llevamos 20 años.
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  • walkurt

  • HARENA TIGRIS

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#11

Escrito 13 febrero 2009 - 19:37

Nota 5
Un hermoso screensaver.
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  • Alfa Fox

  • Childrer

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#12

Escrito 13 febrero 2009 - 21:39

Nota 9,5
100% RECOMENDABLE!!!!!

La verdad es que nosé muy bien como definirlo, no es un videojuego, pero las sensaciones que te hace sentir es algo completamente innovador y que yo nunca había experimentado con una consola....sencillamente sin palabras....

No le pongo el diez no porque no lo merezca sinó porque se me ha hecho corto.
Sin palabras para definir el tercer nivel, al que hace referencia el analisis, os juro que se me ha puesto la piel de gallina, y al levantarme de la silla he sentido lo mismo que cuando te acaban de hacer un masaje, una sensación de relajación y bienestar....algo inexplicable en un videojuego. Supongo que cuando lo juegue otra vez no me hará sentir lo mismo pero aunque sea sólo una vez ya merece la pena.

Y sólo por 8 €?!?!?!?!!??

PD: Obviamente el que espere algo que no es, se llevará una decepción, pero si lo pruebas con ganas de experimentar, con sensibilidad y dejandote sorprender, te encantará. Salu2!!
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#13

Escrito 14 febrero 2009 - 13:36

Nota 9,5

100% RECOMENDABLE!!!!!

La verdad es que nosé muy bien como definirlo, no es un videojuego, pero las sensaciones que te hace sentir es algo completamente innovador y que yo nunca había experimentado con una consola....sencillamente sin palabras....

No le pongo el diez no porque no lo merezca sinó porque se me ha hecho corto.
Sin palabras para definir el tercer nivel, al que hace referencia el analisis, os juro que se me ha puesto la piel de gallina, y al levantarme de la silla he sentido lo mismo que cuando te acaban de hacer un masaje, una sensación de relajación y bienestar....algo inexplicable en un videojuego. Supongo que cuando lo juegue otra vez no me hará sentir lo mismo pero aunque sea sólo una vez ya merece la pena.

Y sólo por 8 €?!?!?!?!!??

PD: Obviamente el que espere algo que no es, se llevará una decepción, pero si lo pruebas con ganas de experimentar, con sensibilidad y dejandote sorprender, te encantará. Salu2!!


Coincido completamente contigo. El juego es un pasote, muy recomendable a nivel visual, con una iluminación que te deja con la boca abierta. Y con un final más que recomendable, IMPRESIONANTE.

P.D.- Eso si, no espereis un videojuego al uso porque no lo es, tomadlo más como un experimento hecho por y para gente a la que le gusta probar cosas nuevas, y sobretodo para la gente que cree que todavía existe un futuro mejor para este mundo malogrado.
Saludos!!
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  • lbp87

  • Kame Sennin

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#14

Escrito 14 febrero 2009 - 23:32

Nota 9
Cuando lo probé me esperaba algo totalmente aburrido... Pero vease mi sorpresa que me entretuvo bastante y me dejó totalmente relajado.
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  • Okhe

  • Neonate

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#15

Escrito 15 febrero 2009 - 14:14

Nota 9
Otra sorpresita de estos de thatgamecompany. Es el juego ideal para relajarse, o simplemente para ver algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Yo, un fanático del Oblivion, simplemente lo descargué y me senté en el sofá. Mi novia, se tumbó apoyando su cabeza sobre mí, y se dejó llevar por las sensaciones del juego mientras yo manejaba el mando.
A los pocos segundos no paraba de decir lo bonito que era. De vez en cuando, me elevaba en el aire, para darle una panorámica del campo coloreado de la segunda fase. Y así estuve jugando durante 45 minutos, con tranquilidad, sin prisas, dejándome llevar por el viento.
Cuando comprové que mi novia estaba profundamente dormida, en paz, entonces puse el Oblivion. Y es que estos juegos "teloneros" me encantan, por su sencillez y porque ofrecen posibilidades que otros juegos de masas no tienen. Es como un kit-kat. Primero es un espectáculo audiovisual, luego una terapia relajante de luces, sonidos y colores.
Primero Flow, después Flower. Esperaremos qué nos deparan estos chicos para el siguiente.
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