Ir al contenido

publicidad

Foto

Informática e ingenieria del VIDEOJUEGO

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
30 respuestas en este tema

• gothmog_es

• Super Meat Boy

• vida restante: 100%

Escrito 15 febrero 2009 - 19:09

Hombre, oficial es cualquier título impartido en una universidad pública, pues debe ser aprobado por el estado. También en privadas, pero estas también pueden impartir títulos no oficiales, de ahí lo de asegurarse.

El tema del escándalo es que el estado decidió que las carreras relacionadas con profesiones reguladas (la informática no lo está) debían definir una serie de contenidos mínimos esenciales, y por ello se crearon las famosas fichas de competencias, pero que ni existen para todas las carreras ni para todas las ingenierías. Eso no tiene por qué significar ni que la informática desaparezca, ni que deje de ser oficial o válida, ni que los planes de estudio se vayan a desvirtuar, como no pasa con otro montón de carreras que no requieren de ficha.

En otras palabras, llegar siquiera a considerar que el estado autorizará un Grado de Informática, sin impartir lenguajes formales, estructuras de datos, algoritmia o sistemas operativos es como poco, de ciego. Si el órgano competente no dispone de una ficha, dispondrá de la memoria histórica y los planes de estudio de reformas educativas anteriores para evaluar una propuesta de Grado.

El gran tema subyacente es que desde hace ya tiempo, desde ciertos colectivos se viene pidiendo la regulación de la informática, la creación de colegios oficiales y la consecución de atribuciones exclusivas. Un tema relacionado, pero completamente diferente, que se ha tratado de vender como una salvación a un problema que no existe.

Ojo, que atribuciones profesionales no es lo mismo que competencias. Lo primero es un sector laboral, definido por ley, en el que sólo un informático, por ejemplo, puede trabajar, igual que solo un arquitecto puede diseñar una casa. Lo segundo son conocimientos que se adquieren al estudiar una carrera, vamos, lo que viene siendo de toda la vida los planes de estudio, pero dicho en "plan moderno", como objetivos y destrezas adquiridas en lugar de descripción de asignaturas.

Dicho esto, las polémicas competencias de Teleco no quieren decir más que un titulado en dicha carrera adquirirá esos conocimientos (nada que no pase actualmente, es imposible evitar que Teleco e Informática compartan temario), no que un informático no pueda adquirirlos o no pueda trabajar usándolos.

• deviax

• Methuselah

Escrito 16 febrero 2009 - 10:45

Algo asi tenía entendido gothmog_es, y aunque me has aclarado algunas diferencias que no tenía del todo claras (no diferenciaba entre atribuciones y competencias), sigo viendo el problema de que si se le asignan a las telecomunicaciones las atribuciones que se comentan en la Web, los informáticos no podremos trabajar en ellas porque supondría intrusismo laboral, ¿no?.

Sorry por desviarte el tema javierlores :oops:...

• gothmog_es

• Super Meat Boy

Escrito 16 febrero 2009 - 13:28

Hoy por hoy no se ha otorgado ninguna atribución, y como digo, esas competencias que aparecen en la ficha, ya estaban en muchos planes de estudio de teleco (la mayoría son de computación distribuida y redes). El tener competencias no implica que se tengan atribuciones, es una condición necesaria pero no suficiente.

Trabajar sí se podría, conozco más de un caso de gente que trabaja haciéndole el trabajo "al del título", en construcción está a la orden del día. Lo que no podrías es firmar un proyecto, en caso de ser necesario (que hoy por hoy, tampoco lo es), igual que un ingeniero químico no puede firmar un proyecto para crear una instalación química, que es una atribución exclusiva de industriales.

Si no tuviéramos un sistema profesional digno de la Edad Media, no tendríamos que preocuparnos porque los señores del estado metieran la zarpa dando o quitando atribuciones.

Más que luchar por obtener atribuciones, tendríamos que luchar porque se abolieran.

• deviax

• Methuselah

Escrito 16 febrero 2009 - 13:49

Pues vaya situación.

En realidad no sé que pensar. Sin duda de no haber atribuciones se evitaba todo este problema, pero también el hecho de que las haya es una garantía. Al firmar un proyecto por decirlo de algún modo, estás imprimiendo un "sello de calidad" de cara a un cliente (siempre que detrás de todo este asunto haya una formación adecuada), y a eso tampoco tengo nada que objetar.

A mi este sistema no me parecería mal si el objetivo final fuera obtener/ofrecer calidad en lugar de perseguir fines económicos o ajustar demandas/ofertas, y se tomaran las decisiones desde el conocimiento.

Pero bueno, ya veremos en que termina toda esta historia..

Escrito 04 marzo 2009 - 23:16

javierlores

Estoy estudiando en ESNE esa titulación. Es completamente nueva (es el primer curso que se imparte) y, la verdad, encuentro razonable que te de un poco de "miedo". Cuando me matriculé yo también tenía muchas dudas, sobre todo me preocupaba muchísimo lo de que fuese o no fuese oficial. La dirección ha enviado el plan de estudios al Ministerio de Educación y, según parece, es casi seguro que lo acepten para implantarlo como titulación oficial. De todos modos, la carrera ya está totalmente adaptada a Bolonia (créditos, asistencia, prácticas, trabajo personal...). Y no sólo eso, sino que cuentas con el respaldo de la Universidad Camilo José Cela y obtienes una titulación oficial británica (un Bachelor en diseño o en informática, dependiendo de la rama por la que te decidas).

Supongo que mi opinión general te puede interesar... Las asignaturas están todas muy enfocadas al mundo del videojuego, las instalaciones son fantásticas y el profesorado, en general, es bastante bueno. Yo estoy muy satisfecha. Es cierto que ha habido pequeños fallos, pero es comprensible puesto que es la primera vez que esta titulación se imparte en España y alguien tenía que "probarla". Yo te animo a que llames para informarte (te invitarán a visitar la escuela, seguramente). ¡Lo mismo el próximo curso nos vemos!

Un saludo a todos :)

PD: Te dejo la web: www.esne.es
Si tienes alguna curiosidad más, no dudes en preguntarme ^^

• Vilshofen

• Lord Boros

Escrito 05 marzo 2009 - 14:09

Lo he estado mirando y pinta muy bien! Pero jodo... casi 8.000 euros la matrícula :-o

• gothmog_es

• Super Meat Boy

Escrito 05 marzo 2009 - 14:28

En total o cada año? Si es lo segundo es una jodida barbarie.

Escrito 05 marzo 2009 - 23:02

Vamos a ver, la matrícula del primer año ronda los 7000 euros y es la más cara. En años sucesivos, es algo más barata. Esto no es un curso formativo, es una carrera universitaria y estos son los (desorbitados) precios de las universidades privadas... Es lo que es.

• neisrap

• Humano

Escrito 16 abril 2009 - 21:47

veo muy interesante esto de ESNE pero lo que no pillo es si esto esta dentro de la unversidad camilo jose cela o esta en otro sitio aparte?? un saludo

• ProSyth

• Humano

Escrito 17 abril 2009 - 00:41

Voy a ponertelo claro y facil....
Lo de ESNE parece que tiene buena pinta... es oficial ahora...NO!!, pues es papel mojado.
Entra en una oficial, cuando la de ESNE lo sea pides convalidacion y ya está.
Que si está a punto... que si le falta poco... eso no sirve en ningún lado.
Pillate una Ingeniería de Informática y luego haces un master. En España toda ingeniería tiene matemáticas, sino la tiene no te servirá de nada, Recuerdo un alumno que venia de una Universidad Inglesa y que no daba Analisis Matemático, la cara de nosotros, si te gusta los videojuegos, necesitaras matemáticas te guste o no. Es lo que hay, si quieres 3d para hacer dibujos, informatica no es tu carrera, es bellas artes.Te lo digo con conocimiento de causa. :)

Escrito 19 abril 2009 - 16:25

Interesante. Me estoy informando, puesto que el año que viene no aplican el Grado de ingeniería informática. Replanteo el hacer la ingeniería técnica en Sistemas.
Ojalá se zanje ya este tema...

• Bi0hazard

• Humano

Escrito 02 julio 2009 - 12:30

Wenas chicos, me acabo de registrar en meristatión principalmente porque estaba buscando información sobre las carreras relacionadas con videojuegos y los estudios que hay que tener, y de casualidad me ha llevado a este hilo.

Veo que el tema es de hace algunos meses, pero la verdad es que estoy hecho un pequeño lio en cuando a los pasos que debo seguir para llegar a dodne yo quiero realmente.

Mi intención es llegar a ser desarrollador de videojuegos. LLegar algun dia a estar en alguna empresa y crear videojuegos, ya sea programación o diseño ,ya que ambas cosas me encantan.

Actualmente estoy haciendo el grado superior de Desarrollo de aplicaciones Informaticas, ya que quiero aprender programación, y luego me metere en una carrera, pero aqui tengo to el lio montao jaja.

Buscando por ahi encontre la carrera de Informatica e ingenieria del Videojuego, en ESNE, de la que vosotros estais hablando. Al mirar tanto als salidas profesionales como las asignaturas que dan me he dicho a mi mismo: coño! si esto es justo lo que yo quiero hacer!!, el problema?? es una universidad privada y es muy cara, demasiado, asi que no puedo estudiarlo. (7000€ primer año solamente, y son 3, con opcion a un cuarto por lo que tengo entendido, en total es una ruina XD).

Por lo que yo habia entendido una buena opcion para llegar a lo que yo quiero es la carrera de ingenieria informatica y especializarte en videojuegos mediante un master o algo asi. En principio yo tenia intención de hacer la carrera de Ingenieria informatica de Gestion y luego esa especializacion, pero no estoy seguro se es la correcta, ya que veo 3 carreras: Ingenieria informatica de Gestion, Ingenieria Informatica de Sistemas, y otra que se llama simplemente Ingenieria informatica.

·Cual de esas 3 es realmente la que esta más orientada a lo que ami realmente me interesa ??? que diferencia hay realmente entre dichas carreras???

·En cuanto al master, se pude hacer con cualquiera de esas 3 carreras ??? o solo con la que se llama simplemente Ingenieria informatica ????? Cuantos años dura un master????

·Y por ultimo, en un master de videojuegos, que clases de asignaturas se dan. Me refiero, que cosas se dan para especializarse en los videojuegos en concreto???

Esta opcion del master me parece interesante, pero necesito informarme bien, y quizas alguno de aqui lo sepa algunas de estas cosas. Realmente la opcion de la carrera de la uiniversidad privada me parece mas interesante, pero no es faccible para mi xD.

Lo malo es que ami me interesaba aprender tambien diseño grafico, y con la otra carrera iva a aprender tanto diseño como programación, mientras que de esta ultima forma creo que de diseño no se aprende nada, todo es de programación, a no ser que en el tiempo que dure el master de videojuegos enseñen algo de eso, espero que alguna sepa algunas de estas cosas.

Gracias de antemano, aunque veo que este hilo es ya un pelin antiguo xD, si ya no se entra o algo pues abrire uno nuevo haber si alguien sabe ^^.

Un Saludo y hasta pronto

Escrito 02 julio 2009 - 13:27

Si eres indie y quieres acceder a la industria tienes que crear un juego innovador o tener unos cuantos a tus espaldas para que te cojan. Es algo asi como la puerta trasera a esto.

La puerta principal pasa por hacer en España carrera de informatica y master de desarrollo de videojuegos, o algo asi y una carrera que hacen solo de desarrollo de videojuegos pero que de oficial y todo eso tiene poco, es como un master de 3 años y te dan un titulo pero no esta asi aprobado por el estado y solo se da en un par de universidades a distancia o asi.

Yo lo que veo mas factible es Ingenieria tecnica de sistemas + master.

En el master te enseñan algo de diseño grafico pero si no, los cursos para aprender 3d max y photoshop los dan y duran 3 meses mas o menos.

AUN ASI, en esta profesion si eres diseñador grafico eres diseñador grafico -especializado en lo suyo- pero si eres programador, eres programador.

Quizas tengas suerte y vayas a un estudio pequeño o reciente donde si puedes ser las dos cosas a la vez pero si vas a algo grande no va a hacer falta que des ese curso.

Y si decides ir por la puerta trasera aprendiendo por tu cuenta y sin hacer los masters o asi -y ten en cuenta que incluso solo con la carrera de informatica de sistema puedes optar a algun puesto de programacion- ahi si que necesitarás bastantes conocimientos de esto.

Un saludo.

• Bi0hazard

• Humano

Escrito 02 julio 2009 - 21:41

Yo lo que veo mas factible es Ingenieria tecnica de sistemas + master.

Y porque en concreto la de sistemas ??? que diferencia hay entre la ingenieria tecnica de sistemas y la de gestion, o bien con la de Ingenieria Informatica que es de mas años ?? esque esa es una de las cosas en las que tengo más dudas, ya que no se exactamente cual de ellas es mejor.

Por lo que tenia entendido la de gestión da algo más de programación y la de sistemas algo más de redes, y la otra, la de Ingenieria informatica eran como 2 años más que se le podian añadir a las otras dos carreras técnicas, siendo de esta forma superior o lago asi, peor como podrás comprobar no lo tengo muy claro xD.

Pero en cuanto a lo de gestión o sistemas, como tenía entendido que en la de gestión se daba más programación pensaba en esa, sin embargo mucha gente me habla de la de sistemás, al igual que tu, es por eso que quiero saber exactamente cual es mejor para lo que yo pretendo o que se da en cada una.

Aun asi si no habeis hecho alguna de las dos supongo que no sabreis claramente la diferencia. De todas formas un dia de estos ire a informarme que tengo entendido que en las propias universidades te asesoran y te informan sobre las carreras, aunque todabia me queda un año para eso, ya que primero tengo que acabar el grado superior que estoy haciendo ahora ^^. Ya he dado programacion en C estructurada, y un poco de orientado a objetos, aunque de esto ultimo no mucho aun.

Gracias por la respuesta, resulta muy interesante hablar sobre estos temas, sobre todo cuando es con alguien que se ve que entiente y sabe bien de que habla.

Escrito 02 julio 2009 - 22:36

Hola.

Yo he estudiado la de Sistemas, y básicamente la diferencia es que en gestion se da asignaturas de empresas y en sistemas se da fisica y electronica. Por lo demas son muy parecidas, siendo sistemas algo mas cercana al hardware (se dan mas redes, arquitectura de computadores etc...) y en gestion mas al software (pero de gestion, algo mas de base de datos etc). Yo eligiria la de Sistemas (de hecho la elegi).

Tambien te digo que yo continuo para sacar la Ingenieria Informatica, y que mi objetivo es acabar en algo relacionado con los juegos, de hecho mi PFC fue un videojuego, y ahora estoy comenzando otro para los community games. Te digo esto porque en la carrera, no vas a aprender a hacer juegos, excepto si tu mismo te lo propones.

Saludos y suerte.

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad