Ir al contenido

publicidad

Foto

[F] Hamlet, de William Shakespeare


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
10 respuestas en este tema

  • Esdrás

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 may 2002
  • Mensajes: 7.382
#1

Escrito 02 febrero 2009 - 16:47

Imagen Enviada


Título: Hamlet
Autor: William Shakespeare
Editorial: Planeta (pero hay infinidad)
Páginas: 116 (incluída la presentación)

Sinopsis

Hagámoslo sencillo. Hamlet, príncipe de Dinamarca, regresa a su hogar tras la muerte de su padre. Su madre, contrayendo nuevas nupcias, inicia una vida con su tío, responsable del asesinato. Hamlet se nos aparece entonces como el hijo decidido a matar y morir para saldar el crimen de su padre.

Valoración

Voy a hacer mías las palabras de José María Valverde, tal y como figuran en la introducción a la obra, en la edición leída por mí.

"Hamlet" quizá no sea la mejor de las obras de Shakespeare, pero sin duda es la más interesante, la más sugestiva para la sensibilidad y la manera de leer en nuestra época, y a la vez, la más "shakesperiana" en cuanto que platea más agudamente que ninguna otra los problemas, las ambigüedades y aun los misterios de la creación de este supremo dramaturgo...

Un drama teatral que a pesar de su edad, se mantiene fresco y resulta perfectamente comprensible para el lector de hoy en día; cuyo protagonista no se nos presenta como un mero vengador justiciero sino como un personaje cuya lúcida locura le permite ver el mundo tal y como es, con sus defectos y vicios; con un abánico de secundarios fascinante; con un lenguaje poco recargado y con todas las cargas de profundidad que hacen falta.

Recomendación

Altamente aconsejable. Y si bien el teatro echa para atrás a más de uno, bien merece la pena el esfuerzo de leer algo casi único.

*****
****
***
**
*

  • exemptus

  • King

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 14 may 2007
  • Mensajes: 11.359
#2

Escrito 02 febrero 2009 - 17:09

Voy a hacer algo altamente inusual. A veces la profundidad de la Literatura se aprecia mejor cuando trasladas algo de contexto. A los que no lo conozcan, recomiendo vivamente un cómic de cuatro páginas llamado Hamlet on the Rooftop (Hamlet en un Tejado) incluido en el libro del maestro Will Eisner denominado Comics & Sequential Art (El Cómic y el Arte Secuencial, publicado en español por Norma Editorial). Se trata de la escena del monólogo de Hamlet, trasladada completamente a un contexto contemporáneo y plasmada en cómic. Pocas veces he visto un ejemplo tan inspirado de traslación contextual, de tal modo que la fuerza dramática del original no sólo se mantiene intacta, sino que se aprecia verdaderamente como algo universal, intemporal, que basa su cualidad en el drama inherente a la naturaleza humana.

Imagen Enviada

*Exemptus*

    Sam el Loco

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 23 nov 2005
  • Mensajes: 5.686
#3

Escrito 02 febrero 2009 - 17:13

Y según tú, entonces, cual podría ser posiblemente la mejor de las obras de Will S.? Porque creo que esta adaptación del Amleth anterior gana de refilón por muchísimos méritos acumulados. Las cinco tragedias de S. destacan por encima del resto de su obra, y Hamlet por encima de las demás. Tras ella quedaría Macbeth y después Romeo y Julieta, luego Otelo y para terminar El Rey Lear. No se trata de cuestión de gustos, sino de toda la barbaridad de logros conseguidos en estas obras.

Me quedo con una frase de esta novela: "Si le diesen a cada cual su merecido, ¿quién se libraría de ser apaleado?".

  • Ripiau

  • ATENEA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 sep 2002
  • Mensajes: 21.938
#4

Escrito 02 febrero 2009 - 17:15

me uno a la recomendación, pues era de los que era reticiente a leer teatro antes de descubrir a Shakespeare. Lo que me sorprendió más de la obra es que se lee muy bien, es muy fresca y tiene momentos muy cómicos, en contra de lo que se suele pensar antes de empezarla. Hay dialogos que son una autentica maravilla, dan ganas de memorizarlos para conservarlos en tu mente para siempre.

  • Juanako25

  • Sagrada Trifuerza

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 24 may 2007
  • Mensajes: 8.131
#5

Escrito 02 febrero 2009 - 17:32

Y según tú, entonces, cual podría ser posiblemente la mejor de las obras de Will S.?


Es posible que Hamlet y Romeo y Julieta hayan tenido un mayor impacto en la cultura popular de la era moderna, pero aun así, mi tragedia Shakespeariana favorita siempre ha sido El Rey Lear; admito, sin embargo, que en ello influyen también factores de carácter algo más personal.

  • Arsheza

  • Humano

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 ene 2009
  • Mensajes: 19
#6

Escrito 09 febrero 2009 - 16:40

Yo lo cogí jovencita y a pelo (ejem, sin comentarios procaces, por favor) y aunque me enteré sólo de la mitad de la misa me impresionó mucho la imaginería. Recuerdo que volvía sobre el pasaje de la muerte de Ofelia una y otra vez, con una especie de fascinación insana... A los catorce no me enteraba muy bien del tema "contenidos trascendentales: búscale el por qué a la vida", pero intuía que ahí había una cantidad de miga impresionante y que yo no había hecho más que roer la cortecilla. E hice algo que recomiendo a todo el mundo: ver la obra como hay que verla: representada (y/o peliculada). El primer asalto fue la versión Zefirelli-Gibson, directa y asequible. Luego tuve la buena fortuna de verla en el teatro (aunque JAMÁS me recuperaré de la impresión de ver a Toni Cantó haciendo de Laertes :zombie:). Después vino la (gélida) versión de Branagh seguida de varias clásicas (acartonadas, especialmente el pelo de Hamlet), y otra versión en el teatro bastante maja (aunque eran aficionados) Y cuando volví a coger la obra fue un ¡Ahí va la hostia!, porque era como si se hubiese transformado, como si hubiesen brotado ahí un millón de elementos, de significados, de connotaciones que no vi la primera vez. Y no sólo fue porque yo había madurado, fue porque la había completado con una buena cantidad de referencias de la obra materializada. El teatro es asín, hasta que no lo ves no te acabas de enterar realmente de qué va la cosa (al fin y al cabo, con ese objetivo se escribe). El siguiente paso es atreverse a hincarle el diente en inglés (y entonces es cuando viene otro ¡Ahí va la hostia! pero esa es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión...)

Por cierto, para los que no la hayáis visto aún, os recomiendo una peliculita llamada In the bleak midwinter (creo que en castellano la titularon En lo más crudo del crudo invierno), sobre un grupo de actores famélicos que montan un accidentado Hamlet para una parroquia rural. Un canto al amor por el teatro sencillo y conmovedor. La dirigió el señor Branagh como precalentamiento a su megalómano Hamlet, y en mi humilde opinión el ensayo le salió mejor :-)

Leo por ahí que se opina sobre cuál es el culmen de Guillermito... Hombre, Hamlet a mí me parece tal vez la tragedia más compleja y más completa. Con mis respetos a Macbeth y a su señora (qué señora, por cierto, qué monólogo -reverencia-reverencia-reverencia).

#7

Escrito 09 febrero 2009 - 18:09

Me quedo con una frase de esta novela: "Si le diesen a cada cual su merecido, ¿quién se libraría de ser apaleado?".


:D

Buenisima.
Si no recuerdo mal,la cita Hamlet tras pedirle a Polonio que se encargue de la compañia de dramaturgos,a lo cual este responde que los tratara como se merecen,respondiendo Hamlet que debe tratarlos mucho mejor de lo que se merecen porque si no estan apañados X-D

En fin,mi tragedia favorita de las que he leido de Shakespeare.
Absolutamente genial en todos los sentidos.

"Algo huele a podrido en Dinamarca..."

#8

Escrito 12 febrero 2009 - 13:57

Sin duda mi obre preferida, tiene todo lo que me gusta, violencia, acción, venganza, locura...

Y filosóficamente da para mucho, Hamlet estaba loco?, fingía estar loco?, una locura subconsciente lo hizo interpretar el papel de un loco?.

En fin, yo interprete a Leartas en una representación de esta obra , desde entonces es mi personaje preferido.

#9

Escrito 12 febrero 2009 - 19:26

Hamlet es una obra realmente conseguida, aunque la prefiero mil veces más en versión original, a pesar de que cuesta un poco leerla. Si os gusta leer teatro recomiendo leer Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, un drama que se ha representado muchísimas veces y en muy pocas ocasiones se ha sabido captar la esencia de quizás la mejor obra del siglo XX.

#10

Escrito 12 febrero 2009 - 22:55

Si os gusta leer teatro recomiendo leer Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, un drama que se ha representado muchísimas veces y en muy pocas ocasiones se ha sabido captar la esencia de quizás la mejor obra del siglo XX.


Totalmente de acuerdo.
Una autentica maravilla "Luces de bohemia".

  • theoden22

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 ago 2003
  • Mensajes: 6.598
#11

Escrito 16 febrero 2009 - 12:52

Bien... de Shakespeare no había leído casi nada, creo que tan sólo Tito Andrónico. Hamlet me ha parecido muy interesante, sí. Se puede encontrar de casi todo en apenas un centenar de páginas. Multitud de temas condensados en apenas unas pocas páginas. Lo que más me ha gustado es que cada uno de los personajes tiene voz propia, resulta "carismático", por decirlo de algún modo. Pese a lo poco acostumbrado que estoy al género (poquísimo, la verdad :-(), he disfrutado leyéndola.

Pero... una de las cosas que me hace reflexionar es que a mí me costó lo mío leerla, y Ripiau, entre otros, comenta que "es que se lee muy bien". A mí no me lo ha parecido, ya no sólo por cuestión de lenguaje, si no por la densidad de algunos temas, diálogos y respuestas. Ya digo, no sé si sólo es porque entro en el terreno que comenta Esdrás ("Y si bien el teatro echa para atrás a más de uno") o porque realmente mi nivel está muy por debajo de lo que debiera. A veces tenía que volver a leer algunas frases, sorprendiéndome de toda la mala leche, ironías y demás cosas que hay en algunos diálogos.

No diría que es farragoso, ni mucho menos, pero... sí me ha costado un poco, sí :-|.

Esto me hace pensar en una cosa que escuché en un programa de televisión. Estaban entrevistando a un actor (creo recordar que era Josep Maria Pou, pero no estoy seguro de ello). El presentador le hizo una introducción similar a esta (sorry, pero no recuerdo exactamente las palabras): veamos, si Shakespeare era un autor básicamente de teatro, y al teatro iba la gente "común", la gente de a pie, por decirlo de algún modo, ¿cómo es posible que ahora le tengamos casi por un autor "prácticamente elitista", como algo casi inaccesible para mucha gente? Más o menos la cuestión era así. No recuerdo bien que le respondió el actor :-(.

Pero... en parte, pienso que la reflexión tiene algo de miga. No creo que eso fuese el gran descubrimiento del siglo XX, pero ahí está. Y en mi caso, me la creo, a mí mismo me ha pasado. Referencias de las que no sabría de dónde proceden si no fuera por las notas a pie de página.

En cualquier caso, y dejándome de tonterías, la obra es muy recomendable. Y quizás lo mejor sería volverla a leer, volver a disfrutar y ver qué tal me parece la relectura...

También creo que haré caso del comentario de Arsheza, y algún día trataré de ver alguna de las representaciones (sea en peli o en teatro) que se puedan hacer de Hamlet.

¡Saludos!


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad