Ir al contenido

publicidad

Foto

Dwarf Fortress.


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
297 respuestas en este tema

  • Huo long

  • Elder

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 mar 2006
  • Mensajes: 149
#1

Escrito 31 enero 2009 - 00:11

No sé si ya se habrá hablado por aquí de este juego. Si no se ha hecho, es necesario hacerlo, y si se ha hecho, es conveniente repetirse.

Dwarf Fortress (DF) es un juego extremadamente peculiar. Básicamente consiste en construir tu pequeña Moria mientras manejas los trabajos y relaciones de tus enanos, borrachos, pendencieros y entrañables. Una extraña mezcla de Dungeon Keeper, Sims, Roguelike y un sketch de Monty Phyton. El autor del juego (es labor de solo dos personas) sostiene que quería un juego que contase historias. No una historia, sino historias creadas y contadas por el propio juego. Y, a pesar de las limitaciones impuestas, lo consigue. Este juego consigue los AARs más divertidos que he visto en mi vida (el culmen es la tortuosa, lúgubre y loca historia de la fortaleza Boartmurdered, quien sepa inglés y tenga una tarde libre que lo busque en Google) y consigue crear micro historias de amor, odio, heroísmo y casquería sinceramente enternecedoras para quien decida prestar atención a los detalles mientras juega.

El juego puede bajarse aquí:

http://www.bay12games.com/dwarves/

Para entender el juego hay que comenzar hablando de sus carencias. Iré por pasos:

1º El juego carece por completo de gráficos. A la forma de cualquier roguelike de renombre el juego está representado por completo con caracteres ASCII. Tus enanos son pequeños smileys, los caballos son “H” los kobolds “K”, etcétera. Existe algún esfuerzo por darle gráficos a la cosa. El más evolucionado es este: ( http://mayday.w.staszic.waw.pl/df.htm ) el cual uso.
2º El interfaz es enrevesado como pocos. Hay funciones de ratón, pero son la excepción. El resto se resuelve a través de menus y listas ordenadas alfabeticamente activadas por la letra correspondiente. Esto exige mucho teclear con un dedo tentativamente, primero, y la memorización de cadenas de letras más tarde.
3º La curva de aprendizaje es tal que hay que andar con cuidado para no partirse algo. Aquí hay que añadir que el juego ya lo dí por imposible el año pasado. Si no llega a ser por la curiosidad de las navidades, nunca le hubiese cogido el tranquillo. Existe un manual, pero explica poco y de forma enrevesada. La única fuente de información fiable es DwarfWiki (http://www.dwarffort..._first_fortress). Referencia continua para poder jugar incluso cuando uno es experto. Los tutoriales son obligados. Por supuesto, sin saber inglés esto es imposible.

Todo esto hace que la accesibilidad del juego tienda a cero. Pero si consigues pasar de ahí te espera un juego tan profundo que da lugar al 4º punto de la lista de lo malo:

4º Es capaz de comerse cualquier ordenador. El mío no es lo último, pero cosas como Fallout 3, Dead Space, etc, las mueve con relativa facilidad. Una fortaleza grande, de 200 enanos consigue ralentizarme la CPU y hacerla sudar bastante.

Pero basta ya de lo malo y hablemos de lo que guarda esta auténtica joya. Para daros una idea me apoyaré en la fundación de una fortaleza típica, basada en mis tres previas y únicas. Añadiré comentarios e intentaré no dejarme nada fuera.

Lo primero que necesita cualquier enano aventurero que desee fundar su propia fortaleza es un mundo físico en el que haber nacido y en el que poder aposentarla. DF construye, cada vez que se lo pidamos un nuevo mundo con sus océanos, montañas, praderas y demás, para lanzarnos a la aventura. Eso y su propia historia. Una vez configurado el espacio geográfico, el creador de mundos hace correr unos cuantos milenios de historia en el que las razas humanoides pelean entre sí, crean ciudades, se expanden, mueren, combaten megabestias... todo lo cual recordarán y celebrarán tu enanos en tu fortaleza. Una vez creado el mundo toca elegir a que lugar se encaminará tu expedición. Esto hace que cada fortaleza sea del todo diferente. No es lo mismo el pié de una montaña que su cima; ni una pradera con ríos que el desierto; ni las tierras de los no muertos, donde los elefantes zombi campan a sus anchas, con una zona costera, donde el agua ha de ser desalada. Para el propósito que nos trae consideraremos una ladera de montaña, con un pequeño arroyo y bosque frondoso. Ah, si y con una capa geológica sedimentaria seguida de una metamórfica. De esa forma nos aseguraremos suficientes metales y coque, ademas de piedras fundentes que permitan la obtención de acero... Olvidaba señalar que la creación del mundo también traza su evolución geológica, y que dependiendo de que capas uno tenga a su disposición tendrá unas u otras materias primas que minar. Una vez que hemos elegido la zona adecuada, esta se traduce a un cubo en el que nos podremos desplazar, cavar o construir en cualquiera de las tres dimensiones.
Fuera de nuestra selección, para no complicar demasiado la vida, quedan cosas tan interesantes y peligrosas como lava, que facilita el fundido de metal pero puede arrasar una fortaleza poco cuidadosa; simas, que generan cantidad de criaturas del abismo de las que defenderse; o ríos cavernosos que hacen que los enanos puedan aislarse del exterior.

Tras elegir la zona toca gastarse algunos puntos para dar habilidades a los 7 enanos fundadores y para comprar el equipo con el que se habrá de sobrevivir hasta la llegada de la primera caravana comercial. Formar mineros, plantadores, cocineros, talladores y u organizador facilitará las cosas lo suficiente como para que, junto a la comida, las herramientas los perros, los gatos y el ganado, podamos tirar el primer año. Los perros servirán para entrenarlos como cazadores o animales de guerra, y en buena medida serán el sistema de seguridad. Los gatos tendrán la función de cazar alimañas, reproducirse y, cuando empecen a comer demasiados ciclos de la CPU, como fuente de carne, cuero y huesos que tallar. Además ambos, junto con los animales de granja y los salvajes que domestiques servirán de compañía y consuelo para tus enanos que los adoptarán. Esto les hará felices, les protegerá y en casos extremos será su perdición. Uno de mis mejores talladores tenía unos 12 gatos adoptados que fueron asesinados en una incursión goblin. La depresión fue tal que el enano se arrojó al río.

Cada enano tiene su personalidad, sus mascotas, sus amigos (y enemigos) y sus gustos. Le gusta unos determinados materiales, una comida, una especie animal, y odian otros. Las condiciones de la fortaleza les pueden llevar de ser los enanos más felices y trabajadores de su comunidad a dejarse morir de hambre y tristeza. O a convertirse en maníacos homicidas que han de ser ejecutados por la guardia. Mientras sus necesidades básicas de alojamiento, comida, alcohol y trabajo estén cubiertas, nada debería ir mal. Excepto en el caso de los humores. A todo enano le llega en su vida el momento del humor. Esté haciendo lo que esté haciendo, la idea del artefacto perfecto le caerá como un martillazo, se hará por la fuerza con un taller y comenzará su construcción. El artefacto le reportará el status de legendario y tu fortaleza tendrá algo más de lo que sentirse orgullosa (aun cuando sea Neshalogem, el grandioso cubo de haya, con tallas de árboles y un asa de ágata o Tathtan Ursas, el estofado de ciervo con hojas de quarry) Si el enano poseído no encuentra los materiales necesarios los reclamará insistentemente mientras desciende a lo más profundo de la locura. Uno de mis talladores de gemas que no encontró la seda de araña que necesitaba, pasó el resto de su corta vida corriendo desnudo por los pasillos y arrojando por las cámaras la misma comida que se negaba a ingerir. Si tu fortaleza es especialmente lúgubre el humor de tus enanos puede llegar a ser maníaco, lo que implica artefactos como unos pantalones de piel o una ballesta de hueso del mismo enano que pasaba por allí y el artista ha matado y despiezado.

Pero las preocupaciones de los siete enanos fundadores son otras en un principio. Hay que comenzar a cavar la montaña, cuando menos para guardar sus magras pertenencias y para habilitar un espacio en el que dormir. Los mineros comienzan a golpear la piedra, mientras el carpintero desmonta el carro y el leñador comienza a buscar madera con la que hacer las necesarias camas. Los animales están sueltos, y habrá que guardarlos cuanto antes, vigilados por los perros, antes de que los depredadores locales se den cuenta. En un par de semanas la fortaleza comienza a tomar forma. Se han excavado espacios para las literas, mis talleres ya comprenden una destilería, un carpintero, un cantero y un artesano que ya produce los primeros adornos de piedra que cambiaremos en otoño por comida y herramientas. Además el pozo primario ya llega hasta las profundidades de las montañas y los mineros comienzan la prospección del fondo para cavar, lejos del ruido de los talleres, las alcobas definitivas y un espacio de enterramiento.

En otoño las nuevas salas y el comedor decorado ya están funcionando, los 7 enanos no dan abasto con el trabajo, pero tenemos suficiente como para agradar a los primeros mercaderes y al enviado desde el hogarmontaña. Cuando llegan los enanos sacan las primeras artesanías de piedra que cambiamos por alcohol, comida y cuero. Con suerte contarán como evoluciona la fortaleza y algunos inmigrantes se atreverán a venir.

En invierno llegan los primeros inmigrantes y ocurren las primeras bajas. Los lobos atacan a un leñador, quien gracias a su perro consigue matar a dos, y un puma enorme consigue matar y herir de muerte respectivamente a dos pescadores antes de que los leñadores consigan matarlo con sus hachas. El puma será considerado desde entonces “azote de la fortaleza” y varias tallas de la muerte de los pescadores y del puma son realizadas en los dormitorios como recuerdo (los enanos tallan lo que ellos creen interesante, ya sean objetos de su gusto, eventos de la fortaleza o efemérides de la historia del mundo. Esto añade valor a la fortaleza y es admirado por sus habitantes) Por otra parte un pequeño ratero kobold hizo su aparición siendo advertido por un gato minutos antes de que los perros diesen cuenta de él. Eso son buenas noticias ya que si hubiese hablado en su guarida sobre las riquezas de mi fortaleza dentro de poco habría que hacer frente a hordas de esos apestados.

Además de terminar las granjas de hongos para asegurar la comida y la bebida (los enanos son únicos en que pueden subsistir a base de vino de hongo y galletas de vino de hongo) se me hizo obvio que había que mejorar la seguridad de mis enanos. Un pequeño escuadrón de ballesteros vendría bien contra la fauna, pero además sería conveniente canalizar el río bajo tierra para tener acceso al agua y pescado sin tener que salir al exterior. Una vez comenzado, pasé a diseñar las habitaciones de las clases altas que necesitarán en su momento de comedor y despacho. La fortaleza necesita ser gobernada y para ello existen ciertos puestos burocráticos. Estos –el líder, el organizador, el contable y el comerciante– pueden ser ocupados en un principio por el mismo enano, pero según crezca la fortaleza sus cargas de trabajo crecerán. Por otra parte otros cargos como el sheriff, el señor de la mazmorra, el martillador (verdugo) las guardias, el del fisco y varios aristócratas habrán de ir apareciendo. Cada uno te exigirá habitación, comedor, despacho y tumba decorada y amueblada de acuerdo a su estatus y gusto. Además exigirán la producción de determinados bienes que, de no ser satisfecha, puede terminar con tus curritos encarcelados o incluso amartillados –conviene señalar que algunos jugadores sacan el máximo del juego ideando formas creativas de "suicidar" a sus nobles. Además la llegada de ciertos nobles implica el desarrollo de la fortaleza, con adiciones como la necesidad de justicia o de economía. Esta última implica que los enanos pasan en un momento del comunismo más básico al capitalismo más desarrollado. Cada uno tiene su cuenta bancaria y sólo podrá dormir en las habitaciones que se paga y solo podrá comer y vestir lo que pueda comprar. El sistema aún es un poco defectuoso y los precios tienden a inflacionar demasiado impidiendo que los más pobres puedan comprar sus objetos favoritos.

Durante la primavera, mientras construía la vía de agua subterránea llegó una pequeña caravana élfica, montada sobre camellos. Los elfos están muy bien representados en este juego mostrando perfectamente la maldición que los raquíticos hippies significan para cualquier mundo de fantasía. Suelen llegar insultando y quejándose de los árboles talados; se ofenden por cualquier artesanía de madera que les ofrezcas, incluso si son los barriles de la bebida y además van armados únicamente con armas de madera, lo cual significa que tu eres responsable de su seguridad ya que un kobold cojo con un tenedor puede con tres o cuatro de ellos. Sea como fuere, les cambié algunas tazas de piedra y gemas por el aguachirri que usan como licor y un oso amaestrado y les despedí cuanto antes. Lo único bueno es que me recordaron que hay que mimar a los comerciantes humanos, por lo que habría de deforestar y asfaltar una pequeña carretera para permitir su fácil acceso.

En eso se pasó el resto del año, además de fortificar la entrada del fuerte y preparar mis hornos de metal, ya que los mineros habían encontrado mineral de hierro, plata y carbón suficiente como para asegurar algo de armaduras, herramientas y armas.

En el invierno se demostró la utilidad de mis ballesteros ya que hube de patrullar los bosques para expulsar a los lobos. Se cobraron la pierna de un porteador y un burro. Por mi parte obtuve buena carne de lobo y algunas pieles para carcajes y mochilas.

Con la llegada de la primavera la caravana élfica hizo que algunos goblins emboscados atacasen en número. Una escuadra de 5 atacó a un pobre pescador y lo apalizaron hasta la muerte. Acto seguido se lanzaron a por los elfos a los que despacharon sin gran problema. Envié a la escuadra de lanceros, mientras que los ballesteros se situaron a las puertas de la fortaleza. Mientras los lanceros acababan con los goblins (magulladuras y huesos rotos por cinco goblins alanceados fueron el resultado) otro grupo de bichos apareció matando al granjero que portaba el cadáver del pescador. Se acercaron a las puertas pero las trampas y los ballesteros causaron unas cuantas bajas hasta que decidieron huir. Resultado: dos muertos, algunas magulladuras, 3 prisioneros y un montón de bienes élficos y carne de camello. Podría haber sido peor. Esto me da pié a decir algo sobre el sistema de daño, que es uno de los mejores que he visto... desde el cyberpunk, en mis lejanos tiempos de rolero. No hay puntos de daño. Hay sangre, partes del cuerpo y órganos. Cada una de ellas puede estar magullada, herida, muy herida, fracturada, aplastada y amputada. Cada uno de esos niveles hace sangrar. Si se acaba la sangre, muere, si es dañado un órgano vital, muere, si no o cojea, o quea manco, o ciego, o sin páncreas, etc. Hay armas que tienden a romper hueso (mazas) otras a amputar (hachas) otras a dañar órganos (lanzas) otras a hacer sangrar (látigos)...

En fin... que de todo un poco. Esa fortaleza lleva por ahora nueve años de vida. Su principal problema es la madera. Se ha acabado el carbón mineral y he de utilizar leña. Eso significa que el bosque está esquilmado y sin madera no hay barriles y sin barriles no hay bebida. Hasta ahora subsisto con lo que puedo comerciar. Los kobolds parecen haberse rendido, pero los goblins atacan una vez al año. Por lo común la densidad de trampas hace que lleguen a mis puertas con algún hueso roto y, aunque hay alguna que otra baja, la situación es tranquila. De hecho estoy en la mejor fase, la de las mega construcciones. Llega un momento en el que con la fortaleza funcionando y con piedra de sobra, uno ha de liberar al enano que lleva dentro y comenzar a construir estructuras de dudosa utilidad con las que asombrar a los visitantes. Por el momento estoy diseñando y creando máquinas de ejecución para mis prisioneros. La más básica es el pozo de los perros que tiende a ser aburrida ya que el golpe deja al goblin aturdido y los perros lo tienen fácil. Lo mismo pruebo con gatos o con asnos. Después está la piscina techada. Un recinto cubierto en el exterior donde una vez echadas las víctimas se activan unas bombas que lo llena de agua. Mi última creación es una caja a 10 pisos de altura que se llena con goblins y se vuelca sobre otra caja. Tras eso una corriente de agua limpia la caja y deja huesos y equipo listos para se recogidos en una cámara inferior. Algunos jugadores están diseñando pequeñas máquinas que mediante trampas, palancas y placas operan lógicamente. Las llaman dwarfputers.

Y tened en cuenta que eso no es todo. Entre otras muchas cosas una fortaleza abandonada puede volver a ser reclamada, con lo que hay que luchar con sus monstruos ocupantes y además se pueden visitar en modo aventura para recuperar los artefactos y leer la historia de la fortaleza tallada en sus paredes.

Quien no se deje asustar por su inaccesibilidad tendrá uno de los mejores juegos que he visto jamás a su disposición.

Os dejo con algunas frases traducidas que acabo de recoger de los foros (http://www.bay12games.com/forum/) como ejemplo de lo hilarante que resulta:

"Hoy he aprendido que las bombas de madera son inflamables cuando bombean magma y que un enano en llamas puede llegar a derretir grandes secciones de un palacio-fortaleza de hielo"

"-Oh, y algo que acaba de ocurrirme que hay que vigilar. Si tienes un matadero y un imp de fuego muerto, pueden ocurrirte cosas divertidas ya que la grasa del imp hierve instantáneamente.

-Ya, he tenido esa experiencia un par de veces. La grasa hirviente de alguna forma acaba en tu almacén de alcohol, resultando en un sellado de emergencia de la mitad de la maldita fortaleza mientras la otra mitad es consumida en un infierno de llamas"

El juego sigue en desarrollo (y viendo lo que pretende el creador lo estará por siempre) Ahora mismo se está ampliando el sistema de heridas, añadiendo infecciones y enfermedades.

  • Monseñor

  • Saitama

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 05 oct 2004
  • Mensajes: 4.049
#2

Escrito 31 enero 2009 - 13:55

Ummm, me suena que hemos hablado de este juego hace algunos años. La verdad es que tiene una pinta interesantísima. El que los gráficos sean así permite justamente una mayor libertad en las posibilidades del juego.
En fín, esta vez me lo voy a bajar y le voy a dar una oportunidad, parece muy divertido y complejo.

  • josej123

  • Héroe del Tiempo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 31 jul 2007
  • Mensajes: 7.364
#3

Escrito 31 enero 2009 - 16:45

El juego tiene muy buena pinta por lo que comentas ( me has puesto los dientes largos maldito! X-D )

edito:

Juego bajado y provado, pero no entiendo ni papa, podrias hacer una pequeña ayuda para dar los primeros pasos??

  • Pedrex

  • Diosas de Oro

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 ago 2007
  • Mensajes: 6.502
#4

Escrito 01 febrero 2009 - 19:52

Voy a probarlo, luego os comento ;)

  • josej123

  • Héroe del Tiempo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 31 jul 2007
  • Mensajes: 7.364
#5

Escrito 01 febrero 2009 - 20:38

Mira que le hecho ganas y ganas por comprender el juego pero no logro saber como dar ordenes a mis 7 enanos. Voy a tener que empezar una nueva partida porque de los 7 enanos me quedan 3 ya que me atacaron los lobos y mataron a los otros 4 enanos y mis animales han sido sacrificados como alimento X-D

  • Huo long

  • Elder

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 mar 2006
  • Mensajes: 149
#6

Escrito 02 febrero 2009 - 00:44

Los enanos no pueden ser ordenados directamente. A cada uno se le deben asignar unas tareas que se pondrán a hacer en cuanto se les requiera.

Si accedemos a la lista de unidades (u) vemos que cada enano tiene una profesión. Aparecen ordenados por tal, primero los mineros, luego los madereros, los artesanos... o algo así. Esto no es el trabajo que realizarán, sino la profesión en la que están experimentados. Lo que ocurre al comenzar la partida es que los expertos en un área tendrán esas labores activadas por defecto. Pero en realidad cualquier enano puede realizar cualquier labor y ganar experiencia hasta hacerse experto en ella. Para controlar las labores seleccionamos un enano (mediante la lista de unidades o con la "v") preferencias y labores ("p-l") Aparecerá una lista de tres o cuatro páginas en las que las labores pueden ser activadas (+/- para elegir, entre para seleccionar) Al fondo del todo están las labores de transporte (hauling) que vienen por defecto activadas para todos los enanos y que por ejemplo podemos desactivar para quienes queramos que no se entretengan más que con su labor principal.

Una vez que el enano tenga una labor activada esperará a que una labor de ese tipo sea encargada para realizarla.
Un enano con la labor de cavar activada esperará a que designes un área a cavar para comenzar (d-d y señalar el área, lo que se puede hacer con el ratón) uno con woodcutting esperará a que con d-t marques un área con arboles a talar. Un enano con talla de piedra necesitará que un taller sea construido (b-w-r) y una vez construido,que se encargue un trabajo en ella (q, seleccionar taller, a, seleccionar tarea con piedra. Si seleccionas una con hueso o madera necesitas un enano con bonecrafting o woodcrafting activados previamente). Los trabajos también pueden ser encargados de 30 en 30 mediante el menú de trabajos (j-m-q) lo que tiene sus ventajas.

el tutorial siguiente, en perfecto inglés, deja las cosas bastante claras. Por lo menos lo suficiente como para saber que diablos pasa:

http://www.dwarffort..._first_fortress

También hay unos tutoriales (hora y media) en youtube que lo dejan todo muy clarito:

http://es.youtube.co...DD48FC2&index=0

Si pinchais un enlace que hay a la derecha del vídeo aparece la versión de alta definición.

  • josej123

  • Héroe del Tiempo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 31 jul 2007
  • Mensajes: 7.364
#7

Escrito 02 febrero 2009 - 15:22

muchas gracias Huo long

  • Nihil_0

  • Methuselah

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 may 2007
  • Mensajes: 168
#8

Escrito 02 febrero 2009 - 15:47

Yo lo he intentado un par de veces con este juego, y estoy seguro de que lo volveré a intentar, no se si ahorá o cuando, pero por intentarlo que no quede y es que a bote pronto lo tiene todo... pero ese ASCII me mata, puede conmigo, se que está el "mod" que viene linkeado al inicio del hilo pero se queda muy cortito.

No se la cantidad de tiempo que les puede suponer introducir un mínimo minimísimo de arte gráfico, no gran cosa, yo personalmente me conformaría con una mierda de graficos como los del mod pero aplicado a todo los elementos del juego... pero si le dedicaran este tiempo ganarían un montón de nuevos jugadores, estoy seguro.

  • josej123

  • Héroe del Tiempo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 31 jul 2007
  • Mensajes: 7.364
#9

Escrito 02 febrero 2009 - 16:41

Yo lo he intentado un par de veces con este juego, y estoy seguro de que lo volveré a intentar, no se si ahorá o cuando, pero por intentarlo que no quede y es que a bote pronto lo tiene todo... pero ese ASCII me mata, puede conmigo, se que está el "mod" que viene linkeado al inicio del hilo pero se queda muy cortito.

No se la cantidad de tiempo que les puede suponer introducir un mínimo minimísimo de arte gráfico, no gran cosa, yo personalmente me conformaría con una mierda de graficos como los del mod pero aplicado a todo los elementos del juego... pero si le dedicaran este tiempo ganarían un montón de nuevos jugadores, estoy seguro.


hombre hacer sprites de todas las cosas que te dan a hacer aqui debe ser abrumadora solo para 2 personas

  • Nihil_0

  • Methuselah

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 may 2007
  • Mensajes: 168
#10

Escrito 02 febrero 2009 - 17:14

No te digo que no, pero el desarrollo sigue avanzando, es únicamente una cuestión de prioridades, creo que la cantidad de cosas a hacer es lo suficientemente abrumadora para que en lugar de ir ampliando en ese sentido se dediquen a otros aspectos del juego como puede ser éste.

Creo que sería un cambio mucho más agradecido por los jugadores, especialmente por aquellos que están por llegar al juego.

  • josej123

  • Héroe del Tiempo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 31 jul 2007
  • Mensajes: 7.364
#11

Escrito 02 febrero 2009 - 17:47

En eso no te digo yo que no, ademas si mal no he leido por los foros del juego un grupo de modder esta creando una herramienta para ver el mundo en 3d como si un render se tratara

  • Huo long

  • Elder

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 mar 2006
  • Mensajes: 149
#12

Escrito 02 febrero 2009 - 23:31

La versión que enlazaba más arriba, que es la que ando usandom añade bastantes sprites y lo hace mucho más comprensible;

http://mayday.w.staszic.waw.pl/df.htm

Lo malo es que al pasar de ASCII a sprite el texto tiene algunas letras que son gráficos. El + por ejemplo aparece como un baldosín.

  • deguais

  • Methuselah

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 19 ago 2002
  • Mensajes: 179
#13

Escrito 03 febrero 2009 - 12:42

Hola. He intentado jugar a la version original y tampoco he podido por su complejidad. Ahora lo estoy intentado con el mod pero no consigo que se vean lo graficos. Alguna ayuda?

  • josej123

  • Héroe del Tiempo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 31 jul 2007
  • Mensajes: 7.364
#14

Escrito 03 febrero 2009 - 13:01

deguais bajate el juego del link que te han puesto y para aprender mirate los tutoriales que hay en youtube, estan en ingles pero abajo viene en textos lo que va diciendo y las teclas que hay que pulsar y se entiende, yo que soy un poco paquete en ingles lo entiendo lo que ponen perfectamente y ya estoy dando mis pinitos en el juego

  • deguais

  • Methuselah

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 19 ago 2002
  • Mensajes: 179
#15

Escrito 03 febrero 2009 - 14:44

Me referia a que se viesen los graficos del mod


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad