Ir al contenido

publicidad

Foto

[Post Oficial] Watchmen *Actualizado pagina 88*


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
1337 respuestas en este tema

  • dondavid

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 feb 2005
  • Mensajes: 14.203
#1

Escrito 23 diciembre 2008 - 21:57

Imagen Enviada


Imagen Enviada


Watchmen («Vigilantes» en español) es un cómic escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, ambos de nacionalidad británica. Fue publicado por primera vez por DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números.Con posterioridad, las entregas fueron reimpresas en un único tomo que ayudó a popularizar el formato de novela gráfica.

La obra ha sido reeditada varias veces y traducida a distintos idiomas, entre ellos el español. Tras varios proyectos cancelados, Zack Snyder será el director encargado de adaptar el relato a la pantalla grande.

Watchmen se convirtió en 1988 en la primera novela gráfica en conseguir un Premio Hugo, galardón otorgado a escritores de los géneros de ciencia ficción y fantasía. Además, es la única obra de su género que aparece en la lista elaborada en el año 2005 por la revista Time 100 best novels. 1923 to the present, que incluye una selección de cien novelas en lengua inglesa publicadas desde el año 1923.

La acción de Watchmen se desarrolla en el año 1985, en el marco de una ucronía en la que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. En este escenario, se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente y los hechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos. Watchmen presenta a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que lucha contra sus trastornos y fracasos y que, con la notable excepción del Doctor Manhattan, carecen por completo de superpoderes. La deconstrucción que la obra realiza del arquetipo convencional del superhéroe, combinado con el innovador uso de técnicas cinemáticas, de abundante simbolismo y de la metaficción, han ejercido una importante influencia sobre cómics y películas posteriores.


CREACION


Alan Moore,el escritor.
Imagen Enviada

Alan Moore (Northampton, 18 de noviembre de 1953) es un escritor británico conocido por su trabajo como creador y guionista de historietas para adultos. Sus obras más conocidas, de las cuales ha sido guionista y co-autor, son Watchmen, V de Vendetta y From Hell.

Se le tiene por una leyenda viviente del comic y muchos de sus trabajos son considerados como grandes obras maestras de este medio. Su pasado, pintoresco y caótico, aunado a una actitud misantrópica y la intención declarada de convertirse en mago del caos, lo han vuelto célebre hasta el punto de que se ha vuelto un icono, inmediatamente reconocible por su barba y cabellera largas y prominentes. Políticamente se declara anarquista, ideología que refleja una de sus más aclamadas obras, V de Vendetta.

Moore trabajó primero para el mercado de su país en revistas como 2000AD o Warrior y, a partir de 1984, para el mercado estadounidense. En 2003, al cumplir 50 años, anunció su retiro del cómic mainstream para dedicarse a la producción en otros campos de su interés, pero continuó realizando esporádicos trabajos "alimenticios", especialmente para la compañía editorial America's Best Comics (ABC), creada especialmente para él por Wildstorm, subsidaria de la DC Comics. A mediados de 2005, al entregar el último guión de The League of Extraordinary Gentlemen: Black Dossier, rompió definitivamente con Wildstorm y DC Comics. Sin embargo, su trabajo no se ha detenido y sigue desarrollando ideas para comics y novelas gráficas en muy diversos géneros, así como proyectos literarios y dentro del performance.

Alan Moore en los Simpson.
Imagen Enviada

Dave Gibbons,el ilustrador en lápiz y tinta.
Imagen Enviada

Dave Gibbons (14 de abril de 1949) es un artista y escritor británico conocido principalmente por haber dibujado el cómic Watchmen.


Comenzó su carrera en 1973, contribuyendo con el cómic 2000 AD. Desde entonces ha trabajado para las grandes editoriales de Estados Unidos y Gran Bretaña. Su trabajo fue y sigue siendo publicado en todo el mundo.

Ha dibujado cómics de personajes como Batman, Superman, Dr. Who, Dan Dare y otros. En 1982 empezó ha dibujar la serie de Linterna Verde. Pero no fue sino hasta que colaboró con Alan Moore en la famosa serie de Watchmen para la editorial DC Comics entre los años 1986 y 1987, que se le conoció formalmente, y por la que obtuvo un Premio Hugo en la categoría de Otras Formas junto al escritor Alan Moore. Continuó ganando premios con trabajos como: la saga de Martha Washington al lado de Frank Miller; escribiendo Batman vs. Depredador, ilustrado por Andy Kubert; World's Finest ilustrado por Steve Rude y recientemente colaboro con Stan Lee en la serie DC's Just Imagine con Linterna Verde.

John Higgins,el colorista
Imagen Enviada


TITULO

El título del cómic está tomado de la frase quis custodiet ipsos custodes? (que a menudo se traduce por «¿quién vigila a los vigilantes?»; en inglés: «who watches the watchmen?»), perteneciente a la Sátira VI del poeta Décimo Junio Juvenal (siglo I -siglo II). La composición trata acerca de las mujeres. En su contexto original, la cita alude a la dificultad de forzar a la mujer a tener un comportamiento moral adecuado debido a la corruptibilidad de los hombres que la custodien:

Soy consciente del consejo de mis amigos:
«Echa el cerrojo y mantenla encerrada».
Pero ¿quién vigilará a los vigilantes?


Juvenal muestra en sus sátiras los vicios de la sociedad de la Antigua Roma. Por su parte, en Watchmen los autores se centran en exponer las debilidades de los superhéroes enmascarados, lo que contrasta con el enfoque tradicional de la mayoría de los cómics en sus poderes y en su fortaleza. En este sentido, Moore intenta adoptar un punto de vista más «valiente» que el que se suele encontrar en el género.

El grafiti «¿quién vigila a los vigilantes?» aparece varias veces en la historia escrito en las paredes de la ciudad de Nueva York (aunque la frase completa nunca se ve, sino que está siempre parcialmente oculta, cortada por el borde de la viñeta o inacabada). Estas pintadas se producen debido a la existencia de una ley, el «Acta de Keene» (sic), que prohíbe las actividades de los héroes. Dicha ley surgió impulsada por las protestas de los ciudadanos y una huelga de policías. Por tanto, el grafiti es una muestra del cambio que se ha producido en la opinión pública ante este asunto.[10] En una de las escenas del cómic, tras un enfrentamiento con manifestantes opuestos a los enmascarados, el segundo Búho Nocturno le pregunta al Comediante: «¿de quién los estamos protegiendo?», a lo que este último contesta: «de ellos mismos».



ARGUMENTO
La historia está ambientada en una realidad alternativa, en una época con muchas similitudes con la Guerra Fría de los años ochenta. La principal diferencia es que se desarrolla en un mundo donde viven varios superhéroes. Su existencia ha alterado el desarrollo de diferentes acontecimientos históricos reales, como la Guerra de Vietnam o la presidencia de Richard Nixon en los Estados Unidos.[15] A pesar de que se suele aludir al reparto de Watchmen usando el calificativo de superhéroes, prácticamente todos ellos son personas corrientes sin más poderes que los que les proporciona el entrenamiento o los inventos que desarrollan ellos mismos. El único personaje con capacidades sobrehumanas es el Dr. Manhattan.[15] En el cómic, los protagonistas se refieren a ellos mismos con calificativos como «aventureros enmascarados».[16]

Como se ha comentado anteriormente, el reparto de la novela se basó en un principio en los viejos personajes de MLJ Comics y, con posterioridad, en los de Charlton Comics. El Comediante (Edward Blake) está basado en Peacemaker, el Dr. Manhattan (Jon Osterman) partía del personaje del Capitán Átomo, mientras que los dos Búhos Nocturnos (Hollis Mason y Dan Dreiberg) estaban basados en los dos primeros Blue Beetle. Peter Cannon sirvió de inspiración para Ozimandias (Adrian Veidt), mientras que la Pregunta y Mr. A lo fueron para Rorschach (Walter Kovacs). Finalmente, los dos Espectros de Seda (Sally Jupiter y Laurie Juspeczyk) sólo tienen en común con Nightshade la condición de ser mujeres. Moore ha afirmado que los dos Espectros están más relacionados con diferentes aspectos de Canario Negro y de Phantom Lady.[


Resumen de la trama
La novela empieza con el asesinato de Edward Blake, aventurero retirado, que tiene lugar en Nueva York el 12 de octubre de 1985. La descripción de los hechos y la investigación que realiza una pareja de detectives no arroja mucha luz sobre el caso: Blake, que había estado a sueldo del gobierno estadounidense, podría haber sido asesinado por comunistas soviéticos, aunque ésta hubiese sido una acción temeraria dada la superioridad que en la historia poseen los Estados Unidos en la carrera armamentística; además, Blake se mantenía en una excelente condición física, por lo que resulta difícil de concebir que alguien hubiese podido enfrentarse a él y terminar arrojándolo por la ventana. Los detectives discuten la necesidad de llevar la investigación con discreción, por temor a atraer la atención del último de los aventureros en activo, Rorschach.[17]

Rorschach comienza a realizar sus pesquisas y pronto descubre que Blake es el Comediante, uno de los dos únicos aventureros amparados por el gobierno bajo el Acta de Keene, que por lo demás había prohibido este tipo de actividades a partir del año 1977 (Rorschach actúa al margen de la ley). Creyendo que el asesinato de Blake es parte de una conspiración para eliminar a enmascarados, Rorschach se dedica a advertir a otros héroes. Así se nos presenta al resto de los justicieros: Jon Osterman (el Dr. Manhattan, aventurero autorizado por el gobierno) y su amante, Laurel Jane Juspeczyk (el segundo Espectro de Seda), Daniel Dreiberg (el segundo Búho Nocturno y antiguo compañero de Rorschach) y Adrian Veidt (Ozimandias, con fama de ser uno de los hombres más inteligentes del mundo, retirado desde el año 75 y dueño de un imperio comercial).

En la ucronía en la que tiene lugar el relato, la confrontación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría experimentó un punto de inflexión tras el accidente nuclear de 1959 que transformó a Osterman en el poderoso Dr. Manhanttan. Al poner su poder al servicio de la administración de Estados Unidos, el Dr. Manhattan ha quebrado, al menos temporalmente, el principio de destrucción mutua asegurada, gracias a su capacidad de neutralizar proyectiles nucleares en pleno vuelo o de destruir grandes extensiones de territorio.[18] Con este as en la manga, los estadounidenses jugaron con ventaja y pudieron conseguir la victoria en varios conflictos, incluyendo la Guerra de Vietnam. Richard Nixon usó este triunfo para superar el escándalo Watergate (en un flashback, el Comediante da a entender que Nixon asesinó a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, que descubrieron el escándalo)[19] y para modificar la 22ª Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, lo que le permite disfrutar de un quinto mandato sin precedentes durante la acción de la novela.

La existencia del Dr. Manhattan ha acelerado la carrera nuclear e incrementado dramáticamente la tensión global. Anticipándose en cierto modo a una posible guerra, la sociedad estadounidense ha adquirido un cierto fatalismo acerca del futuro. Así lo reflejan las pintadas inspiradas en los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki o la designación de muchos edificios en Nueva York como refugios nucleares.[20]

En el transcurso de su investigación, Rorschach es incriminado en el asesinato de Moloch, un antiguo enemigo a cuyo encuentro había acudido en busca de información. Tras ser capturado por la policía, es encarcelado y sometido a análisis psiquiátricos que nos dan a conocer su historia. Adrian Veidt sufre el ataque de un pistolero, pero sobrevive al intento de asesinato. El Dr. Manhattan decide exiliarse cuando se encuentran pruebas de que algunos de sus colaboradores, incluyendo su antigua novia Janey Slater, han desarrollado cáncer debido al contacto con él. Decide transportarse a Marte; allí se desarrolla un capítulo en el que se revela que no percibe el tiempo de una forma lineal. El exilio también está causado por su cada vez menor habilidad para relacionarse con seres humanos convencionales y, en particular, con Laurie.[21] Su ruptura con el gobierno de los Estados Unidos provoca que la URSS decida aprovechar la coyuntura para lanzar una ofensiva sobre Afganistán, en lo que constituye una versión atrasada de la invasión real. Esta acción agrava la crisis mundial y lleva a Nixon a plantearse posibles represalias nucleares.

El relato de estos hechos está acompañado por la intervención de un elenco de personajes secundarios: un adolescente negro que lee el cómic Relatos del navío negro (en inglés: Tales of the Black Freighter), el quiosquero al que el muchacho le compra dichos cómics, el psiquiatra que evalúa a Rorschach, los policías que investigan el asesinato del Comediante y otros.

Dan Dreiberg, que se siente atraído por Laurie, le ofrece alojamiento a Laurie tras la marcha de Manhattan. Ambos intiman en el apartamento de Dan, donde este descubre que sus sentimientos son correspondidos. La pareja incluso sale de patrulla vistiendo sus viejos uniformes y acuden al rescate de los habitantes de un edificio en llamas. Dan también revela que los últimos acontecimientos le han hecho comenzar a creer en la teoría de Rorschach acerca de una conspiración contra ex-aventureros. Por ello concluye que deben acudir a rescatar a su antiguo compañero a la penitenciaría en la que está recluido. Precisamente en dicho lugar ha estallado un sangriento motín como consecuencia de la violencia con la que Rorschach respondió al ataque de otro recluso. Las noticias que llegan de estos incidentes reavivan los antiguos sentimientos de odio hacia los aventureros: una multitud indignada asesina por error al primer Búho Nocturno en lugar de al segundo.

El Dr. Manhattan vuelve a la Tierra para recoger a Laurie, con quien mantiene una conversación en la que ella le pide que regrese y salve a la humanidad, lo que finalmente consigue. En este capítulo Laurie descubre a partir de las vivencias que rememora hablando con Jon un hecho de su vida que desconocía: el Comediante, a quien odiaba por haber intentado violar a su madre, también fue amante de esta última y era el padre de Laurie.[22]

Mientras tanto, Rorschach y Búho Nocturno investigan en los bajos fondos de Nueva York, buscando pistas acerca de quién encargó el atentado contra Veidt. El rastro les conduce hasta el propio Adrian, que resulta ser el hombre que ha estado manejando los hilos en la sombra: una de sus empresas dio empleo a todos los antiguos colaboradores de Manhattan que desarrollaron cáncer.[23]

Ante sus descubrimientos, Rorschach y Búho Nocturno viajan al refugio de Veidt en la Antártida, donde tratan de reducirlo sin éxito. Veidt les explica entonces sus motivaciones y sus planes. Les cuenta su admiración por Alejandro Magno y Ramsés II, cuyo nombre en griego es Ozimandias, así como su deseo de poder comparar algún día las hazañas de estos hombres con las suyas propias. Acto seguido, les relata cómo se dio cuenta de que la carrera armamentística y los problemas medioambientales conducirían a la humanidad al desastre en los años noventa. Acabó por concluir que alguien tenía que salvar el mundo y que ese alguien debía ser él. Confiesa a continuación sus planes, que el Búho Nocturno no cree por considerarlos delirantes: decidió crear, usando técnicas de ingeniería genética, un enorme monstruo con capacidades telepáticas y teletransportarlo a la ciudad de Nueva York. El proceso provocaría la muerte de la criatura, que emitiría una intensa onda psíquica que mataría a tres millones de habitantes, convertiría a muchos de los supervivientes en dementes y todo ser sensible tendría malos sueños durante muchos años. Adrian pensaba que Estados Unidos y Rusia, tras interpretar el ataque como obra de seres extraterrestes, aparcarían su rivalidad y se unirían en defensa del planeta.[24] Veidt también revela que asesinó al Comediante debido a que éste, por mera casualidad, fue a parar a la isla donde la criatura estaba siendo criada. Incluso encargó a través de un intermediario su propio asesinato para «confirmar» la teoría de Rorschach del asesino de vigilantes.

Incrédulo ante el relato que acaba de escuchar, el Búho Nocturno le pregunta a Adrian cuándo pensaba llevar a cabo su supuesto ataque. Veidt le responde que no padece la típica debilidad de los villanos de confesar los planes antes de ejecutarlos: lo hizo treinta y cinco minutos antes.[25]

Laurie y el Dr. Manhattan llegan a una Nueva York devastada. Las calles están llenas de cadáveres, entre ellos los de la mayoría de los personajes secundarios. De allí se teletransportan a Karnak, a donde llegan noticias que confirman el éxito del plan de Veidt: los Estados Unidos y la URSS se muestran dispuestos a aparcar su contienda. Sólo los cinco antiguos aventureros conocen toda la verdad acerca de lo sucedido. Dan, Laurie y Jon acuerdan mantenerla en secreto, conmocionados por las muertes de millones de neoyorquinos, pero deseosos también de acabar con el riesgo de una guerra nuclear. Únicamente Rorschach piensa de manera diferente, por lo que abandona al grupo decidido a regresar a Estados Unidos y a hacer públicos los hechos.[26] Jon intenta persuadirlo una última vez, tras lo que le advierte de que no puede dejarle marchar. Rorschach deja claro que no transigirá, se quita su máscara y exige a Jon que lo mate. El Dr. Manhattan accede.[27]

Después de matar a Kovacs, Osterman habla brevemente con Veidt. Mostrando un atisbo de culpa y duda, Adrian le pregunta a Jon si obró correctamente, ya que, en su opinión, todo funcionó al final. Jon le contesta que nada termina nunca, tras lo cual desaparece, abandonando la Tierra para siempre.[28]

Antes de partir hacia Karnak a enfrentarse con Veidt, Rorschach había enviado por correo su diario a The News Frontiersman, una publicación de extrema derecha que leía con frecuencia. Allí se detallaba toda su investigación y las sospechas acerca de Adrian. La última página del cómic muestra a un empleado de la revista tratando de decidir qué historia de la «pila de los pirados» usar como relleno en el siguiente número. El editor de la revista se muestra totalmente indiferente ante cuál incluir: le dice a su subordinado que deja el asunto totalmente en sus manos. En la última viñeta, se ve la mano del empleado dirigiéndose al montón de papeles, entre los que se distingue el diario.

TEMAS TRATADOS

Watchmen se caracteriza por el realismo con el que aborda el mundo de los superhéroes. Los temas que se tratan en la obra destacan ante el lector la condición humana de los protagonistas. Uno de ellos es el de la percepción social de la autoridad. El tratamiento que la novela realiza de esta temática se puede resumir en la frase «¿quién vigila a los vigilantes?». Desde el punto de vista weberiano, el ejercicio de la autoridad es raramente aprobado moralmente por aquellas personas que no la poseen; la autoridad institucionalizada simplemente se tolera debido a su poder social. Los aventureros de Watchmen, antes de la aprobación de la ley de Keene, son los representantes de la institución de los superhéroes. En un principio, su autoridad es respetada, aunque finalmente es puesta en duda y surgen peticiones de responsabilidad. Este cuestionamiento de la autoridad se inspira en la oposición a la Guerra de Vietnam y en el movimiento por los derechos civiles, tratados en Watchmen.

Estas ideas también aparecen en la «antiveneración» con la que, en palabras del postmodernista Gregory J. Golda, se presenta a los superhéroes en la novela (como personas «irritadas e ineptas, chapadas a la antigua»). Según Golda, la antiveneración «atribuye al lector la responsabilidad directa de las normas sociales destructivas al atacar los principios más queridos por la sociedad. Esta falta de respeto por el pasado es el quid de Watchmen».[31]

En la obra se muestra cómo los superhéroes son percibidos en un primer momento como auténticos dioses merecedores de adoración, en especial el Dr. Manhattan, para después realizar una deconstrucción de dichos personajes, que revela defectos que los hacen menos valiosos a ojos de la gente. En uno de los apéndices incluidos al final de cada capítulo, el antiguo jefe de Osterman, Milton Glass, señala que ante el conocimiento de la existencia del Dr. Manhattan declaró que «Dios existe y es americano». No obstante, a pesar de las críticas que van surgiendo en torno a las figuras de los héroes, todavía hay espacio para su culto en la forma descrita por el ensayista e historiador Thomas Carlyle, recogida en Watchmen.[32] Carlye, que influyó en la temprana filosofía fascista, opinaba que el heroísmo no residía en los defectos o en la falta de «perfección moral» de una persona, sino en la capacidad de la misma para enfrentarse a estas dificultades.[33] Para Carlyle, atacar a los héroes por sus puntos débiles es el comportamiento propio de aquellos que buscan consuelo en lo convencional (de los «criados», de acuerdo con la frase «ningún hombre es un héroe para su criado»). En sintonía con este punto de vista, en la novela Rorschach incluso llega a calificar de «lapsos morales de un hombre que murió por su patria» al intento de violación del Comediante al primer Espectro de Seda.[34] Estas ideas inspiradas por Carlyle también se manifiestan cuando Ozimandias, durante una conversación con Rorschach, se refiere al Comediante como «un nazi».[35] Además, para abundar en esta presentación de los superhéroes como fascistas, la publicación de extrema-derecha New Frontiersman aparece como la más ardiente defensora de sus actividades, llegando a publicar un artículo en su portada con el títular «El honor es como el halcón: a veces debe ir encapuchado».[36]

El fin de la civilización y las teorías conspirativas están presentes en el argumento de la serie. La amenaza de una guerra nuclear que lleve a la humanidad a su fin se palpa durante toda la novela. De acuerdo con la interpretación que ofrece el director de cine Darren Aronofsky, «toda la motivación de Ozimandias consiste en impedir el fin del mundo».[37] Por otro lado, el argumento está dirigido por una trama conspirativa principal. Rorschach está obsesionado con este tipo de teorías, con las que parece haberse familiarizado a través del New Frontiersman. Aronofsky sostiene que el tratamiento que Watchmen hizo de este tema fue pionero, aunque desde entonces «se ha convertido en muy popular debido a JFK y a The X-Files, ha entrado a formar parte de la cultura popular, por lo que el pensamiento de Rorschach ya no resulta tan excéntrico».[37]

Otro de los temas que se tratan en la obra es el del determinismo. Golda describe la relación entre esta doctrina filosófica y el Dr. Manhattan, quien «vive su vida inmortal percibiendo tiempo y de los sucesos como inevitables. Se convierte en el símbolo del determinismo».[31] En alusión a la analogía del relojero, empleada por William Paley para defender la existencia de dios, el Dr. Manhattan fue educado para desempeñar dicha profesión.[38] Con frecuencia, es el propio Manhattan el que opina sobre los temas del determinismo y del libre albedrío, como cuando le comenta al segundo Espectro de Seda: «Todos somos títeres, Laurie. Yo sólo veo los hilos».[39]

La megalomanía se aborda en la novela, pero no por medio de los villanos convencionales. En su lugar, Ozimandias se presenta como un idealista que busca en el pasado inspiración a fin de utilizar mejor su intelecto para ayudar a la humanidad. Veidt idolatra a Alejandro Magno y a Ramsés II, cuyo nombre en griego adopta para su identidad secreta. Otro personaje de DC, el Hombre Halcón también creía ser la reencarnación de un príncipe egipcio.

Un último tema del que se ocupa la novela es el de la moral, particularmente el debate entre absolutismo, consecuencialismo y relativismo moral. Cada uno de los aventureros parece adoptar una postura diferente ante este conflicto. Rorschach es un seguidor radical de la doctrina absolutista: cree que todos los criminales deben ser castigados por sus delitos y no vacila en recurrir a métodos extremos para lograrlo (por ejemplo, asesina a un violador múltiple). También niega toda influencia a la cultura o al contexto en sus actos. Muestra de ello es el mantra que pronuncia varias veces a lo largo del libro: «Ni siquiera delante del Armagedón. Nunca me rendiré». Veidt expresa lo siguiente sobre Rorschach : «Creo que es un hombre de gran integridad, pero ve el mundo en blanco y negro, en términos maniqueos».

El Comediante adopta posturas opuestas a las de Rorschach. El código moral de este personaje recibe diferentes calificativos a lo largo de la novela. El Dr. Manhattan lo describe como «deliberadamente amoral» y en algunos momentos el personaje parece prácticamente nihilista. En la primera reunión de los Justicieros, el propio Comediante se retrata cuando explica que tratar de combatir al crimen organizado no tiene sentido ya que «dentro de treinta años las nucleares van a volar como insectos».

Ozimandias representa en la novela la visión utilitarista. Sus puntos de vista parecen reafirmarse al final de la obra: a pesar de que sus planes precisaban de la muerte de tres millones de neoyorquinos (y de un centenar de artistas y científicos de talento), los demás aventureros acceden a guardar silencio. Únicamente Rorschach se resiste a transigir: su fidelidad a sus principios acaba con su muerte a manos del Dr. Manhattan.


Protagonistas

el Comediante
Imagen Enviada
The Comedian is dead. Esas palabras cierran el primer capítulo de la edición americana de Watchmen, en el que la muerte del controvertido vigilante sirve de arranque para la historia.

Edward Blake, el comediante, es tal vez el personaje más complejo de toda la trama, y un importante elemento de consistencia y cohesión, al estar relacionado de alguna forma con todos los demás y servir de puente entre las dos generaciones de vigilantes. La construcción del personaje va ligado a la evolución del relato, de forma que cuando tenemos el cuadro completo de Edward Blake, tan sólo nos queda contemplar el desenlace del gigantesco drama que nos ha estado construyendo Moore.

Desde los primeros capítulos nos es presentado como un ser depravado y amoral, pero también como el único capaz de ver lo que hay detrás de las mentiras y montajes organizados por el poder y la sociedad, y una vez que un hombre es capaz de ver, no puede darle la espalda a la verdad y pretender que no existe5.

No es casual, por tanto, que con este perfil se convierta en el mercenario perfecto del gobierno, capaz de despertar la admiración de la prensa más conservadora (magistralmente retratada en el magazine New Statesmen) y el desprecio de los sectores más liberales, pero capaz de acallar las críticas más encendidas tras resolver con precisión y eficacia un secuestro aéreo6. Es el nuevo modelo de superhéroe, totalmente pragmático y sin prejuicios morales para exterminar al enemigo del estado. En la América de la guerra fría no hay lugar para enmascarados coloristas de moral intachable, de forma que él y el Dr. Manhattan se convierten en los únicos vigilantes autorizados por el gobierno.

Rorschach
Imagen Enviada
Si el comediante es la locura y el cinismo, Rorscharch es el resentimiento y la amargura. El capítulo 6 se dedica casi en exclusiva a la narración de su tortuoso pasado, cuyo clímax señala el ecuador de la historia. Es el único del que podemos conocer sus impresiones de los hechos en los que se ve involucrado, mediante los fragmentos de su diario que Moore pone a modo de narración. Rorscharch, por tanto, asume en muchos capítulos el papel de nuestro "guía turístico" por las callejuelas del relato. A través de sus notas personales conocemos su talante político, ultraderechista y paranoico, que unido al dramático pasado del personaje y los acontecimientos que presencia, conforman el caldo de cultivo del aventurero enmascarado, y parece confirmar la sutil relación sugerida por el personaje del Comediante: el superheroísmo implica una cierta forma de fascismo. De hecho, los personajes politicamente correctos, como Dan Dreiberg, Adrian Veidt o Laurel Juspeczyk, son los únicos que acogen inmediatamente el retiro forzoso.

El personaje Rorscharch también tiene cierto carácter pionero: presenta todos los rasgos característicos de la imaginería clásica del superheroe: (vestimenta característica, símbolo identificativo, modus operandi, doble identidad, némesis tradicional...) y sin embargo es el más desagradable de todos los personajes, muchas veces repulsivo. Con ello Alan Moore abre la veda al diseño de los antihéroes, como personajes protagonistas, con los que el lector no sólo no se identifica, sino que no se desea que lo haga, demostrando que dan pie a comics mucho más interesantes que los de héroes simpáticos. La propuesta confirmó su validez con las obras de guionistas como Frank Miller o Garth Ennis

Dr. Manhattan
Imagen Enviada
A pesar de ser el único personaje con lo que se puede llamar superpoderes al tener dominio absoluto sobre el átomo, el Dr.Manhattan (Jon Osterman) es el más alejado de todos ellos al concepto tradicional de superhéroe. Su única motivación para luchar contra el crimen es el cumplimiento de las órdenes del Pentágono, que a su vez piensan que debe hacerlo porque "los periódicos dicen que lucha contra el crimen". ¿es por tanto un títere de la opinión pública?. Más bien parece que el Dr.Manhattan está por encima de los triviales conflictos humanos, y se interesa más por la cuántica y la relatividad que por la delincuencia, las guerras o incluso aquellos que le rodean o le aman. De hecho, el Dr.Manhattan parece estar lejos de la condición humana: sus poderes son aparentemente ilimitados, y su primera aparición pública parece la visión colectiva una figura celestial, acompañada incluso de un milagro8.

Como era de esperar, la entrada en escena de un personaje así tiene consecuencias políticas arrolladoras, que se analizan en el soberbio apéndice del capítulo 4: "Dr. Manhattan: superpoderes y superpotencias"9. El verdadero hallazgo de este personaje, por lo tanto, no reside tanto en el personaje en sí mismo, sino en la seriedad y plausibilidad con las que Moore plantea las consecuencias de la existencia en la sociedad actual de un humano con superpoderes. No en vano parece bastante razonable la primera reacción que el guionista supone que tendrían los medios de comunicación, que no es otra que la politización: "Repetimos: el superhombre existe, y es americano"

Espectro de Seda
Imagen Enviada
Si en el mundo de los superhéroes hay un hueco importante para las féminas, no iba a ser menos en Watchmen. Los personajes de Laurel Juspeczyk y especialemnte su madre Sally Jupiter conservan todos los tópicos de la industria: trajes asombrosamente pequeños y ceñidos, seudónimos sonoros e insinuantes o actitudes risueñas e indisciplinadas. Como en otros personajes, el tópico es fachada, tras la cual se esconden conflictos personales y sociales: la madre se comporta como una diva hollywoodiense, inestable e incapaz de educar a su hija en un ambiente tranquilo y afectuoso, y ésta acaba lamentando amargamente los años echados por la borda correteando por tejados y persiguiendo delincuentes

Búho Nocturno
Imagen Enviada
Si Rorscharch era el reflejo oscuro de los superhéroes, Dan Dreiberg es el reflejo turbio y borroso. En su día, bajo la identidad de Buho Nocturno, llegó a desarrollar ingeniosos gadgets y dispositivos de alta tecnología para la persecución de malhechores, e incluso llegó a formar equipo con Rorscharch en la lucha contra el mal. Moore se inspira sin rubor en Batman, hasta el punto de basar su imaginería en otro animal nocturno volador. Sin embargo, los años pesan, al menos para Dan, y se convierte en el cuarentón rechoncho, solitario y depresivo de Wathmen, incapaz incluso de explicar los motivos que impulsaban sus actos heróicos. A pesar de ser el más estereotipado, el lector se identifica y simpatiza rápidamente con él, por lo que el personaje tiene mucha más carga dramática y sentimental que los demás.

Adrian Veidt
Imagen Enviada
El fundador de la corporación Veidt es el único vigilante que decide retirarse de forma voluntaria, antes de que el acta Keene declarase ilegal al vigilantismo. De hecho es el único personaje que parece haber alcanzado el éxito en todas las facetas de su vida, usando su extraordinaria inteligencia para fundar de la nada una multinacional que incluso fabrica y comercializa los muñequitos de acción de Ozymandias11, la identidad superheróica de Adrian Veidt. Pero este playboy multimillonario es mucho más, y su trascendencia en el relato pasa de la presencia anecdótica al protagonismo casi absoluto. ¿Qué se oculta detrás de ese rostro amable y carismático, capaz de encandilar incluso a los implacables periodistas de Nova Press?. Sin duda, la viñeta que mejor refleja el caracter del personaje es la soberbia ilustración que se usó para promocionar la serie: sentado en una lujosa silla, casi de espaldas al lector, Adrian examina en actitud reflexiva una matriz de monitores de televisión sintonizados en distintas emisoras, mientras acaricia un gigantesco gato mutante.


Planificación y disposición.

La disposición de las viñetas no queda al servicio del dibujante para el lucimiento del dibujo, sino que se somete a las directrices del guionista, que las utiliza para secuenciar las acciones paralelas y suavizar o acentuar los cambios de escenario. En muchas ocasiones se usa la misma organización o layout en una serie de páginas18, reservando un área de la página para cada escenario, de forma que el relato se hace fluido y homogéneo a pesar de haber saltos constantes entre las dos acciones paralelas.

Los cambios importantes de secuencia en el hilo argumental también son usados a menudo como elemento expresivo más del relato, haciendo parábolas entre los elementos gráficos de las viñetas de cierre e inicio de cada secuencia. También se utiliza la trasposición de textos, poniendo una cita de la secuencia que finaliza en la viñeta de la que comienza. Todo ello, unido a los juegos autoreferenciales y a la efectividad de los encuadres, convierten a Watchmen en una obra de múltiples lecturas: por un lado, la trama narrativa y los diálogos; por el otro, un complejo entramado en forma de grafo entre dibujo, composición y relato.

Otra de las características notables del cómic es su forma de adaptarse al formato clásico americano por entregas, con el que Alan Moore está muy familiarizado y del que saca el mayor provecho posible: la historia se pliega al cánon del capítulo, y no de la saga, de forma que cada uno tiene su propio tono dramático y tema argumental, que se inscribe sin fisuras en la completitud. Los finales nunca dejan indiferente al lector, ya sea por el tradicional mantenerlo en vilo o, en la mayor parte de las veces, por la sensibilidad que Moore le imprime a los textos y encuadres de las últimas viñetas.

Dibujo y color

A menudo el dibujo de Watchmen sorprende al que se acerca por primera vez a la obra. En efecto, no es el tipo de grafismo que se espera de un gran clásico. Las líneas de Gibbons son sencillas, muy próximas a la escuela Marvel/DC, con una plumilla precisa y clara. El color, por otro lado, es muy primario, algo tosco en algunas viñetas. Nadie puede decir, sin duda, que el aspecto gráfico de Watchmen sea malo, de hecho es muy correcto, pero en ningún caso espectacular.

¿Es el dibujo de Watchmen la parte floja del cómic? En absoluto. De hecho, es difícil encontrar un dibujo que se adapte mejor al guión de Gibbons, por varias razones: la primera de ella es que Watchmen es, por encima de todo, una historia sobre superhéroes, y un dibujo muy próximo a la iconografía del género afianza y complementa la intención del autor. Por otro lado, como se comentó anteriormente, hasta el último detalle de cada viñeta está rígidamente supeditado al guión, por lo que un dibujante muy personal o extravagante (como, por poner un ejemplo, Sienkiewitz), probablemente no sería capaz de adaptarse de la forma en la que lo hace el polivalente y efectivo dibujo de Gibbons. Y por último, hay que pensar que las atmósferas malsanas y desasosegantes que destilan algunas viñetas de Watchmen sólo son posibles cuando el dibujo es realmente bueno.


LA PELICULA


Imagen Enviada

La historia transcurre en 1985, en un universo paralelo donde los superhéroes existen, Richard Nixon aún es el presidente de los Estados Unidos y la tensión entre dicho país y la Unión Soviética está alcanzando su punto extremo. El vigilante Rorschach, quien se encuentra investigando la muerte del Comediante, descubre un plan para desacreditar y asesinar a varios héroes. El plan resulta ser una conspiración de proporciones gigantescas que involucra a sus colegas del pasado y que podría cambiar drásticamente el curso de la historia.

Reparto


Imagen Enviada
Patrick Wilson como Daniel Dreiberg / Búho Nocturno II: Un superhéroe retirado con experiencia en tecnología.[3] John Cusack, fan del cómic, expresó su interés en interpretar el papel.[4] Wilson no leyó el cómic sino hasta que se le ofreció el rol y lo adoró;[5] para interpretar a Dreiberg, subió de peso en lugar de utilizar un traje que lo hiciera parecer más gordo


Imagen Enviada
Billy Crudup como Dr. Jon Osterman / Doctor Manhattan: Un superhéroe y genio que trabaja para el gobierno de los Estados Unidos. Anteriormente, Keanu Reeves intentó hacerse con el papel,[7] pero desistió cuando el estudio puso el proyecto en espera a causa del presupuesto;[3] no obstante, visitó el estudio de grabación mientras se encontraba filmando The Day the Earth Stood Still y disfrutó la experiencia.[8] Además de interpretar a Osterman como humano en flashbacks, Crudup utilizó un traje blanco de captura de movimiento que estaba cubierto de luces azules para que luego pudiera generarse por computadora al Dr. Manhattan. Crudup afirmó que debía concentrarse en el personaje del cómic porque sentía que el traje lo hacía ver ridículo.


Imagen Enviada
Jeffrey Dean Morgan como Edward Blake / El Comediante: Un vigilante respaldado por el gobierno de los Estados Unidos. Antes de la selección de Morgan, los productores Lawrence Gordon y Lloyd Levin se reunieron con Ron Perlman para conversar acerca de su inclusión como el Comediante.[9] Morgan considera que el papel fue todo un desafío y explica que «por alguna razón, cuando uno lee la novela no odia a este tipo aunque haga cosas que es mejor no hablar. [...] Mi trabajo consiste en hacer llegar eso para que cuando lo vean no quieran disculparse por que les agrada, sino que no lo odien como deberían pese a hacer lo que hace»


Imagen Enviada
Jackie Earle Haley como Walter Kovacs / Rorschach: Un superhéroe que continúa con sus actividades aun cuando se encuentran prohibidas por la ley. Con el transcurso del tiempo, pasa de ser un héroe "blando" a un asesino justiciero que ve el mundo como blanco o negro.[3] Haley y catorce de sus amigos arreglaron su audición, donde actuó escenas del cómic.[6] Rorschach lleva una máscara con manchas de tinta que cambian reflejando sus emociones: en los contornos de la máscara utilizada por Earle Haley se colocaron marcadores para la captura de movimiento, de modo que los animadores pudiesen crear las distintas expresiones cambiantes.[11] Haley halló que la máscara era «increiblemente motivadora para el personaje» debido a su diseño limitado que le daba calor;[12] la máscara tenía pequeños agujeros para que el actor pudiese ver.



Imagen Enviada
Malin Akerman como Laurie Juspeczyk / Espectro de Seda II: Una ex superheroina. Åkerman describe a su personaje como el motor psicológico y emocional de la película puesto que es la única mujer. La actriz realizó un entrenamiento físico y de lucha para encarar su papel



Imagen Enviada
Matthew Goode como Adrian Veidt / Ozimandias: Un superhéroe que, tras haberse retirado, hizo pública su identidad. Originariamente, el papel de Ozimandias estuvo vinculado con los actores Jude Law[7] y Tom Cruise,[14] quienes abandonaron el proyecto a causa del retraso del estudio debido a los problemas con el presupuesto.





Produccion


Imagen Enviada

Luego de la buena impresión que dejó el trabajo de Zack Snyder en 300, la adaptación del cómic homónimo creado por Frank Miller, Warner Bros. negoció con el director para que realizara Watchmen,[49] y el 23 de junio de 2006, el estudio anunció que Snyder dirigiría la película mientras que Alex Tse se encargaría de escribir el libreto.[50] Para el nuevo libreto, Tse tomó «los mejores elementos» de los borradores pertenecientes a los dos proyectos anteriores, escritos por David Hayter.[51] En lugar de mantener el escenario contemporáneo que había creado Hayter, el guión regresó a la ambientación original de en medio de la Guerra Fría.[52] Warner aceptó situar la historia durante los años 1980 y el director agregó una secuencia en el montaje de títulos para presentar a la audiencia los acontecimientos sucedidos durante esa época en la historia alterna de los Estados Unidos.[53]

Respecto de su plan para la filmación de Watchmen, Snyder comentó: «Las viñetas (del cómic) contienen tantos easter eggs que uno desea lograr el mismo nivel de detalle en la película».[52] Al igual que con su enfoque al realizar 300, el director empleó el cómic como storyboard y viajaba con una copia de este haciendo anotaciones en sus páginas.[14] Entre las influencias mencionadas por Snyder en cuanto a lo visual, además de la novela, se encuentran Taxi Driver y Seven.[54] [55] Tras la revisión del libreto en febrero de 2007, el director declaró que la película requería 2 horas y media de duración[49] y solicitó un presupuesto de 150 millones de dólares, pero Warner decidió mantenerlo por debajo de los 100 millones.[56] Para ampliar la temática de la película, Snyder agregó un subargumento relacionado con los recursos energéticos, pero decidió que reemplazar a Richard Nixon por Ronald Reagan tendría un efecto negativo sobre la audiencia estadounidense.[6] Durante la filmación, siguió agregando más diálogos que mencionaran más de la historia pasada de los personajes con la intención de que la obra fuese lo más fiel al original como fuera posible.[5]

En diciembre de 2006, se confirmó la participación de los artístas de cómics Adam Hughes y John Cassaday en el trabajo sobre los personajes y el diseño de vestuario,[57] mientras que para marzo de 2007 se realizaron las pruebas de vestuario. El productor asociado de 300, Wesley Coller, interpretó a Rorschach durante una prueba de vestuario que Snyder incorporó al tráiler de 300.[14] Pese a su intención de mantenerse fiel a la apariencia de los personajes en el cómic, el director pretendía que Búho Nocturno pareciese más atemorizante y que Ozymandias tuviese verdaderos atuendos y objetos egipcios.[14] Los personajes de Búho Nocturo y Espectro de Seda fueron los que más cambiaron respecto del cómic ya que Snyder sentía que «la audiencia podría no apreciar la inocencia de los trajes originales. Así que se realizó un esfuerzo para darles una [...] apariencia moderna. Y no moderna en el sentido de 2007, sino en términos de estética superheroica». Además, quería que la vestimenta «juzgase de forma directa a muchos de los vigilantes enmascarados modernos»;[11] por ejemplo, el traje de Ozymandias, con sus músculos moldeados y pezones, es una parodia a los utilizados en Batman eternamente (1995) y Batman y Robin (1997).[58] Los diseñadores de escenografía eligieron las obras de cuatro escultores de Kansas City que descubriron en Internet, para utilizarlas en el set de grabación del departamento del Dr. Manhattan.[59]

Snyder esperaba realizar la fotografía principal de la película entre junio y septiembre de 2007,[60] pero la filmación se retrasó hasta el 17 de septiembre del mismo año.[61] La producción se estableció en Vancouver, donde se construyó un plató exterior que simulara la ciudad de Nueva York; para la filmación de escenas dentro de departamentos u oficinas,[20] se utilizaron sets de grabación; mientras que las secuencias de Marte y la Antártida se filmaron contra pantallas verdes.[62] La filmación terminó el 19 de febrero de 2008.[63] Sony Pictures Imageworks e Intelligent Creatures son dos de las compañías de efectos visuales que se encuentran trabajando en la película.[64]

El compositor Tyler Bates comenzó a crear la música de Watchmen en noviembre de 2007, planeando presenciar la grabación durante una semana lo grabado por cada mes y ver los cortes de las escenas terminadas para iniciar un borrador de la música.[65] La película utilizará algunas de las canciones que se mencionan en el cómic,[11] incluidas "The Times They Are a-Changin'" de Bob Dylan que podrá escucharse durante la escena inicial.[6]

El primer corte de la película posee tres horas de duración. En relación a esto, Snyder ha adoptado el papel de «guardián» del mensaje del cómic. «Mientras que [el estudio] conspira diciendo "No. Largo. Largo. Largo. Funcionalidad." [...] perdí la perspectiva al respecto porque, para mí, la realidad es que me enloquecen las pequeñas cosas tanto como a cualquiera. Cuando me dicen "Tenemos que acortarla. No es necesaria esta toma del letrero del garage de Hollis Mason", yo respondo "¿De qué me hablan? Claro que sí. ¿Están locos? ¿Cómo hará la gente para disfrutar la película sin mierda como esa?" Así que es difícil para mí».[66] El presidente de producción de Warner Bros., Jeff Robinov, señaló que lo más probable sea que la película se estrene con 145 minutos de duración.

Entrevista a Zack-snyder

Fue un desafío porque todas y cada una de las ideas del libro van en contra de lo que se asume que es la manera comercial de hacer la película.

Mi proceso es muy extraño. De la forma en la que lo hago, reescribo el guión cuando dibujo la película, cuando hago el storyboard. Básicamente cojo la página uno del guión y la novela gráfica y digo "¿cuál va a ser el primer plano?, y empiezo a dibujar. Así, al final tengo este gran libro con 3000 dibujos y esa es la película. Así es como se rodará. Tengo que reescribir el guión después de eso porque lo he cambiado tanto que hay que rehacer los diálogos. Cuando haces una película, coges una copia del guión y esa es la película. El estudio sabía, de 300, que para mí el guión no importa realmente. Es sólo un documento, no tiene nada que ver con lo que vamos a rodar.

Sobre la gente que vaya a ver la película sin conocer el cómic:

Envidio a esa gente. Lo tomarán en crudo. Lo genial para ellos es que ver la película, en este punto de la cultura popular, será como leer la novela gráfica cuando apareció en 1985. Leías cada cómic, y entonces leías Watchmen y te volvía del revés. Creías que iba a ser Los Cuatro Fantásticos, y no lo era. Así que la gente ahora irá a la película pensando que es como Batman con esteroides, y espero que les vuelva del revés de la misma manera.

Algo que tal vez veamos en el DVD:

Jackie (Earle Haley) hizo una increible grabación para su audición. Grabamos una pequeña escena. Es sorprendente. Voy a intentar meterla en el DVD.

¿Y qué película le gustaría hacer?

Dije que estaba interesado en el Caballero Oscuro de Frank Miller. Es realmente mi cómic favorito. De cualquier manera, el estudio tiene esta enorme franquicia y no creo que me dejaran hacer una película de Batman en la que tiene 50 años y Ronald Reagan es presidente.


Entrevista completa en ingles

«Dije: "¿Sería una mejora si se actualiza Watchmen? No sé si Watchmen debería acercarse al público o si el público debe acercarse a la obra". Y la gente contestó: "Creo que Watchmen habla sobre nuestro clima actual"; y eso me pareció bueno, pero me dije: "¿No sería mejor hacer una película donde la audiencia y las personas que la miren piensen 'no sé qué pensar'? Prefiero hacer eso a decirles qué pensar.»
Zack Snyder, en referencia a mantener
la ambientación de 1985.


Otra entrevista mas a Snyder

Sí, ha sido difícil mantenerlo. Hubo un punto en el que Justicia Enmascarada no estaba en la película. Pero entonces dije "No, tenemos que tenerlo", así que tuvimos que luchar y meterlo. Justicia Enmascarada está en la película, y le da una paliza a Blake.

Sobre las últimas declaraciones de Alan Moore:

Creo que es coherente con su postura, y yo respeto eso. Como digo, el objetivo de la película no es reemplazar a la novela gráfica. Mirad, después de la salida del trailer, Watchmen se convirtió en el número 2 en Amazon y de repente cientos de miles de copias de la novela gráfica se vendieron. Eso es todo lo que puedo pedir. Si la película es un éxito, será genial. Pero al final, quiero que la gente lea el libro de Moore.

Dos preguntas inevitables, la primera sobre la duración:

Ahora mismo, dura alrededor de dos horas y 50 minutos. Estoy intentando hacerla más corta, porque es mejor si es más corta, apartentemente... Mirad, yo solamente quiero no perder ninguna línea argumental, porque ya sabéis que a veces eso es lo que sucede. Empiezas a tener que quitar personajes, y eso es justo lo que no quiero hacer.

Y la segunda, sobre el final de la película, sobre el que, obviamente, sigue siendo ambiguo (tranquilos, libre de spoilers):

Hay algo que sucede en la novela gráfica muy al final con uno de los personajes principales y cómo resuelve las cosas que no es muy del estilo de Hollywood... Básicamente, la novela gráfica nos ofrece un dilema moral. Eso es lo crucial del libro: ofrece un dilema moral sobre qué es lo correcto. Es tan complejo que la verdadera respuesta de lo que es correcto no es el arreglo fácil de una línea típico de Hollywood... Con el objeto de propiciar la discursión al final de la película, para crear el debate sobre lo que está bien o mal, necesitas hacerlo de cierta manera. Y eso es lo que hemos intentado hacer... Para los fans, no se trata de qué sucede al final. Se trata de ser capaces de tener esa discursión después del final.


Reacciones del Escritor

Era algo conocido por todos que Alan Moore, el genial creador de Watchmen, no quería tener nada que ver con las adaptaciones de sus obras a la gran pantalla, debido fundamentalmente a ciertas desavenencias con Warner Bros (empresa perteneciente al grupo que también posee DC Cómics, propietaria de los derechos) y, por qué negarlo, debido también a la escasa calidad y/o fidelidad de las pasadas adaptaciones. Pero aún quedaban algunos fans que, viendo los halagüeños derroteros por los que discurre la presente adaptación, confiaban en que tal vez el genio de Northampton pudiera cambiar de opinión.
Bien, pues no. Moore, en una entrevista a Wizard Universe, lo ha dejado claro:

Hablé con Dave Gibbons el otro día. Recibí un pedazo de papel -deben de haber aprendido algo de la debacle de 'V de Vendetta'- recibí un pedazo de papel hace un par de meses diciendo, 'Yo, el firmante, por la presente le doy permiso para quitar mi nombre de la película y mandar mi dinero a Dave Gibbons'. Así que lo devolví firmado y sellado, lo cual significa que ahora no tengo que despotricar y escupir acerca de la película. Simplemente no estoy interesado en ello. Dave me telefoneó, y siempre es agradable hablar con Dave, pero él entiende que realmente no estoy interesado en Watchmen. Así que cuando me telefoneó, me preguntó si estaba interesado en mantenerme al día sobre el tema, y le dije, 'Bueno, siempre es agradable charlar contigo, pero no realmente'. No sé de hecho mucho sobre el tema. Creo que sigue adelante. No estaré pendiente, obviamente. Puedo al menos mantenerme neutral mientras ellos mantengan mi nombre fuera y no jueguen a esos tontos, a la postre inútiles juegos como hicieron la última vez, los cuales les fueron tan bien a ellos. No, me mantengo bien aparte de todo eso.


Videos


Watchmen (2009) Trailer 1
http://www.youtube.com/watch?v=R3orQKBxiEg&feature=related


Watchmen (2009) Trailer 2
http://www.youtube.com/watch?v=2VLA0tg5yI0

Watchmen (2009) Trailer 3
http://www.youtube.com/watch?v=Slj55jYuMro&feature=related


Libros dedicados a la pelicula



Watchmen: Official Film Companion

La guía oficial de la película, que contará con entrevistas exclusivas a los actores y a los miembros del equipo e incluirá más de 200 fotografías de la producción.


Watchmen: Art of the Film

Este segundo libro se centrará en el proceso de creación de la película llevado a cabo por Zack Snyder y su equipo para trasladar el cómic a la gran pantalla.

Contará con material de los diseños de producción, fotos del set, diseños de los trajes, storyboards y otras piezas de arte conceptual.


Watchmen: Film Portraits

Clay Enos, el fotógrafo de producción de la película, ha plasmado su trabajo en este libro que incluye algunas de las fotografías.
A través de sus 192 páginas veremos su colección de fotos en blanco y negro de todos los personajes de la película y del equipo de producción.



Fotos,posters y otras cosas



Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada

Comparativa

Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada








Imagen Enviada
"ven.... seca tus ojos, por que eres vida, más rara que un quark e impredecible más allá de los sueños de Heinserberg, la arcilla en que las fuerzas que modelan las cosas dejan sus huellas. Seca tus ojos... y vamos a casa."

  • dondavid

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 feb 2005
  • Mensajes: 14.203
#2

Escrito 23 diciembre 2008 - 22:07

El videojuego


Imagen Enviada

24 julio 2008
Llega WATCHMEN, el videojuego


WARNER BROS. INTERACTIVE ENTERTAINMENT ANUNCIA UN NUEVO VIDEOJUEGO BASADO EN WATCHMEN

La precuela del próximo estreno de Warner Bros. Pictures basado en una novela gráfica ganadora de varios premios y publicada por DC Comics

Warner Bros. Interactive Entertainment distribuirá WATCHMEN, un juego basado en el próximo estreno de la película de Warner Bros. Pictures, para Xbox 360, PLAYSTATION 3 y Windows PC en 2009.

El juego capta la acción y la intriga de la película que dirige Zack Snyder, quien anteriormente llevó las riendas del gran éxito de taquilla “300.” El guión de “Watchmen” ha sido creado por David Hayter y Alex Tse y está basado en la novela gráfica ganadora de premios que ilustró Dave Gibbons y publicó DC Comics. La película está producida por Lawrence Gordon (“Die Hard”), Lloyd Levin (“United 93”) y Deborah Snyder (“300”), con Herbert W. Gains (“The Brave One”) y Thomas Tull (“El caballero oscuro”) como productores ejecutivos. “Watchmen” es una presentación de Warner Bros. Pictures y Paramount Pictures, en asociación con Legendary Pictures.

“Watchmen”, este complejo misterio de aventura nos llevará al mismo borde de la destrucción. En una América ficticia de 1985 – en la que los superhéroes no sólo son reales sino que han sido proscritos de la sociedad – un antiguo héroe busca la verdad sobre el asesinato de uno de los suyos, pero descubre una devastadora conspiración que pretende, de forma implacable, hacia si propia destrucción.

Jugando con el grupo principal de “máscaras” que toman parte en la película se encuentran los aventureros enmascarados protagonistas de la historia, Malin Akerman (“The Heartbreak Kid”), Billy Crudup (“The Good Shepherd”), Matthew Goode (“Match Point”), Carla Gugino (“Una noche en el museo”), el nominado al Oscar (“Little Children”), Stephen McHattie (“Shoot ‘em Up”), Jeffrey Dean Morgan (“Anatomía de Grey”), y Patrick Wilson (“Little Children”).

“Estamos acercando el universo Watchmen a los jugadores de videojuegos en un episodio definitivo y revelador en el plano del combate, que brindará una genial experiencia global a los fans,” explicó Samantha Ryan, vicepresidenta de Producción y desarrollo de Warner Bros. Interactive Entertainment. “Los creadores de la película han sido extremadamente útiles en la creación de una historia de altísima calidad para el juego y estamos trabajando para preservar el estilo visual original de la película”.

El videojuego basado en WATCHMEN irá más allá de película y ahondará en los personajes, rivalidades y retos en una madura acción trepidante. El juego surte a los jugadores con el visceral combate de un superhéroe y les convierte en “vigilantes urbanos” de Rorschach y Nite Owl.

http://es.youtube.com/watch?v=7dpO-6HoO7s


Video del videojuego para movil


Según nos cuenta Ropeofsilicon, en la web oficial del vídeo-juego para móvil de Watchmen han aparecido las primeras capturas de pantalla y un pequeño vídeo mostrándonos cómo lucirá el jueguecito en las pantallas de los teléfonos

http://www.youtube.com/watch?v=w49-S7XbkWA

Conviértete en un vigilante enmascarado para combatir el crimen en WATCHMEN: El juego para móvil. Juega como el sigiloso Buho Nocturno, luchando contra enemigos en las sucias calles de Nueva York, o como el veligerante anti-heroe El Comediante en las sofocantes junglas de Vietnam. ¡Usa sus arsenales únicos de armas y ataques vigilantes y sigue una línea argumental original sacada del diario de Rorschach! El reloj está corriendo y sólo los Vigilantes (Watchmen) pueden salvarnos. Pero, ¿quién vigila a los Vigilantes?

* Juega como el Comediante o Buho Nocturno, cada uno con un repertorio único de ataques, armas y movimientos especiales.
* Ábrete camino a través de 17 niveles, incluyendo misiones aereas en la nave de alta tecnología de Buho Nocturno.
* Toda la nueva experiencia de Watchmen puede ser apreciada por neófitos o fans duros de la novela gráfica.
* ¡Cameos de héroes y villanos clásicos del universo Watchmen, incluyendo a Rorschach, Dr. Manhattan y más!
* Acción sin tregua en Vietnam y en calles y cielo de Nueva York
.



Ultima hora judicial: Fox tiene derechos sobre Watchmen


Básicamente la Fox posee los derechos de Watchmen. Sí, esa peli que está haciendo la Warner. Es decir: o la Warner llega a algún tipo de acuerdo con la Fox sobre la distribución del film, o la Fox cancela el estreno de la película (cosa que no creo que pase, ambas partes perderían dinero. Eso es lo último que se desea). De momento, WBros. no ha hecho comentarios.
Luego si eso os amplío, cuando mi habitación deje de dar vueltas…


También hay que recordar que Fox y Warner no son las únicas grandes compañías implicadas en este asunto, porque si de lo que estamos hablando es de los derechos de distribución, Paramount también se verá salpicada, ya que es la encargada de la distribución internacional de Watchmen.

Imagen Enviada

WacthMen podria no estrenarse


Imagen Enviada

Menuda noticia nos ha explotado en plena cara. Todos esperando como locos que se estrene ‘Watchmen’ y ahora resulta que esto… ¡podría no ocurrir!

Según parece, un juez de Los Angeles ha fallado a favor de la 20th Century Fox en el litigio que ésta y la Warner Bros. Pictures mantienen desde febrero. La Fox mantenía que la propiedad de los derechos de explotación de la obra de Alan Moore y Dave Gibbons eran suyos, no de la Warner, y la justicia ha concluido que tienen razón; esto significa que los derechos de emisión y propiedad de la película ‘Watchmen’, dirigida por Zack Snyder, pasan de una compañía a otra. Imaginad lo que debe estar pasando ahora mismo en los despachos de la Warner, una vez que habían logrado levantar un proyecto imposible que, no hace falta ser adivino, promete ser un completo éxito de taquilla…

¿Qué puede ocurrir ahora? Pues al parecer, la idea de los abogados de la Fox es bloquear el estreno de la película, como sabéis, el 6 de marzo de 2009. Bloquearlo, que no se estrene, maravilloso. Sin embargo, la postura de la compañía es intentar negociar y que este extremo no llegue a producirse. No sé porqué me ha venido a la cabeza el chiste ese tan trillado del buen comienzo…

Duracion y fecha de estreno


Siempre es una mala noticia el recorte en el tiempo de duración de la película, sobre todo cuando ya estábamos medianamente convencidos de que las dos horas y 43 minutos del montaje serían definitivos.
SciFi informa que, según una conversación telefónica con Deborah Snyder (productora), la duración, que aún no es definitiva, se ha establecido en las 2 horas y 35 minutos, casi 10 menos de lo esperado.
Al menos parece bastante seguro que el Director's Cut que aparecerá en DVD tendrá una duración de 3 horas y 10 minutos, 3 horas y 40 minutos en la versión que integre la parte animada de Relatos del Navío Negro.

Paramount España ha comunicado a Peliculawatchmen que han decidido adelantar la fecha de estreno de Watchmen en España hasta el 6 de marzo. A pesar de que advierten que esta fecha aún puede sufrir modificaciones, a día de hoy la intención es hacer coincidir el estreno en España con el de Estados Unidos, con lo que no tendremos que pasarnos una semana sufriendo mientras leemos las reacciones desde el otro lado del charco.
Confiemos en que esta nueva fecha sea la definitiva.


Videos del rodaje

http://www.youtube.com/watch?v=MI1kw3ziEG4
http://www.youtube.com/watch?v=ePUc_vB2Vpk
http://www.youtube.com/watch?v=ARM7vTEEzTA



Posible retraso del estreno 27/12/08

El juez a favor de la Fox en caso Watchmen!! El New York Times, confirma que el Juez Gary Allen Flees, encargado del caso Watchmen, por el cual la Twentury Century Fox y Warner Bros, se han enfrascado en una batalla legal por los derechos de distribucion de la pelicula de Zack Sneyder, a dado preferencia a la Fox con lo que pretende darle los derechos de distribucion, de ser asi Warner no tendría otra opcion más que apelar, lo que retrasaria el estreno de la pelicula hasta el 2011!! Gracias a sicoisteria por el aviso


http://www.abandomov...php?idnoti=4622


El vídeo-diario de hoy se está haciendo esperar, pero mientras tanto ha saltado la noticia de algo igualmente jugoso: un nuevo trailer, que nos llega esta vez desde tierras niponas. En él podemos ver montones de imágenes nuevas. Disfrutad:

http://www.youtube.com/watch?v=3WNETpX2Jd0

Entrevista a Gibbons en Wired

Wired ha realizado una entrevista a Dave Gibbon con motivo de la promoción de su libro Watching The Watchmen, en el que desgrana el proceso creativo de la novela gráfica. Por supuesto, algunas preguntas fueron encaminadas a conocer la opinión de Gibbons sobre la película, y esas son las que destacamos.

Wired: Sobre la película... WB está vendiendo a Snyder como un director visionario, pero él está usando el cómic más famoso de todos los tiempos como storyboard. ¿No se están anticipando indebidamente?
Gibbons: Creo que podría decirse que Zack Snyder es un director visionario. Pienso que tiene una aguda, clara e ideosincrásica visión. Aunque está usando el cómic-book como storyboard, la forma en la que lo asembla y la manera en la que introduce sus propias imágenes en la película muestran que es un hombre de increible visión. Naturalmente, me siento muy alagado de que las composiciones que cree estén incluidas, desde los trajes a otros detalles, pero no siento que Zack esté aprovechándose de mis habilidades en absoluto.
Creo que una película es una bestia muy diferente a un cómic-book. Zack podría no visualizar el cómic-book mejor de lo que yo puedo visualizar la película... aunque tal vez me esté subestimando a mi mismo [risas]. Pero no querría quitarle importancia a Zack. Creo que está muy volcado en el proyecto, y estoy muy contento con su interpretación.

W: ¿Cómo te sientes sobre la película, habiendo visto sus progresos desde el interior?
G: Me siento muy optimista. Me he sentido satisfecho con todo lo que he visto, y cada cosa que veo nueva me hace sentir mejor. He visto algunas partes tres o cuatro veces, y podría seguir viéndolas de nuevo muy felizmente. Como en una novela gráfica, hay capas de detalle y significado en la película que se escapan en el primer visualizado, y yo estoy realmente a la espectativa de conseguir el montaje del director en DVD para poder ir plano a plano. Lo cual es en sí misma una experiencia similar a la que algunos tuvieron la primera vez que leyeron Watchmen, ¡y que la película está negándome cruelmente! [risas].

W: ¿Hará la necesiaria compactación en la película de la densa trama y sub-tramas de Watchmen que el libro parezca mucho mejor? A quien llegue al cómic tras la película probablemente le va a explotar la cabeza.
G: No sé si mejor. Diferente ciertamente, porque las cosas están muy compactadas en la película, lo cual se ha hecho con un magnífico trabajo en ese aspecto. Hay cosas que se han quitado, y hay otras que paradójicamente se han insertado, actuando como material puente, lo cual es genial. Pero creo que la gente que llegue al cómic después de ver la película va a sacar mucho más de él. Habrá cosas que le serán explicadas. Como he dicho sobre el DVD, será como ver el montaje del director pasado a cámara lenta para poder ver a tu ritmo. Lo cual, por supuesto, es la belleza de las novelas gráficas y cómic-books en primer lugar.
Y hay algunas sub-tramas y material de trasfondo que sólo estará en la novela gráfica. No es como si una reemplazara a la otra. Como espero, será la misma densa y interesante trama contada de dos formas diferentes, aunque Watchmen fue diseñada para ser leida como cómic-book. Ese es su medio principal. Te estarías haciendo un flaco favor si no lees el cómic.



Fox y Warner, cerca del acuerdo sobre 'Watchmen'

Watchmen ve la luz al final de túnel. Parece que la guerra judicial abierta entre la 20th Century Fox y Warner Bros. por los derechos de la adaptación cinematográfica de la aclamada novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons podría tener un final amistoso que salve el estreno de la cinta, previsto en todo el mundo para el próximo 6 de marzo.

Después de que en plenas Navidades el juez Federal de Los Ángeles Gary Feess dictaminara que la Fox tiene, dentro de los derechos la película, "al menos, los derechos de distribución" de la cinta que ha rodado Warner, y aconsejara a las partes llegar a un acuerdo amistoso, parece que las productoras van poco a poco dejando de lado su reticencia inicial a alcanzar un pacto y la solución amistosa, que reclaman los miles de fans ávidos por disfrutar de la película de Zack Snyder (300), está cada vez más cerca.

Negociaciones intensas

Las conversaciones entre los dos estudios se intensificaron durante el fin de semana y, según revela una información publicada por The Hollywood Reporter, representantes de Fox y Warner se reunieron a puerta cerrada el lunes en el Tribunal Federal de Los Ángeles para hablar sobre los detalles del cada vez más posible acuerdo. De momento, aclara la publicación estadoundense, nadie de Fox ni de Warner quiere comentar el contenido de esa reunión, que se prolongó por espacio de una media hora en el despacho del juez Feess, aunque "fuentes cercanas a la negociación" aseguran que el acuerdo está "cerca".

En todo caso, hay buenos augurios como que Warner haya reactivado la campaña de publicidad televisiva con un nuevo spot del film que se pudo ver ya en los playoffs de la NFL y en otros espacios de máxima audiencia, incluyendo la nueva temporada de una de las series estrella de Fox, 24. Si finalmente no hay acuerdo, será el próximo martes, 20 de enero, cuando el tribunal decida sobre la propiedad de los derechos de distribución de Watchmen.

Fuente

Imagen Enviada

Relatos del Navio Negro

El DVD y Blueray de 'Relatos del Navío Negro', que junto con el falso documental 'Bajo la máscara' saldrá a la venta una semana después del estreno de Watchmen, ya está disponible para reservar en algunas tiendas online. Gracias a ello podemos ver cómo será la carátula internacional de este DVD.
Para los despistados, 'Relatos de Navío Negro' es el título del "cómic dentro del cómic" que lee incesantemente Bernie, el chaval que se sienta junto al quiosco en el famoso cruce de calles neoyorquino y que se va intercalando con la historia principal. Para la película se ha creado un mediometraje de animación que posteriormente, si todo va según lo planeado, se integrará en la película en la Edición Extendida de la misma. Por su parte, 'Bajo la máscara' es el nombre de la autobiografía de Hollis Mason, el primer Buho Nocturno, en la que destapa varios secretos de los primeros justicieros enmascarados. Su versión fílmica toma la forma de un falso documental en el que se repasa la historia de estos héroes.

Imagen Enviada





3 imágenes nuevas de esta historia de piratas en la que Gerard Butler (Leonidas en '300') pone voz al protagonista y otra de Bernie, el quiosquero, leyendo la revista Nova Express.
Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

  • azathoz

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 abr 2004
  • Mensajes: 5.840
#3

Escrito 23 diciembre 2008 - 22:38

Hombre, la verdad es que hay más información del comic que de la película, pero si quieres añade más material sobre la peli, como los posters, y déjalo aquí. Sería un pedazo de post oficial XD.
Saludos.

  • dondavid

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 feb 2005
  • Mensajes: 14.203
#4

Escrito 24 diciembre 2008 - 00:29

Bueno,ya he añadido mas cosas,espero opiniones y sobre todo,que se comente,no la pelicula,porque no esta,pero ya que esta,porque no el comics y que nos deparara la pelicula y que nos gustaria que hicieran y que no.

  • Dr_Subzero

  • Augustus Sinclair

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 may 2003
  • Mensajes: 59.597
#5

Escrito 24 diciembre 2008 - 15:08

Para mi este comic es una obra maestra... Pero tanto la película como el videojuego que nos ofrecen son subproductos para el consumo de masas, nada más.

  • kinea

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 05 may 2003
  • Mensajes: 4.318
#6

Escrito 24 diciembre 2008 - 15:19

Gran post. Gracias por toda la información.
Pedazo de película nos espera. :)

#7

Escrito 24 diciembre 2008 - 15:22

Gran post oficial, no había visto esas últimas imágenes... Dr Subzero yo no juzgaría la película hasta verla toda completa, puedes llevarte una sorpresa...

PD: En lo del videojuego si que te doy la razón, parece del montón...

  • azathoz

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 abr 2004
  • Mensajes: 5.840
#8

Escrito 24 diciembre 2008 - 15:23

Creo que es pronto para calificar la película como subproducto. Para consumo de masas, pues sí, pero no veo nada malo en ello. Ben-Hur es una superproducción para un público masivo y poca gente me negará que es una obra maestra. Con esto no pretendo decir que Watchmen vaya a compararse en calidad a Ben-Hur, pero yo hasta que no la vea no voy a ir despotricando, y menos cuando todas las imágenes nos dicen que será bastante fiel.
Saludos.

  • kalstrom

  • Witch

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 ene 2008
  • Mensajes: 2.480
#9

Escrito 24 diciembre 2008 - 16:47

Estoy deseando que salga,pero antes me acabaré el comic que me tiene enganchado,jejeje

  • Dr_Subzero

  • Augustus Sinclair

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 may 2003
  • Mensajes: 59.597
#10

Escrito 24 diciembre 2008 - 21:19

Gran post oficial, no había visto esas últimas imágenes... Dr Subzero yo no juzgaría la película hasta verla toda completa, puedes llevarte una sorpresa...

PD: En lo del videojuego si que te doy la razón, parece del montón...


Bueno, juzgo por lo que he visto y por lo que ha dicho el equipo que la ha realizado. Que luego igual me sorprendo? Pues puede, pero de momento me he de guiar por lo que se ha visto. De momento han cambiado el final y por consiguiente gran parte de la trama.

#11

Escrito 25 diciembre 2008 - 11:54

¿Cómo está el tema de juicios y la fecha de estreno?

  • dondavid

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 feb 2005
  • Mensajes: 14.203
#12

Escrito 26 diciembre 2008 - 12:55

Pequeña actualizacion con algun video del rodaje

  • Malebolghia

  • Diosas de Oro

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 dic 2005
  • Mensajes: 523
#13

Escrito 26 diciembre 2008 - 14:26

Pues si la fox mete mano la hemos cagao. a er si van a cotar la peli, rebajar la violencia, tacos y dejarla paa todos los publicos, y cortar hasta dejarla en hora y media :S Total, de estos me esper cualquier cosa ya ¬¬

#14

Escrito 26 diciembre 2008 - 18:52

Pues si la fox mete mano la hemos cagao. a er si van a cotar la peli, rebajar la violencia, tacos y dejarla paa todos los publicos, y cortar hasta dejarla en hora y media :S Total, de estos me esper cualquier cosa ya ¬¬


A ver, la Fox quiere pillar tajada pero se la suda como sea su calificación moral o si van a ir en patines los protagonistas. Ellos quieren al poderoso caballero don dinero y ya está. Bastantes problemas tienen como para ir a meter los hocicos en estudios y rodajes ajenos.

#15

Escrito 26 diciembre 2008 - 19:57

Sin duda alguna la película que más he ansiado ver a lo largo de mi existencia.

Imagen Enviada


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad