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El mundillo de los parsers..... otra alternativa


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8 respuestas en este tema

  • Elerion

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 may 2001
  • Mensajes: 1.007
#1

Escrito 06 diciembre 2008 - 13:31

Hola a todos!

Aqui os expongo un conjunto de parsers, programas para facilitar la programación. Vereis que los más evolucionados estan especialmente orientados al género de aventuras. Lo expongo por si alguien tiene interés por acercarse a estos programillas. No es lo mismo que saber programar el Gears of War 2, obviamente, pero se pueden hacer cosas interesantes con tiempo, ganas e ideas. A vote pronto, os diria que el más usado y el que tiene más apoyo por internet es el parser del primer enlace: AGS.



Fuente:http://www.adan-ad.com/programacion/programacion.htm

ADVENTURE GAME STUDIO - Chris Jones
Licencia: Freeware

Idioma: Inglés. Versión 2.6 disponible en español.
Junto a Wintermute, es el parser más utilizado para la programación de aventuras gráficas amateurs e independientes. Incluso algunas de las aventuras hechas con AGS han llegado al mercado como The Adventures of Fatman, Al Emmo, The Blackwell Legacy, The Blackwell Unbound o The Shivah.

ENLACES RELACIONADOS:

Página oficial:

http://www.bigbluecup.com/games.php

Descarga:

Versión 3.0.2.

Versión 2.6. en español

Páginas de tutoriales:

http://www.bigbluecu...anual/index.htm (manual básico en inglés).

http://www.bigbluecup.com/acres.shtml (tutoriales en inglés).

http://www.elchiguir...-game-studio-i/ (manual en español para versiones antiguas).



WINTERMUTE - Jan Nedoma
Licencia: Freeware.

Idioma: Inglés. Versión 1.2.044 disponible en español.
Uno de los parsers más potentes para la programación de aventuras gráficas, con gran diversidad de posibilidades. Se han realizado incluso juegos comerciales con este motor tales como Fairy tales about Toshechka and Boshechk, Sunrise o Limbo of the Lost.

ENLACES RELACIONADOS:

Página oficial:

http://dead-code.org/home/index.php/

Descarga:

Versión 1.8.6.

Versión 1.2.044 en inglés. Disponible la traducción al español.

Páginas de tutoriales:

http://www.algarinej...com/wintermute/ (en español)
http://wiki.dead-cod...?wakka=HomePage (en inglés)

ADVENTURE MAKER - Giften Minds
Licencia: Freeware

Idioma: Inglés
Fácil pero más limitado que los anteriores. Además, solo permite vista en primera persona.

ENLACES RELACIONADOS:

Página oficial:

http://www.adventuremaker.com/


HERMES - Jordi Pérez
Licencia: Freeware

Idioma: Español
El único parser realizado en nuestro país. Permite visión en primera y tercera persona, pero no llega a las posibilidades del AGS y el Wintermute.

ENLACES RELACIONADOS:

Página oficial:

http://www.entidad-3d.com/hermes/

GLUMOL
Licencia: GPL (Gratuito).

Idioma: Inglés
Potente parser en la línea del AGS y el Wintermute, que puede dar mucho que hablar.

ENLACES RELACIONADOS:

Página oficial:

http://www.glumol.com/trac/wiki


INDY JAVA - Chir
Licencia: Freeware

Idioma: Inglés
Parser un tanto antiguo y en desuso.

ENLACES RELACIONADOS:

Página oficial:

http://java.indy3d.net/


EDPACK 2000 - Zeroq
Licencia: Freeware

Idioma: Inglés
Un tanto anticuado si lo comporamos con los parsers actuales, pero todavía resiste.

ENLACES RELACIONADOS:

Descarga:

Versión estable

Demos:

Archivo



ICARUS ADVENTURE SYSTEM - Jordi Pérez
Licencia: Freeware

Idioma: Español
El primer parser para programar aventuras gráficas en Nintendo DS sin necesidad de saber programación.

ENLACES RELACIONADOS:

Página oficial:

http://www.entidad-3d.com/icarus/



GAME MAKER - Yoyo Games
Licencia: Freeware

Idioma: Inglés
Orientado a la programación de cualquier tipo de videojuego. Bastante intuitivo, con un poco de imaginación quizás puedas hacer una buena aventura.

ENLACES RELACIONADOS:

Página oficial:

http://www.yoyogames.com/make


CONSTRUCT - Scirra
Licencia: Freeware

Idioma: Inglés
Otro motor similar al Game Maker.

ENLACES RELACIONADOS:

Página oficial:

http://www.scirra.com/learn.php


RPG MAKER - Enterbrain
Licencia: Freeware

Idioma: Español
Orientado a la realización de juegos RPG.

ENLACES RELACIONADOS:


Página oficial:

http://tkool.jp/products/rpgxp/eng/

  • Xinef

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
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#2

Escrito 06 diciembre 2008 - 18:17

Chincheta!!!! :-)

#3

Escrito 07 diciembre 2008 - 20:15

muy bien, pero algunos links son lo mismo.

  • MrRipley

  • Ultima

  • vida restante: 100%
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  • Mensajes: 1.886
#4

Escrito 07 diciembre 2008 - 21:13

¿Programa para facilitar la programación? ¿Que es exactamente un parser?

  • Elerion

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
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  • Mensajes: 1.007
#5

Escrito 08 diciembre 2008 - 16:31

Un parser es un entorno diseñado para facilitar la programación de determinados juegos. Por ejemplo, el Indyjava se diseñó para crear juegos con la interfaz de las aventuras gráficas de LucasArts. El AGS, por ejemplo, es un conjunto de programas que sirven para hacer juegos, en general aventuras: un programa para controlar los diálogos de los personajes, otro para "dibujar", otro para colocar los elementos y crear los escenarios,etc...

Por supuesto, requieren que aprendas algo de informática ( en Indyjava, pues algo de JAVA, en otros pueden ser órdenes propias del parser que facilitan rutinas).

Espero que te hayas hecho una idea del tema. No soy informático, asi que siento si esta definición peca de inexactitud.

  • gothmog_es

  • The Binding of Isaac

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  • Mensajes: 30.836
#6

Escrito 08 diciembre 2008 - 20:41

Pues no sé si los llamarán así por generalización a este tipo de programas o qué, pero informáticamente hablando, un párser es un componente de un intérprete o compilador cuya función es comprobar la corrección de una determinada entrada y traducirla a alguna estructura de datos más manejable a la hora de programar, como árboles, vectores, etc.

Por ejemplo, supongamos que tenemos un fichero que contiene variables separadas por punto y coma, pues un párser sería el encargado de ir leyendo el fichero, identificando el separador y pasando esas variables a un array.

  • galletone

  • Lord Boros

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  • Mensajes: 5.431
#7

Escrito 14 diciembre 2008 - 01:00

Un parser es un entorno diseñado para facilitar la programación de determinados juegos. Por ejemplo, el Indyjava se diseñó para crear juegos con la interfaz de las aventuras gráficas de LucasArts. El AGS, por ejemplo, es un conjunto de programas que sirven para hacer juegos, en general aventuras: un programa para controlar los diálogos de los personajes, otro para "dibujar", otro para colocar los elementos y crear los escenarios,etc...

Por supuesto, requieren que aprendas algo de informática ( en Indyjava, pues algo de JAVA, en otros pueden ser órdenes propias del parser que facilitan rutinas).

Espero que te hayas hecho una idea del tema. No soy informático, asi que siento si esta definición peca de inexactitud.


Eso no son parsers, tu te estas refiriendo a los motores o engines.

  • Elerion

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 may 2001
  • Mensajes: 1.007
#8

Escrito 15 diciembre 2008 - 13:09

Es que yo defino lo que popularmente por internet se conoce como "parser". Lo hago así para si alguien quiere buscar más información la encontrará antes por parser que por engine.

  • gothmog_es

  • The Binding of Isaac

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 nov 2002
  • Mensajes: 30.836
#9

Escrito 15 diciembre 2008 - 16:52

Bueno, tanto como popularmente... busca parser a secas en google y ya me cuentas lo popular que es esta definición. Como no busques específicamente parser videojuego (y te saldrá más parte de historia que de herramientas) o parser aventura gráfica, chungo.

Es curioso, al ver de dónde viene... nada menos de las aventuras conversacionales de los años 80! en las cuales efectivamente se usaban pársers, porque el jugador tenía que teclear las instrucciones a mano y el juego debía reconocer la entrada y actuar en consecuencia.

Tela, porque hoy día (ni de hace 20 años hacia acá) prácticamente ninguna aventura gráfica funciona así.


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