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¿Has hecho un juego, quiero distribuirlo pero quiero ganar pasta? Tranquilo, yo te ayudo.


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2 respuestas en este tema

  • Ellolo17

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  • Mensajes: 6.208
#1

Escrito 05 diciembre 2008 - 19:53

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Asi que ya te has hecho un juego y quieres que el mundo disfrute de el. Correcto, eso es algo que hay que hacer en las primeras cosas que hagas para ganarte publico.

Un consejo cuando estas en ese tramo es que hagas un contador en la pagina donde lo pongas para saber cuanta gente se ha bajado tu juego y si consigues que te digan sus opiniones y cosas asi -pon un foro en la pagina que te hagas o insta a hacerlo si lo pones en los blogs como he hecho yo-.

Pero vamos al tema: Ya sabes del tema, ya has hecho un par de juegos y se los baja la gente, pero quieres que tu aficcion te empiece a generar dinero. ¿Como lo puedes hacer?


Primero tienes que responder a unas preguntas:
¿Consideras que tu juego tiene la suficiente calidad como para competir en el mercado?
¿Tu juego atraerá a los posibles compradores para que se lo bajen/compren?
¿Ofreces suficientes contenidos para que merezca la pena?

Cuando tengas todo eso en orden, tu proyecto estará listo para dar el salto al mercado. Pero aun hay mas preguntas que hay que responder:
¿Como vas a conseguir la fuente de ingresos? ¿Publicidad, por unidad vendida, por ambas o por otras?
¿A que precio tienes pensado venderlo?
¿A quien se lo vas a vender?


CASO 1:
He hecho un juego listo para vender. Pero como me conoce poca gente -mis otros proyectos se los han bajado 1000 personas- y quiero que los proximos tengan mas publico, voy a ponerlo en mi web gratis para todo el que quiera bajarselo. Pero para ganar beneficios voy a buscar gente que quiera publicidad en mi juego.


Fijate en lo siguiente. Esta persona sabe cuanta gente se baja sus juegos. Eso es algo importante, porque es un dato que interesará a los posibles clientes que quieran contratar publicidad en tus juegos.

Otro dato importante a saber es el precio. Si es uno de tus primeros juegos debe ser bastante mas barato de lo que se ofrece normalmente por algo similar.

Pongamos por ejemplo: En la revista del instituto en la que trabajé hace años, una compañia compraba la contraportada para poner un anuncio de página entera, ese anuncio les costaba 300 €. Y un anuncio en pequeño en una de las hojas de dentro costaba 50 €.

¿Que sitios les vas a ofrecer? ¿Las vallas publicitarias de un juego de futbol? ¿Folletos por los escenarios? ¿Aparicion por los creditos?... ¿Cuanto vale cada sitio en el juego?

En el juego del ejemplo se decidió que como era un juego de carreras futurista, poner carteles como los que se ven a los lados de la carretera con una imagen que te pase el cliente -o que te trabajes tu en el photoshop/gimp cobrando por ello- esperando ganar cuando esten todos llenos unos 5 €. Poniendo 25 carteles por circuito eso salen a 0,2 centimos por cartel, cobrandolos mes a mes durante un año a cambio de actualizarlo segun el que te pasen y en caso de no cobrar retirando la publicidad en las proximas actualizaciones del programa -Supuestamente, cada mes sacarian un paquete de mapas gratuitos que se bajarian actualizando esa publicidad, y en el plazo de tiempo contratado los desarrolladores se comprometian a publicitar el juego tanto como pudieran en foros y similares-.

Tras un año habrian ganado 60 € para comenzar y habrian ampliado su fama a nivel on-line para ganarse usuarios de sus siguientes proyectos.

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CASO 2:

Tras terminar el programa, los desarrolladores decidieron colgarlo de un portal de juegos on-line, donde se venderia el juego a 20 € de los cuales ellos cobrarian un 50% en concepto de royalties. Saliendo en varios portales.
Como los requisitos cambian por portal -algunos solicitan añadir la publicidad que ellos quieran al abrir el programa y conectarse este automaticamente al servidor, otros solicitan que no tenga ciertos contenidos, otros te piden una version de pueba y asi...-


Aqui no hace falta saber cuanta gente se ha bajado tu juego para ofertarlo. Los portales se encargan de darle publicidad y de gestionar las descargas PERO algunos hay que no son sinceros en cuanto las descargas realizadas y otros pueden tener problemas de pago.

Eso si, si tu juego es en Flash es bastante recomendable ponerlo en uno de estos.

Ademas los clientes pueden poner una nota y el portal te hace una review asi que puedes saber si el juego es bueno o no mas facilmente.

Asi que debes saber los datos tu: Cuanta gente visita los portales y hacerte una idea de cuantos pueden llegar a comprar tu juego. Realmente no es muy interesante a no ser que lo uses en conjunto con descargar de tu pagina.

Aqui los beneficios pueden variar bastante pero tiran por lo bajo.
Puedes saber mas facilmente que con los otros que tal tu juego.
Como estudio no recibes mucha publicidad a no ser que hagas muchos juegos. Principalmente la publicidad la recibe el portal y no cobras mucho por la publicidad que pongan. Pero si insistes en esto puedes tener unos beneficios mas que decentes.

Incluso puedes probar a distribuir por Steam. -Caso del juego indie: Eternity Child (por cierto, no lo compreis, sus 5 euros van mejor a un cubata que a los bolsillos del autor)

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CASO 3:

Tras desarrollar el juego completo y una version de prueba, se visitan varias distribuidoras de renombre para que o bien compren tu juego y ellos se dediquen a distribuirlo o bien que te den un porcentaje en concepto de royalties en cuestion de si tu juego gusta o no. Es tambien equivalente a como cuando escribes un libro y buscas editorial.

No se los beneficios que pueden dar estos juegos pero la publicidad es mucho mayor que con el caso anterior y tu juego acaba en los comercios. Y si es bueno y apuestan fuerte por el puede salir hasta analizado en las revistas, todo eso a cargo del editor que es quien te hará la publicidad. En los casos anteriores o te contratabas tu los banners o anunciabas por todos los foros o solamente aparecia la publicidad en el/los portal/es donde subas el juego.

Lo malo es que el juego debe ser de MUY alta calidad para conseguir algo notable por esto. Los royalties que cobras son del precio de venta al por mayor, no en las tiendas.
Esto da fama al equipo de programacion por lo que buscar luego otras en caso de exito será mas facil al tener experiencia probada y venderá mucho mas que en los portales -y seguramente mas aun que poniendolo en tu web-

Un buen sitio para empezar seria Planeta de Agostini.

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Aqui tienes unos ejemplos de como puedes dar a conocer tus obras y como explotarlas.

Por supuesto hay más.

Y para terminar una ultima cosa:
Legalmente puedes ganar hasta 3000 € haciendo esto sin problemas, usando tu persona fisica.

Si supera esta cantidad deberas hacerte, segun la cantidad de beneficios que obtengas, o bien autonomo o bien sociedad y empezar a pagar a hacienda por tus beneficios -asi como otros impuestos-

Aunque no os lo creais, muchos no saben sobre esto. Y en caso de que un dia os de por tirar por aqui, os servirá de ayuda.

Un saludo.

#2

Escrito 11 enero 2009 - 01:25

Un post buenisimo, hay que decirlo.

  • vValkir

  • Witch

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 dic 2006
  • Mensajes: 3.009
#3

Escrito 15 febrero 2009 - 00:44

Buen post.

¡Propongo chincheta!

Saludos. ;)


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