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Tengo unas cuantas dudas sobre realizar videojuegos


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19 respuestas en este tema

#1

Escrito 03 diciembre 2008 - 19:34

Lo voy a dejar claro: Sé programar en C, C++, Java entre otros lenguajes.

Pero el problema que tengo es que no se como funciona eso del motor del juego y todo eso.

A ver, mi idea es desarrollar un juego en XNA, puesto que es la herramienta más sencilla que he encontrado a la hora de hacer videjuegos (si, es verdad, las hay de mas sencillas, pero no son tan robustas como el XNA). En pocas palabras, XNA para mi tiene la mejor relación calidad/sencillez.

Entonces, para hacer los graficos y tal, supongo que necesitaré algun motor grafico y mi pregunta es: El propio XNA incluye un motor grafico por sí solo o bien debo emplear algo externo? (es decir, que si se pueden hacer mapas, personajes, objetos, texturas... con XNA o bien necesito algo aparte)

Si bien es cierto que os hago una pregunta ahora, me gustaría dejar este post para ir poniendo mis dudas a medida que avance

  • Ellolo17

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#2

Escrito 03 diciembre 2008 - 20:01

Mmmm.... cuando lo probé -cuando salió- no habia ninguna herramienta que te lo hiciese mas facil que hacer todo a base de codigo...

Pero hace poco vi un programa que usaba el XNA para ayudarte a hacer las cosas... Bueno, varios.

El Daybreak para cosas 3d:
http://www.daybreak.ru/

Ademas es gratuito!

De pago tienes el Torque X -que solo permite 2d, pero puedes pasar el codigo si pagas licencia para sacarlo en el wiiware tambien-

Y de pago me ha llamado la atencion este 3d
http://www.blade3d.com/

Pero creo que en todo caso probaria el gratuito a ver ;)

Un saludo.

#3

Escrito 03 diciembre 2008 - 20:10

Mmmm.... cuando lo probé -cuando salió- no habia ninguna herramienta que te lo hiciese mas facil que hacer todo a base de codigo...

Pero hace poco vi un programa que usaba el XNA para ayudarte a hacer las cosas... Bueno, varios.

El Daybreak para cosas 3d:
http://www.daybreak.ru/

Ademas es gratuito!

De pago tienes el Torque X -que solo permite 2d, pero puedes pasar el codigo si pagas licencia para sacarlo en el wiiware tambien-

Y de pago me ha llamado la atencion este 3d
http://www.blade3d.com/

Pero creo que en todo caso probaria el gratuito a ver ;)

Un saludo.


De hecho, estoy pensando en usar un motor grafico gratuito jeje.

Estaba pensando en el motor del Quake 3, pero el problema es que no hay nada que te diga como usarlo

  • Rox

  • Campista

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#4

Escrito 03 diciembre 2008 - 20:55

En la pagina de XNA tienes varios miniejemplos y aplicaciones ya hechas con fines específicos que te pueden servir para ir aprendiendo:
http://creators.xna....cation/catalog/

También tienes videotutoriales para empezar, tanto en 2D como 3D:
http://creators.xna..../gettingstarted

En formato libro yo tengo dos, el que mas me gusta es XNA Unleashed y está francamente muy bien (en inglés), pero está centrado en la versión 1.0 y ya vamos por la 3

En tu caso para hacer el motor, XNA tiene muchas cosas que te simplifican, pero creo (y digo creo) el motor te lo vas a tener que montar tú.

  • Ellolo17

  • Heraldo de la Muerte

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#5

Escrito 03 diciembre 2008 - 21:07

Bueno, ese me le baje y le estuve echando un vistazo.

Tanto ese "motor" -que no es mas que el codigo del quake 3- como el que obtienes al dar en el valve sdk a hacer un mod del half life 2, supuestamente tienes que modificarlo hasta lograr el juego que quieres. Que para eso lo sacan asi -Fijate que no tienen mas herramientas que los editores de escenarios-

Eso al menos por lo que tengo leido porque tampoco me puse a compilar ni nada.


----------------------------------------

Entonces, para hacer los graficos y tal, supongo que necesitaré algun motor grafico y mi pregunta es: El propio XNA incluye un motor grafico por sí solo o bien debo emplear algo externo? (es decir, que si se pueden hacer mapas, personajes, objetos, texturas... con XNA o bien necesito algo aparte)

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Modelos 3d los puedes hacer con el Blender que es gratuito. Es un modelador 3d como el 3d max studio, algo complicado al principio pero en seguida le coges el cariño y le amas mas que a tu madre.

Las texturas para esos modelos las haces con un editor de imagen. Desde el Paint pasando por el flash hasta el gimp o el photoshop. Yo uso el gimp. Luego esa textura la aplicas al modelo 3d tocando en su mapeado UV en el modelador 3d. y luego si eso animalo tambien que si no será estatico.

Mapas, pues tienes herramientas para hacer el standar que cualquier motor grafico -esque me parece por lo que acabo de leer que confundimos conceptos entre motor grafico, editor 3d, herramienta para mapas, etc...-. Como iba diciendo. El estandar para los mapas es el BSP. Para hacerlos puedes usar el editor de mapas del Quake, del Quake 2, del Quake 3, del Unreal, de cualquier Unreal Tournament... Todos esos usan mapas BSP y sus editores de mapas te permitiran hacerlo para esos juegos o para algun motor.

Te recomiendo el Quark. Te pongo el link a su pagina y a la lista de programas compatibles:
http://quark.planetq...load_tools.php3



Mmm... Y con todo lo que te hagas con esos tres programas luego lo cargas en el motor -El Ogre, el Irrlich, el DarkBasic, el Torque... el que sea- y te pones a programar el juego.




Supongo que ahora lo tienes todo mas claro, no? -Que yo me hice un lio en la primera respuesta ;)

#6

Escrito 03 diciembre 2008 - 22:14

Es que yo no he hecho un juego en mi vida y no tengo los conceptos claros, y debido a eso, es lo que me dificulta hacerlo

  • Ellolo17

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#7

Escrito 03 diciembre 2008 - 22:34

Ok, ok.

Pues resumuendo:

Necesitas uno o mas de lo siguiente:

Programa de modelado 3d: Blender -gratuito-, 3d Max, Maya, Lightwave... Con el haces los modelos 3d, los animas y cargas las texturas que has hecho con...

Programa de dibujo: Paint, Gimp -gratuito-, Photoshop... Pues eso, hacer texturas. Supongo que no hace falta que te pona una imagen de una textura, no? Aparte aqui haces el aspecto de los botones y de varias cosas mas. Todo lo 2d lo harás aqui. Para hacer las texturas te puedes hacer un mapa UV en el programa 3d y pintar sobre el mapeado que te salga o bien hacer primero el dibujo y luego hacer el mapeado sobre el. Yo prefiero esto ultimo.

Motor grafico: Basicamente, un interprete de codigo. Los hay en varios lenguajes, con herramientas incorporadas o no, y todo eso. El XNA es uno que usa el lenguaje C#. Es una forma de decirlo... Aqui en el codigo pones comandos para que se carguen los modelos 3d, las texturas, los sonidos... y vas diciendo que llegado a tal punto renderize tal cosa, que borre tal otra, que mueva tal objeto a tal coordenada...

En mi hilo de comenzar sin experiencia te puedes encontrar con varios de estos, gratuitos y de pago.

Si eso mira con el DarkGDK. Son los comandos de uno de los motores que mas me han gustado -el DarkBasic- pero para c++, y es expandible con sus librerias. Y en los foros de los autores tienes librerias para hacer desde que se puedan usar los mandos de la 360 conectados al pc para jugar a tu juego hasta para hacer videos avi de lo que este renderizando. Si eso echale un vistazo a esa entrada a ver

Y en mi blog estoy trabajando -bueno, no mucho- en un tutorial para hacer juegos en DarkBasic -auqneu como me he pasado hace poco a otro motor... no creo que lo acabe- Aun asi te vienen varias cosas muy utiles e interesantes ;)

Un saludo.

  • Ollydbg

  • Jockey

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#8

Escrito 03 diciembre 2008 - 22:38

Ah todo esto....pregunta de ignorante total, eh, no me tiréis tomates :D

¿el XNA solo sirve para desarollar proyectos sobre el PC de desarrollo y (pagando) para la 360?

Quiero decir, si yo desarrollo algo en PC con XNA, ¿puedo hacer un "setup" que me integre todo y enviar ese "setup" a otra persona para que ejecute el juego en su PC aunque dicha persona no tenga el XNA en su PC?

Saludos.

#9

Escrito 03 diciembre 2008 - 22:57

Ah todo esto....pregunta de ignorante total, eh, no me tiréis tomates :D

¿el XNA solo sirve para desarollar proyectos sobre el PC de desarrollo y (pagando) para la 360?

Quiero decir, si yo desarrollo algo en PC con XNA, ¿puedo hacer un "setup" que me integre todo y enviar ese "setup" a otra persona para que ejecute el juego en su PC aunque dicha persona no tenga el XNA en su PC?

Saludos.


Eso tambien me gustaria saber, si una vez hecho el juego puedo hacer un setup como los juegos comerciales

  • Ellolo17

  • Heraldo de la Muerte

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#10

Escrito 04 diciembre 2008 - 00:57

Si, si te creas el setup y lo mandas a otra persona el lo ejecuta y se instala.

Lo que pasa es que yo el visual studio este ultimo no lo he probado, me quedé en el 2005... Y ahi hay que tener cuidado de como configuras el setup antes de hacerlo porque si no te pone el programa en el menu de inicio y luego te esconde en algun lugar oculto por el pc los archivos del programa, y para eliminarlo te tienes que ir a quitar o borrar programas...

Es mejor que lo compiles, te vayas a mis documentos, cojas la carpeta bin que es donde se guarda todo lo necesario para ejecutar el programa y hagas por otro lado un programa que lo instale.




En todo caso, lo mas que le pedirá a la otra persona será el framework o el directx si no los tiene. Suele pasar y seguro que os ha pasado con algun juego indie, que os diga que os falta bajaros la framework de microsoft o que no tiene el ultimo directx.

Un saludo.

  • Karnot

  • Ancillae

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#11

Escrito 04 diciembre 2008 - 09:43

Es que yo no he hecho un juego en mi vida y no tengo los conceptos claros, y debido a eso, es lo que me dificulta hacerlo


Si no has hecho un juego en tu vida, yo te recomendaría que empezaras con un juego en 2D y más adelante ya te podrás pasar a las 3D. Si quieres un motor gratuito en 2D( bueno, es en 2.5D) para XNA, yo te recomiendo este:
http://www.flatredball.com/frb/

Y como es 2.5D, si te manejas con el Blender, siempre puedes meterle tus modelos en 3D, pero la lógica del juego seguirá siendo en 2D.
Además, tiene editor de mapas, de particulas, de animaciones,...
El problema es que de momento solo funciona con XNA2.0, aún no ha salido la versión compatible con XNA3.0, pero se supone que sale este mismo mes.

#12

Escrito 04 diciembre 2008 - 21:52

Es que yo no he hecho un juego en mi vida y no tengo los conceptos claros, y debido a eso, es lo que me dificulta hacerlo


Si no has hecho un juego en tu vida, yo te recomendaría que empezaras con un juego en 2D y más adelante ya te podrás pasar a las 3D. Si quieres un motor gratuito en 2D( bueno, es en 2.5D) para XNA, yo te recomiendo este:
http://www.flatredball.com/frb/

Y como es 2.5D, si te manejas con el Blender, siempre puedes meterle tus modelos en 3D, pero la lógica del juego seguirá siendo en 2D.
Además, tiene editor de mapas, de particulas, de animaciones,...
El problema es que de momento solo funciona con XNA2.0, aún no ha salido la versión compatible con XNA3.0, pero se supone que sale este mismo mes.


agradezco tu ayuda, lo tendré en cuenta, créeme ;)

Sobra el editor de mapas, el Quark. He visto varios juegos, y me ha llamado la atención el medal of honor. Ahí van mis preguntas:

1. En el mapa mismo pongo los edificios, no?

2. Como funcionaria para hacer un mapa? Es como el farCry 2 o es a codigo?

3. La pantalla de carga: Mostrar una imagen supongo que no hay problema, pero para mostrar la barra del progreso y hacer que avance, como se hace?

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  • Trine

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#13

Escrito 05 diciembre 2008 - 01:24

Una vez sabes bien programar en esos lenguajes, quizás aprender algo de autómatas podría ayudarte.

  • Ellolo17

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#14

Escrito 05 diciembre 2008 - 18:13

O leer un libro de IA.

Y yo te diria que currando tu solo un libro para aprender a hacer graficos en 3d si al final te decantas por eso.

Sobre el Quark: Es como el editor de mapas del Half Life 2 -supongo que lo has probado- asi que mas o menos puedes hacer escenarios como los que has visto ahi. Y si el personaje no entra dentro de los edificios te los puedes hacer en el programa de modelado 3d -blender o lo que sea- y cargarlo como un objeto. Si entra dentro mejor que aprobeches lo facil que es usar el Quark para que hagas en el los interiores y todo eso.

Y a codigo no es. Puedes -si no usas una herramienta como esta para hacer los mapas- hacerte uno a codigo cargando los objetos en 3d y posicionandolos a base de suponer sus coordenadas y ponerles luego los controles de colision. Tiene de bueno que no usa ese formato y nadie podra copiarte los mapas para usarlos en otros juegos, pero es mas complejo que usar el Quark que es simplemente hacerte muros con el raton y cosas asi.

Espero ser de ayuda.

#15

Escrito 05 diciembre 2008 - 18:40

Bueno, he mirado algo de automatas, solo vi lenguajes, gramáticas, automata su automatas con pila.

Creo que para hacer la IA se basa en hacer switch-case, aunque tambien podria aparecer algun random


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