Ir al contenido

publicidad

Foto

SEGA - Master System ™

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
294 respuestas en este tema

Max_wins

• EXPULSADO
  • vida restante: 0%

Escrito 24 noviembre 2008 - 16:27

Aún recuerdo cuando tendría 8 o 9 años y me quedaba como un bobo mirando esa master system I en el corte inglés con su tarjeta de hang on, que recuerdos.
Tambien recuerdo esas carátulas, de my hero por ejemplo y la de wonderboy, recuerdo agacharme para poder ver el dorso de las cajas de master system bajo la vitrina para ver sus gráficos..jeje.
Que pasada, en esa época con una carátula ya dejaba volar la imaginación hasta límites insospechados, era un tesoro ver eso..:)

(felicidades al autor y a los k ponen complementos como el pack de pistola y gafas, lo recuerdo , creo q tambien había uno tan solo con pistola 2 juegos pero sin gafas, pero la memoria puede estar fallándome).

Escrito 24 noviembre 2008 - 20:46

Tremendo hilo. Mi primera consola fué la Master System, con 9 años escribí un libro sobre Alex Kidd, con el que saqué un pedazo de sobresaliente en Lengua. Con 10 años, haciendo el traslado de mi apartamento a la casa donde vivo, la olvidé en la calle al poner las maletas. Cuando regresé a por ella, evidentemente no estaba, y pillé uno de los mayores berrinches que recuerdo.
Recuerdo cuando me la regalaron en navidades que no sabíamos ni sintonizar la tele para que se viese algo. Llamamos al vecino para que arreglase la maquinita porqué era informático, y seguro que sabría..
Los juegos: el infame World Soccer, el genial Bomber Raid, y el grandioso Alex Kidd. Me tiraba horas al día jugando, durante su corta (para mí) vida pude disfrutar de cañonazos del calibre de Rastan Saga (de lo mejorcito de Master System), Enduro Racer (un juego que me costó muy barato y me dió muchas horas de diversión, Castle of ilusion (poco que añadir a esta joya), R-Type (uno de los mejores matamatas de todos los tiempos), y Sonic, del que aún flipo con ese scroll tan suave (este ya con el adaptador para la Megadrive).
Por cierto, a mi las portadas de los juegos me parecen la ostia. Son como las palabras de un niño, sinceras y descaradas. Si algún día me compro una consola retro, esta sera la Master System 1.

• maz1nger

• Heraldo de la Muerte

• vida restante: 100%

Escrito 24 noviembre 2008 - 22:07

Aún recuerdo cuando tendría 8 o 9 años y me quedaba como un bobo mirando esa master system I en el corte inglés con su tarjeta de hang on, que recuerdos.
Tambien recuerdo esas carátulas, de my hero por ejemplo y la de wonderboy, recuerdo agacharme para poder ver el dorso de las cajas de master system bajo la vitrina para ver sus gráficos..jeje.
Que pasada, en esa época con una carátula ya dejaba volar la imaginación hasta límites insospechados, era un tesoro ver eso..:)

(felicidades al autor y a los k ponen complementos como el pack de pistola y gafas, lo recuerdo , creo q tambien había uno tan solo con pistola 2 juegos pero sin gafas, pero la memoria puede estar fallándome).

Si que había uno con los dos mandos, la pistola y los juegos Hang-On y Safari Hunt, en esta imagen salen todos los packs del modelo antiguo:

http://i213.photobuc...nger/img011.jpg

Hasta sale los precios que me dieron que no se si eran los oficiales, hace casi 20 años, creo que en el 89 o por hay, 15.900 pesetas el pack mas básico de consola+2 pad+Hang-On, y 19.650 pesetas el que tu dices, pack plus con la consola+2 pad+pistola+Hang-On+Safari Hunt. El pack Super System con las gafas ni idea del precio, imagino que rondaria las 25.000 pesetas. En las Navidades del 90 ya salio la Megadrive con el Altered Beast que se iba a las 39.900 pesetas, una pasta.

Max_wins

• EXPULSADO
  • vida restante: 0%

Escrito 25 noviembre 2008 - 19:35

No sé, yo recuerdo la básica a 17.900, el resto ya no. Las 39.900 de la megadrive sí que las recuerdo, con su altered beast.Era pasta, pero la cosa se puso realmente seria cuando la psx salió a la venta a 59.900. (...)
Por cierto, alguien de aquí probó o tuvo esas gafas "tridimensionales" de master system ¿? Yo es que recuerdo ver el pack , pero nunca ver las gafas físicamente o conocer a alguien que las tuviera.

Escrito 27 noviembre 2008 - 00:52

Hola a todos. A ver si cito bien...

maz1nger
Lo primero, muchas gracias por compartir con nosotros esas joyas.
De echo recuerdo un catalogo parecido (algo mas moderno, supongo) en manos del dueño de la tienda en la que compre mi Master. Aun recuerdo sus palabras... (voz de dueño ON) "...este es un ctalogo viejo, ahora tiene mas juegos", "Si esperas una semana te traigo el Sonic Pack". Mi mirada empezo a hacer "crucecitas" sobre el catalogo, este si... este no... X-D ¿Una semana dices?, ¡NO!... aquel mismo dia ya la estaba estrenando 8D , ¡que pedazo de recuerdos!.
Lastima que yo solo conserve un panfleto de los que venian con los juegos. Hace años perdi unos cuantos.
Si no te importa vinculare tu post en el anexo, para que la gente vea como era el asunto.

[...Pedazo de aporte...]
Por cierto Sanchesky 52, yo también tuve un QuickShot, ya casi ni me acordaba, lo he recordado viendo este enlace, muy superior al extraño Control Stick oficial como bien dices. Tambien tuve un Speedking.

Lo mio con el stick oficial es un caso de amor/odio. No se si alguna vez he comentado que para los arcade soy de "tecnica cruzada", que cruzo los brazos vamos. Asi que la colocacion me venia muy bien, pero es que la copa era cuadrada y de un tamaño gigante (y mas para mis manos de entonces, claro), era horrible en ese sentido y los botones... minusculos... con un angulo "extraño".
El QuickShot tenia todo lo que queria y ademas con autofire, que estuvo muy bien para las primeras partidas con R-Type. Aunque los botones estaban invertidos B-A.

regenerador.
Muchas gracias por la critica, me hace ver que algunos de mis objetivos se han cumplido. Me alegra mucho que no tengas reparos en que vincule los aportes que nos das en tu hilo Nostalgico. Queria que todo quedase en "casa", por eso vincule tus posts.

VEGARO (el Don). Este hilo iba destinado al Atariano, asi que considerate "el padrino" :D.
Muchisimas gracias por incluirme en tu recopilatorio. Hasta se me hace raro ver mi nick X-D.

El Rescate del Talisman... los recuerdos que me trae este programa... colegas... risas...

Tambien muchas gracias a los que posteais vuestras experiencias y "testimonios" "Systemistas". Gracias a vosotros el hilo volara solo.

Yo las gafas tampoco nunca jamas las he visto fuera de fotos, pero es que lo de los perifericos oficiales... siempre fueron muy raros de ver, aparte del Stick y mandos normales sueltos no he visto ninguno mas. Claro que yo compre la consola algo mas tarde... y eso influira, supongo.
Eso si; perifericos de terceras compañias si que se veian bastantes, hasta habia un control con bola al estilo del oficial pero en mando. Recuerdo haberlo visto en una tienda y tambien en una Superjuegos de aquella epoca (con las mascotas esas que tenian -Mix??-).

Sobre packs, yo recuerdo uno del modelo II con pistola y el Operation Wolf, lo que no recuerdo era el precio (alla por 1990-91).

Un poco al hilo de esto... en mi entorno (de entonces) Master System era bastante popular. No se en vuestro caso, pero en el mio, habia juegos para alquilar en varios sitios, y de NES... nada o muy poco. Ahora viendolo con la distancia... me parece raro, pero claro, tal vez sea solo mi recuerdo...

Saludos.

Escrito 02 diciembre 2008 - 22:04

1.- Como siempre, quiero que sea didáctico, así que se dirán cosas obvias o muy sabidas por vosotros...

2.- Para que sea mas práctico se mencionarán también Mega Drive, Mega CD y 32X. Y se explican varias cosas sobre los sistemas emulados, así que tal vez sea algo denso, son cerca de 350 lineas...

KEGA Fusion 3.61

Página oficial: Kega Homepage.
    Enlace alternativo: Planet Emulation.
    FAQ de Kega en Eidolon's Inn.

Lo primero es configurar adecuadamente el programa. En Kega se puede jugar perfectamente a todos los sistemas emulados con las opciones por defecto, sin embargo, para sacarle el máximo partido deberíamos:

Configurar rutas personalizadas para mantener ordenado todo el tinglado. Estados salvados en un lado, partidas por otro. Carpetas para las BIOS, los archivos BRM de Mega CD, otro para los plugins y uno mas para las capturas (vídeo, audio y snapshots). Y finalmente mas carpetas para los roms de SMS, GG, MD/32x e ISOs de MCD por separado. BIOS de Master System y Mega Drive para emulación fiel. Y configurar las posibles mejoras que el emulador ofrece. Solo a modo de sugerencia.
  Necesitaremos los archivos de BIOS para la emular Mega CD.

Además se pueden utilizar varios filtros avanzados que mejoran y adecuan la imagen a la pantalla que utilicemos o nuestros gustos personales. Vienen separados del emulador.

Render Plugins: (Filtros)
  Ver fondo de la página oficial de Kega (hay dos enlaces, descargar el primero), buscando por el foro y Google se pueden conseguir mas.
Pack de Plug-Ins actualizado (Windows).
  VEGARO nos aporta 18 mas en este post.
Kega soporta un total de 35 filtros (¿o eran 38?).

Via GameTronik (No-Intro) y Planet Emulation (GoodSet).

Archivos extra para emulación de SMS:
BIOS SMS:
  Modelo 1 y Mark III, sin juego:  No-Intro (varias).
  Modelo 1, con Hang-On:  No-Intro | GoodSMS.
  Modelo 1, con Safari Hunt y Hang-On:  No-Intro | GoodSMS.
  Modelo 1 y Modelo II, con versión 1990 de Alex Kidd:  No-Intro | GoodSMS.
  Modelo II, con Sonic The Hedgehog:  No-Intro | GoodSMS.

Las BIOS del Modelo 1 muestra al arrancar el sistema o cargar un juego, la secuencia con el sonido clásico de SMS en el bootup: Ver animación.
  Las del Modelo II, solo muestran un logo de SEGA estático.
  La mayoría de BIOS incluyen uno o varios juegos. Hacen la emulación 100% fiel.

Game Gear:
  BIOS GG (No-Intro).

Las Game Gear distribuidas en America disponían de esta BIOS. No tiene ningún tipo de efecto sobre la emulación aparte del arranque, solo es una curiosidad.

Archivos extra para emulación de Mega Drive / Genesis:
  BIOS TMSS (No-Intro).

Esta BIOS muestra el mensaje "Produced by or under license..." en el bootup típico de Mega Drive. No tiene efectos prácticos, solo hace mas fiel la emulación con respecto a la consola original.

Archivos extra para emulación de Mega CD / Sega CD:
  Modelo 1, Eur/Jap: No-Intro | GoodSMS.
  Modelo 1, USA:     No-Intro | GoodSMS.
  Modelo 2, Eur/Jap: No-Intro | GoodSMS.
  Modelo 2, USA:     No-Intro | GoodSMS.

Estas BIOS son necesarias para la emulación de MegaCD.

32x no necesita de BIOS en Kega ya que la emulación esta integrada.
Para la emulación de SG-1000, SC-3000 y Sega Pico, no se necesitan archivos extra.

Notas: NO son vínculos directos, solo informativos (la descarga, de realizarla, la realizarás por tu cuenta). Télécharger significa descargar en Frances.
  Para hacer funcionar estas BIOS en Kega hay que descomprimirlas y configurar las rutas en las opciones del emulador. Todo visto en detalle mas adelante.

Para la Moderación: En las normas especificas de este subforo no se da a entender que esto esté prohibido (al menos yo lo interpreto así), si lo estuviera avisadme y en cuanto me percate lo eliminaré de inmediato. Gracias.

Otra cosa muy importante es no confundir dos cosas que se verán mas adelante pero se explicarán ahora mismo. Es indispensable diferenciar entre "salvar partida" y "salvar estado".
 -Salvar partida forma parte de la emulación. Emula (y valga la redundancia) algo que tiene el sistema original, que no es mas que una memoria incorporada para guardar partidas en el cartucho o sistema emulado (también tarjetas o lo que sea).
 -Salvar estado es una característica del emulador. Es algo que no tiene el sistema original. Crea un archivo que guarda el momento exacto en el que se encuentre la emulación, en cualquiera (apunto de caer por un precipicio, muriendo, en la pantalla de titulo... cuando sea).

Nada mas arrancar el emulador nos encontramos una ventana muy simple con varios menús en la parte superior.
  Todo lo que sigue está mejor explicado en el archivo "readme.txt" que acompaña el propio programa (en Ingles). Pero añado mi experiencia (mucha o poca, según se mire...).

MENÚS:

File | Video | Sound |Options

Configuración de los sistemas:

Master System y Game Gear - Mega Drive (Genesis) - Mega CD (Sega CD) - 32X

Nota. Lo que está entre paréntesis en los menús son los atajos de teclado (Shortcuts). Pulsando las teclas o combinaciones de teclas descritas se realiza la acción que tiene al lado izquierdo. Esto es posible desactivarlo en Options ("Disable Key Shortcuts") si causa conflictos con otros programas.

File (Archivo):
Ver captura de este menú.
----------------------------------------
Primer segmento:
  Cargar roms para los distintos sistemas emulados; los juegos de Mega/SegaCD son en formato de imagen de CD y el emulador puede cargarlas directamente (compatible con, ISO y CUE). Además puede manejar la música comprimida.
  Los juegos de los distintos sistemas se pueden tener en distintas carpetas, el emulador "recordará", de que sistema es cada carpeta con roms. Se recomienda crear una carpeta por sistema emulado. Excepto SMS - SG-1000 y MD - 32x (lo comparten).
Boot SegaCD. Arranca la emulación de MegaCD (se necesitan los archivos de BIOS).
Tercer segmento:
  Power ON. Encendido / Reinicio de la emulación.
  Power OFF. Apagado. Termina la emulación.
  Soft Reset. Reinicio. Emula reinicio (equivale a apretar el botón Reset de la consola).
  Segmento relacionado con Game Genie (Action Replay en Europa), aquella cosa de hacer trampas... Al arrancar cualquier juego dará oportunidad a introducir los códigos para los cheeters cobardes (o los sufridos debuggers, claro).
  Netplay. Juego en red.
     Ver información extendida.
Yo nunca he logrado que funcione bien.
Los dos segmentos siguientes son relacionados con el salvado de estado:
  Load State as... (cargar estado como...). Cargar estado previamente salvado con un nombre especificado por nosotros.
  Save State as... (salvar estado como...). Se puede salvar el momento exacto del juego en el que encuentre la emulación, dándole un nombre al archivo.
  Load State (cargar estado). Carga el estado del slot seleccionado.
  Save state (salvar estado). Guarda el momento exacto del juego cargado en el emulador.
  Change State Slot (ranuras de salvado). Intercambia las ranuras o "slots" para guardar estado. Hay diez, de 0 a 9.

Los estados de Master System, Game Gear y Mega Drive utilizan diferente extensión de archivo. Los de Mega Drive, Mega CD y 32x, SI utilizan la misma extensión.
Segmento relacionado con el cartucho RAM de MCD (salvar partidas):
  Load RAM Cart. Carga un cartucho previamente creado.
  Create new RAM Cart. Crea virtualmente cartuchos RAM de Mega CD, para salvar o copiar partidas en ellos. Da mas capacidad y flexibilidad.
  Para crearlo primero debemos arrancar la emulación de MCD, con la opción "Boot SegaCD" o cargando una ISO ("roms" de MCD). Después podremos seleccionar el tamaño de éste, de 8 hasta 128Kb.
Segmento de historial:
  File History. Simplemente aquí se almacena un historial de las roms que vayamos cargando. La segunda opción "Clear" purgará esta lista.
  Exit (salir). Genera la llegada del Anticristo y la destrucción de universo, o algo así. Utilícelo bajo su responsabilidad.

Índice de menús.

Video:
  Window Size (tamaño de ventana).
  Esta resolución solo afecta a la ventana, no al modo de pantalla completa. Si que afecta a las capturas de pantalla si seleccionamos "Output: Final" en el submenú Extras de las opciones generales.
  Si hacemos la captura en ventana tendrá la resolución especificada aquí.
  Full Screen Resolution (resolución a pantalla completa).
  Podemos configurarla desde 320 x 240 (resolución de Mega Drive) hasta 1280 x 1024, pasando por resoluciones panorámicas o 4:3.
  Para los irreductibles que aun utilizamos monitores de tubo en estos asuntos las resoluciones mas cercanas a las originales de la consola o una TV normal en 4:3 son los mas recomendables. Para los que tengan un TFT... seleccionar la nativa propia del monitor o la misma que el escritorio. Las opciones disponibles varían según el hardware del PC.
 Las capturas en modo pantalla completa serán en esta resolución, seleccionando en Extras, el Output: Final (aplica filtros).
  Full Screen. Tan simple como cambiar a modo de pantalla completa (tecla Escape).
  VSync. Activar sincronización vertical. Consume bastante uso de CPU, No activar, si no es necesario.
  Scanlines xx%. Son varios filtros. Hay a quienes les gustan... Para desactivarlas seleccionar "Scanlines 0%".
Capturas con el: 100% - 75% - 50% - 25%.
Aquí empieza el segmento de filtros especiales:
  Normal. Seleccionar para no utilizar ningún filtro. Es interesante solo cuando se utiliza la resolución de la consola o cercanas a esta.
  TV Mode (RF) y TV Mode (CVBS). Estos dos son unos filtros que en alguna manera simulan la utilización de una TV, o la apariencia que tendríamos al utilizarla con cables RF. No tiene ninguna utilidad ya que es como tener una consola con todo lo malo de serie. No seleccionar.

Render Plugin (sub menú desplegable). Este menú solo se desplegará si tenemos unos archivos de extensión .rpi en el mismo directorio que el ejecutable del emulador (Fusion.exe) o en un subdirectorio llamado "plugins". Recomendado.
  Utilizando plugins especiales podemos mejorar la imagen en monitores modernos, ajustarla para que se parezca mas a el original o a nuestros propios gustos.
  Este emulador es compatible con muchos y potentes "pluings" de suavizado, bastantes mas que Meka. Al principio del post se han dado enlaces.
  Fixed Aspect (Fit) y Fixed Aspect (Zoom). Fijan la relación de aspecto sin cambiar la resolución. Con la primera se mostrarán bandas negras en 16:9, con la segunda se estirará la imagen (en teoría es así, yo nunca lo he probado).
  Nearest Multiple. Es una opción que ajusta la imagen en según que circunstancias sin modificar la relación de aspecto (en resoluciones no múltiplos de la resolución original de MD).
  Filtererd. No he encontrado información referente a esto, pero aparentemente añade un filtro de ruido muy simple a la imagen.
  Bighten, intercambia un modo con mas o menos brillo en la imagen, para simular utilización de una TV.
  Use NTSC Aspect. Reajusta la relación de aspecto de pantalla solo para las regiones NTSC (Japon y USA), si no se marca, la relación de aspecto será siempre la misma que en PAL, por lo que existirán unas bandas en las partes superior e inferior de pantalla. Marcar para que en las regiones NTSC el juego se vea respetando la relación original, a pantalla completa.
  Log AVI File, graba vídeo con sonido del juego cargado en el emulador, tiene codec propio así que para verlos y editarlos hay que instalarlo. Está en la carpeta Video Codec, KegaGameVideo.inf > click derecho > Instalar (Windows dará un aviso, darle a continuar para que Bill Gates aprenda quien manda).
  La captura termina al cerrar el emulador, no al terminar la emulación.
  Cuando se utilice esta opción de captura conviene desactivar los filtros mas potentes (como los hqxx) y la sincronización vertical, si no puede ir lento.
  En la captura no se aplicarán los filtros.
  Para subirlos hay necesariamente que editarlos y pasarlos a otro formato.

Índice de menús.

Sound (Opciones de Audio):
  Disable Sound. Desactiva el sonido, no seleccionar (obvio).
  Frecuencia del sonido de muestra, seleccionar 44100Hz.
  SuperHQ. Seleccionar para mejor sonido del YM2612 de Mega Drive (era una característica de ese chip), recomendado.
  Filter. Activa un filtro en la emulación del chip de sonido YM2612 para ajustarlo mejor al original.
  Overdrive. Sube el volumen para ajustarse mejor al original. No recomiendo activarlo, a mi siempre me da problemas con la emulación de SMS (pequeños chasquidos), no se la razón.
  WAV Log y VGM Log, sirven par grabar el audio (incluido SFX) en dichos formatos de audio. El VGM es el formato de chiptune que desplazó al GYM.

Índice de menús.

Options (Opciones generales):
  Country (país):
  Selecciona la región del sistema emulado. Así como las preferencias cuando se activa la opción de auto detectar región, si en juego es multi.
Visto con algún detalle mas adelante.
  CD Drive:
  Solo útil en la emulación de juegos para Mega CD, si tenemos un juego original de MCD o una copia 1:1 en disco. Podemos seleccionar que unidad lectora de nuestro equipo sea la que cargue ese juego (también valen unidades virtuales).
  Las imágenes de los CDs se pueden cargar directamente, así que se puede dejar en "None".
  Perfect Sync. Seleccionar si se planea utilizar la emulación de MCD. Sincroniza los chips Motorola 68000 de MD y MCD, algunos juegos de MCD solo funcionan con esto activado.
  Show FPS. Muestra los cuadros por segundo a los que funciona la emulación. Es útil para determinar problemas de stuttering.
  Show Sega CD LEDs. Hace visible unos indicadores de actividad cuando se emula el Mega CD.
  Use Alternate Timing. Activarla si se tienen problemas con el sonido.

Sleep While Waiting y High Priority pueden afectar al uso de la CPU del PC. Lo mejor es dejarlas por defecto (desactivadas).
  Pause Emulation. Para la emulación en cualquier momento.
  Frame Advance. Cuando la emulación esta parada, con el Frame Advance hacemos un avance frame a frame pulsando la tecla Insert del teclado.
  Fast Forward. Acelera la emulación.
  No Frame Skipping. Esto esta relacionado con el Fast Forward y su utilización con el VSync activado. Si se activa al hacer Fast Forward el VSync no es ignorado como hasta ahora. Activado también ha solucionado problemas de stuttering en ciertos casos. El creador recomienda activarlo cuando se utilicen en configuraciones de video no habituales.
  Disable Key Shortcuts. Deshabilita los atajos de teclado.

Índice de menús.

Options > Set config:

SMS/GG:
Ver captura de este menú de configuración.
BIOS - USA, Japon, Europa.
  Una ventaja de Kega es que se pueden seleccionar hasta tres BIOS, una por región. Estas BIOS están dumpeadas en distintos romsets (ej: No-Intro), así podemos jugar a los juegos incluidos en las ROMs internas de sucesivos modelos históricos. Algo muy útil en el caso de Alex Kidd, ya que este juego es distinto a la versión en cartucho.
  Suelen venir en un archivo .zip, para que funcionen primero hay que descomprimirlas, e introducir en el campo las rutas a las mismas (o buscándolas con el explorador haciendo click en el botón "Browse").
  Para arrancar estas BIOS no hay mas que seleccionar una región con la BIOS deseada y después pulsar el Tabulador en el teclado (se puede poner cualquier BIOS en cualquier región, no afecta su funcionamiento).
  La BIOS de SMS original era necesaria debido a la presencia de el slot para tarjetas y el puerto de expansión (y funciones de antipirateo). La BIOS Japonesa es muy espectacular para la época, el modelo II conservó parte de las BIOS de los primeros modelos pero fueron muy simplificadas (apenas un logo de Sega estático).

BIOS GG. Al parecer algunas Game Gear distribuidas en USA por Majesco tuvieron su ROM BIOS, muestra el mismo mensaje durante el arranque que Mega Drive.

SxM Files. Selecciona la carpeta en donde almacenar los archivos de partidas guardadas en los juegos que tengan esa opción (no confundir con salvar estados). Recomendado crear carpeta aparte.

State Files. Carpeta donde se guardan los estados salvados, tanto los guardados con nombres específicos como los de los diferentes slots. Recomendado crear carpeta aparte.

SMS Patch y GG Patch. Directorios en los que se guardan los códigos del Game Genie/PAR (Action Replay).

Disable Sprite Limiter. Seleccionando esto el límite para mostrar sprites de SMS se elimina. Evita parpadeos en los sprites (flickering), recomendado seleccionar.
 Es una mejora del emulador, muy apreciable en juegos como R-Type.

Disable SMS Border. En SMS hay un borde de color para llenar completamente la pantalla, diferente por juegos o incluso pantallas y fases. Esta opción sustituye ese color por negro en todos los casos. Recuerdo como hace años el creador de este emulador se quejó de que siempre le pidieran esta opción, diciendo que si el original era así, era así. Pero como vemos al final la incluyó.
Son por cosas como esta por las que Kega tiene la fama de ser el mas fiel en la emulación.

Disable BIOS Use. Desactiva el arranque mediante BIOS. Esto hace que el juego cargue sin mostrar la secuencia de arranque con el logo de SEGA.

Disable YM2413FM. Desactiva el chip de audio FM. Hay juegos compatibles con este chip, si se desactiva sonarán a través del PSG, que da peor calidad.
NO seleccionar.

GG Zoom. Estira la imagen de los juegos de Game Gear.
  Esto es muy curioso ya que GG en realidad funciona internamente a la misma resolución que SMS, pero solo muestra una pequeña "ventana", por eso los juegos de GG cargados en este emulador se ven muy pequeños. Aunque Kega "tapa" la región de pantalla en negro con un pequeño "artwork" que imita la forma de la consola.
  Activado el juego se verá a pantalla completa.

Índice de menús.

Genesis/Mega Drive:
  SRM Files. Selecciona la carpeta donde guardar los archivos de partida guardada. Recomendado crear carpeta aparte.
  State Files. Carpeta donde almacenar los estados. Puede sobreescribir los estados de MCD y 32x.
  Patch files. De nuevo los códigos del Game Genie. Trampas...
  BIOS file. Mega Drive necesitaba de BIOS por dos motivos diferentes:
  Uno, el sistema anti piratería y de licencias que lee cierta información especifica en el header del ROM del cartucho. En realidad el proceso es mas complejo y largo de explicar, pero a modo resumen vale.
  Dos, para saber si arrancar desde el ROM del cartucho o desde otro dispositivo conectado al puerto de expansión (Mega CD u otra cosa).
  Esto es lo que la consola hace mientras se muestra el mensaje en fondo negro:
  "Produced by or under license from SEGA Enterprises LTD", típico en el arranque de la consola original. Captura.
  La BIOS se encuentra en los romsets. Hay que descomprimirla, y si tuviera otra extensión que no fuera BIN, renombrarla con esa extensión sin pudor alguno, para que el emulador pueda reconocerla.
  Renombrar un archivo .MD a .BIN es algo totalmente normal, de hecho la extensión típica de un archivo binario es .BIN (o .ROM).
  Estro procura una emulación 100% fiel. Además, ¿que es una Mega sin su mítico mensaje en fondo negro?.
  Si diera algún problema de bloqueo regional no utilizarla o cargar todos los juegos desde la región USA.

Disable SRAM. La SRAM es la memoria de los cartuchos para guardar partida. Como es obvio si se selecciona no se podrá grabar partida en los juegos que tengan esa opción. Marcarla solo si tienen problemas con las partidas guardadas, y utilizar los estados en su lugar.

Disable Border. Esto tan solo afecta si la relación de aspecto o la región seleccionadas son PAL. En la región PAL existían unas bandas de color en la parte superior e inferior al igual que en SMS, con este ajuste ese color será negro en todos los casos. No marcar si se quiere una emulación fiel al original.

AutoFix Checksums. Esta opción es mejor no activarla, puede ocasionar pantallazos rojos si el dump del juego no es correcto. Desactivándola el emulador mostrará un aviso, "Warning, bad checksum". Pero se podrá jugar.

Índice de menús.

Sega CD/Mega CD:
  BIOS - Regiones USA, Japon, Europa. Sin los archivos de BIOS la emulación de MCD no estará disponible. Es muy importante poner las BIOS correctas en las regiones adecuadas.
  BRM Files. Donde almacenar partidas. Recomendado crear carpeta aparte.

Built-In RAM (salvar partida). Con la opción "Per Game" se crea un archivo por cada juego que cargues. La segunda opción "Per BIOS" solo crea uno por región, siendo esta la opción mas fiel a la original.
 No tiene que ver con el RAM Cart. Todos los archivos se almacenarán en la carpeta de BRM Files.
  CD+G, poniéndola en Off nunca he tenido problemas de ningún tipo y siempre he jugado perfectamente.

Índice de menús.

32X:
  BIOS. Este sistema utiliza tres BIOS.
  Kega puede hacer la emulación de 32x sin necesidad de los archivos de BIOS, pero aquí se pueden seleccionar si se desea (el romset No-Intro incluye las tres BIOS).
  Fast 32x Timing. El creador dice que esto es mas para desarrollo y recomienda dejarla sin seleccionar.
  Disable 32x. Desactivar 32x. La emulación de 32x no estará disponible y no cargará ningún rom de este sistema.

Índice de menús.

Controllers (Controles):
  En la parte izquierda podemos seleccionar que periférico emular. Al ser un emulador especializado en Mega Drive tenemos el Pad de tres botones el de seis o la "pistola" Menacer.
  En la derecha seleccionamos que dispositivo de entrada físico utilizar (distintos mandos... teclado... cualquier dispositivo). En mi caso podéis ver como utilizo un mando de Xbox360.

Botón, "Define".
  Tendremos que enchufar el dispositivo de entrada de nuestra elección antes de arrancar el emulador (Pad o lo que sea). Esto que parece tan obvio, no lo es tanto, ya que el emulador no detectará el dispositivo si lo enchufamos una vez arrancado el programa.
  Después de seleccionar el periférico a emular (desplegable izquierdo) y el dispositivo físico de entrada (desplegable derecho), para definir las teclas solo hay que pulsar el botón "Define", y saldrá en la parte inferior que teclas se mapean.
  Se irán mostrando de manera secuencial todas las teclas definibles. Se pueden utilizar ejes analógicos de un stick también, pero los mapeará como digitales.
  Lo mas obvio y recomendable es emular el Pad de seis botones (6 Btn Pad) ya que funciona con todos los juegos y sistemas que soporta el emulador, incluyendo SMS.

Los checkboxes de abajo activan la emulación de periféricos para mas jugadores ("multitaps"), hasta ocho.
  Las dos últimas se refieren a la emulación del Menacer:
     Invert Mouse. Invierte los ejes del ratón. En algunos juegos es necesario.
     Lightgun Cursor. Muestra un crosshair.
  Para activar la emulación de este periférico mediante ratón hay que seleccionarlo en la parte izquierda (Menacer), en la derecha como dispositivo de entrada el ratón (mouse) (o lo que tengamos para funciones de puntero) y pulsar F12 para capturar el puntero, con el juego ya cargado. Pulsar de nuevo F12 para recuperar el puntero normal.

Extras:
  En la pestaña Extras está el apartado Screenshots que es donde están las opciones para las capturas de pantalla.
  Se crearán archivos con el nombre del ROM y números consecutivos en la carpeta seleccionada en el campo de texto, pulsando la combinación MAYUSCULAS + F12.

File Format (formato de archivo):
  Las opciones que tengan "unc", significan que se guardarán en ese formato sin comprimir (por lo que ocuparán mas sitio).

Output Stage ("forma" de salida):
  Final - Resolución elegida en el menú Vídeo con filtros aplicados (pantalla completa o ventana).
  Corrected - Resolución elegida con la relación de aspecto fiel al original, sin filtros.
  RAW - Captura a resolución del sistema emulado (sin filtros). 256 x 240 en caso de SMS y GG, 320 x 240 en el de Mega Drive, Mega CD y 32x.
-------------------FIN------------------

También para utilizar este emulador de forma mas ágil los atajos de teclado o "shortcuts" son muy útiles:

Esc. Intercambia entre modo de ventana y pantalla completa.

Pausa / Interrupción. Pausa la emulación.

Atajos para funciones básicas:
 Tabulador. Equivale a encender la consola, o reiniciarla si ya estaba funcionando. Esto nos servirá para encender Master System con distintas BIOS.
 Mayúsculas + Tabulador. Equivaldría a apagar la consola.
 Control + Tabulador. Reinicia el juego, sin pasar por la BIOS (así es mas rápido).

Para cargar sistemas emulados:
  Control+M. Abre el explorador en la carpeta que tengamos los juegos de SMS/MarkIII, SG-1000 y SC-3000.
  Control+A. Para abrir la carpeta con roms de Game Gear.
  Control+G. Para los roms de Mega Drive y 32x.
  Control+C. Abre el ultimo directorio del que carguemos una imagen ISO de Mega CD.

Atajos relacionados con salvar estado:
 Con F6 cambiamos el slot para salvar estado, ascendente
 Con F7 se cambia el slot de manera descendente.
 Con F5 salvamos estado en el slot que tengamos seleccionado con F7 y F6.
 Con F8 cargamos estado del slot seleccionado.
Hay disponibles 10 slots de 0 a 9.

Esta es una función del emulador (no de la consola), creará archivos con el nombre del ROM cargado y extensión .ss# para Master System, .sg# para Game Gear y .gs# para Mega Drive, Mega CD y 32x. Siendo # el numero de slot (0-9).
Salvar estado no es lo mismo que salvar partida en un juego.
  Recomendado pausar partida (o incluso la emulación) antes de salvar estado, por si hay accidentes... además esta practica puede evitar desincronizaciones del audio y posibles fallos al cargar los estados.

F1, selecciona la región USA, NTSC.
 F2, selecciona región Japonesa, NTSC.
 F3, selecciona región Europea, PAL.
 F4, detecta automáticamente la región del juego cargado.
Esto nos es muy útil para tener el juego al 100% de velocidad, ya que la región Europea va un 18% mas lenta (ver destripe al final, para mi vergüenza).
  Cargando cualquier juego o BIOS y después seleccionando la región USA (F1), el juego ira a su velocidad original. Se puede hacer en cualquier momento.

----------El juego en red de Kega----------

Se basa en P2P, donde en creador de la partida hace las funciones de servidor.
  Hay que configurar tanto el cortafuegos como el router para que dejen paso a la aplicación, y al puerto UDP 5394 (deben hacerlo todos los jugadores). Es imprescindible asegurarse que todos tienen exactamente el mismo ROM cargado antes de empezar. Esos son los requisitos.
  Lo engorroso es que para pasarse los datos se necesitan vías de contacto alternativas (y algunos de esos datos pueden ser sensibles).
  El uso de ciertas configuraciones pueden ocasionar desincronización entre jugadores haciendo imposible una partida normal. Es mejor que todos tengan la misma configuración.

Join Netplay Game. Para unirse a una partida primero alguien tiene que crearla y se introduce la dirección IP del creador en el campo "Server". Al encontrarla pulsar "Join".

Start Netplay Game. Con esta opción somos nosotros los creadores de la partida.
Pulsamos "Create", con esto aparecerá el mensaje, "Waiting for Players", con una lista de los jugadores que se van uniendo (el creador es el Player 1), cuando todos los Nicks aparezcan solo hay que pulsar "Start" y ya empieza la partida.

Exit Netplay Game. Terminar la partida en red.

Notas: Cuando se juega en red los atajos de teclado se desactivan; el Tabulador abre la opción de Chat y con Intro enviamos los mensajes. Todo esto con la partida ya comenzada.
  El juego en red solo es posible para Master System y Mega Drive (MCD y 32x). En Game Gear es imposible ya que la función Gear to Gear no esta emulada (de hecho parece difícil que algún día se haga).
  Se pueden crear partidas bajo Hamachi.

Aunque esa sea la teoría yo siempre recibo un bonito error de Windows o no funciona correctamente. Si alguien consigue jugar que postee.

OffTopic -->
Spoiler

Siguiente: Mini tutorial de MEKA (Windows)

Escrito 02 diciembre 2008 - 22:18

¡Hola!, otra vez...

Las ampliaciones del post de Emulación empezarán con tutoriales de MEKA y KEGA (cuando haya tiempo). Con links, imágenes y consejos del abuelo cebolleta. Pero se empieza solo por Kega, como ya queda claro, añadiéndose el de Meka otro dia.
  Si no hay problema, mas adelante, en otro post, se hablará de los roms. Dónde buscarlos, los sets y demás. Tal vez se enseñe como parchear un juego en concreto, al cual es muy recomendable hacérselo: lo veo éticamente justificado (supongo que todo el mundo sabrá a que juego me refiero -es de 1987- y muchos ya lo habrán hecho).
  Finalizará con los programas de mantenimiento de roms, con sus enlaces, pequeño tutorial, etc... nada demasiado profundo y en negro sobre blanco.
Pero eso será en un futuro a medio plazo. Aun quedará todo lo relacionado a la emulación del audio por separado ("el organillo"), por falta de tiempo.

---C--h--a--n--g--e--l--o--g---2---02-12-2008:

Para celebrar el feliz regreso de System16.com (un mal susto, gracias por el aviso al forero quiero), se recuperan todos los enlaces relacionados que tenía la primera versión que no vio la luz en el foro (esto retrasó unos cuántos días la publicación).
Son los siguientes:
 Enlaces al hardware, Blockade, Vic Dual, G80 y Relacion completa de placas arcades de SEGA. En el Capítulo 1.
 Enlaces al hardware, MegaTech, Mega-Play, Sharp Shooter y System E. En el Capítulo 5.
 Historia resumida de SEGA (Ingles). En Links de posible interés.
Eidolon's Inn también se recupera después del ataque sufrido (se eliminan las referencias a su caída).
   Se mejora la redacción del primer post, con mas puntos y seguido (nunca estaré del todo contento pero... bueno...).
   Se prueba un "parche" para los vínculos problemáticos con el BBcode (se ponen de "estrangis" en imágenes), pero no funciona bien así que se dejan definitivamente en texto plano (el segundo link problemático se elimina, no era vital), me ha costado dos ediciones.
   Se rotan la marcas. Que no digan después.
   Se añade un mini índice al principio del primer post (en pruebas), de apertura en nueva pestaña/ventana a los Changelogs (mas tarde se hará lo mismo con los anexos).
   Se añade mas información técnica:
 Video VDP, se "reseña" que el scroll por hardware era posible solo en los ejes positivos, siendo posibles los negativos mediante software. Esto es una cosa que no quise poner en las anteriores actualizaciones por que no esta del todo contrastado... aun así lo añado finalmente, pero dejando claro que no se ha podido contrastar adecuadamente (para no pillarme los dedos demasiado...). Esto tal vez acabe en la sección "limitaciones en contexto" o borrado en revisiones... pero de momento se deja en el apartado "Video".
La información específica sobre tiles y sprites, no será añadida de momento, por estar aun verde y en investigación (falta de tiempo/ganas).
 Audio PSG, se dan especificaciones mas concretas sobre el SN76489. Generador de audio programable; con tres canales de onda cuadrada + un canal de ruido blanco. (En otra ocasión se añadirá mas info sobre el YM2413).
   Se añade al anexo un vinculo a otro aporte de maz1nger, un escaneo de un catálogo de la época.
   Se cuelga la primera extensión al anexo 2 "Emulación". Tutorial de Kega (todavía incompleto), está ahí arriba.

Eso es todo.
---C--h--a--n--g--e--l--o--g---2---F--I--N---

Saludos.

• maz1nger

• Heraldo de la Muerte

Escrito 04 diciembre 2008 - 23:19

Up!!! este hilo siempre arriba :)

Mirando un poquillo por Youtube he visto este curioso vídeo que posteo (un alivio para los que huyen de las parrafadas :D ) En la primera parte sale un pequeño comercial de la Mark II, pero lo bueno viene en la segunda parte que sale un impresentable con pajarita incluida mostrando el ¿¿SK-1100?? no se, una especia de teclado que se acopla a la consola:

http://www.youtube.com/watch?v=iImQcL5Vs-g&feature=related

Imagen Enviada

Esto vendría a ser como el SC-3000, no se, habrá que investigar que utilidad tenia esto.

• rickgarcia

• PARIETINAE UMBRA

Escrito 09 diciembre 2008 - 06:03

uff que mitico mi 2 consola de sobremesa: 1º atari 2600,2º master sistem 2,3ºplaystation 2.

juegos como el spellball2,wonder boy,alex kidd,me gustaban y los tenias siempre alquilados. :-D

Escrito 09 diciembre 2008 - 22:54

Gracias a los que participáis con vuestras experiencias y a maz1nger por estar siempre al pie de cañón.

El teclado he visto que se vendió por 15.000 Yens junto con un cartucho de BASIC, y que era compatible con todas las SG-1000 desde la primera, eso es lo único que averigüe.
Aqui se ve junto con una SG-1000, en la versión en papel de esa campaña publicitaria (me hace gracia el eslogan final "ku ku-ku tonikaku tanoshiku".
Seguramente fue un reclamo publicitario, ya que el SC-3000 tuvo mas éxito que las SG-1000.
Otra cosa es que el Meka lo emula, junto con la "Terebi Oekaki", aquella especie de tableta grafica.

En otro orden de cosas.

Me he dado cuenta de algo que se me escapaba. La mayoría de los enlaces externos están en Ingles... trataré de solucionar esto en lo sucesivo con enlaces dobles del tipo [En] [Es] [Arameo] [Etc]. Siempre que se pueda, claro.

Y... ¡un tres por uno señora!, que actualizamos...

Tal vez alguien se preguntará porqué hago estos "changelogs".
Es para tener constancia completa de cambios importantes. Me ha parecido interesante probar de manera mas "abierta" a la habitual, así se ve la evolución de los posts que inician el hilo y cualquiera puede revertir a la primera versión.
Ya se que puede parecer flodeo o reflote. Es solo que me parecía interesante, espero que no resulte demasiado molesto.
Pues bien. Esta práctica hoy demuestra su eficacia...

---C--h--a--n--g--e--l--o--g---3---09-12-2008:

Añadidos:
  Se pone un anuncio de Seat Trans del 85-86, que me ha costado encontrarlo bastante. El recuerdo de este anuncio núnca me ha abandonado. A efemérides directo va (ojalá encuentre el del barco pirata y el fuerte de playmobil).

Anclajes de retorno al Índice, alineación derecha, en cada fin de capítulo o subcapítulo, en pruebas (primer post).
  Links de historial de cambios en el fondo del primer post (otro día se pondrá en los anexos).
  Link a la extensión del post emulación (se ma había pasado).
  Se añade bastante mas información técnica sobre el Video y Audio (incluyendo el YM2413) y se afina la ya existente (espero que sea del todo correcta, 30 lineas mas).
  Mas info en mapeadores .
  Se reseñan a Gulf & Western, Bally y Zilog. Con enlaces a Wikipedia, perdón.
  En el anexo se pone un enlace a los scans del museo de SMSPower, también en enlaces de interés la página índice del mismo (no tengo perdón).

Eliminado:
  Se elimina el asunto de los ejes positivos de scroll (ver changelog 2).
Como me temía no es correcto. No encontré ningún escrito sobre SMS desmintiéndolo, por eso lo adicioné (hice mal). Pero si uno de GG (uno oficial nada menos), lo cito para que quede claro porque eliminarlo.
  De la documentación oficial de GG:
VDP Manual, (1) Game Gear Features (tercer punto). - "The scroll screen can be left-right reversed, and up-down reversed, and also its priority with respect to sprites can be selected".
  Asumo que el VDP de SMS tiene las mismas carecterísticas, por tanto es Falso. SMS si puede mover el scroll en ambas direcciones por hardware. Fin del asunto.

Se mejora el "apaño" del maldito link problemático, se pone en color, bold, size9 y plano. Así es mas fácil seleccionarlo (no voy a editar la entrada de la Wikipedia).

Se prueban imágenes editadas, animadas y nuevas. Pero debido pequeños errores no se añaden todavía. Se irán metiendo si previo aviso y sin reflejarlo en changelogs.

Redacción (primer post):
  Se mejora la acentuación (había trabajo).
  También había frases con palabras que no enfatizaban, solo se repetían, quedaba mal. Mejorado.
  Algunos tiempos verbales se retocan para dar mas sensación de proximidad temporal (creo que ayudará a que sea mas ameno).
  Se cambia alguna frase o palabra suelta (por el tema anteior), pero nada cambia el sentido. Son cosas muy pequeñas. Y cambiar cosas como... "ingenios mecánicos" por "maravillas mecánicas"... queda mas propio. O "custom" por "variante propia (custom)", es mas entendible para cualquiera.

Fe de erratas:
  Corregidas dos erratas que se me habían colado irresponsablemente en la Nota del Hardware, fue corregido de urgencia cuando me di cuenta del error. Queda así:

SEGA 315-51xx (24), existentes en modelos de Mark III, Master System y placas arcade basadas en su hardware (pero puede haber mas).
  SEGA 315-52xx (43 y 46), en varios modelos posteriores, incluyendo el II (al menos de los que yo tenga constancia).

El original era cual sigue:
  SEGA 315-51xx (16-24), existentes en modelos de Mark III, Master System y placas arcade basadas en su hardware (pero puede haber mas).
  SEGA 315-52xx (43-48), en varios modelos posteriores, incluyendo el II (al menos de los que yo tenga constancia).

Explicación...
  Me di cuenta de que los guiones se podían interpretar como, de tal a cual número. Error mio. Además escribí 48 en vez de 46, errata. El 16 es una fallo como una casa que se me coló, es otro componente.

Mas erratas... en el apartado CPU había una frase cortada (ocurrió en la segunda versión), corregido.

Se revisa por primera vez el anexo 2, de momento solo se corrigen pequeñas cosas. Pero hay planeado algún otro cambio mayor, enfocado a reducir lineas (ya que contará con "extensiones" vinculadas).

Eso debería ser todo.
---C--h--a--n--g--e--l--o--g---3---F--I--N---

Saludos.

VEGARO

• CANCELADO

Escrito 10 diciembre 2008 - 03:04

Joé Sanchesky 52...¡eres el puñetero amo del perfeccionismo! ¡Tendrían que contratarte a tí de redactor de Meristation porque vaya trabajazo impecable que estas haciendo!

Ojalá pudiese aportar más cosas a tu hilo pero ahora mismo estoy muy liado con curro y estudios varios.

Ya que escribo intentaré aportar algo...

http://es.youtube.com/watch?v=VK1Yj0SB2hA&feature=related

Top 10 SMS

http://es.youtube.com/watch?v=CmMCmZkXrMQ&feature=related

100 SMS Games

http://es.youtube.com/watch?v=2J4Uqwp35hM&feature=related

SMS control pad review

http://es.youtube.com/watch?v=KRSy_0qcE68&feature=related

SMS 3-D glasses review

El Off-Topic sería perfecto (en un mundo utópico y feliz) ...si solo escribiera Sanchesky :D

Recuerdos del Don X-D

Escrito 10 enero 2009 - 01:53

Bueno le toca el turno a Meka. El que fue el segundo emulador que probé en mi vida, después de MAME 0.36.

Creado por Omar Cornut de SMSPower.org y es, a mi entender, uno los mejores emuladores que hay.

MEKA 0.72

Página oficial: Meka Homepage.
          Para una mejor configuración utilizar el MEKA Configurator.

Si lo arrancamos por primera vez nos pedirá ciertos ajustes preliminares:
  Audio device: DirectSound, es la opcion mejor para Windows (son parte de las librerias de DirectX).
  Sample rate: 44100Hz, cuanto mas alta mejor.
  Language: el idimoa que queramos para la interface.
  Debugger: solo interesante para quienes sepan lidiar con ello.

----------Listado de menús----------

Principal | Máquina | Video | Sonido | Entrada | Utiles | Ayuda

Principal:
---------
  Cargar ROM, cargar un juego (aparecerá un navegador de archivos en donde hay que buscar la carpeta con los ROMs).
  Liberar ROM, descarga el juego que estuviera emulando (a efectos prácticos es como apagar la consola).
  Salvar estado, salva el momento exacto en el que se encuentre la emulación (en la ranura activa).
  Cargar estado, carga los estados previamente guardados (de la ranura seleccionada).
  Opciones, mas opciones, no es que hayan demasiadas, se explican por sí mismas y además están en Español.
  Idioma, idioma de la interface.
  Salir. Ya sabeis el Anticristo y eso...

Máquina:
---------
  Power > On/Off. Encendido apagado.
  Pais > Usa/EU o Japon. Al contrario que Kega, Meka ya tiene las BIOS japonesa y occidental (las del modelo uno, sin juegos), pero no se beneficia del poder utilizar las Bios de distintos modelos. Para arrancar estas BIOS se seleccionan en Máquina > País... y después Power > On.
  Tipo de TV > PAL (Europa) o NTSC (Japon/USA).
  Pausa dura (tecla abreviada F12). Otro punto muy bueno es la pausa dura. Esto no emula una pausa, para la emulacion en sí, por lo que se puede utilizar en cualquier momento. Funciona del mismo modo que la tecla P en MAME.
  Reset duro. Emula un reseteo de la consola.

Video:
---------
  Fullscreen. Cambia a modo de pantalla completa (tecla por defecto Esc o Alt + Intro).
  Temas. Son temas para la interface, se cambian inmediatamente con un efecto de transición muy conseguido.
  Blitters. Estos son los filtros de pantalla, no tiene tantos como Kega, pero son los suficientes. Se pueden intercambiar al vuelo con la tecla F1.
      >TV Mode. Con scanlines al 50%.
      >Windowed. En ventana.
      >HQ2X. Un filtro de suavizado a pantalla completa muy bueno, recomendado. Lo malo es que estira la imagen en toda la pantalla y no deja borde de ningún tipo. La Master original no ocupaba una pantalla por completo y rellenaba el hueco con un color. Particularmente no me gusta, Kega es muchisimo mas fiel en este sentido.
  Capas. Otra curiosidad de este emulador. Con esto se pueden "filtrar" los sprites y fondos, es muy util para hacer imagenes animadas (Gifs, APNGs, etc...).
  Flickering. Poniendolo en No los sprites no parpadearan, pero no es tan bueno como el "sprite limiter" de Kega. Combinado con el VSync es algo mas efectivo.
  Gafas 3D. Todo lo relacionado con la emulación y uso de las 3D Galsses. Se puede mostrar la imagen de ambos visores por separado o combinados. Si no se utilizan las gafas de manera fisica no habrá efecto 3D que valga, pero con las opciones izquiedo o derecho, harán jugables los juegos especialmente creados para el gatchet (en Kega son injugables).

Sonido:
---------
  Unidad FM. La emulación del Yamaha. Por defecto viene desactivada, asegurarse de activarla. Y elegir un motor en "emulation engine", si las dos opciones estan o no disponibles dependerá del hardware del PC.
  Volumen. ¿Algo que explicar?
  Frecuencia. Elegir el valor mas alto posible.
  Canales. Otra perla de Meka. Como vimos en el primer post el chip de audio de SMS dispone de cuatro canales, aquí se pueden desactivar/activar uno por uno.
  Dumpeo. Graba el sonido del juego cargado (con SFX), formatos VGM o WAV. Por desgracia no graba los juegos con el sonido FM, al contrario que Kega.

Entrada:
---------
   El apartado mas interesante del emulador. Al contrario que Kega, Meka se centra casi en exclusiva en SMS (alguien vió una vez un fontanero en Meka... y no es broma) y emula perfectamente estos periféricos oficiales:

El mando original de dos botones, emulados con teclado y pads.
  El rapid fire. Se activa desde el menú Entrada > Fuego rápido.
  Light Phaser, mediante ratón y además muy bien (algunos juegos tienen compatibilidad para dos pistolas pero Meka no puede emular el uso de dos Light Phaser).
  Handle Controller, mediante ratón, teclado o pads.
  Sports Pad, mediante ratón.
  3-D Glasses, en teoría da soporte a su uso físico. Los diagramas para crear un adptador para el puerto serie del PC están en el archivo tech.txt y se supone que en alguna parte de SMSPower.org
  Terebi Oekaki, es una especie de tableta gráfica que salió en Japon para MarkIII, se simula con el ratón (para hacerla funcionar también se necesita el programa de dibujo, el romset debería traerlo), en SMSPower lo tenéis también.
  SK-1100 Keyboard, es el teclado del SC-3000, y como nos enseñó maz1nger, unos posts mas arriba, también para las SG-1000, se simula mediante el teclado del PC.

Para configurar los controles debemos tener la ventana "Configuración de entrada" visible (Menú: Entrada > Configuración, si no lo estuviese).
  Para cambiar el periférico emulado hacer click sobre los iconos debajo de Control 1 o Control 2 (columna izquierda), y se irán ciclando los distintos periféricos emulados.
  Al cargar un juego que necesite de periféricos especiales el emulador los seleccionará automáticamente.
  Para cambiar el dispositivo de entrada físico haremos click sobre la primera linea de la columna derecha, e irán mostrándose los disponibles (teclado, ratón o Pads que tengamos enchufados).
  En la parte de abajo de la columna derecha se mapean las teclas. Tan solo hacer click sobre la que queramos mapear y después pulsar el botón deseado del dispositivo de entrada seleccionado. Es posible mapear también los botones Pause y Reset de SMS.

Utiles:
---------
  Mensajes. Hace visible una pequeña ventana donde aparecen reflejadas las acciones del emulador (es un event log).
  Paletas. Ventana donde se muestran los colores utilizados en pantalla.
  Retales. Ver los tiles cargados en memoria.
  Tilemap. Ver colocacion de los tiles en pantalla, se puede jugar un poco con ellos y ver cuales están volteados... etc.. también muestra el scroll.
  Editor de memoria. Sinceramente esto está fuera de mi alcance.
  Tech info. Nos muestra información muy detallada del hardware que el programa está emulando.

Ayuda:
---------
  Información sobre el programa y mucha documentación extra (Ingles).

Teclas de metodo abreviado (shortcuts).

Relacionadas con salvar estado:
  F5 - Guarda el estado en la ranura seleccionada.
  F6 - Selecciona una ranura de salvado previa.
  F7 - Carga el estado de la ranura activa.
  F8 - Siguiente ranura de salvado.
Las ranuras para salvar estado son 100, de 0 a 99.

Teclas para ajustar velocidad del juego:
  El frameskipping es mucho mas util que en Kega ya que se puede acelerar y decelerar.

Con F2 cambiamos entre el frameskip tradicional (con divisores) o la velocidad de la emulación.
  El frameskip va desde 1/1 hasta 1/9.
  La velocidad de emulación tiene valores desde 10Hz (muy lento) hasta 400Hz (muy rápido).
  Las velocidades de emulación normales son 50Hz para región PAL y 60Hz para la NTSC. Todo lo que salga de ese rango será acelerar o decelerar demasiado la emulación. El valor recomendable es 60Hz.
  Con F3 disminuimos y con F4 aumentamos los valores.

---------------Meka Configurator---------------

Este es un pequeño programa que ayuda a configurar Meka expandiendo en mucho sus posibilidades.
  Página de descarga.
Subir a tope de Post.

Primero al descomprimirlo y arrancarlo pedirá que indiquemos el ejecutable del emulador (en caso de Windows, "mekaw.exe").
  Entonces el programa aparecerá en una pequeña ventana con varias pestañas, solo se mencionarán las mas importantes.
Vamos allá...

Blitter.
-----------
  Aquí están todas las opciones que harán efecto sobre la apariencia de los juegos emulados, resolución, filtros, etc...
  Si queremos los juegos a pantalla completa "Fullscreen" es nuestra opcion en el primer desplegable.
  Resolution: Elegimos a que resolución mostrarlo, para TFTs la nativa del monitor y para CRTs las mas cercanas a una TV normal o de la consola.
  Driver: Para Windows una buena idea seria DirectX (soft).
  Blitter: El filtro que utilizaremos. hqx2 es con el que queda mas limpio a pantalla completa y resoluciones mas altas a 640 x 480.
  Refresh rate: dejar en auto.
  Stretch: Adecúa la imagen para llenar toda la pantalla, así no habrá bandas negras o bordes.

En la parte de abajo marcar VSync para hacer que el ajuste Flickering funcione mejor (consume mas CPU).
  Dando en el botón ADD, podemos crear nuestro propio blitter con los valores que deseemos. Estará diponible en el menú Video > Blitter del emulador y es la mejor manera de ajustar la emulación al hard de nuestro PC.

Sound.
-----------
  Sound card: DirectX es la mejor opción para Windows.
  Sample rate (*): El valor mas alto es el que da mas calidad.
  Emulate FM (*): Activa la emulación el chip Yamaha.

GUI.
-----------
  Resolution: Resolución en la que se mostrará la interface del emulador (pantalla completa o ventana).
  Driver: DirectX software para mostrarla a pantalla completa y DirectX windowed para mostrarla en ventana.
  Refresh: Dejarla en auto, para que sean los drivers de windows quienes manejen el valor. Recomendado.

File browser:
  Estos ajustes gobiernan la apariencia del navegador de archivos y comportamiento del emulador cuando vamos a cargar un juego.
  El primer campo determina el ancho del navegador (en pixels) y el segundo cuantos juegos muestra sin mover la barra de desplazamiento (en lineas).
  Los ajustes con checkbox son:
Virtual filenames (*): Al marcarla el navegador muestra los nombres del juego con cierta información extra que viene en la base de datos del programa (valor por defecto), si no se marca, muestra el nombre del archivo, sin mas.
Close after load (*): Marcada el navegador se cerrará al cargar un juego (valor por defecto).
Full screen/window after load (*): Marcandola, al cargar un juego, el emulador actuará de forma en la que tengamos definido en el menú Blitter (pantalla completa o ventana y los filtros, etc).

(*) Este ajuste se puede cambiar desde la interface del emulador.

Las demás pestañas tienen opciones que, o bien se pueden cambiar mas fácilmente desde el emulador, o son algo mas banales.

Después de configurarlo todo al gusto dar al boton "Apply" o "Apply & Run".
  Una vez configurado no hace falta volver a utilizarlo, se puede arrancar el emulador de manera normal.
--------------------------------------------------------------------------

Existen mas emuladores que soportan SMS, como Dega. Pero están a años luz de Meka y Kega.

VEGARO

• CANCELADO

Escrito 10 enero 2009 - 02:20

Muy bueno el tutorial Sanchesky que -si quisieras- podrías mover al subforo específico de tutoriales.
Curiosamente mi emulador de Master System/GAme Gear favorito siempre ha sido Freeze SMS, más que nada por que puedo jugar a mis favoritos de GG a pantalla completa...

Saludos y feliz año :gafas:

Escrito 10 enero 2009 - 02:26

VEGARO, muchas gracias por los videos. En cuanto tenga algo de tiempo los vinculare debidamente en el Anexo 1, ya que están mas relacionados con los juegos y los veo muy útiles (por supuesto tendrá tu autoría y añadiré un vinculo al post).
  El análisis del mando lo pondré sin falta en el capitulo periféricos, es muy interesante, aunque no este de acuerdo con la valoración que hace el tipo con los botones. A mi siempre me parecieron mejores que los de NES.

Todo esto si no hay inconveniente, claro.

PD: Ah si, el video "SMS 3-D glasses review", ya estaba en el capitulo periféricos. Pero sigue siendo interesante (pese a la jerga que gasta el tipo) y esta muy bien que lo pongas embebido, así seguro que mas gente lo ve. Me quedo con una de sus ultimas frases "Works fenomenal". Parece que el invento era muy adelantado a su época (como todo lo de SEGA).

---C--h--a--n--g--e--l--o--g---4---10-01-2009:

Primer post:
  Añadida info sobre el ROM BIOS, pero sin especificar el motivo de dicho elemento.
  Se afina la info que lei sobre clones del Z80 en SMS, no hubo tales clones.
  Se sustituye algún anglicismo.
  Corregidas pequeñas cosas y mas faltas ortagráficas, ese dichoso "¡ha si!", que se ha resistido tres ediciones y el gracioso "carucho" de mapeadores (suena a nickname), los gentilicios siguen sin ser acentuados xD (considerarlo como una marca de agua).

Anexo 1:
  Se revisa por primera vez a fondo el anexo del catálogo y se edita introduciendo cambios para ordenarlo mejor.
  La estructura no cambia pero se reordena así:
  Por año y alfabéticamente (eso no cambia).
  Nombre del juego con color asociado en la leyenda [género del juego] (año del juego).
     Pequeña descripción (nuevo en pruebas).
     Ports u otras versiones (nuevo en pruebas).
     Valoraciones y opiniones, en cita clásica -> Nickname -"Cita" +[vinculo al post del forero en cuestión].
     Enlaces con interés relacionado al juego en particular. 1º los internos de Meri, 2º externos que se vayan encontrando (valen videos etc...).

Añadidos, Wonder Boy (1987) y Aleste/Power Strike (1988).
  Añadido vinculo a nuevo post de Regenerador, sobre Wonder Boy in Monster Land (1988).
  Corregidas varias fechas.

Mini tuto de Kega:
  Se completa el post de Kega y como hay una nueva versión se aprovecha para añadir las novedades en el mini tutorial (las capturas viejas ya no valen, hay que rehacerlas.., para otro dia...).

Mini tutorial de Meka añadido, aun se puede mejorar, justo encima de este post. (Lo escribí hoy, falta de tiempo...).

Eso es todo.

---C--h--a--n--g--e--l--o--g---4---F--I--N---

Saludos. Feliz y prospero futuro, incluyendo el año 2009 anteriores y posteriores X-D .

PD2: Juré y perjuré que jamás volvería ha pasarme por el Off-Topic de Meri, y eso paso cuando había un forero que posteaba el catalogo astronómico Messier. No me paso desde la segunda entrega (no se si siguió con ello, espero que si).

Escrito 10 enero 2009 - 16:45

Enhorabuena por el post.

Veo que vas añadiendo nueva información lo cual resulta maravilloso ya que de un tema que aparentemente resulta cerrado estás consiguiendo abrirlo y extrayendo fondos de información con dos cosas fundamentales: útiles (que se pueden aplicar) y sobre todo propios (se ve que esto es claramente "Post de autor", haciendo tuya la información, desglosándola para facilitar mucho la comprensión). :)

También veo que has añadido el análisis del Wonder Boy que hice hace algunos días...es un juego que tenía tantas ganas de analizar que me animé y por eso lo hice.

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos