Ir al contenido

publicidad

Foto

Post Oficial de Fotografía

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
5539 respuestas en este tema

• xexo

• Fay

• vida restante: 100%

Escrito 09 marzo 2009 - 16:55

HedgehogMan, ese es un problema al que todos nos tenemos que enfrentar de vez en cuando: el contraste entre zonas de sombra e iluminadas hace que siempre quede una zona subexpuesta (o sobreexpuesta), ya que el rango dinámico de la cámara (o la cantidad de tonos que alcanza a coger) es limitado.
Ésto suele ocurrir sobre todo en situaciones de contraluz. La solución en algunos casos puede ser, como tú has hecho, usar el flash, pero la diferencia de Tª de color con la luz ambiente no queda natural, además de que al tratarse de una luz dura y frontal (si pusieras una luz lateral ganaría volumen) hace que aparezca plana y sin volumen.

Si no es con un buen juego de luces (cosa que pocos se pueden permitir :-D ), no vas a lograr que ambas zonas aparezcan expuestas con una sola instantánea, pero sí que puedes apañártelas haciendo un hdr con varias tomas a diferentes exposiciones.

Un saludo.

• Siskita

• Anima

Escrito 09 marzo 2009 - 17:14

O también puedes jugar un poco con los distintos tipos de medición. Yo normalmente uso el matricial con la digital, pero con la analógica uso el puntual y lo que hago es acercarme al objeto o lo que sea y segun lo que me vaya diciendo el fotómetro marco esos valores, me alejo para encuadrar y echo la foto desde esa posición.

Saludoss!!

Escrito 09 marzo 2009 - 17:18

Pero ¿hubiera sido posible exponer adecuadamente la columna sin quemar el fondo?
Es q viendo los ajustes de la Foto 1 (velocidad 1/650, F 4.8), creo q se podría haber hecho mucho mejor sin poner el flash,no? Se podría haber disminuido la velocidad de exposición y haber puesto el F en 2.8 ¿hubiera salido bien así?

En las instrucciones de mi cámara he leido q tiene una función llamada "Bloque AE" q se debe usar "cuando sea difícil de lograr la exposición óptima, por ejemplo cuando haya demasiado contraste entre el sujeto y el entorno" (literalmente)
¿quizás eso hubiera mejorado la foto?

Me da coraje no haber sabido activar la función de ajuste manual pq ahora estoy aquí en casa probando en tiempo real los ajustes de velocidad y número F y a poco q varíes uno de los valores las condiciones de luz cambian bastante. :-(

Escrito 09 marzo 2009 - 17:21

O también puedes jugar un poco con los distintos tipos de medición. Yo normalmente uso el matricial con la digital, pero con la analógica uso el puntual y lo que hago es acercarme al objeto o lo que sea y segun lo que me vaya diciendo el fotómetro marco esos valores, me alejo para encuadrar y echo la foto desde esa posición.

Saludoss!!

Partiendo de q todavía no sé manejar la cámara, jeje, me he dado cuenta de q en la pantalla LCD en la parte superior derecha aparacen unos valores q cambian en tiempo real y se ponen en rojo cuando los ajustes de velocidad y F no son los más adecuados.
¿puede ser la "compensación de la exposición? ¿a eso te refieres?

• Siskita

• Anima

Escrito 09 marzo 2009 - 17:28

Partiendo de q todavía no sé manejar la cámara, jeje, me he dado cuenta de q en la pantalla LCD en la parte superior derecha aparacen unos valores q cambian en tiempo real y se ponen en rojo cuando los ajustes de velocidad y F no son los más adecuados.
¿puede ser la "compensación de la exposición? ¿a eso te refieres?

Si si, eso es, se supone que ahí te indica cuando la foto está bien expuesta, entonces tienes que ver si la rallita se te pone en medio. Si quieres la foto más sobreexpuesta aumentas un paso (va de 0 a +2) y si la quieres subexpuesta, lo disminuyes (de 0 a -2). Más o menos funciona así. Prueba lo que te he dicho a ver si te va bien.

Ahí podías haber puesto la F en 2,8 y hubieras cogido la columna con más luz pero ya sabes que la profundidad de campo disminuye, entonces si quieres abarcar más profundidad de campo, puedes o bajar la velocidad o aumentar uno o dos pasos la exposición. Vamos, creo que es así.

• xcu

• Hylia

Escrito 09 marzo 2009 - 17:31

Si no te gusta la luz del flash puedes utilizar el truquele de disminuir la luz que entra. Me explico:

Tu haces la foto exponiendo para que con el flash quede mas o menos bien de luz, pero sin embargo la luz del flash te desvirtua la foto. Lo que puedes probar es disminuir la cantidad de luz que dejas pasar (disminuye el tiempo de exposicion, cierra, el diafragma, como quieras) y asi la luz del flash no se notara tanto.

En resumen, que eches la foto con flash y por ejemplo 1/640 y f8.0, a ver que pasa. Si ves que surte efecto pero se te queda un poco mas oscura de lo que quieres pues abre el diafragma o algo.
Ya nos contaras!

Escrito 09 marzo 2009 - 17:44

Muchas gracias a los dos ;) Ya voy entendiendo. Pues el hecho de q la cámara te informe sobre el diferencial de exposición es una pasada, para mí es como descubrir américa ahora X-D pero es q la cámara digital q he tenido siempre era una Starblitz muy normalita y no hacía esos menesteres :$

Aquí pongo otro ejemplo de lo oscura q me ha salido esta imagen, una lástima (no se aprecian bien los detalles de la aguja en primer plano). :-/

Imagen Enviada

Escrito 09 marzo 2009 - 20:57

No entiendo mucho del tema, y seguro que los consejos que te han dado te serán más útiles XD pero lo que suelo hacer cuando la luz del flash es muy fuerte es disminuirla un poco toqueteando por los controles. Puedo bajar su intensidad y de este modo, ilumina la zona pero de manera más tenue, y no se ve tanto impacto.

Esta última foto está bien, la pena es que no se aprecien más los detalles (algo sí que se ven, y es una chulada!)

La verdad es que el mundo digital tiene su miga, y hay un montón de cosas complicadas (o que más bien requieren paciencia y práactica...)

En fin, os dejo ya lo que buenamente he podido hacer hoy (soy muy patosa con el photoshó, y me tiro un buen rato para hacer.... algo xD)

Imagen Enviada

Está torcida, lo sé XD pero bueno, está en mis planes agenciarme un trípode más o menos pasable y evitar ya estas situaciones que ponen a prueba mi maltrecho pulso...

• darkstrim

• Tinkie Winkie

Escrito 09 marzo 2009 - 22:59

Imagen Enviada

Ains que monada de perro oye! xD.

Que ganitas de pillar la camara leche.... putos examenes!!!! ahora que hacen dias buenorros se me dejan caer los examenes encima xD.

http://lsecretgarden.wordpress.com --> Camino

Escrito 09 marzo 2009 - 23:28

Gracias Nightwish666, todo consejo será siempre bien recibido ;)
Da gusto postear en un foro así :)

Pongo un par de fotos de ayer q me gusta mucho. Iba a ponerla en ByN pero me gusta como está.
Imagen Enviada

Esta otra me encanta como salió.
Imagen Enviada

• Ludvik

• Navi

Escrito 10 marzo 2009 - 00:03

Esta tarde también he salido para armar otro poco con la cámara. He hecho bastante, pero vamos... demasiadas chorradas, lo único medianamente decente esto.

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

http://i648.photobuc...k_/DSC_0006.png
http://i648.photobuc...k_/DSC_0023.png
http://i648.photobuc...k_/DSC_0038.png
http://i648.photobuc...k_/DSC_0014.png

La verdad es que solo la catedral ya da muchísimo juego, podría estar toda una tarde lanzandole fotos solo a ella (aunque la primera es de los dominicos).

Escrito 10 marzo 2009 - 09:40

En mi mensaje anterior dije "gracias a los 2" y en verdad me disteis consejos más, sorry, es q todavía no me conozco los nombres :$ :-P
Bueno, q solamente quería daros las gracias por ayudarme con mis dudas fotográficas, es un gustazo poder preguntaros con todo lo q sabéis.

Gracias a TODOS ;)

EDITO: Aprovecho para preguntaros si estas implicaciones son correctas:

Cuanto + F --> - apertura --> + oscuro y + profundidad de campo (+ nítido)
Cuanto + rápida velocidad obturador --> - tiempo apertura --> + oscuro

Otra duda es esta:
para dar iluminación a una foto se puede hacer mediante una velocidad lenta del obturador o mediante un pequeño nº F,no?
Por eso, el tema consiste en "jugar" con una combinación de ambos valores para conseguir la iluminación deseada, pero claro, si iluminamos mediante un F bajo, implica q se pierde nitidez en el fondo de la foto y eso se podría corregir con un F más alto (más nitido) y una velocidad más lenta para compensar la pérdida de luz,verdad?

Escrito 11 marzo 2009 - 00:22

Vuelvo de nuevo con algunas foticos más (esto va en contagotas, pero qué se le va a hacer xD)

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Y aquí debajo pongo el enlace:

http://farm4.static...._75ae213e2f.jpg
http://farm4.static...._3c49532264.jpg

Y de paso la url de la de la ventana, que creo que la olvidé (por si las moscas...)

http://farm4.static...._cdc581110a.jpg

Lusi, si está muy apurada la cosa, puedes borrar las fotografías hechas con mi colega Werlisa (que vergüenza me dan, pobrecitas xD). ¡Gracias!

Saludos

• Dulce LuSi

• Moneta, hija de la memoria

Escrito 11 marzo 2009 - 00:34

Nightwish666, felicidades!!! :*
Te iba a mandar MP ahora pero aprovecho que tengo que contestarte por aquí, que sí que ando liada xD

Preciosa la última foto!!! :o Me gusta!

Ya te miraré eso cuando actualice x)

Por cierto mosquito, me podrías dejar cuales son las fotos que están hechas con la Fujifilm FinePix S8100fd? Te lo fui a poner pero no sé cuales son :$

Saludos!

Escrito 11 marzo 2009 - 08:03

Hola. Por el momento, solo están las del concurso (La de las barcas, y la otra). Las que vaya subiendo, son las que estén hechas con esa, a menos que diga específicamente, que fueron hechas con otra.

Felicidades Nightwish. Bonitas fotos.

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos