Ir al contenido

publicidad

Foto

Regreso al instituto Gekkoukan


  • Por favor identifícate para escribir un tema
19 respuestas en este tema

#1

Escrito 29 octubre 2008 - 08:20

Atlus sigue sorprendiendo por el esmero con el que cuida hasta el último detalle en sus RPGs más significativos. Persona 3 FES es una edición revisada del original que llegó al mercado el pasado febrero, con un nuevo capítulo que concluye la historia y nuevas misiones secundarias, en lo que en otras palabras se traduce en 30 nuevas horas de juego con las que volver a disfrutar de los extraños eventos que tienen lugar en el instituto de Gekkoukan.

(Texto introductorio automático sobre artículo. Clic aquí para leerlo completo.)
  • Volver arriba

  • Elbod

  • Jockey

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 may 2007
  • Mensajes: 300
#2

Escrito 29 octubre 2008 - 09:45

Nota 8,5
Cuando el análisis afirma que la historia principal tiene 50 horas de duración... realmene me ha entrado la risa, a menos que lo hayas jugado a toda mecha y saltando todas las conversaciones dudo mucho que lo hayas conseguido en ese desorbitado tiempo, solo llegar al final (insisto, tan solo llegar a el) puede llevarte entre 70 y 80 horas alegremente, más luego los extras.

En cualquier caso, por lo demás estoy deacuerdo con el análisis, no aporta demasiado, este pack está pensado para aquellos que no hayan disfrutado del Persona 3 original (que ya les vale, es un juego inprescindible) y para os fans más aférrimos a la saga que se quedaron con ganas de más. La historia del capítulo "the answer" no tiene demasiada profundidad ni duración, y tampoco aporta demasiado al visionario final que nos otorgó Persona 3 (de libre interpretación)

En cuantos a las mejoras, nuevos trajes, poderes y personas que invocar, pero poco más añade, lo dicho, imprescindible para los que no lo hayan jugado y para los fans.
  • Volver arriba

#3

Escrito 29 octubre 2008 - 14:20

Nota 9
Juegazo q descubrí este verano por casualidad y q me ha dejado alucinado. Estoy de acuerdo en lo de q es díficil pasarse el juego en menos de 70 horas, a no ser q pases totalmente del día a día, sin trabajar en los vínculos sociales, pero eso te perjudicaría a la hora de los combates, ya q los S. Link te permiten mejorar las personas y conseguir nuevas. Y es que me encanta la excelente mezcla q han hecho de rpg y simulador social, te llegas a meter en el papel del protagonista mucho más que en cualquier otro juego.

En fin, que este juego es imprescindible para cualquier persona q tenga un conocimiento básico del inglés. Ahora estoy esperando al 4 al q ya le he encontrado un pequeño fallo, q supongo q perderá un poco de espectacularidad el q los evokers sean gafas X-D
  • Volver arriba

  • jarf

  • Humano

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 ago 2008
  • Mensajes: 9
#4

Escrito 29 octubre 2008 - 18:29

Nota 9,5
LA VERDAD ES QUE ES UN RPG COMO POCOS YA QUE LOGRA MOSTRAR GRACIAS A QUE NO PARTE DE LA SIMPLE HISTORIA DE QUE ALGUN IMPERIO DEL MAL QUIERE ACABAR CON EL MUNDO Y LOS HEROES TIENEN QUE DETERNERLO, Y EN VES DE ESO NOS MUESTRAN TEMAS IMNOVADORES COMO LOS PROBLEMAS QUE DEBEN LLEVAR ESTOS JOVENES EN SU VIDA DIARIA COMO ESTUDIAR PARA EXAMENES O COMO CREAR MEJORES RELACIONES CON LOS QUE LOS RODEAN. LA VERDAD ES QUE ES BUENO SABER QUE TODABIA EXISTEN COMPAÑIAS COMO ATLUS QUE NO SE CONFORMAN Y BUSCAN NUEVOS RUMBOS ALGO QUE SQUARE-ENIX PERDIO HACER MUCHO TIEMPO
  • Volver arriba

#5

Escrito 30 octubre 2008 - 05:06

Nota 10
No es de 10 pero 8.5 es muy poco apuesto que si dijera FF le tiran un 9 regalado

Exelente me duro 170 horas complatarlo al 100% y cargarme a Elizabeth
  • Volver arriba

  • Tyrael1

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 25 jul 2002
  • Mensajes: 640
#6

Escrito 30 octubre 2008 - 08:43

Nota 9
Gran RPG, de los mejores que he jugado este año en la ps2. A la espera del Persona 4 estoy (y seguro que mucha gente está igual que yo).

Si asumimos que FES viene a ser el juego original, mas otras 30 horas de historia, mas extras, mas nuevos personas, mas muchas cosas, creo que lo mínimo es darle medio punto más sobre la nota que le pusisteis al original.

Un 9
  • Volver arriba

#7

Escrito 02 noviembre 2008 - 00:11

Nota 9,5
Justo hoy me acabo de pasar The journey en la versión americana de FES y pretendo comenzar The Answer así que con unas 90 horas de P3 en el cuerpo escribiré este análisis (el cuál explicará en detalle el juego porque dudo que muchos se lo hayan jugado).

Historia.

SMT P3 se basa en las aventuras del protagonista (al cual le debes poner un nombre y responder por él en los diálogos), un jóven que quedó huérfano hace 10 años quién se muda de ciudad y se inscribe en la Gekkoukan Gakuen, pero ese mismo día, le dan las 12 de la noche camino a su nuevo hogar. El cielo se torna verde, los ríos se tiñen de color sangre y toda la gente se transforma en sarcófagos, al llegar al apartamento de estudiantes se encuentra con un niño misterioso que le hace firmar un contrato donde lo único que se le pide es que se haga totalmente responsable de sus actos, luego de firmar, el chico desaparece y vemos como otro grupo de adolescentes comienzan a pelear con una especie de monstruo, ellos lo derrotan y te piden que guardes silencio, que no le cuentes a nadie lo que acabas de ver.

Después de unos días, esos mismos adolescentes te cuentan que son un grupo especial llamado S.E.E.S, te explican que la noche extraña se llama la "Dark Hour" (hora oscura) y que sucede todos los días a las 00 hrs, pero que los humanos normales no tienen conciencia de ello, además te revelan que el monstruo ese que combatieron se denomina "Shadow" y que estos vagan todos los días después de medianoche.

Luego, aparece un Shadow colosal, Mitsuru y Akihiko, los dos miembros más antiguos, quedan fuera de combate y la única que queda en pie es Yukari, la más joven del trío, ella va junto a tí hasta donde está el Shadow, comienza a sudar, se pone un revólver en la cabeza, pero no es capaz de...disparar!?, entonces tú personaje lo toma y mientras se dispara murmura "Per-so-na". De tí sale un ser poderosísimo, hace pedazos al ser que tenías delante y los 3 S.E.E.S suspiran de alivio, otra noche se han salvado de morir.

Es así como tú te unes al escuadrón, el director Ikutsuki-san te da la bienvenida al apartemento donde habitan los S.E.E.S, te dice que tienes el potencial, es decir, eres capaz de invocar a tu persona interior, te da tu Evoker (el revólver para invocar) y te comenta acerca de los "Lost" (perdidos) que son la gente que ha perdido su armonía mental, se van a las calles, no pueden hablar, no comen y se ven como si algo les haya absorbido su vida a lo cual se le ha llamado el "Apathy Syndrome" (síndrome de apatía), lo cual tendría mucha relación con los Shadows que deambulan en las noches.

Es así como los S.E.E.S comienzan su aventura y como conocerán los misterios detrás de la Hora oscura, los perdidos, el Tartarus (una mazmorra que aparece en la Hora oscura justo donde está la escuela), el niño misterioso de tus sueños y un sinfín de cosas más.

Jugabilidad.

El juego se divide en el día y la Dark Hour. En el primero, tu personaje atenderá a clases, si quieres pones atención o puedes hacer que se duerma, algunos días tus profesores te harán preguntas y tendrás que rendir exámenes.

Luego de que terminen, puedes acceder a los diferentes Social Links, es decir, los lazos de amistad que conseguirás con los distintos personajes que conozcas. Son uno por cada Arcano mayor del Tarot y cuando llegues al nivel 10 con alguien, el link se maximizará y podrás acceder a fusionar a la Persona de mayor grado de ese arcano (ejemplo, si llegas a formar un lazo de amistad inquebrantable con Hidetoshi, el líder del comité disciplinario de la escuela y personificación de la carta del Emperador, él te dará un objeto significativo para él y así accederas a formar a Odin). Mientrás más alto el nivel de amistad con cada personaje, más alto el bonus que recibirás cuando fusiones una Persona de dicho arcano.

También eres libre de ir a las recreativas, al cine, a la biblioteca, a restaurantes, al karaoke o al templo que están en las 6 ubicaciones del mapa a las cuales accederas viajando en tren. Tienes que administrar muy bien tu tiempo, pues tener varios Social Links es algo muy necesario y además, debes preocuparte de que tu personaje no se canse, enferme y de subirle sus atributos.

Los atributos de P3 son 3, inteligencia, encanto y valor y juegan un papel fundamental a la hora de comenzar varios Social Links (sip, van a haber tipos que te pediran cierto nivel académico o de valor para que seas digno de su amistad). Estos se pueden subir poniendo atención en clases, estudiando, yendo al cine a ver ciertos tipos de películas, en el Karaoke (para perder la vergüenza) o respondiendo bien en frente de todo el curso.

El Velvet Room.

Aquí también hay un montón por hacer, Igor y Elizabeth se encargarán de fusionar tus personas y mandarte a hacer encarguitos, respectivamente. A medida que pasen las horas de juego podrás acceder a fusiones mucho más complejas para así completar el compendio de personas. Es un vicio total comenzar a probar combinaciones, ver que habilidades heredarán y los bonus de exp. que ganarán.

También tenemos a su ayudante, Elizabeth se encargará de registrar las personas que llevas recolectadas en el compendio (y si las quieres de vuelta, pagando una mínima comisión las vuelves a incorporar a tu equipo), además ella te pedirá que aceptes algunas misiones secundarias muy bien recompensadas si las llevas a cabo, estas van desde traerle 5 objetos que botan unos monstruos raros en cierto bloque del Tartarus hasta que le consigas una figura de acción de la última sensación televisiva.

Dark Hour.

Aquí es donde subes de nivel, luchas y todo eso típico de los RPGs. A las 12 de la noche de cada día puedes acceder a ir al Tartarus, una dungeon autogenerada de más de 250 pisos que cambia cada vez que entras. Si quieres subir un piso debes buscar las escaleras, si quieres volver al primer piso debes buscar un punto blanco en el mapa, también puedes dedicarte a sacar los cofres o a iniciar un combate si es lo que deseas.

En P3 se ve al enemigo caminando y la pelea comienza cuando hay contacto entre el protagonista y el Shadow, si tú golpeas al monstruo sin que este se de cuenta empiezas con ventaja (toda una oleada de turnos sin que el enemigo haga algo), pero, si el enemigo te toca antes de que tu espada lo haga, él tendrá ventaja y en una serie de turnos en los cuales sólo él/ellos se moverán es suficiente para dejarte Game Over en niveles de dificultad más avanzados.

Al entrar en batalla tu personaje y 3 aliados que escojas (manejados por la cpu) tendrán la opción de usar un objeto, esperar, usar algún ataque de sus personas-previo consumo de SP que son lo mismo que los MP-, escapar o atacar con el arma que tengan equipada. Tú tambien puedes dar tácticas a seguir a los otros 3, pedir información al "Navy" del equipo (Mitsuru y más adelante Fuuka) quién te dará la debilidad y resistencia de cada enemigo, si quieres das el comando para que todo el grupo escape de la pelea y además, tienes la facultad de cambiar de persona.

En combate es muy importante manejar la resistencia y debilidad de cada enemigo, compañero y persona que tengas, si te atacan con tu debilidad caerás al piso y no podrás moverte hasta un turno después que te pongas de pie, además estando en el suelo te vuelves mucho más vulnerable a los ataques, una debilidad bien explotada puede destruir shadows en un ataque, pero no saberla lleva a que estes mucho tiempo batallando perdiendo tu resistencia y sólo logrando que tus personajes se agoten. Cabe destacar que los Shadows no son imbéciles, ellos también notarán tus debilidades y pueden darte serios problemas si no los acabas rápido.

Si logras que todos los enemigos caigan (ya sea por un Critical o por un ataque al cual el shadow es débil) puedes desencadenar un "All out attack!!" en el cual todos los personajes irán corriendo (con una graciosa estética manga) y golpearan al enemigo provocándole un daño masivo.

Los jefes en este juego se presentan en 3 fechas, luna llena (fin de mes), al final de cada subsección del Tartarus y en uno que otro evento especial. El juego no te obliga a nada, si si te da la gana vas al Tartarus y entrenas y si no te parece te puedes quedar durmiendo, estudiando o saliendo...el juego da mucha libertad, lo cual no siempre es beneficioso, es mucho más atractivo salir de noche que ir a la monótona mazmorra xD.

Los estados de los personajes son 4: "Sick", "Tired", "Normal", "Great". Si tu personaje está enfermo o cansado no lo lleves al Tartarus, bajará su precisión y será muy propenso a que le hagan "criticals" o a que lo boten al piso. En normal tu personaje andará en un estado promedio donde no hay nada que destacar y si se siente genial, ahí le será muy fácil hacer daño crítico y evadir. Para recuperarse de un estado alterado basta con descansar o ir al baño (si es que tienes suerte).

Música y Sonido.

Va entre el hip-hop y el electrónico, aunque también pasando por composiciones más clásicas.

Tenemos "Burn my dread" el tema principal que le va como anillo al dedo, pues si hay algo que caracteriza a la BSO de este juego es el montón de temas cantados que tiene, si hasta el tema de batalla y dos de los del colegio vienen con letra. El tema del Velvet Room, "A poem for everybody's soul" es increíble y los temas de batallas de jefes son bastante rockeros. El único "pero" es que, a pesar de su calidad, la música en P3 es tremendamente repetitiva.

Hablando del sonido, P3 consta de una amplia gama de FXs que van bastante acorde con el juego y también tiene muchos diálogos doblados. La calidad del doblaje es relativa, cuando recién puse el juego quedé sorprendida por él, por poner un ejemplo, Akihiko y su voz rasposa y Junpei con su voz despreocupada me sonaron muy poco forzadas, eran demasiado naturales para no ser las japonesas, PERO a medida que el juego fue avanzando la calidad del doblaje cayó abruptamente, la voz de Aigis luego de adquirir a Athena comenzó a sonar demasiado "chillona", los gritos del protagonista invocando a su persona no fueron de mi agrado y Mitsuru comenzó a sonar sobreactuada, al final no terminó siendo malo, pero a como había empezado realmente me quedé con mal sabor de boca.

Gráficos.

No los mejores de PS2, pero no dejan que desear. Los diferentes niveles del Tartarus y algunos jefes son un deleite visual, no hay ralentizaciones mayores (excepto luego de usar algunas magias o cuando hay muchos personajes en el campo de batalla). También P3 consta de varias escenas plan anime en vez de las típicas CGs y mucha, pero mucha estética cómic, al hablar con un personaje verás la mitad de su cuerpo y como van cambiando las expresiones faciales a medida que va hablando, también están las entradas de un personaje cuando algo dicho lo sorprende, sale su cara por el lado de la pantalla, con un fondo de color y alguna onomatopeya dibujada. Al igual que en los Tales de Namco, en P3 están presentes las gotas o los corazones que salen cerca de las cabezas de los personajes luego de algún comentario (Típica broma aburrida de Ikutsuki o salida tonta de Junpei y toooodos con la gotita en la cabeza).

Comentarios finales.

Para acabar con este testamento, quiero recomendar el juego, es de lo mejor que se ha visto en el género y no sólo en PS2, sino en toda la generación pasada y los RPGs en general. Shin Megami Tensei Persona 3 es único, su mezcla de dificultad endiablada, historia más oscura, humor, ocultismo, mitología y lo pop es bastante enganchante, pero tengo que hacer una salvedad, P3 no es para todos , ya lo dije, su dificultad es imperdonable, si muere el protagonista es Game Over y muchas veces sentirás que Murphy se está riendo en tu cara, además de que es un juego bastante lento y hasta al más ávido jugador puede resultarle tedioso. Así que los fans incondicionales de Square-Enix vayan a un Blockbuster o lo que sea antes de comprarlo, hay una alta probabilidad que lo detesten.

La mezcla entre lo occidental y lo japonés es un acierto, ver como tus personajes, hablando un perfecto inglés digan algo como "Brilliant as always Mitsuru-senpai!", "He is so kakkoi!" o cuando juegas al MMORPG los típicos "o rly?...u r right!!!, Maya n' Tatsuya FTW ROTFL!! xD" te dejan con una gran sonrisa.

No puedo comparar con P3 a secas porque FES fue mi primera vez con el juego este y tampoco me referiré a The Answer porque aún no lo empiezo, pero bueno, si tienes un nivel básico de inglés (que de verdad el juego no te pide mucho, lo único que debes manejar bien es inglés coloquial), ganas de pasar más de 100 horas pegado en frente de la TV y te gustan los RPGs, este es tu juego.
  • Volver arriba

  • haze57

  • Jockey

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 17 abr 2008
  • Mensajes: 3.618
#8

Escrito 04 noviembre 2008 - 21:46

Nota 9,6
Un magnifico juego pero que no supera al anterior pese a las 30 horas nuevas :-)
  • Volver arriba

  • Rasier

  • Ancillae

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 ene 2007
  • Mensajes: 93
#9

Escrito 08 noviembre 2008 - 14:51

Nota 9,6
bueno este juego se merece bastante nota ya que como todos vieron su historia es genial ya que al combinar una vida de matar sombras y la otra de un estudiante normal les fue muy creativo, tambien lo largo del juego ya me lo e pasado en el journey y el de the answer y todavia no lo termino al 100% es muy bueno este titulo ademas del monton de actualizaciones :D bueno hasta luego :]
  • Volver arriba

  • el_Alen

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 jul 2007
  • Mensajes: 26.253
#10

Escrito 21 noviembre 2008 - 00:28

Nota 10
Este es de los juegos que más horas me ha hecho viciarme y lo recordare hasta el fin de los tiempos.

Me hizo conocer esta saga, que era desconocida para mí.

El sistema de juego mezclando la exploracion de mazmorras, con la vida de un estudiante comun y corriente le da ese toque unico al juego y que te hace engancharte mas y mas.
Las diferentes amistades que nos serviran para poder potenciar diferentes personas, las invocaciones del juego.

Graficamente no impacta, mas bien es pobre en este aspecto, pero que mas da es un RPG y no le exigo nada parecido a goW en este apartado, ademas esa preciosa musica que tiene el juego te hace no prestarle atencion a estupideces como los graficos del mismo.

El sistema de batallas por turnos hasta antes de este juego lo detestaba, pero no se, este juego me ha hecho cambiar mucho mi opinion respecto a los J-RPG en general y me ha hecho interesarme mas por ellos.
Lo que mas me gusta es que los otros personajes luchen segun como este su vinculo con nosotros, aunque si agradezco que en P4 se pueda controlar a los compañeros porque hay varias batallas que la verdad las perdi por culpa de estupideces de mis coompañeros X-D

Para mi es de los mejores RPG que jamas he jugado, y el que me ha abierto la puerta nuevamente a los mismo, tiene una musica EXCELENTE que no peudo parar de escucharla y ademas posee uno de los mejores finales que jamas he visto.
  • Volver arriba

  • ivanth

  • Humano

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 dic 2008
  • Mensajes: 15
#11

Escrito 09 diciembre 2008 - 20:07

Nota 9,4
Este juego es uno d los mejores rpg q e jugado,
El juego esta muy bien con sus innovaciones , y the answer esta bien tambien, aunque c m hace muy cerrado y muy pobre ese capitulo ,.
la duracion en el analisis dice 50 horas , pero coincido con Elbon, t titne q pasar todo las conversaciones , no se si soy el unico pero se m a c +75 horas minimo.
The Abbys of time es casi el mimo tartarus sin la escalera para subir de piso , staria mejor si fuera otro estilo nose,.
pero este juegos sta muy bueno y a pesar de sus defectos es muy divertido, y ahora esperemos que Persona 4 no sea un clon(digo esto por las img q e visto)
  • Volver arriba

#12

Escrito 13 enero 2009 - 18:48

Nota 9,5
Que juegazo...lastima la historia extra de The Answer...muy triste, sino era un 10, pero bueno, tambien se podrian mejorar algunas cosas, porque tanto el tartarus como the abbys of time tienen el mismo estilo, y eso cansa un poco

http://www.elblogdegof.blogspot.com
Gamers, Otakus y Frikis...
  • Volver arriba

  • Dante_777

  • Sir Alonne

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 abr 2004
  • Mensajes: 20.312
#13

Escrito 13 marzo 2009 - 18:22

Nota 9,3
Lo del título no es coña, con la mania que tienen los japos de hacer que los personajes de sus rpg's sean adolescentes, no está mal que por lo menos sean adolescentes de verdad (dentro de lo que cabe). Y esta es una de las principales diferencias de la saga Persona con respecto a otras: aparte de combatir y explorar mazmorras para evitar la destrucción del mundo, también se ha de cuidar el dia a dia normal y corriente: ir al instituto, hacer amigos y actividades similares. Si bien es cierto que al final todo esto tendrá una utilidad práctica en la parte "rolera" normal, como se verá luego, tamibén supone un factor que ofrece una gran diversidad al desarrollo del juego.

De todas formas, para aquellas personas que teman encontrarse con un juego medio RPG medio simulador social, y les de apuro esta segunda parte, decir que ni es compleja, ni pesada... más bien al contrario. La principal ocupación aparte de las luchas y el colegio (que es obligatorio) será hacer y desarrollar amistades, que se formalizarán mediante los llamados Social Links. Podremos subirlos de nivel hablando y quedando con nuestros amigos, e incluso haciendo regalos. En las conversaciones con ellos se nos presentarán diversas respuestas, y si conocemos bien al otro y elegimos la adecuada, la progresión será más rápida. Hay más de 20 social links (uno para cada Arcana, esto es, carta del tarot) que involucran a todo tipo de personas y situaciones; algunas de estas historias son realmente interesantes, otras (pocas) son un auténtico coñazo, por eso recomiendo desde un principio desarrollar aquellos que más nos gusten, ya que el tiempo de juego es muy limitado y seguramente no podremos completarlos todos en una partida. Eso sí, cada persona tiene su horario, no siempre estarán a tu total disposición... y encima hasta pueden enfadarse contigo si no les cuidas. Como dije, desarrollar todo esto tiene su utilidad práctica: cuando fusionemos personas, la resultante podrá tener más nivel de partida si su arcana es el mismo de algún SC que tengamos desarrollado. Así será más fácil obtener personas potentes.

Hablando de personas, en otros juegos de la saga Shin Megami Tensei se pueden recolectar monstruos para luchar a nuestro lado; en Persona 3 las personas no son exactamente lo mismo, aunque funcionan de una forma muy similar. En principio los personajes luchan por sí solos, aunque sus aptitudes (fuerza, magia, etc...) y fortalezas o debilidades son las del persona que tengan equipado, y además pueden usar las habilidades de ese persona. Podemos conseguir nuevos personas fusionando los que ya tenemos (mediante un sistema totalmente simple e intuitivo) o bien como premio tras los combates. Sobra decir que la cantidad y variedad de personas no va a defraudar a nadie.

Los combates son los clásicos de la saga, y su éxito se basa en atacar con aquello a lo que el enemigo sea débil, porque con ello no sólo haremos más daño sino que además sacaremos un turno extra y le dejaremos KO. Un añadido muy importante es que, si dejamos KO a todos los enemigos, podremos realizar un potente ataque conjunto entre todos los personajes, que en la inmensa mayoría de ocasiones supondrá nuestra victoria final. De modo que casi siempre combatiremos de forma que podamos lograr dicho ataque. Una cosa que no me ha gustado es el elevado número de ataques que se pierden, que no dan en el blanco. Sobretodo los nuestros, porque los enemigos no fallan ni la cuarta parte que nosotros... y esto es realmente molesto. También añadir que sólo se controla al personaje principal; los otros van por libre, aunque se les puede dar ciertas órdenes prefijadas. La IA funciona espectacularmente bien durante la primera parte del juego, pero luego, mientras aparecen más opciones y el combate se hace más exigente, empiezas a desear poder controlar a mano a los otros personajes. No es nada preocupante de todas formas, y en general podemos disfrutar de unos combates muy entretenidos.

La exploración puede ser algo que no guste a más de uno: básicamente sólo hay una mazmorra en todo el juego, Tartarus, que es una sucesión de pisos generados aleatoriamente (cada vez que visitemos un mismo piso será diferente). Son unos 250 pisos divididos en 6 bloques, y auque cada bloque es estéticamente distinto, en la práctica son iguales, sólo que con enemigos cada vez más fuertes. En contadas ocasiones visitaremos otros pequeños escenarios, pero el tiempo que pasaremos en ellos será ridículo con el que pasaremos en Tartarus. Aparte, están los escenarios donde haremos vida normal: el instituto, el dormitorio, el centro comercial, etc... la verdad es que son bastante pocos para lo que suele ser el género.

Argumentalmente el juego se desarrolla durante el curso académico de un grupo de estudiantes con la habilidad de invocar a personas. La historia trata sobre la existencia de una vigésimo quinta hora del día de la que sólo unos pocos son conscientes, en la cual aparecen infinidad de mostruos procedentes de Tartarus. Así que el grupo tratará de descubrir las razones de esta anormalidad a la vez que escala la inmensa mazmorra. Realmente es un argumento que engancha, con varios giros de guión impactantes, y un final más que sorprendente. Además, los personajes están a la altura en su mayoría, apenas un par de ellos son prescindibles. Todos están muy bien caracterizados, y poseen sus propias habilidades en combate.

El desarrollo del juego va por dias, y se ha de dejar claro que tiene un final concreto. Cuando llegue ese dia, el juego acabará. Hasta entonces, y con el curso escolar como telón de fondo, tendremos que planificar bien nuestro tiempo para avanzar en Tartarus, subir de nivel nuestros social links y mejorar las características personales de nuestro protagonista (coraje, encanto y nivel de estudios), asi como para realizar cualquier otra pequeña tarea (hay un centener de pequeñas sidequests, aunque son poco interesantes en su mayoria). Lo malo es que el tiempo está muy limitado si queremos sacarlo todo en una primera partida... ni siguiendo una guia es probable conseguirlo, especialmente el maximizar todos nuestros SC. Esto la verdad es que para mi es un fallo de cierta importancia. No todos tenemos tanto tiempo libre como para pasarnos un juego de 90 horas varias veces. Creo que se debió haber dado más tiempo, o bien organizar mejor los SC, por ejemplo, pasando alguno más a la noche.

Gráficamente sigue el estilo del resto de la saga, diseños manga muy cuidados y elaborados. La banda sonora, como siempre, está a un nivel sobrebio. En Persona 3 FES tenemos dos modos de juego: The Journey y The Answer. El primero es el juego normal, y el segundo es un añadido que explica los ocurrido tiempo después del final. Lo analizaré próximamente.


En definitiva, es toda una alegría primero que nos llegara un juego de semejante calidad a estas alturas, y segundo, que nos llegase también esta versión extendida. Recomendado queda para todo aquel que sea aficionado al género, y que sepa un mínimo de inglés. Algunos datos sobre mi partida:

-Duración: 92 horas
-Compendium al 96 %
-Maximizados 17 de 22 social links
-Completadas 91 misiones de Elizabeth
-The Reaper derrotada
-Niveles de personajes entre 90 y 99


Imagen Enviada
Imagen Enviada
  • Volver arriba

    vashlaestampida

  • CANCELADO
  • Registrado: 13 feb 2004
  • Mensajes: 72.144
#14

Escrito 22 marzo 2009 - 16:28

Nota 9,5
Persona 3 es un juego que combina muy bien 2 conceptos el "simulador de vida" (dating sim, tamagotchi...) y RPG japonés. Sin olvidar el toque Shin Megami Tensei (ambientación oscura, demonios, jugabilidad hardcore...) con Atlus tenemos un juego que a pesar de algunos fallos consigue alzarse entre los mejores del género.

El juego es protagonizado por un estudiante japonés (el heroe) que tiene el poder de invocar a un Persona. Tendrá que hacer equipo junto a unos compañeros en una organización con el mismo poder para luchar contra los Shadows que afectan a los humanos. El prota es el único que podrá tener más de un Persona a su disposición. Los Persona son invocaciones que tiene poderes (habilidades y magías), y suben de nivel. El juego recupera el sistema por turnos, las magías y muchos términos de la saga Shin Megami Tensei. Así que los shadows tendrán debilidades y también fortalezas, lo mismo ocurre con los Personas.

El desarrollo del juego es peculiar ya que los combates siempre tendrán lugar en la misma mazmorra con más de 200 plantas. Aunque cada más habrá un evento especial para avanzar en la historía. Se necesitará meses y meses para explorar todo el Tartarus, dividido por bloques y con un jefe en cada 10-15 plantas. Decir que no se podrá explorar todo de golpe por el cansancio de los personajes (o de nosotros mismos ^_^) ya que sus stats bajan y que el Tartarus está dividido por bloques y hacen falta un evento especial para desbloquear niveles más altos.

En paralelo a las excursiones al Tartarus, el segundo concepto muy importante en el juego es el simulador social. El protagonista tiene la posibilidad de crear vinculos sociales (Social Links) que se fortalecen cada vez que hablamos con este amigo con el que acabamos de crear dicho vinculo. Los S-Links suben de nivel después de cada evento especial. Evidentemente no siempre subirán, y con muchos personajes y S-links por descubir, se necesitará gestionar bien el tiempo para ir saltando de uno a otro para cuidar cada relación y evitar los Reverse (provocados habitualmente por celos cuando pasamos de alguién). Para poder hablar con algunos personajes que desbloquean S-links hará falta mejorar otras caracteristicas del protagonista como son el Carisma, el Valor y los Estudios.

Los S-links vienen representados por las cartas del Tarot, son importantes de cara a los Personas ya que también cada Persona pertenece a una clase del Tarot. Así que un Persona que está en un S-link de nivel 8 gana más niveles que otro con un S-link de nivel 2. El máximo es de niv. 10. Así es cuando se reune los 2 conceptos importantes del juego, los S-links que es el fruto de la buena gestión de la vida social del protagonista y los Personas que se pueden obtener por fusión que ganan niveles gracias a los S-links y que ayudarán mucho en los combates.

Por último, destaco la banda sonora del juego, el rock oscuro muy habitual en juegos Atlus, y temas J-Pop más suaves para los momentos del día a día en la ciudad o el colegio. Gráficamente no es un juego muy llamativo pero cumple. Como punto negativo, hay que destacar que el juego puede llegar a ser muy pesado ya que es inevitable la repetitividad en el juego. El ciclo día-noche, colegio-mazmorra puede llegar a aburrir y desaminar a mucha gente, sin olvidar de la dificultad de algunos combates aunque en general es muy fácil para un SMT. El juego puede superar fácilmente las 80 horas en la primera partida. A mi me duró 90 horas y media. Además el juego cuenta con la extensión que viene con Persona 3 FES, The Answer que explica lo que sucede al final del juego y que dura unas 30 horas además de la historía principal.

En resumen, Persona 3 es una gran sorpresa para mi. Más accesible que cualquier juego Shin Megami Tensei, el juego sorprende por la perfecta mezcla de la vida social de un estudiante japonés y un RPG made in Atlus. Pese su repetitividad inevitable Persona 3 FES es un juegazo.

Gráficos : 8
Jugabilidad : 8.5
Banda Sonora : 9
Duración : 10
Diversión : 9

Total (no es una media) : 9.5/10
  • Volver arriba

  • fireshot94

  • Maestro Universal

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 21 may 2009
  • Mensajes: 13.599
#15

Escrito 04 julio 2009 - 15:53

Nota 10
El Persona 3, o como sería el título entero Shin Megami Tensei: Persona 3, fue y es uno de los bombazos más importantes de Atlus. Desde los inicios de Megami Tensei hasta los más recientes títulos como Shin Megami Tensei: Persona 4 o Shin Megami Tensei: Devil Summoner 2, Atlus ha creado juegos que tanto en Japón, Norteamérica (Y en menor medida Europa y Latino-américa) han causado sensación y se han marcado como destacables e incluso obras maestras, siendo penadas normalmente por la barrera lingüistica (motivo que hizo decaer a Persona 4 aquí en Meristation).

Persona 3 y toda la saga Spin off Persona tiene algo que Atlus logró y hasta el momento casi ningún juego ha logrado, no copia ideas de otros juegos (de otras compañías) y aplica la misma idea bajo un distinto nombre, no. Atlus combinó dos generos dispares como el JRPG y el Simulador Social, donde pudo crear en Persona 3 un mundo que puede ser el nuestro, y otro mundo que bien puede existir. En esa idea se basa el Persona 3, el vivir la vida humana que tanto acostumbramos (con pequeñas diferencias) a existir en una realidad que si bien no conocemos, no podemos negarla. En este caso el Persona 3 presenta no otro mundo, sino otro tiempo, una hora la cual esconde secretos oscuros donde los humanos comunes no pueden vivir y para sobrevivir sus cuerpos mutan en cofres, y donde los que tienen la fuerza para vivir la hora 25 deben tener también la fuerza para sobrevivir a sus habitantes, las sombras.

Ese es el prólogo con el que se nos presenta el mundo de Persona 3, donde aquellos que tienen la fuerza para existir en la Hora Oscura tienen también la fuerza para llamar a su otro yo, para que los ayude a sobrevivir ellos llamaran a sus Personas, y de esa manera con el Evoker en mano parten al Tartarus, una oscura torre que es el nido de las sombras y donde los secretos de esa alteración temporal se esconden y donde pasaremos muchas noches subiendo y fortaleciendonos.

El protagonista del juego nos repesenta a nosotros siendo nosotros los que hablamos por él y decidimos que responde ya que como viene siendo costumbre, los protagonistas de Persona se abstienen de hablar innecesariamente, prefiriendo actuar para demostrar sus intenciones. Estas decisiones que tomaremos van desde conversaciones triviales en el dormitorio, la forma de ganarnos la confianza de nuestro nuevo amigo, conseguirnos novia, responder a los profesores y en los exámenes, conseguir nuevos amigos, recompensas por trabajos y en algunos casos, afectan completamente el final del juego.

El Tartarus será nuestro anfitrión en muchas noches, teniendo que escalar la torre persiguiendo la cima, encontrándonos barreras que hasta que no llegue la luna llena, no desapareceran y donde cada piso nos encontraremos con sombras que pueden decidir si nuestra fuerza para sobrevivir es suficiente. A la vez este entrenamiento en la torre infernal nos permitirá prepararnos para la llegada de un jefe o un enemigo poderoso en la luna llena, tendremos siempre un calendario que en la pantalla tendremos una pequeña imagen de la luna en el estado en que se encuentra y los días que faltan antes de la luna llena, esto es lo que nos permite planificar el mes y es muy útil para desarrollarse en el juego.

La historia presentada en el Persona 3 está lleno de reminisencia filosófica, del entendimiento del ser, de la aceptación de la muerte, de los lazos con los seres queridos, todo eso es puesto en escena en este juego siendo una historia atrapante que nunca decepciona y mezcla ambos mundos de una manera excelente.

En conclusión:

El juego presenta una originalidad que muy pocas empresas presentan, siendo nuevo es algo de lo que uno no se cansa rápido.

Es rejugable en extremo ya que no solo nuevas opciones se consiguen al rejugarlo sino que también los social links son casi imposible completarlos a la primera por lo que uno siempre puede tratar nuevamente.

La historia es excelente, una novela o una película con este contenido podría ser un best-seller.

El control sobre el protagonista, pocas veces tenemos un manejo tan total sobre un protagonista.

Los niveles gráficos y de sonido son muy buenos, la estética anime-manga es muy bien lograda y las canciones de fondo son excelentes.

El juego deja una sensación enorme de planteamiento ya que la forma de ver varios aspectos cambia.

Está en el lenguaje de Shekaspeare, pero a pesar de eso es un Inglés accesible que puede entenderse y las palabras dificiles se puede usar un traductor por internet.

Por lo tanto. Obra Maestra
  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos