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Agita el pasado


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48 respuestas en este tema

#1

Escrito 22 septiembre 2008 - 09:04

Los nostálgicos de los tiempos de los 8 y 16 bits seguro que echaban en falta un juego como Wario Land: The Shake Dimension. Sin suponer en absoluto una revolución, consigue un plataformas de lo más divertido amparado por los estándares más comunes en el género, los mismos que estableció Nintendo en los años 80.

(Texto introductorio automático sobre artículo. Clic aquí para leerlo completo.)
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  • quiero

  • IGNIS EXCUBITOR

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#2

Escrito 22 septiembre 2008 - 09:52

Nota 6
no se puede vender un juego con tecnología retro de hace más de 20 años y mecanicas y jugabilidad similares a precio de novedad wii ..., falta innovación jugable y wario ni siquiera tiene el mismo carisma que mario ... No me parece un juego que aporte nada ...,nintendo no debiera explotar tanto a sus personajes ...
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  • acoplado

  • PRAESIDIUM VIGILO

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#3

Escrito 22 septiembre 2008 - 09:59

Nota 8,5
He jugado a las versiones extranjeras y solo puedo agradecer que Nintendo siga sabiendo cual es el autentico significado de la palabra videojuego. Los que poseemos una Wii, sabiamos lo que comprabamos y lo que no, y esto que tenemos entre manos confirma una apuesta ganadora a la diversion y a la jugabilidad, amén de unos 2D exquisitos.

No me seais catetos y probadlo!
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  • Heraldo de la Muerte

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#4

Escrito 22 septiembre 2008 - 10:34

Nota 6
¿Qué nota se llevarían Sonic 3 o Rocket Knight Adventures si salieran ahora mismo en wii con el control adaptado al wii mando?
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  • Seton87

  • King

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#5

Escrito 22 septiembre 2008 - 10:50

Nota 10
Un gran juego. Estar enfrente del televisor observando este juego es como ver una serie de dibujos animados. Faltaban plataformas asi, en 2D. Y Nintendo ha conseguido hacernos (al menos a mi) recordar los viejos tiempos donde este tipo de juegos nos aportaba horas de diversion. Mi nota real es un 8.5, quizas un 9. Pero le pongo un 10 para mejorar la nota de los 2 tipos que han puesto un 6 argumentando chorradas.
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  • ku21

  • Fay

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#6

Escrito 22 septiembre 2008 - 10:55

Nota 8,5
No entiendo a la gente que solo por ser un juego en 2D de la clasica escuela le casca menos nota por no ser en HD y con cuarenta millones de poligonos por segundo como los juegos de la competencia y que si que se consideran Next Gen cuando realmente no innovan nada y solo son lo mismo de siempre, pero con mejores graficos...

Yo he jugado a su version NTSC japonesa y me ha parecido un juego deliciosamente retro y simpatico, como todos los Wario Lands hasta la fecha. Haberlo hecho en 3D hubiese sido un grave error, ya que hubiese perdido toda la gracia de los demas juegos de la franquicia WL, que son de todo menos mediocres.

El unico fallo que le veo es el tema de las bandas laterales (aunque se aprovechen para meter menus e inventarios), ya que hubiese quedado mucho mas impresionante el poder jugar a un plataformas de este tipo en panoramico al 100%, y no con este 4:3 encuadrado en un 16:9...

Respecto a lo demas, todo perfecto. Tanto musica, como jugabilidad, con especial hincapie en los graficos, a los cuales los screenshots de Internet no les hacen justicia, ya que en movimiento el juego gana muchisimo, con unos sprites muy bien definidos, fluidos y llenos de colorido y vida.

Por lo tanto, por ser una nueva demostracion de que un juego para ser bueno no tiene por que ser potente, y que solo le basta con ser divertido y con una buena jugabilidad, creo que el 8.5 que tiene es mas que merecido.

Ahora solo falta esperar al dia 26 para poder catarlo en castellano, que en japones no me entere de nada XD


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  • quibuc

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#7

Escrito 22 septiembre 2008 - 11:43

Nota 7
pues eso, un plataformas de los de toda la vida, superentrenido y muy recomendable, pero no aporta nada mas a esta nueva generacion, bueno si, el precio si es de nueva generacion para un juego 2d... :|
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  • alcabcucu

  • Anciano Chozo

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#8

Escrito 22 septiembre 2008 - 12:16

Nota 8,5
Encarar el análisis de este juego ha resultado ser una tarea harto incómoda. Básicamente porque me he encontrado ante un título que obviamente ha sido desarrollado a toda velocidad para cubrir una época de sequía en Wii, un título además corto -en apariencia- y absolutamente desfasado a nivel técnico, pero que sin embargo ha absorbido mi tiempo de ocio hasta que lo he exprimido al 100%.

Wario fue presentado como némesis de Mario en Super Mario Land 2: 6 Golden Coins para Gameboy, y a partir de ahí le "robó" el protagonismo en las portátiles. El fontanero de rojo y azul no reapareció en un título original hasta el lanzamiento de New Super Mario Bros. para NDS, mientras Wario se hacía con el dominio plataformero durante casi tres lustros. Su primera incursión en solitario fue Wario Land: Super Mario Land 3, que inauguraba una saga en forma de plataformas 2D algo atípicos, con una jugabilidad muy diferente a la ofrecida por los títulos de Mario. El nuevo personaje se ganó el corazoncito de los fans, que lo acogieron con cariño, hasta el punto de haber llegado hoy a Wii en un formato tan tradicional como el que le vio nacer.

No vale la pena ahondar en los detalles de una trama que sirve de excusa para justificar los objetivos del juego, pero sí os diré que viene introducida por un vídeo de dibujos animados bastante correcto y muy en consonancia con el talante del personaje protagonista. El diseño gráfico que encontraremos después dando vida a Wario Land: The Shake Dimension respeta los parámetros establecidos por el corto inicial, presentando personajes bien animados, enmarcados en unos entornos ramplones pero muy funcionales.

Es evidente que no nos hallamos ante un juego que exprima la potencia de Wii -de hecho pienso que incluso en N64 (o NDS) este título hubiera sido posible- y que además resulta un tanto "rústico" a ojos acostumbrados a las maravillas técnicas que nos está ofreciendo la generación actual. Tampoco se detecta un esfuerzo especial por mostrar diseños originales en 2D que utilicen mínimamente esos efectos que podrían dar un toque de calidad a los escenarios. No. Todo es extremadamente simple, "retro" y clásico. Hasta la banda sonora es tan discreta que solamente se desliza, sin molestar, a lo largo del juego. Uno diría que este título estuvo pensado para ser lanzado a través del servicio WiiWare, pero que finalmente se depuró hasta justificar su publicación en formato físico. Personalmente pienso que se ha tomado la decisión correcta, porque esta versión definitiva de Wario Land funciona, y bien merece el honor de ocupar un lugar en la colección "videojueguil" de nuestra estantería.

El juego nos invita a superar las fases repartidas en 5 islas, y en cada fase el objetivo es rescatar a un prisionero para luego regresar en el menor tiempo posible a la entrada de dicho nivel. Así pues, podemos dividir el desarrollo de las fases en dos partes muy bien diferenciadas: una primera en la que prima la exploración hasta la liberación del cautivo, y una segunda parte absolutamente frenética que se sostiene sobre la necesidad de regresar antes de que acabe el tiempo marcado, no sin dejar de explorar y recopilar ciertos objetos que sólo pueden obtenerse durante esa carrera contrarreloj.

Así pues, al rescatar al prisionero se bloquean ciertas rutas, y se hace necesario utilizar una especie de cañones que aceleran enormemente la carrera de Wario -limitando sus movimientos y permitiéndole atravesar determinados bloques- pero cuyos efectos quedan anulados si chocamos contra algún obstáculo. Son estos tramos del juego los más frustantes, y suponen un auténtico desafío. Afortunadamente si cometemos algún error siempre podemos retomar la partida justo en el momento en que se inicia la cuenta atrás, para intentarlo de nuevo.

Cada fase plantea también algunos retos optativos, entre los que se incluyen encontrar una serie de tesoros, recopilar una cantidad de monedas u obtener tiempos determinados. Son estos retos los que convierten a este Wario Land en una aventura profundamente adictiva (puede haber hasta 10 en algunas fases), y pienso de veras que acabar el juego sin superarlos sería como ir a la playa en un día sin sol: una experiencia incompleta. Es aquí cuando realmente nos veremos obligados a explorar a fondo, a poner sobre la mesa toda nuestra habilidad y a exprimirnos la sesera para revelar todos y cada uno de los secretos del juego.

Para colmo, al terminar todas las fases de una isla (o mundo) deberemos enfrentarnos a un poderoso enemigo final. Descubrir sus puntos débiles nos hará sudar la tinta gorda...

Además, con el dinero obtenido podremos luego comprar objetos diversos, tales como corazones que aumenten la vida de Wario o mapas que abran el acceso a nuevas islas, entre otros extras. Este factor tan simple sirve como estímulo, y nos animará a recoger tantas monedas como nos sea posible, y a regresar a niveles ya superados para sacarles todo el jugo.

La implementación del wiimote es tan tosca como lo es el personaje protagonista, dotando de una fuerte personalidad al juego. Algunos argumentarán que las funciones que se efectúan con los sensores de movimiento también podrían realizarse con el uso de los botones, pero lo cierto es que sacudir el wiimote para producir terremotos que afecten los escenarios -o agitarlo para vaciar bolsas de monedas u obtener objetos de los enemigos que agarremos- es una manera de identificarse con Wario, de ser tan bruto como él y, qué demonios, al fin y a la postre resulta realmente divertido. Estos movimientos, de los que no se abusa a lo largo del juego, también atraerán a un público más ocasional, que muy posiblemente disfrutará con este título tanto como el mal llamado jugador tradicional. La curva de dificultad está muy bien ajustada, y un buen tutorial al inicio del juego a modo de fase nos enseña sin textos cómo manejar a Wario.

El magnífico y variado diseño jugable de las fases consigue que nunca se hagan repetitivas, e implementan también el uso del wiimote de formas diversas y originales (apuntar con un cañón, lanzar a los enemigos en la dirección deseada, deslizarse sobre raíles...) Dado que el mando se sujeta de forma horizontal, estos movimientos generalmente se realizan ladeando el wiimote suavemente en una u otra dirección. Por supuesto seguiremos utilizando la embestida como ataque, pero algunos bloques requerirán de medidas especiales para ser destruidos. No debemos olvidar nunca que Wario puede saltar y utilizar su trasero para abrirse camino...

Existen también algunas fases en las que, con la intención de "desengrasar" durante unos minutos las fórmula establecida, se nos pondrá al control de un submarino. Recuperando la mecánica de los clásicos juegos de naves, se tratará de avanzar en un "scroller" horizontal en 2D disparando a todo lo que se mueva hasta llegar al final del nivel. En este caso también se hará uso de los sensores de movimiento, e inclinando el wiimote desplazaremos arriba o a abajo el submarino.

Lo cierto es que Wario Land: The Shake Dimension es un juego variado y exigente que nos arrancará más de una sonrisa. Su tono gracioso y gamberro se contagia, y empapará al jugador durante toda la partida sin que éste se dé mucha cuenta de ello. No creo que la prensa especializada eleve este título al podio de los "must-have" para Wii, esencialmente porque desde el plano técnico podrá interpretarse ora como un trabajo rápido y torpe, ora como un sentido homenaje a los clásicos en 2D, pero en ningún caso se le considerará a la altura de los estándares que se exigen hoy en día.

Sea como fuere, a este analista lo que de verdad le satisface es haber disfrutado de una experiencia de juego muy grata, adictiva y sobre todo rabiosamente entretenida, lo que a sus ojos convierte a Wario Land: The Shake Dimension en un título absolutamente recomendable para todo tipo de públicos. No asombrará a nadie, pero sin duda desborda diversión sin complicaciones por todos y cada uno de sus poros, y desprende un aroma clásico que lo diferencia de la mayoría de títulos que saturan el mercado actual de videojuegos de sobremesa.

Fuente:
http://blogs.gamefil...shake-dimension

Una importante corrección al análisis, referida al número de fases:

Spoiler

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#9

Escrito 22 septiembre 2008 - 13:09

Nota 8
Me alegro que salgan juegos de este tipo. Los Wario de Game boy eran de lo más divertido. Ahora lo podremos revivir en pantalla grande.
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  • Mr_Luigi

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#10

Escrito 22 septiembre 2008 - 14:10

Nota 10
Pues a mi me encantan este tipo de juegos y de las 3 consolas grandes solo se pueden encontrar en Wii por eso me la compre por los juegos de plataformas ya sean clasicos como este o innovadores como Mario Galaxy y ahora que estan rellenando el catalogo de Wii con algunos juegos hardcore pues mejor que mejor.
En fin mi nota seria un 8,5 o un 9 pero como anteriormente le han puesto 2 personas un 6 sin razon ninguna pues le pongo un 10.
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  • m4kOOs

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#11

Escrito 22 septiembre 2008 - 14:24

Nota 8,5
Juegazo de plataformas que no pretende inovar sino divertirte como antaño con un juego de plataformas con muchos secretos y con un apartado gráfico en 2D muy colorido y trabajado.


Es de agradecer juegos así entre tanto xuter en esta generación
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#12

Escrito 22 septiembre 2008 - 15:12

Nota 8,5
Estoy casi totalmente de acuerdo con el autor de esta nota,es un plataformas clasico como los de toda la vida y ya.Que tiene eso de malo para que nos impida disfrutarlo?Es cierto que no innova pero te divierte, a ver veamos cuantos truños que salen hoy en dia consiguen darte un aire fresco y la diversion que este titulo ofrece,la verdad que son pocos y mas aun ahora que este tipo de juegos no se realiza.
Creanme que el titulo es muy bueno,no necesita una super historia para entrener,el hecho de que esta en 2d lo hace mas[/footnote] agil y dinamico.Me parecio un juego a tener en cuenta y ojala a Konamine se le ocurra sacar un castlevania en 2d para Wii.
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  • Red_erik

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#13

Escrito 22 septiembre 2008 - 16:25

Nota 5
Un 8 para un juego retro de 50€, sin originalidad, sin soporte 16:9 y sin historia...

Por 8 y 12€ tienes este tipo de juegos para descarga en cualquiera de las plataformas actuales, mas originales y de mayor calidad.

Deberia valer la mitad, o ser un juego de la consola virtual.
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  • Phavlo

  • Fledgling

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#14

Escrito 23 septiembre 2008 - 03:24

Nota 8
En este reanalisis, le quiero informara algo al usuario "quiero"
Aunque me desagrade Wario, tiene la misma carisma que tiene Mario
Y si no te gustan los juegos estilo retro, no los compres simplemente
pues no harás un gran cambio
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    Frowl

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#15

Escrito 24 septiembre 2008 - 03:08

Nota 1
A ver si me entero... Un juego en un 2D completamente desfasado que me dura cinco horas, ¿y porél me hacen pagar 50 eurazos, como si fuera igual de bueno que el SMG o el SSBB?, ¿no lo iban a poner a un precio más reducido, como creo que se hizo en Japón?. Además, no entiendo esto que pone en el análisis:

El mayor problema de Wario Land: The Shake Dimension no es nada propio de sí mismo, sino toda la historia que hay en esta saga y otras paralelas como Super Mario Bros. Hace 20 años este juego habría sido deslumbrante, sorprendente, lo más increíble mostrado en mucho tiempo. Hoy en día lo que consigue es recordarnos aquella época. Lo cual no se puede decir que consideremos malo, es decir, se trata de un muy buen juego, pero que en pleno 2008 se queda en eso, sin aportar prácticamente nada.


¿E igualmente le dan un 8?.

Yo no le doy un 1, en realidad le doy un 5 o así, pero le pongo en uno porque en vista de que hay quien le da un 10 a ver si se equilibra un poco la nota media.





Saludos.
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