Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Iormungand

[Hilo Oficial] Historia de los CRPGs.

Publicaciones recomendadas

Dr_Dexter Methuselah

Publicado
vida restante: 100%
Todo amante del rol debería al menos echar una ojeada rápida, a modo de resumen, a esta gran enciclopedia. Felicidades por el post.

Saludos

PD: Quizás a los desarrolladores de ahora les convendría mirar un poco hacia el pasado, y tomar ideas impregnadas en esos juegos, muchas de ellas irrealizables por entonces. Con la tecnología de hoy en teoría todo es posible, pero sin embargo la originalidad brilla por su ausencia.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Iormungand Bang

Publicado
Bueno, salvo correcciones de última de hora y algún repasillo que le pueda hacer, ya he terminado.

He quitado una parte dedicada a ciertas desarrolladoras escogidas, pero es que ya me estaba quitando bastante tiempo y era una parte un poco deprimente teniendo en cuenta que la mayoría de las grandes desarrolladoras occidentales están extintas.

ZGBzht6.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

[REO]_JuanmaNPI Jaskier

Publicado

Bueno, salvo correcciones de última de hora y algún repasillo que le pueda hacer, ya he terminado.

He quitado una parte dedicada a ciertas desarrolladoras escogidas, pero es que ya me estaba quitando bastante tiempo y era una parte un poco deprimente teniendo en cuenta que la mayoría de las grandes desarrolladoras occidentales están extintas.

Pues gracias de nuevo por el trabajo.

Solo un apunte y es que cuando comentas que los primeros CRPGs se basaban en juegos de estrategia... yo diría que mas bien se basarían en juegos de rol de mesa ¿no? Mi asociación rolera daba unas mini-charlas de introducción al rol en los Encuentros Roleros Andaluces donde se habló del origen y tal aunque no recuerdo fechas del primer juego de rol de mesa pero diría que los primeros juegos de rol computerizados se basaron en ellos.

Otra cosa es que indirectamente si porque los primeros juegos de rol de mesa aunque se basaban mucho mas en la historia, narración y uso de un personaje por contra de las batallas multitudinarias de los Warhammer sí hiciesen uso de estadísticas y cierta estrategia en las batallas. Pero como no se qué fue antes si el D&D de Gary Gygax o el primer Warhammer -eso se lo tendré que preguntar a los de la asociación vecina que se dedica en las jornadas a la estrategia jejeje- pues tampoco se hasta que punto uno influenció al otro o fueron simplemente dos formas de ver las aventuras y batallas medievales teniendo en cuenta dos aspectos muy distintos. Hoy día si hay juegos de rol como ESDLA CODA con reglas para batallas multitudinarias utilizando la estrategia pero por aquel entonces no.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Iormungand Bang

Publicado
Normalmente cuando hablo de videojuegos de rol en este artículo los llamo CRPG, cuando digo RPG son juegos de rol en general, entre ellos los de mesa. Evidentemente los CRPGs se basan en los juegos de rol de mesa Cuando digo que los RPGs provienen de los juegos de estrategia me refiero a los juegos de rol de mesa (y por tanto todos los demás), que originalmente evolucionan de los wargames (de mesa) como Chainmail (directo antecesor de D&D)

Primero fue D&D, en 1974, warhammer es de 1983, pero los wargames son mucho más antiguos, lo que pasa es que anteriormente el tema fantástico era raro en estos juegos y triunfaban las batallas históricas.

ZGBzht6.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

[REO]_JuanmaNPI Jaskier

Publicado

Normalmente cuando hablo de videojuegos de rol en este artículo los llamo CRPG, cuando digo RPG son juegos de rol en general, entre ellos los de mesa. Evidentemente los CRPGs se basan en los juegos de rol de mesa Cuando digo que los RPGs provienen de los juegos de estrategia me refiero a los juegos de rol de mesa (y por tanto todos los demás), que originalmente evolucionan de los wargames (de mesa) como Chainmail (directo antecesor de D&D)

Primero fue D&D, en 1974, warhammer es de 1983, pero los wargames son mucho más antiguos, lo que pasa es que anteriormente el tema fantástico era raro en estos juegos y triunfaban las batallas históricas.

Am coñe, no me había entendido yo entonces. Gracias por la aclaración y de nuevo gracias mil por tan excelentísimo artículo.

Lo único "malo" es que ahora lamento que no haya recopilatorios de los Might & Magic, los Ishar y muchos otros juegos y sagas. Y conseguirlos vía emule parece imposible u.u

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Iormungand Bang

Publicado
Yo también lo lamento. De hecho nada me gustaría más que hiciesen remakes de Wizardry, Might & Magic o Ultima con unos interfaces modernizados (como el del wizardry VIII para los Wizardry) y unos gráficos más actuales (pero en plan another world edición 15 aniversario, nada de ahora lo vamos a hacer 3D)

ZGBzht6.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

[REO]_JuanmaNPI Jaskier

Publicado

Yo también lo lamento. De hecho nada me gustaría más que hiciesen remakes de Wizardry, Might & Magic o Ultima con unos interfaces modernizados (como el del wizardry VIII para los Wizardry) y unos gráficos más actuales (pero en plan another world edición 15 aniversario, nada de ahora lo vamos a hacer 3D)

Desde aquí hago un llamamiento por si alguien conoce alguna página de abandonware donde estén la mayoría de ellos. Yo tengo por ahí los 3 Lands of Lore y no se si algún Ishar. Busco los Wizardry y los Might & Magic loco perdido entre muchos otros...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Iormungand Bang

Publicado
busca en home of the underdogs, pero el problema es que la licencia de los wizardry o los might & magic sigue siendo demasiado jugosa para declararlos abandonware.

ZGBzht6.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

[REO]_JuanmaNPI Jaskier

Publicado

busca en home of the underdogs, pero el problema es que la licencia de los wizardry o los might & magic sigue siendo demasiado jugosa para declararlos abandonware.

Pues si es muy jugosa que se decidan a publicar una recopilación como Eru manda que me la compro ya mismo.

Lo que no puede ser es que ya haya recopilación de Heroes of Might & Magic y no de la saga principal.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ART Gran Lobo Sif

Publicado
Impresionante el post, de verdad, lo mejor que he leido nunca en un foro. Vaya currada.

Una duda, no recuerdo haber visto el juego "traveller y megatraveller" en el post, revisalo que a lo mejor se te ha pasado.

SalU2.

Visita mi blog!!! --------> http://cronicasdeart....wordpress.com/

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Iormungand Bang

Publicado
Bueno, como he dicho antes en algún sitio esta no es una recopilación de todos los juegos de rol que hay, solo de los más representativos.

Si consideras que alguno debería estar ahí puedes hacer una reseña describiéndo el juego y que tiene de especial y ya la meto en el hilo. Personalmente yo sólo hr oído hablar del Megatraveller para Amiga, el traveller y megatraveller no lo conozco.

ZGBzht6.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bhaal Spawn Tatsumaki

Publicado
Este post merecería ser traducido y publicado en todas las lenguas existentes. ¡Qué gran trabajo!

Los que ponen las chinchetas deberían pasarse por aquí un día de estos.

Volvemos a vernos, ERROR 503

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Guest

Publicado
Guest
Menuda chapa Pro RPG NIPON. A partir de 1990, te fuiste a consolas, no ? :)

Donde estan los rpg de occidente? No he visto nada apenas.

Tal vez deberias haberlo llamado...como pasar de D&D al rol japones sin tocar morrowinds, baldur´s gates, Diablos, Icewindales, Pool of Radiance, Planetscape Torment, Fallot 1 y 2, Gothi saga, etc etc etc

En fin...lo único que me ha quedado claro...es que tú juegas más bien en consolas.

Y de ahi, tu asociación monotemática a RPG = Japón.

Por eso NO juego en consolas. A dicho género, obviamente.

Prefiero el europeo, norteamericano o canadiense antes.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Legolinho Sheikah

Publicado
Joder tu, vaya parrafada. Cuanto tiempo le llevaría a este hombre.............

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Crear nuevo...