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Garantía año de PS3-250 euros(consulta a Consumo y su respuesta incluidas p.1) las de 60 G otra vez


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109 respuestas en este tema

  • PETRAPÚ

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#1

Escrito 15 mayo 2008 - 17:05

Ante la cantidad de post que he visto últimamente sobre el tema de la garantía que da Sony de un año para PS3 y lo de los 250 euros, he decidido llamar hoy al Sat para ver si era cierto. Transcribo toda la conversación con el SAT, en un buen tocho pero creo que no tiene desperdicio, viene a demostrar nuestra indefensión con Sony antes estos casos. Gracias.

Primero sólo les he dicho que tenía una PS3 y que me había enterado que Sony sólo daba un año de garantía y que después de ese año había que pagar 250 euros por la reparación de la consola, me responde la operadora que efectivamente la PS3 sólo tiene un año de garantía y que después de ese año si te estropea la consola ellos no te la reparan, te la cambian por otra nueva a cambio de esos 250 euros.

Le respondo que aquí en España la garantía para aparatos electrónicos es de dos años, no de uno, a lo que me comenta primero que según la ley española la garantía en estos casos es de 6 meses a dos años, no de dos años obligatoriamente, a lo que le digo que eso no es así, que el fabricante está obligado a dar esos dos años de garantía por sus productos electrónicos a sus clientes.

Ella insiste en lo de los seis meses a dos años y yo al contrario, además me pregunta que modelo de PS3 tengo, a lo que le contesto que el de 60 gigas, a lo que me responde que la entrega de ese modelo está tardando de dos a cuatro meses por que no tienen stock, le pregunto qué cómo una multinacional como Sony no tiene previsto esto, que deja de fabricar un modelo de consola a menos de un año de su salida y no conserva un remanente para estos casos, a lo que me responde que es que no tienen y le digo que cómo van a dejar a sus usuarios sin su producto tanto tiempo, cuando eso es responsabilidad de la compañía y no debe ser un problema del usuario.

Llegado a este punto, le digo a la operadora que soy de la Oficina de Consumo (la voz le cambia), que conozco perfectamente la legislación sobre garantías de productos electrónicos, y que esa garantía en España es obligatoriamente de dos años para el fabricante del producto, a lo que empieza con las típicas evasivas (se que ella no tiene culpa de nada, pero hay que ver lo rápido que pasan estas personas de parecer tener un máster en legislación de garantías a no tener ni idea, en cuanto les aprietas un poco), de que ella es una mandada, pero atención y aquí viene lo bueno, me comenta que este Lunes recibieron un comunicado interno de que las consolas PS3 de 60 gigas, tienen ahora la garantía ampliada a 18 meses, le pregunto si eso es oficial y definitivo, a lo que me contesta que de momento es así pero que no sabe si es oficial o definitivo, que no sabe cuánto durará esta ampliación.

Le digo que de todas maneras se sigue sin cumplir la legislación vigente de dos años, a lo que me responde algo como esto: la consola se fabrica fuera de España y sigue la legislación del país de origen de fabricación, me río, y le comento que la garantía es referente sobre el país donde se vende el producto, que no tiene nada que ver donde se haya fabricado, ya que aunque se haya fabricado en las Maldivas, el producto se está vendiendo en España y que el fabricante está obligado a seguir las leyes de venta que existan en el país donde está vendiendo su producto.

Ella ya se pone de los nervios y me dice que puedo hacer cómo otros ya han hecho y poner una reclamación en Consumo, pero que según ella no les ha valido de nada (esto no lo quiero creer, porque si es cierto entonces sí sería para estar muy preocupado).

Por último, para pegarme el rollo, le digo que pasaré un informe a mi Oficina de Consumo para que haya una inspección de Consumo sobre el tema de la garantía y una propuesta de multa por la no previsión de stock para reponer en caso de avería el modelo de 60 Gigas. Aquí acaba la conversación.

¿Alguen podría facilitarme un mail de la Oficina de Consumo a nivel nacional (no se si esto es competencia a nivel nacional o regional) para que pueda comentarles lo que está pasando y consultarles si lo que está haciendo Sony es legal o no?

Gracias y saludos.




CONSULTA EFECTUADA EN CONSUMO POR TELÉFONO Y SU RESPUESTA

Bueno, como os comenté sigo con la mía y voy paso por paso, gracias a todas/os las/os que me habéis apoyado y siento mucho la desidia de algunas personas a las que al parecer todo esto ni les va ni les viene, no sólo eso, critican en vez de intentar ayudar. A todas/os, de corazón (me incluyo), ojalá no nos tengamos que ver nunca en este fregado y las acciones que ahora se lleven a acabo sirvan para quedarnos más tranquilos y para ayudar a los futuros usuarios de esta pedazo de consola, que al menos a mi tan buenos ratos me está haciendo pasar.

Esta mañana he hablado con el teléfono de consultas de la Dirección General de Consumo (900 84 90 90 - dg.consumo.cgob@juntadeandalucia.es) (este teléfono y
e-mail es para los que estéis en la Comunidad Andaluza), este organismo es dependiente de las distintas Comunidades Autónomas, así que para el resto de personas de otras Comunidades que quieran hacer alguna consulta, os dejo el link dónde encontraréis los teléfonos y emails de contacto de cada una de ellas:

http://www.consumo-i...io/Dgc/home.jsp


Bueno la conversación ha comenzado explicándole toda la conversación anterior (que ya publiqué en su momento) que mantuve con el SAT de Sony (e incluso les he comentado que les había dicho que era de Consumo y no se lo han tomdo a mal), tras contar todo me comentan:

Que los bienes de consumo electrónicos tienen en España dos años de garantía a partir de la fecha de compra. (Esto ha sido confirmado y reconfirmado, ya que le insistía en lo que me habían comentado en el SAT de los seis meses a dos años, insistí tanto que hasta me mantuvo en espera para consultarlo con sus superiores para posteriormente volvérmelo a confirmar). Illyanich tenías toda la razón. Aquí ya nos la están metiendo.

Que la garantía en caso de tener que hacer uso de ella, quién está obligado a cumplirla por esos dos años es el comercio vendedor, no el fabricante, o sea, que eso que nos cuentan que de los dos años de garantía, de uno se hace cargo el comercio dónde compramos el producto y otro el fabricante no es real. Así que quién está obligado a reponernos el material dañado es la empresa dónde compramos el producto, no el fabricante. Otra mentira que he leído a menudo en los foros cuando algunos se han dirgido al comercio dónde compró el producto, por parte esta vez de esos comercios vendedores (a raíz de esto, caigo ahora, que se me ha olvidado preguntar qué pasa si el comercio vendedor se hace cargo del producto dañado y es el fabricante quién no le responde al comercio vendedor durante la garantía, aunque imagino que el fabricante también estará obligado a responder por esos dos años de garantía al comercio vendedor de esos productos cuando les envíe productos dañados, a ver si alguien puede confirmar esto). De nuevo nos la vuelven a meter, en este caso desde dos frentes, comercios y fabricantes.

Después de esto le cuento lo del tema de los tiempo de espera en la reposición del modelo de 60 Gigas que están dañados y dentro de la garantía. Me comenta que la ley no habla de unos plazos concretos, habla de “tiempo razonable”, le pregunto qué es un “tiempo razonable para Consumo” y la operadora no quiere primero responderme, ante mi insistencia, me comenta que puede ser de uno a dos meses, pero queda claro que esta parte de la ley es muy subjetiva y que es complicado buscar una solución a este tema de las reposiciones. Lo que si es por ley es que el fabricante está obligado a tener piezas para reponer de un producto dañado hasta cinco años después de la venta de ese producto, así como que en ningún caso, la reparación ó cambio de un produto en garantía puede suponer ningún tipo de gasto para el usuario final, siendo el comercio vendedor ó en su defecto el fabricante del producto quiénes deban correr con todos los gastos ocasionados (aquí entran piezas, cambios, trasnportes, recogidas,…)

Una ves hechas estas dos consultas, le pregunto que si existe alguna forma de poner sobre aviso a Consumo (este teléfono es solo de consultas no para reclamar) con lo que está pasando, a lo que me responde que hay que denunciarlo en la Oficina del Consumidor, le comento si ellos sólo pueden actuar a posteriori, y me responde que no, pero que para que puedan actuar hay que denunciar. Para poder hacer una denuncia, hay que hacerlo en los Servicios Provinciales de Consumo (en el link que he puesto al principio encontraréis también los datos de contacto de estos Servicios para cada provincia). Estas denuncias hay que hacerlas en persona, no por teléfono ni e-mail.

Después de todo esto saco las siguientes conclusiones:

- El usuario final en esta situación está desprotegido a priori ante estas acciones ilegales practicadas tanto por vendedores como por fabricantes. Prácticamente nos obligan desde el principio a tener que reivindicar nuestros derechos y a tener que denunciar en muchos casos a unos y otros por no querer acatar la ley, con los consiguientes malos ratos de tiempos de espera, idas y venidas a la Oficina de Consumo,… (esto lo veo una injusticia total, que sea el consumidor quién tenga que mover esto para que la Administración actúe me parece tercermundista, cuando debería ser esa Administración quién tuviera los filtros necesarios para que antes de que salga a la venta ningún producto tanto vendedores como fabricantes garanticen que cumplen con la ley).

Bueno hasta aquí todo, espero que sirva de información y ayuda para todas/os, lo que está claro que al menos en el tema de la garantía tenemos la razón, ya digan misa y aunque haya que reclamar y todo eso, con los consiguientes inconvenientes de algo que no tendría que ser así, que nadie se le ocurra tragar con lo de los 250 euros (otro embuste más de mi primera conversación con el SAT al asegurar que ya había gente que reclamó y que no sirvió de nada). A día de hoy tanto vendedores (seguramente no sean todos) como fabricante nos están toreando de mala manera y encima incumpliendo las leyes, por lo que si os veis en esto, por favor ¡RECLAMAD!, porque tenéis la ley de vuestro lado.

Gracias, perdón por un nuevo tocho y saludos.

P.D.: Una cosa importante que me olvidaba, el tiempo que tengas la consola en el SAT no cuenta para la garantía, si tú mandas la consola y tardan cuatro meses en devolvértela, tu garantía pasa de dos años a dos años y cuatro meses automáticamente.


NUEVO GIRO A LA SITUACIÓN (GRACIAS A TODAS/OS POR VUESTROS APOYOS)

Acabo de llamar al SAT de Sony y está confirmado. Las consolas de 60Gigas han pasado todas a tener 2 años de garantía, ¡ojo!, sólo las de 60 Gigas, las de 40 Gigas siguen teniendo un año de garantía, por lo que hay que seguir reclamando para que las de 40 también tengan dos años.

He preguntado si podía saber el motivo de ese cambio, y atención, no es por tema de la Ley de Garantías ni nada de eso, es, según ellos, porque al ser el modelo de 60 gigas un modelo descatalogado, pasa a tener dos años de garantía en vez de uno como el resto.

Esto me da a pensar dos cosas:

Que poco a poco se consiguen cosas pese a muchos incrédulos.

Que hay que seguir luchando para que sean todos los modelos, no solo uno.

Invito a toda persona que tenga una de 40 Gigas a que llame al SAT para que meta presión y acaben también dándole los dos años de garantía a todos los modelos.

Gracias, felicidades a los que han luchado por esto y saludos.

La lucha de nuestros derechos debe continuar. Ni una más Sony.


AUNQUE NO LO CONFIRMEN ES CASI OFICIAL (copio y pego de una noticia de Meri)
Ya hemos conseguido algo, copio la noticia aparecida en Meri (gracias por vuestro apoyo):

Sony repara gratis las PS3 de 60GB más allá del año de garantía
La Plataforma de Usuarios nacida en los foros de Meristation logra su primer éxito.


Un amplio grupo de usuarios de PlayStation 3 se han organizado desde el foro de Meristation para dar forma a una Plataforma Europea de Usuarios Contra la Desigualdad (PEUCD) con la que defender sus reclamaciones a Sony frente a lo que consideran un trato incorrecto hacia ellos por parte de la compañía.


En breve entrará una partida importante para sustituir las unidades defectuosas
Entre otras reivindicaciones, solicitan una mejora en el Servicio de Atención al Cliente (SAT), especialmente con los problemas que atañen a algunos de los primeros modelos de PS3 de 60GB, cuya garantía oficial de un año ya ha expirado. Al parecer, aunque de forma no oficial, Sony está atendiendo esta petición y el SAT, según hemos podido comprobar desde Meristation –sin revelar nuestra identidad como medio-, acepta reparar o cambiar las PS3 de 60GB sin coste para el usuario aunque haya pasado más de un año desde su adquisición.

La garantía extendida extraoficial no cubre, como es lógico, problemas por mal uso del dispositivo, como caídas, golpes o máquinas abiertas y manipuladas. Cada caso se estudia individualmente y si se trata de un defecto de fabricación, un mensajero recoge gratuitamente la consola y la reparan o, lo más habitual, se sustituye por una nueva. Por lo que se aconseja hacer copias de seguridad del disco duro.

Menos esperas
El tiempo de sustitución de las consolas se va a reducir en los próximos días con la entrada de una partida importante de máquinas para el SAT que pretenden reducir las esperas de 2 y hasta 3 meses que se han producido en algunos casos, hasta los 10 o 12 días deseados por Sony.

La postura oficial de la compañía es que "Desde el lanzamiento de todas las consolas PlayStation, Sony Computer Entertainment cumple rigurosamente con los requisitos y las leyes vigentes en los correspondientes mercados en los que está presente, de idéntica aplicación, por tanto, en España”. En referencia a que la ley Europea exige solo un año de garantía y esta estaría por encima de la legislación española que son dos años. Un portavoz oficial nos asegura que “Para PlayStation nuestros clientes son lo más importante, por eso, ofrecemos un servicio de atención al consumidor que proporciona información completa de los procedimientos a seguir".

El teléfono del SAT de PlayStation España es el 902 102 102.

Felicidades para todas/os, ahora a por las de 40G. Saludos.

editado: OTRA VEZ HAN VUELTO AL AÑO DE GARANTÍA, según el SAT por orden de Sony. No queda otra que reclamar en consumo (al parecer ya están informados y están trabajando contra esta práctica de Sony, podéis ver una respuesta de consumo a un forero en la página 7 de este post), la ley está de nuestro lado.

  • pikutara

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#2

Escrito 15 mayo 2008 - 17:15

Pobre telefonista...


No tienes nada mejor que hacer, que llamar a un SAT haciendote pasar por "personal de la OCU" ??


-tienes la PS3 petada PETRAPU ??

  • PETRAPÚ

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#3

Escrito 15 mayo 2008 - 18:45

Pobre telefonista...


No tienes nada mejor que hacer, que llamar a un SAT haciendote pasar por "personal de la OCU" ??


-tienes la PS3 petada PETRAPU ??


No, no la tengo petada, pero estoy muy preocupado con lo que está sucediendo y más después de la conversación que he reproducido. Quizás deberías de preocuparte más por las personas que ya están pasando por esto y por los que lo puedan pasar que de la pobre telefonista (a no ser que sea familia tuya, entonces me callo). Tengo muchas cosas que hacer y no creo que haya perdido el tiempo. Si me he hecho pasar por otra persona, no ha sido por distraerme, sino para sacar la mayor información posible, sino lo llego hacer no paso del primer párrafo de la conversación y no me entero por ejemplo de lo de los 18 meses. Seguramente será más "aprovechar el tiempo" lo que haces tú, con una aportación como la que haces sobre un post que sólo intenta dar una información real de algo que está alarmando a mucha gente y que intenta ayudar. Ojalá, de corazón, no tengas que pasar por nada de esto y lo veas siempre desde la lejanía. De todas maneras no voy a entrar en discusiones con nadie, comentad lo que creais oportuno. Gracias pot tu aportación y saludos.

  • pikutara

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#4

Escrito 15 mayo 2008 - 19:45

Mira, como dices tú, la "informacion real" en un principio no existe, no es concreta, es variable en cada persona.

"Lo que pase de verdad es lo que vale", no las palabras de una telefonista y uno que se hace pasar por usuario con PS3 defectuosa y miembro de la OCU.


La realidad, es dierente para cada usuario.La realidad es lo que a cada uno le tarden en reparar ó substituir la PS3, y en unos casos pueden ser 20 dias, y en otro mas de 2 meses.Esa es la realidad, lo que le pasa a los que les ha petado de verdad, no "tu conversacion" con una telefonista.Y tú, si no tienes la PS3 petada estas fuera de esa realidad.

Cuando te pete la PS3, ó te cobren los 250 euros esos que mencionas, estaras en la realidad, mientras tanto son solo palabras.Tenlo claro, eso sí, lo que le afecte a cada usuario en el cerebro eso, es algo personal en cada usuario.

Cuando me pete la PS3, estaré en esa realidad, y tendré que actuar en base a una realidad, no a palabrería, pero mientras tanto no me emparanoyo.

  • PETRAPÚ

  • Bahamut

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#5

Escrito 15 mayo 2008 - 21:03

Mira, como dices tú, la "informacion real" en un principio no existe, no es concreta, es variable en cada persona.

"Lo que pase de verdad es lo que vale", no las palabras de una telefonista y uno que se hace pasar por usuario con PS3 defectuosa y miembro de la OCU.


La realidad, es dierente para cada usuario.La realidad es lo que a cada uno le tarden en reparar ó substituir la PS3, y en unos casos pueden ser 20 dias, y en otro mas de 2 meses.Esa es la realidad, lo que le pasa a los que les ha petado de verdad, no "tu conversacion" con una telefonista.Y tú, si no tienes la PS3 petada estas fuera de esa realidad.

Cuando te pete la PS3, ó te cobren los 250 euros esos que mencionas, estaras en la realidad, mientras tanto son solo palabras.Tenlo claro, eso sí, lo que le afecte a cada usuario en el cerebro eso, es algo personal en cada usuario.

Cuando me pete la PS3, estaré en esa realidad, y tendré que actuar en base a una realidad, no a palabrería, pero mientras tanto no me emparanoyo.


Ok, pero te guste o no mi conversación es real e insisto que ojalá no te pase a ti. Gracias por tu aportación y saludos.

    illyanich

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#6

Escrito 15 mayo 2008 - 21:19

Pues en lugar de la oficina de consumo, creo que ya va siendo hora de remitirse al cargo más alto del gobierno, y si puede ser europeo mejor. Seguid denunciando también. Tarde o temprano la UE les pegará un sablazo brutal.

  • IsAaCnG

  • Anima

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#7

Escrito 15 mayo 2008 - 21:20

Gracias por la información PETRAPÚ. Siempre va bien saber a qué juegan esta panda de chorizos. A mí me dijeron el lunes que eso no era así, pero el chaval no debía enterarse demasiado.
Pitukara, creo que has meado un poco fuera del testo. Muchos estamos preocupados por todo esto, y si tú no tienes problema alguno mejor, pero como te venza la "supuesta garantía de 1 año" y luego tengas que pagar no te hará mucha gracia que digamos.

  • JACINT

  • Meteor

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#8

Escrito 15 mayo 2008 - 21:25

Os habeis puesto un poco mosqueados cuando no teneis que hacerlo. El ha llamado al SAT y se ha informado de lo qe hay y nos lo ha dicho. No hay nada mas. Si no os gusta no lo leais, que quereis que os diga

    illyanich

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#9

Escrito 15 mayo 2008 - 21:30

Os habeis puesto un poco mosqueados cuando no teneis que hacerlo. El ha llamado al SAT y se ha informado de lo qe hay y nos lo ha dicho. No hay nada mas. Si no os gusta no lo leais, que quereis que os diga


Pues lo ha dicho para que tengamos cuidado. ¿Alguien tiene un amigo abogado? Que les diga el número de colegiado y nombre y lo comprueben para ver con qué gente tratan. He preguntado a Quintiliano si podemos pasar sobre consumo a denunciar a gente de más arriba porque a Sony le tienen que caer 3000 millones de euritos ya.

  • PETRAPÚ

  • Bahamut

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#10

Escrito 15 mayo 2008 - 21:33

Pues en lugar de la oficina de consumo, creo que ya va siendo hora de remitirse al cargo más alto del gobierno, y si puede ser europeo mejor. Seguid denunciando también. Tarde o temprano la UE les pegará un sablazo brutal.


Totalmente de acuerdo, pero creo que debemos ir paso a paso, insisto que deberíamos de informarnos en Consumo si esto que está ocurriendo es legal o no.

Quiero agradeceros a todas/os vuestras muestras de apoyo y sigo con la mía ¿alguien puede facilitarme un mail de Consumo para poder hacer esta consulta? Si no, mañana lo conseguiré y ya os contaré.

Gracias por vuestras aportaciones y saludos.

    illyanich

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#11

Escrito 15 mayo 2008 - 21:34

Es que no hay consulta. Es la ley del 2007 (si, 2007, y desde el 2003) que obliga a todo dios a dos años de garantía por cualquier aparato electrónico-eléctrico (lo será desde el momento en que chupe corriente eléctrica).

  • aNtArEs150

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#12

Escrito 15 mayo 2008 - 21:50

Me parece que un primer y buen paso para empezar es que sigamos con la plataforma que se ha creado, uníos y empecemos a hacer algo.

Primero el escrito que se mandará a Sony, dejarlo preparado. Luego yo voto por ir foro por foro de distintas webs dando a conocer la plataforma para que más usuarios se unan y a partir de ahí cuando tengamos un apoyo notable empezar con todo.

Pero uníos!


PD: Maldito foro y servidor! hoy esto es infumable!

  • PETRAPÚ

  • Bahamut

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#13

Escrito 15 mayo 2008 - 21:52

Es que no hay consulta. Es la ley del 2007 (si, 2007, y desde el 2003) que obliga a todo dios a dos años de garantía por cualquier aparato electrónico-eléctrico (lo será desde el momento en que chupe corriente eléctrica).


Yo pienso igual que tú illyanich, y hasta la fecha creo que por lo que se, que todo aparato eléctrico tiene una garantía de dos años en España. Al comentarme en el SAT que lo que dice la ley es de seis meses a dos años (y sin saber realmente yo de leyes), lo mismo es cierto y esta gente se han cogido a ello y lo que hacen es legal, ya sabes que quién hace la ley hace la trampa, por ello es por lo que me gustaría hacer la consulta antes de hacer nada. Según la conversación mantenida (aunque realmente no me creo nada de lo que me han dicho) ya hay gente que que ha reclamado a consumo y no ha tenido nada que hacer. Gracias y saludos.

  • JCKenobi

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#14

Escrito 15 mayo 2008 - 21:58

Un gran aporte, PETRAPÚ, que proporciona algo más de información a los usuarios en este peliagudo tema.

Eso sí, según leía cómo le ibas apretando no se porque se me estaba representando esta escena en la cabeza.

Imagen Enviada Imagen Enviada Imagen Enviada

  • PETRAPÚ

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#15

Escrito 16 mayo 2008 - 09:35

Un gran aporte, PETRAPÚ, que proporciona algo más de información a los usuarios en este peliagudo tema.

Eso sí, según leía cómo le ibas apretando no se porque se me estaba representando esta escena en la cabeza.

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En ningún momento se perdió la compostura, de hecho la conversación fue cordial en todo momento y educada por ambas partes, cuando apretaba es que insistía en el tema de los dos años, ya que pienso como illyanich en lo de la garantía y ella insistía en que eran de seis meses a dos años, cuando le dije que era de consumo y que la garantía en España era de dos años es cuando me habló de lo del comunicado interno de ampliación de la garantía a 18 meses, aunque no supo responderme a que se debía ese cambio, ni por qué lo hacían cuando tan seguros estaban de que podía ser un año en vez de dos, eso sí, tenía claro que eso todavía no era oficial ni era definitivo. Hoy voy a intentar hace la consulta a consumo a ver qué me cuentan, ya os contaré. Gracias y saludos.


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