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[F] El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón (Spoilers inside)


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40 respuestas en este tema

  • egwoni

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#1

Escrito 24 abril 2008 - 18:48

Título y autor:
El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón. 667 páginas. Planeta
Imagen Enviada


Sinopsis:
'La próxima vez que quieras salvar un libro, no te juegues la vida... Te llevaré a un lugar secreto donde los libros nunca mueren y donde nadie puede destruirlos'.

El Juego del Ángel es una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

Con El Juego del Ángel, ambientada en la Barcelona de los años 20, el autor de La Sombra del Viento regresa al Cementerio de los Libros Olvidados y nos sumerge de nuevo en su fascinante universo.

Valoración:

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Advertencia: esta sección puede contener detalles de la trama y el argumento
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Vaya por delante que he leído esta novela con el mismo escepticismo con el que me enfrenté a “La sombra del viento”, e incluso con un poco más. No he leído ni una sola crítica del libro y he procurado hacer oidos sordos a las noticias de la tele para no condicionar mi lectura.

Acabo de terminar este libro y no sé por dónde empezar. Supongo que Ruiz Zafón recibió en su día un jugosísimo adelanto por parte de Planeta para escribir este libro y, acaso, algunos más. Supongo que ese cheque será similar al que cobran algunos futbolistas y que el escritor, a diferencia de los futbolistas, se siente obligado a dar algo a cambio del dinero recibido a pesar de no estar preparado para hacerlo. Supongo que también tiene mucho que ver con el primer párrafo del libro y no sólo con la obligación nacida del dinero. También supongo que se ha visto forzado a repetir éxito y se ha quedado a medio camino (lo que no quiere decir que no vaya a ser un éxito de ventas, sino más bien todo lo contrario). Cabe recordar que “La sombra del viento” no vendió nada en su primera edición hasta que una crítica la encumbró hasta llegar a los diez millones de ejemplares vendidos.

El caso es que me he encontrado con un libro que aunque comienza bien se le va escapando de las manos conforme avanza una trama inconsistente y deliberadamente retorcida. Está escrito con un estilo de sobra conocido para el lector de Stephen King, Dan Brown, John Grisham o Dean Koontz; es un auténtico best-seller que no permite que el lector se detenga hasta haberlo acabado por completo. Su lectura es magnética, capítulos cortos que abren una puerta y otra, y otra, y otra. No deja descansar al lector, que se engancha irremisiblemente a sus páginas sin saber muy bien por qué.

Esta novela, que no sé muy bien en qué género encuadrarla, si es que se puede encuadrar en algún género, es un folletín, un drama de amor y miseria. Una historia tan pretendidamente trágica que hay momentos que bordea lo grotesco, cuando no lo cómico. La vida de David Martín es tan triste que dan ganas de abofetearle para ver si espabila.

El estilo oscuro que pretende transmitir queda a medio gas, es pedante y forzado, demasiado artificial. Todo es oscuro en la historia que nos cuenta, no da tregua, no hay un resquicio por donde cogerlo; cada vez que el personaje parece que va a levantar cabeza, Ruiz Zafón se la vuelve a enterrar en el barro. Parece una novela por entregas.

Hay momentos en que parece que la historia la escriben los personajes (que tampoco son muy consistentes), no el autor. Parece que son ellos los que le dicen por dónde tiene que tirar, los que llevan las riendas y el peso de la novela.

Una cosa que me ha llamado la atención son los diálogos. Son obligatoriamente chispeantes, “brillantes”. En ellos se nota la superioridad dialéctica de todos y cada uno de los personajes. El problema es que como todos los personajes tienen unos diálogos de tanta altura, al final no sabes quién es el más listo de todos. Y hay otra cosa sobre los diálogos, ignoro cómo se hablaría en Barcelona a principios del siglo XX, pero hay algunas salidas que parecen sacadas de una película castiza de esas de Toni Leblanc.

Dicen que en la revisión y reescritura de una novela el escritor debe quitar una metáfora, un adjetivo y un adverbio de cada página. Parece que R.Z. ha hecho lo contrario, añadirlos. Por cierto, hablando de adjetivos, se ve que el adjetivo de la semana era “lobuno”, no sé ni cuantas veces lo repite a lo largo de la novela.

Otra cosa que no me ha gustado es el tratamiento nefasto que hace del tiempo. Tan pronto han pasado años y años como lo que parece un tiempo más largo resulta ser una sola noche. ¿Cuántos años tiene Martín?, hay un momento en el que habla de los 40 años que hace que conoce a Sempere si tan sólo tiene treinta. Al hilo del tema este del tiempo, me ha llamado la atención que se refiera a la máquina de escribir como “la vieja Underwood”; que estamos a principios del Siglo XX, no creo que fuera tan vieja, más bien al contrario, no habría muchas de esa máquinas por España en aquella época.

El libro es como una montaña rusa que sube y baja hasta la página 500 (más o menos) en que se lanza en una cuesta abajo constante hasta estamparse contra un más que previsible final. A partir de cierto momento (el viaje de Martín a Puigcerdá) da la impresión de que definitivamente se le va la olla a RZ y pierde el poco control que tenía sobre el libro. A partir de ahí, a medida que va uno leyendo, se le va quedando la misma cara que el autor describe en la página 599 que se le debió quedar al inspector Grandes cuando escucha la historia de labios de Martín.

El final del libro, más o menos las últimas 60 páginas, son una agonía no sólo para el protagonista de la novela, sino también para el lector, que no puede imaginarse de qué forma le va a dar solución a una trama tan enrevesada como, a estas alturas, grotesca.

Ahora viene la gran pregunta final. ¿Alguien me puede explicar cómo es posible que después de leer lo que he escrito sobre el libro no haya podido dejarlo ni un segundo mientras he tenido tiempo para leerlo? ¿Por qué no he sido capaz de desengancharme de él dejando de lado otras lecturas que tenía en curso?


*****
****
***
**
*
No sé cuántas estrellas poner a un libro que me ha tenido una semana enganchado y al que apenas he visto cosas buenas.

Recomendación:
Sí, claro. Hay que leer para opinar. Y sobre todo hay que leerlo porque merece ser leído, otra cosa es que después guste o no, se esté de acuerdo conmigo o no.

Salu2

  • Esdrás

  • IGNIS EXCUBITOR

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#2

Escrito 25 abril 2008 - 15:32

Actualizado. Buena idea el añadir la [F] como icono para reconocer el hilo como ficha técnica de un libro. ;)

  • andia523

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#3

Escrito 25 abril 2008 - 16:51

Actualizado. Buena idea el añadir la [F] como icono para reconocer el hilo como ficha técnica de un libro. ;)


Genial idea lo del la [F].. pero que listo es el cordobés :D , yo ya he editado el único libro que había aportado...los demás podrían hacer lo mismo sobre todo el "pesao" de ketzal (es bromita que me encanta que aportes libros ;) )

En cuanto a la novela de Zafón, todavía no le he metido mano pero ya caerá, si es la mitad de buena que "La sombra.." ya merece la pena :-)

  • egwoni

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#4

Escrito 25 abril 2008 - 17:51

Muchas gracias a los dos por vuestras palabras de apoyo, no las merezco :$

Salvo error u omisión he actualizado con la [F] todos los hilos que he abierto con fichas de libros.

No veo comentarios sobre el libor, no sé si es porque todavía no lo ha leído mucha gente o porque no quereis colgarme de un palo XD XD XD

Salu2

  • Stroh

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#5

Escrito 27 abril 2008 - 17:54

Tengo algunas lagunas, pero la más importante, la que me desmonta toda la trama es la siguiente:

Spoiler


  • Stroh

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#6

Escrito 01 mayo 2008 - 09:39

¿Nadie va terminando el libro?

#7

Escrito 02 mayo 2008 - 01:26

Actualizado. Buena idea el añadir la [F] como icono para reconocer el hilo como ficha técnica de un libro. ;)


Genial idea lo del la [F].. pero que listo es el cordobés :D , yo ya he editado el único libro que había aportado...los demás podrían hacer lo mismo sobre todo el "pesao" de ketzal (es bromita que me encanta que aportes libros ;) )

En cuanto a la novela de Zafón, todavía no le he metido mano pero ya caerá, si es la mitad de buena que "La sombra.." ya merece la pena :-)


Jajajaja,me he enganchado asubir fichas,ya que no suben muchas...pues subo yo.Por cierto,a partir de ahora llamame pesadA,xD.
Saludos!! ;) ;)

  • andia523

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#8

Escrito 02 mayo 2008 - 10:41

Jajajaja,me he enganchado asubir fichas,ya que no suben muchas...pues subo yo.Por cierto,a partir de ahora llamame pesadA,xD.
Saludos!! ;) ;)

X-D Ya me lo imaginaba, I´sorry :D tu me puedes llamar DON ANDIA .. uyhh perdón andi como todo el mundo ;)

#9

Escrito 04 mayo 2008 - 19:11

Este comentario contiene spoliers:

Lo primero que me viene a la cabez atras terminar el libro es que le sobran hojas. Muchísimas. Desde las interminables descripciones, las narraciones estúpidas que no interesan a nadie, como por ejemplo cómo llega a casa, el trayecto en el taxi descrito al milímetro, el perfecto cuadro de todas las habitaciones donde entra David... todo eso, a mi parecer, sobre. Por otro lado, soy de que el comienzo es muy lento. La verdadera historia comienza cuando David alquila la casa del torreón, y no antes. Todo lo de Los Misterios de Barcelona, su paso por La Voz de la Industria, su doble papel de escritor y el fracaso de Los Pasos del Cielo podría haberse ido desgranando a la vez que la trama principal. Un comienzo, podría decirse, in media res, si uno es manate de los latinajos.

Debo de ser yo muy torpe con la lectura, porque hay cosas que se escapan de las manos. ¿Como que nunca existíó la cuantiosa cuenta del banco? ¿Una carta de puño y letra del propio David encargando su lápida? ¿Que el inspector Grandes siempre lo había visto con el broche del ángel? Todo esto queda muy bonito sobre el papel, pero no hay explicación alguna sobre estos aspectos, así como la clonación de Cristina, la curación de cánceres cerebrales y demás historias. Todo esto, así como el final de la trama, no se sostiene. ¿Es posible que David consiga vencer tanto al inspector Grandes como a Diego Marlasca en duelo singular, teniendo en cuenta que el primero tenía una pistola y el segunda un cuchillo? ¿Qué narices pasa con el misterioso Andreas Corelli? ¿Para qué cojones quería una religión nueva? Hay decenas y decenas de preguntas así que no obtienen contestación. Tras acabar el libro queda la sensación de que los enigmas resueltos son menos que los planteados. Y esto poner en entredicho la capacidad del señor Zafón de llevar la historia con solvencia.

No tengo, por otro lado, queja sobre el estilo de Zafón. Amanerado, cargado, excesivamente cargado y florituresco. Pero aun así no me disgusta del todo. Consigue retratar un clima único: oscuro, rocambolesco, gótico y sumido en un halo de misterio impenetrable. Tan impenetrbale que ni el propio artífice de la historia ha conseguido despejarlo (el halo).

A pesar de ello la historia ha conseguido engancharme y lo he leído hasta el final.

  • GAROSU

  • PARIETINAE UMBRA

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#10

Escrito 04 mayo 2008 - 22:15

El libro es genial, hasta que llegas al final, que hace que te plantees que has estado perdiendo el tiempo desde hace unos dias.
Spoiler


Por cierto, después de La Sombra del Viento... esto es un truño, sólo se salvan los personajes y las cosas en común con LSDV

  • Airrel

  • As del Frente Batalla

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#11

Escrito 04 mayo 2008 - 23:59

Bueno lo terminé por fin hace unos días, lo primero que me viene a la cabeza es que me ha encantado.

Es verdad que hay flecos sueltos, que tiene algunos fallos, pero me ha tenido enganchado en todo momento desde la primera página, y salvo por un pequeño tramo en torno a la página 200 en ningún momento se me ha hecho pesado sino todo lo contrario.

Para mi era un placer aprovechar cada rato libre que tenía para leer unas pocas páginas al menos. Y conforme se ha ido apróximando al final me gustaba más el ritmo de la narración.

Sobre los fallos tampoco hay mucho que decir, algunos que ya se han comentado como los dialogos en los que se fuerzan las dosis de ingenio, a lo que ayuda el hecho de que haya poca variedad entre el nivel cultural de los personajes.
El ritmo tiene algún bajón y la forma de transcurrir el tiempo es mejorable, o sea prácticamente los mismo fallos que tenía La Sombra del viento y a pesar de ello se convirtió en uno de mis libros favoritos.

Se podría resumir diciendo que quienes hayan leído más libros de Ruiz Zafón ya saben de sobra que van a encontrarse.

Sobre el final.

Spoiler


  • egwoni

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#12

Escrito 05 mayo 2008 - 18:09

Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento y no van en destripe

Como parece que la cosa se ha animado, prosigo con la autopsia (sí, autopsia, porque este libro está muerto)

Si ya el final de “La Sombra del Viento” estaba cogido por los pelos y de forma un tanto fullera (no recuerdo si todo se aclaraba en una carta o algo parecido), el final de EJDA es un auténtico delirio, es una barbaridad tras otra llevada a la enésima potencia. Durante todo el libro se dedica a abrir nuevos caminos que después no sabe, no puede, no quiere o no recuerda cerrar. Es más parecido a una temporada de “Lost” que a otra cosa.

Como dice Jinnailer, hay una serie de temas que no se cierran, que no obtienen una explicación. Particularmente “gracioso” me pareció que no fuera capaz redescribir el contenido de “Lux Aeterna” o el argumento del libro con las bases de la nueva religión, encargado por Corelli ¿Quién es este tipo? ¿Por qué desaparece de pronto? En cuanto al estilo, aunque no me disgusta del todo, es verdad que parece forzado y, a veces, fuera de lugar.

Otra cosa más: ¿Por qué tarda tropecientos años en aceptar la propuesta de Corelli? ¿Por qué no le pica la curiosidad después del asunto del burdel? ¿Qué pinta la niña con la mano de porcelana? ¿Por qué una niña con una mano de porcelana? ¡¡Qué chorrada por Dios!!

Por cierto, la no existencia de Corelli plantea serias dudas sobre el tren de vida del señorito Martín. ¿De dónde saca el dinero para comprar, entre otras cosas, los billetes para París? Si no hay encargo, no hay 100.000 francos, no hay dinero y no hay novela.

Creo que RZ se tendría que replantear si quiere hacer novela fantástica, folletín o novela realista/costumbrista. Porque todo junto no funciona.

Salu2

#13

Escrito 07 mayo 2008 - 19:29

Con todos mis respetos me parece que todos -incluido el que haya escritola reseña-teneis una visión algo infantil del libro y su relación con la Sombra. En el final de este último las piezas encajaban bien, fácil -aunque con un poco de calzador- para el deleite de los lectores poco acostumbrados a las lecturas más allá de Harry Potter.

Creo que este es un libro más maduro. Y como todo los libros maduros tiene diferentes niveles de interpretación y de lectura. No voy a destripar aquí el final, pero parece claro que Zafón pone en bandeja dos versiones de final para que el lector escoja la que más le satisfaga:
Spoiler


Por tanto a mi me parece que ambas versiones explican, cada cual de manera diferente, todos los cabos sueltos del libro, y permiten escoger una gama según las convicciones personales y preferencias literarias del receptor de las páginas. Me parece que las críticas que está recibiendo Zafón tienen su orígen en lecturas poco profundas y que esperaban un final azucarado Made in Potter como el de la Sombra. De lectores que, como un niño pequeño, han quedado enganchados a las páginas sin tan siquiera saber por qué. O sin entenderlas.

Saludos.

  • Stroh

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#14

Escrito 07 mayo 2008 - 20:13

Con todos mis respetos me parece que todos -incluido el que haya escritola reseña-teneis una visión algo infantil del libro y su relación con la Sombra. En el final de este último las piezas encajaban bien, fácil -aunque con un poco de calzador- para el deleite de los lectores poco acostumbrados a las lecturas más allá de Harry Potter.

Creo que este es un libro más maduro. Y como todo los libros maduros tiene diferentes niveles de interpretación y de lectura. No voy a destripar aquí el final, pero parece claro que Zafón pone en bandeja dos versiones de final para que el lector escoja la que más le satisfaga:

Spoiler


Por tanto a mi me parece que ambas versiones explican, cada cual de manera diferente, todos los cabos sueltos del libro, y permiten escoger una gama según las convicciones personales y preferencias literarias del receptor de las páginas. Me parece que las críticas que está recibiendo Zafón tienen su orígen en lecturas poco profundas y que esperaban un final azucarado Made in Potter como el de la Sombra. De lectores que, como un niño pequeño, han quedado enganchados a las páginas sin tan siquiera saber por qué. O sin entenderlas.

Saludos.


Vamos a ver, lo primero, a mi tambien me ha gustado el libro, pero no puedes negar que deja algunos cabos sueltos, hasta el punto que hace plantearse si el autor los ha metido gratuitamente para inflar el misterio.

Por otro lado, esa conclusión es la que yo había planteado, veo que no soy el único que lo ha visto así :D
Spoiler
Aunque yo tambien creo que:
Spoiler


De todas formas:

Spoiler


#15

Escrito 08 mayo 2008 - 19:11

A ver, Merecreos (te has registrado para comentar en este hilo ex professo?), las interpretaciones que se pueden hacer de la lectura d ela novela son varias. Como tú has dicho, una puede ser lo de Jekyll y Hide, otr ala del diablo (que es lo que tiene más sentido para mí)... pero es que así se pueden sacar conclsuiones de cualquier libro o película que deje tantos interrogantes al aire. Si quiero, puedo llegar a la conclusión de que Harry Potter soñaba todo lo que le pasaba y la cicatriz es de una noche que se dio un golpe contra la esquina de un mueble, no te digo. Este ejemplo, llevado al extremo, sirve para ejemplificar la sensación de estupidez que me quedó tras leer la novela. No estupidez por no comprender el final, sino porque no entiendo como Planeta ha podido colarme este final (poderoso caballero es don dinero, dicen por ahí). La interpretación que haces del personaje del Corelli es francamente interesante, pero es que el patrón es el personaje más desaprovechado de todos. ¿Qué narices pasa con la maldita religión? ¿Por qué mata a Cristina en un acto tan deshumanizado y luego se molesta en buscar a David para dársela de nuevo? Y lo de Jekyll y Hide... perdona, pero eso no se lo cree nadie. Si al menso el señor Zafón hubiese dado algún indicio a lo largo de la novela, más allá de la declaración de Grandes, que bien podría ser falsa o las migrañas que a veces padecía el señor Martín.
Dejado a un lado la interpretación del final, con tu argumentación no justificas las decens d ecabos sueltos que deja en la trama.


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