Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

F1 Borja

Tarjetas gráficas: Información y resolución de dudas aquí. Ampliado (25 tarjetas gráficas) v.1.1

Publicaciones recomendadas

F1 Borja Heraldo de la Muerte

Publicado
vida restante: 100%
Aquí os dejo con los posts de tarjetas gráficas anteriores, por si alguien quiere mirarlos:
FAQ: Tarjetas Graficas
@@LISTADO DE GRAFICAS ACTUALES@@ expon tus dudas aqui

Este es el nuevo tema sobre tarjetas gráficas, que se irá actualizando periódicamente. Aquí podréis, también, colocar vuestras dudas. Espero que os guste...



Gama Baja:


Powercolor X300 SE

Imagen Enviada
Imagen Enviada

Powercolor con este modelo nos introduce en el mercado "low-end" de GPU´s enfocadas al usuario de escritorio y reproducción multimedia que no tenga demasiadas pretensiones en juegos 3D. Esta tarjeta se caracteriza por su bajo coste unido a un sistema de refrigeración silencioso, e ideal para el cambio de plataforma del AGP al PCI-Express sin que nuestra cuenta bancaria se resienta. Seguramente este tipo de GPU´s pronto se integrarán en un chipset, para dar más cota de mercado a Barebones ó PC´s de bajo coste.

La plataforma con PCI-Express es novedosa y por lo tanto su precio deberá de hacerse cada día más competitivo y asequible, y así poder aprovechar sus nuevas ventajas de proceso en paralelo, solución que ATI no tardará en resolver para hacer frente a la tecnología SLI de Nvidia.

Con soporte nativo para la interfaz DVI debido seguramente a la creciente venta de pantallas TFT hacen el complemento ideal si estamos pensando en adquirir una pantalla TFT sin usar adaptadores para VGA, obteniendo así la máxima nitidez, aunque sigue manteniendo compatibilidad con la conexión de 15 pines mediante otro adaptador DVI => VGA.

Análisis: 24 de Noviembre de 2004


PowerColor X600XT

Imagen Enviada

Estamos ante una tarjeta de modestas características y bajo precio, que se sitúa en la gama media (baja actualmente) de Ati y pretende atraer al grupo de jugadores ocasionales que sin grandes exigencias de calidad de imagen o resolución pretenden disfrutar de los últimos títulos del mercado.

Sin conseguir un rendimiento espectacular, esta tarjeta cumple bien su función si no utilizamos resoluciones altas, ya que por encima de 1024x768 se aprecia un claro descenso de velocidad. Con resoluciones y detalles medios se consigue la fluidez suficiente para jugar sin problemas a cualquier juego existente en el mercado.

Aunque la tarjeta cuenta con filtros que mejoran la calidad de la imagen, es recomendable no utilizarlos, ya que no parece contar con el suficiente hardware como para conseguir aplicarlos a una velocidad aceptable. En general los títulos se vuelven injugables al activar el antialiasing y el anisotropic, a pesar de que es uno de los reclamos publicitarios que PowerColor utiliza para vender su producto.

Sin embargo, a favor tenemos que decir que su precio está muy ajustado, y puede ser una buena elección a la hora de renovar nuestro hardware y dar el salto hacia la tecnología PCI-Express que viene pegando fuerte.

Análisis: 12 de Enero de 2005


ASUS Extreme AX800XT

Imagen Enviada

Se nota que la Asus Extreme AX800XT se encuentra en la gama alta del fabricante desde el mismo momento que vemos la enorme caja. La cantidad de extras y software incluido complementa un producto que por sus propios méritos derrocha calidad. La gráfica, equipada con el poderoso chip gráfico X800XT de Ati y acompañada de 256MB de memoria y bus PCI-Express, posee un rendimiento espectacular que ha quedado claramente reflejado en los resultados de los benchmarks realizados.

Todos los juegos actuales se desenvuelven con soltura aun a pesar de utilizar resoluciones elevadas y filtros de mejora de imagen, y esta situación se mantendrá a lo largo de bastante tiempo, ya que la tarjeta posee la potencia suficiente como para mover con total fluidez los juegos actuales y venideros, ofreciendo la mejor calidad gráfica posible.

Estamos ante un producto de gama alta, al alcance de unos pocos bolsillos, que seguro que cumple las expectativas de los más exigentes. El único gran problema de esta pieza de hardware es precisamente el precio, demasiado elevado para la mayoría de los bolsillos. Pero sin duda merece la pena la inversión, dado que su rendimiento es sobresaliente, y sus posibilidades de cara al futuro muy prometedoras.

Análisis: 15 de Enero de 2005


PowerColor X850XT Platinum Edition


Imagen Enviada

Estamos sin duda alguna ante una tarjeta gráfica de características totalmente espectaculares, orientada al mercado para aquéllos que buscan el mayor rendimiento posible en sus recursos gráficas. Los números que arrojan las pruebas delimitan el mercado de esta tarjeta, puesto que el uso natural de la misma se destina a jugadores que necesitan emplean resoluciones muy altas, y tal como hemos comprobado, cuanta más, mejor. Por supuesto la tarjeta es apta a todos los públicos, pero todo aquél que al menos esporádicamente no le de el uso comentando anteriormente esta desaprovechando su potencial. No nos engañemos, tenemos ante sí, ún producto situado en la cúspide del sector gráfico y desaprovechar sus posibilidades para otros menesteres que no requieren en uso se tanta potencia es una verdadera lástima, aparte de ser un verdadero menosprecio hacia tu economia.

Las ya de por si apretadas cifras en frecuencia que ésta tarjeta dispone de origen muy cercanas a sus especificaciones teóricas, pueden incluso incrementarse en un pequeño margen con resultados bastante notables, aunque ya con su configuración original se perfila como una auténtica bestia, con un potencial espectacular y dejando bien a las claras que estamos ante una tarjeta gráfica que equipa el último chip gráfico de ATI.

El uso del chip Rage Theater con finalidades VIVO es una solución muy acertada por la contrastada calidad y solvencia del mismo en el manejo de las tareas a las que se destina. Con una única salida de 9 pines se nos provee de todo tipo de salidas de video así como de entradas, complementando a una gran tarjeta en el ámbito de los juegos y proporcionándole un valor añadido que la hacen ser una opción de importancia, cuando también necesitemos una gráfica que quiera destinarse secundariamente a la edición de vídeo, con lo cual logramos un conjunto de características mas completo en todos los sentidos y dispuesto a codearse con lo más granado del sector gráfico de alta gama.

Quizás el unico punto negro que podamos destacar es su elevadísimo precio en el mercado, si bien los resultados justifican el precio. Sabemos que este punto es una constante a citar cuando de productos que constituyen la punta de lanza del fabricante se trata. Ya sabemos que todo lo que huela a novedad hay que pagarlo, pero eso no exime de que es un producto costoso. Esperemos que algún día cambie la tónica en este aspecto.

En definitiva, hemos comprobado que Powercolor nos deleita con una solución de altas prestaciones que incluye además un pack con muchos extras, entre los que se incluye un manual de la tarjeta (algo poco común hoy dia, aunque parezca mentira), juego, drivers y todo lo necesario para aprovechar al máximo las cualidades VIVO de la tarjeta.

Análisis: 9 de Mayo de 2005


NVidia GeFORCE 6200 TC


Imagen Enviada
Imagen Enviada

Nuestras conclusiones sobre la tarjeta hoy analizada se resumen en dos factores determinantes: versatilidad y economia.. También debe considerarse que tiene salida para dos monitores y HDTV, por lo que puede recomendarse a tenor del resto de características para montarse un pc de salon silencioso y de uso para jugadores muy ocasionales.

Que nadie se lleve a engaño, nVidia ni nadie pretende vender duros a pesetas. A estas alturas muchos de vosotros habréis oído hablar de la tecnología TurboCache y si bien su implantación es un acierto y el rendimiento de dicha tecnología esta contrastado, nadie pensará o al menos eso suponemos nosotros que la gama 6200TC es la panacea y va a ofrecer rendimientos similares a sus congéneres del resto de gama de GPU´s GeForce6. Esta tecnología va destinada a aquéllos usuarios cuyas pretensiones gráficas son muy escasas, pero que desean disponer esporádicamente de un hardware con el que sus posibilidades no estén mermadas al completo a la hora de disfrutar de juegos de última generación con bajas ó medias pretensiones de resolución y filtrados ó reproducción de vídeo a una excelente calidad.

También es un aspecto destacable el nivel de prestaciones extras que podemos obtener cuando aplicamos técnicas de overclock a este tipo de tarjetas pues su margen de subida (sobre un 20%) como norma es muy amplio, factor que es un valor añadido importante a considerar.

Debido a la función TurboCache Manager (TCM) que reserva memoria adicional del sistema cuando el sistema gráfico lo requiere, nuestro equipo deberá estar bien provisto de memoria para un óptimo funcionamiento. Sobre esta cuestión no podemos pronunciarnos al respecto, pero bien es cierto que no necesitaremos mucha RAM adicional y dependerá también de la potencia del resto del conjunto. Nuestras pruebas ya sabéis que fueron realizadas con 1Gb de memoria DDR2 instalada y en un equipo que puede considerarse de última generación, y tras varias consultas al estado de ocupación de la memoria corriendo algún juego a la vez que aplicábamos algún filtro a fotografías de mucho peso con el Photoshop, nunca encontramos valores disponibles de la misma inferiores al 40%, por lo que en equipos de esta índole no es un hecho reseñable. Otro cantar es cuando hablemos de sistemas cuyos componentes sean más discretos en los que la falta de RAM podría acusarse ejecutando varias tareas, cosa ilógica a nuestro entender, pues si estás jugando no creo que te dediques a otra cosa en esos momentos y aún con todo, si tus recursos de memoria con sistemas de al menos 512MB se ven mermados bastara con anular algunas de esas cosillas que tienes cargada en la shell tras el arranque o anular unas cuantas tareas para pasar un rato divertido y sin sobresaltos.

Hay muchas tarjetas en el mercado, pero pocas se comportan como la analizada con el valor de compra que tiene. Siempre y cuando se tenga muy presente el sector de mercado al que va destinado y sus limitaciones, esta Sparkle 6200TC-256MB es una tarjeta muy recomendable.

Análisis: 3 de Mayo de 2005


PowerColor X700 Bravo Edition

Imagen Enviada
Imagen Enviada

Llegados a este punto nos toca recapitular sobre el producto que hemos tenido en nuestras manos. En el análisis de esta Powercolor X700 Bravo Edition nuestra intención fue la de comprobar en esencia si una tarjeta dotada de una refrigeración pasiva de esta índole era capaz de soportar los test más exigentes. Diríamos que el objeto de estudio cumplió con holgura el compromiso que nos encomendamos, puesto que sus prestaciones son acordes a lo esperado para el chip gráfico que equipa. En ningún momento hicimos uso del ventilador adicional que proporciona el kit y a buen seguro, si se hace uso del mismo es lógico esperar una subida de frecuencia, sobretodo en lo que a la memoria se refiere a pesar de que sus especificaciones marcan 270 MHz. Si tenemos en cuenta lo dicho anteriormente, algunos fps podrían arañarse, pero pensamos que no merecería la pena anular la posibilidad del ruido cero en este componente, sobretodo si vuestros requisitos son elevados, pues la mejora sería ínfima en juegos de última generación como los utilizados para los test que os hemos mostrado.

Reiteramos que el rendimiento obtenido, podemos calificarlo de excelente. Con independencia de que la ventilación sea activa o pasiva, estamos hablando de una tarjeta equipada con el chip Radeon X700, un procesador gráfico de gama media-baja. Si a esto le unimos que no produce sonido alguno y que, si fuera necesario, se le puede anclar el ventilador suministrado para aumentar su frecuencia de trabajo y conseguir algún rendimiento extra, tenemos un producto que puede mover cualquier juego actual con una tasa de fps bastante digna y siempre que no pasemos de los 1024x768 puntos de resolución.

Si a todo lo anterior le sumamos un precio aproximado de 130, el contenido incluido, su compacto tamaño ó el soporte HDTV entre otros, estamos ante un producto altamente recomendable.

Análisis: Martes, 13 de Septiembre de 2005


Gama Media:


XFX GeForce 7800GTX

Imagen Enviada
Imagen Enviada

Las conclusiones son las obvias después de tener un producto de este calibre en nuestras manos. Se trata de una de las mejores soluciones que ha sacado nVidia desde tiempos atrás cuando implementaron aquéllas tarjetas partícipes que constituyeron la primera generación de las GeForce y, sin duda, el mejor producto para este segmento de mercado que podemos encontrar a día de hoy en las tiendas.

El cambio ha sido sustancial, nVidia ha aumentado el numero de transistores, la frecuencia de funcionamiento pero ha disminuido tanto la energía necesaria como el calor y por ende, el ruido que generaba. Además, ahora podremos pincharla en nuestra placa sin preocuparnos de ocupar dos slots, que sin duda constituye todo un acierto. Siguiendo con las novedades reseñables por parte del fabricante californiano, citar que en el momento de anuniar este nuevo chip gráfico, ya podíamos encontrarlo en las tiendas; muy al contrario de lo que venía siendo habitual cuando pasaban meses entre el lanzamiento y la aparición de los modelos en las tiendas.

Y mientras todo esto pasa Ati, que habia obstentado el reinado durante algún tiempo, ve como no tiene una solución multitarjeta tangible de momento y, además, a fecha de hoy no tiene ningún producto capaz de hacer sombra al todopoderoso G70.

En resumen, estamos ante la mejor tarjeta de la actualidad cuyo único pero es el precio, que por otro lado, no es mucho mayor que el de la anterior generación. Sin duda, un producto altamente recomendable.

Análisis: 27 de Julio de 2005


PowerColor X1800XT

Imagen Enviada
Imagen Enviada

Esta claro que la PowerColor X 1800XT 512Mb no es una tarjeta gráfica más. Además de ser el tope de gama de las nuevas series de ATi, dispone de múltiples características que la hacen merecedora, si no del primer puesto, al menos si de un sitio meritorio en el podio del mercado gráfico.

La PowerColor X 1800XT 512Mb ha crecido de manera inmediata en todos los sentidos con respecto a su predecesora, en peso, dimensiones, arquitectura, prestaciones y no encontramos a priori nada que no haya favorecido a este crecimiento.

Su sistema de ventilación es voluminoso y pesado, pero a la vez funcional, con lo cual no podemos hacer reproches a sus dimensiones, si bien a plena carga se hace audible comprensiblemente. Afortunadamente no siempre estaremos sometiendole a tortura y al máximo de sus prestaciones.

Las prestaciones gracias al nuevo R520 y los 512 Mb de memoria, no se resienten por mucha calidad que queramos extraer en las imágenes que nos muestran nuestros monitores. En ocasiones tuvimos que repetir algún test para confirmar algunos resultados que nos parecían demasiado poco escalonados al aumentar filtrados, y es que esta potente gráfica de Powercolor puede con todo lo qie le echemos sobradamente.

Sinceramente, tu elección dependerá en muchos casos del aprecio que tengamos a un fabricante u otro (ATI o Nvidia) ya que incluso sus precios son muy parejos. Dejaremos para otra ocasión el realizar algunas pruebas en configuración CrossFire para determinar si además del modo single, le surge un nuevo y peligroso competidor al SLI de nVidia.

Solo falta esperar que ensambladores como PowerColor, optimicen el producto como viene siendo habitual en ellos, y se introduzcan quizás mejoras en el sistema de refrigeración que creemos aún puede mejorarse un poco más y ofreciendo esas prestaciones extra que a todos nos gustan elevando las velocidades de Core y memoria, pues la base de uno de los mejores lanzamientos hasta el momento por parte de ATI, ya ha dado el pistoletazo de salida con el R520.

Independientemente de la obligada comparativa, es una tarjeta gráfica todo terreno que se encuentra en la cúspide del sector gráfico y lúdico en cuanto a prestaciones e inevitablemente nos ha dejado muy buen sabor de boca. También es de alabar la adaptación del fabricante canadiense a los nuevos soportes adoptados en ésta nueva hornada de modelos cómo Shader Model 3.0 ó las mejoras visuales que aporta la nueva tecnología Avivo.

Análisis: 3 de Enero de 2006


XFX 7800 GS AGP Xtreme Edition

Imagen Enviada

Sí, nos ha gustado, pues gracias a la inclusión del decodificador para poder insertar esta tarjeta en el puerto AGP, podemos disfrutar de todo un G70 (o una 7800) en nuestro equipo, por supuesto con sus matices, pero sin la necesidad de actualizar la placa base para muchos usuarios y todo lo que ello conlleva.

También es verdad que para poder transmitir la potencia en este puerto, se han tenido que recortar los canales de procesamiento gráfico, algo que sin duda se deja notar, pues si bien las prestaciones pueden considerarse como aceptables acercándose al notable, no sorprenden de manera especial como esperábamos en un inicio, por aquello del sobrenombre 7800 que inspira todo un record en puntuaciones.

Otra particularidad son las dimensiones de la PCB, del tamaño de las tarjetas más potentes del mercado, las cuales suelen ir muy cargadas de componentes de mayor o menor tamaño, ocupando toda la superficie, en cambio, en esta XFX 7800GS, parece se ha aprovechado la misma base y podríamos haber reducido de manera óptima estas dimensiones, ya que quedan muchos espacios libres en esta placa, y tan solo habiendo puesto el G70 más cercano al conversor para AGP, hubiéramos mejorado las dimensiones de la misma.

Otra cuestión es la optimización de los drivers para esta placa, si bien no tenemos porqué tener problemas en su configuración, en los controladores de Nvidia no encontramos este modelo para instalarlos de manera manual, esto no hay duda, se solucionará con las nuevas versiones de éstos, pero es un dato a tener en cuenta.

Otro factor que no podemos omitir es la placa base utilizada para las pruebas, la Asrock no tiene la bios optimizada para este tipo de tarjeta, e incluso hemos llegado a tener problemas de estabilidad por este hecho, así además hemos confirmado que en foros especializados que esa placa conjuntamente con la 7800GS no son la mejor opción de compatibilidad.

El funcionamiento del disipador es correcto, pero quisiéramos explicarnos el porqué de hacer desplazar el aire caliente hacia el interior de nuestros equipos. Probablemente el realizar esta operación de manera contraria reportaría hacer la tarjeta más voluminosa, pues ocuparía dos ranuras, pero de todas formas creemos sería conveniente, a su vez aumentar un poco el diámetro del ventilador, con lo que a plena carga, sería menos molesto a nuestros oídos. Esto no quita que la regulación autónoma de giro de este elemento no sea satisfactoria, gracias a ello solo queda en una apreciación de un servidor.

Aunque no hemos incluido resultados de ello en nuestras pruebas, no podríamos dejar pasar la ocasión de comentar los buenos resultados que ofrece esta tarjeta cuando de practicar overclock se trata. Si la hemos probado a una configuración estable a 490 y 1400Mhz de core y memorias respectivamente (440/1300MHz nominales), con lo que se nos antoja fácilmente aumentar los resultados realizados en las pruebas a poco que nuestro equipo este bien refrigerado. Recordemos que las versiones Xtreme Edition de este fabricante, siempre vienen overclokeadas de fábrica con respecto a los chips de referencia, pero también es cierto que siempre nos dejan un margen considerable para exprimirlas un poco más. Como siempre, XFX es una garantia en este aspecto.

En cuanto al precio de esta gráfica, creemos que esta muy bien dimensionado, en una valoración inicial, y sin haberme documentado, mis expectativas rondaban unos 40 ó 50 por encima de lo que cuesta en realidad, buen sabor que me dejó el comprobar que una vez más XFX sabe distribuir calidad sin hacerla exclusiva de algunos pocos afortunados.

En definitiva, esta tarjeta representa el último escalón para nuestros puertos AGP, si bien no deberíamos dejarnos engañar por las siglas 7800 y sí por la coletilla GS, los procesos internos de la GPU son análogos a las G70 con PCIEx, aunque más tarde son limitados por el puerto AGP, no de manera escandalosa, pero si apreciable en cuanto a presaciones, aunque no en calidad de imagen.

Análisis: 13 de Marzo de 2006


PowerColor X1900XT

Imagen Enviada
Imagen Enviada

La PowerColor nos ha sorprendido por su rendimiento, aunque el mérito hay que aribuirlo al novedoso Radeon R580 que propulsa a esta X1900XT, ya que éste es el verdadero corazón del atleta que da las prestaciones que os mostramos en el apartado anterior.
PowerColor, en esta ocasión se ha limitado a distribuir un producto de referencia. En él, no hemos localizado diferencias con cualquiera de las tarjetas que se suministran con este chip. Esto no quiere decir que sea mejor o peor, simplemente que se hace un poco difícil calificar la X 1900XT como si de una creación propia se tratase.

Lo cierto es, que aunque el modelo de Powercolor se base en el de referencia, podemos asegurar que las prestaciones son de primer orden, no sólo los resultados que se obtienen son muy elevados, pues esperábamos quizás haber obtenido incluso algo más, sino que los niveles de calidad que se ofrecen con este R580 son de cine.

A la hora de trabajar con los filtros al máximo, esta tarjeta dispone de suficiente potencia como para despreocuparnos pensando en si será capaz de mover cualquier juego o no con la máxima calidad, resoluciónes de 1280 ó 1600, puesto que en ningún caso vamos a localizar los temidos "tirones" por falta de potencia gráfica.

El prematuro (y casi obligado) lanzamiento de esta PowerColor nos ha negado el "toque" de la firma y a buen seguro quizás veamos mejoras futuras y cambios sustanciales en las tarjetas de este ensamblador para proporcionar a los usuarios ese aporte extra al que nos tiene acostumbrados. Mientras tanto, ya de por sí, esta placa merece un notable alto por el excelente rendimiento que ofrece al igual que su precio. De hecho, pensamos que la XT, es la versión más equilibrada en relación calidad/precio entre las bestias gráficas del momento, habida cuenta del elevado precio que aún mantienen las nVidia 7800 GTX y la bajada de precios anunciada en una media de 100$ por parte de ATI sobre esta gama que revertirá de inmediato en todos los modelos de la familia.

Nos gustaría hacer hincapié en la espera de soluciones para el voluminoso disipador y el nivel sonoro del mismo en funcionamiento a plena carga, al tiempo decir que la expulsión de aire hacia a fuera de las cajas, es, bajo nuestro punto de vista, la mejor solución, pues el aire desplazado es abundante, y su temperatura elevada. Todo lo citado es un sinónimo de consumo, pues desde PowerColor ya se nos indica que con una única tarjeta, la fuente recomendada debe ser de 450W.

Otro detalle que no hemos mencionado hasta este momento, es que las X1900XT, vienen preparadas para ser esclavas en configuraciones Crossfire de dos tarjetas. Con ello, ésta PowerColor únicamente precisará de una master (PowerColor X1900Crossfire) para realizar dicha configuración. Eso sí, con una placa base que tenga soporte para él y no nos olvidemos, de una fuente de alimentación de al menos, 550W.

En definitiva, si no fuera por los respetables precios que cómo norma, hay que abonar por disponer de éstos productos que reinan las páginas de noticias y reviews de hardware, sería una tarjeta como se suele decir muy, muy cañera, pero el precio empaña la predisposición de incluir para la mayoría de mortales, un producto de esta índole dentro de nuestros equipos. Ya nos gustaría que fuera de otro modo. Como siempre ésta es nuestra estimación, y en base a que lo mejor en esto de la informática hay que pagarlo y así seguirá por mucho tiempo, cada cual es libre de valorar si el potencial que entrega este producto es merecedor del desembolso que requiere. Esa es una cuestión muy personal y ahí que nuestra valoración no debe primar vuestros impulsos de compra si tu bolsillo lo permite.

Análisis: 16 de Marzo de 2006


FX XFX GeForce 7900GT 256MB DDR3 XXX Edition

Imagen Enviada
Imagen Enviada

Aún recuerdo cuando adquirí hace justo un año una nVidia 7800GTX. Por aquéllos entonces, el salto cualitativo que implicaba el uso de su novedoso propulsor me impresionó sobremanera y aún puedo dar fe de ello al seguir montada en mi equipo. El citar este hecho se debe a que entonces tuve serias dudas sobre su adquisición, pues pensaba que el alto coste económico a desembolsar (superó los 600) no compensaba. Ahora estoy seguro que realicé una buena compra a tenor de los buenos ratos que hasta el momento me ha hecho pasar con mis juegos favoritos y por tanto, aquél pequeño remordimiento tras el desembolso inicial es objeto del pasado.

Este comentario tiene su sentido si continuamos diciendo que por un precio que ronda la mitad de lo que un servidor se gastó hace un año, tenemos una tarjeta gráfica con prestaciones muy similares, equipada con tecnología más avanzada, con un consumo eléctrico sensiblemente inferior, que genera menor calor en tu equipo, etc., etc. Todos estaremos de acuerdo de que este producto, aún no tratándose de la tarjeta más potente (ni la más cara) diríamos quizás que junto a la ATI X1800GTO, representan las opciones más compensadas del mercado actual. Si a ello, sumamos las prestaciones extra que aporta XFX al ensamblaje y el hecho de poder componer un sistema SLI sin demasiados reparos, que convertirá tu equipo en una bestia gráfica y lúdica, mi decisión es más firme aún. Inevitablemente, el coste siempre esta presente y en cierta forma, en mi caso debería estar "arañandome la cara" pues por el precio de mi actual 7800GTX o trasladada al presente, la 7900GTX, podemos tener un SLI de primer nivel altamente recomendable a todo jugón que se precie.

Prestaciones notables, acabado intachable y sencillez representan las mejores cualidades de esta tarjeta, que unido al buen hacer del procesador gráfico de bajo consumo que evita un sistema de refrigeración voluminoso y con ello, el ahorro de uno de nuestros slots, completan una "manita" de cualidades que son del agrado a la gran mayoría de usuarios.

Amén de lo citado anteriormente, nuestro veredicto favorable lo asociamos a un precio muy ajustado, un rendimiento suficiente para afrontar cualquier situación actual frente a los juegos y programas de última generación con niveles de calidad y sombreados a tope. Algunos se preguntarán ¿y la memoria?.. pues que queréis que os diga, a nuestro entender los 512Mb no deben declinar la balanza en tu decisión, ya que este aspecto no es definitorio y el precio que implica disponer de esos 256Mb extras, no compensa hoy en día a la hora de jugar en un determinado juego (al menos en los probados por nosotros) exceptuando quizás algunos muy concretos en modo Ultra. La ventaja que le otorga XFX a esta serie XXX con velocidades por encima de las de referencia, no hacen más que mejorar el rendimiento sin preocuparse en exceso por la pérdida de garantía del producto. En definitiva, la relación calidad-precio-prestaciones es de lo mejor del mercado.

En el apartado de cosas que podrían mejorarse citamos la escasez del bundle que acompaña a esta placa, sobretodo en lo que a software o juegos se refiere y quizás como aspecto mas importante tenemos el sistema e refrigeración que si bien, para muchos sera el súmmum en cuanto a efectividad y sencillez, otros pueden tildarlo de rácano, habida cuenta de las prestaciones de la tarjeta y la ausencia de contacto alguno sobre los chips de memorias Samsung que por cierto, corre que se las pela. Su pequeño tamaño también tiene relación directa con el ruido generado que a muchos de sus poseedores les parecerá excesivo. En fin, todos los buenos conceptos no pueden aunarse en una única solución y nuestra obligación es la de informaros de ello. Como no se me ocurren mas objeciones sólo citaremos uno que casi ni merece el calificativo y nos referimos al embalaje que quizás es propenso a romperse con facilidad si la manipulación es frecuente.

Análisis: 7 de Julio de 2006


Sapphire Technology X1900XTX Toxic

Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada

Debido a la singularidad del producto, hemos de separar los dos elementos que conforman este producto para luego hacer una valoración conjunta, pues de este modo quedaremos más informados y daremos un criterio del cual cada uno podrá extraer sus propias opiniones.

Por una parte, tenemos la tarjeta Sapphire Radeon X1900XTX de prestaciones sobreelevadas con respecto a la de referencia que es todo un alarde de potencia e innovación, pues su propulsor R580 está dotado de la última tecnología y rinde como el que más. No olvidemos que su arquitectura de funcionamiento y la manera de administrar y procesar datos gráficos están optimizados y a su vez apoyados por 512Mb de memoria DDR3 de alta velocidad. Todo lo que podemos afirmar de esta tarjeta es que sorprende aún hoy por lo bien que funciona, no poniendo obstáculos en cuanto a calidad ni prestaciones.

Las dimensiones de la PCB como corresponde a las más potentes es considerable por lo que debes asegurarte que no ofrecera problema alguno a la hora de colocarla en tu sistema y también el consumo de energía y por ende el calor que genera son considerables, con lo que el sistema de refrigeración cobra especial relevancia y por ello, cuanto más estudiado mejor, pues ayudará a conseguir mantener de manera estable su funcionamiento en regímenes elevados. Calidad, distribución de elementos y componentes muy bien ensamblados son valores añadidos que cumple sobradamente esta Sapphire.

El sistema de disipación de calor por medio de un intercambiador de líquido, nos ofrece una idea a priori muy apetecible, que engloba de manera independiente todo un completo circuito con depósito, bomba, radiador y ventilador muy compacto y bien terminado.

La aparatosidad del conjunto puede no compensar a muchos usuarios, puesto que aparte de ese aspecto, no ayuda mas que con unos simples disipadores a la refrigeración de las memorias, detalle que deberían tener en cuenta los fabricantes que se plantean este tipo de sistemas alternativos, porque de nada sirve optimizar la refrigeración del procesador sin hacerlo con las memorias. Si se lograse mejorar lo citado, la compra de un producto de esta índole si tendría mucho sentido para aquéllos usuarios dispuestos a pagar lo que sea por disponer de un producto que puedan exprimir de forma significativa.
En funcionamiento el sistema es algo ruidoso, y la capacidad de disipación de calor no es todo lo buena que cabría esperar. Tampoco podemos obviar que hablamos de un chip de gráficos, el RD580 ya caluroso de por sí dada la superficie y cantidad de transistores que alberga, apretado al máximo de sus posibilidades lo cual dificulta la tarea de la refrigeración.

En definitiva, si aunamos nuestras conclusiones por separado, remataremos diciendo que lo que podría haber sido un producto sobresaliente ha quedado en un mero aprobado alto, pues se nos antoja algo frívolo el tener que desembolsar una cantidad superior de dinero por adquirir un producto que al fin y al cabo, no nos va a aportar más silencio, ni reduce espacio respecto que su homóloga refrigerada por aire y que a su vez, tampoco reporta unas prestaciones en exceso significativas en actividades que requieran un uso intensivo de imágenes, cómo son los juegos. Si a todo ello, le quitamos a los más experimentados el regusto por exprimir lo que ya no puede exprimirse aún más, creo que nuestras conclusiones al respecto estan claras.

Análisis: 14 de Septiembre de 2006


GIGABYTE Geforce 7950 GX2

Imagen Enviada

Es difícil poner peros a un producto cuando se alcanzan cotas tan altas en los test realizados. A grandes rasgos, esta Gigabyte GV-3D1-7950-RH como diría el más pijo es "una súper mega guay tarjeta gráfica" que requiere un desembolso considerable, pero que por una vez justificamos sobradamente. Es más lo que ofrece que lo que cuesta, pues sus prestaciones van sobradas bajo cualquier circunstancia y requisito. Obviamente, requiere una configuración del resto del equipo acorde a su extremismo, pero la verdad es que la idea de aunar dos placas independientes formando un conjunto único, exclusivo y formalizando un sistema SLI compacto, no hace mas que ratificar las excelencias ya citadas a lo largo de todo el análisis.
Su consumo como es de suponer no es despreciable, aunque tampoco llega a ser el doble de lo que tendríamos con dos gráficas individuales de características similares. Para ir tranquilos, la fuente de alimentación deberá ser de ciertas garantías, poseer certificación SLi y además no bajar de 600W para no tener sorpresas desagradables (y podemos dar fe de ello).
Todos conocemos los contras que habitualmente van parejos a estas gráficas de alta gama: precio y ruido. Generalmente influyen en los usuarios en este orden pero como ya hemos citado anteriormente el precio en esta ocasión creemos que es muy correcto, así que sólo nos queda el segundo aspecto. Obviamente, los milagros no existen en esto del hardware y si bien esta tarjeta tiene un acertadísimo diseño como demuestra la limpieza de los PCB´s que disponen de una distribución de componentes ordenada y ejemplar, estamos antes una placa que dispone de dos GPU´s de primer nivel y por ende, consume y disipa bastante calor. La solución refrigeradora que dispone cumple a la perfección, aunque se muestra algo sonora cuando le exigimos carga de manera exhaustiva, mientras que la regulación de giro de los ventiladores está bien ajustada. Para mejorar lo ya dispuesto, solo quedan dos soluciones, pero se me antojan mas costosas y voluminosas, o bien realizamos un disipador ex-profeso basado en heatpipes o RL para reducir la presencia de ventiladores o aumentamos el volumen de los que ya tiene. Poco práctico y viable veo el asunto pues eliminaría la principal virtud del producto de un plumazo.

Ciñéndonos a las pruebas, apreciamos que los resultados han decaído un poco cuando se trabaja con librerías Open GL, aunque no de una manera estrepitosa. Más bien se ha notado está merma de prestaciones por el dato comparativo de la gráfica ATi que hemos empleado en las pruebas y que como todos sabemos se encuentra muy cómoda en este tipo de benchmarks.

Volviendo al coste de nuevo, considero que el precio es acorde a las prestaciones y lo innovador del producto. Personalmente sería de los que adquiriría una tarjeta de esta índole, pues me parece un producto que aportará una larga vida para poder disfrutar de los mejores juegos y programas durante un buen tiempo (con permiso de DirectX 10) y que no limitará tus pretensiones en cuanto a resolución y filtrados bajo cualquier circunstancia. Sin embargo, habida cuenta del respetable desembolso que conlleva su adquisición no hubiera estado de más que el bundle incorporase algún software lúdico y de tratamiento de imagenes ó video para engatusar aún más al usuario.

Está claro que no estamos ante una tarjeta para los profesionales del diseño (para ello están las Quadro), pero esta Gigabyte basada en el 7950 GX2 de nVidia puede catalogarse como una todo terreno que ofrecerá lo mejor del momento a los jugones empedernidos y a aquéllos que hagan uso de enormes monitores con altas resoluciones ya que rebosa calidad y potencia a raudales.

Análisis: 8 de Octubre de 2006


Connect3D Radeon X1950XTX

Imagen Enviada

Siempre se hace complicado (o fácil según se mire) realizar las conclusiones de un producto que esta en la cima y al que se le supone una calidad fuera de toda duda. En esta ocasión, nos ha tocado la "difícil tarea" de hacerlo con esta Connect3D X1950XTX que supone hoy día el producto estrella del fabricante.

Siendo sinceros, se ha conseguido mejorar, creemos que en la medida de lo posible lo que ya rozaba lo sublime. A la garantía que ya supone el uso del reconocidísimo R580 se ha unido la mejora de los dos únicos apartados que eran susceptibles de hacerlo.

El primero de ellos ha venido de la mano de un sistema de refrigeración muy cualificado en el que se ha cambiado por completo la posición del ventilador, el diseño de las aspas y sus dimensiones, además del diseño de los disipadores de cobre que ahora arropan a memoria y GPU de manera mas generosa y por tanto, efectiva. Incluso la carcasa se nos antoja más propicia pues canaliza el paso del aire de forma mas cerrada y sin posibilidad de fugas. Todo ello reporta un mayor confort auditivo (aunque las cifras oficiales parezcan decir lo contrario) que en cierta forma es lo que el usuario requiere, si bien creemos que también es debido a una más efectiva regulación de los regímenes de giro en función de las condiciones de carga.

El otro aspecto ganador que a efectos de rendimiento puro ha proporcionado mejoras con respecto a la generación anterior ha sido el uso de la memoria DDR4 cuyo mayor ancho de banda repercute en un mejor aprovechamiento de la misma.

Si a las mejoras introducidas en la memoria y sistema de refrigeración, añadimos unos acabados sensacionales, un tamaño que no supera lo que hasta ahora ha imperado (se siguen sacrificando dos ranuras) y unas prestaciones de primer nivel que incluso en algunas situaciones se asemejan o superan a las que puede proporcionar su principal rival (nVidia 7950GTX) que conforma un SLI en toda regla a través de un único puerto, pues la verdad es que quedan pocos recursos para tirar por tierra el buen trabajo realizado en este producto. Además, hasta la llegada de las DirectX10, ATi siempre partirá con otra pequeñita ventaja mientras siga permitiendo activar los alisados conjuntamente con los sombreados del Shaders Model 3.0 y el sistema de iluminación HDR.

¿Que aspecto como norma suele enturbiar el resto de logros conseguidos en este tipo de productos? Normalmente cuando de productos tope de gama se trata, el precio indudablemente. En esta ocasión, no podemos mas que contradecir este aspecto que por ende, lacra las posibilidades de ventas en este tipo de productos de forma masiva. No cabe duda, de que al igual que pasara unos meses atrás con las memorias, estamos viviendo un "momento dulce" en los precios de este sector del mercado. La competencia es tan atroz y los modelos se suceden de forma tan vertiginosa que ello repercute en las rebajas continuadas en modelos de generaciones anteriores y los precios finales tan ajustados de partida en aquellos recién lanzados al mercado. ¿Cuanto hemos tenido que pagar por tarjetas Top como la de hoy a veces? ¿600, 700 Euros? .... una pasada la verdad. Lo malo es que cuanto más tenemos, más queremos y habrá alguno que pensará aún que 440, precio de hoy día en nuestras tiendas de esta X1950XTX, seguirá siendo una pasada. A ellos les pediría que echarán las vista atrás y recapaciten un poco. Hasta en el precio creemos, más que convencidos además, que este producto es redondo.

Puestos a sacarle peros al producto de Connect 3D, insinuaríamos un software más propio en cuanto a utilidades y algún juego como obsequio, aunque ya sabemos que este aspecto que para algunos es decisorio en el momento de la compra, a otros no les supone mayor problema. Nosotros lo citamos, pero desde luego no es un aspecto tan relevante como los citados de forma favorable. Esperemos que al igual que ya ocurre con ciertas versiones de los Catalyst, éstas X1950XTX pronto puedan facilitar las configuraciones Crossfire sin el engorro de tener que utilizar el cable puente externo que supone un engorro y atraso para los tiempos que corren, y que además de hipotecar una salida DV, requiere el uso de dos tarjetas exclusivas y distintas para conformarlo.

En resumen, la Connect3D X1950XTX es un producto completo en todos los aspectos que hará las delicias de su propietario, que reafirma su carácter como líder en su segmento mediante unos sensacionales rendimientos y acabados. Las mejoras incorporadas respecto a la generación anterior, también le han hecho ganar muchos enteros en cuestiones importantes como son el ruido y la refrigeración.

Análisis: 22 de Octubre de 2006


*Aquí sólo estarán las tarjetas gráficas de baja y media calidad. Las tarjetas que falten me las podéis decir aquí, a parte de las dudas que tengáis.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

F1 Borja Heraldo de la Muerte

Publicado
vida restante: 100%
Gama Alta:



EVGA 8800GTS KO ACS3 320MB


Imagen Enviada

Tenemos claro que eVGA a colocado en el mercado la 8800GTS más rápida del momento, que superará en la mayoría de casos a los modelos de 640MB provocado por las mayores frecuencias de reloj que permiten los modelos de 320MB, a los cúales se les puede extraer mayor provecho siempre y cuando no pasemos a aplicar todos los filtros o a utilizar resoluciones muy altas.

Cuando adquirimos esta eVGA compramos un overclock seguro, aspecto que no siempre se cumple en modelos genéricos de igual diseño al de referencia. Es cierto que siempre existe la posibilidad de que con un poco de suerte demos con una versión de estricta serie que suba bien y nos ahorre el gasto adicional que nos añade eVGA por un disipador algo modificado (recordemos que está basado en el de serie salvo por el ducting que ofrece esta carcasa tan espectacular que ayuda a refrigerar mejor el PCB). Es todo cuestión de prioridades, pero de lo que no hay duda es de que la compra de una versión ACS3 de eVGA es un valor seguro, y el overclock que facilita a los más entusiastas está más que garantizado con el incremento de rendimiento que ello conlleva.

Otro punto de vista a considerar, que a priori es el más importante, y que puede deducirse del pequeño enfrentamiento al que hemos sometido a la version GTS, son las diferencias de rendimiento y precio entre los dos modelos analizados. Si nos atenemos al precio final hablamos de unos 200 de diferencia, que siendo optimistas y en el mejor de los casos, se traduce en un 50% de ganancia de rendimiento. Puede parecer por ello que la inversión en ese caso se puede considerar justificada pero también existen otras tantas ocasiones en las que la diferencia de rendimiento ronda entre el 6% y el 15%, en estos casos cabe plantearse una cuestión ¿hasta que punto merece la pena pagar por una tarjeta que cuesta un 34% más? Debemos preguntarnos qué uso le vamos a poder dar a nuestro ordenador, que monitor y/o resolución utilizamos, si somos amantes de los filtrados a tope o nos da igual, pero en resumen, se nos antojan escasos los factores que inclinan la balanza de una decisión a favor de una 8800GTX, sobretodo teniendo en cuenta que éstas tarjetas GTS de 320MB, posiblemente es una de las mejores (sino la mejor) opciones en el aspecto del rendimiento/precio que existen a día de hoy en el mercado.

No con ello, cómo en su día recalcamos cuando hicimos el anterior análisis, queremos decir que la versión GTX suponga una mala inversión, nada más lejos de la realidad. Sigue siendo una auténtica bestia y la referencia actual, pero si algo hemos querido recalcar en el párrafo anterior es que a la gran mayoría de usuarios, una versión GTS cómo la que representa la eVGA 8800GTS KO ACS3 320MB colmará sus aspiraciones a un precio bastante inferior. Además, un añadido importante lo representa el hecho de que a pesar de lo apretado de sus frecuencias, aun podemos exprimirla a valores superiores a los ya de por sí elevados de esta versión, lo cual representa otro punto a favor para los usuarios más inquietos que buscan exprimir al máximo sus componentes. Si alguien pensaba que eVGA nos entregaba este producto al tope de sus posibilidades se equivocaba... aún da más de sí.

Si nos atenemos a las cifras de consumo, se ha podido comprobar que las requisitos de nVidia cuando hablan de esos 400W recomendados se cumplen a rajatabla cuando se trata de equipos de altas prestaciones como el empleado en nuestro banco de pruebas y además es muy curioso el hecho de que esta GTS tanto en full como en idle ha mantenido el consumo en las mismas cifras que su hermana mayor, lo que denota lo apretada que viene. Si he querido citar lo anterior es para justificarme con lo siguiente. Es increíble lo que a veces puede conseguir un simple rediseño de una carcasa porque en esencia, eso es lo que aporta el sistema de eVGA con respecto al de referencia, pues si en cuanto a consumos la cosa anda muy pareja, en cuanto a temperaturas la eVGA sale muy bien parada, sobretodo en situaciones en las que empleemos su ventilador al máximo. Aunque como ya citamos, el mejor compromiso entre ruido y prestaciones lo obtendremos en torno al 70% de sus posibilidades. De todas formas, lo que cuenta es que el sistema de refrigeración se ha mejorado sin que ello suponga un coste adicional elevado que quizás en otras versiones que hacen uso de sistemas personalizados y alejados al de referencia si es más acusado.

Análisis: 2 de Abril de 2007


ASUS EAX8600 GTS Top

Imagen Enviada

A tenor de lo visto, ahora toca resumir que siempre es lo más complicado. Antes de seguir con este apartado, quiero poner una pica a nuestro favor y a la de nuestro reviewer, Krampak. Desconocemos las condiciones en las que otros trabajan cuando de muestras NDA se trata, pero puedo deciros que nosotros hemos analizado la misma y buscado las otras tarjetas en tan solo dos días (uno para pruebas/fotos y otro para redacción y maquetación). Seguro que lo podríamos haber hecho mejor, pero ruego lo tengáis presente.

De lo que no cabe la menor duda, es de que estas nuevas 8600GTS reemplazará exitosamente y sin problema alguno el lugar de la tan popular 7600GT que tanto éxito y adeptos acaparó como tarjeta de gama media durante el 2006 (sobretodo en los meses iniciales tras su presentación). Las razones son obvias, ya que no solo rinden más en DX9 sino que además nos ofrecen un caramelo muy goloso y fácil de digerir para todos aquellos usuarios que temen el "desfase" de este tipo de productos, como es el soporte para DX10 con todas las ventajas que ello conlleva. Hablamos, del motor Lumenex o la incorporación de la segunda generación de Pure Video HD cuyas ventajas ya hemos podido presentar en la presentación de esta comparativa y que desafortunadamente no hemos tenido ocasión de comprobar a fondo, más que con aquéllas impresiones subjetivas que llevan parejas el ver correr los benchs.

Es ley de vida. Las series GeForce 7 irán desapareciendo poco a poco del mercado pero mientras no lo hagan, aún encontraremos algunos precios muy buenos como los de las 7950GT a 240 o las 7900GS a 175. Estas gráficas que a día de hoy puedan ser una opción recomendable, son ciertamente competitivas en los juegos actuales, pero no podemos llevarnos a engaño y en juegos venideros o recién comercializados como el S.T.A.L.K.E.R, las GeForce 8 Series certifican ciertas mejoras tecnológicas que irán implantándose masivamente en los desarrollos de los juegos más punteros con lo que pasados unos cuantos de meses, si eres adicto a las novedades lúdicas, el no subirte al carro que suponen las mejoras de tarjetas como las de hoy, supondrá una lacra en tus partidas y/o calidad de imagen. Y ya no hablamos de un aspecto fundamental como el soporte DirectX 10, porque eso es obvio.

Si nos ceñimos al producto en cuestión, ASUS ha presentado un producto cuya calidad es excepcional, que ofrece un rendimiento extra del 10-15% en la mayoría de las pruebas realizadas respecto a una 8600GTS convencional y que ya a sus sobredimensionadas prestaciones respecto al producto de referencia, aún le hemos podido sacar un poquito más en nuestra sesión de overclock (776Mhz/2328Mhz por 675MHz/2000Mhz de referencia). Bien es cierto, que esos 243 (231 sin juego) de nuestra EN8600GTS Top 256Mb (versión S.T.A.L.K.E.R.) pueden penalizar un poco tu interés momentáneo a la espera de que tros fabricantes muevan ficha y presenten sus opciones, pero recordemos que además del citado juego, el bundle de la firma esta muy cuidado y también hay que considerarlo. Este es un aspecto (el del precio) en el que nosotros no nos gusta entrar pues es muy personal.... ¿accesorios y/o juego aunque pagues algo más por un producto de un fabricante de renombre? o ¿producto "pelado", de partner con menos tirón y ahorrarte unos euros?. La decisión siempre será vuestra por mucho que os contemos al respecto. Además, no queremos dejar atrás otras cuestiones como las buenas cifras logradas en cuanto a temperaturas y consumo. 67ºC en nuestras sesiones más fuertes no es una cifra termal de la que preocuparse, favorecida por un excelente disipador muy bien diseñado que expulsará todo el aire caliente al exterior de nuestros gabinetes y que sólo ocupa un slot. Como debe de ser. Ya ni siquiera citamos otros aspectos como las terminaciones, acabados y diseño del layout que en ASUS siempre suponen una garantía.

Si podemos entrar al trapo en cuestiones que competen a la gama de precios en la que oscilarán los productos de la serie, pero no en el de un modelo concreto. Creemos que pasados un par de meses, será el momento decisivo en el que podrá proclamarse con rotundidad si esta 8600GTS puede ser la nueva reina del sector gráfico medio. Por innovación, soluciones aportadas y soporte ya lo es, pero la competitividad también requiere un precio final acorde y en liza al que pueden aportar sus competidoras y de ello sabe mucho el usuario que deberá estar atento a las propuestas que vayan surgiendo. Creemos que todo precio que ronde los 210 será un pelotazo para este modelo y si llegamos a esa cifra, seguro que todos esos usuarios ávidos por actualizar sus máquinas adquirirán este producto, deseosos de abrir las puertas del Olimpo DirectX 10 y disfrutar de esa cantidad de nuevos títulos que se avecinan bajo su desarrollo. Pero conviene recordar que las 8800 GTS están ahí, a precios incluso que rondan ya los 290 y todo dependerá de la que la diferencia sera verdaderamente significativa.

Cabe de esperar además que en las próximas entregas de los ForceWare el rendimiento de estas tarjetas se vea aumentado, sobretodo bajo Windows Vista, cuyos drivers cuestan un poco más de madurar para poder así disfrutar al máximo de las posibilidades de nuestras series GeForce 8800 y GeForce 8600. Aunque hemos encontrado este producto de ASUS muy maduro en este aspecto para ser de los primeros lanzamientos, siempre caben mejoras y ello servirá para decantarse aún más por esta GeForce 8600 GTS, aunque desde aquí, felicitamos a la californiana nVidia y a ASUS porque nuevamente han puesto el listón muy alto.

Análisis: 17 de Abril de 2007


PowerColor X1950PRO SCS3

Imagen Enviada

Con su arquitectura de 36 shaders esta puede que sea la tarjeta gráfica de gama media más potente del mercado. Además, su memoria es de 256 bits frente a los 128 bits de sus competidoras más directas, las nVidia 8600 Series de reciente aparición, lo cuál posibilita usar mayores filtros o resoluciones más altas sin que ello conlleve sufrir una pérdida de rendimiento considerable, tal y como hemos apreciado en nuestros gráficos de las pruebas. Las 8600GTS que son su potencial contrincante y para ello han sido ideadas, disponen de tecnologías nativas más avanzadas a priori y tienen su mayor gancho en el soporte DirectX 10, y aunque quizás en un futuro con juegos venideros puedan desarrollar un potencial superior al actual, las cifras están ahí y no podemos obviarlas.

Por otra parte, independientemente de las cifras conseguidas que en cierta forma ya pueden ser de dominio público para muchos usuarios pues este modelo es conocido desde hace algún tiempo, lo que si es realmente innovador es su sistema de refrigeración de sonoridad cero, ideal para aquéllos que quieran montar equipos de entretenimiento para el salón donde el silencio es un factor indispensable sin merma importante de prestaciones en el aspecto lúdico.

Del SCS3 de Artic Cooling solo podemos otorgarle elogios. Esta Powercolor, además del obvio silencio, logra unas registros termales en la GPU verdaderamente sorprendentes incluso en largas sesiones de juegos, gracias al este enorme disipador. Conviene aclarar por otro lado, que todo este calor absorbido por el disipador no tiene dónde ir, lo que termina calentando el PCB de la tarjeta (sobretodo por detrás) e irremediablemente aunque no nos guste, ello hará aumentar la temperatura general del sistema. Por tanto, será indispensable disponer en el interior de tu caja de un flujo de aire constante para evacuar correctamente el calor disipador por este SCS3, aunque no creo que conlleve mayor problema puesto que para ello bastaría con dos ventiladores de 12cm a bajas revoluciones, uno en la parte inferior delantera y otro en la parte superior trasera que es la ubicación más común de los ventiladores en cualquier caja de hoy en día.

Y llegamos ahora, al que quizás sea el aspecto más determinante de este producto, su precio. Si nos atenemos al mayor número de clientes, no siempre lo último puede ser lo mejor y a estas alturas ya sabremos a que nos referimos con este comentario. Estamos de acuerdo en que siempre habrá usuarios que les guste disponer de componentes tecnológicamente innovadores y a ellos quizás no vamos a convencerles. Pero a la gran mayoría, sólo podrás convencerlos con resultados y/o precio final, y aunque estamos seguros que bajo DirectX 10, los resultados cambiarían sustancialmente, en la actualidad por el precio en que se mueve este modelo (unos 180) tenemos en la práctica, el rendimiento de una 7950GT al precio de una 7900GS, lo que implica una relación rendimiento / precio sensacional, de las mejores que ha habido en el mercado. Ello abre las puertas a muchos juegos de última generación sin renunciar a una buena resolución o detalle a todos aquellos usuarios que no pueden permitirse los precios de tarjetas de gama superior y eso es muy importante hoy en día. Queda claro que esta Powercolor X1950PRO SCS3 con el añadido que conlleva su alianza con Artic Cooling, es una tarjeta para las masas y si bien, existen otras con mejores prestaciones y soporte, su excelente precio la torna un objeto de deseo para muchos y desde aquí certificamos su compra a cualquiera que se la plantee.

Análisis: 7 de Mayo de 2007


ASUS EN8800 Ultra

Imagen Enviada

Creo que cada cual ya habrá extraído sus conclusiones a estas alturas, aunque posiblemente todos habrán pensado igual que nosotros tras conocer el precio de esta tarjeta. Hardware de este nivel, desafortunadamente no está al alcance de todos. Con sana envidia por aquéllos que sí pueden, son los menos los que pueden permitirse abonar la suma que requiere darse el capricho de disponer de una de estas 8800 Ultra como esta de ASUS que hoy presentamos.

Desde de mi punto de vista esta tarjeta se trata de un señor capricho hablamos de la tarjeta gráfica más rápida del mercado y a ver quién lo pone en duda, pero... ¿hasta cuándo lo seguirá siendo? No quiero ni pensar en la cara del pobre usuario que con toda la ilusión del mundo hoy día se gasta los 680 de rigor creyendo que podrá mantener su hegemonia por mucho tiempo y resulta que a la vuelta de dos meses sale una serie 8900 con mejoras sustanciales o mismamente deciden darle "mas chicha" a este mismo modelos y aprovechar el máximo teórico de sus memorias. El mercado de las tarjetas gráficas para bien o para mal es uno de los que má le duele al bolsillo, sobretodo los que nos gastamos el dinero en las gamas altas. Y pobre de aquél, que no tenga claro esta premisa.

También habrá los que puedan defender a las versiones GTX, que por 150 menos y un buen overclock consiguen los niveles de serie que ofrece esta Ultra, pero que no se lleven a engaño, pues conseguir los niveles de overclock de la Ultra es una tarea prácticamente imposible sin llegar al extremo de Vmods y mejor refrigeración.

A los que les guste tener lo mejor del mercado... abstenganse de dar más vueltas puesto que aquí lo tienes, a excepción de algunas versiones overclockeadas de esta Ultra que se ofertan a precios aún más desorbitados. En este aspecto, debemos lanzar una pica en favor de ASUS puesto que su precio es uno de los mejores si tenemos en cuenta que otras firmas superan de largo los 700 en sus versiones Ultra.

Además del precio, el otro "problema" que hemos localizado de gravedad ha sido el ya comentado con los conectores SATA, pues digánme... ¿a quién le hace la más mínima gracia gastarse 680 en la gráfica y luego encontrarse que en su placa base quedan inutilizados dos o hasta cuatro conectores SATA por culpa del voluminoso disipador de esta tarjeta? A nadie ya lo decimos nosotros.

Desde el punto de vista de un lector, mejor será esperar que con un poco de suerte las GTX sitúen su precio al de las GTS 640 y arrastren al de esta Ultra al de las actuales GTX, pues si no, muy pocos podrán darse el lujazo de montar en sus equipos esta magnífica pieza de NVIDIA que merece ser pieza de museo desde ya... !y no por su antiguedad precisamente! ¿Premio? "Prestaciones"... ¿alguien lo dudaba?.

Análisis: 8 de Junio de 2007


ASUS EAH2900 XT

Imagen Enviada

El rendimiento en benchmarks sintéticos es excelente y a la vista está con los resultados que arroja el 3DMark, pero desafortunadamente nadie se va a dedicar todo el día a "recrearse" con este tipo de pruebas, así que lo que nos interesa es que en nuestros juegos la tarjeta funcione bien. En este punto, encontramos de todo, puesto que hemos visto algún caso en que con el uso de un AA bajo (2x-4x) o la ausencia del mismo, cómo es el caso de la primera configuración del Company Of Heroes, el rendimiento proporcionalmente comparado con sus competidoreas de NVIDIA es excelente, aunque desgraciadamente no es la tónica general en esos casos, siendo dichas situaciones muy puntuales.

Por otro lado, refrendamos lo ya conocido por aquéllos que hayan tenido un mínimo de interés por documentarse hasta el momento. Queda más que contrastada la bajada de rendimiento casi de forma aritmética a medida que elevamos el filtrado de antialias, bajada que quizás puede ser paliada en parte con la salida de unos drivers más maduros aunque o eso es algo que no podemos comprobar con exactitud hasta quizás pasados unos dos o tres meses. Los rumores estan a la orden del día en todos los sitios, y mientras algunos dicen que puede ser origen de un diseño defectuoso, otros defienden una mala programación en la controladora de memoria. No es nuestra labor la de hacer cábalas, pero si certificar lo ya comprobado.

Si echamos un vistazo a la situación actual del mercado y teniendo en cuenta el omnipresente "bolsillo", creo que hoy por hoy, existen mejores opciones, sobretodo teniendo en cuenta que las versiones de 640MB de la GTS están bajando alrededor de los 310, un precio inferior al de las HD2900XT actuales y que además en los juegos reales y SOBRETODO en la aplicación de filtros son propensas a ofrecer ventajas en el rendimiento final.

Por otro lado, debemos hacernos una cuestión ¿hasta que punto nos interesa a los usuarios que exista una nueva gama alta y que los precios sean realmente buenos si ésta no puede competir con la competencia? Lo cierto es que teniendo en cuenta que las gráficas nuevas que a su vez son productos Top no suelen bajar de los 500, cabría decir que el nuevo modelo de AMD-ATI es todo un acierto, pero no hay duda de que el hecho de que su lanzamiento se haya producido 7 meses después de la salida al mercado de su competidora principal, es un lastre muy importante que creemos que marcará el designio de las ventas y objetivos fijados para esta X2900XT. Y creemos que no merece la pena explicar el porqué de este comentario.

Queda claro que esta nueva generación tiene mimbres para volver a los puestos de privilegio que ATi siempre ha sabido pelear, pero también el público objetivo de estos productos suele ser muy exigente y las carencias del producto en la aplicación de los filtros no es admisible por lo que, aún tratándose de un tarjetón con mayúsculas, en esta ocasión no habrá premio, si bien vaya por delante que ASUS ha sabido arropar el producto de forma excelente y no es merecedor de la menor crítica al respecto. Solo queda por ver, cuestión que dejaremos para un futuro próximo, como rinde esta X2900XT y sus contrincantes ante títulos DirectX 10. Ojalá nos llevemos una grata sorpresa y los chicos de AMD-ATI hayan pensado más en el futuro (ya que lanzan la tarjeta algo tarde) que en los títulos actuales, pero tampoco tendría demasiado sentido ya que entonces podrían haber esperado a implementar los 65nm en la gama 2900 y hacerlo todo redondo... el tiempo lo dirá.

Análisis: 11 de Junio de 2007


HIS Graphic Cards HD2600XT IceQ

Imagen Enviada

A pesar de haber llovido bastante desde la salida de las HD2900XT con la consecuente evolución de los drivers, hemos podido comprobar como también en este modelo de hoy, el rendimiento en la mayoría de los supuestos utilizados en nuestra batería de pruebas sigue bajando considerablemente al aplicar el antialiasing. Por tanto, podemos descartar la hipótesis que hicimos en su día cuando probamos las primeras HD2900, augurando que esa caída se vería minimizada con futuros drivers. Ello sigue siendo a día de hoy, el único punto débil de las HD2600XT que mantienen eso sí, un precio supercompetitivo respecto a sus homónimas mainstream de nVidia.

Mirando lo que hoy nos ofrece el mercado y teniendo en cuenta sobretodo nuestro bolsillo, creo que esta HIS HD2900XT IceQ es una de las mejores opciones disponibles tanto para aquellos que quieran jugar con una resolución aceptable y buena calidad de imagen (sin recurrir en la mayoría de casos al antialiasing), como para aquellos aficionados al tratamiento de vídeo, pues no debemos olvidar que gracias a su decodificador universal de vídeo (UDV) incluso los usuarios que aún no se hayan pasado al mundillo del multicore podrán gozar de una reducción de tiempo más que considerable en estos menesteres además de una clara mejora en la reproducción de contenidos de alta definición Blu-Ray y HD DVD que no en mucho se implantarán de forma masiva.

Podemos afirmar con rotundidad que estas HD2600XT, especialmente nuestra protagonista HIS HD2600XT IceQ hacen competencia directa con la gama correspondiente de nVIDIA, cosa que no pudimos decir en su día con las HD2900XT. Así pues, parece mucho más acertado el enfoque que le ha dado AMD-ATI a esta hornada de modelos enclavados en la gama media, mientras que los jugones empedernidos y high-users tendrán que seguir a la espera para que un día de éstos AMD-ATI nos presente un chip capaz de competir (y ganar) a las actuales 8800GTX y Ultra, aunque para entonces posiblemente la gráfica a derrocar será, si se confirma la evolución del mercado, una 9800GTX.

Sigue quedando por confirmar en nuestra opinión, como rinde con títulos de DirectX10. En nuestra opinión, aún escasean estos títulos para hacer un juicio de valor determinante, aunque viendo lo potentes que se presentan se nos antoja complicado imaginarlos corriendo en modelos como los que hoy hemos tocado. Pronto lo sabremos.

En definitiva, la HIS HD2600XT IceQ analizada hoy por nosotros es un modelo que cuadra perfectamente en la filosofía de lo que debe ser una gráfica de gama media, que tira lo suficiente para no acobardarse con los juegos actuales (al menos a resoluciones comedidas), que tiene un precio sensacional en este caso (por debajo incluso de modelos que podrían tildarse de competencia directa) y que como aspecto más relevante, dispone de un rendimiento extra considerable aportado por unas frecuencias muy elevadas con respecto a las del modelo de referencia que va muy bien compenetrado con el sistema de disipación IceQ que la hace muy silenciosa y tremendamente eficiente para tratarse de un modelo mainstream. Si AMD-ATI dispusiera de lo necesario para evitar esa caída en los framerates a la hora de activar el "temido" Antialiasing, estaríamos ante un recomendado con mayúsculas.

Análisis: 26 de Septiembre de 2007


ASUS EN8600GT OCGear

Imagen Enviada

Siempre es meritorio que Asus continue innovando y sopesando las necesidades de los usuarios, entre un mercado repleto de modelos que al fin y al cabo acaban siendo casi idénticos entre los diferentes fabricantes. En esta ocasión lo hace, ofreciéndonos una solución hasta el momento única en el mercado, que permite a todos aquellos usuarios poner a su alcance un extra en el producto muy relevante y algo más allá de lo convencional, en una tarjeta gráfica como es la EN8600GT OCGear. Y no sólo comentamos esto por la incorporación de una unidad externa con funciones de monitorización y que posibilita overclock, sino también por el gran potencial que ofrece para esta última labor este nuevo modelo.

Sinceramente, no estaría de más encontrar este tipo de extras en otros modelos de gama más alta. A mi en particular, no me importaría que esta unidad externa se incorporase en una 8800GTX, por lo que esperamos que tenga éxito la iniciativa y ojalá sea sólo cuestión de tiempo el empezar a ver estas soluciones en más gamas. Más aún si cabe cuando los usuarios objetivo de este tipo de productos, suelen disponer de cajas grandes y el hecho de sacrificar una de sus bahías grandes con una unidad externa como la OCGear no les va a suponer problema alguno por la originalidad del invento.

Ahora viene lo más difícil. Nos referimos a valorar el sobrecosto en el precio final que supone todo lo que este producto nos ofrece. No cabe duda de que un sobreprecio que ronda los 40 (y hablamos comparándola con el coste de una 8600GTS de ASUS sin OCGear) es una cantidad significativa para una tarjeta de esta índole y para nosotros es un factor en contra. Por otro lado, tenemos una tarjeta que en cifras se aproxima a las de cualquier modelo 8600GTS nominal cuando le aplicamos overclock, tarea ésta que además se realiza de forma "relativamente" cómoda y sencilla a través de la unidad externa, aún cuando en lo que compete a la memoria te lo tienes que currar como toda la vida a través del software asociado bajo Windows. Si ya la unidad OCGear nos ha parecido un acierto "a medias", más si cabe incluso lo ha sido el disipador que incorpora este modelo, porque su efectividad es sobresaliente, y su ruido, inapreciable. Por contra, olvidaros de un "Single Slot" porque su altura dobla a los convencionales y tampoco el ventilador se autorregula según la temperatura. Ahora pensarlo bien ¿cuánto vale un Zalman VF700 que ofrece todo esto?. Quizás ahora las cuentas ya cuadren un poco más ¿verdad?.

Por tanto, no seremos nosotros los que vayamos a "obligarte" a comprar un producto como éste, puesto que el único que al final deberá sopesar si la diferencia de precio con respecto a un modelo convencional es considerable o no serás tú, pero como siempre decimos, la decisión acertada dependerá de las necesidades y exigencias de cada cual y así deberás valorar de forma positiva o negativa ese incremento en el precio. A nosotros en particular, el sobreprecio creo que es justificable a tenor del "equipamiento y posibilidades" teniendo en cuenta que se trata de un 8600GT, pero no hablando en términos comerciales... 20 por debajo estaría genial -) y creo que compensaría ambos aspectos pero en lo relativo a los costos ahí no podemos meternos. Para nosotros, las prestaciones siempre son muy importantes y este producto por su elevadísima capacidad para el overclock y lo bien que lo lleva para tales tareas su sistema de refrigeración bien merece su correspondiente galardón, pero queremos dejar claro que no por ello, la innovación merece menor atención. Para nosotros es quizás, el galardón más difícil de obtener porque sencillamente, es difícil hallar productos que incorporen algo nuevo que pueda implantarse masivamente quizás en un futuro. La unidad OCGear de esta ASUS EN8600GT creemos que supone un extra interesante que podría acabar por hacerlo en muchos otros productos, si bien tendrán que inventarse algo para las memorias a miedo de quedarse únicamente en una estratagema de marketing con mucho gancho.

Análisis: 13 de Octubre de 2007


PNY 8800GT 512MB

Imagen Enviada

Llegamos a la recta final. Y a la vista de los resultados obtenidos, comprobamos que esta 8800GT que nos ofrece PNY podría situarse en un lugar preferencial de tu escala de valores. Estamos ante una generación que ofrece un rendimiento sobresaliente en la mayoría de las ocasiones, llegando en algunos casos a equipararse a toda una señora 8800GTX, cuyo precio recordemos, rondaba los 500 no hace ni un mes.

Las pruebas han dejado patente que su rendimiento es infinitamente superior al de una HD2900XT y aunque en los gráficos de hoy no lo hayamos podido reflejar, también lo es respecto a las GTS G80 sobretodo si nos ceñimos a versiones de 320MB. Obviamente, decae un poco al aplicar filtros tan exigentes como Antialiasing 16x + Anisotropic 16x, que también la sitúan un peldaño por debajo de modelos como la 8800GTX. Pero cuando de comparaciones se trata, la más importante sin duda es la que debe hacerse con la que supuestamente llegó para ser su competidora natural, la AMD-ATI HD3870. De esta última, destacábamos su excelente relación calidad-precio pero si nos atenemos a prestaciones puras la verdad es que nuestra 8800GT 512MB ofrece un rendimiento acentuadamente más elevado.

La caída de rendimiento que aparece al aplicar filtros altos, bastante inferior a las que reflejan las Series HD3800 en cualquier caso, pueden ser debidas en gran parte a la falta de un alto ancho de banda como el que disponemos en la 8800GTX con sus 384 bits de memoria, caída que en parte veremos contrarrestada por la mejor eficiencia del núcleo G92 y su mayor velocidad.

Viendo los resultados queda claro también que está gráfica será mejor o peor según se quiera ver, porque no hay duda de que su respuesta es distinta según el juego con el que tratemos. De esa forma, quienes quieran seleccionar gráficos manualmente podrán pensar que la 8800GT es una gráfica excepcional para el precio que tiene, llegando a rendir como la 8800GTX, o simplemente habrá otros que opinen que la 8800GT es una buena tarjeta sin más, pero tampoco nada revolucionaria. De lo que no cabe duda si nos permiten, es que el punto de inflexión para catalogar a este producto lo marca su precio. Siempre es así cuando de una gaa media hablamos, pero en este caso sus prestaciones quizás la hagan llegar un poco más allá. A la espera de que nuestra GT acabe de estabilizarse bien en el mercado por su escasa baja disponibilidad inicial y la gran demanda, estamos tratando con una tarjeta cuyo precio ronda los 250 (esperemos bajadas en meses venideros) con lo que dicho de otro modo, quienes no quieran llegar a los 400-500 de tarjetas de gama alta (dígase 8800 Ultra) pero esté dispuesto a un desembolso respetable, la elección está más que clara... 8800GT 512, una clase media con mayúsculas.

Podemos concluir los parabienes de esta nueva propuesta de NVIDIA, diciendo que responde a todo lo que el consumidor puede esperar. Realmente, responde a un producto que cumple sobradamente con las expectativas de casi cualquier usuario y lo mejor de todo, es no tendrán que renunciar a ello por culpa de un precio astronómico. No hay que olvidar además, que los drivers actuales son muy recientes y todos recordaremos que a las pocas semanas de salir la 8800GTX el rendimiento se vio incrementado sustancialmente con la aportación de nuevos drivers que aprovechaban mejor la tecnología del G80, así que pese a que las diferencias entre el G92 y el G80 son mucho menores que las de entonces, no podemos descartar esta posibilidad que haría de ella un producto mejor aún. Y aunque nos hemos quedados con las ganas porque hasta para obtener muestras hay bofetadas, no queremos ni pensar lo que puede ofrecer un SLi con un par de estas unidades, aunque seguro que colma los deseos de los usuarios más exigentes.

Lo único que deseamos, eso sí, es que los partners opten por mejores soluciones de refrigeración que las de referencia actual o que el disipador de nVidia que ya ha sido presentado para las proximas hornadas de 8800GT, con un ventilador cuyo diámetro es de 75mm (65mm el actual) ofrezca temperaturas similares pero mejore en mucho la sonoridad. Parece ser que su régimen de giro a plena carga llegará a las 1700 rpm frente a las 4300 rpm del modelo actual. Así pues, si estás sopesando adquirir una de estas estupendas tarjetas, ten muy presente esta próxima revisión ya que solventará el punto más negativo de esta tarjeta, su refrigeración. De cualquier manera es la tarjeta del momento que todo el mundo parece desear.

Análisis: 24 de Diciembre de 2007


nVidia 8800GTS 512MB by ASUS & Zotac

Imagen Enviada

Tras la aparición de este modelo, se cubre un hueco que quizás quedaba por cubrir de la amplia oferta que ATI y NVIDIA ofrecen en el mercado actual para la gama media y media-alta. Raro será que hoy día, no exista algún modelo que cubra todas tus necesidades y se adapte a tu bolsillo. No hay más que ver el catálogo de cualquier tienda online para comprobar que existe un elenco de posibilidades muy beneficioso para el usuario que comienza por los 150 de las HD3850 y se remata con los 350 de estas 8800 GTS, pasando previamente por los 200 de las HD3870 y 250 de las 8800 GT.

De cualquier forma, pese a que nos han llenado el mercado de ofertas siguen faltando en nuestra opinión tarjetas gráficas más potentes. Basta con ver los resultados del Crysis y S.T.A.L.K.E.R para percatarse de ello. Esos juegos no pueden ser usados con filtros altos a una resolución tan corriente hoy día como puede ser la de 1680x1050 píxeles a menos que nos guste jugar con escasa fluidez, la pesadilla de cualquier gamer... aunque es algo a lo que nos tienen acostumbrados desgraciadamente los desarroladores de juegos para PC, juegos que piden más máquina de la que le podemos dar a calidades extremas.

Centrándonos en estas 8800 GTS 512, no podemos negar por un lado que son más rápidas que las 8800 GT pero no excesivamente más. De hecho, creemos que una 8800 GT subida de vueltas como la que analizamos hace unos días podría igualarse con relativa facilidad a muestras 8800 GTS 512 de serie. Teniendo en cuenta que la diferencia de precio entre estas dos tarjetas ronda los 100 en el mercado actual, ello hará plantearse a más de uno si merece la pena comprar este modelo.

Por otro lado, existen otros factores positivos que mejoran en mucho a la versiones GT como son los disipadores, ya que el hecho de que la disipación de las GTS 512 se base en soluciones de doble slot, mejora en mucho los niveles de ruido y hace que obtengamos mejores temperaturas que en la GT. Por supuesto, siempre que nos atengamos a diseños basados en el de referencia, pues otra cuestión es que éstas últimas monten disipadores propios de terceros, como las versiones IceQ3 de HIS por ejemplo. Está claro que el margen de overclock que nos proporcionan las GTS 512 es considerable, luego siempre en términos de prestaciones puras a menos que las aprietes un poco, la diferencia esta servida de nuevo respecto a las GT.

Si metemos en el saco a otra de las candidatas para reinar en la gama medular de los gráficos, las HD3870, parece quedar patente que se quedan cortas en rendimiento frente a las nuevas creaciones basadas en el G92 pese a su buen precio y que por otro lado, las 8800 GTS 512 se van un poco de precio quizás, para el rendimiento extra que ofrecen respecto las 8800 GT. Bien es cierto que tenemos más potencias en Shaders pero la limitación del ancho de banda en sus memorias hará que en filtros altos no despegue como debería, dejando en claro liderazgo a las 8800 Ultra. Y hablando de 8800 Ultra, si eres de los que necesitan tener lo mejor, creemos que no merece la pena pagar a día de hoy 550-600 por una 8800 Ultra sabiendo que en muy pocos meses nVidia golpeará de nuevo el mercado con un nuevo modelo Top basado en este G92 que se pondrá a la cabeza prestacional del mercado gráfico, eliminando esta absurda diferencia en la relación precio - prestaciones que existe hoy día entre la 8800 GTS 512 y 8800 GTX.

Como es habitual, siempre la decisión terminará recayendo sobre la capacidad del bolsillo de cada uno... y aunque seguimos creyendo que el mejor equilibrio entre precio y prestaciones sigue perteneciendo a las 8800 GT 512, no podemos obviar que estas tarjetas que hoy analizamos cuestan cerca de 200 menos que las 8800 GTX y su rendimiento se equipara a ellas en varias ocasiones.

Análisis: 28 de Diciembre de 2007


AMD-ATI Radeon HD 3870 X2

Imagen Enviada

Llegado a este punto la mayoría de usuarios se realizan las mismas cuestiones de siempre. ¿estará nuestra X2 por encima de un SLi de GT´s a menor precio?, ¿Merece la pena sacrificar el @C de micro por tener SLi o me quedo con esta X2 que parece ir genial?, ¿Espero a que salga la nVidia 9800GX2 para montarme mi próxima máquina a tope de prestaciones? Ahora que la retiran definitivamente del mercado ¿me espero a ver si puedo pillar una Ultra a buen precio?... a buen seguro, estas cuestiones y otras muchas más salen a la palestra cuando existe verdadero un compromiso por parte de AMD-ATI y NVIDIA de entrar al trapo en una lucha fatídica y una sucesión de modelos constantes. esas cuestiones y algunas más esperamos disiparlas en los párrafos siguientes, aunque existen algunas obviamente que sólo tendrán la respuesta en tus bolsillos.

Si es por precio, pues la cosa de momento parece decantarse por ATi, si tenemos en cuenta que las 8800 GT actuales rondan los 240 (versión 512Mb por supuesto) y que nuestra X2 parece que finalmente saldrá a la venta por unos 399. Raro será además, que las próximas 9800GX2 bajen de esa cifra, aunque tampoco esperamos la barbaridad que en su día se pedían por aquéllas 7950GX2. Eso, por no decir lo ifadas que andan las unidades de la GT que requieren una auténtica labor de investigación y rastreo para dar con alguna tienda que disponga de stock. Si AMD-ATI, en estas semanas que pueden transcurrir hasta la llegada de las GX2 y que se nos antojan cruciales, se pone las pilas distribuyendo su producción y asegurando a los mayoristas el producto con prontitud tendrá mucho terreno ganado, aunque estemos hablando de un producto que no sea apto para todos los bolsillos y en cierta forma no lleve implícitas las ventas de una gama media puro.

En cierta forma, lo que diremos a continuación va relacionado con lo anterior ya que en cuanto a relación precio-prestaciones no podemos pronunciarnos con rotundidad habida cuenta de que no hemos podido enfrentar aún con nuestras manos una pareja de 8800GT 512MB en SLi con nuestra HD 3870 X2 que seria la prueba más coherente que podríamos hacer en este momento. Lástima que estas GT estén tan caras de conseguir. A veces pensamos que en NVIDIA están reservándose la producción para la futura GX2, tarjeta que por cierto a semanas vista de su lanzamiento, no sabemos a ciencia cierta si llevará un par de GT´s o GTS G92. Habrá que estar pendiente a pruebas futuras para dirimir este aspecto, pero nuestras apreciaciones personales nos dicen que si son GT finalmente, las cifras podrían estar más compensadas, a tenor de la excelente respuesta que la gestión CrossFire ha tenido en nuestra X2, puesto que verdaderamente puede hablarse del doble de rendimiento en la mayoría de situaciones analizadas. Por tanto, si la respuesta del SLi en la GX2 no es idéntica, la ventaja con la que parte en los enfrentamientos "single card" (HD3870 Vs. 8800GT 512MB) podría verse comprometida. Este es unos de los aspectos más agradables de este producto junto quizás a la tecnología PowerPlay que reduce drásticamente el consumo de la gráfica en situaciones de reposo o escaso requerimiento. Desde luego, ni que decir tiene que si la pareja que GPU´s que equipe esa GX2 son GTS G92, nuestra X2 no tendrá ninguna ventaja en cuanto a rendimiento, pero sí le quedará el consuelo de tener un precio buenísimo.

Lo que si ha sido una verdadera lástima es el hecho de que este producto no disponga al igual que las HD3870 de memorias GDDR4. Suponemos como hemos comentado en un par de ocasiones anteriores, que su mayor coste ha puesto freno a esta cuestión, aunque por otro lado tampoco lo entendemos demasiado teniendo en cuenta la simplicidad del disipador adoptado en este modelo que entendemos que no debe ser de un coste desorbitado y de que los actuales modelos HD3870 con GDDR4 rondan los 200 escasos. Las cuentas no nos cuadran demasiado al respecto. Estamos seguros de que el empujoncito que pueden proporcionar a las prestaciones de este modelo seria muy significativo... ¿nos sorprenderá AMD-ATI con versiones GDDR4 en un futuro? ¿será una estrategia comercial reservada hasta el lanzamiento de la GX2?. Lo cierto es que con la ayuda de memorias de este tipo y una solución refrigeradora más eficaz (ojo, la que tiene aún siendo muy simple, mejora en mucho según nuestras pruebas a la que equipa la HD3870) la "espera" del futuro RV770 para el que aún se espera que pasen seis meses podría ser mucho más placentera. También los Catalyst 8.2 o superiores tendrán que decir mucho al respecto y hasta puede que incluso el utilizar una placa base PCIe 2.0 conlleve un aumento de rendimiento (aunque no creemos que una 1.1a limite el ancho de banda de esta tarjeta). Lo cierto es, que todos estos aspectos no pueden tener respuesta por nuestra parte, pero siempre son detalles a considerar que pueden hacer de nuestra X2 una tarjeta más eficaz.

¿Precio-prestaciones a la 8800GTS 512?... ¿GTX quizás ahora que bajan a los 350?... ¿que podemos otorgarle a nuestra X2?... es tan difícil sacar conclusiones sin tener un producto depurado y con unos drivers más pulidos. Sea como fuere, tiraré de inventiva para ir atando cabos.

En definitiva y siendo honestos, es bastante complicado pronunciarse en estos momentos con rotundidad, sobre si es el momento ideal para comprarse una HD 3870 X2. Si eres de los más lanzados, y quieres apostar con cierta chance, lánzate al mostrador de cualquier tienda (virtual o no) y saca los boletos por que este caballo tiene posibilidades y un buen hándicap. Existen otros en la cuadra competidora que tendrán que esprintar un poco y aún así, ni conocemos (dígase 9800 GX2) su comportamiento "en carrera", pero si que a buen seguro requerirán mayor inversión. Certificamos que este caballo, corre verdaderamente como si llevarás dos pura sangres y eso es algo que esta por demostrar por otros equinos. Nuestra HD 3870 X2 es sinónimo de apuesta en estos momentos y obviamente, no somos adivinos ni podemos conocer si será la ganadora.... ¡¡aquí rematando el review iba a estar yo en domingo si así fuese!! pero si estamos seguro de poder asegurar que raro será que te sientas defraudado con su compra aunque te adelanten en un futuro otros y te hagan morder el polvo. Además, siempre te queda la opción de comprarte otra en el futuro y recuperar ese galope ganador.

Análisis: 27 de Enero de 2008


GeForce 9600 GT

Imagen Enviada

La mayor mejora de las GF9 frente a las GF8 procede de una mejor arquitectura unificada. Se ha trabajado mucho sobre este apartado llegando a conseguir doblar las prestaciones de las GF8 en procesamientos de polígonos y sombreado. Por otra parte, agradecemos los 256 bit del interfaz de memoria y poco más. Habrá que esperar a las 9800 para ver los grandes cambios.

Point of View está prestando un gran interés a España. El producto analizado es una copia fiel de la tarjeta de referencia, ajustada en precio, pero no deja de cumplir con las obligaciones de un fabricante de primer nivel en cuanto a garantía, soporte vía web, localización al castellano y la inclusión de cableados y los útiles adaptadores DVi-HDMI y DVi-VGA.

Ahora mismo, rondando los 150/170, es el producto más interesante del mercado. Su llegada obliga a movimientos en la gama HD3870 y 8800 GT, por lo que habrá que estar atentos. Volvemos a reclamar que se acabe con la equiparación Euro/Dólar. Con el Euro a más de 1,54 Dólares la diferencia de precio entre nuestro mercado y el de fuera de la UE es ya escandalosa, por lo que ya pasamos a recomendar abiertamente buscar opciones de compra fuera de nuestras fronteras, donde es posible adquirir este producto por debajo de los 100.

Imagen Enviada

Análisis: 7 de Marzo de 2008


*Bueno, hasta aquí la primera remesa de información sobre tarjetas gráficas. Próximamente lo ordenaré sobre marcas (ATI / nVidia) y colocaré enlaces. Saludos. ;)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

DrNickRiviera Lord Boros

Publicado
vida restante: 75%
Vaya, qué rapidez :-o . Igual faltan las tarjetas más actuales, pero supongo que ya se agregarán. Gracias por tomarte la molestia ;-) .


Dejo los links de los hilos anteriores, y le pongo chincheta a éste.
FAQ: Tarjetas Graficas
@@LISTADO DE GRAFICAS ACTUALES@@ expon tus dudas aqui

Dos sugerencias:
1- Agruparlas por año (y por fabricante -Ati, Nvidia-, si no es mucho pedir :D ). La gama alta de, por ejemplo, 2006, no es la misma que la de ahora.
2- Poner la fuente del análisis.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

F1 Borja Heraldo de la Muerte

Publicado
vida restante: 100%
Como ya he dicho, acabaré el post en los próximos días. Primero, cuando tenga todas las tarjetas gráficas, las ordenaré por marcas, aunque eso me puede prolongar unos días más. Haré lo que me has dicho. Saludos. ;)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

F1 Borja Heraldo de la Muerte

Publicado
vida restante: 100%
Primera actualización: Hay 25 tarjetas gráficas, en el que añadiré enlaces de los análisis y también las webs de las compañías ATI y nVidia, en la que estén las tarjetas. Próximamente, más y mejor. Saludos y participar. ;)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Lord Destroyer Heraldo de la Muerte

Publicado
vida restante: 100%
Hala, pues está muy bien F1 Borja, pero creo que no has acertado en meter en el mismo sitio la x8600 que la 3870x2, o la ultra. Es decir, puede que la x8600 sea de gama alta, no voy a discutirlo (aunque podría hacerlo). Pero no crees que esta división te obliga a crear un grupo de gama súper-alta? Dónde, a mi gusto, irían a partir de 8800gtx, ultras, 9800gx2 y 3870x2.

Opinión mía, pero por lo demás, todo muy currado, aunque se echa en falta una actualización de precios de las viejas 7950gtx o 8600.


Saludos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Fumoporro IGNIS EXCUBITOR

Publicado
vida restante: 100%
Muy buena guía Borja, bastante completa y aclaratoria, joer que la otra era ya del año de matusalén X-D

Lo que si, si estás abierto a sugerencias, haría lo que dice Lord Destroyer, meter las 8600 y la x1950 Pro en gamas altas no le veo mucho sentido, y más cuando dejas las x1950XTX y 7950 GX2 en gama media. Las HD 3870 y 3850 quedan pendientes no?? Lo digo pq son gráficas con mucho interés y que mucha gente comprará y no stán ahi.

Un saludo tío y felicidades por el curro que llevas con esto.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

JUPLO Stinger

Publicado
vida restante: 100%
Muy buena exposición. ¿Podría alguien ampliar la guía para los usuarios de portátiles?

Gracias y un saludo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Nomada_Firefox Aldia, Erudito del Primer Pecado

Publicado
vida restante: 100%
Bastante interesante todo.

Como curiosidad decir que la PNY8800GT que pones en esta foto.....
Imagen Enviada
Se parece la tira a la Club3D 9600GT.
Imagen Enviada
Me pregunto si son el mismo fabricante.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

apocholao Gran Lobo Sif

Publicado
vida restante: 100%
Como opinion a que puedas tener en cuenta.... me parecería muy interesante que pusieses ( o pusieramos entre todos) una lista actualizada cada poco ( digamos un par de semanas o asi) con los precios del mercado, pues con tanto movimiento de grafica cada mes que pasa estoy viendo que los pepinazos cuestan menos

Para ir poniendo algo, a principios de abril como estamos, los precios de algunos modelos son:

ati 3580 ~ 130-150
ati 3780 ~ 170-190
nvidia 9600gt ~ 140-170 ( aunque la mia me va a costar 134, siempre hay alguna oferta por ahi)
nvidia 8800gt ~ 180-200
nvidia 8800gts ~ 230-260 (aunque hay una xfx en alternate a 199)

Del resto ( por encima y por debajo) ahora mismo no me acuerdo bien.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

traxgu Humano

Publicado
vida restante: 100%
Pos yo tengo una duda bastante gorda y es esta:

Resulta que me he comprao la Striker 2 Formula y la 9800 gx2 y queria saber si puedo montar un crossfire con dos de estas en esta placa GRACIAS!!!!!!!

¿Hasta cuantas puedo poner?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Lord Destroyer Heraldo de la Muerte

Publicado
vida restante: 100%

Pos yo tengo una duda bastante gorda y es esta:

 

Resulta que me he comprao la Striker 2 Formula y la 9800 gx2 y queria saber si puedo montar un crossfire con dos de estas en esta placa GRACIAS!!!!!!!

 

¿Hasta cuantas puedo poner?

 

Crossfire es de ATI, lo que equivale al SLI de nVidia.

Podrás meter otra 9800gx2, aunque (opinión personal) creo que eso es derrochar el dinero.

 

Saludos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

calvarransa Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%
hola gente. hace poco que revento mi admirada ati x800gto y me gustaria saber que hay que la supere con 100 florillos.
gracias majos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

JuanPC Antediluvian

Publicado
vida restante: 100%
Tienes las nvidia 8600gt y las ati 3650 por debajo de los 100 que son algo mas potentes, aunque realmente ahora mismo son gama. Cerca de los 100 (segun donde mires mas o menos cerca) tienes las ati 3850 y las nvidia 9600gt, que ya son graficas muy potentes, quizas demasiado para el ordenador que tengas si aun tenias esa grafica. ¿Tienes agp o pcie?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

calvarransa Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%
pcie, lo malo es el procesador, que es un athlon mononucleo. habrá que hacer algo al respecto.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...