Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Zombi U, Impresiones E3

Los zombis están de moda, y no van a perderse el estreno de Wii U. Ubisoft repite la jugada de Red Steel para dar la bienvenida a la nueva máquina y aprovechar como nadie todas sus capacidades. Infectados dentro y fuera de la pantalla.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar



Wii U
ha sido la consola del E3, al menos la que ha atraído la atención de todo el mundo dada su novedad. Sin fecha ni precio confirmados, lo que está claro que no va a faltarle es un catálogo de lanzamiento especialmente esforzado en mostrar las capacidades de la máquina y su curioso mando. Y Ubi no va a perderse la fiesta. Si la compañía gala ya cuenta con Rayman, Assassin’s Creed o Rabbids entre sus obras a desplegar en lo nuevo de Nintendo, el primer día de la plataforma en el mercado la apuesta será Zombi U, un título exclusivo que solo puede ser jugado en este dispositivo y que convierte el FPS de zombis a lo Left 4 Dead tal y como lo conocemos hoy en una experiencia completamente interactiva que transgrede la forma de enfrentarnos a videojuegos en primera persona como la notábamos hasta ahora.

Cuando se estrenó Wii, Ubisoft se volcó con Red Steel, otro FPS pensado para explotar al máximo el recién llegado Wiimote y ofrecer una interacción única nunca antes vista. No quedó demasiado bien; el manejo era tosco y técnicamente no lucía como podría haberlo hecho. Zombi U parte prácticamente de esta idea. No es un Triple A ni una joyita respaldada por Nintendo que asegure “must have”, pero todo indica que acabará siendo un producto notable de third party que va a saber explicar detalladamente todas las posibilidades del nuevo mando y buscarle todo los usos imaginables. Esta invasión se da dentro y fuera de la pantalla, teniendo que hacer para sobrevivir mucho más que pulsar botones. Es lo que algunos llaman un juego-tutorial, pero divertido e innovador como él solo.



La nueva consola no sale del stand de Nintendo en este E3 por tanto Zombi U está, indudablemente, ocupando un sitio –privilegiado, a la entrada- del puesto de la compañía de Super Mario. Es alto el interés que despierta el juego y las colas que ha generado ya que se puede decir que junto a Batman: Arkham City: Armored Edition, va a ser el único título pensado para jugadores avanzados que explote al máximo el mando y sus usos. Y es que disfrazados de FPS, este paseo será en realidad una aventura lineal donde la supervivencia depende de los reflejos pero también de la astucia que demostremos al buscar siempre la herramienta adecuada, todas ellas utilizadoras del mando y concebidas como partes plenas de su punto rolero, que también lo tiene.

Tensión interactiva
Zombi U, como otros tantos títulos de infectados, juega enormemente con la tensión del jugador, que rara vez tiene balas y se ve obligado a buscar la vía de escape más directa que pueda hallar, no siempre transitable. Los “recursos” son otro término importante, dispersos por cualquier parte de los escenarios y que recoger sin que la partida se pare, lo que requiere actuar rápido y antes de que llegen rivales, podremos mirar alrededor mientras abrimos un baúl o rebuscamos en barro y cadáveres. Y para esta búsqueda compulsiva de ítems con los que rellenar el inventario qué mejor que un escáner que sea el propio mando, que tendremos que mover para analizar lo que nos rodea en cada instante, sin usar botón alguno. Los giroscopios del pad-tablet harán que si en el televisor llegamos a una parte que sospechamos pueda tener objetos, de manera intuitiva rápidamente nos pasemos al mando y los giremos de forma muy natural y con buen resultado, dando realmente la sensación de estar dentro del juego mirando a todo para encontrar equipo, armas, coleccionables… Pero cuidado, desviar mucho la atención del televisor puede hacer que nos veamos desborados.



Por la sección recorrida en esta demo inicial, no abundarán los disparos sino que más bien habrá partes de exploración, puzles, minijuegos sobre el mando para la interacción con el juego real y muchos encuentros cara a cara con zombis que tendremos que quitarnos de encima o machacar a golpes y cuchilladas. Sobre los careos con infectados, Reggie Fils Aime (CEO de Nintendo America) mostraba cómo el propio aparto capta imágenes en tiempo real del rostro del jugador y las interpone en los momentos más álgidos y frenéticos modificadas, zombificando el aspecto en tiempo real. Toda la trama y esquema, aún poco aireados, ocurrirán en Londres, en diversos niveles semiabiertos consecutivos que van desbloqueando puertas –algunas con sistema de seguridad que hackear o teclear desde el pad, con diversos retos táctiles-, rescatando supervivientes y acumulando destreza, un factor importante dado el concepto rolero que también baraja entre su mezcla de ideas y géneros ya estandarizados.
No obstante, el uso de las armas de fuego es innegable, como el rifle de francotirador aprovechando como retícula el propio mando. Esta idea ya la vimos el año pasado cuando se presentó Wii U, y va a ser Zombi U el primer título que lo implemente. De nuevo el giroscopio y los infrarrojos harán que apuntar a objetivos lejanos sea más natural y directo que nunca, con un visionado dentro y fuera del televisor, con las dos pantallas y una sensación innovadora en videojuegos de disparos en primera persona. También se pueden hacer tácticas de ataque cuerpo a cuerpo agitando el pad-tablet entero, o manejar inventarios de manera táctil arrastrando objetos a los distintos slots que tengamos vacíos. Otros usos van más bien en la línea de pequeños eventos, como unas cartas que introducir en un lector para que se abra una compuerta y que lanzamos con un trazo, o unos cables que unir balanceando el mando. Mil y un usos que irán apareciendo a lo largo y ancho de toda la aventura, con multijugador ya confirmado pero del que aún no hay ni rastro de detalles, modos u objetivo.

Tensión tradicional
El resto del tiempo, cuando no hemos activado el gatillo izquierdo para indicar a la consola que queremos pasar al tablet, esta pequeña pantalla muestra mapa e inventario, con punto de referencia en verde para saber por dónde tenemos que ir, pues habrá escenarios con varios caminos y alguno incluso bastante abierto. Elegir unas puertas u otras, matar a unos enemigos u otros, pensarse las esquinas, etc. hará que recorramos unas partes concretas. Esto le asegura rejugabilidad, algo que con los coleccionables, el multijugador y alguna que otra sorpresa más ya venía de serie pero que se agradece en la forma de hacerlo distinto en cada partida. Habrá que ver hasta qué punto se mantiene.



Además de esto, Zombi U es un videojuego pensado para quien ya tiene experiencia con este entretenimiento y quiere pasar un buen rato desafiante descubriendo la nueva consola. Con mapeado de botones callofdutyero, en lo nuevo de Ubi hay que estar muy pendientes de las recargas, del peso que llevamos en el inventario, de ver siempre quién o qué hay detrás para no ser desprevenidos al recoger objetos, arrojar granadas, etc. Hay sistema de agachado para los momentos de sigilo y coberturas. Si todo falla, moriremos, pero no como tradicionalmente, sino que pasaremos a controlar otro cuerpo, quedando el nuestro anterior como un infectado más que, en caso de ir muy bien equipado, puede ser un verdadero problema. Y eso que hay que recogerle el BOB como punto de partida, sin él tenemos todas las movilidades y habilidades recortadas.

La sorpresa tras la esquina
Zombi U nos ha gustado, es un estupendo punto de partida para una consola que abre todo un abanico de posibilidades jugables. Técnicamente no es ningún espectáculo, de hecho atesora una calidad audiovisual bastante inferior a los estándares de hoy. Pero se comporta, y abre una serie de importantes ideas en las formas de usar el mando de la nueva plataforma de Nintendo que serán muy seguidas en títulos posteriores. Los zombis siempre tienen atractivo y si nos van poniendo ante situaciones peliagudas, de reflejos y de mecánicas imprevisibles, mejor que mejor. Zombi U es un viaje a través de infectados y sorprendentes formas de interactuar con un videojuego, es un ejemplo magnífico como punto de arranque más allá de los compendios de minijuegos –como Nintendo Land- y las marcas exclusivas que solo se enfocan en un uso. Ubisoft ha tenido una gran idea.

Zombi U

  • WiiU
  • Acción

Título en exclusiva para Nintendo Wii U, que transcurre en una Inglaterra infestada de muertos vivientes.

Carátula de Zombi U
7