Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Yoshi en Switch

Durante el E3 pudimos ver el nuevo juego de Yoshi par 2018. Una mezcla de ideas conocidas y nueva perspectiva.

Actualizado a

Uno de los títulos más destacados del conjunto presentado por Nintendo tiene a nuestro querido Yoshi como protagonista. Plataformas desde varios planos interactivos, un mundo Carboard que invita a “tocarlo” todo y un buen puñado de ideas nuevas se asientan, eso sí, en una estructura fundamentalmente conservadora. ¿Qué nos deparará la nueva aventura de Yoshi?

Habrá nuevo Yoshi para Switch en 2018, su aspecto deja entrever un divertido y muy preciosista desarrollo jugable, y sus principios parecen inspiradas en títulos como Wolly’s World, Paper Mario y Yoshi’s Island. Base continuista, desarrollo potenciado por nuevos niveles de profundidad jugable y un mundo de cartón y papel: el éxito parece estar asegurado.

La franquicia protagonizada por el querido dinosaurio, cuya primera aparición data del año 1990 en Super Mario World, ha sabido fraguarse un hueco dentro de las sagas más queridas de Nintendo. Cierto es, no es comparable a series como The Legend of Zelda, no ha dado un salto revolucionario para poder codearse con la complejidad jugable y gráfica de un Super Mario Oddyssey, ni tampoco pretende competir con Donkey Kong Country y sus últimas producciones firmadas por Retro Studios. Pero una aspecto, y esto es realmente importante, si que cumple a la perfección: la franquicia Yoshi tiene personalidad. 

Ampliar

PAPERCRAFT LOVE

Del mundo creado a partir de elementos de lana cosidos a mano que pudimos experimentar en Wooly’s World, pasamos en esta ocasión a un espacio interactivo de avance multilateral (explicaremos eso más tarde) que nos recuerda al arte del Papercraft. Los escenarios, ambientados como ya es costumbre en un buen número de localizaciones diferentes, parecen sacados de un libro desplegable donde las ilustraciones se elevan en todas direcciones. 

Yoshi para Switch es colorido, la dirección artística preciosa y la iluminación de los escenarios casi equivalente a la de un cortometraje Stop-Motion animado (gracias al archiconocido Unreal Engine). El añadido de efectos gráficos como el desenfoque debido a la reducida profundidad de campo, las texturas de todo tipo (que combinan carton, papel de acuarela, cartulina o papel maché (por citar algunos), y las estructuras deformables (que nos recuerdan a títulos como el fantástico Tearaway de Media Molecule) completan una propuesta que entra por los ojos para, más tarde, apoderarse de nuestras manos a través de los controles de Switch.

Ampliar

FÓRMULA CONOCIDA, UN NUEVO PUNTO DE VISTA

El principal lema del nuevo videojuego de Nintendo es claro: las plataformas cuentan con dos caras, o más bien, múltiples caras. Y es que el avance lateral propio de la saga se proyecta en este caso hacia el fondo del escenario, en forma de uno o varios recorridos paralelos que puede alternarse con el principal.

De esta forma, entraremos en un nivel, acumularemos los clásicos huevos de la saga a partir de zamparnos a todo bicho viviente que se cruce en nuestro camino, mientras recogemos monedas, flores y todo tipo de coleccionables. Pero esta vez, podremos recorrer pequeños caminos perpendiculares al principal, llegar hasta una pequeña casa de cartón repleta de monedas o, mejor aún, podremos lanzar huevos en profundidad para tumbar todo tipo de elementos decorativos (pequeñas casas bidimensionales de papel, plantas que esconden algún secreto oculto, etc) o montañitas que nos desvelará una nueva flor especial. Con esta premisa central, las posibilidades se antojan innumerables.

Ampliar

El control de la mirilla es multi-direccional, aunque tremendamente intuitivo. Mientras fijamos nuestra cursor en el plano general, si recorremos la pantalla con la mirilla se resaltarán mediante un pequeño contorno amarillo los objetos interactivos. Fácilmente podremos tumbar todos los elementos del fondo, incluso del plano más cercano a la pantalla, si estamos provistos de un buen arsenal de huevos. A partir de aquí se desata un buen cúmulo de posibilidades, las cuales, jugando en cooperativo, multiplican la diversión por medio de un imaginativo elenco de mecánicas. Podemos arrastrar objetos, ayudarnos mutuamente para desvelar caminos secretos junto a otro jugador, y saltar sobre interruptores mientras nuestro compañero se encuentra bloqueado en otro plano de juego. 

Por ahora hemos visto algunos retazos de la variedad del título: el casco de triceratops, el combate contra un simpático tren serpiente, las fases de ambientación acuática o el gran número de monedas, flores y coleccionables que esconde el juego. Esperemos conocer pronto aspectos tan esperados como las nuevas transformaciones, el número de mundos que albergará el juego y sus novedades en el plano cooperativo. Como hemos mencionado, su encanto queda fuera de toda duda, su planteamiento es para enmarcar, y el acompañamiento sonoro funciona a las mil maravillas. Yoshi está de vuelta, ojalá no tengamos que esperar mucho para tenerlo en nuestras manos.

Ampliar

Yoshi's Crafted World

  • NSW

    Vive con Yoshi's Crafted World una nueva aventura de acción y plataformas para Nintendo Switch que pondrá patas arriba todas tus expectativas sobre juegos de desplazamiento lateral. Explora un mundo enorme decorado como un diorama en miniatura con un nuevo estilo visual para la franquicia de Yoshi: cada nivel tiene su lado frontal normal y también un lado posterior que ofrece una perspectiva diferente y otras sorpresas. Busca objetos por el nivel mientras Yoshi se dirige hacia la meta. ¡Invita a un amigo a jugar contigo!

    Carátula de Yoshi's Crafted World
    8