Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Yakuza Ishin

SEGA anuncia Yakuza Ishin, juego de lanzamiento de la nueva consola de Sony en Japon, y seguramente el juego de samuráis más atractivo que se haya diseñado jamás. De momento sólo anunciado en Japón, pero pronto podrían haber buenas noticias.

Actualizado a

A estas alturas de la generación uno se pregunta en más de una ocasión, que lleva a ciertas distribuidoras a traer juegos como The way of the Samurai a occidente, con su nueva edición cada pocos años, y se deja en el tintero del Japón joyas en mayúsculas como Yakuza Kenzan!. Cierto es que el título de  ese spin-off de la saga Yakuza tenía ciertos momentos políticamente incorrectos en occidente, y si a esto le sumamos que de manera ciertamente incomprensible, la saga original no vende especialmente bien, nos da pocas probabilidades de que llegue jamás a nuestras tierras. Sobre Kenzan!, permitidnos volver a insistir en catalogarlo como probablemente el mejor juego de Samurais y como una de las experiencias de la generación.

Las ventas en Japón, fueron buenas al igual que toda la saga, así que después de intentar subirse al carro de los Zombies con más pena que gloria, el hombre fuerte de SEGA, Toshihiro Nagoshi, anunció un nuevo spin-off en la serie. Había rumores de que estaba metido de lleno en algo interesante, pero no se sabía si el desarrollo era para PS3, Vita o la nueva PS4; en realidad se desconocía si se trataba de un nuevo Yakuza, o cualquier otra creación que la desbordante imaginación de Nagoshi nos pudiera brindar. Así que pocos días antes del Tokyo Game Show se anunció por todo lo alto en un evento en Tokio la nueva entrega de la saga: Ryu Ga Gotoku Ishin!

Ampliar



Yakuza Ishin ha despertado el interés rápidamente del público occidental, incluso por encima de la serie original de Yakuza, seguramente debido a ese componente de lucha y misticismo que han tenido siempre los Samurais, hasta el punto de que hay rumores bastante importantes sobre su lanzamiento en occidente, por delante del aun esperado Yakuza 5. Pero la parte principal de lo que hemos podido ver en el TGS se centra en que nos ofrece Ishin respecto a los otros títulos de la saga y sobre todo que tiene de Kenzan! ¿Es más de lo mismo? Sí, pero mejor, mucho mejor.


Ishin será juego de lanzamiento en Japón junto a la PS4; eso es el 22 de Febrero del año próximo. Si nos da por pensar, a nosotros nos da la impresión que quizás no hubiera sido mala idea tenerlo listo para el lanzamiento de la consola en occidente, por los siempre difíciles inicios en cuanto a juegos. En cualquier caso no será así, y nosotros continuaremos perdiéndonos por los inescrutables caminos del marketing. Si Kenzan! Nos ponía en la piel del célebre Samurai Miyamoto Musashi en Kyoto a principios del siglo XVII, Ishin nos traslada a un periodo convulso de la historia del Japón, a la par que interesante y más actual. Ishin, se podría traducir como “Restauración”, el periodo que a finales del siglo XIX supuso el fin del Japón tradicional dando el paso a un país moderno y abierto al mundo, y esta vez kazuma se pone en la piel de otro personaje histórico de la época: Sakamoto Ryoma.

Ampliar



El juego no aparecerá únicamente en PS4, si no que al mismo tiempo será lanzado para PS3. Las diferencias entre las dos versiones son puramente estéticas, ya que la versión de la nueva generación no incluirá nada en cuanto a trama o localizaciones o extras que no existan en la versión en PS3. Pero visto el resultado de fluidez en las luchas, de la cantidad de gente paseando por las calles, el detalle de los personajes y sobre todo un horizonte lejanísimo, esa ventaja puramente estéticaes espectacular. Aun no está confirmado, pero parece más que probable la vuelta a los orígenes “yakuza” donde sólo utilizábamos un personaje con una estructura narrativa lineal. Eso sí, SEGA dio a conocer el mismo día de lanzamiento los resultados de una encuesta a los fan japoneses sobre sus personajes preferidos de la saga, para sorpresa de algunos, Majima quedaba por delante del propio  Kazuma Kiryu.

Consciente de la importancia que han ido adquiriendo a lo largo de toda la saga sus personajes, Nagoshi ha preparado una guión francamente espectacular donde podremos descubrir muchísimos, si no todos, los amigos y enemigos que Kazuma se ha ido encontrando a lo largo de la saga. Al igual que en Kenzan, es curioso ver a Majima de samurái rebelde, a Daigo Dojima, Akiyama, Saejima e incluso a Haruka como si jamás hubiesen caminado por las calles de Kamurocho, como si su único mundo fuese el Japón tradicional. Al igual que en anteriores episodios, los personajes poseen una personalidad que ya resaltan en los pocos videos que han mostrado al público, detallados, implacables, se mezclan perfectamente con las calles de una Kyoto, recreada hasta la extenuación digna de una nueva generación.

Ampliar



No será una sorpresa descubrir que Ishin! sigue la tónica de todos los Yakuza anteriores, pero promete ser el que contenga más elementos RPG, desde crear tus propias armas hasta una rueda para escoger en cuál de los cuatro tipos de combate diferente deseamos subir nuestros  niveles de experiencia. Las batallas son más y mejores, fluidas, sangrientas con unos golpes finales que harán la delicia de los fans; una nota importante, debido a la transición que sucedía en la época, era frecuente que las luchas se decidieran por armas de fuego, así que será normal el uso de las mismas al mismo tiempo que las katanas. El crear tus propias armas aquí tendrá una importancia enorme al poder adjudicarles diversos poderes y hacerlas más eficaces dependiendo de nuestra maestría a la hora de forjarlas.

Tendremos al menos dos ciudades del sur de Japón que visitar y multitud de localizaciones como es habitual en la serie. Otro punto importantísimo son los minijuegos que aquí continúan con esa mezcla de desafio y humor que siempre han sido tan característicos de la saga. Algunos son adaptados de la actualidad, como el entrenamiento de espada adivinando la dirección de balas de cañón, extraido directamente del juego de beisbol en los Yakuza. Otro ejemplo son los bailes samurai al estilo final de la película Zatoichi, cantando al son de la música en una imitación clara de los karaoke modernos. Pero hay muchísimos, juegos de cartas, pesca, cocinar lo que has pescado, cortar las verduras sin olvidar las siempre presentes fases con las geishas que a diferencia de los Yakuza tradicionales no nos dedicamos únicamente a conquistarlas hablando y bebiendo, si no que aquí también tendremos minijuegos al igual que el Kenzan para conseguir nuestro objetivo.

Ampliar

Además Ishin permitirá cross-play a  nuestra PSP Vita  para continuar nuestra partida desde donde queramos y nos llevará a perdernos durante más de 20 horas de juego por el Japón de finales del XIX. Sinceramente, sería una lástima que el juego de Samurais más atractivo que seguramente se haya diseñado (Kenzan aparte) no llegara a nuestras costas. SEGA debería replantearse como títulos de semejante potencial no cuajan del todo en occidente en lugar de directamente olvidarse de traerlos aquí como el caso de Yakuza 5 que está dejando una legión de gente desencantada esperando saber que ocurre con Kazuma.

Yakuza Ishin

  • PS4
  • PS3
  • Aventura
  • Acción

Yakuza Ishin, desarrollado y distribuido por Sega para PlayStation 3PlayStation 4, es una nueva entrega de la saga de aventura y acción Yakuza ambientada en un período anterior a la Restauración Meiji con figuras históricas como Sakamoto Ryoma o Hajime Saito.

Carátula de Yakuza Ishin