Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Yakuza 0, Impresiones TGS

Sega, y más concretamente Toshihiro Nagoshi han conseguido montar una “línea de producción” de juegos de la saga Yakuza, yendo a casi juego nuevo por año. Y así que en este Tokyo Game Show 2014 tenemos la presentación de la nueva entrega llamada “Ryu Ga Gotoku Zero”. Volvemos a sumergirnos en los bajos fondos japoneses.

Actualizado a

En la última entrega de Ryu Ga Gotoku, aún inédita en occidente, marchábamos lejos de las grandes ciudades actuales y nos situaba en una tormentosa época del siglo XIX en Japón, con los personajes más populares de la saga reconvertidos en personalidades de la época. Para esta entrega volvemos a ir atrás en el tiempo, aunque no tanto. Esta vez nos encontramos con una precuela, en la que conocemos un poco de la juventud de Kazuma Kiryu, protagonista de la saga, y Goro Majima, un secundario con mucho carisma.

La acción se sitúa, pues, en la juventud de estos personajes, a finales de los años 80 en Japón. Estamos en el punto más alto de la burbuja económica y el juego nos muestra todos los tópicos y los excesos de la época. En el tráiler que hemos podido ver tenemos una mítica escena de gente ofreciendo billetes en la calle para coger un taxi (todo el mundo tenía dinero de sobra para coger taxis y no solía haber muchos libres, así que esos billetes era una propina para que un taxista los cogiera) o las discotecas con chicas con mini-faldas ajustadas. Todo este background tendrá mucha influencia en la historia y en los modos de juego.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

     

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Las historias se centrarán en los dos barrios ya conocidos de Kamurocho en Tokyo (para Kiryu) y de Sotenburi en Osaka (para Majima). Estos dos barrios son recreaciones más o menos fieles de dos zonas en estas ciudades japoneses famosas por sus negocios de espectáculos, juego, prostitución y todo tipo de entretenimientos para adultos. La saga Yakuza es famosa por contar con el apoyo de marcas y tiendas reales para estar lo más cerca posible de los lugares que recrea. En realidad, si habéis jugado a cualquier juego de la saga y paseáis por Kabukicho (el barrio “real” que recrea Kamurocho) os sonarán muchas de sus calles. Pero para la ocasión, ya que esta todo ambientado en los 80, Nagoshi ha conseguido el permiso nuevamente de todas las marcas y tiendas para recrearlas tal cual eran en la época, con sus logos retro y sus interiores. Así que seguramente jugar a este Yakuza 0 va a ser lo más parecido a dar un paseo por el Japón de los años 80.

Pero volvamos a los protagonistas. La primera historia nos lleva a la juventud de Kazuma Kiryu, cuando se dedicaba al “cobro de deudas” para la yakuza. Después de pegar una paliza a un deudor en un callejón vacío de Kamurocho, esta persona aparece muerta en ese mismo espacio. Resulta que ese pequeño espacio vacío guarda un secreto, y esto le traerá problemas a Kiryu con los jefes de la yakuza local y aún más líos con un magnate inmobiliario. Por otro lado tenemos en Osaka a Majima, que sacrificó su ojo para dejar la mafia y ahora se dedica a regentar un club de hostess (esos pubs en que se paga por hablar con las chicas y que fueron eliminados de alguna entrega al salir en occidente). Sin embargo, Majima, por varias razones, quiere volver a ser parte de la yakuza, y para ello solo le piden que mate a una persona, un tal Makoto. Y así Majima se dirige al trabajo de Makoto, cuchillo en mano, para completar su trabajo. Sin embargo todo cambia cuando descubre que Makoto es en realidad una chica joven, y para más inri, ciega. La historia de Majima da un giro de 180 grados y a partir de entonces se dedicará a proteger a esta chica frente a la mafia que la quiere asesinar.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

     

Este es más o menos el planteamiento de la historia de este Yakuza Zero. Pero ¿qué podemos decir de novedades del sistema de juego? Pues bien el sistema se mantiene similar a entregas clásicas de la saga, pero con un sistema de combate mejorado y varios añadidos especiales para cada protagonista. Por un lado para Kiryu tenemos el sistema del negocio inmobiliario. No olvidemos que la burbuja en Japón estuvo principalmente fomentada por este negocio, así que Kiryu tendrá que comprar diferentes espacios que pueden utilizarse para diferentes tipos de negocio (juego, entretenimiento, clubs…) y hacer que den beneficios. Kiryu también podrá utilizar los tele-kuras, servicios de llamadas telefónicas para conocer chicas e incluso organizar peleas de chicas en bikini. Por el lado de Majima tenemos primero que regentar su club de hostess y hacer que sus chicas den el máximo beneficio. Por otro lado tiene un modo especial de “protege a Makoto”, en la que debemos cuidar de esta joven. Estos modos de juego se resumen en tres palabras: dinero, mujeres y violencia; según los creadores del juego

A parte de todo esto el juego va a contar con todo lo que ya nos tiene acostumbrados: escenarios basados en sitios reales, peleas callejeras y mini-juegos. Entre ellos, destaca uno en el que tenemos que llevarnos bien con una serie de chicas basadas en modelos reales japonesas. Si nos llevamos bien con ellas, podremos ver sus videos, de imagen real, en las cabinas de video personales que hay dentro del juego. También va a incluir, como viene siendo habitual, varias recreativas de Sega de la época, como Space Harrier o Out Run. Vamos, que si nos cansamos de la historia principal, podemos pasarnos horas y horas con los mini-juegos y misiones secundarias.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

    

Gráficamente el juego ya no impresiona con esas caras que intentan ser foto-realistas, muchas basadas en actores reales, pero eso justo lo que necesita este juego para enfatizar los momentos dramáticos y un gran vehículo que explica que los personajes de la serie hayan acabado siendo tan populares. En los escenarios, pensando que es un desarrollo multi-plataforma, los gráficos son bastante agradables a la vista. Este Ryu Ga Gotoku Zero es un juego que intenta más recrear una ambientación en general que estar cargado de efectos de última tecnología.

Así que tenemos una nueva entrega que seguro que gustará a los fans de las anteriores, y que puede ser un buen punto de entrada para quien quiera comenzar la saga. Un problema que se tiene con una saga con tantas entregas es que puedes perderte entre tantos personajes y sub-historias. Al comenzar de cero, vemos muchos personajes secundarios que seguramente los fans reconocerán, pero parece que la historia se centrará en Kiryu, Majima y en personajes nuevos alrededor de ellos. Tendremos que esperar hasta 2015 para el lanzamiento japonés (para Ps3 y Ps4), y a ver si esta vez tenemos suerte y Sega se anima a sacar esta entrega en occidente. Es cierto que es un título muy japonés, pero estamos seguros que todos los interesados en la cultura del país del sol naciente disfrutarán de esta recreación de los bajos fondos orientales de los años 80.

     

Yakuza 0

  • PS4
  • PC
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Yakuza 0 es la sexta entrega de la popular saga de acción y aventura Yakuza a cargo de Sega para PlayStation 4, PC y Xbox One. Precuela del primer Yakuza ambientada en 1988 en la que veremos a un joven Kazuma Kiryu con tan sólo 20 años cuando se encargaba de obtener las deudas del clan Tojo.

Carátula de Yakuza 0
9.2