XCOM Enemy Unkown (360)

360, IPD, IPH, PC, PS3

Imagen de XCOM Enemy Unkown (360)

XCOM: Enemy Unknown, Impresiones Pre-E3

360, PC, PS3 Impresiones

Re-invasión
Corría el año 1993 cuando en Mythos Games se azoraban preparando un prometedor título de estrategia llamado UFO Enemy Unknown. Tiempos dorados para este denostado género, con multitud de lanzamientos e iniciativas plenas de originalidad y fuerza creativa. Tal fue el éxito inicial de esta franquicia que hasta cinco títulos más le siguieron en el periodo de tiempo comprendido entre su lanzamiento y el año 2001, con X-Com Enforcer. Sin embargo desde entonces X-Com pareció caer en el más absoluto de los olvidos hasta hace bien poco.

Fue Take 2 la que decidió devolverla a la vida al anunciar Xcom en abril de 2010 en forma de shooter subjetivo. Como cabía esperar, los fans de los títulos originales no quedaron plenamente satisfechos, reclamando un retorno a las raíces de esta serie. Las quejas no cayeron en saco roto, y por eso este mismo enero se mostró por primera vez el verdadero retorno a los orígenes de esta franquicia, Xcom Enemy Unknown, a cargo de los siempre geniales y expertos chicos de Firaxis (Civilization), con Sid Meier a la cabeza del proyecto.

La invasión alienígena del Xcom original vuelve a tomar una Tierra presta a defenderse
La invasión alienígena del Xcom original vuelve a tomar una Tierra presta a defenderse

Readaptación
La premisa principal durante el proceso de desarrollo está siendo adaptar la fórmula clásica a los nuevos tiempos a todos los niveles. Con esto nos referimos tanto a una puesta al día en matería técnica como jugable. El mejor ejemplo de esto lo pudimos comprobar de primera mano en el momento de ponernos a los mandos del juego, ya que utilizamos el controlador estándar de Xbox 360. Para nuestra sorpresa, resulta sorprendente la soltura y naturalidad con la que podremos realizar todo el abanico de acciones con el pad, sin echar de menos en ningún momento el esquema de control tradicional del género. Por supuesto, Firaxis también está trabajando en un interfaz clásico, que permitirá el uso de ratón y teclado para desenvolvernos ante esta inminente situación alienígena.

Para la ocasión, se ha tenido a bien situar la acción en un futuro cercano, en el que la tecnología de partida resulta similar a la que manejamos en la actualidad. Es entonces cuando una fuerza alienígena comienza el ataque a la tierra, siendo la fuerza Xcom la última -y única- barrera ante la inminente conquista por parte de estos horrendos seres exógenos. Tomaremos el papel del comandante de este pequeño ejército, teniendo que dar órdenes a nuestros soldados sobre el campo de batalla, amén de gestionar con frialdad los recursos de los que disponemos para seguir con posibilidades de victoria en este envite interestelar.

Para hacer frente a la hora alien dispondremos de Jet-Packs y otros gadgets del futuro próximo en el que se enmarca la creación de Firaxis
Para hacer frente a la hora alien dispondremos de Jet-Packs y otros gadgets del futuro próximo en el que se enmarca la creación de Firaxis

Refuerzos
De esta manera la propuesta jugable, cabalgará a medio camino entre los Turnos y la Estrategia en Tiempo Real. Esto es así porque, tal y como hacía el original, habrá dos partes bien diferenciadas una vez comencemos la defensa de la tierra, los combates y la gestión de los cuarteles de la Xcom. En los primeros nos deberemos concentrar en aprovechar las habilidades de nuestros soldados, dadas sus capacidades limitadas. La mecánica de juego es muy simple, permitiéndonos mover las unidades una distancia limitado, o tratar de llegar un poco más lejos pero no disparar. Si actuamos con cautela, al finalizar su movimiento el soldado se pondrá a cubierto si tiene un parapeto a su lado. Este a su vez podrá dar distintos grados de protección según su tamaño y el estado en el que se encuentre (la mayor parte de decorados son destruibles). La línea de visión de los soldados determinará si el enemigo aparece en pantalla o no. Será entonces cuando se desplegará el menú de acción, permitiéndonos proteger la posición, utilizar las habilidades del soldado (de inicio muy limitadas), atacar, protegernos o usar un equipamiento que hayamos seleccionado en el cuartel general. La efectividad de nuestros ataques dependerá del tipo de enemigo, las coberturas, nuestra posición respecto a los aliens… No habrá muchas más complicaciones a este respecto, salvo las infinitas posibilidades de planificación y ejecución de nuestras órdenes por parte de los hasta seis soldados que podremos elegir para cada misión.
 
Estas decisiones des gestión las tomaremos principalmente en nuestro cuartel general, situado en el continente que nosotros mismos elijamos tras el tutorial, ambientado en Berlín. Esta elección ya comenzará a determinar el camino que tomaremos en nuestra guerra, puesto que cada continente ofrece una ventaja concreta y única respecto al resto de localizaciones. Norte América reducirá un 50% el coste de armamento, Europa el de los talleres y laboratorios, Asia permitirá crear oficiales y soldados de manera más económica, Sudamérica nos permitirá realizar autopsias instantáneas y África mejorará nuestra captación de recursos en un 25%.

Sistema de cobertura, uno de los añadidos modernos a la jugabilidad de Xcom: Enemy Unknow
Sistema de cobertura, uno de los añadidos modernos a la jugabilidad de Xcom: Enemy Unknow

Pag. 1 de 2

Anterior Siguiente

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana