Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Project Zero 2: Crimson Butterfly

Project Zero 2: Crimson Butterfly

  • PlataformaXBX8.5
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorTecmo
  • Lanzamiento28/01/2005
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

El mejor de la serie

Si quieres volver a sentir el más primitivo de los miedos, el terror a lo desconocido, atrévete a adentrarte en Project Zero 2. ¿Realmente tienes lo que hay que tener?

Actualizado a
Ampliar

Como muchos de vosotros recordareis, hace unos meses tuvimos la oportunidad de disfrutar de la secuela de uno de los Survival Horror más originales que han pasado por todo el catálogo de PS2, Project Zero. Esta segunda parte, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar a lo largo del mes de abril del pasado año, superó con creces todo con lo que ya sorprendió y caracterizó al título original, logrando Tecmo de esta forma un título redondo, que incluso fue catalogado por muchos como el mejor Survival Horror creado hasta la fecha: Project Zero 2 Crimson's Butterfly.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Como es habitual, en Meristation os ofrecimos un extenso análisis de la versión para PlayStation 2 en el que no tuvimos más remedio que plasmar de forma escrita nuestro asombro con la calidad del producto, alcanzando éste unas cotas de calidad con las que Tecmo había logrado un imprescindible para los amantes tanto de los Survival Horror como de las aventuras. Como ya os comentamos  en el propio avance del actual port para Xbox, lo que hace grande a Project Zero 2, y que a su vez lo diferencia del resto de Survival Horror, es su original planteamiento para el desarrollo de la acción, y  su cuidada y escalofriante ambientación. Dos elementos que, unidos entre sí, han hecho de él la experiencia más terrorífica que se puede disfrutar en consola alguna. Y, para alegría de los poseedores de la negra de Microsoft, nos llega prácticamente un año después del lanzamiento europeo del juego para PS2, una versión del juego que bien podría ser catalogada como remake del original. Pero antes de entrar a analizar las novedades jugables del juego, veamos que tal se porta esta versión a nivel técnico.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Lógica evolución gráfica
A simple vista, ambos títulos son muy parecidos a nivel gráfico. Pero a medida que vamos jugando, podemos ir apreciando como Tecmo sí se ha esforzado en ofrecer a los usuarios de Xbox un renovado aspecto a la altura de las posibilidades de su consola. En Meristation, hemos empezado dos partidas desde el principio tanto en la versión PS2 como en la versión Xbox, y hemos ido alternando una con otra para ir observando que diferencias gráficas existen entre ambos. La principal evolución reside, lógicamente, en la resolución. La versión de Xbox es mucho más definida, y tanto las protagonistas como los diferentes elementos que componen los escenarios están dotados de un mayor nivel de detalle.

Ampliar

Donde antes veíamos una oscura tabla de madera prácticamente monocolora, ahora vemos una detallada tabla en la que son apreciables la suciedad, rascadas y detalles que pasaban desapercibidos en la anterior versión. Además, los colores en este port para Xbox lucen mucho más vivos que en PS2, utilizando la paleta tonos mucho más fuertes, dejando de este modo un aspecto gráfico mucho más limpio y nítido en contraste con la palidez, en ciertos elementos, de la versión para PS2. Y gracias al modo en primera persona, del que hablaremos más detenidamente en el apartado de la jugabilidad, esa mejoría se torna en evidente al acercarnos a observar armarios, paredes y puertas: es ahí donde realmente nos daremos cuenta del salto técnico que se ha producido en este año de intervalo que ha habido entre el lanzamiento de los dos juegos.

Ampliar
Ampliar

Un apartado sonoro envolvente
Project Zero 2: Director's Cut sigue manteniendo la misma calidad de sonido que su homónimo en PS2. Gracias a la ventajas que ofrece el sistema Dolby Digital del que hace gala durante toda la aventura, se crea una atmósfera prácticamente irrespirable, y uniendo este apartado a los gráficos, se consigue una ambientación sin precedentes en el género. Es literalmente escalofriante andar por el pueblo de All God: gritos, gemidos, puertas faltas de aceite y suelos de lo más
crujientes. Todo ello, por supuesto, acompañado del más puro de los silencios, solamente quebrantado por los sonidos que os listábamos antes. No hay banda sonora en Project Zero 2, salvo un tema cantado por Tsukiko Amano, Chou, para los créditos finales, y algún que otro ritmo durante los combates, aunque su presencia responde más a un objetivo ambiental que musical. Un apartado impecable y que cumple a la perfección con su cometido: ambientar y hacer de Project Zero 2 una experiencia, a nivel auditivo, verdaderamente acongojante.

Ampliar

El terror desde dentro
Como ya sabéis, la saga Project Zero se caracteriza, en el terreno jugable, por su peculiar forma de enfocar la acción. Aquí nos olvidamos de pistolas, rifles y escopetas. Ni tan siquiera un mísero cuchillo para hacer frente a las hordas de fantasmas, pues el único arma útil para esta clase de espectros que nos encontraremos será la Cámara Oscura. Mediante este peculiar arma, deberemos fotografiar a todos los fantasmas que nos vayan apareciendo, mientras mejoramos las habilidades y posibilidades de la cámara a partir de los puntos que conseguimos al eliminar a los fantasmas. Este sencillo concepto, se torna complejo a medida que avanzamos por el juego, de modo que la aventura queda teñida por unas pequeñas pinceladas a modo de RPG que añaden variedad al desarrollo.

Ampliar
Ampliar

Pero donde realmente destaca este Project Zero 2: Director's Cut es en el nuevo modo en primera persona. Los que habéis jugado a la saga, sabréis que al usar la Cámara Oscura, accedemos momentáneamente a un modo en primera persona con el que apuntar desde el objetivo de nuestra cámara. Pues bien, Tecmo ha decidido añadir un modo de juego en el que podremos jugar toda la aventura en primera persona, al más puro estilo shoot'em-up. Para que os hagáis una idea, y tal y como os comentábamos en el avance, la sensación es muy parecida a la que podíamos disfrutar en Silent Hill 4. Desde Meristation, dudamos mucho que ninguna otra novedad hubiera mejorado al juego del modo que lo ha hecho este modo en primera persona. Todo el miedo que sentíamos desde la perspectiva en tercera persona, se ve multiplicado al recorrer los escenarios desde nuestros propios ojos.

Ampliar
Ampliar

Ahora ya no sabemos quien se acerca por detrás, o qué sorpresa esconde la siguiente esquina. Como nota personal, tengo que reconocer que particularmente se me hace muy difícil jugar más de 1 hora seguida a altas horas nocturnas, pues el estado de tensión y miedo que se sufre es tal que resulta complicado no perder los nervios y ponerse a hacer zapping con el mando de la tele. Ningún fan de los Survival Horror, así como del cine oriental (del cual Project Zero 2 toma muchas características y a su vez regala algunos guiños) debería perderse la experiencia que propone Tecmo, porque realmente es un punto y a parte tras tantas manadas de zombis poblando este particular subgénero de las aventuras. Sin embargo, hay un punto negativo con este nuevo modo; algunos sustos de Project Zero 2, se basaban en la conocida técnica de cambiar el ángulo de cámara justo antes de la aparición repentina del fantasma, y al no haber ahora estos cambios de cámara, hay algunos sustos que pasan desapercibidos visualmente, y solo sabemos de su presencia por el sonido o el grito del fantasma en cuestión.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Además, tras completar la aventura, se añaden numerosos extras. Para el modo principal, tenemos acceso a nuevas vestimentas para las protagonistas, y como ya os comentábamos hace unas semanas, resulta especialmente curioso el que viste a las dos hermanas como luchadoras al más puro estilo Dead or Alive, pese a la lógica disminución de carne a tapar (o no tapar, según se mire). Por último, tenemos acceso al modo Survival, cuyo desarrollo se asemeja al típico modo arcade que se desbloquea tras finalizar este tipo de juegos: una serie de pantallas y misiones cuyo principal objetivo es acabar con el mayor número de enemigos, sin base argumental y con el único objetivo de entretener durante breve periodo de tiempo.

Ampliar

¿El mejor Survival Horror hasta la fecha? 
No nos gustaría arriesgarnos a afirmar tal sentencia sin haber tenido la oportunidad de exprimir al máximo el recién aparecido Resident Evil 4, pero está claro que Project Zero 2 es una experiencia única dentro del género. Un argumento de película (basados en inexplicables y a su vez ilógicos rituales), un apartado gráfico destacable y una ambientación que debería ser recordada y tomada como referencia para los próximos Survival Horrors que las compañías en mente para los próximos meses. Y sobretodo, un modo en primera persona que por sí solo justifica la compra del juego, tanto para los que no hayan probado aún esta aventura de Tecmo como para los que ya disfrutaron en su día con la versión para la 128 bits de Sony. Silent Hill 4 se quedó a medio camino, y el hipotético port de Resident Evil 4 está lejos aún de confirmarse, así que los fans del terror en XBOX no tienen excusa a la hora de entrar en All God Village. ¿Os atrevéis?

l  o    m  e  j  o  r

  • El modo en primera persona, el mejor "extra" que hemos visto en mucho tiempo para port alguno.
  • La ambientación, sublime.
  • El apartado sonoro en Dolby Digital, escalofriante.
  • Gráficamente mejorado.
  • El control, perfectamente adaptado al pad de XBOX.

l  o    p  e  o  r

  • Que llegue tan tarde con respecto al lanzamiento oriental de la versión para PS2. Hace 2 años ya...
  • Perder ciertos sustos en el modo en primera persona.
  • Que tu cuerpo y mente no te permita jugar solo y a altas horas de la noche.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.