Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Project Gotham Racing 2

Project Gotham Racing 2

  • PlataformaXBX9.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorBizarre Creations
  • Lanzamiento28/11/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El arte de conducir...

Xbox y Project Gotham. Un binomio que ha contribuido a colocar a la máquina de Microsoft y a la creación de Bizarre en una posición de privilegio en el Olimpo de los juegos de conducción. Si el primer PGR ya os gustó, esperad a echarle un vistazo a lo que la compañía de Seattle os ha preparado...

Actualizado a

Xbox y Project Gotham. Un binomio que ha contribuido a colocar a la máquina de Microsoft y a la creación de Bizarre en una posición de privilegio en el Olimpo de los juegos de conducción. Si el primer PGR ya os gustó, esperad a echarle un vistazo a lo que la compañía de Seattle os ha preparado en esta ocasión. Después no digáis que no os hemos avisado... 

Ampliar


Un poco de historia...
A pesar de que muchos creen que Project Gotham Racing es el primer juego de la serie, Bizarre Creations ya lanzó un título conocido como Metropolis Street Racer para Dreamcast. Su calidad era elevadísima, tanto que las diferencias entre PGR y MSR no son tan evidentes como cabría esperar si comparamos dos juegos pertenecientes a dos generaciones diferentes de consola.

Ferrari Enzo en Florencia

Reinventando el género
Bizarre Creations estableció un nuevo concepto a la hora de competir. Para ganar ya no sólo era necesario el llegar los primeros; además, había que hacerlo con estilo. Derrapar, ejecutar trompos, no chocar contra las barreras, pasar sin apenas rozar los conos y encima pasar antes que nadie por la línea de meta. Casi nada.

Un BMW X-5 en la Plaza Roja de Moscú

Bien es cierto que el estilo de conducción propuesto no era de simulador, sino más bien de arcade. Y es que, a pesar de los distintos tipos de pilotaje que cada vehículo presentaba, el espíritu que hacía latir a la saga -los kudos- obligaba en cierta medida a dotar a los coches de un control directo con el que permitiera el realizar trompos y adelantamientos imposibles a las primeras de cambio. Eso sí, en ningún momento se ponía en contra de las cuerdas al realismo. PGR era un título de velocidad asequible en su control pero cuyos responsables se habían cuidado mucho de que no se antojara al jugador como un producto irreal. En ese caso el juego hubiera perdido gran parte de su gracia...

Y ahora llega este Project Gotham Racing 2, la continuación de uno de los mayores éxitos del catálogo inicial de Xbox. Con modo online por bandera, la incorporación de los últimos coches de marcas tan prestigiosas como Chevrolet o Lotus y la implementación de un glamouroso sistema de compra de vehículos, PGR 2 parece tener a su alcance el renvar su título de mejor juego de velocidad de Xbox. Veamos si lo ha conseguido...


 
g  r  á  f  i  c  o  s
Si ya en el primer Project Gotham el trabajo realizado en los visuales era espectacular, en éste los grafistas de Bizarre Creations han rizado el rizo.Si Gran Turismo 3 estableció un nuevo estándar en cuanto a calidad de las texturas con las que se representa a los vehículos en los juegos de conducción, Project Gotham Racing 2 establece un nuevo rasero a partir del cual habrá que medir los gráficos de los títulos de velocidad a partir de ahora.

Project Gotham Racing 2 (Xbox)

La implementación de los coches es poco menos que perfecta, algo que se aprecia especialmente en los primeros planos. Hasta el interior se puede apreciar con todo lujo de detalles, piloto incluido. Las llantas, los logos de los vehículos, las proporciones perfectamente equilibradas... Hasta los colores que están disponibles a la hora de escoger uno u otro coche parecen extraídos del catálogo de un concesionario cualquiera.

Maravilloso Z4 en Moscú

Los vehículos, así como los elementos de protección antigolpe que delimitan los trazados de los circuitos - se deformarán a causa de los golpes que se produzcan. Así, los parachoques delanteros y traseros, los retrovisores, los faros, los cristales, vamos, la carrocería en su práctica totalidad, pagarán el precio de vuestras carencias como conductor. Contemplar en los replays post carrera a vuestro antes flamante coche convertido en un claro caso de siniestro total será la penitencia que tendréis que pagar por no dominar a vuestras ruedas como deberíais.

Hablando de repeticiones, decir que las de Project Gotham Racing 2 usan exactamente el mismo motor gráfico del juego. A causa de lo estrecho de los niveles, nada que ver con lo visto en otros títulos como el reciente Sega GT Online, las cámaras usadas  durante la moviola son muy dinámicas, no estando paradas ni un segundo.

A lo lejos, un Z4 paseándose frente al Kremlin

A pesar de que, al compararlas con el resto del juego, no os sorprenderán más por su belleza plástica, las repeticiones serán el escaparate perfecto para admirar en toda su dimensión los derrapes, choques, rebufos y adelantamientos que se hayan producido durante la carrera, además de descubrir realmente todos los desperfectos que se hayan producido en los coches durante el evento o quedarse embobado contemplando los reflejos dinámicos de los cristales de los vehículos que han tomado parte en el evento.

Mundos virtuales
Los circuitos de Project Gotham Racing 2 están basados en circuitos urbanos de ciudades de todo el mundo. Chicago, Edimburgo, Florencia, Moscú e incluso Barcelona han las ciudades escogidas para que los bólidos de PGR 2 se enfrenten en un desafío contínuo en el que tan sólo el ganador disfrutará de la gloria reservada al campeón. En cuanto a los kudos, habrá suficientes para todos; eso sí, tendréis que demostrar que tenéis estilo al volante. Aquí nadie regala nada.

¿Siempre llueve en Edinburgo?

Para barcelonenses y/o conocedores del trazado urbano de la Ciudad Condal, decir que las calles escogidas corresponden al Paseo de Colón y al Barrio Gótico. El nivel de fidelidad gráfica de las casas, fachadas, carteles, etc. con respecto a sus homónimos reales, como bien se apresuran a destacar desde Microsoft, es casi total. Si queréis dar la vuelta al mundo y no os llega el capital para comprar unos cuantos billetes de avión, haceros con PGR 2: encima, el alquiler del Ferrari os saldrá gratis.

Detalles alucinantes
Si a nivel general hemos dicho que Project Gotham Racing 2 es intachable, tan sólo si prestamos atención a los detalles es cuándo uno puede llegar a darse cuenta de la magnitud del trabajo gráfico realizado por parte de los artistas de Bizarre Creations.

Project Gotham Racing 2 (Xbox)

Uno de esos detalles es el genial efecto del humo de goma quemada producido cuando los coches aceleran más de la cuenta al empezar la carrera o al salir de una curva mal trazada. Ver como nace el blanco elemento para, instantes después, admirar la forma en la que se disuelve en el aire es algo impresionante.

Un Porsche GT2 en Edinburgo

No menos impresionante son los reflejos del escenario en los vehículos. Desde los cristales hasta la carrocería, al menos mientras ésta esté intacta, cada parte de los coches podrá reflejar los elementos que conforman las fases, en un ejercicio de virtuosismo gráfico que títulos como Colin McRae han tratado de reproducir pero con mucho menos acierto. Y es que, a diferencia de la creación de Codemasters, apostaríamos a que los reflejos están generados en las texturas de los coches en tiempo real.

En cuanto a los efectos de luz, decir que están a un altísimo nivel. Las diversas fuentes de luz bañan al escenario a la perfección, resultando especialmente espectaculares durante las repeticiones. Sólo entonces podrá observarse el magnífico trabajo realizado en este sentido. Puestos a ser quisquillosos señalar que a veces parece que la coordinación entre las distintas sombras, es decir, las producidas por el escenario y las que nacen por la estructura física de los coches, a veces no se resuelve de la mejor manera.

Babeando que es gerundio
Con tanto tantísimo que ver, lo cierto es que se agradece que Bizarre Creations haya habilitado la palanca derecha del mando de Xbox para poder modificar momentáneamente la perspectiva mediante la cual se está observando la acción. Girándola más o menos podréis obtener casi cualquier punto de vista posible. Perfecta para los sibaritas de los detalles gráficos.

Barcelona estará en GPR2

En cuanto a cámaras fijas con las que seguir la acción, Project Gotham Racing 2 presenta cuatro puntos de vista seleccionables. Dos de ellos ofrecen una perspectiva del coche en tercera persona, mientras que los dos restantes ofrecen un punto de vista  a diferente altura de una hipotética cámara situada en el parachoques delantero. El poder admirar los interiores de los vehículos desde la misma perspectiva de juego, al más puro estilo Need For Speed, habrá que dejarlo para la siguiente entrega...

Project Gotham Racing 2 (Xbox)

Así pues, se puede decir que los visuales de PGR 2 son de lo mejor que se ha visto en un juego de coches. Sino decimos que son lo mejor es debido a la estrechez de los circuitos, algo que ya pasaba en el primer título para Xbox y que hay que saber ver como una seña de identidad más de la saga que como una carencia gráfica. De lo mejor en gráficos de la máxima de Microsoft.

s  o  n  i  d  o    f  x
Escuchar rugir a cualquiera de las máquinas de Project Gotham Racing 2 es uno de los grandes placeres a nivel sonoro de este juego. Los derrapes, choques y demás eventos pondrán a prueba la capacidad de vuestro equipo de sonoro, convirtiendo vuestro rincón de juegos en un auténtico festival auditivo que os hará evocar el ambiente que se vive en los circuitos durante un día de competición.
 
m  ú  s  i  c  a
La banda sonora de Project Gotham Racing 2 incluía algunos de los temas que por aquel entonces más sonaban en las radios de todo el mundo. Además, se permitía el lujo de presentar un conjunto de emisoras virtuales diferentes, al más puro estilo Grand Theft Auto, una por ciudad implementada en el juego. Pues bien, en esta segunda entrega se repite la fórmula que tanto éxito tuvo en la primera parte. Así, en cada recorrido en el que participéis, y dependiendo de su ubicación en el mapa, una emisora u otra será la encargada de amenizar con sus temas musicales los desafíos en los que os embarquéis.

Project Gotham Racing 2 (Xbox)



Además de la tracklist de auténtico lujo que los de Microsoft Game Studios han tenido a bien incluir en su último niño mimado, se pueden utilizar las pistas que tengáis grabadas en el disco duro de vuestra Xbox. Totalmente a gusto del consumidor. Por cierto, todos los textos han sido traducidos al castellano.
 
j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Carnet de uso y disfrute

Project Gotham Racing 2 es muy muy fácil de jugar. Cogerle el truco al control no os llevará nada de tiempo. Además, el sistema implementado de giro en curva, mediante derrapaje, además de reportaros un montón de kudos os facilitará algo tan complicado como el encarar el coche en un giro.

Project Gotham Racing 2 (Xbox)

Con garantía de origen
Los coches, a diferencia de los Gran Turismo, Sega GT Online o Need For Speed Underground, no podrán modificarse. Así, la progresión del jugador quedará marcada por los vehículos que disponga en su garaje, no por los extras que se instalen en ellos. Se podría pensar que Project Gotham Racing 2 es un simulador de pilotos, no de mecánicos; tales son las restricciones de cara a 'meter mano' a los bólidos presentes en la producción de Microsoft Game Studios.
 
En ese sentido algunos aficionados al género pueden sentirse decepcionados, pues al eliminarse la posibilidad de adquirir nuevas piezas y montarlas en los coches se elimina un valor añadido de la jugabilidad. El potenciar los vehículos al máximo, e invertir en ellos tiempo y dinero es todo un arte que los aficionados a Gran Turismo saben de primera mano lo adictivo que resulta.

Pero, como ya hemos dicho, en Project Gotham Racing 2 si queréis un coche más rápido tendréis que conseguir otro. ¿La forma? Ir superando las diferentes pruebas que están disponibles y acumular el máximo número de kudos posible. Así, iréis pilotandoruedas más y más rápidas, pudiendo llegar a conseguir, si os esforzáis, auténticas maravillas de nuestro tiempo como son los últimos modelos de Ferrari y Porsche.

Project Gotham Racing 2 (Xbox)



Racing estilazo
Estas pruebas consistirán, en su mayoría, en enfrentaros a diferentes contrincantes y conseguir alcanzar la posición que se indica en la descripción del reto. Otras, en cambio, os exigirán que alcancéis una determinada cantidad de Kudos o puntos de estilo.  Hay que señalar que cada uno de los desafíos constará de diferentes niveles de dificultad representados por medallas de diferentes materiales - de acero a platino-, y los objetivos variarán dependiendo del que escojáis. Cuanto más dificil sea el nivel en el que juguéis, más recompensa por superarlo.

Project Gotham Racing 2 (Xbox)

A diferencia del primer Project Gotham Racing, en esta segunda entrega los coches no se conseguirán a base de superar las pantallas, sino que podréis comprar el modelo que más os guste con los kudos que tanto esfuerzo os ha costado ganar. ¿Y en qué concesionario de ensueño se lleva a cabo el cambio? Acompañadnos, por favor...

El salón de exposición
Preparaos a flipar con los coches más alucinantes que jamás han corrido sobre asfalto. Lotus, Ferrari y muchísimas marcas más han sido las escogidas para poblar una especie de museo privado en el que podréis realizar vuestras exclusivísimas compras de algunos de los bólidos más deseados del mundo. Este concesionario de lujo está implementado como si fuera un juego de acción en perspectiva subjetiva, por lo menos en cuanto a su control. Aunque en ese paraíso de bellezas mecánicas no habrá ningún personaje, la sensación que le queda a uno es que se ha colado de estrangis en una especie de sala Christy's en la que se subastan los mejores coches del mundo.

Project Gotham Racing 2 (Xbox)

En ese concesionario virtual hay un montón de salas que podréis visitar siguiendo las indicaciones visuales y señales que encontraréis por los pasillos. Al acercaros a uno de los coches, siempre que éste esté desbloqueado, se os ofrecerá la posibilidad de dar una vuelta para probar sus excelencias o, directamente, de adquirirlo desembolsando la cantidad de kudos que pertoque.

Project Gotham Racing 2 (Xbox)

Vuestro garaje, que también podréis visitar en primera persona como podréis hacer en la Sala de Exposición, nos estará vacío al principio de la partida. Un New Beetle, un Mini Cooper S y un flamante y potentísimo Seat León Cupra R serán vuestras opciones iniciales de cara a ganar de buenas a primeras. Habrá otros vehículos en el garaje, como un flamante Renault Clio 24 válvulas o un Golf de ultimísima generación, pero para poder gozar de su potencia tendréis que invertir algunos de los kudos que tanto esfuerzo os ha costado atesorar.

Project Gotham Racing 2 (Xbox)

La lista completa de coches disponibles en Project Gotham Racing 2 es la siguiente: MINI Cooper S, Seat Leon Cupra R, Volkswagen New Beetle RSi, Ford Focus RS,Honda Civic TypeR (J), Renault Clio V6, Volkswagen R32, Lancia Delta Integrale Evo, Audi TT Roadster, Mazda Miata MX5, Toyota MR2 Spyder, Porsche Boxster S, Honda S2000, BMW Z4 3.0i, Audi TT Coupe, Mazda RX8, Honda Integra TypeR (J), Nissan 350Z, Audi S4, BMW M3, Audi TT Quattro, Volvo XC90, Chevrolet SSR, Mercedes ML55 AMG, Porsche Cayenne Turbo, BMW X5 4.6is, Ford SVT Lightning, Mitsubishi 3000 GT VR4, Mitsubishi Lancer Evolution VII, Mazda RX7, Toyota Supra TwinTurbo, Subaru Impreza WRX STi, Nissan Skyline GTR (R34) Nür, Vauxhal VX220, Lotus Elise, Lotus 340R, Caterham 7 Classic, Renault Spider, AC 427 MKIII, Toyota 2000GT, Nissan 240Z, Porsche 550 Spyder, Jaguar EType, Mercedes 300SL Gullwing,Porsche 911 RS 2.7, Ferrari 275 GTB, Ferrari Dino 245 GT, Lancia Stratos, Ferrari 250 GT, Lexus SC 430, Jaguar XKR,Audi RS6, TVR Tamora, Cadillac XLR, Morgan Aero 8, Porsche 911 Carrera Coupe (996), Pontiac GTO, Corvette Sting Ray, Chevrolet Camaro SS, Ford Mustang Fastback 2+2, Ford SVT Mustang Cobra, Chevrolet Camaro Z28, Pontiac Trans Am, Ferrari 355 F1, Porsche 911 Turbo (996), Chevrolet Corvette Z06, Dodge Viper GTS, Ferrari 360 Modena, Ferrari 360 Spider, TVR Tuscan Speed 6, Delfino Feroce, Bentley Continental GT, Ferrari Testarossa, Ferrari 550 Barchetta, Mercedes SL55 AMG, Ferrari 575M Maranello, Aston Martin Vanquish, Lotus Esprit V8, Lotus Exige, Vauxhall VX220 Turbo, Dodge Viper SRT10, Honda NSX TypeR (J), Noble M12 GTO3, Porsche 911 GT3 (996), Ferrari Challenge Stradale, Ford GT40, Porsche 959, Ferrari F40, Ferrari F50, Porsche 911 GT2 (993), Jaguar XJ220, Ascari KZ1, Saleen S7, Ford GT, Porsche Carrera GT, Koenigsegg CC V8S, Enzo Ferrari, Pagani Zonda S, Mercedes CLKGTR, Porsche 911 GT1 y TVR Cerbera Speed 12.

Precaución, amigo conductor...
Ya hemos comentado anteriormente que Project Gotham Racing 2, al igual que su predecesor, no es un simulador, sino un arcade bien maquillado. O por lo menos eso es lo que se le antoja al jugador cuando empieza a trazar las curvas a más de 150 por hora en un espectacular derrape.

Los fantasmas, en los juegos de coche, no son más que repeticiones del recorrido de un coche dando una vuelta que podéis ver simultáneamente mientras vosotros realizáis la vuestra. Son muy útiles de cara a encontrar fisuras en vuestro trazado de curvas o para corregir errores puntuales. Además, qué mayor desafío que enfrentaros al único jugador que es tan bueno como vosotros mismos.

Project Gotham Racing 2 (Xbox)

Pero no sólo podréis correr con vuestro fantasma, sino que en Xbox Live se irán colgando diferentes archivos mediante los cuales, una vez los hayáis grabado convenientemente en vuestra máquina, podréis ver como grandes expertos han realizado un recorrido en concreto. Por último comentar que es posible tener cargados hasta 2 fantasmas en memoria, al contrario que en la mayoría de juegos de velocidad, los cuales tan sólo permitían 1.

x  b  o  x    l  i  v  e
Días de trueno y live...
Project Gotham Racing 2, al igual que la gran mayoría de los últimos juegos de Xbox, aúna a una impresionante calidad una completa compatibilidad con el servicio online de Microsoft, Xbox Live. A los que todavía no hayáis descubierto las inmensas posibilidades del juego a través de Internet, deciros que era la siguiente evolución natural del mundo de los videojuegos para consola, y que las sensaciones que ofrece el enfrentarse a jugadores humanos en vez de a bots controlados por la consola no tienen ni punto de comparación

Un Ferrari Enzo en Barcelona

Además de competir contra hasta 7 jugadores o comprobar vuestra posición en un ránking mundial de xboxers, en PGR2 también podréis descargar contenido adicional con el que potenciar vuestra experiencia de juego. Coches, circuitos e incluso es posible que algún que otro modo de juego inédito hasta el momento.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Project Gotham Racing 2 es el mejor título de velocidad del momento para todos los sistemas. Sus virtudes técnicas, unidas a la efectista jugabilidad y a la voluntad de los programadores de diferenciar la experiencia de juego de PGR 2 con respecto a su predecesor consiguen elevar a la última producción de Microsoft Games Studios a la categoría de referencia absoluta del género de conducción.

Z4 en Moscú

Como bien dice Ed Fries, Vicepresidente de Contenidos de los Juegos de Microsoft, explicando lo que PGR 2 viene a significar para el catálogo de juegos de la 128 bits de su compañía. "Cuando lanzamos Xbox, ‘Project Gotham Racing' supuso el punto de referencia en los juegos de conducción en Xbox. Esta nueva secuela va a suponer para Xbox Live lo que en su momento supuso la primera edición para la consola - una nueva manera de entender los juegos de carreras online." No podríamos haberlo dicho más claro.

Project Gotham Racing 2 (Xbox)

¿Y ahora qué? Pues a seguir disfrutando de la impresionante Campaña Navideña que Xbox está viviendo  - ésto sí que es una segunda juventud - y esperar a los próximos bombazos que están por llegar, como Ninja Gaiden, Fable o el mágico Halo 2. Lo importante son los juegos y la consola de Microsoft últimamente está que se sale, así que ya sabéis. Si todavía no sabéis qué es lo que le vais a pedir a los Reyes Magos o a Papa Noël, echadle un vistazo al catálogo de Xbox. El problema entonces radicará en que habrá demasiados juegos que os gusten...

l  o    m  e  j  o  r

  • Los gráficos en su totalidad.
  • El sistema de control de derrapajes.
  • La espectacularidad con la que el motor del juego orquesta hasta el más mínimo detalle.
  • La completísima galería de coches incluida.
  • El nuevo sistema de adquisición de vehículos.
  • Que sea online.
  • Poder jugar en Barcelona. Y de qué forma...
  • Totalmente en castellano.

l  o    p  e  o  r

  • Los jugadores más expertos quizá lo encuentren demasiado fácil.
  • Cuesta acostumbrarse a la estrechez de las carreteras, sobre todo si no has jugado a los anteriores títulos de la serie.
  • Los menús son algo sosos.
  • ¿Se nota que nos cuesta rellenar este apartado en un juego tan fantástico como éste?
9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.